860 WebQuest: Viaje a la antigua Roma

WebQuest: Viaje a la antigua Roma


Guerra de las Galias. Fin del sitio de Alesia. El jefe galo Vercingetorix se rinde arrojando sus armas a los pies de Julio César
Imagen



¿Dónde encuentro la informacion?
HIS-ANTIGUA-ROMA

Tarea:

A partir de los epígrafes superiores podrás acceder a cada uno de los apartados de esta investigación guíada sobre la Antigua Roma.
Pretendemos realizar un viaje apasionante a esta época tan importante de nuestra historia y esperamos contar con tu ayuda a lo largo de todo el trayecto.
La actividad final será un viaje virtual a la civilización romana que quedará resumido en una de estas actividades
a) Un gran mural o mapa conceptual ilustrado
b) Una presentación tipo “PowerPoint”

Proceso:

Organizad el trabajo de grupo:

1. Formad grupos de 3-4 investigadores.
2. Cada grupo se distribuye un aspecto de la historia de Roma:

 POLÍTICA
ECONOMÍA:
SOCIEDAD

CULTURA
-ARTE
-RELIGIÓN

Actividades:

De cada aspecto debéis realizar las siguientes actividades:

a. Buscar información y hacer un resumen
b. Buscar imágenes y hacer gráficos y/o mapas conceptuales donde se explique cada uno de los apartados c. Rellenar una ficha con las características principales de cada área investigada.
d. Hacer el mural y/o la presentación tipo PowerPoint
e.- Presentarlo a la clase y explicar los aspectos más relevantes de la historia


POLÍTICA:

La forma de gobierno* que tuvieron los romanos en cada época ha hecho que su civilización se divida en tres grandes etapas:
1.- LA MONARQUÍA (753-509 aC)
2.- LA REPÚBLICA (509-27 aC)
3.- EL IMPERIO (27 aC-476 dC)
Debes investigar sobre estas tres épocas los siguientes aspectos:
-¿cuál es el origen del nombre de Roma?
-¿Puedes explicar por qué y cómo se pasa de la Monarquía a la República consular?
-Haz un esquema o mapa conceptual que explique la organización política de la República romana.
-¿Sabrías de dónde proceden las palabras “censor”, “cónsul” y “edil”? ¿qué significado tienen hoy día?
-Explica el origen de la palabra “república”.
-Comenta dos diferencias entre la República y el Imperio.
-¿Quién fue el fundador del imperio romano? Explica los hechos más relevantes de su biografía.
-¿A qué época se le conoce con el nombre de “pax romana”?
-Representa en una línea de tiempo los acontecimientos más relevantes de las tres épocas de la historia de Roma.

ECONOMÍA:
1.- La agricultura y la ganadería
- Busca imágenes que representen actividades del trabajo en el campo de los romanos. Indica su procedencia
2. Comercio
3. Moneda

SOCIEDAD
La gente y el trabajo en la época romana: el campo, los esclavos, el ejército.
La vida cotidiana: la casa, la escuela,  el ocio.
2.- La mano de obra esclava: la esclavitud
- ¿De dónde solían obtenerse los esclavos y las esclavas en el antiguo imperio romano?
- ¿Qué tipo de trabajos realizaban los esclavos?
- ¿Todos los esclavos eran tratados igual?
3.- El otro tipo de trabajo: el ejército
- ¿Por qué el ejercito romano no admitía a los esclavos?
- ¿Qué era una legión? ¿y un manípulo? ¿y una centuria?
- ¿Puedes explicar las diferencias entre un gladiador y un legionario?

ARTE
1.- Las obras públicas
· ¿Por qué crees que se dice que los romanos fueron más ingenieros que artistas?
· ¿Qué es un acueducto? ¿Cuál es el más importante de la Hispania romana? Cita alguno cercano a tu localidad.
¿Por qué es importante respetar y cuidar el patrimonio cultural?
2,-  La casa
Descubre el significado de los siguientes términos:
Domus, atrium, impluvium, tablinum, triclinium, culina, cubiculum
3.- El ocio
¿Qué eran las termas?
¿Cuáles eran las principales actividades de ocio de los romanos?

CULTURA
.- El derecho romano
Uno de los principios básicos del derecho romano es el de la equidad. ¿Qué significa eso?
¿Qué diferencia hay entre derecho público y el derecho privado? Pon ejemplos.

RELIGIÓN

Encuentra las divinidades romanas que corresponden a las griegas siguientes:
Zeus, Poseidón, Artemis, Hefesto, Afrodita, Dionisio.


Evaluación:

Una vez acabada la fase de preparación, investigación, recopilación, redacción y realización de la fase previa, viene la exposición del trabajo propiamente dicha, en la que debes demostrar todo lo que has aprendido y mostrarte como un auténtico experto en la materia.
En resumen, al final del proceso deberás entregar para su evaluación:
El trabajo escrito
Las fichas con toda la información recogida
La bibliografía de las fuentes de información utilizadas del apartado de "recurSOS", las páginas web que habéis seleccionado y/u otras utilizadas
El mural con las fotos que habéis recogido si es el caso
la presentación tipo PP si ha sido la técnica elegida para la presentación

Aspectos a evaluar

1. Presentación tipo PowerPoint
El guión
La información
El vocabulario
La calidad técnica
La estética
La creatividad

2. Mural

La información
El vocabulario
La organización de los materiales
La estética
La calidad técnica
La creatividad

Factores generales Aspectos a evaluar

El trabajo en grupo
La cooperación
La responsabilidad individual
La resolución de conflictos
El diseño de la actividad
La justificación de las propuestas
La recogida de información .Las fuentes utilizadas


Cada aspecto se evaluará con puntuaciones de 1 a 5:  1 - 2 - 3 - 4 - 5 (1 flojo, 5 excelente) 

 ----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada