DIA MUNDIAL DE LAS CIUDADES (31-X)
Habitat III (2016), la gran cumbre internacional de ciudades que se celebra cada dos décadas. Lá última en 2016: Sumar a la voz de los expertos sobre la sostenibilidad urbana y las consecuencias si no conseguimos encontrar un modelo viable de habitat común y respetuoso con el medio ambiente en el medio plazo.
Ciudad sensible. Ciudad frágil.
¡No podemos evocar los efectos de la polución, gases a efecto de invernadero y sus impactos en la calidad de nuestras vidas si no nos damos cuenta que las regiones urbanas concentran más de dos tercios de la movilidad automóvil y por lo menos el 80% de las residencias principales y edificios terciarios, los tres grandes factores de emisiones de CO2 y la degradación de lo que es tan vital, la calidad del aire!
siemens
"El entendimiento entre este edificio y el lugar donde se ubica retrata los acuerdos entre diversas administraciones, distintos colectivos ciudadanos y variadas tipologías"
"Partir de la simpatía hacia el arroyo o, lo que es lo mismo, de la voluntad de no estropear ni el lugar ni el paisaje ni por supuesto el viejo roble. Así, fue el árbol el que indicó el giro, quebrando el edificio y, de ese modo, asentándolo en la orilla del arroyo."
“El edificio quiere ser arroyo, meandro y campo de juego”
(En Begues, ubicado en parque natural de El Garraf, los arquitectos Calderón-Folch-Sarsanedas )
Más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad,
Urbes mutantes. 1941-2012 A1zaro_blanco
¿Puede una ciudad ser sostenible a pedazos? ¿A calles? ¿Puede el mundo permitirse edificios sostenibles y ciudades que no lo son o debe la sostenibilidad tratarse como las grandes cuestiones que precisan serios y firmes acuerdos globales ?
Unir ecología y urbanismo es una urgencia arquitectónica y medioambiental
PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO AMBIENTAL
ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO AMBIENTAL
ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
URBANISMO: LA CIUDAD PATRIMONIO
Las casas están hechas de piedra y por dentro de yeso, sus puertas no se cierran nunca, puede entrar todo el que lo desee, puesto que allí no existe la propiedad privada; las ventanas son de vidrio para que no entre el viento, y cada casa tiene un huerto trasero. Todas las casas se cambian cada diez años por sorteo.
En el centro de cada ciudad existe un mercado, donde todo el mundo puede ir libremente a comprar a cambio de nada, normalmente suelen ir los hombres. Los productos que fabrica cada familia se llevan al mercado para que pueden llevárselos otros.
...pues los habitantes se consideran agricultores, no propietarios.
Utopia, Tomás Moro
Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”
Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.
URBANISMO: LA CIUDAD PATRIMONIO
Las casas están hechas de piedra y por dentro de yeso, sus puertas no se cierran nunca, puede entrar todo el que lo desee, puesto que allí no existe la propiedad privada; las ventanas son de vidrio para que no entre el viento, y cada casa tiene un huerto trasero. Todas las casas se cambian cada diez años por sorteo.
En el centro de cada ciudad existe un mercado, donde todo el mundo puede ir libremente a comprar a cambio de nada, normalmente suelen ir los hombres. Los productos que fabrica cada familia se llevan al mercado para que pueden llevárselos otros....pues los habitantes se consideran agricultores, no propietarios.
Utopia, Tomás Moro
Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”
Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.
Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...),
mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.
En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.
El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.
El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.
Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.
Frente a la ciudad preindustrial, surge la ciudad industrial. De los nuevos medios tecnológicos y la necesidad de nuevas condiciones de accesibilidad aparece una nueva distribución del espacio.La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición.En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. Pronto en la búsqueda de soluciones reformatorias en el marco de las teorías políticas del utilitarismo surge la planificación y el urbanismo. Las utopías recobran fuerza. Aparecen barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista. Surgen las ciudades jardin, las ciudades lineales, el ejemplo planificador de París, los boulevares, el racionalismo de Garnier, armonizar residencia unifamiliar y paisaje .
En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica. Es la ciudad posindustrial . Se pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Son las relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida , en definitiva, las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas. Surge la ciudad difusa. Se plantea el debate sobre una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad de las ciudades y se plantea el olvido de las utopias.
La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática, con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias...
Pero que trae al mismo tiempo, la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos, el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.
Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos.
PARA SABER MÁS, VER:
Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...),
mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.
En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.
El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.
El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.
La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática, con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias...
Pero que trae al mismo tiempo, la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos, el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.
Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos.
PARA SABER MÁS, VER:
Pasar de objetivos individuales a objetivos compartidos es el gran reto de las ciudades que quieran ser realmente densas (poco que ver con las que hacinan a sus habitantes o apilan sus edificios para explotar el valor del suelo, insisten). Para los autores de este libro la densidad exige, por lo tanto, la colaboración pública y la privada, y con eso llegan hasta uno de los grandes reto de la arquitectura de este siglo.
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. SOSTENIBILIDAD
Armonías, crisis e impactos
Concluye la Carta de la Tierra, “el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”.
Hablar de desarrollo sostenible urbano implica ante todo tomar conciencia de la fragilidad socio-territorial intrínseca de las ciudades.
La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales
Esta vulnerabilidad es una dimensión esencial para comprender la ciudad, que es atravesada permanentemente por tensiones no solo medioambientales, sino igualmente sociales, económicas, territoriales y culturales.
Principales retos de las ciudad al desarrollo sostenible, - Megaciudades y Contaminación
Utopias: autoabastecimiento energético, el reciclaje de los residuos y la utilización de materiales sostenible, corregir el estilo de vida de la dispersión,
Hasta mediados de los años cincuenta las ciudades crecían de forma más o menos radioconcéntrica, apoyadas en las vías de comunicación y con densidades razonablemente altas. A partir de ese momento, y debido a la popularización de los coches, la ciudad empezó a crecer de otra manera: colocando trozos urbanizados, normalmente de baja densidad, a mayor o menor distancia de la ciudad continua, con carreteras de unión entre todas las piezas. Fue así como se cambió el concepto de distancia en kilómetros por el de distancia en minuto
Tienen más de seis millones de habitantes. Son bombas de relojería detonadas por complejos mecanismos sociales y económicos.
La creciente urbanización del planeta tiene cada vez mayor impacto sobre la salud de las personas y de la tierra como consecuencia del incremento de la presión sobre los recursos naturales, la constante generación de residuos y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera asociados a la manera en que habitamos el planeta. Con inaceptables consumos de energía y suelo, altísimos costes de transporte, aumentos notables de la contaminación, rotura de los ecosistemas naturales o rebaja en la calidad de vida de los ciudadanos obligados a desplazamientos continuos en coche entre trozo y trozo urbanizado para realizar casi cualquier actividad. La pérdida de las culturas locales deudoras de una historia
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:- Superpoblación y desigualdades
- El incremento del efecto invernadero
- Destrucción de la capa de ozono
- Humanización del paisaje
- Preservación de la biodiversidad
- La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
- El sistema productivo
- El agua
- Los residuos domésticos
- Suministro energético
- El sistema de transportes
Vista de la polución en Shangai. ZIGOR ALDAMA
Hong
Kong, siete millones de habitantes, En esta ex colonia británica
habitan tres de los veinte hombres más ricos del planeta. Y se estima
que un 15% de la población es millonaria. En euros.
Pero toda
moneda tiene su cara y su cruz. Escondidos en pisos cochambrosos de
callejuelas inmundas, miles de personas subsisten en condiciones
infrahumanas. Algunos incluso están condenados a habitar una jaula. No
han tenido suerte, y el asfalto no conoce la misericordia. Sin embargo,
ninguno quiere regresar a su lugar de origen. La esperanza es lo último
que se pierde, dicen, y la ONU les da la razón: las 40 mayores
megalópolis del mundo cubren una pequeña fracción de la superficie
terrestre, y albergan en torno al 18% de la población, pero de aquí
surge el 66% de la actividad económica global
Calcuta.Bombay y Delhi en la India
Manila, doce millones de habitantes.
Bangkok, nueve millones de habitantes
Osaka,
nueve millones de habitantes, en Japón, lleva camino de convertirse en
otra de las mega-regiones al sumarse a Nagoya, Kioto y Kobe. Juntas
acogerán a 60 millones.
Tokio, con 28 millones, sigue siendo el área
urbana más poblada del planeta.
Seúl tiene once.
Singapur, seis
Pero
todo apunta a que China será quien marque el ritmo de las megalópolis
en este siglo. El Gran Dragón ya cuenta con más de diez que superan
otros tantos millones de habitantes. Y aquí se hacen muy evidentes los
problemas que conlleva la extrema urbanización china, con la polución en
primer término. El contraste lo pone la altura, queproporciona un oasis
de calma
Verdaderas junglas de asfalto en las que gentes de toda condición luchan por su espacio y su supervivencia. Lugares en los que reina el anacronismo. Hogar de los rascacielos más modernos del mundo, y de las chabolas más rudimentarias. Exponentes de la proeza del desarrollo económico, y reflejo de su lado más oscuro. Tráfico de personas, estupefacientes y armas frente a pujantes centros comerciales. Burdeles de mala muerte junto a magníficos centros de belleza. Es el lugar en el que los extremos se dan la mano.
La adaptación de las ciudades al cambio climático, las barreras arquitectónicas, la falta de vivienda asequible, las prácticas de la economía informal, las desigualdades sociales, la oferta laboral, los desalojos, el derecho a la ciudad, el déficit de servicios públicos como la energía o la gestión de los residuos, o la congestión del tráfico sumado al riesgo de los peatones... infraestructuras, transporte, migración,violencia, crimen,informalidad/formalidad, planificación urbana
¿Es Dubai un ejemplo de ciudad sostenible?
¿O los ejemplos españoles en caso de Vitoria-Gasteiz??
La ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos compite consigo misma por ser la ciudad de los récords:
el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros; el
hotel más alto del mundo, el JW Marriot Marquis Dubai (que ha abierto
sus puertas el pasado mes de febrero), con 355 metros, e incluso el
restaurante más alto, «At.Mosphere» con 442 metros. Y por qué no añadir,
otro edificio, no por su altura, sino por su lujo: el hotel 7
estrellas, Burj Al Arab (que tiene un iPad de oro como conserje virtual y como obsequio para los huéspedes durante su estancia). Dubai. afp
Problemas de delincuencia y marginación social:
la ciudad favorece los comportamientos sociales marginales, debido a q
los individuos están más expuesto a la publicidad, el estrés, el
aislamiento, el hacinamiento, etc.
Jornalista Roberto Marinho I, 2005. DIONISIO GONZÁLEZ
Un campamento (Barcelona)
La barriada más peligrosa de España se mueve entre la violencia de la droga, la amenaza del yihadismo y las ansias de salir adelante.
La barriada más peligrosa de España se mueve entre la violencia de la droga, la amenaza del yihadismo y las ansias de salir adelante.
'Menina na laje', Río de Janeiro. CLAUDIA JAGUARIBE
SOSTENIBILIDAD. VIVIENDAS AMBIENTALES. ECOALDEAS
Cuida la calle como si fuera tu casa
Reconoce a los artesanos —y la sabiduría de la tradición.
El arquitecto Louis Kahn aconsejaba escuchar al hombre que trabaja con las manos para averiguar la mejor manera de hacer las cosas.
Renzo Piano recuerda que ningún campesino equivoca la ubicación de su casa.
Le Corbusier tenía claro que el vínculo entre los artesanos de ayer y los creadores de hoy es el de Compañeros de oficio.
Una mujer india construye un inmueble con sus propias manos.
Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.
La potencia expresiva de las cabañas de pescadores finlandeses, las viviendas encaladas mediterráneas, los graneros de los colonos norteamericanos o las casas tradicionales japonesas para analizar, en realidad, un tiempo mítico en el que ningún campesino estropeaba el paisaje como sí lo estropea la arquitectura (la buena y no digamos la mala) con tanta frecuencia.
Bases de una ecoaldea:
1. Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes [cita requerida].
2. Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoladea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
3. Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.
4. Reduce, reciclo, reutiliza, pero también rechaza
Habitualmente, en casi todos los manuales de ecología social y en los medios de comunicación estamos acostumbrados a escuchar la regla de las tres erres aplicadas al consumo y a la gestión de los residuos, como siglas de reduce, reciclo, reutiliza, pero también rechaza
Estas Erres también tienen una aplicación práctica en la relación entre el transporte y la sostenibilidad, ya que cualquier medida que busque el fomento de la movilidad sostenible pasa por la aplicación de las cuatro reglas siguientes:
- Rechaza: A la hora de comprar vehículos, rechaza aquellos que presentan un mayor consumo, no solo reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ahorrarás en tus desplazamientos en tu factura de combustible. En algunos estudios puedes encontrar la clasificación de los coches más contaminantes. También a la hora de comprar combustibles, puedes rechazar los tradicionales derivados del petróleo, más contaminantes y con una disponibilidad limitada, optando por aquellos que son renovables y reducen su impacto ambiental, como el biodiesel o el bioetanol.
