CONTENIDOS
La distribución de los contenidos responde al desarrollo de los núcleos temáticos propuestos,
concretando los aspectos de los mismos que son más adecuados para estudiar en cada momento de la etapa educativa.
Los contenidos de esta materia parten de dos fuentes: el real decreto de enseñanzas mínimas y la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, ambos tomados en consideración integradamente en los materiales curriculares utilizados.
Los bloques de contenidos se van a desarrollar a lo largo de unidades didácticas que desarrollaremos en los diferentes poryectos de trabajo
TEMA 1: CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO
TEMA 4: ESPAÑA: FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
TEMA 5: ESPAÑA EL ESTADO LIBERAL
TEMA 6: IMPERIALISMO Y GUERRA
TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
TEMA 8: ESPAÑA: PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
TEMA 9: EL MUNDO EN GUERRA
TEMA 10: EL MUNDO OCCIDENTAL
TEMA 11: EL MUNDO COMUNISTA
TEMA 12 EL MUNDO ACTUAL
TEMA 13: ESPAÑA: DICTADURA Y DEMOCRACIA
Los indicados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:
Bloque 1. Contenidos comunes
• Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más
relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio
histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y
las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
• Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales que intervienen
en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
• Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales, obtenida según
criterios de objetividad y pertinencia, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes
primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias y/o
complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos
históricos de especial relevancia.
• Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus
antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
• Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de injusticia,
discriminación, dominio o genocidio. Asunción de una visión crítica hacia las situaciones
injustas y valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.
• Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas
relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de
obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras
relevantes.
Bloque 2. Bases históricas de la sociedad actual
Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. El Estado
absoluto. Ilustración. Reformismo borbónico en España.
Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución industrial.
Revoluciones políticas y cambios sociales. Formas de vida en la ciudad industrial.
Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX.
Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del XX. Imperialismo, guerra y
revolución social.
Transformaciones en la España del siglo XX: crisis del Estado liberal; la II República;Guerra civil; Franquismo.
Arte y cultura en la época contemporánea.
Bloque 3. El mundo actual
• El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder
y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales.
• Transición política y configuración del Estado democrático en España.
• Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.
• Cambios en las sociedades actuales. Los nuevos movimientos sociales y culturales. Los
medios de comunicación y su influencia.
• Globalización y nuevos centros de poder.
• Focos de tensión y perspectivas en el mundo actual.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
En la evaluación se seguirán los siguientes pasos:
La notal final se obtendrá de la media de los trimestres. Estos deben estar aprobados.
Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes contenidos.
Se evaluará el trabajo realizado en clase y en casa, valorando el esfuerzo e interés. Valoración de la libreta de clase en la que se tendrán en cuenta la realización del trabajo diario, su corrección, orden y limpieza.
Se realizará una prueba inicial para valorar el grado de conocimiento de los alumnos. Se examinarán principalmente las destrezas adquiridas.
Una vez detectadas las posibles deficiencias y dificultades, se propondrá apoyo para aquellos alumnos que así lo requieran.
Se realizarán ejercicios de lectura comprensiva, análisis y síntesis de FUENTES
Realización de trabajos de refuerzo y ampliación individuales y en equipo.
Se potenciará la utilización de las TIC
Lectura de libros de libre elección de los que tendrán que realizar una ficha y entregarla para su evaluación. (PLAN DE LECTURAS)
Se evaluará el trabajo realizado en clase y en casa, valorando el esfuerzo e interés. Valoración de la libreta de clase en la que se tendrán en cuenta la realización del trabajo diario, su corrección, orden y limpieza.
Se realizará una prueba inicial para valorar el grado de conocimiento de los alumnos. Se examinarán principalmente las destrezas adquiridas.
Una vez detectadas las posibles deficiencias y dificultades, se propondrá apoyo para aquellos alumnos que así lo requieran.
Se realizarán ejercicios de lectura comprensiva, análisis y síntesis de FUENTES
Realización de trabajos de refuerzo y ampliación individuales y en equipo.
Se potenciará la utilización de las TIC
Lectura de libros de libre elección de los que tendrán que realizar una ficha y entregarla para su evaluación. (PLAN DE LECTURAS)
HIS-CON-ACT-EVALUACION
PARA SABER MÁS, VER.
PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES.: EDUCAR EN COMPETENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario