868 PROYECTO HISTORIA MODERNA: ¿QUÉ SIGLO?

 PROYECTO HISTORIA MODERNA: ¿QUÉ SIGLO?



Humor. que siglo. forges 28.9.14.

PARA SABER MÁS,Y PODER CONTESTAR, VER:
ACTIVIDAD O

Antes de empezar, diseña una portada-tema sobre este siglo

ACTIVIDAD 1

TEXTO

"Mi padre y mi madre no quisieron tener oficios tan trafagones como sus antecesores, porque (como eran barrigudos) quisieron ganar de comer, a pie quedo. Pusieron mesón en Mansilla, que después se llamó de las Mulas por una hazaña mía que tengo escrita abajo. Es pueblo pasajero y de gente llana del reino de León, aunque pese al refrán que dice: amigo de León, tuyo seja, que mío non.

Verdad es que no asentó de todo punto el mesón, hasta que nos vio a sus hijas buenas mozas y recias para servir; que un mesón muele los lomos a una mujer, si no hay quien la ayude a llevar la carga. El día que asentó el mesón, éramos tres hermanas, buenas mozas y de buen fregado (otras tres gracias), bien avenidas en lo público, aunque en lo secreto cada cual estornudaba como el humor la ayudaba.

Mis hermanos todos se fueron a romper por el mundo, y asentáronse en la soldadesca. Sólo quedó en casa Nicolasillo, muchacho hábil, que le enviaban por ocho de vino y sisaba doce; era el misterio que vendía el jarro en un cuarto y decía que se le había vertido el vino y quebrado el jarro. En buena fe, que una noche que se me antojó ir por vino a una taberna que estaba junto al cementerio, me sepultó mi padre el jarro en las espaldas, y alegando que llevaba salvoconducto de mi madre, fue a ella y la jarreó las costillas, y nos dejó tales a ella y a mí que, a puro gastar encienso macho en bizmarnos, quedamos oliendo a vísperas por más de medio año.

Francisco López de Úbeda :Libro de entretenimiento de la pícara Justina, Capítulo III

  COMENTA EL TEXTO SEGÚN
TECNICAS DE HISTORIA

1. Contexto
    a) tipo de fuente
    b) Contexto histórico: época y lugar
    d) Autor
    e) Cronología


 2.Análisis

- Realiza un breve resumen del texto

-Busca en el diccionario los términos marcados en negrita

-¿Qué diferencia hay entre un vago,un rufián, un mendigo, un pícaro?


3. Comentamos la sociedad del siglo XVII

¿Cómo era la vida cotidiana en este siglo
¿Cómo se comía en esta época

¿Cómo vivía la mujer en esta época?

Lee el siguiente texto y resúmelo

LA DESPOBLACIÓN

 “Las causas de faltar gente en España son muchas. Las antiguas (conocidas aun de los extranjeros) son pestes, guerras, hambres, y muchas expulsiones de Arrianos, Moros, Judíos, y otros infieles, que hicieron los señores Reyes de España. La segunda, las guerras de Nápoles, Sicilia, Milán y Flandes, y otras muchas que ha tenido España. La tercera, las colonias, presidios, y poblaciones que tiene y ha tenido en tan anchas Indias Orientales y Occidentales, y fuerzas de África. De las cuales causas nace agotarse la gente (…) Pero nueva causa de faltar gente hay, porque el año de 1600 se advirtió a V.M. gran falta de ella, y el de 1601 hubo peste, y el de 1609 la expulsión de más de cuatrocientos mil Moriscos y la mayor se conoce pocos años acá, de modo que los curas dieron un memorial a Toledo, en que advirtiesen que falta la tercera parte de la gente (y aun hay quien dice que falta de tres partes de ella las dos) y dicen que en la carnicería se pesa menos de la mitad de la carne que solía. Y (…) de toda Castilla, Andalucía, la Mancha, Reino de Valencia y hasta de Sevilla, todo es despueblos (…) El daño de la poca gente es notorio, porque no habiendo gente no hay Reino, porque la gente es Reino, como la ciudad los ciudadanos, y el Colegio los Colegiales, y como una cosa no puede ser y no ser juntamente, es imposible conservarse el Reino sin gente. Lo segundo, porque faltando la gente, falta la defensa del Reino, y el nervio de él, porque tanto puede un Reino cuanta gente tiene, que por esto fue tan grande el poder de Roma, y es el del Turco y Tártaros, porque salen en grandes

ACTIVIDAD 2

-Realiza un eje cronológico, y señala en él 10 acontecimientos sucedidos en el siglo XVII

ACTIVIDAD 3

POLITICA

 ¿Qué caracteriza a la monarquía absoluta?
¿Qué sistema política tenía Inglaterra?

¿Quién fue Luis XIV? ¿Y Felipe IV?
 -¿Qué paso en la guerra de los 30 años?
- ¿En qué consistió la Paz de Wetfalia (1648)?


ACT 4
 
ECONOMÍA

 ¿Qué es el colbertismo?
Consulta un mapa y señala las áreas con las que comerciaban los españoles, los ingleses, los holandeses y los turcos

  ACT 5

CULTURA

Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace BARROCO:Evaluación
ART-BARROCO-act




Palacio Real de Aranjuez

 ACT 6

PARA AMPLIAR:
ESPAÑA
¿QUÉ SABES DEL SIGLO XVII EN ESPAÑA?

Realiza las actividades que os propongo en el siguiente enlace
HIS-ESP-MODERNA-XVII-ACT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada