851 ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA

 ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA

    1. Los antecedentes de la unión europea.
Pero el proceso de unificación europea se abrió propiamente después de la segunda guerra mundial, cuando el continente se encontraba en una situación de grave crisis económica, lo que hizo necesario un replanteamiento de su futuro. En 1946, Winston Churchill, entonces primer ministro de Gran Bretaña, planteo la idea de construir algo similar a unos Estados Unidos en Europa.
    1. El proceso de unificación europeo
Los orígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.
Posteriormente, en 1957 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países- Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliada el número de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981, Grecia en 1986 se adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Australia.
En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, con la firma del tratado de Maastricht, se organizo la unión europea (UE), cuyos objetivos son la unión europea y política.
Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de la UE.
La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de la naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
    1. las sucesivas ampliaciones
La unificación europea se ha ido produciendo a partir de sucesivas aplicaciones desde la Europa de los seis hasta la actual de los veintiséis.
  • La Europa de los seis. En 1957 se constituyo la comunidad económica europea, con seis miembros; Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
  • La ampliación hacia el norte, en 1973 se materializo la primera ampliación de la CEE, con la incorporación de tres nuevos países: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
  • La ampliación hacia el sur, en 1981 con Grecia y 1986 España y Portugal. Se conformaba la Europa de los doce.
  • La Europa de los quince, en 2004 se integraron diez nuevos países; las tres Republicas bálticas, cinco países del centro - este de Europa y dos pequeños estados Chipre y Malta.
  • La Europa de los veintiséis, se unieron Rumania y Bulgaria tiene en común con los últimos diez que su media por capital es inferior a la media europea.
    1. el futuro del proceso de integración
la unión europea es hoy un sólido grupo de países con un gran peso en la esfera internacional. Pero no todos sus miembros se muestran favorables a avanzar a las mismas velocidades en proceso de integración.
2. LAS INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA
2.1 el consejo de la unión europea.
El consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Al igual que el Parlamento, fue creado por los tratados constitutivos en los años 50. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.
En total, hay nueve configuraciones distintas del Consejo:
. Asuntos generales y relaciones exteriores.
. Asuntos económicos y financieros (ECOFIN).
. Justicia e interior.
. Empleo, política social, salud y consumidores.
. Competitividad.
. Transporte, telecomunicaciones y energía.
. Agricultura y pesca.
. Medio ambiente.
. Educación, juventud y cultura.