- Reduce: Procura minimizar tus necesidades de desplazamientos, opta por las compras en comercios cercanos, por las escapadas a lugares próximos y por el ocio dentro de tu barrio o localidad. Si logras reducir la distancia de tus desplazamientos, ahorrarás tiempo en tus viajes y podrás moverte con mayor frecuencia caminando o en bicicleta.
- Reutiliza: Modifica tus trayectos entre dos puntos en rutas circulares que te permitan ir de casa al trabajo, haciendo las compras, pasando por el polideportivo donde haces deporte, llevando los niños al colegio. También puedes variar ligeramente tu ruta habitual y poder utilizar tu coche para compartirlo con un vecino o con un compañero de trabajo. Algunos programas de planificación de rutas pueden ayudarte en esta tarea, para poder calcular la ruta óptima. Ganarás tiempo y dinero, y la atmósfera de tu ciudad lo agradecerá.
- Recíclate: Cambia tus hábitos, pásate a la bicicleta o al transporte público. Desplazarte en bici te permitirá aprovechar el tiempo de tus desplazamientos para hacer deporte, mientras que viajar en autobús, en metro o en tren presenta múltiples ventajas frente a la movilidad en vehículo privado, podrás leer, estudiar o dormir mientras viajas, evitarás los atascos, ahorrando dinero y contribuyendo a cuidar del medio ambiente.
CIUDADES, CALLES Y PLAZAS SALUDABLES.
¿Qué os parece la siguiente propuesta?
-Ciudades accesibles. Para ello se eliminan las barreras arquitectónicas, especialmente los escalones que se van a sustituir por rampas y pendientes controladas. Parterres que separarán las plazas del tráfico rodado conteniendo plantas aromáticas
-Dar prioridad al peatón sobre el vehículo, con la eliminación de los aparcamientos no regulados, la reorganización de la circulación y su restricción para acceso a cocheras básicamente.
-Uso de materiales identitarios. En el caso de Córdoba se ejemplifica en el suelo con chino cordobés
-Jardínes en el que predominará el agua con una fuente. Canalización perimetral iluminada. Para Córdoba vegetación, a base de naranjos, jacarandas y laurel de indias, así como varias pérgolas con jazmines y damas de noche.
-Monumentalizar
Ecociudad Valdespartera, en Zaragoza, levantada en 2003, consume
de media un 75% menos de energía que viviendas construidas, y cumpliendo
la normativa, ese mismo año.
CASAS SALUDABLES
Cafetería y centro de educación infantil Waldorf School, proyectado por el estudio Aldinger Architekten en Stuttgart (Alemania). El generoso acristalamiento crea visiones amplias desde el interior y desde el exterior. La madera de alerce recorre la fachada y refuerza la impresión escultórica. El edificio ha sido contruido con medidas energéticas en su geometría, en la ventilación controlada y con una fachada aislante. Estas medidas suponen un potencial ahorro en todo el complejo de un 30%. ROLAND HALBE
Casa Chen, en Taipei (Taiwan), proyecto del arquitecto, artista y escritor finlandés descendiente de italianos Marco Casagrande. En su opinión, "en la búsqueda del inconsciente de la arquitectura, la conexión verdadera entre el hombre moderno y la naturaleza es la clave". LUKAS CASAGRANDE
'Ecocasa' fabricada con criterios sostenibles en México
Casa de cristal y madera proyectada por el estudio de Kengo Kuma en New Canaan, Connecticut (Estados Unidos). KENGO KUMA & ASSOCIATES FOR
Prototipo de vivienda solar ganadora edición Solar Decathlon
La casa CANOPEA, del equipo francés RHÔNE ALPES
ProProyecto de Belinda Tato y su equipo, Ecosistema Urbano, en el Eco bulevar de Vallecas, en Madrid.El planteamiento es que en el interior de la instalación hay una evapotranspiración de las hojas que genera un frescor en el aire. "Ese microclima creado busca llamar la atención como espacio bajo el que la gente se reúne y los niños juegan, o se ve un partido en una pantalla", según Belinda Tato. "El proyecto es una apuesta por el espacio público como lugar de encuentro, que es la esencia de la ciudad compacta, la ciudad mediterránea". EMILIO P. DOITZUA
PARA SABER MÁS, VER:
URBANISMO. PROBLEMAS AMBIENTALES, PLANIFIFICACION Y SOSTENIBILIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE
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