891 LECTURAS PARA UNA HISTORIA ESPAÑA. PLAN DE LECTURAS DE TUS CIENCIAS SOCIALES

TUS CIENCIAS SOCIALES 
PLAN DE LECTURAS RECOMENDADAS


PARA SABER MÁS, VER:

  PROYECTO DE LECURAS:  ¿QUÉ DESEA LEER HOY? NOVELAS HISTÓRICAS




Ilustración de Max.

"Leer puede conducir a razonar, a cuestionar, a imaginar mundos mejores. La lectura es, en este sentido, un acto subversivo y con ella podemos oponernos a la marea de codicia y estupidez que amenaza con ahogarnos. Ante la amenaza del diluvio, un libro es un arca"

"Escribir te lleva a leer, lo contrario es un tópico"

PARA SABER MÁS, VER:

PLAN DE LECTURA

LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR 

Os propongo la siguiente guía de comentario

La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas , bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos

¿CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE LIBRO?

1. INTRODUCCIÓN- CONTEXTUALIZACIÓN
Introducir el comentario del libro:
- Qué libro es, a qué época-temporal corresponde, quién es el autor, por qué de su lectura

2. ANÁLISIS
ESQUEMA BASE

1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales?
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.

3. COMENTARIO
Contextualiza el tema del libro en la epoca reflejada. Comenta dicha época (política, sociedad, economía, cultura)

4. CONCLUSIÓN-VALORACIÓN
Bibliografía sobre el tema. Películas sobre el tema.



 

ACTIVIDAD
 TALLER DE LECTURAS

Crea tu wikiespacio donde reseñarán las lecturas de tu libros favoritos según la guía propuesta
A modo de ejemplo os deja EL SIGUIENTE MODELO 

GUÍA DE NOVELA HISTÓRICA POR ETAPAS HISTÓRCAS
 

1.1. Libros prehistoria 
2.1. Libros de Egipto y Mesopotamia 
3.1. Libros grecia 
4.1. Libros Roma 
5.1. Libros de la Edad Media 
6.1. Libros Edad Moderna 
6.2. Películas Edad Moderna 
7.1. Libros Edad Contemporánea

Estanterías con libros       
                                                                                               Gorka Lejarcegi 

PLAN DE LECTURA
   HISTORIA DE ESPAÑA


 IBEROS
Viaje a Tartessos de Fernando Penco



ROMA

Las hijas del César

 de Pablo Núñez:

Las hijas del César llegan a Lucus Augusti, la actual Lugo, para llevar a cabo una peligrosa misión. Allí encontrarán a dos pueblos galaicos enfrentados: sus aliados de las Siete Aldeas y los maléficos sureños de Gualmar. La muerte del aspirante al trono celta complicará la situación, pero el Consejo de Sabios recibirá una noticia que provocará un giro inesperado en los acontecimientos. En el extremo del mundo, donde dos civilizaciones se dan la mano, el peligro y la pasión acechan a las hijas del hombre más poderoso del Imperio. 

La profecía de Jerusalén

 Margarita Cecilia Torres Sevilla Barcelona: EDHASA.

 (2010).

SINOPSIS

la profecia de jerusalen: teodosio en hispania-margarita torres-9788435061995En una novela arrebatadora en la que la política, la religión, la vida militar y la intriga se entrecruzan y se confunden, la medievalista Margarita Torres nos ofrece un vívido retrato de Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo), en los tiempos en que era un valeroso general del ejército del Imperio romano. En el año 365 a. C., los embates de las hordas bárbaras empiezan a resquebrajar ya las puertas del Imperio comandado primero por Jovino y luego por el antaño camarada de armas de Teodosio, Valentiniano I, pero el noble general se enfrenta a problemas más acuciantes que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también la de su esposa Termantia, su hijo llamado también Teodosio y toda su estirpe venidera. El origen y las creencias religiosas de la familia pueden acabar por convertirse en su sentencia de muerte. Sobre un fondo histórico colorista y escrupulosamente reproducido, La profecía de Jerusalén proyecta una apasionante historia que nos remonta a los primeros tiempos del cristianismo y a un momento sumamente crítico de la historia de Occidente en un formato de musculado thriller histórico.

NUMANCIA

JOSE LUIS CORRAL LAFUENTE , EDHASA, 2003

 SINOPSIS

numancia-jose luis corral lafuente-9788435060462La de Numancia es una historia colectiva, la de un pueblo que se enfrenta en clara posición de desigualdad al poderoso ejército romano, pero José Luis Corral otorga el protagonismo a Aravacos, un joven que sirve en el ejéricito, lo que le lleva a Roma, para luego acabar encabezando la resistencia contra la invasión imperial. De esta forma el autor nos muestra una amplia imagen del mundo mediterráneo en ese momento, con especial atención a la organización política y militar, las costumbres y la vida cotidiana, poniendo en evidencia el contraste y las diferencias entre Roma e Hispania.
Para los aficionados a la novela histórica, el nombre de Corral es garantía de fidelidad histórica, pero además es un novela llena de acción y aventuras. 



