897 MORFOLOGÍA, TRAMA Y ESTRUCTURA URBANA

MORFOLOGÍA, TRAMA Y ESTRUCTURA URBANA

El bosque urbano también presenta estratos: calzada, fachada comercial, edificación y azotea. Cuidemoslo

La tendencia es pensar en los edificios como objetos individuales dentro del tejido urbano, "y en la mayoría de casos es de hecho lo que son". Pero no es lo que deberían ser. Tendriamos que hablar de la " Sociabilidad de los edificios". Si el edificio es una muestra de arquitectura con particulares muestras artísticas o creativas, éste no se entiende sin sus moradores. La UCLG (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales) habla de las ciudades como "entes vivos existentes por y para los humanos y las comunidades que ellos han formado". Una ciudad es lo que hacen con ella sus habitantes. La ciudad pertenece a quienes caminan por sus calles, compran en sus tiendas, sacan la basura cada noche al volver a casa, viajan desde el extranjero para visitar sus museos, luchan por mantener sus empresas o vienen cada día de otros lugares a trabajar en ellas.

PARA SABER MÁS, VER:
 
LA MORFOLOGÍA URBANA

Se llama morfología urbana al aspecto externo q presenta la ciudad. Está influida por la situación y el emplazamiento urbano. 

La imagen que tenemos de las ciudades juega un importante papel en el bienestar ciudadano. Algunas ciudades se presentan ellas mismas en su espacio. No necesiytan más. Otras necesitarían reforzar su imagen ambiental. Vista de Gibraltar
  • El emplazamiento: es el espacio concreto sobre el q se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico y sobre todo de la función para la q se creó la ciudad. Las ciudades fundadas con fines fundamentalmente defensivos dan lugar a los emplazamientos sobre colinas, la función comercial, a el emplazamiento a lo largo de vías de comunicación, etc.
  • La situación: es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio.
Cádiz, con 118 919 habitantes empadronados en 2016 ( es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental11 12 , conforma junto con los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir. La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.


La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, de la construcción y de los usos del suelo

El plano: es la representación a escala de las superficies construidas y libres de la ciudad. Pueden distinguirse:

Plano regular:
Plano ortogonal, en cuadrícula o damero: está formado por calles q se cortan en ángulo recto.


Un plan hipodámico o trazado hipodámico, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero.

  • Plano radiocéntrico: tiene un centro del q parten calles radiales, cortadas por otras q forman anillos en torno a él. Puede ser irregular o regular. Se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda, porque se forman ángulos de 120º. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero. Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos centralizando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local. Un edificio o monumento de uso religioso sumará a su función su valor estético. Este tipo de edificios como las catedrales, abadías, santuarios, centros culturales, cabildos, etcétera, tienen gran influencia en la morfogénesis de la ciudad.


    VITORIA GASTEIZ: Una categoría particular de ciudades medievales planificadas (aquellos asentamientos fundados en un momento dado con estatus urbano inmediato) es el tipo bastida.Bastides son las ciudades planificadas del siglo XIII, construidas en Francia, sobre todo en los territExistenorios del suroeste del país. El término planeado se emplea en un sentido más amplio de fundación, en un momento dado, de un nuevo asentamiento dotado de pleno estatus urbano y con un plano ciudadano predeterminado.


    - Plano irregular: es caracteriza por tener calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas

  • . BURGOS. 
    SANTIAGO ESCRIBANO

  • Plano mixto. Son la nmayoria de las grandes ciududades actuales
  • Barcelona, la Ciutat Vella y Montjuïc . iss
PARA SABER MÁS, VER:
     TRAMA URBANA
    La construcción: incluye la trama urbana y la edificación: 

  • La trama: es la disposición de los edificios. Puede ser compacta o abierta.
  • De sobra son conocidas las calles más largas, las más comerciales o las más típicas pero pocas veces se habla de las más pequeñas, aquellas que apenas llenan varios metros de largo pero que no por eso dejan de figurar en el callejero

    La edificación puede ser colectiva o individual. pública o privda
  •  
  • Barrio de La Palomera de León
     
  • Los usos del suelo: son la diversa utilización q se hace del espacio urbano y de negocios, residenciales, industrial, de equipamiento, etc.

  • PARA SABER MÁS, VER:

Con Google Earth se pueden analizar todas las formas visibles de un asentamiento tales como el plano y lo construido, la densidad, la red vial, las plazas, el parcelario, y de manera más limitada los tipos de edificios y usos (vivienda, grandes superficies industriales y comerciales, áreas mixtas). La resolución de la imagen limita este análisis de la morfología interna de una ciudad y de sus funciones. 


LA ESTRUCTURA URBANA:
 LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD.

Se llama estructura urbana a la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Como resultado del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual tiene una estructura compleja. En las ciudades convencionales, bien individualizadas respecto al campo circundante, estas zonas son el casco antiguo, el ensanche y la periferia.


Segregación horizontal

Las personas viven y trabajan en las ciudades. Los usos del suelo están en función de las actividades y necesidades de la población. En el tejido urbano se distribuyen las actividades económicas y áreas residenciales.

 El Centro. (CBD) 

Se trata del área comercial y de negocios de la ciudad. No siempre coincide con el centro histórico. Sus características son:
1. Poca población residente.
2. Buena accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad en transporte público o privado.
3. Gran densidad de tráfico y de personas.
4. Alto valor del suelo, por lo que se construyen rascacielos.
5. Escasa actividad industrial
6. Predominio de actividades comerciales y administrativas: comercios, almacenes, bancos….


 Las Cuatro Torres dominan Madrid.Álvaro García


Los límites del centro: se establecen considerando las actividades propias del centro, comercio al por menor, servicios bancarios, concentración de oficinas.
Vamos dejando de encontrar el centro cuando va apareciendo comercio al por mayor, industrias de distinto tipo, textil, joyería, artes gráficas.

 Áreas residenciales. 

Se extiende por todo el tejido urbano, disminuyendo en el CBD y en las zonas dedicadas a almacenes y centros fabriles. En las ciudades hay una diferenciación entre las zonas residenciales y las dedicadas a otras funciones. Cuando las ciudades eran pequeñas no había esta diferenciación zonal.


El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los  habitantes que los ocupan.
En el siglo XIX se construyeron barrios fuera de la muralla, los ensanches, ocupados por familias de clases medias. Se construyen bulevares y calles de mayor anchura. A finales del XIX, los ferrocarriles y los transportes posibilitan el crecimiento de núcleos urbanos más próximos a las ciudades. Junto a las vías
de comunicación surgen arrabales y suburbios.
En la segunda mitad del siglo XX, aparecen áreas residenciales en la periferia.
El automóvil y los transportes favorecen la urbanización de estas nuevas áreas.
También han surgido barrios dormitorio, monótonos, con alta densidad de población, sin zonas verdes, poco agradable para vivir. Del mismo modo, surgen urbanizaciones cómodas, con zonas verdes, buenos servicios, baja densidad de población, habitadas por clases medias de elevados ingresos

cuenca, hugo alonso

La ciudad fortificada de Cuenca, cuyo origen se remonta al siglo XV, es patrimonio mundial desde 1996. Tal vez la imagen más característica del conjunto sean las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Se trata de unas viviendas con unos balcones construidos sin material sólido bajo ellos. Las casas están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para evitar el derrumbe
.
 Áreas comerciales 

Gran parte de los habitantes de las ciudades desarrolladas se dedican a funciones de servicios, entre las que se incluye el comercio, hoteles, bares, agencias de viaje,… Las funciones comerciales se distribuyen por la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función de la facilidad para llegar a ellas. En la actualidad,

existe la tendencia a concentrar estas áreas en zonas con buenas comunicaciones y aparcamientos, grandes cadenas de hipermercados que atraen a la población.
Estas zonas se sitúan en las afueras de la ciudad.


calle preciados madrid

 Áreas industriales 

Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización industrial por varios factores:

1. Son importantes mercados por la alta densidad de población
2. Mano de obra abundante
3. Proximidad de otras industrias que pueden ser complementarias

Actualmente solo las industrias pequeñas y que no son molestas para los vecinos permanecen en los barrios del centro. Las que necesitan mucha materia prima, abundante energía, contaminan,…se alejan del centro y se sitúan en la periferia donde se han creado polígonos industriales en zonas suburbanas o localidades públicas. La localización en estos polígonos se debe al precio del suelo, el espacio y la red de comunicaciones pues estas zonas industriales carecen de tráfico peatonal, salvo en horas laborales

 Zonas de esparcimiento 

Son aquellos espacios reservados al ocio y la cultura. Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (strés, angustias, depresiones…). Lo constituyen elementos tales como los museos, bibliotecas, paseos, recintos para espectáculos, bares, instalaciones deportivas, etc.


Algunos están diseminados por el centro urbano, otros están en zonas periféricas. Su distribución es muy heterogénea dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de suelo que posean.
El desarrollo de zonas verdes y parques urbanos y metropolitanos se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso.

 Zonas suburbana 

Está configurada por la yuxtaposición del espacio urbano y el rural, confundiéndose en sus límites. Actualmente tienen un gran desarrollo por la proliferación de urbanizaciones y edificaciones unifamiliares con espacios verdes y jardines.

La característica es que los pobladores están en contacto directo con la naturaleza, la ausencia de contaminación atmosférica y acústica y que actúa como redistribución de la población hacia las zonas de influencia de las ciudades en libramiento del espacio urbano propiamente dicho.

  • Vista aérea desde La Campiñuela./ Torreblanca, que ultima su regularización

No hay comentarios:

Publicar un comentario