894 PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE


OBJETIVOS GENERALES

1.- Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la Historia.
2.- Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documento testimonial de una época y cultura.
3.- Utilizar diferentes metodologías para el estudio de la obra de arte, que motiven su conocimiento racional y desarrollen la sensibilidad y la creatividad.
4.- Realizar actividades de documentación e indagación, a partir de diversas fuentes, sobre determinados aspectos de la Historia del Arte.
5.- Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con precisión y rigor.
6.- Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del arte occidental. Situándolas en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.
7.- Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.
8.- Valorar la ciudad, en su dimensión espacial y temporal, como objeto de la Historia del Arte y marco privilegiado de sus manifestaciones y proyectar esta conciencia hacia su evolución futura.
9.- Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar el arte y a desarrollar el sentido crítico, aprendiendo a expresar sentimientos propios ante creaciones artísticas.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE

- CONTENIDOS

1.- CONCEPTOS:
- Aproximación a la Historia del Arte y a los lenguajes artísticos.
- Los inicios del arte: Prehistoria, Egipto y Mesopotamia.
- El arte clásico de Grecia: Arquitectura, Escultura.
- El arte clásico de Roma: Arquitectura, Escultura.
- El Arte Paleocristiano y Bizantino.
- El arte Prerrománico.
- El arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura.
- El arte Gótico: Arquitectura, Escultura y Pintura.
- El arte Islámico: Arquitectura.
- El arte del Renacimiento: Arquitectura, Escultura y Pintura.
- El arte del Barroco: Arquitectura, Escultura y Pintura.
- Goya.
- Arquitectura y Urbanismo del siglo XIX.
- Las artes plásticas en el siglo XIX.
- La Arquitectura y Urbanismo en la primera mitad del siglo XX.
- Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX.

2.2.- PROCEDIMIENTOS
- Observación y análisis de obras artísticas.
- Comentario artístico.

2.3.- ACTITUDES Y VALORES
- Sensibilización ante las diferentes manifestaciones artísticas.
- Valoración sobre la calidad de las obras de arte.


 Contenidos secuenciados por bloques

I. Contenidos comunes
1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: significado y finalidad de la obra artística.
2. Análisis de la obra artística en su contexto histórico. Valoración de la función social del arte en las diferentes épocas: artistas, mecenas y clientes. La mujer en la creación artística a lo largo de la historia.
3. La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: materiales, técnicas y elementos formales. Importancia del lenguaje iconográfico.
4. Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con artistas relevantes, con el empleo de fuentes diversas, en especial las tecnologías de la información y comunicación, incluidas sus vertientes interactivas y colaborativas.
5. Valoración de la obra de arte para el desarrollo del goce estético. Aprecio por la necesidad de protección del patrimonio artístico.

II. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

1. Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones.
1.1. Los órdenes en la arquitectura.
1.2. La evolución del ideal de belleza a través de la escultura.

2. La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana.
2.1. Aportaciones a la arquitectura. El urbanismo y la funcionalidad de sus edificios.
2.2. El realismo en la escultura a través del retrato y el relieve histórico.
2.3. El arte romano en Hispania. Principales manifestaciones.

III. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

1. La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.
2. Formación y desarrollo del arte románico.
2.1. La arquitectura: el monasterio. Las iglesias de peregrinación.
2.2. La expresión plástica y didáctica en la escultura y la pintura.
3. El gótico: aportación y desarrollo de la cultura urbana.
3.1. La arquitectura: la catedral.
3.2. La expresión plástica y didáctica en la escultura y la pintura.

4. El arte medieval en la Península Ibérica.
4.1. Arte hispano-musulmán.
4.2. El románico en el Camino de Santiago.
4.3. El gótico y su larga duración.
5. Manifestaciones góticas en ANDALUCÍA

IV. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno

1. Italia: Humanismo y Renacimiento. El Quattrocento y el Cinquecento. El nuevo lenguaje en la arquitectura y en las artes plásticas. Principales autores.
2. La recepción de la estética renacentista en España.
2.1. La convivencia del gótico y del Renacimiento.
2.2. El Renacimiento pleno. Obras y artistas destacados.
2.3. Manifestaciones artísticas en Canarias. El mudéjar. El arte flamenco.
3. Unidad y diversidad del barroco.
3.1. El estilo al servicio del poder político y religioso.
3.2. Principales tendencias.
3.2.1. El barroco en Italia. Principales arquitectos, escultores y pintores.
3.2.2. El barroco en Francia. La arquitectura.
3.2.3. El barroco en Flandes y Holanda. Los maestros de la pintura.
4. El barroco en España.
4.1. El urbanismo y su relación con la arquitectura.
4.2. La escultura. Principales artistas.
4.3. Las grandes figuras de la pintura del período XVII.
4.4. Obras y autores más significativos en ANDALUCÍA
5. El siglo XVIII: entre el barroco y el neoclasicismo. Principales maestros de la
arquitectura, escultura y pintura.

V. El siglo XIX: el arte al servicio de un mundo en transformación

1. La figura de Goya.
2. La revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura:
del eclecticismo al modernismo.
2.1. La arquitectura del hierro.
2.2. Los «ismos» en la arquitectura.
2.3. La arquitectura modernista en ANDALUCÍA.
3. Nacimiento del urbanismo moderno. París y Barcelona.
4. Evolución de las artes plásticas: del romanticismo al impresionismo.
4.1. El romanticismo. El realismo. Principales artistas.
4.2. El impresionismo. Creadores más destacados.

VI. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX

1. El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas.
2. Influencia de las tradiciones no occidentales.
3. Del fauvismo al surrealismo.
4. Renovación del lenguaje arquitectónico: arquitectura funcional y orgánica.
5. Las vanguardias en Canarias: arquitectos y creadores plásticos.

VII. El arte de nuestro tiempo: universalización del arte

1. El estilo internacional en arquitectura.
2. Las artes plásticas: entre la abstracción y el nuevo realismo.
3. Nuevos sistemas visuales: la fotografía, el cine, el cartel, el cómic, combinación de lenguajes expresivos. El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.
4. Arte y cultura visual de masas: el arte como bien de consumo.
4.1. Los museos. Las grandes exposiciones.
4.2. El comercio del arte y las grandes ferias internacionales.
5. La preocupación por el patrimonio artístico y su conservación. Ley del Patrimonio Histórico : la norma y la práctica. El ejemplo de los planes de protección urbanos.

3. COMPETENCIAS BÁSICAS

En Historia del Arte se contribuye a las competencias generales del Bachillerato, consolidando la preparación de los alumnos y alumnas para la incorporación a la vida adulta y para el aprendizaje permanente. Además, se desarrollan otras competencias específicas de la materia, como la competencia cultural y artística, la contextualización de las manifestaciones artísticas, y de un modo especial se profundiza en una de carácter
general, como es la competencia social y ciudadana.
La competencia cultural y artística es imprescindible para que el alumnado aborde la adquisición del conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, en especial del ámbito europeo. A través de la observación, del estudio, del análisis y de la interpretación de los diferentes estilos, obras y artistas, se contribuye con esta competencia a que los alumnos y alumnas tomen conciencia de su importancia, los valoren y conserven, para lo cual se utilizarán fuentes diversas, siendo fundamentales la
imagen y el texto. Esta competencia es esencial para fomentar el sentido crítico y la sensibilidad estética.
Muestra una cercana vinculación con la competencia anterior la contextualización de las manifestaciones artísticas, ya que es imprescindible trabajar con el contexto histórico para comprender el tiempo y el espacio en el que se desarrolla un estilo o crea un artista.
Facultaría al alumnado para percibir los cambios y permanencias de los estilos artísticos, su simultaneidad, la sincronía y diacronía de manifestaciones artísticas en un lugar o región y la empatía con el momento histórico.
La materia contribuye de una manera relevante a la adquisición de la competencia social y ciudadana, ya que la esta primordial para que el alumnado establezca conclusiones acerca de la evolución de la sociedad y el nacimiento de los diferentes momentos artísticos. También lo llevará a desarrollar habilidades sociales como lavaloración o el respeto de otras culturas y opiniones.

4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.- Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones en distintos momentos históricos y en diversas culturas.
2.- Relacionar las manifestaciones artísticas con su contexto histórico y cultural y valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.
3.- Analizar, situar en el tiempo y en el espacio e interpretar, a partir de diversas metodologías, obras de arte representativas en la evolución de la cultura occidental.
4.- Utilizar, con precisión y rigor, la terminología específica de las artes visuales.
5.- Interpretar los principales códigos iconográficos de la cultura visual de Occidente.
6.- Valorar obras de arte significativas de nuestro patrimonio cultural en su contexto original, en museos y exposiciones, con especial atención al entorno del alumno/a.
7.- Realizar actividades de documentación e indagación a partir de fuentes de información diversas, textos, imágenes, plantas, alzados, planos..., sobre determinados aspectos de la creación artística.
8.- Utilizar un método de comentario que integre la valoración de la obra de arte y la creatividad personal del alumno/a, y expresarlo con la debida claridad y corrección formal.
9.- Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.

4.1- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Qué se va a evaluar.
- Usar adecuadamente la terminología básica de la materia.
- Definir correctamente los conceptos básicos.
- Conocer las obras de arte por su estilo y comentarlas adecuadamente.
- Presentar los trabajos (comentarios) puntualmente y con el orden y limpieza adecuados.
- Trabajar regularmente.
- Manifestar una actitud adecuada hacia la asignatura.
- Asistencia a clase.

Se realizarán dos o tres exámenes por trimestre.
La nota de la evaluación será la nota media de los exámenes, siempre que se haya superado el tres (3) en ellos y que la actitud ante la materia y en clase sea la adecuada.
Se realizará un examen de recuperación por cada evaluación, con la totalidad de los contenidos estudiados en ese trimestre.
La nota final será el resultado de la media de las tres evaluaciones, incidiendo a su vez la actitud ante la materia y en clase.

5.- TEMPORALIZACIÓN.

5.1.- Primer trimestre:
- Aproximación a la Historia del Arte.
- Primeras manifestaciones artísticas: Prehistoria, Egipto, Mesopotamia.
- Arte Clásico: Grecia y Roma.
- El Románico.
- El Gótico.
Segundo trimestre:
- El Islam.
- El renacimiento.
- El Barroco.
- Goya.
- Arquitectura y Urbanismo en el s. XIX.
Tercer trimestre:
- Las artes plásticas en el siglo XIX.
- La arquitectura y urbanismo en la primera mitad del siglo XX.
- Las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX.

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