889 ¿QUÉ MIRAS? MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE, ANÁLISIS DE OBRAS

 ¿QUÉ MIRAS? MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE, ANÁLISIS DE OBRAS



ARTE Y PATRIMONIO (ART)
PROYECTO: ¿QUÉ MIRAS? LA BELLEZA DE LA CREACIÓN. GUÍA DE TRABAJO
ART-TEORÍA

CLAVES:
MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

ARQUITECTURA:

Los arquitectos tienen que saber construir historias


La arquitectura se define comúnmente como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada «arte» desde el momento en que conlleva una búsqueda estética. No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han intentado.

La arquitectura, en fin, no se demuestra en las fachadas, no se cumple en su prestancia exterior sino, precisamente, en los espacios que crea adentro.

Interior-fachada taller tatuaje madrid Alejandro Londoño. Interesante labor de oficio en la composicion de la fachada.

Santiago Calatrava

1.-Identificación de la obra:
  • Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo
  • ¿Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado etc. Tipología del edificio (funerario, civil, religioso,....

2.-Descripción del edificio (análisis formal):
  • Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades.
  • Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:
    • continuo: el muro (en él debes analizar: cómo está aparejado, es decir la forma en que se disponen los materiales (sillar, sillarejo, mampostería, ciclópeo...);   si tiene vanos y las características de tales vanos: puertas, ventanas, rosetones, óculos...  si predomina el vano o el macizo
    • soporte discontinuo, (hay que señalar: tipo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, ménsula, pie derecho...partes y características
  • Elementos sostenidos. La cubierta, que puede ser:    adintelada o arquitrabada,   armadura,   abovedada (en tal caso, analiza:   forma, características y función de los arcos  tipo de bóveda,  forma y disposición del tejado)
  • Elementos decorativos.  Debes especificar: tipos de elementos decorativos (escultura, relieve, pintura, yeserías...; elementos arquitectónicos usados para decorar: arcos ciegos, columnas adosadas...; molduras);   lugar en que se ubica la decoración;   escasez o predomino de lo decorativo sobre lo constructivo ; integración de la decoración en las formas arquitectónicas (resalta las formas, las enmascara...) o empleo de lo decorativo como mero adorno
  • Características de la planta, indicando su tipo (longitudinal, central...), sus componentes y sus proporciones.
  • Alzado del edificio (cuando se trate de un interior y muestre peculiaridades en altura)
  • El espacio interior. Puedes analizar: cómo está organizado: compartimentado o unitario;cerrado o abierto (integrado con el exterior); si tiene direccionalidad (espacio-camino); si es dinámico (nos invita a recorrerlo) o estáticosus proporciones: si es equilibrado o predomina la horizontalidad o la verticalidad, si es monumental o intimista...; la luz como elemento espacial (distribución de los vanos, zonas más iluminadas y zonas en penumbra,   luz natural o coloreada)

3.-Análisis estilísticoRelación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio (análisis iconográfico y sociológico)
  • Clasificación de la obra en su estilo, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identificación de la obra y de su autor en el marco de dicho estilo.
  • Función de la obra (religiosa, conmemorativa, militar...) explicando por qué y para qué se hizo, y si la obra es adecuada a su función. Circunstancias económico-sociales y políticas del momento en relación a la obra y circunstancias concretas de su realización.
  • Valores simbólicos (de la forma, de la orientación, de la decoración... del edificio).
  • La obra, reflejo de su época: explica qué aspectos del contexto histórico en que surgió la obra, (concepción del poder político, planteamientos religiosos, costumbres, intereses de grupos sociales, corrientes de pensamiento...) vemos reflejados en ella.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.

ESCULTURA
Escultura

Tomar la realidad por modelo ha sido actitud habitual del artista y la suprema realidad para un escultor es el cuerpo humano.

Uno de los científicos toma muestras en la parte central del Pórtico. | A. Merino

Uno de los científicos toma muestras en la parte central del Pórtico de la Gloria. | A. Merino
1.-Identificación de la obra:
  • Identificación del escultor y su obra. Localización en el tiempo y en el espacio.
  • Tipo de escultura : bulto redondo o relieve (alto, medio bajo), su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
  • Tema.: descripción del asunto.

2.- Análisis formal de la obra:
  • Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
  • Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
  • Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc).
  • Composición: equilibrada, dinámica. Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
  • Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia entre:  escultura cerrada (formas macizas y compactas, con volúmenes geométricos simples, superficies de planos rígidos o superficies curvas) o    escultura abierta, desarrollada en el espacio con los miembros que se extiran y agitan
  • Movimiento: podemos encontrar figuras estáticas, rígidas, inmóviles (crean sensación de inaccesibilidad y alejan al espectador); movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables, contraposto...)
  • Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépano en el cabello,...); posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
  • Color: policromía o no, tipo (estofado), función del color

3.-Estilo al que pertenece (análisis iconográfico y sociológico) :
  • Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta   escultura.
  • Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
  • La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas).
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal

PARA SABER MÁS, VER:




 Àlex Masalles restaura El violinista(GARGALLO), en los talleres del MNAC


PINTURA:

¿Qué hace que nos fijemos en un cuadro?

El objeto artístico en general, y el pictórico en particular, ha de analizarse desde el punto de vista formal o plástico, así como desde el de su contenido y significado. Ambos aspectos precisan de una información previa basada en unos conocimientos de composición, una posesión de gusto estético y una comprensión del significadodel tema.

1.-Identificación de la obra:
  • Identificación del pintor y de la obra. Fecha de ejecución. Dimensiones. Lugar de conservación.
  • Modalidad pictórica: indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
  • Género: pintura bastracta o figurativa. Y si es ésta última: retrato, naturaleza muerta (bodegón),  paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
  • Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados,...), objetos representados, etc.

2.-Análisis de los elementos formales:
  • Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc y si eso se refleja o influye en la obra de alguna manera.
  • La composición: distinguir planos ayudándose de la perspectiva. Luego buscar las grandes líneas directrices, señalando la sensación de equilibrio o de movimiento, así como los tipos de figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
  • El color: caracterizar la paleta empleada, buscando colores dominantes, tonalidad de conjunto (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
  • La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se  buscan los contrastes. Focos de luz.
  • La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
  • El volumen. Los objetos tienen apariencia de corporeidad, de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
3. Análisis estilístico (análisis iconográfico y sociológico):
  • Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo. Identifica la obra y su autor. Explica qué rasgos estilísticos propios del artista encuentras en esta   pintura.
  • Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis iconográfico (identificación y descripción del tema, originalidad, relación con otros ejemplos importantes) e iconológico (interpretación de su contenido ideológico, simbólico, psicológico...).
  • La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización (papel de los mecenas). Mensaje que se quiere transmitir
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencias posteriores.

'El grito' de Munch, vendido por 90 millones de euros en Nueva York. / CARL COURT (AFP)



PATRIMONIO


Taller de restauración del Museo del Prado

Taller de restauración del Museo del Prado


TÉRMINOS DE ARTE



En esta página (http://www.selectividad.tv/historia_del_arte.php), dedicada a la selectividad, puedes encontrar el comentario de muy pocas obras pero de forma muy completa y bien organizada. Se incluyen además pequeños, pero muy interesantes, videos explicativs. Son ejemplos que te sirven para ver cómo se comenta una obra de arte. Ayúdate también de los comentarios que del arte egipcio al arte romano vienen de algunas obras en nuestra página web.

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