La Córdoba de Claudio Marcelo

  Cuando paseamos por Córdoba, descubrimos diversos nombres latinos en nuestro viario. Conocemos la calle Lucano, nombre que de nuevo aparece en el extinto cine Lucano, conocemos la bonita plaza de Séneca, asimismo referenciado en el instituto Séneca, y por no extendernos mucho más, todos hemos visto las altas columnas del templo llamado Claudio Marcelo, cerca del Ayuntamiento, que da nombre a su vez a la Calle Claudio Marcelo. La latinidad está presente en Córdoba y será gracias a Roma cuando Córdoba sea Corduba, se convierta en capital de la Bética y en ciudad referente en Roma. De Córdoba saldrán ilustres personajes que nos entroncarán con el Imperio. Alberto rastrea esta época y nos presenta en su faceta de escritor una Corduba viva y presente en Roma.
Hablar de Alberto es recordar, en cierto modo, mi propia biografía. Recordar a aquellos muchachos que diariamente se presentaban a clase, aplicándose, trabajando y compartiendo su trabajo, y donde ya Alberto despuntaba en su quehacer. La juventud pronto pasó. También a nosotros nos parecía que nunca iba a pasar, pero pronto la vida se acelera. La formación académica de Monterroso pasa por Sevilla y culmina con el doctorado en Córdoba. Hoy profesor de Latín se nos presenta como gran conocedor del mundo clásico. Escritor y divulgador, Alberto se proyecta como referente en el conocimiento de nuestro pasado. Su buen hacer, la magnífica documentación que se recoge en sus libros, su creatividad, hacen de obligada lectura su obra. Si con “El Emperador Impasible”, nos recordaba la ecuanimidad del hombre, los valores del conocimiento, sabiduría y cultura, no siempre posible en un mundo de barbarie, con “La Córdoba de Claudio Marcelo” de reciente publicación, Alberto nos sitúa en la fundación de Córdoba, y la importancia estratégica de ésta en Hispania. Claudio Marcelo pasa por la obra con sus triunfos, fracasos y pasiones envueltas en una geografía que va de Córdoba a Roma. Alberto también ha escrito una serie de relatos romanos, con la rigurosidad del paciente investigador, enmarcados frecuentemente en el ambiente intelectual de la Córdoba Romana. Su trabajo no queda solo en este trabajo de gabinete, a Alberto lo podemos encontrar dando conferencias, coordinando seminarios, recientemente lo hemos seguido desarrollando la exposición “Rostros de la Córdoba Romana” en el Museo Arqueológico de Córdoba, o divulgando su trabajo en los multimedia.

Gracias Alberto por acercarte a nuestro IES Averroes, y poder contar de primera mano con tu conocimiento y sabiduría.
Teodosio Serrano. Prof. Dep. CC. SS, IES Averroes

La Visigoda 

 Isabel San Sebastián

Corre el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén.

  Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol.

Astur

Isabel San Sebastián

En los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellarán el futuro de Huma, poseedora de un don tan poderoso como aterrador. Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el  joven de estirpe goda Ickila es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al poder de Al Ándalus.

Los destinos de Huma e Ickila se entrelazan aun a su pesar movidos por una fuerza ancestral que les arrastra. Él entra al servicio del príncipe Alfonso en defensa de la Hispania cristiana mientras ella luchará con todas sus fuerzas para salvar a su pueblo astur, condenado a desaparecer en la bruma del pasado. Juntos serán indestructibles, pero una sombra amenazadora se cierne sobre ellos.


 MEDIEVAL
1212 Las Navas
Francisco Rivas

Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos. Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España. A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.

El_Cirujano_de_Al-ndalus_
Cavanillas_de_Blas_Antonio
Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos. Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él —que han llegado hasta nuestros días—, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.
Antonio Cavanillas de Blas, cirujano él mismo, nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento. 

Wallada. La última luna -  
Matilde Cabello Rubio

El califato de los Omeyas cordobeses (929-1031) supuso el apogeo del poder militar, económico, cultural y artístico de Al Ándalus. En el año 994, su esplendor comenzó a agonizar. Muerto el califa Alhakem II, el general Almanzor desplazó al joven heredero, Hixen II, desempeñar un papel meramente decorativo. Cuando este muere, el Califato se sumergió en una etapa oscura de revueltas e intrigas, que dejaría una nómina de quince mandatos, en menos de 35 años. En el seno de esas luchas fraticidas, la bellísima ciudad califal de Medina Azahara fue reducida a cenizas. El califato estaba condenado a morir.

En este contexto se desarrolla la existencia de Wallada, poetisa y princesa Omeya, hija de Muhammad III al-Mustakfi, penúltimo califa Omeya, que murió asesinado. A partir de este trágico suceso, la vida de Wallada pudo ser idéntica a la de otras muchas nobles de la época, pero la insumisión ante las reglas sociales y los deseos de elegir su camino en libertad cambiaron su destino. Mediante la venta de sus derechos reales, adquirió la independencia, abrió casa propia en Córdoba, en la que desarrolló el primer salón literario regido por una mujer, alcanzando notable prestigio.

La loba de Al-Andalus, de Sebastián Roa

Sebastián Roa cubre en este libro una parte oscura de nuestra historia, los años que precedieron a la batalla de las Navas de Tolosa, a través de la vida novelada del rey Lobo, el regente del Sharq Al Andalus, un reino que cubría parte de lo que hoy es Andalucía occidental, Murcia, Alicante, Valencia y el sur Aragón.


Dos años, ocho meses y veintiocho noches» ,
Salman Rushdie

Un relato que tiene mucho que ver con la etapa de la España árabe, porque es donde arranca, en la España de 1195 en Córdoba, en Lucena, donde se exilia el filósofo Ibn Rushd, Averroes, tras su lucha contra el persa Al-Ghazali, el que clama contra la «incoherencia de los filósofos». tema de las religiones, de la lucha entre la razón y la filosofía y el fanatismo y la superstición

EDAD MODERNA

 El Hereje, 
Delibes
 la novela de ambientación histórica. Los hechos y protagonistas narrados están basados en
hechos reales y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el
Valladolid de la Contrarreforma. A través de las peripecias vitales y espirituales de
Cipriano Salcedo, Delibes dibuja un retrato de la Valladolid de la época de Carlos V.
El mismo año en que Lutero provoca el cisma de la Iglesia Romana, 1517, nace en
Valladolid Cipriano Salcedo, hijo de un comerciante en lanas y comerciante y
fabricante de ropas él mismo, que por razones más sentimentales y afectivas que
de conciencia, se adhiere a la secta protestante fundada y dirigida en Valladolid por
el Doctor Cazalla. La Inquisición corta de raíz este cisma y condena a la hoguera a
sus seguidores, entre ellos a Cipriano Salcedo.


 El Elefante de Marfil (.doc .pdf)
Riesco Nerea
Una historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón.
El terremoto de 1755 decidió el destino de doña Julia, la joven viuda De Haro, propietaria de la imprenta más renombrada de Sevilla. Ese día I de noviembre se encontraba en la catedral honrando la memoria de sus muertos cuando el piso y lasparedes del templo se estremecieron. Haber sobrevivido a aquel desastre pareció despertar sus anhelos más íntimos y horas más tarde no dudó en entregarse al que sería el gran amor de su vida, León de Montenegro...


La lengua de Dios

Miralles Santiago
La lengua de Dios es una novela histórica que relata las grandezas y las miserias -más éstas que aquellas- de los grandes escritores del Siglo de Oro español. La acción se desarrolla partir de un incidente acontecido el jueves veinticinco de enero de 1629 protagonizado por el comediante Pedro Villegas, que apuñaló a un hermano de Calderón de la Barca, en venganza por las relaciones que había mantenido con su hermana. En su huida, Villegas se refugia en el Convento de las Trinitarias, en el que profesa una hija de Lope de Vega, ahijada a su vez de Fray Hortensio Félix de Paravicino. Calderón de la Barca penetra en el convento dispuesto a encontrar al agresor y durante el registro se producen actuaciones digamos inconvenientes sobre la persona de algunas de las novicias. Esto es un ultraje para Fray Hortensio, que tratará de vengarse de Calderón. Sin embargo él también tiene enemigos muy poderosos. El incidente del convento será en realidad un pretexto para que políticos y escritores se pongan en movimiento y jueguen una partida de ajedrez en la que las piezas más importantes manejan sus respectivos peones. Miralles nos relata las complicadas relaciones entre una serie de personajes ávidos de poder y notoriedad y dispuestos a todo con tal de obtenerlos. Intrigas, traiciones y conspiraciones están a la orden del día en la corte del rey Felipe IV, en la que el valido don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, es el personaje más poderoso. Esta novela, con una prosa de gran calidad y un profundo rigor histórico, aborda una de las épocas más fascinantes y muchas veces peor conocidas de nuestra Historia, aquella en la que conviven el esplendor de los palacios más lujosos con la miseria de los prostíbulos, la afición desmesurada por el teatro con la intransigencia religiosa, las luchas de poder con las creaciones de los mejores escritores que haya tenido jamás la lengua castellana. El autor recrea en el ambiente del siglo XVII y saca a la luz las intrigas palaciegas que se tejían bajo el enorme poder del valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, a la vez que conocerá también a Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Góngora, El Greco o Velázquez con sus particulares rencillas y vivencias personales. Todos ellos protagonizan una trama tan rica, profunda y desconcertante como nuestro llamado Siglo de Oro". La lengua de Dios es una novela bien construida, para leer sin apresuramiento y saborear como el buen vino. Posee una calidad inusual hoy día. Sin duda Miralles vendería muchos más libros si hubiese convertido a Fray Hortensio en descendiente directo de Jesús y de María Magdalena y a Calderón en miembro de una logia templaria muy secreta que trata de apoderarse del Universo. Pero Santiago Miralles, por suerte para nosotros sus lectores, es un escritor serio.

EDAD MODERNA


 La mano de Fátima» 
(Grijalbo, 2009)
La mano de FátimaIldefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. Su segunda novela, «La mano de Fátima» (Grijalbo, 2009) está ambientada en la Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI
El libro relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo.   Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su expulsión de España. Una novela que nos relata la vida y aventuras de un joven fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana.   Ildefonso Falcones arrastra al lector en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores de La catedral del mar encontrarán la misma fidelidad histórica, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura. 


VICTUS, Alberto Sanchez Piñol Año: 2012 
 
«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.» 

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar. VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas. Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

«Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante. Más cercano.» Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea.( Fuente: Casa del libro)
 

«La reina descalza», 
Idelfonso Falcones 

una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII.
el autor nos hace viajar ahora a la España del siglo XVIII y acompañar a dos mujeres, una ex esclava negra y una joven gitana, en una historia de amistad, pasiones, traiciones, injusticias y venganzas.
La novela gira en torno a la vida de dos mujeres muy diferentes, pero que terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación de amistad que se enfrentará a múltiples obstáculos y sufrirá todo tipo de altibajos. Caridad, Cachita, es una esclava negra traída de Cuba que ha conseguido la libertad por el fallecimiento de su amo durante la travesía. Pero la libertad no provocará un cambio positivo en su vida, sino que la dejará sola y desamparada en la ciudad de Sevilla, añorando a su familia y comprobando cómo los abusos y humillaciones que había sufrido por los hombres cuando era esclava, continuarán ahora a pesar de haber obtenido la libertad. De forma providencial quedará bajo el cuidado de Melchor Vega, un gitano bribón y desafiante, que ha conseguido sobrevivir a las galeras y que intenta inculcar el orgullo de raza en su nieta Milagros.