2.2 El parlamento europeo.
El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.
El parlamento tiene tres funciones principales:
  1. aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.
  2. Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.
  3. El poder del dinero. El parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.
2.3 la comisión europea
Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. EL procedimiento es el siguiente:
. Los gobiernos de los Estados miembros consensuan el nombre del nuevo Presidente de la Comisión.
. El Presidente designado es aprobado por el Parlamento.
. El Presidente designado, junto con los Gobiernos de los Estados miembros, escoge a los demás miembros de la Comisión.
. El consejo adopta por mayoría cualificada la lista de candidatos y la comunica al Parlamento Europeo para su aprobación.
. El Parlamento entrevista a cada miembro designado y somete a votación el dictamen sobre el conjunto del equipo.
. Aprobado en votación el dictamen, el Consejo, por mayoría cualificada, designa oficialmente a la nueva Comisión.
2.4 otras instituciones y órganos europeos
Este triangulo institucional elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan. La comisión y los Estados miembros las aplican, y la Comisión vela por su cumplimiento.
Otras dos instituciones desempeñan un papel vital: el Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la Unión.
  1. LAS POLITICAS DE LA UNION EUROPEA
3.1 el presupuesto de la unión europea
Para desarrollar sus políticas, la UE cuenta un presupuesto obtenido a partir de las aportaciones de los estados miembros aproximadamente el 1porciento de la suma de su PIB. El presupuesto proviene de dos fuentes;
  • Los recursos propios que suma aproximadamente un 25 por ciento del total y proviene de los derechos de aduana que recauda la UE y de una pequeña parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que recaudan los estados.
  • Las contribuciones directas, conforman el 75 por ciento restante. Proviene directamente de los ingresos que realizan los paisajes miembros según su renta nacional bruta.
3.2 la política europea
Entre las políticas que desarrolla la UE, destacan las siguientes:
  • Política económica y monetaria.
  • La política agrícola común (PAC).
La PAC consume aproximadamente el presupuesto de a UE actualmente. Incluye también otros objetivos relativos al respeto al medio ambiente en la producción agrícola y estímulos al desarrollo rural.
  • Política pesquera común (PPC)
  • Política de transporte
  • Político de comercio Exterior
  • Políticas de investigación y desarrollo tecnológico
  • Político de educación
También existen programas específicos para la movilidad de estudiantes y profesores; el más conocido el programa Erasmus
  • Política regional
  • Política exterior y de seguridad común (PESC)
  • Cooperación y ayuda al desarrollo
  1. El marco físico de la Unión Europea
    1. extensión y limites. España como países periféricos
La unión Europea ocupa la mayor parte de la porción occidental del continente europeo. Su territorio queda encuadrado por el océano Atlántico al norte y al oeste y el Mediterráneo al sur, mientras que hacia el este hace frontera de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.
    1. el relieve
En Europa se distinguen los siguientes conjuntos:
  • la gran llanura europea, que se extiende desde los Monter Urales hasta el rio Weser en Alemania;
  • las llanuras atlánticas, que se extienden desde el rio Weser hasta las Landas y el Pirineo;
  • las llanuras interiores, como la llanura de Hungría, Valaquia, la llanura Central Rusa y las alturas del Volga;
  • las llanuras litorales mediterráneas, orientadas al Mediterráneo y muy estrechas;
  • los viejos macizos hercinianos y caledonianos, como el macizo Central Francés, el Macizo Ibérico y el escudo Escandinavo, son las estructuras en torno a las cuales se desarrolla el resto del relieve, y en su interior se encuentran sistemas montañosos como los montes de Irlanda, los montes Grampines, los montes Escandinavos, el Sistema Central Ibérico y la meseta de Finlandia;
  • los arcos alpinos las montañas más jóvenes, como Sistema Bético, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes Dina ricos, Apeninos, Cárpatos, Alpes de Transilvania, volcanes y Cáucaso.
  • Los montes Urales forman la frontera con Asia por el este y el Cáucaso por el sur.
    1. las regiones bioclimáticas
En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
  • clima mediterráneo: entre los 30 y los 45 de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De el coge destacar la aridez que se produce durante el verano provocado con el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
  • Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frio seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
  • Clima de tundra: se da entre los 60 o 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un fio constante con máxima de 10 C durante todo el año.
  • Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 c con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
    1. la red fluvial
las características de los ríos europeos son muy variada en función del relieve y el clima;
  • allí donde existen grandes llanuras, las cuencas hidrográficas tiene mayor amplitud, y los ríos una considerable longitud.
  • En las zonas donde el relieve está muy compartimentado, los ríos son mucho más cortos, con sucede en la península ibérica o en la italiana.
    1. la protección del medio ambiente.
La política ambiental comunitaria trata de redecir dichos efectos negativos, desarrolla dando normas para la protección de medio ambiente. Se presta una especial atención a la lucha contra el cambio climático atreves de la reducción de las emisiones de CO2 con medidas que afectan de forma especial al sector del automóvil.
  1. LA POBLACION EUROPEA
    1. la densidad de la población
la densidad de la población de la UE es de 115 hab/km2, pero esa media esconde diferencias muy acusadas, en general tiende a descender desde el centro hacia la periferia, por lo que las densidades más altas se registran en Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido, y las más bajas en los países nórdicos y bálticos.
    1. el envejecimiento de la población europea
El rasgo más destacado de la estructura actual de la población europea es su envejecimiento. Este acusado envejecimiento es fruto de una tasa de natalidad muy baja, unido al aumento de la esperanza de vida.
    1. la unión europea como espacio de inmigración
Durante el siglos XIX y XX, multitud de europeos emigración a otros continentes particularmente a Oceanía y América. Estas migraciones estuvieron relacionadas inicialmente con los imperios coloniales, aunque después de la independencia de los países americanos también se registraron flujos migratorios.
    1. las migraciones interiores
En los años sesenta y setenta del siglo XX, el desarrollo económico de estado como Alemania, Francia, Reino Unido, los países bajos, Bélgica o Suecia, atrajo a numerosos inmigrantes procedentes de los países del sur europeo.
    1. el lento crecimiento de la población europea
La población europea crece lentamente debido a su baja natalidad. Entre los años 2000 y 2008 solo aumento en un 3 porciento lo que equivale a 13 millones.
  1. EL SISTEMA DE CIUDADES Y LAS REDES DE TRANSPORTE TRANSEURPEAS
    1. el sistema de ciudades de la unión europea
La red urbana presenta algunos espacios de particular concentración:
  • dorsal europea; es el principal espacio de concentración de ciudades. Se extiende desde Londres hasta Milán.
  • Arco mediterráneo; abarca desde el sureste de España hasta Nápoles.
  • Arco atlántico; desde el oeste de Inglaterra hasta el norte de Portugal incluyendo las ciudades cantábricas españolas
  • Eje del báltico, situación en la franja costera de dicho mar.
  • Eje de Danubio, desde Viena hasta su desembocadura.
    1. las redes de trasporte transe europeas.
Estas redes influyen las grandes infraestructuras ya existentes de las de nuevas construcciones. La financiación proviene principalmente del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y del fondo de cohesión.
Los objetivos de las redes transe europeas de transporte son:
  • consolidar el mercado único
  • favorecer la convergencia
  • reducir los impactos sobre el medio ambiente.
Entre las distintas redes de transporte transe europeas definidas por la unión europea, figuran las siguientes:
  • carreteras
  • ferrocarriles
  • autopistas del mar
  • vías navegables
  • aeropuertos

  1. LA ECONOMIA EUROPEA Y LOS DESQUILIBRIOS REGIONALES
    1. la unión europea en el contexto de la economía mundeas.
La unión europea es un espacio económico desarrollado y prospero con uno de los niveles de vida más elevado del planeta. Algunos indicadores ayudan a situar a la unión europea en el conjunto de la economía mundial;
  • su producto interior bruto
  • el comercio exterior
  • la unión europea realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo
  • el euro se ha convertido en moneda de referencia internacional, junto con el dólar
  • la tasa desempleo se sitúa alrededor del 8 por ciento de la población activa un valor considerable.
  • La unión europea es el primer donante mundial en cooperación al desarrollo.
    1. el peso de España en la economía de la Unión Europea
  • entre los sectores más competitivos de la economía española hay que citar la agricultura intensiva, ciertos de productos industriales y los servicio, especialmente, el turismo, el sector bancario y las telecomunicaciones.
  • Numerosas empresas españolas han conseguido una importancia suficiente como para competir en la esfera internacional.
  • La mayor debilidad es la escasa inversión en educación y en investigación y desarrollo, aspectos fundamentales en la economía actual.
    1. los desequilibrios regionales
la unión europea es un bloque económicamente fuerte en el contexto mundial pero el nivel de desarrollo de los distintos estanos miembros es muy desigual. Estas disparidades económicas se han acentuado con las dos últimas ampliaciones.
    1. los objetivos y los fondos de la política regional
La política regional de la unión europea tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos entre los distintos países, transfiriendo recursos desde las regiones hacia la mas pobres.
  • Objetivos de convergencias.
  • Objetivo de cooperación territorial europea.
Las inversiones de la política regional proceden de tres fondos europeos específicos
  • Fondo europeo de desarrollo regional
  • El fondo social europeo (FSE)
  • El fondo de cohesión.


PARA  SABER MÁS, VER:


GEO-POLITICA-UE(TEODOSIO, UN BLOG)

 
https://sites.google.com/site/lasingularidad1/tema-2-espana-en-europa
  POR FERNANDO JAVIER ROMERO BALSERA. IES AVERROES (CÓRDOBA)
20 Años de España.pdf FUENTE: es-ue.org



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario