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BITACORA PARA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE


e-learning 
La educación online está empezando ahora a tener salida en España”
El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas. La comunicación transcurre en este momento en Whatsapp, Facebook, Twitter… 
Microaprendizaje o aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido autónomas e interconectadas; el uso de contenido multimedia, principalmente vídeo son algunas de las claves para entender el futuro del e-learning.
“Es una tendencia internacional, no es algo que solo pase en España. Antes la educación virtual estaba bajo sospecha y ahora es objeto del deseo”
El profesor cambia, se convierte en un mentor, un guía. 
La gente quiere vivir experiencias educativas

Responde a una metodología de trabajo por proyectos con la realización de tareas ("aprender haciendo"). Las tareas están ligadas a situaciones de aprendizaje (casos), desarrollan competencias y son el eje vertebrador de los contenidos.

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EDUCACIÓN PERMANENTE EN ANDALUCÍA


Los centros de educación permanente no son centros de segunda oportunidad compensatoria, son centros educativos para todo tipo de personas adultas, para todas las personas que quieren seguir transformando su educación y transformando la de los demás.

La flexibilidad y las habilidades que aportan los estudios semipresenciales son cada vez más apreciadas por los estudiantes y empresas.
La flexibilidad de este método, la aplicación de la tecnología durante el proceso de aprendizaje y la posibilidad de trabajar con compañeros

Los centros de educación permanente no son centros de segunda oportunidad compensatoria, son centros educativos para todo tipo de personas adultas, para todas las personas que quieren seguir transformando su educación y transformando la de los demás

Los centros de educación permanente, sean CEPER, IES, IPEP o EOI.

¿Qué quiero conseguir con esta formación?
 Es la cuestión que se tiene que formular el futuro alumno.

En líneas generales, la versión online (semipresencial) debería constar con un estudio teórico guiado por un profesor, proyectos en grupo y trabajos individuales. "Si se va a hacer también una parte de forma presencial, es importante comprobar qué se va a impartir en esas horas. Deben ser momentos para fortalecer competencia


El perfil adecuado


Algunos alumnos o alumnas escogen la modalidad semipresencial por motivos varios cuando en realidad no cumplen con el perfil adecuado para esta modalidad de enseñanza. El alumnado puede guiarse por una idea preconcebida que hace de la semipresencial una enseñanza fácil para quien no tiene tiempo en la que podrá hacer las cosas cuando quiera sin mucho conocimiento tecnológico.

Disminuir la sensación de trabajo excesivo


Una de las condiciones típicas del aprendizaje no presencial u online (y el semipresencial lo incluye) es la sensación de trabajo excesivo respecto al aprendizaje presencial.

Esta sensación puede tener una parte cierta porque las horas de apoyo recibidas por personal experto (profesorado) o por pares (compañeros y compañeras) son mayores, sin embargo, en ocasiones esta sensación es completamente subjetiva y no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, en el tiempo, el alumnado de cursos on line puede tener mayor sensación de horas dedicadas que si hubiera realizado el curso presencial y por el contrario, cuando se cuentan las horas resulta no ser cierto.

Gestionar el tiempo comienza por hacerse consciente de su uso, por contabilizarlo. Si se hace así, puede ser que nos demostremos que no estamos dedicando tanto esfuerzo. Conocer los efectos subjetivos de la soledad de la formación a distancia es también una forma de autoconocimiento como aprendiz y como persona. 

Soporte técnico

Los docentes evolucionan hacia un nuevo entorno. "No hay que dejarse llevar por el brillo de la tecnología. El reto  pasa por los profesores para que adapten su forma de interactuar con los alumno
y ya que la semipresencial usa la enseñanza a distancia, los contenidos de soporte técnico, es decir, los relativos a las TIC, a la plataforma y las interacciones con los contenidos digitales tienen que estar presentes en el aprendizaje. Disponer de tutoriales y guías solventes sobre cualquier aspecto técnico de este tipo es fundamental.

PARA SABER MÁS, VER:
Recomendaciones para semipresencial  para el alumnado:El blog de Miguel Calvillo

El Plan docente debe tener en cuenta el número de tutorías, así como la cantidad de alumnos que va a dirigir cada profesor y el peso que van a tener las partes teórica y práctica. Asimismo contempla el vínculo entre el profesorado y los alumnos. Estudia la frecuencia y la calidad de comunicación que se va a tener

El aula invertida es una de las innovaciones educativas que más se está extendiendo en la formación presencial aunque reproduce en parte la formación semipresencial (blended learning).Utilizar técnicas de aula invertida (flipped classroom). En el aula invertida en lugar de explicar el profesorado los contenidos en clase y dejar las tareas para casa, se actúa inversamente de manera que en casa el alumnado accede a los contenidos explicados -normalmente en un vídeo grabado o proporcionado por el profesorado- y luego realiza las tareas prácticas en clase. De esta manera, el alumnado comparte sus dudas con compañeros y compañeras y las resuelven juntos con el profesorado en una clase totalmente práctica.

Responde a una metodología de trabajo por proyectos y tareas ("aprender haciendo")

Hay que valorar un factor esencial: la creación de contenidos en estas plataformas. Con plataforma sen la que se fomente la cultura abierta, en la que se comparta conocimiento

Las tareas están ligadas a situaciones de aprendizaje (casos), desarrollan competencias y son el eje vertebrador de los contenidos.

La tarea basada en competencias y contextualizada es el eje vertebrador en torno al cual gira el aprendizaje.

 Así, los contenidos se convierten en instrumento para la realización de las mismas. Aunque dichos contenidos no pretenden ser exhaustivos, combinan dos características: albergan otros conocimientos y enlazan con información más detallada; y garantizan, con un lenguaje y enfoque cercanos, lo que el alumnado necesita saber para la realización de dichas tareas.  Los conocimientos se adaptan a cada situación o contexto

Para la resolución de las tareas utilizaremos sólo los contenidos que necesitemos, quedando el resto para profundizar en aquellas temáticas que consideremos oportunas. Esto nos permitirá adaptarnos a los distintos ritmos de aprendizaje que encontramos en nuestras aulas: partiendo de un mínimo, profundizar en función de la capacidad y competencias del usuario. El aprendizaje se produce, por tanto, a través del esfuerzo personal del alumnado en la resolución de las tareas, con la ayuda y orientación del profesorado.

Asimismo, el material didáctico (que se ofrece como propuesta curricular, cuyos contenidos y tareas son modificables y adaptables al entorno particular de cada aula) está pensado para potenciar la autosuficiencia y la autonomía de aprendizaje. Los contenidos digitales, videconferencias y campus virtuales, entre otros.serán importante recursos de trabajo, aunque no los únicos.

El profesorado ayuda al alumnado a encontrar en los contenidos aquella información que necesita para resolver las tareas. Su papel es también dinamizador, pues a partir de tareas trabajadas se pueden abrir debates sobre los contenidos que se precisen para fomentar la producción oral, el debate, la confrontación de ideas y aprender de los demás (aprendizaje colaborativo).  En la sesión presencial se explicará la estructura que va a tener la sesión, resumir la sesión anterior, plantear la sesión posterior... son hitos que deben salpicar la sesión presencial.

El alumnado puede participar igualmente en estos comentarios haciendo resúmenes o propuestas

Por su lado, el alumnado  oye, toma apuntes y luego los aplica a ejercicios o los pone en un examen. Ahora examina los contenidos, busca información en la Web, emite opiniones sobre los temas de trabajo y consulta dudas a sus profesores (y otros alumnos del grupo) para realizar aquellas acciones que la tarea le pide, con lo que gradualmente se potencia el aprendizaje autónomo.

Paralelamente, la corrección de tareas y otras actividades por parte del profesorado, si se utiliza de forma eficiente

 No es tanto dar una calificación sobre la calidad en la ejecución de las tareas (que también) sino, en su caso, orientar sobre los puntos débiles y hacer propuestas de mejora.

Un modelo de evaluación que responda a esta forma de trabajar. Si trabajamos por tareas, cuya ejecución conlleva mucho tiempo y esfuerzo, éstas deberán tener su peso proporcional en la calificación trimestral y final. De igual modo, los ejercicios de evaluación responderán a la forma en la que hemos adquirido conocimiento.

CRITERIOS CALIFICACIÓN

• Para APROBAR cada asignatura es necesario:
 - Realizar satisfactoriamente las TAREAS  (al menos el 70%)
 - Realizar el examen trimestral (nota mínima )

 • La nota de cada trimestre en cada materia se obtendrá de la siguiente forma. Aunque la flexibilidad es algo importante. Dependera de cada contexto educativo.

 -1ºBachillerato: Tareas 30%, Examen 70%

 -2ºBachillerato: Tareas 20%, Examen 80%

 • En JUNIO y SEPTIEMBRE se realizarán exámenes de recuperación

 • La CALIFICACIÓN FINAL EN JUNIO será la media aritmética de los tres trimestres

• En la CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE se mantendrán las notas de los trimestres aprobados y se aplicaráigual criterio que en Junio • No se mantendrán las notas de los trimestres aprobados para cursos posteriores, debiendo el alumnado realizar la asignatura completa

 • OPCIONALMENTE, el profesor puede ofrecer recuperaciones para losdos primeros trimestres al comienzo del correspondiente siguiente trimestre

RECURSOS
MATERIALES

PRUEBAS PROPUESTAS EN LAS CONVOCATORIAS REALIZADAS. HHCCSS 

Prueba 5 Prueba 5  Prueba 5  Prueba 5 Prueba 5  Prueba 5
Pruebas convocatoria abril 2013

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PARA SABER MÁS, VER:

Ámbito Social. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente
Trabajo con Proyectos: TUS CIENCIAS SOCIALES
-BLOG PARA EDUCACIÓN PERMANENTE 

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