SIGLO XIX

Episodios Nacionales 
de Benito Pérez Galdos.
"La corte de Carlos IV" y "El 19 de marzo y el 2 de mayo"  forman parte de la primera serie de Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos. En estos episodios se relata la Historia de España desde 1805 a 1880 aproximadamente. La primera novela de la serie para aquellos que esteis interesados en este gran escritor es Trafalgar.
El protagonista principal de estas dos novelas es Gabriel Araceli un joven de 16 años que narra su propia historia paralelamente a los acontecimientos historicos que se sucederán durante 1807 en la corte madrileña.

Su primer trabajo como criado para la actriz Pepita Gonzalez... le abrirá las puertas de la corte, dónde será protagonista directo de la Conspiración del Príncipe Fernando contra su padre el Rey Carlos IV, así como del Motín de Aranjuez y posteriormente el Levantamiento del 2 de Mayo.

Es un libro ameno de leer porque compagina la historia y acontecimientos reales sucedidos en la época, con la historia ficticia de Gabriel y su relación con una familia muy humilde madrileña y en especial con Inés, una chicha costurera. 



Bailén de Benito Pérez Galdós es el cuarto título de la primera serie de los Episodios Nacionales, en el se describe la Batalla de Bailén que tuvo lugar en la localidad jienense de Bailén el 19 de Julio de 1808 y que transcurrió poco después del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid. Nuevamente los españoles, tanto el ejército dirigido por el general Francisco Javier Castaños como gentes de todas clases y castas, se enfrentarán contra las tropas Napoleónicas con el fín de expulsar a la canalla, nombre con el que se denominaba vulgarmente a los invasores de España. En esta época el ejército del emperador Napoleón estaba doblegando países como Austria y Prusia y era conocido como el desolador de Europa.

“Trafalgar”.
– BENITO PÉREZ GALDÓS:


Título: Trafalgar

Autor: José Luis Corral

Editorial: Edhasa

A principios del siglo XIX, Napoleón aparece como el dueño de Europa. España teme a Napoleón, pero a la vez mira con recelo a Inglaterra que acosa constantemente a las colonias españolas. En esta tesitura el juego de alianzas resulta difícil, más con un rey indolente que deja el gobierno en manos de su valido Godoy. Al final Francia y España firmarán un pacto de familia y tratarán de acabar con la flota inglesa, provocando la derrota de Trafalgar que supuso, la puntilla a la decadencia naval española y el principio del fin de su imperio. El ambiente de la corte de esta época, así como el desarrollo de la batalla, se narran de forma novelada pero con rigor histórico.


  
El rey felon - 
Jose Luis Corral 
De las Cortes de Cadiz a Wateloo, dees la tercera entrega de la trilogia sobre la Guerra de la Independencia cuyos otros dos integrantes son Trafalgar e ¡Independencia!.
El rey Felon narra los hechos acontecidos en España desde 1809 hasta 1813. Durante este tiempo el país estará sumido en la "guerra peninsular" tal como la llaman los Ingleses cuya colaboración fué imprescindible para luchar contra la invasión francesa, contra aquellos que habían sido aliados de los españoles en la batalla de Trafalgar, ironías del destino.


 “Yo, el Rey”.
 JUAN ANTONIO VALLEJO-NÁJERA

 En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid, las partidas de guerrilleros en toda la península, y cuando el monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones todo lo que haga va a ser inútil. Con un material histórico interesantísimo, Vallejo-Nágera, después de documentarse de un modo muy completo, ha escrito una novela llena de verdad humana en la que los personajes de la historia, empezando por el propio José I, tan calumniado y tan mal conocido entre nosotros, adquieren una nueva vida gracias al arte de un extraordinario escritor.


– MARIANO JOSÉ DE LARRA: 
“Artículos”.

 -novela histórica "El Ruedo Ibérico", comenzada con "La Corte De Los Milagros" (1927).
-Ramón del Valle-Inclán La Corte de los Milagros (1927)

 Mariana, los hilos de la libertad"
  CALVO POYATO


Una novela protagonizada por la liberal granadina Mariana de Pineda, "una mujer que no atiende a los moldes de su época".

Mariana de Pineda, el escritor abunda en que fue una luchadora, de la pequeña nobleza granadina, con una vida de novela, ya que fue hija natural, se casó embarazada a los quince años y volvió a ser madre siendo viuda, que, además, participó en política, un ámbito entonces vedado a las féminas. Asimismo, remarca, fue siempre "fiel a sus ideas en favor del sistema constitucional y perdió su vida por no convertirse en una delatora".


- ARTURO La sombra del Águila[PDF]-

 

  -Volaverunt” 

– ANTONIO LARRETA: “.


¿Quién reclama justicia?, ¿quién es la víctima,en esta historia de un solo crimen y muchos culpables? Como un espectro, la memoria surge del pasado y envuelve a un grupo de personas que pertenecen al período de la historia española que cabalgó sobre dos siglos: el alegre y despreocupado fin del xviii y los albores trágicos del xix, ese trance que como nadie captó y eternizó don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los personajes más relevantes de este sobrecogedor relato. "Una luz que viene de no se sabe dónde se concentra en un personaje, inundando de sombras el resto." Tal era el caso de Cayetana, la decimotercera Duquesa de Alba: acaparaba toda la luz del claroscuro, allí donde estuviese. Al menos así le pareció a Goya, que durante muchos años la consideraría con ojos de amante. La pasión amorosa despechada se inclina menos al perdón que la enemistad política -los celos y la envidia son más constantes que el amor-, y cuando en esa luz la iluminada es una maja de la casa de Alba, en el espacio de sombra de la tela prospera una numerosa asamblea de asesinos. En 1848 don Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, escribe sobre las extrañas circunstancias que ro-dearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y çlvarez de Toledo, Duquesa de Alba. Añade a su in-terpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en los sucesos, que arroja nueva luz sobre ellos.


Un día de cólera.
 ARTURO PÉREZ REVERTE
 Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los
sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.»

  ------------------------------------

SOCIEDAD Y CLASES SOCIALES

“Zalacaín el aventurero”.
– PÍO BAROJA
Zalacaín el aventurero cierra la trilogía Tierra vasca, compuesta por La casa de Aizgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903), y ampliada más tarde con un cuarto título, La leyenda de Jaun de Alzate (1922).
El País Vasco natal de Pío Baroja, en el que éste identificaba algunos valores que debían preservarse frente al desorden moderno, sirve de marco a las correrías de Martín Zalacaín de Urbía, un aventurero cuya vida se nos cuenta desde la infancia hasta su muerte violenta. 

“La ciudad de los prodigios”.  
 EDUARDO MENDOZA
 

La ciudad de los prodigiosEn el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder  y delictivo.





-MISERICORDIA
BENITOS PÉREZ GALDOS

Galdós clava al lector de Misericordia en las entrañas de los bajos fondos del Madrid de finales del XIX, donde los marginados de la crisis de la Restauración tratan de ganarle el pulso a su miseria. Por entre toda esta legión de desarrapados a los que oyes, hueles y con los que caminas, resplandece una inmensa Benigna que, cargada de luz y de bondad, mendiga para otros.


SEXENIO DEMOCRÁTICO

IAN GINSOB
La berlina de Prim

CALVO POYATO
EL asesinato de Prim
“El maestro de esgrima”.
– ARTURO PÉREZ REVERTE


Título: El maestro de esgrima

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara de Bolsillo

Novela de intriga ambientada en 1869, antes de la llamada revolución Gloriosa, que supuso el derrocamiento de Isabel II. Junto a la trama de la obra se describe el ambiente político y social del momento. El personaje del maestro de esgrima parece representar la España que desaparece (aunque de un modo pervivirá: grandeza, honor,...) frente a la alumna, que encarnaría la España naciente (con una vida muy accidentada)



ALFONSO XII + Mª CRISTIANA


Miau
 GALDOS

Miau es una de las mejores novelas del gran Benito Pérez Galdós, eso había leído hace tiempo sobre su obra, y estoy completamente de acuerdo. Publicada en 1888 y ambientada diez años antes, la novela nos retrata a la perfección la sociedad madrileña de aquella época desde dos puntos de vista completamente diferentes: el de Ramón Villaamil y el de su nieto, Luis Cadalso.
 Encuadrada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, ya restaurada la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, esta novela está protagonizada por el cesante Ramón Villaamil, un competente ex-empleado del Ministerio de Hacienda, que se encuentra actualmente sin trabajo por no haberse arrimado a las influencias adecuadas. Ramón Villaamil, tras una vida destinada al empleo público, llegando incluso a servir en Filipinas, se encuentra cesante. Tan sólo le restan dos meses de trabajo para poder retirarse.


"La feria de los discretos"
 PIO BAROJA:
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868,
 La feria de los discretos tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese ' hombre de acción' cuyas ideas ycreencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.


---------------
SIGLO XX
---------------

ALFONSO XIII

La Memoria del Agua, 
Teresa Viejo


pictureGénero: Drama,intriga Las historias de intriga, amor y pasión de la burguesía española de principios de siglo XX se entrelazan en el balneario La Isabela, un lujoso recinto que decaerá cuando se descubra un oscuro suceso. Reconvertido con el paso del tiempo en un hospital psiquiátrico, sus paredes encierran numerosos secretos que acabarán por salir a la luz. Miniserie formada por dos capítulos que lleva a la pequeña pantalla la novela homónima de la periodista Teresa Viejo. La historia de ''La memoria del agua'' retrata la sociedad burguesa de los años 20 en torno a la costumbre de tomar las aguas y transcurre entre dos épocas que permite poner diferentes caras al mismo personaje.


  El florido pensil
-Andrés Sopeña,



– MIGUEL DELIBES: 
“Los santos inocentes”.

- EDUARDO MENDOZA, 
La verdad sobre el caso Savolta. S.XX 

-ARTURO BAREA:  
La forja de un rebelde
Aunque escribió artículos, cuentos y otra novela tardía, La raíz rota, la gran obra de Arturo Barea son las tres novelas autobiográficas que redactó en Inglaterra entre 1940 y 1945, y que al publicarse juntas traducidas (perdió el original escrito en castellano) se titularon La forja de un rebelde. La primera, La forja (The Forge), narra la niñez y adolescencia madrileña de un chico de Madrid, cuya madre es lavandera en el Manzanares o sea, él mismo, y cómo se intenta ganar la vida como meritorio en un banco. La segunda, La ruta (The Track), cuenta su experiencia militar en Marruecos durante la guerra contra los independentistas rifeños, donde llega a conocer y a contar algunas anécdotas sobre el entonces comandante Francisco Franco y el fundador de la Legión Española, Millán Astray. La tercera, La llama (The Clash), narra la experiencia de la Guerra Civil. Según el propio Barea, la obra retrata más lo colectivo que lo individual.
 
