827 TECNICAS-GEO





Aquí tienes unas presentaciones tutoriales que te enseñan los pasos que tienes que seguir a la hora de confeccionar distintos tipos de gráficos que pueden se útiles cuándo tengas que hacer algún ejerccio práctico de comentario:


COMENTARIO DE MAPAS

El objetivo del comentario del mapa temático es localizar el fenómeno representado  e interpretar la información contenida en el mismo, generalmente definida en el título del mapa y precisada por medio de los símbolos que figuran en la leyenda.

Identificación de la fuente geográfica


  1. Trabajo previo: Observación detenida.
    En primer lugar conviene que observemos detenidamente todos los elementos que constituyen el mapa: el título, la leyenda, el espacio geográfico representado, la escala, los símbolos o tramas utilizados, intervalos elegidos, tipo de mapa
  2. Presentación de la fuente geográfica:
    • Tipo de mapa temático: coropletas, isolíneas, flujos, puntos, anamórfico…
    • Fenómeno geográfico que representa (densidad de población, usos agrarios del suelo, áreas industriales… [Hay que observar atentamente el título del mapa y su leyenda]
    • Espacio geográfico y cronológico que abarca el mapa.
    • Indicación de la fuente de la que proceden los datos
Tipos de mapas temáticos:
      a. De coropletas: utiliza colores o tramas (rayados) para representar el área ocupada por un fenómeno. Si es cuantitativo, la intensidad del color o de la trama ha de ser proporcional a la intensidad del fenómeno representado. Ejemplo: tasas de paro, exportaciones, deuda pública, …
     b. De isolíneas: Usa líneas que unen puntos con igual valor de un fenómeno. Ejemplo: en el mapa del tiempo, isobaras, isotermas; …
     c. De flujos: Utiliza líeneas o flechas para cartografiar movimientos. Si es cuantitativo, el grosor de las flechas o líneas ha de ser proporcional al volumen del movimiento representado. Ejemplo: movimientos migratorios, flujos comerciales, flujos turísticos, …
     d. De figuras: Utiliza símbolos (cuadrados, círculos, …) para localizar algún fenómeno puntual. Si es cuantitativo, el tamaño del símbolo ha de ser proporcional a la importancia del fenómeno. Ejemplo: número de habitantes de distintas localidades, …
     e. De diagramas: Superponen a un mapa diagramas o gráficos (de barras, de sectores, lineal) para mostrar información sobre el espacio representado. Ejemplo. Ejemplo: Tasas de ocupación y de paro, evolución electoral por islas o provincias, …
     f. Anamórficos o distorsionados: recambia el tamaño real de los espacios para hacerlo proporcional al hecho cartografiado. Se geometriza su forma para poder calcular la superficie. Ejemplo: tamaño de los países proporcional al número de habitantes o de PIB de cada pais.

Análisis del mapa



Descripción de la localización y distribución espacial del hecho geográfico representado, diferenciando a grandes rasgos las diferentes áreas, determinando zonas de similares características y zonas de valores extremos. Se habrá de exponer lo que hay en el mapa: en qué zonas se concentran hechos y en qué zonas no se producen, con qué concentración se da el fenómeno…

De modo general,
  1. se comenzará por los aspectos generales (nos los aporta básicamente la leyenda) que se deducen del conjunto del mapa,
  2. para pasar después a los particulares.
    Esta descripción se realizará con orden (según el criterio elegido de antemano) y coherencia, de modo que presente una ordenación lógica y una adecuada jerarquización (de mayor a menor intensidad, cronológicamente...).

Comentario


  • En este apartado debes indicar las causas que explican la distribución del hecho geográfico en el espacio –los factores físicos y humanos que lo condicionan–, y las consecuencias que del mismo se derivan.
  • Debes aplicar lo que sabes al mapa, pero no hables de todo lo que conoces sobre el tema: sólo de lo que sirve para comprender lo que dice el mapa.

Conclusiones



Terminaremos con unas conclusiones finales sintetizando los aspectos más relevantes del fenómeno analizado e indicando la previsible tendencia futura del hecho representado.
Para saber más...


Mapa de coropletas

Práctica . Comentario de un mapa geográfico.


COMENTARIO DE TEXTO GEOGRÁFICO
El objetivo del comentario es describir el contenido geográfico del texto, seleccionando los hechos, elementos y valoraciones con referencia geográfica. Hay que evitar caer en la paráfrasis, repitiendo el texto con iguales o parecidas palabras.

Presentación de la fuente geográfica



El comentario se debe iniciar indicando las características de la información que se presenta:
  • tipo de fuente geográfica: artículo periodístico, ensayo, texto científico...
  • título, autor y fecha del texto.
  • fenómeno geográfico que trata, espacio geográfico al que se refiere y cronología de la información que aparece en el texto.

Análisis


  1. Trabajo previo
    1. Lectura reflexiva, con subrayado de las ideas que se consideran más relevantes desde el punto de vista geográfico.
    2. Realización de un esquema organizando las ideas del texto y convirtiendo los datos en conceptos.
  2. Descripción del contenido
    • a través de una síntesis ordenada, resaltando en los conceptos o ideas principales,
    • desvelando su estructura: causa-consecuencia, problema-solución, comparación, descripción o enumeración...
    • y explicando los conceptos clave del texto, sobre todo aquellos que precisen una aclaración.

Comentario



Interpretar lo que se ha analizado relacionándolo con los propios conocimientos. Si crees que debería haber aparecido alguna idea y no se refleja, debes comentarla, indicando la posible causa de su ausencia. Se tendrán en cuenta, sobre todo, las causas y consecuencias del fenómeno analizado.

Conclusiones



Para cerrar el comentario, conviene hacer referencia a la importancia de los hechos o situaciones expuestos en el texto analizado, a sus posibles soluciones y a la tendencia previsible en el futuro.

Práctica Comentario de texto geográfico..


COMENTARIO DE GRÁFICOS

1. Identificación del tipo de gráfico (y de la información que contiene)
• Tipo de fuente geográfica: mapa temático
tipo de mapa (de coropletas, de isolíneas, de flujos, de diagramas, de figuras proporcionales...).
• Fenómeno geográfico representado (observar el título del mapa y su leyenda)
definición del fenómeno y de los conceptos geográficos que aparecen en el mapa.
• Espacio geográfico al que se refiere y su cronología.
2. Descripción del contenido (lectura del mapa)
• Localización espacial:
diferenciación de áreas (descripción de la localización y distribución del fenómeno representado).
comparación del fenómeno/s entre las diferentes áreas mostradas.
3. Interpretación y explicación.
• Relación del fenómeno representado con los contenidos temáticos estudiados:
búsqueda de explicaciones (relaciones de causa y efecto; imbricación con otras variables; temporalidad…
4• Conclusión: síntesis de los aspectos anteriores.


Los gráficos en geografía (propuestas didácticas) 
FUENTE: gh.profes.net
Barras




En este documento, que puedes imprimir en papel o en transparencias, encontrarás las indicaciones para realizar gráficos de barras en una hoja de cálculo (Excel) y un guión para facilitar la elaboración del comentario. El alumno, con estos ejercicios, aprenderá a utilizar de manera conjunta dos de las aplicaciones informáticas más útiles y, además, podrás utilizarlo como documento para el análisis de la evolución del índice de fecundidad en España.


Columnas Gráfico de barras
 


En este documento, que puedes imprimir en papel o en transparencias, encontrarás las indicaciones para realizar gráficos de columnas agrupadas en una hoja de cálculo (Excel) y un guión para facilitar la elaboración del comentario. El alumno, con estos ejercicios, aprenderá a utilizar de manera conjunta dos de las aplicaciones informáticas más útiles no sólo en el aula, además de facilitarle el comentario de algunos temas históricos como el ascenso del Partido Nazi.


Sectores Gráfico circular







En este documento, que puedes imprimir en papel o en transparencias, encontrarás las indicaciones para realizar gráficos de sectores en una hoja de cálculo (Excel) y un guión para facilitar la elaboración del comentario. El alumno, con estos ejercicios, aprenderá a utilizar de manera conjunta dos de las aplicaciones informáticas más útiles y, además, podrás utilizarlo como documento para ilustrar el conocimiento de la economía española, en concreto las importaciones y exportaciones.  


Líneas
Elaboración de un gráfico lineal





  En este documento, que puedes imprimir en papel o en transparencias, encontrarás las indicaciones para realizar gráficos de líneas en una hoja de cálculo (Excel) y un guión para facilitar la elaboración del comentario. El alumno, con estos ejercicios, aprenderá a utilizar de manera conjunta dos de las aplicaciones informáticas más útiles y, además, podrás utilizarlo como documento para ilustrar el conocimiento de la evolución del crecimiento natural en España y su comparación con el de Extremadura en este siglo.


FUENTE: SM.NET

COMENTARIO CUADRO ESTADÍSTICA

. Comentario de un gráfico estadístico lineal

 Comentario de un cuadro estadístico



ELABORACIÓN DE UN INFORME

. Elaboración de un informe a partir de diversas fuentes geográficas.

BLOQUES DIAGRAMA

[Click para ampliar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario