838 CONOCER GRANADA, PAISAJE Y PATRIMONIO

GRANADA, PAISAJE Y PATRIMONIO

Granada cuyo origen se remonta al siglo VII aC. Cuenta la leyenda que fue fundada por descendientes de Noé. Lo cierto es que los primeros vestigios creíbles son de los iberos (Iliberri) y más tarde los cartagineses (Llibiris). Los romanos intentaron cambiarle el nombre por el de Florentia -que no prosperó- y luego los judíos por Garnata (que era una mítica hija del mismo Noé), Con los árabes su nombre se engrandecerá.



Comarcas


En la provincia de Granada  rutas: 

-'Desde Trevélez por caminos: Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves',
 Se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones. 
- 'Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto'
- 'Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina'. 



 Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

MIS ITINERARIOS 



GRANADA

Negratín
 
Sierra María



El altiplano



Granada
 
 

 la Granada andalusí medieval es mucho más que la Alhambra. Aunque su fama ha opacado la de otros monumentos y lugares hay una infinidad de cosas que ver en Granada; monumentos, calles, edificios y vida palpitante cuyo conocimiento le llenará de gozo.

 Cinco siglos y una expansión natural que ha dejado la ciudad islámica medieval rodeada de los nuevos "Arrabales" nacidos a lo largo del tiempo. Aunque Granada ha cambiado mucho, en la ciudad actual quedan recuerdos en piedra y paisajes suficientes para darnos una idea cabal de lo que fue la capital del Reino Nazarí.

 Entre monumentos cristianos y urbanismo moderno, entre calles ruidosas, edificios altos, tiendas iluminadas, estupendos hoteles, acogedores restaurantes, hospitales, centros deportivos, lugares de diversión y todo el bullicio de una ciudad universitaria y moderna; entre todo ese batiburrillo permanece la Granada medieval que, en los siglos XIV y XV, fue una de las ciudades más ricas y civilizadas del mundo.


la Alhambra

 empezó a edificarse en 1238 y siempre tuvo una especial autonomía en su carácter de residencia real. Tras la conquista cristiana pasó por malos momentos afortunadamente superados.

Hoy es el monumento más visitado de España con casi dos millones de personas al año. Por eso ha sido necesario establecer filtros que no impidan la contemplación reposada y cuidadosa que merece tanta belleza. Y por eso también, a veces, hay que hacer cola y esperar.

-EL ISLAM. ITINERARIO POR LA ALHAMBRA








 -Venta Micena-Orce


  
 


 

-La Gran Senda de los primeros explordores

En la cuenca de Guadalix-Baza en Granada, ambos datados entre 1,8 y 1 millón de años.

El Homo ergaster aparecen en África, de donde os pasaría al continente asiático y europeo. .Estos grupos de individuos podrían haber pasado a España por el estrecho de Gibraltar







 HUÉSCAR
 





- BAZA
Hoyas entre la montaña, paisaje de valles, terrazas fluviales, páramos, barrancos, cárcavas rojizas, más blancas en la zona de Baza o Huéscar, areniscas , aridez y desierto, ruralidad



 


 Batestanos



 


GUADIX

- Las casas cuevas de Guadix
Casa con habitaciones, cocina, despensa, taller e incluso lugar de animales. Una cueva museo te servirá de interpretación. Cerca queda la catedral y la alcazaba. Esta singular forma de hábitat la encontraremos particularmente entre la Hoya de Guadix y los altos de Baza y Huéscar, Son ejemplo de arquitectura vernácula.

 


 


IZNALLOZ



- La costa

Almuñecar cuyo origen se data en el siglo VIII aC. Los fenicios la pusieron el nombre de Sexi y en el III a.C llegaron los romanos que la dieron moneda propia y levantaron teatro, acueducto y templos. 

-Salobreña 

- Motril

-La sierra. Alpujarras que contemplan  las cimas del Veleta y el Mulhacén
En  la pendiente del barranco de Poqueira. emergen sus pueblos como  símbolo arquitectónico del último reducto de población musulmana  tras la orden de expulsión de los Reyes Católicos en 1492 y sus peculiaridades presentes.

-Pampaneira   
 Calles estrecgas y sinuosas com casas de piedra encaladas con sus característicos ‘terraos’ (tejados planos cubiertos de launa)   desde el barrio de los pastores, 

- -Bubión 

- Capileira
De nuevo la estrechez con las casas blancas de tejados coronadas en particular adorno . con 12 fuentes públicas, por las que fluye el agua procedente de los neveros de Sierra Nevada.

-Trevélez
El más alto.  Desde aquí comienza la subida.  siempre recordaré aquella semana de acampada. y cómo aquel muchacho en su ascenso le faltaba el aire en el ascenso por culpa de aquella madre que en la mochila le había incluido una pesada carga. Se ataca el pico Mulhacen (3.479 metros) entre caminos veredas rampas y neveros.



PARA SABER MÁS, VER:

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

 -granadaturistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario