852 UE. ACTIVIDADES. PROYECTO: ¿Cómo ves la Unión Europea?

UE. ACTIVIDADES. PROYECTO

¿Cómo ves la Unión Europea?


La Comisión Europea:

Las cumbres europeas son:

La Unión Europea:

Los países europeos deberían:

Descríbete:



ACTIVIDADES: 

1. Elaborar en una tabla una cronología del período 1945-2000 sobre el proceso de unidad europeo, distinguiendo acontecimientos relevantes en el proceso de integración económico, hechos destacados en el impulso hacia una unidad política y ampliaciones de la CEE y la UE. Para su elaboración se utilizará este sitio web y otras direcciones web que se pueden encontrar en el apartado dedicado


Cronología

Integración Económica
Integración Política
Ampliaciones

2. Utilizando los datos disponibles (población, economía, sociedad) en el sitio web de
Eurostat (oficina estadística de la U.E.), elaborar diversas tablas y gráficos que reflejen la realidad de los países miembros de la Unión, de los países candidatos a la adhesión y de los principales socios económicos de la Unión Europea. Aquí los alumnos pueden trabajar diversas magnitudes matemáticas (tasas, índices...) para elaborar y tratar la información.

País

Población
PNB
PNB por habitante 

Tasa de desempleo... 

3. Comentarios de texto. 

Elige un tema de los propuestos y responde a las preguntas:Castells, Manuel
La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 3 Fin de Milenio (2)


- Según Castells, ¿por qué es difícil definir la noción de identidad europea?
- ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de "reacción antiislámica generalizada"? ¿Podrías comentar algún ejemplo de esa actitud en Europa? ¿y en España?
- ¿Conoces algún caso en la historia reciente de Europa de afirmación de identidad colectiva basada en la religión o la etnia?


Schuman, Robert
Declaración del 9 de Mayo de 1950 (Extractos)


- Amplia información sobre el autor.
- Para Schuman, ¿cuál es el enfrentamiento que hay que superar para alcanzar una paz estable en Europa? Comenta los antecedentes históricos en los que se sustenta la afirmación de Schuman.
- ¿Por qué propone Schuman la integración de los sectores del carbón y del acero y no otros? ¿Qué subyace bajo la propuesta de Schuman? ¿Un propósito económico o político?
- ¿Cuál fue el resultado inmediato de la propuesta de Schuman?
- Según el discurso del 9 de mayo de 1950, ¿Cuál es el objetivo final de la iniciativa de Schuman?
- Define lo que se ha venido a denominar la estrategia "funcionalista" de construcción de la unidad europea.


4. - Elabora una lista con los grandes objetivos de la Unión Europea y comenta, con la información que encuentres en la unidad didáctica, cual es la situación actual de concreción jurídica de todos esos objetivos.


5, Recoge información más concreta sobre los diferentes derechos que concede la ciudadanía europea a los ciudadanos de los países miembros de la Unión. La información se puede organizar en una tabla para una mejor visión de conjunto.

Derechos que confiere la ciudadanía europea

Contenido
Libre circulación
Derecho de voto...


6. Búsqueda de información sobre un tema de actualidad relacionado con la Unión Europea (el mejor ejemplo en estos momentos sería el proceso de adhesión de los países del centro y este de Europa) en en la edición digital de los principales periódicos españoles. El trabajo podría realizarse por grupos, cada uno de los cuales se centraría en un diario de tirada nacional. Posteriormente, cada grupo realizaría un informe, se pondría en común y se elaboraría una síntesis final 


7.  Siguiendo los enlaces adecuados, resumir los principales postulados de las posturas euroescéptica y pro-europea. Elaborar un cuadro comparativo. Os puede ayudar el siguiente enlace:

GEO-POLITICA-UE(EN TEODOSIO,UN BLOG)

8. UE Y ESPAÑA

Extrae las ideas principales del siguiente documento:

20 Años de España.pdf FUENTE: es-ue.org


PARA AMPLIAR:

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?:

Euratom, CECA, CEE, cooperación reforzada, Acta Única Europea, Tratado de Maastricht (TUE), Tratado de Amsterdam, Tratado de Niza, Tratado de Lisboa, criterios de Copenhague, Fondos LIFE, Red Natura 2000, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Comisión Europea, codecisión, mayoría cualificada, Tribunal de Justicia Europeo, Tribunal de Cuentas Europeo, Banco Central Europeo (BCE), Banco Europeo de Inversiones, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones, Defensor del Pueblo Europeo, Mercado único, Unión Económica y Monetaria (UEM), Políticas económicas sectoriales europeas, Acuerdo Schengen, Europol, Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD),  Capitales Culturales europeas, Estrategia de Lisboa, Política Agraria Comunitaria (PAC), FEGA, FEADER, Áreas pesqueras, Política Pesquera Común (PPC), Fondo E,uropeo de Pesca (FEP), Programas Marco de I+D, Redes de Transeuropeas de transporte (RTE), Organización Mundial del Comercio (OMC), Acuerdos de libre comercio, Fondos Europeos, Política Europea de Ordenación del Teritorio (PEOT), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada