ITINERARIO POR LA CORDOVA CRISTIANA. ENTRE CRISTOS Y VÍRGENES, SANTOS Y MONJAS, FACHADAS, RETABLOS, OBRAS Y PATIOS

ITINERARIO POR LA CORDOVA CRISTIANA


Casas encaladas, artesanías, iglesias medievales, miradores soñadores o plazas contemplativas...

ENTRE CRISTOS Y VÍRGENES, SANTOS Y MONJAS, FACHADAS, RETABLOS , OBRAS Y PATIOS



De la  Mezquita-Almama surge la catedral. el alminar se convierte en torre cristiana.  


Fernando III, divide la ciudad  Collaciones, circunscripciones administrativas cuyo centro era la iglesia. En Córdoba Fernando III creará catorce, siete en la Villa (Sta. María, S. Nicolás de la Villa, S. Juan, Omnium Sanctorum, S. Miguel, S. Salvador y Sto. Domingo de Silos) y siete en la Ajerquía (S. Nicolás de la Ajerquía, Santiago, Santa Marina, S. Pedro, S. Andrés, S. Lorenzo y la Magdalena). En el siglo XIV se creará una nueva, la de S. Bartolomé, que abarcaría parte de la de Sta. María (Catedral) y el nuevo barrio del Alcázar Viejo 



Plano con las diferentes iglesias y conventos de Córdoba


 



LA CORDOVA MEDIEVAL

ITINERARIO POR LA CORDUVA CRISTIANA. IGLESIAS Y CONVENTOS




Esta ruta pretende mostrar la fisonomía de una ciudad medieval con una fuerte herencia romana pero sometida a los cambios que la dinastía Omeya traerá de Oriente y nuevamente modelada por el cristianismo.  Es la ruta del silencio, el ritual y las devociones. Arte, cultura y religión
  San Pablo, San Lorenzo, San Pedro, Santiago, La Magdalena o Santa Marina son advocaciones de algunos de los catorce templos más importantes de aquella época histórica. Son las iglesias fernandinas, quizá sería mejor hablar de iglesias bajomedievales. 


- Iglesias fernandinas

Son numerosas las iglesias. Reconocemos las iglesias  fernandinas o mejor  bajomedievales

Iglesias fernandinas en la Villa

  • Iglesia de San Nicolás de la Villa
  • Iglesia de San Miguel
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos (desaparecida)
  • Iglesia de Santa María (Catedral)
  • Iglesia de San Juan y todos los Santos
  • Omnium Sanctorum (desaparecida)
  • Iglesia del Salvador (desaparecida)

- Iglesias fernandinas en la Ajerquía


  • Iglesia de Santa Marina
  • Iglesia de San Andrés
  • Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía (desaparecida)
  • Iglesia de San Lorenzo
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia de San Pedro
  • Iglesia de la Magdalena (fue desacralizada)
Las características fundamentales de estas construcciones son las siguientes:
  • Se asientan sobre construcciones previas (mezquitas de barrio).
  • Los muros son todos de piedra y los sillares colocados a soga y tizón.
  • Plantas de tres naves, con ábsides abovedados y nervios longitudinales.
  • El esquema interno se hace patente en la disposición exterior.
  • Se cubrían con artesonado.
  • Suelen tener puertas laterales.
  • Muchas de ellas se decoran al exterior con un rosetón.
  • La torre de campanas se edifica sobre el alminar previo, conservándose del medievo la parte inferior del mismo. Normalmente los cuerpos superiores pertenecen a épocas posteriores.
  • En casi todas, las intervenciones barrocas son de gran importancia, alterando su fisonomía medieval, incluso ocultándola en algunos casos
- Conventos: 

Tambien son numerosos los conventos. Masculinos y femeninos. Monacales (cistercienses, jerónimos, basilios) o mendicantes (dominicos, franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, trinitarios o mínimos de San Francisco de Paula)-

-Femeninos: Santa Clara 1262, Santa Marta 1469, Santa Cruz con su hospedería 1464, Santa Isabel de los Angeles 1491, Regina Coeli 1499, de la Encarnación 1503, de JesúsCrucificado, de Santa Ana y San José, del Corpus Cristi 1608, de San Rafael 1655, de la Purísima Concepción , de los Santos Martirés

-Masculinos: San Pablo, Trinidad 1241, la Merced, de San Pedro Real, de San Agustín, Convento del Carmen, San Roque, San Basilio, Madre de Dios 1602, Padres de Gracia 1608, San Cayetano 1638, Capuchinos, San Pedro Alcantara
Había más, pero están destruidos: dos cerca de San Nicolás, uno en los jardines de la Victoria...

Martín de Córdoba en 1649 señala que hay 1212  religosas y 700 religiosos.

 Un rosetón gótico flanqueado por dos gruesos contrafuertes caracteriza la mayor parte de estas iglesias. Sus santos patronos, además, dieron nombre a distintos barrios.





Sus  características más significativas las resumo:

- Todas se levantan sobre mezquitas preexistentes.

- Sus campanarios se elevan aprovechando el minarete musulmán y, en muchos casos, se conserva la parte baja de dicho minarete.
- Las iglesias están orientadas de forma canónica hacia oriente.


Diferentes torres campanario marcan su ubicación. Atalayas de llamada al espíritu con resonancias morales.

   


- Tienen planta basilical de 3 naves, siendo la nave central de mayor altura que las laterales. Es decir, la planta tiene forma rectangular.

 - Sus cubiertas son variadas, con bóvedas de crucerias, y elementos fajones, asi como cubiertas de  par e hilera



  

- Las techumbres son de madera.
- Se aprovecha la mayor altura de la nave central para abrir ventanas que parten luz a la iglesia.

  

 - En el interior se separan las naves mediante arcos apuntados que se asientan sobre pilares y se coronan con capiteles sencillos de tema vegetal.
- Las naves terminan en ábside por lo que cuentan con 3 ábsides en el exterior.
  
 -  De muros macizos con cantrafuertes y  abiertas por ventanas apuntadas y a veces  geminadas
- Tienen puertas laterales

  

 - El muro occidental presenta un enorme rosetón y otros más pequeños para las naves laterales. (estos últimos se han perdido en su mayor parte)

- Se utilizan sillares para su construcción y se utiliza la técnica de “soga y tizón”, muy utilizado en la época califal. Esto quiere decir que los sillares se colocan con su parte más larga hacia el exterior (soga) alternando con otros en los que la parte que se ve en fachada es la parte más corta (tizón).



Las iglesias forman parte de complejos conventuales



 Encontramos una importante variedad de Conventos:

-Femeninos: Santa Clara 1262, Santa Marta 1469, Santa Cruz con su hospedería 1464, Santa Isabel de los Angeles 1491, Regina Coeli 1499, de la Encarnación 1503, de JesúsCrucificado, de Santa Ana y San José, del Corpus Cristi 1608, de San Rafael 1655, de la Purísima Concepción , de los Santos Martirés

-Masculinos: San Pablo, Trinidad 1241, la Merced, de San Pedro Real, de San Agustín, Convento del Carmen, San Roque, San Basilio, Madre de Dios 1602, Padres de Gracia 1608, San Cayetano 1638, Capuchinos, San Pedro Alcantara
Había más, pero están destruidos: dos cerca de San Nicolás, uno en los jardines de la Victoria...

El Barrio de Santa Marina será nuestra primera parada. Aquí encontramos  Iglesia parroquial cuyo nombre completo es Santa Marina de Aguas Santas

 La fachada de Santa Marina tiene contrafuertes que enmarcan la portada de arcos abocinados, con alfiz y tejaroz, coronada por rosetón. Portadas laterales interesantes, destacando la de la izquierda por un apuntado hastial y sus alargadas agujas. Su estilo es mudéjar, combinando elementos hispanomusulmanes con reminiscencias románicas y elementos góticos
Su torre exenta,aunque esta es del s.XVII posiblemente donde estuviera el alminar de la primitiva mezquita. Su interior ha conservado la cubierta gótica del ábside y es una preciosidad su techumbre mudéjar
Callejeamos buscando San Agustín, en la plaza San Agustín, donde  encontrabamos el 2º mercado más importante de Córdoba

La iglesia de San Agustín se comienza a construir en 1328 su aspecto actual es del primer tercio del S.XVII. La torre con dos cuerpos de campanas, se construyó en el s.XVI.

 Cerca está la iglesia de  San Rafael 

A mediados del s. XVII se constituye una hermandad y levanta la primera iglesia, y la iglesia a la que nos estamos refiriendo es obra de Vicente López Caldera, terminada en 1806. Es una iglesia con las características típicas de las iglesias conmemorativas.Todo el ornato del templo se inscribe en la órbita del barroco dieciochesco. En su capilla mayor destaca la imagen de talla de San Rafael, cobijada por un templete de aire neoclásico, realizada por Gómez de Sandoval.
de bella fachada neoclásica,se levanta en el lugar donde se cree que el arcángel San Rafael se apareció al padre Roelas en 1578, jurándole custodiar la ciudad.

Escoramos para llegar al Barrio  San Lorenzo.

 
San Lorenzo,ievantada en el s.XIII ,también por Fernando III sobre los restos de la mezquita del arrabal de Al-Mughira, la torre es también de Hernán Ruiz II de 1550, sobre al antiguo alminar Mantiene su estructura de planta basilical con tres naves,realzada la principal y sus puertas son góticas apuntadas

 Desde San Lorenzo el Barrio de la Magdalena está próximo.

Cerca,  aunque parece alejada,  la  iglesia de Santiago.  

 

A la izquierda  llegamos a San Pedro,

 
Los patronos de Córdoba los hermanos Acisclo y Victoria,fueron los primeros mártires cordobeses.  cristianos en tiempo de los romanos. Sepultados juntamente en el sepulcro que fue hallado el día 21 de noviembre de 1575 en la Iglesia de San Pedro, donde en la actualidad son veneradas. Condenados a cárcel, a los tormentos de los azotes, del fuego y del agua, y vista su constancia, se mandó cortar los pechos y la lengua a Victoria en el Anfiteatro romano, al mismo tiempo que su hermano Acisclo era degollado a orillas del río Guadalquivir.



Ahora comienza un ligero ascenso, bordearemos San Andrés y su plaza.

Y sin dejar de observar, al frente San Pablo.



San Pablo presenta  entrada barroca con dos columnas salomónicas del año 1706 ,obra de Andrés del Pino y Bartolomé de Rojas.Da entrada un pequeño compás donde se aún conserva un precioso óculo gótico del s.XIII . La planta de la iglesia es basilical ,con una bella nave central, de bella cubierta mudéjar

San Andrés  fue un templo romano,luego basílica mozárabe de san Zolio Aquí se guardaban los restos de san Pelayo ,san Eulogio ,con una bella torre obra de Hernan Ruiz II de 1560 y retablo de Pedro Duque Cornejo en su interior
Y no muy lejos San Francisco

La Iglesia de San Francisco. La escultura que se ve en la parte central, es el propio Fernando III. Esta Iglesia posee un gran claustro que fue destruido en la desamortización.

Buscamos ahora las iglesias de la villa. Ahora es fácil ver nuestro nuevo destino . La veleta es la torre campanario de  de la Santa Catedral y aunque merece una visita, la dejamos para otra ruta.

 
 La construcción de la torre campanario comenzó en 1593 y se concluyó en el siglo siguiente. El arquitecto, Hernán Ruiz III, encargado de la obra, monta un cuerpo de campanas sobre el alminar, y dos siglos después, coincidiendo con el terremoto que tuvo lugar el 1 de Noviembre y cuando la torre empieza a estar muy deteriorada, se forra el alminar y se maciza la fachada.

PARA SABER MÁS, VER:

No muy lejos quedan los conventos de la Encarnación, el de Santa Ana y de Santa Clara



El ascenso por la penillanura nos llevará a la iglesia de la Trinidad

La Iglesia de la Trinidad, levantada en 1710 y obra de Francisco Hurtado Izquierdo, el autor de la capilla de Santa Teresa en la Mezquita, que también recibe el nombre de parroquia de san Juan y de Todos los Santos. Anteriormente fue mezquita y sobre ella hubo culto cristiano ,

Y si la estrechez de las calles no nos lo impede distrará  la atención la torre de San Nicolá

 

Es de planta basilical de tres naves y su portada gótica. Su portada principal al norte es obra de Hernan Ruiz II en un estilo manierista y es de 1555

No muy lejos está la Real Colegiata de San Hipólito fundada en 1343. Perdido su rango de Colegiata, en el siglo XIX fue cedida a perpetuidad por la diócesis de esta ciudad a la Compañía de Jesús.

  

Fundada  por orden de Alfonso XI de Castilla, para commemorar su victoria en la Batalla del Salado, frente a los benimerines. su portada es muy posterior , de estilo neoclásico y obra de Juan de Aguilar sobre traza de Tomás Jeronimo de Pedrajas- su interior sobre todo el ábside son puramente góticos y a ambos lados del presbiterio ,bajo dos arcosolios  
se pueden ver los sepulcros de Fernando IV «El Emplazado» (1285-1312) y de su hijo, Alfonso XI «El Justiciero»(1311-1350)
Continuamos hasta descubrir  San Miguel y  la plaza de la Compañía 

En la arquitectura de esta iglesia fernandina se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal. El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.


 
San Miguel conserva su estructura de planta basilical y su aire de transición del románico al gótico, que se aprecia en los arcos apuntados de sus puertas. En un lateral tiene una portada ,pequeñita ,que es una preciosidad del arte califal. Su interior es todo del s.XVII y XVIII con magnifico retablo de mármol


Buscamos la plaza de las dos iglesias y aquí finaliza nuestra bitácora.   Habrá que continuar la ruta, buscando otras fachadas.

 

Extramuros en el límite de murallas quedan otras iglesias o conventos. 

Desde su altura  contempla la  ensoñación de Córdova y de esas otras iglesias a la afueras no olvidadas,  como el convento de la Merced ,  La iglesia de San Cayetano. la iglesia conventual de los Trinitarios, iglesia del Carmen o la iglesia del campo Madre de Dios, San Basilio

 
Antiguo convento mercedario y la fachada churrigueresca de la iglesia de la Merced de de 1745, que se levanta sobre los terrenos en donde estuvo la basilica visigoda de santa Eulalia de tiempos del rey Recaredo,y anteriormente un templo romano. El templo, uno de los mejores exponentes del barroco de la provincia, fue devastado por un incendio intencionado el 29 de enero de 1978

 El retablo principal quedó reducido a cenizas y desaparecieron la mayoría de las tallas, los dorados y el órgano. Los trabajos de recuperación han hecho nuevas pareces blancas -de las que ha desaparecido todo rastro del fuego-,recuperar las tallas policromadas y, sobre todo, el altar de la Merced, que recupera la monumentalidad y el movimiento del mejor barroco. La nueva consagración del templo el 25 de diciembre de 2014, presidida por el obispo y autoridades


  
 La Virgen de la Merced y la Figura de San Rafael sobre ella. La tradición señala que en el coro se apareció el Arcángel.

 "Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad". Las epidemias que asolaban la ciudad cesaron, según la leyenda, gracias a la intervención divina de San Rafael.

San Cayetano y la iglesia de Campo Madre de Dios a extramuros

   

¿Reconoces los diferentes retablos y patios que os propongo?

A la Córdova medieval se superopone la Córdoba moderna y la Córdoba del presente. Complementan espacios y enriquecen artísticamente los edificios creados.

Este rosario de piezas conforma un relato de la religión “tanto para creyentes como para los que no lo son, porque podrán entender muchos de los tópicos de nuestra cultura”

 RETABLOS 



         
                              
                                     


 

    


 

OBRAS

 


 
En el altar de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la Mezquita-Catedral, (uarta capilla en la izquierda del muro norte)  de Antonio del Castillo. Nos muestran a la Virgen Maria y el Niño, San Roque y san Sebastián. Del Castillo nació en Córdoba en 1616. Fue seguidor del pintor Zurbarán y despues de Murillo. La capilla fue inaugurada en 1669 por Don Pedro Bugeda y Bonilla 



                  

PATIOS 

Y si la belleza expresiva de estos espacios te abruman,  salgamos a la paz de estos patios de primor
Compases  espaciales situados entre la puerta de entrada  la propia iglesia y claustro.


      

 
             
El convento de las clarisas de Santa Cruz, en la calle Agustín Moreno, será la sede de este espacio, ya que es uno de los monaterios de Córdoba que tiene un patio más singular.
 Su estructura deriva de un entramado de casas que se desarrollan alrededor de núcleo central de la iglesia y el claustro que muestra la evolución de la arquitectura doméstica desde el siglo XV hasta el XVIII. El conjunto abarca periodos estilísticos muy diferentes. El palacete de Santa Cruz se encuentra dentro del convento del mismo nombre de las hermanas Clarisas. El edificio ha estado siempre muy ligado a la familia de los Ríos, los cuales fueron añadiendo nuevos espacios al proyecto original. Se trata de uno de los escasísimos ejemplos de un edificio barroco del año 1734 dentro de un convento. interesante edificio compuesto por diferentes casas organizadas en torno a patios y distribuidas en una compleja trama urbana interna que ha permanecido cerrada a la ciudad durante siglos. Destacan, por suoriginalidad y por su configuración arquitectónica y artística, algunos espacios como el claustro principal, la iglesia, el palacio-conventual o casa de las novicias del siglo XVIII, la casa barroca del siglo XVIII, el patio del torno, la casa mudéjar o la casa del patio de Triana. Centro de Interpretación de los Patios Conventuales, donde se dará a conocer a los visitantes, las particularidades de ese tipo de patios. En el caso de Córdoba, la ruta reunirá a un total de once patios de otros tantosconventos de clausura.



Faltan otras fachadas,  otros itinerarios,  pero el día ha sido largo y ya queremos descansar. Otro día nuestra ruta comenzará  en otro lugar, con otra temática, buscaremos las casas nobiliarias, o las plazas, o tal vez sus calles de oficios que  configuran los itinerarios  que  dan nombre al callejero medieval. 


Santo Domingo de Scala Coeli. Al fondo Córdoba iluminada.
PARA SABER MÁS, VER:


PARA SABER,  VER:

CORDOBA-MEDIEVAL 
CÓRDOBA MODERNA
Geografía Patrimonial de Córdoba - tus ciencias sociales

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