867 RENACIMIENTO ¡ATENCIÓN, OBRAS!




RENACIMIENTO ¡ATENCIÓN, OBRAS!



Evaluación: Renacimiento

1. La arquitectura renacentista se inspira en la arquitectura…
a. Romana
b. Griega
c. Ibérica
2. ¿En qué ciudad italiana comienza el Quattrocento?
a. Roma
b. Florencia
c. Pisa
3. El arquitecto más famoso del Quattrocento es…
a. Leon Battista Alberti
b. Tomasso Masaccio
c. Filippo Brunelleschi
4. Brunelleschi proyectó y realizó …
a. La cúpula de Santa Maria dei Fiori
b. La cúpula de San Pedro del Vaticano
c. La cúpula del Panteón de Agripa
5. El gran teórico de la arquitectura del Quattrocento fue:
a. Gian Lorenzo Bernini
b. Andrea del Castagno
c. Leon Battista Alberti
6. El autor del templete de San Pietro in Montorio fue…
a. Bramante
b. Miguel Ángel
c. Da Vinci
7. La ciudad más importante en el Cinquecento fue…
a. Florencia
b. Milán
c. Roma
8. Miguel Ángel…
a. A parte de pintor y escultor, también fue arquitecto
b. A parte de pintor y escultor, también fue cantante
c. Sólo fue pintor y escultor
9. Además de templos religiosos, los edificios emblemáticos del Renacimiento son los:
a. Teatros
b. Jardines
c. Palacios
10. Otros arquitectos importantes en el Renacimiento fueron:
a. Da Vinci, Masaccio, Dante y Botticelli
b. Sangallo, Palladio y Vignola
c. Berlusconi, Carrà y Armani


ACTIVIDADES:

¿Qué eran los mecenas? 
¿Qué temas predominaban en el arte Renacentista?
¿Qué pretendian los artistas?

Cita algunas características del Renacimiento:
ARQUITECTURA
ESCULTURA
PINTURA

Relaciona cada uno de estos autores  con su obra:

 Miguel Angel .Villa Capra
Leonardo da Vinci . La escuela de Atenas
 Bramante .San Pedro del Vaticano
Rafael Sanzio .David.
Andrea Palladio .
 La Gioconda.……………………………….

Comenta el siguiente texto

“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. 

Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro». 
  
Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci


 Define los siguientes conceptos artísticos:
Quatrocento y Quinquecento , Manierismo, estilo plateresco, purismo,  herreriano
Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, El Greco, Berruguete,
- Mecenas;
oleo, fresco
- Motivo palladiano; - Grutesco - Terribilitá -  - Perspectiva lineal - Escorzo; - Sfumato -  -- Acabado non finito

 Comentario de obras
Elige una obra de cada técnica artística y comentala.

PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-ART



ARQUITECTURA
   




6)



ESCULTURA




PINTURA

  Haga el comentario artístico de una de estas imágenes: 










¿ERES CAPAZ DE COMENTAR?


No hay pintura más enigmática en la Historia del Arte. La fantasía desbocada de este delirio erótico, sus mensajes cifrados, su fabulación poética... han fascinado durante siglos a todos los que han tenido la fortuna de contemplar este tríptico de cerca. Muy de cerca. Uno no sabe adónde mirar y no puede dejar de comentar lo que ven sus ojos. ¿Qué es esto? ¿Qué quiere decir?




 OBRAS


 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Mantegna.jpg
 PINTURA: ESCUELA VENECIANA.


PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario