BARROCO. ACTIVIDADES
¡ATENCIÓN, OBRAS!
<<[...] Sus artistas se proclamaron herederos del Renacimiento,
declarando que aceptaban sus reglas. Pero las violaban sistemáticamente.
El Renacimiento había sido equilibrio, medida, sobriedad, racionalismo,
lógica. El Barroco fue movimiento, ansia de novedad, amor por lo
infinito y lo no finito, por los contrastes y por la mezcla audaz de
todas las artes. Fue tan dramático, exuberante y teatral, como serena y
contenida había sido la época precedente.>
>>El hecho es que las finalidades de los dos movimientos eran
diferentes y, por tanto, se adoptaban medios diversos. O, más bien,
opuestos. El Renacimiento se dirigía a la razón: quería, sobre todo,
convencer. El Barroco, en cambio, apelaba al instinto, a los sentidos, a
la fantasía: es decir, tendía fascinar. No por casualidad había nacido
como instrumento artístico de la Iglesia católica, que en ese periodo
tendía a recuperar a los herejes, o por lo menos a consolidar la fe de
los creyentes, impresionándolos con toda su majestad.>>
CONTI, Flavio, Como reconocer el arte Barroco, Barcelona, EDUNSA, 1993, pág. 4.
<<[...] Refiriéndose [el historiador del arte Heinrich Wölfflin y
sus seguidores] siempre al arte del siglo XVII y principios del XVIII,
definieron como barrocas aquellas obras en las que aparecían
determinadas características: la búsqueda del movimiento, tanto real
(una pared ondulada, una fuente en la que el agua cae en formas siempre
nuevas), como sugerido (un personaje retratado durante una acción
violenta o un esfuerzo); la tentativa de representar, o sugerir, el
infinito (un camino que se pierde en el horizonte, un fresco simulando
una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles
las perspectivas); la importancia dada a la luz y a los efectos
luminosos en la percepción final y en la concepción misma de la obra de
arte; el gusto por lo teatral, por lo escenográfico, por lo fastuoso; la
tendencia a no representar los confines de las disciplinas, es decir a
mezclar, arquitectura, escultura y pintura. [...]>>
CONTI, Flavio, Como reconocer el arte Barroco, Barcelona, EDUNSA, 1993, págs. 8 y 9.
Define
Plaza Mayor; - Churrigueresco; Columna salomónica.
- Estuco; - Imaginería;
- naturalismo - Tenebrismo; -- Retrato de grupo; Perspectiva aérea; - Bodegón;
- baldaquino - carnación -churrigueresco - bóveda - encamonada - escorzo -estofado - estípete -columnA salomónica -serpentina
retablo - calle -ático -predela -guardapolvo
Comentario de obras
Elige una obra de cada técnica artística y comentala.
PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-ART
ARQUITECTURA
retablo - calle -ático -predela -guardapolvo
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Evaluación: Barroco y Rococó
-
MINGOTE: el siglo de la razón
- ¿Cuáles son las características del Barroco?LA ARQUITECTURA : ¿Qué edificios construyeron en la escuela italiana? ¿Y en la francesa?LA ESCULTURA ¿Cómo era la escultura ?LA PINTURA: ¿Cuáles son las características de la Pintura Barroca?.
ARQUITECTURA
ESCULTURA
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Título
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Autor
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Material
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Localización
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Iconografía
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Luz/ Color
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Técnica
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PINTURA
De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:
Clasicista
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Naturalista
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Realista
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Mitológica
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Religiosa
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Bodegón
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Costumbrista
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Paisaje
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Retrato
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Tenebrismo
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VELÁZQUEZ
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Conde Duque de Olivares, Valido de Felipe IV
El príncipe Baltasar Carlos, Velázquez
Felipe III, Velázquez
Margarita de Austria, Esposa de Felipe III, Velázquez
Felipe IV, Velázquez
Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, Velázquez
LECTURAS
El puente de los Asesinos, en Alfaguara
Alatriste
vuelve, cinco años después de la última novela y 15 después del inicio
de la serie literaria de Arturo Pérez-Reverte. Este soldado cansado
viaja a la peligrosa Venecia del XVII en El puente de los Asesinos.
Pero el telón de fondo es el mismo: la España descarnada y violenta del
Siglo de Oro, la época que para bien y para mal nos forjó como país.
Puesto
a maltratar y degollar infieles, argumentó, prefería a los que eran
capaces de defenderse. Y en eso seguía, azares de la vida, casi veinte
años después". En uno de los momentos clave de la serie, al principio de
la ya penúltima entrega, Corsarios de Levante, el Capitán
Alatriste recuerda los tiempos duros en que, tras más de una década
combatiendo en los campos de batalla europeos en el Tercio de Cartagena,
acabó participando en la represión de los moriscos españoles.
Degollinas, violaciones, saqueos, salvajadas en un universo, el suyo y
quizás el nuestro, despiadado. "Todo el mundo tenía asuntos que ajustar
en aquella turbulenta frontera mediterránea, encrucijada de razas,
lenguas y viejos odios", prosigue el relato. "Como diría mi amigo Élmer
Mendoza: 'Son las reglas", señala Arturo Pérez-Reverte para explicar la
amargura y las contradicciones de su personaje. "Era una España muy
difícil, muy cruel y muy descarnada, pero incluso en ese escenario todo
tiene un límite. Alatriste se mueve por códigos, maneja unas reglas
básicas a las que se acoge", prosigue el escritor español para definir
un personaje que puede ser, sin remordimientos, a la vez un héroe y un
asesino a sueldo.
Es una recreación muy documentada y minuciosa de la época. El Capitán, un título que le dieron sus compañeros, no sus superiores, nace en León en torno al año 1582 y muere el 19 de mayo de 1643 en Rocroi, la batalla que significa el final de los Tercios y, a medio plazo, de la dominación española en el norte de Europa. Sirve a tres reyes, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, desde que, a los 13 años, se alistase como paje tambor en el Tercio Viejo de Cartagena. "Para un hispanista, las aventuras del Capitán Alatriste son un verdadero manantial de sugerencias e informaciones. En ellas se mezclan la historia, la literatura y la cultura con una crítica a veces muy severa de la gran España imperial",
Es una recreación muy documentada y minuciosa de la época. El Capitán, un título que le dieron sus compañeros, no sus superiores, nace en León en torno al año 1582 y muere el 19 de mayo de 1643 en Rocroi, la batalla que significa el final de los Tercios y, a medio plazo, de la dominación española en el norte de Europa. Sirve a tres reyes, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, desde que, a los 13 años, se alistase como paje tambor en el Tercio Viejo de Cartagena. "Para un hispanista, las aventuras del Capitán Alatriste son un verdadero manantial de sugerencias e informaciones. En ellas se mezclan la historia, la literatura y la cultura con una crítica a veces muy severa de la gran España imperial",
PARA PROFUNDIZAR:
INVESTIGAR
Realiza un trabajo sobre una obra arquitectónica, otra escultórica y finalmente una pictórcia sobre autores andaluces
PARA SABER MÁS, VER;
ART-BARROCO
Barroco,
BARROCO
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