 II REPÚBLICA

Conversaciones de alcoba 
 Carmen Domingo

No es un libro dirigido para féminas o una novela rosa como pueda parecer por el título, aunque sus protagonistas principales sean tres mujeres. Estas son Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, Mercedes Sanz Bachiller esposa de Onésimo Redondo, fundador de las JONS ( Juntas de ofensiva nacional sindical) y por último Carmen Polo esposa de Francisco Franco, Generalísimo de las Fuerezas Armadas.


Conversaciones de Alcoba narra el período que va desde la instauración de la segunda república española en 1931 hasta los primeros meses de la Guerra Civil e investidura de Francisco Franco como jefe del estado español. Cada capítulo del libro está dividido en tres partes dedicadas a cada una de las protagonistas (Pilar, Mercedes y Carmen). A través de ellas conoceremos los acontecimientos más importantes acaecidos en Madrid y en las diferentes capitales de provincia durante este período.

 

 GUERRA CIVIL 


 Las tres bodas de Manolita
 Almudena Grandes.

Manolita Perales es una más. Nadie muy especial hasta que la vida la coloca en un lugar que le obliga a sacar carácter y fuerza, hasta que se convierte en una luchadora impenitente. Resistir es su manera de desafiar el nuevo régimen que, nada más declarar el fin de la guerra y el inicio de la victoria, despliega una política de represión contra las familias republicanas que no se detiene ni siquiera ante la infancia. Manolita, con 16 años, se encuentra desahuciada y responsable de cuatro hermanos menores. Comienza un largo periplo por las colas de las cárceles que la llevará hasta Cuelgamuros. Las tres bodas de Manolita (Tusquets) es la tercera entrega de la saga literaria, Episodios de una guerra interminable, que Almudena Grandes dedica a la guerra y la posguerra española, después de Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.





“La mula”.
 – JUAN ESLAVA GALÁN:

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Juan Eslava Galán ha escrito con La mula una atrevida desmitificación que es también un brillante alegato antibelicista.


“Las bicicletas son para el verano”.
– FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

“Soldados de Salamina”.
– JAVIER CERCAS

“¿Qué me quieres, amor?”.
– MANUEL RIVAS
  “Los girasoles ciegos”.
– ALBERTO MÉNDEZ


“La voz dormida”.

– DULCE CHACÓN:
la voz dormida-dulce chacon-9788420464381 La escritora Dulce Chacón reconoció que su última novela,  en la que rescata la memoria de las mujeres que perdieron la Guerra Civil, ha "levantado ampollas", cuya necesidad reivindicó, porque "las heridas cubiertas no se curan jamás". 









Historia de una maestra, La Fuerza del destino y Mujeres de Negro. 

Josefina R. Aldecoa

mujeres de negrola fuerza del destinohistoria de una maestra
La trilogía de Josefina R. Aldecoa formada por los siguiente volúmenes: Historia de una maestra, La fuerza del destino y Mujeres de Negro se clasifica dentro del género literario histórico. Relata personalmente las vivencias de una joven maestra durante el período comprendido entre la República y la Postguerra Civil Española en el Siglo XX.


   FRANQUISMO 


“Réquiem por un campesino español”.

– RAMÓN J. SENDER
 “La colmena”
– CAMILO JOSÉ CELA 
Tras ser censurada, La colmena (1951) se publicó por primera vez en Buenos Aires. Para la mayoría de los críticos esta obra es un ejemplo de precisión en el que Madrid representa a los vencidos. Como individuo social y colectivo, la ciudad es sujeto de la humillación y de la pobreza, del hastío y la amenaza que sólo se superan con la solidaridad. Con esta obra, Cela supera el realismo social y lo lleva hacia la experimentación formal, desarrollando al máximo sus posibilidades expresivas.


Tiempo de silencio (1962),
Luis Martín-Santos
Tiempo de silencio, la obra más difundida de Luis Martín-Santos, transcurre en Madrid durante el otoño de 1949. Con una mirada irónica, su autor nos muestra el panorama completo de los estratos sociales de la ciudad durante el periodo de la posguerra, ahondando en los complejos conflictos de los individuos. No obstante, lo significativo en esta obra es su empeño por alcanzar una renovación artística a partir del realismo de la novela española.

El Jarama (1956), 
Rafael Sánchez Ferlosio

Con El Jarama, Sánchez Ferlosio obtuvo el Premio Nadal en 1956. Se trata de un relato en tercera persona, fundamentalmente objetivo, pero con unas descripciones impregnadas de gran lirismo y belleza. La historia se sitúa justamente en un enclave del río Jarama, el Puente Viveros. El tiempo comprende dieciséis horas de un domingo veraniego. Los personajes son jóvenes trabajadores de Madrid que llegan en pandilla y lugareños que frecuentan la venta cercana al baño. Destaca en esta novela el contrapunto entre el habla castiza de los hombres del pueblo y la empobrecida e impersonal de los madrileños. Cargada de trágica ironía, la obra llega a ser, como sugiere la crítica, una auténtica epopeya de la vulgaridad.

Serie El Cementerio de los Libros Olvidados (tetralogía compuesta por las siguientes obras):

 

-DIME QUIEN SOY

JULIA NAVARRO

ed. PLAZA & JANES EDITORES, 2010

Sinopsis
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.
La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.


TRANSICIÓN

 "Todas las miradas del mundo" se ambienta en el Mundial de Fútbol de Naranjito, pero también se reflejan el "síndrome de colza", la Guerra Fría o los atentados de ETA;

 "Foto movida", se ambienta en el Madrid de la Movida, en 1983, una explosión de libertad, creatividad y heroína, paralela a la parición del GAL y la guerra sucia contra ETA.

HISTORIA PRESENTE. S. XXI

Mil millones de mejillones
 de FERNANDO TRÍAS DE BES
MIL MILLONES DE MEJILLONES, EDITORIAL TEMAS DE HOY
Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre cómo hemos llegado a la situación económica actual


-----------------------
BIBLIOGRAFÍA
-----------------------

ENSAYO 
-------------------------


A continuación teneis más referencias para la mejora de las lecturas que se podrán realizar durante el curso:


El plan de lectura se centrará en los S. XIX y XX, es decir, la época contemporánea.

Sugerimos las siguientes lecturas:


Dominguez Ortiz, A.: El reformismo borbónico. Historia 16. Madrid
Lovett, G. H.: La guerra de la independencia y el nacimiento de la España contemporánea. Barcelona
Artola, M.: La burquesía revolucionaria (1808 - 1869). Alfaguara. Madrid
Comellas, J. L.: Los moderados en el poder (1844 - 1854).
Nadal, J.: La población española. Ariel. Barcelona
Solé Tura, J.: Constituciones y periodos constituyentes en España. Siglo XXI. Madrid.
Carr, R.: España, 1808 - 1939. Ariel. Barcelona
Nadal, J.: El fracaso de la revolución industrial en España. Ariel. Barcelona
Ferrando Badiá, J.: La Primera República española. Madrid
Tuñón de Lara: Estudios sobre el S. XIX español. Siglo XXI. Madrid
Díaz del Moral: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Madrid
Martínez Cuadrado, M.: La burguesía conservadora. Alfaguara. Madrid
Tuñón de Lara: El movimiento obrero en la historia de España. Istmo. Madrid
Seco, C.: Alfonso XIII y la crisis de la Restauración. Barcelona.
Calero, A. M.: Movimientos sociales en Andalucía. Siglo XXI. Madrid
Tamames, R.: La República. La era de Franco. Alfaguara. Madrid
Jackson, G.: La república española y la guerra civil
Tuñón de Lara: La segunda república. Madrid
Thomas, H.: La guerra civil española. Barcelona
Carr, R. y Fusi, J. P.: España, de la dictadura a la democracia. Barcelona
Belmonte, J.: La Constitución. Texto y contexto. Prensa española. Madrid


Algunas revistas especializadas para temas monográficos que se editan en la actualidad:  
Historia e Historia y vida

 Bibliografía histórica sobre la Guerra de la Independencia. Algunos textos históricos de la Biblioteca Nacional escaneados y disponibles.(http://bvpb.mcu.es/independencia/es/micrositios/inicio.cmd)



PARA SABER MÁS:
Erlich


RECUERDA

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS 
 
OBRAS NARRATIVAS:

MARIANO JOSÉ DE LARRA, Antología de artículos. S.XIX 

RAMÓN DE MESONERO ROMANOS, Escenas matritenses. S.XIX 
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Leyendas. S.XIX
 BENITO PÉREZ GALDÓS, Fortunata y Jacinta. S.XIX
 BENITO PÉREZ GALDÓS, Trafalgar. S. XIX 
BENITO PÉREZ GALDÓS, Tristana, S.XIX 
JUAN VALERA, Pepita Jiménez. S.XIX
 LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”, Cuentos. S.XIX 
LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”, La Regenta. 
EMILIA PARDO BAZÁN, Los pazos de Ulloa. S.XIX 
VALLE-INCLÁN, Sonatas. S.XX 
VALLE-INCLÁN: Tirano Banderas. 
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Platero y yo. S.XX 
PÍO BAROJA, El árbol de la ciencia. S.XX 
AZORÍN, Las confesiones de un pequeño filósofo. S.XX 
AZORÍN, Doña Inés. S.XX
MIGUEL DE UNAMUNO, San Manuel bueno, mártir. S.XX

 MIGUEL DE UNAMUNO, Niebla. S.XX
MIGUEL DE UNAMUNO, La tía Tula. S.XX 
RAMÓN PÉREZ DE AYALA, Tigre Juan. S.XX
 RAMÓN J. SENDER, Réquiem por un campesino español. S.XX
CAMILO J. CELA, La familia de Pascual Duarte. S.XX 
CAMILO J. CELA, La Colmena. S.XX
CARMEN LAFORET, Nada. S.XX 
MIGUEL DELIBES, Cinco horas con Mario. S.XX
MIGUEL DELIBES, Los santos inocentes. S.XX 

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO, El Jarama. S.XX 
LUIS MARTÍN SANTOS, Tiempo de silencio. S.XX 
JUAN GOYTISOLO, Reivindicación del conde D. Julián. S.XX
 EDUARDO MENDOZA, El laberinto de las aceitunas. S.XX 
EDUARDO MENDOZA, La verdad sobre el caso Savolta. S.XX 
ANTONIO MUÑOZ MOLINA, Beltenebros. S.XX 
ANTONIO MUÑOZ MOLINA, Ardor guerrero. S.XX 
JUAN RULFO, Pedro Páramo. S.XX 
ALEJO CARPENTIER, El reino de este mundo. S.XX 
JULIO CORTÁZAR, Cuentos. S.XX 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de Soledad. S.XX
MARIO VARGAS LLOSA, La ciudad y los perros. S.XX

OBRAS ENSAYÍSTICAS:

 
􀂾 JOSÉ CADALSO, Cartas marruecas. S.XVIII 

􀂾 JOSÉ ENRIQUE RODÓ, Ariel. S.XX
􀂾 MIGUEL DE UNAMUNO, Del sentimiento trágico de la vida. S.XX
􀂾 MIGUEL DE UNAMUNO, En torno al casticismo. S.XX
􀂾 AZORÍN, Castilla. S.XX
􀂾 JOSÉ ORTEGA Y GASSET, La España invertebrada. S.XX
􀂾 JOSÉ ORTEGA Y GASSET, Ideas sobre la novela. S.XX
􀂾 JOSÉ ORTEGA Y GASSET, La deshumanización del arte. S.XX
􀂾 RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, Los españoles en la literatura.
􀂾 JOSÉ LUIS ARANGUREN, La comunicación humana. S.XX
􀂾 CARMEN MARTÍN GAITE, Usos amorosos de la posguerra española. S.XX
􀂾 FERNANDO SAVATER, Ética para Amador. S.XX
􀂾 FERNANDO SAVATER, Política para Amador. S.XX
􀂾 FERNANDO SAVATER, El valor de educar. S.XX
􀂾 JON JUARISTI, Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles
􀂾 MARIO BENEDETTI, Subdesarrollo y letras de osadía. S.XX
􀂾 OCTAVIO PAZ, El laberinto de la soledad. S.XX

OBRAS POÉTICAS:

􀂾 􀂾 ROSALÍA DE CASTRO, En las orillas del Sar. S.XIX
􀂾 ANTONIO MACHADO, Campos de Castilla. S.XX
􀂾 􀂾 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Piedra y cielo. S.XX
􀂾 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Diario de un poeta recién casado. S.XX
􀂾 PEDRO SALINAS, La voz a ti debida. S.XX
􀂾 FEDERICO GARCÍA LORCA, Romancero gitano. S.XX
􀂾 RAFAEL ALBERTI, Sobre los ángeles. S.XX
􀂾 MIGUEL HERNÁNDEZ, Cancionero y romancero de ausencias. S.XX
􀂾 MIGUEL HERNÁNDEZ, El rayo que no cesa. S.XX
􀂾 DÁMASO ALONSO, Hijos de la ira. S.XX
􀂾 VICENTE ALEIXANDRE, Sombra del paraíso. S.XX
􀂾 BLAS DE OTERO, Ancia. S.XX
􀂾 JOSÉ HIERRO, Libro de las alucinaciones. S.XX
􀂾 CLAUDIO RODRÍGUEZ, Don de la ebriedad. S.XX 
􀂾 RUBÉN DARÍO, Cantos de vida y esperanza. S.XX
􀂾 PABLO NERUDA, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. S.XX
􀂾 PABLO NERUDA, Residencia en la tierra. S.XX

OBRAS DRAMÁTICAS:

􀂾 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, El sí de las niñas. S.XVIII
􀂾 RAMÓN DE LA CRUZ, Sainetes. S.XVIII
􀂾 DUQUE DE RIVAS, D. Álvaro o la fuerza del sino. S.XIX
􀂾 JOSÉ ZORRILLA, Don Juan Tenorio. S.XIX
􀂾 MANUEL TAMAYO Y BAUS, Un drama nuevo. S.XIX
􀂾 VALLE INCLÁN, Luces de bohemia. S.XX
􀂾 JACINTO BENAVENTE, Los intereses creados. S.XX
􀂾 FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba. S.XX
􀂾 FEDERICO GARCÍA LORCA, Yerma. S.XX
􀂾 JACINTO BENAVENTE, La malquerida. S.XX
􀂾 ENRIQUE JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro. S.XX
􀂾 MIGUEL MIHURA, Tres sombreros de copa. S.XX
􀂾 ALEJANDRO CASONA, Los árboles mueren de pie. S.XX
􀂾 PEDRO MUÑOZ SECA, La venganza de D. Mendo. S.XX
􀂾 ANTONIO BUERO VALLEJO, Historia de una escalera. S.XX
􀂾 ANTONIO BUERO VALLEJO, El tragaluz. S.XX
􀂾 ANTONIO BUERO VALLEJO, En la ardiente oscuridad. S.XX
􀂾 ANTONIO BUERO VALLEJO, El concierto de San Ovidio. S.XX
􀂾 LAURO OLMO, La camisa. S.XX
􀂾 ALFONSO SASTRE, La sangre y la ceniza. S.XX
􀂾 FERNANDO ARRABAL, Pic-Nic. S.XX
􀂾 JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS, Bajarse al moro. S.XX
􀂾 JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS, Trampa para pájaros. S.XX


---------------------------------------------------------------------------------------------------
La Biblioteca Nacional

PARA SABER MÁS:

  LECTURAS RECOMENDADAS
HIS-ACT-LECTURAS
LECTURAS HISTORIA DE ESPAÑA
ART-ACT-LECTURAS
GEO-lecturas

QUIZÁ TAMBIÉN OS INTERESE EL SIGUIENTE ENLACE:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario