CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA GENERAL
PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES
|
Unidad 1. El planeta Tierra
|
Unidad 2. El medio físico de España
|
Unidad 3. La población
|
Unidad 4. El poblamiento
|
Unidad 5. La actividad económica
|
Unidad 6. Las actividades del sector primario
|
Unidad 7. La industria
|
Unidad 8. Las actividades del sector terciario
|
Unidad 9. La economía en España
|
Unidad 10. La organización política. El Estado
|
Unidad 11. La diversidad de España
|
Unidad 12. Europa y la Unión Europea
|
Unidad 13. Los conjuntos geográficos
|
Unidad 14. Un mundo global
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los contenidos de esta materia parten de dos fuentes: el real decreto de enseñanzas mínimas y la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, ambos tomados en consideración integradamente en los materiales curriculares utilizados.
Los indicados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:
Bloque 1. Contenidos comunes
- Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
- Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
- Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. Actividad económica y espacio geográfico
- La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo.
- Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio.
- Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo. Observación e identificación de los paisajes geográficos resultantes.
Bloque 3. Organización política y espacio geográfico
- La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos.
- La organización política y administrativa de España. La diversidad geográfica. Desequilibrios regionales.
- El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las instituciones.
- Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo.
Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
- Interdependencia y globalización.
- Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
- Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
- Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
En el caso de la orden con contenidos específicos para ANDALUCÍA son los siguientes, organizados en torno a seis núcleos temáticos, aunque no todos ellos con presencia en este curso y materia:
1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.
2. El patrimonio cultural andaluz.
3. Igualdad, convivencia e interculturalidad.
4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
5. El uso responsable de los recursos.
6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz.
7. La industrialización y sus problemas en Andalucía.
8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz.
9. Ocio y turismo en Andalucía.
10. Participación social y política.
EVALUACIÓN
Qué se va a evaluar.
- Usar adecuadamente la terminología básica de la materia.
- Definir correctamente los conceptos básicos.
- Conocer las fuentes y comentarlas adecuadamente.
- Presentar los trabajos (comentarios) puntualmente y con el orden y limpieza adecuados.
- Trabajar regularmente.
- Manifestar una actitud adecuada hacia la asignatura.
- Asistencia a clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se realizarán dos o tres exámenes por trimestre.
La nota de la evaluación será la nota media de los exámenes, siempre que se haya superado el tres (3) en ellos y que la actitud ante la materia y en clase sea la adecuada.
Se realizará un examen de recuperación por cada evaluación, con la totalidad de los contenidos estudiados en ese trimestre.
La nota final será el resultado de la media de las tres evaluaciones, incidiendo a su vez la actitud ante la materia y en clase.
Qué se va a evaluar.
- Usar adecuadamente la terminología básica de la materia.
- Definir correctamente los conceptos básicos.
- Conocer las fuentes y comentarlas adecuadamente.
- Presentar los trabajos (comentarios) puntualmente y con el orden y limpieza adecuados.
- Trabajar regularmente.
- Manifestar una actitud adecuada hacia la asignatura.
- Asistencia a clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se realizarán dos o tres exámenes por trimestre.
La nota de la evaluación será la nota media de los exámenes, siempre que se haya superado el tres (3) en ellos y que la actitud ante la materia y en clase sea la adecuada.
Se realizará un examen de recuperación por cada evaluación, con la totalidad de los contenidos estudiados en ese trimestre.
La nota final será el resultado de la media de las tres evaluaciones, incidiendo a su vez la actitud ante la materia y en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario