¿Cómo ves la Unión Europea?
La Comisión Europea:
Las cumbres europeas son:
La Unión Europea:
Los países europeos deberían:
Descríbete:
ACTIVIDADES:
1. Elaborar en una tabla una cronología del período 1945-2000 sobre el proceso de unidad europeo, distinguiendo acontecimientos relevantes en el proceso de integración económico, hechos destacados en el impulso hacia una unidad política y ampliaciones de la CEE y la UE. Para su elaboración se utilizará este sitio web y otras direcciones web que se pueden encontrar en el apartado dedicado
Cronología
Integración Económica
Integración Política
Ampliaciones
2. Utilizando los datos disponibles (población, economía, sociedad) en el sitio web de Eurostat (oficina estadística de la U.E.), elaborar diversas tablas y gráficos que reflejen la realidad de los países miembros de la Unión, de los países candidatos a la adhesión y de los principales socios económicos de la Unión Europea. Aquí los alumnos pueden trabajar diversas magnitudes matemáticas (tasas, índices...) para elaborar y tratar la información.
País
Población
PNB
PNB por habitante
Tasa de desempleo...
3. Comentarios de texto.
-Elige un tema de los propuestos y responde a las preguntas:
Castells, Manuel
-La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 3 Fin de Milenio
"Sin embargo, la noción de identidad europea es problemática en el mejor de los casos. Debido a la separación de Iglesia y Estado, y a la tibia religiosidad de la mayoría de los europeos, no puede construirse en torno al cristianismo, como ocurrió en el pasado, aun cuando la reacción antiislámica generalizada señala la persistencia histórica del espíritu de cruzada. No puede construirse en torno a la democracia: en primer lugar, porque muchos otros países del mundo comparten los ideales democráticos (...) Sería difícil, y dramático, construirla en torno a la etnicidad en un momento en que Europa se está volviendo cada vez más diversa. Es imposible por definición construirla sobre una identidad nacional, si bien la conservación de la identidad nacional será necesaria para que avance la unificación europea. Y no será fácil defender una identidad económica de Europa (...) a medida que se globalizan las actividades económicas (...) La mayoría de las personas se sienten europeas -además de sentirse francesas, españolas o catalanas- según las encuestas de opinión de los años noventa? Sí. ¿Saben lo que ello significa? En su mayoría, no. ¿Lo sabe usted?"
- Según Castells, ¿por qué es difícil definir la noción de identidad europea?
- ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de "reacción antiislámica generalizada"? ¿Podrías comentar algún ejemplo de esa actitud en Europa? ¿y en España?
- ¿Conoces algún caso en la historia reciente de Europa de afirmación de identidad colectiva basada en la religión o la etnia?
Schuman, Robert
Declaración del 9 de Mayo de 1950 (Extractos)
"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que le amenazan.
Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.
La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y a Alemania.
Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo:
El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una alta autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.
La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de las regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.
La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible..."
- Para Schuman, ¿cuál es el enfrentamiento que hay que superar para alcanzar una paz estable en Europa? Comenta los antecedentes históricos en los que se sustenta la afirmación de Schuman.
- ¿Por qué propone Schuman la integración de los sectores del carbón y del acero y no otros? ¿Qué subyace bajo la propuesta de Schuman? ¿Un propósito económico o político?
- ¿Cuál fue el resultado inmediato de la propuesta de Schuman?
- Según el discurso del 9 de mayo de 1950, ¿Cuál es el objetivo final de la iniciativa de Schuman?
- Define lo que se ha venido a denominar la estrategia "funcionalista" de construcción de la unidad europea.
1.
La Unión se basa en los principio de libertad, democracia, respeto de
los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de
Derecho, principios que son comunes a los estados miembros
2. La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario.
3. La Unión respetará la identidad nacional de sus Estados miembros.
4. La Unión se dotará de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y para llevar a cabo sus políticas.
2. La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario.
3. La Unión respetará la identidad nacional de sus Estados miembros.
4. La Unión se dotará de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y para llevar a cabo sus políticas.
4. - Elabora una lista con los grandes objetivos de la Unión Europea y comenta, con la información que encuentres en la unidad didáctica, cual es la situación actual de concreción jurídica de todos esos objetivos.
5, Recoge información más concreta sobre los diferentes derechos que concede la ciudadanía europea a los ciudadanos de los países miembros de la Unión. La información se puede organizar en una tabla para una mejor visión de conjunto.
Derechos que confiere la ciudadanía europea
Contenido
Libre circulación
Derecho de voto...
6. Búsqueda de información sobre un tema de actualidad relacionado con la Unión Europea (el mejor ejemplo en estos momentos sería el proceso de adhesión de los países del centro y este de Europa) en en la edición digital de los principales periódicos españoles. El trabajo podría realizarse por grupos, cada uno de los cuales se centraría en un diario de tirada nacional. Posteriormente, cada grupo realizaría un informe, se pondría en común y se elaboraría una síntesis final
- El Brexit
7. Siguiendo los enlaces adecuados, resumir los principales postulados de las posturas euroescéptica y pro-europea. Elaborar un cuadro comparativo. Os puede ayudar el siguiente enlace:
GEO-POLITICA-UE(EN TEODOSIO,UN BLOG)
8. UE Y ESPAÑA
Extrae las ideas principales del siguiente documento:
20 Años de España.pdf FUENTE: es-ue.org
PARA AMPLIAR:
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?:
Euratom, CECA, CEE, cooperación reforzada, Acta Única Europea, Tratado de Maastricht (TUE), Tratado de Amsterdam, Tratado de Niza, Tratado de Lisboa, criterios de Copenhague, Fondos LIFE, Red Natura 2000, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Comisión Europea, codecisión, mayoría cualificada, Tribunal de Justicia Europeo, Tribunal de Cuentas Europeo, Banco Central Europeo (BCE), Banco Europeo de Inversiones, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones, Defensor del Pueblo Europeo, Mercado único, Unión Económica y Monetaria (UEM), Políticas económicas sectoriales europeas, Acuerdo Schengen, Europol, Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), Capitales Culturales europeas, Estrategia de Lisboa, Política Agraria Comunitaria (PAC), FEGA, FEADER, Áreas pesqueras, Política Pesquera Común (PPC), Fondo E,uropeo de Pesca (FEP), Programas Marco de I+D, Redes de Transeuropeas de transporte (RTE), Organización Mundial del Comercio (OMC), Acuerdos de libre comercio, Fondos Europeos, Política Europea de Ordenación del Teritorio (PEOT),
No hay comentarios:
Publicar un comentario