859 PROYECTO SOBRE ANTIGUA GRECIA: Y PENSAR QUE NOSOTROS INVENTAMOS LA DEMOCRACIA

PROYECTO SOBRE ANTIGUA GRECIA: Y PENSAR QUE NOSOTROS INVENTAMOS LA DEMOCRACIA


 
LA CIVILIZACIÓN DE LA ANTIGUA GRECIA
 Realizar estas tareas en el cuaderno de HISTORIA. 1º de la E.S.O.



1.  En tu cuadernos dibuja el mapa de localización de la Antigua Grecia Y reponde:

▪ 1.- ¿Dónde está situada la ANTIGUA GRECIA?
¿Qué territorios y mares conformaban la Antigua Grecia?
Investiga qué países actuales ocupan esos territorios?

- 2¿Cómo es el relieve? ¿Cómo se llaman sus penínsulas e islas? ¿Cómo llamaban a sus territorios?

- 3 Observa el mapa de las colonizaciones y responde:
a) En qué costas del mar Mediterráneo fundaron colonias los griegos.
b) ¿Cómo se llamaban las colonias que fundaron en la Península Ibérica?



2.. Dibuja en tu cuaderno la acrópolis de la Antigua Grecia


3. Contesta si es verdadero o falso.
• Atenas estaba situada en la región de la Ática……
• Creta se encuentra situada en la región oriental de Grecia……….
• Esparta estaba situada en la región del Peloponeso……..
• Las ciudades estado más importantes fueron Cádiz y Málaga………
• Grecia se caracteriza por su unidad geográfica………..
• Los griegos fueron un pueblo que adoptó formas políticas muy semejantes……..

5.- Completar las frases siguientes:

Los griegos se extendieron fuera de Grecia por..................................
-Las fuentes principales de su riqueza fueron.....................................
Las POLIS eran...................................................................................
Esparta tenía un gobierno…………………………………………….
Este sistema de gobierno de unos pocos se denominó……………….
Los Metecos eran……………………………………………………
Los oráculos……………………………………..............................
En Grecia los ciudadanos dedicaban su tiempo a actividades como......
 y los esclavos se dedicaban…………………………………………….
 Las guerras del Peloponeso enfrentaron a………………………..
 por la…………………………………………………………………

6. PRENSA HISTÓRICA.

UN PUEBLO DESUNIDO. ATENAS, 25 DE ABRIL DEL AÑO 404 a.C.
” (….) Si bien puede comprobarse fácilmente la existencia entre los griegos de una verdadera unidad de cultura, civilización, arte y pensamiento, debemos reconocer que no han logrado en absoluto llegar a la unidad politica.No se sienten hermanados más que en caso de peligro inmediato para resistir a los pueblos extranjeros….
La Historia ha proporcionado, sin embargo, a los griegos ocasiones frecuentes de unirse por medio de ligas (LA LIGA DE DELOS) o confederaciones tan pronto instauradas como disueltas…. A pesar de sus divisiones, los griegos han tenido siempre la convicción de que formaban un pueblo aparte…..

CONTESTA a las preguntas siguientes:
LEE detenidamente el texto e indica:
¿Qué aspectos unían y desunían a los griegos?
-Unían:
-Desunían:
-¿Qué convicción han tenido siempre?



7. INVESTIGAR: LA CIVILIZACION GRIEGA.

LA ANTIGUA GRECIA

POLÍTICA:

 LA DEMOCRACIA EN ATENAS: En el siglo V a.C. Atenas se convirtió en una democracia. Es decir todos los ciudadanos participaban en la política y estaban protegidos por ley; a cambio, pagaban impuestos y defendían a la ciudad.
La mayoría de las polis griegas adoptaron como sistema de gobierno la oligarquía. Esparta fue un ejemplo  de oligarquía.

CONTESTA:

¿Quiénes eran considerados CIUDADANOS?
¿Qué grupo no tenían derechos
¿Qué funciones tenían estas INSTITUCIONES de la Democracia ateniense?

ASAMBLEA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
MAGISTRADOS………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
TRIBUNALES……………………………


 LA ECONOMÍA
a)¿Cuáles eran los principales cultivos en Grecia? ¿Qué tipo de ganadería tenían?
b) ¿Qué actividades realizaban los artesanos? ¿Dónde las vendían?
c) ¿ Cómo era el comercio con las colonias?
3.-¿Qué actividades económicas realizaban los griegos?´.

SOCIEDAD. LA VIDA COTIDIANA EN ATENAS.

LA SOCIEDAD
1
¿Cómo se organizaba la sociedad?
¿Qué diferencias existían entre los ciudadanos y no ciudadanos?
¿ En qué se distinguían los esclavos de las personas libres?
¿Cómo se llegaba a ser un esclavo? ¿Qué tareas hacían?
¿Qué diferencias se daban entre los Metecos y los Esclavos?
¿Qué derechos y deberes tenían las mujeres griegas?

2- Realiza una redacción sobre cómo eran las viviendas de la población rica.¿Qué era el gineceo ?
3- Dibuja la planta de una  casa aristocrática
4 COMPLETAR.

Las calles de la ciudad eran………………………………………………
Las viviendas eran………………………………………….. .
con materiales………………………..
Tenían un patio……………………..
al que accedían……………………………….
En las casas había una zona reservada para las………………………
llamada……………
Y otra para los………………………………
llamada……………………..
La alimentación se basaba en …………………………. y …………………………
Los ricos también comían……………………………. y ………………………….

- LAS CIUDADES. Investiga las funciones de estos edificios de una ciudad.

Muralla………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Acrópolis…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Ágora………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Estadio…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Teatro…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Puerto…………………………………………………

-
-SU HISTORIA:

- LA ÉPOCA CLÁSICA .- ATENAS Y ESPARTA

a)¿Quién fue Pericles?¿Por qué PERICLES fue tan importante en ATENAS? b)¿Qué sistema de gobierno existía en Atenas?
b) La educación ESPARTANA. ¿ Qué características tenía? ¿Te parece que era un sistema adecuado? ¿Por qué?

-ÉPOCA HELENISTICA. ALEJANDRO MAGNO.

 EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO. Alejandro sucedió a su padre Filipo rey de Macedonia, consiguió la unión de todas las polis, para conquistar el imperio persa, el gran enemigo de Grecia.

a) ¿Cómo se llamaba el padre de Alejandro ? ¿Dónde está situada Macedonia?
b) ¿ Cómo se llamaban las ciudades que Alejandro construyó en todo su imperio?

-OBSERVA UN MAPA. Contesta:
-¿Qué territorios dominaba Alejandro al inicio de su reinado?
-¿Hasta dónde llegó?
¿Cuántos años tenía cuando murió?. Escribe los nombres de las ciudades que fundó.
¿Qué sucedió después de su muerte?

RELLENA ESTA FICHA SOBRE la Ciudad de Alejandría.
.Está situada en ………………………………………….. se creó en el año …………………… Sus edificios más destacados fueron …………………………………………………………………………………………………..
. Fue fundada por………………………………………. Fue símbolo de la ……………………………………………..


- EL EJÉRCITO
a)¿Qué eran las guerras médicas? ¿Cómo iban armados los soldados de los ejércitos griegos?
b) ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras del PELOPONESO?



 LA RELIGIÓN Y LOS JUEGOS OLIMPICOS.
a) Por qué adoraban a los dioses? ¿Qué defectos tenían estos?
b) ¿En qué se diferenciaban los dioses de los héroes? Escribe los nombres de los dioses y explica las atribuciones de cada uno.
Ejemplo: ATENEA.Diosa de la sabiduría

c¿A qué dios estaban consagrados los Juegos Olimpicos? ¿Qué tipos de competiciones y celebraciones se desarrollaban?

ARTE – Y CULTURA EN LA ANTIGUA GRECIA.


El ARTE. (V. ART-GRIEGO)
a)Enumera las principales características del arte griego
¿Cómo se llaman los tres estilos arquitectónicos de sus edificios? Columnas. Dibujar-Pintar
¿Cómo se llaman los edificios que construyeron?
¿Cuáles les son las características de la escultura? 
Pon ejemplos de esculturas en cada época
Señala varios de tipos de decoración de la cerámica.
Dibuja tipos de cerámica griega


 PARA AMPLIAR

Comentario de texto

"La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo. Una simple mirada al mapa delata la importancia del mar en la vida de Grecia y Roma. El mar constituía el camino más corto para trasladarse de un lugar a otro, dado el carácter montañoso de las tierras del interior, características que trataremos posteriormente. El mar proporcionaba también numerosos recursos mediante la pesca o como vía comercial por la que circulaban los productos. Todas las ciudades importantes se hallaban junto a la costa o muy cerca del mar. Sin embargo el mar era también fuente de peligros e incertidumbres que amenazaban la vida de los hombres.
El relieve montañoso de Grecia, con estrechos valles, favoreció la fragmentación política. Nunca existió en la Antigüedad un solo estado griego, sino que cada valle y cada isla formaban un Estado independiente, integrado por una ciudad y el territorio que lo circundaba (POLIS).Su clima era y es mediterráneo. La mayoría de los griegos eran campesinos cultivaban olivo, vid ,trigo; aunque los resultados no eran muy positivos debido a la pobreza del suelo.
Aunque cada polis era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común (lengua, religión) y se sentían miembros de una misma cultura. Por ello, utilizaban el término de Hélade para hacer alusión a su unidad.“
1. Lee el texto atentamente
2. Subraya los términos que no entiendas y búscalos en el diccionario
3. Señala las ideas principales y los conceptos clave
4. Elabora un resumen, con tus palabras, sobre la idea fundamental del texto
5. Pon en relación lo que dice el texto con lo que hemos visto en clase realizando un breve análisis


VOCABULARIO:
- Busca en un diccionario estas palabras.
ÉPOCA ARCAICA, CLÁSICA, HELENÍSTICA
LAS COLONIZACIONES.
COLONIAS
Aristocracia.
POLIS.


PARA REFORZAR:


VEMOS CINE:

HERCULES

VER: CINE-HISTORIA-antigua


PARA SABER MÁS, VER:

HIS-ANTIGUA-GRECIA


IMPERIO MACEDÓNICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario