ITINERARIOS POR LA POBLACIÓN Y SOCIEDAD DE CORDOBA. RETRATO SOCIAL. PATRIMONIO ETNOLOGICO


ITINERARIOS POR LA POBLACIÓN Y  SOCIEDAD DE CORDOBA.  RETRATOS SOCIALES. PATRIMONIO ETNOLOGICO

En 1857 se registró el primer censo de población de la ciudad de Córdoba. 1834: 40.296 habitantes. 
El censo del 2011, difundido por el INE, deja el número de habitantes de la provincia en 802.575,


El paisaje y el paisanaje de la Córdoba, su población o sociedad,  la antropología de los usos de la sociedad cordobesa en su contexto marcan el rumbo
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad, de los 320.700 personas censadas en la capital,

 

PARA SABER MÁS, VER:

¿Qué cambios ha apreciado en la ciudad durante el siglo pasado?
¿Se atrevería a señalar los "pecados" de esta ciudad?


La vida es aquello que transcurre entre dos franjas de experiencia. 
La vida enmarcada en la sociedad y su paisaje, donde los ritos de iniciación,  la educación, el trabajo o la diversión estaban condicionadas por nuestros contextos personales.

Una es la que caracteriza a la infancia e incluso, a la primera juventud. Vendría definida por el descubrimiento, por el encuentro con el mundo, sus habitantes y sus objetos.

La otra franja, en la que uno se adentra, de manera inexorable, con la edad tiene el signo, en cierto modo opuesto, de la despedida. El abandono de la vida, aunque se produzca ineludiblemente en una fecha concreta, es en realidad el gradual irse despidiendo del mundo, sus habitantes y sus objetos ....


Siempre hay esta relación con el lugar en el que naciste, donde están tus amigos del colegio, parte de tu familia, tus raíces, los recuerdos





PARA SABER MÁS,VER.
PATRIMONIO ETNOLÓGICO

Escribía otrora para otro artículo una anotación sobre la sociedad de un barrio cordobés:

"Falta todavía la vida, lo que se escurre con el paso del tiempo y que es, a la sazón, la razón de la existencia de las ciudades.  El muchacho que todas las mañanas lleva su mochila de libros a la escuela, la tendera que pasa su trapo por el escaparate de su tienda,  el hombre que se detiene un instante para saludar a un perro, la señora que acelera el paso para su trabajo de liempieza en una escalera vecinal, el autobús 6 ó 9 que puntualmente uno coge para el trabajo,  la veterinaria que regresa de viaje de ese pueblo cercano pero lejano en el día a día, el joven de etnia negra que te sonríe en el semáforo, una hormigonera de color naranja que conduce un obrero que tal vez ese día coma en el mismo camión, , el cartel de “Alquilo piso barato en la Plaza de Andalucía" o las diversas maneras de vida,   contando muchas historias a partir de casi nada"  


Córdoba, escena en la calle (1870). JEAN LAURENT

Una mujer mira a la cámara con timidez mientras oculta su rostro tras un abanico. A un paso, un galán se toca el sombrero mientras parece dedicarle un requiebro. 
Sabemos que la escena ocurrió en una calle de Córdoba en los años setenta del siglo XIX y que el francés Jean Laurent (1816-1886), el fotógrafo más emblemático de la España decimonónica, tomó aquella escena.



"Le conociste gracias a una aplicación —Match, Tinder, a saber— en la que introdujiste tus deseos: el sexo, la edad, la ciudad...
El código programado por un adolescente en su dormitorio en los suburbios ...  rastreó a los usuarios que cumplían tus requisitos: ocultaste a dos por su foto de perfil, no demasiado favorecedora, sin un triste filtro; descartaste a un tercero porque olía a datos falsos; al resto los capturaste con tu smartphone y enviaste las imágenes a un grupo de WhatsApp. 
Opinaron sobre ellos tu amiga de la infancia, esa con quien charlas cada semana por Skype, y el amigo del alma conocido en Myspace o Fotolog, y que ahora te acompaña en Instagram, y otros 20 o 30 conocidos aquí y conocidos allá a quienes informas en Swarm de cada paso.
Cuando propusiste veros, al enésimo ping, te preguntó dónde vivías.
 Describiste el camino de la estación a tu portal, la línea de autobús —aquí no entraban los posibles rostros de las posibles vecinas con las que compartiría viaje—, enviaste las indicaciones de Google Maps y alguna imagen para que reconociera la frutería junto a la parada, la óptica de la esquina. 
Te sentaste a esperar, traduciendo las pistas junto al camino...
 Tumbado el cuerpo en el salón, el olor todavía a plástico formándose, abre una ventana de chat en la tableta: ahí me tienes"

(Adaptación)
Elena Medel (Córdoba, 1985)
Solicito tu amistad. El País, 4-I-2015


PARA SABER MÁS, VER:




 


Tres de cada diez niños nacidos en Córdoba en el año 2011 lo hicieron de madres no casadas, según los datos de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el 29,7% de los bebés cordobeses nacieron de madres no casadas, lo que supone un fuerte incremento respecto del 2010, cuando lo fueron el 25,25% de los nacidos. En España la proporción es mayor, del 37,3%. No en todos los casos son familias monoparentales, ya que, de los 7.919 nacidos en la provincia el año pasado, 5.567 lo hicieron de mujeres casadas y 2.352 de mujeres que no lo estaban, pero, de ellas, 761 mantenían una relación estable.



Córdoba, que en los últimos años ha sufrido una constante bajada de la natalidad, volvió a presentar en el 2011 un comportamiento distinto al nacional. Mientras en España el número de nacimientos caía un 3% (nacieron 470.533 niños), en Córdoba crecía un 0,15%, y el indicador de fecundidad (número de hijos por mujer) mejoraba de 1,39 hijos en el 2010 a 1,41 en el 2011. Una alegría que ha durado poco, a tenor del avance del primer semestre del 2012 (más información junto a estas líneas), facilitados también por el INE.

Las mujeres cordobesas tienen su primer hijo con 29,5 años, y la edad media de la maternidad es de 31,05 años, algo inferior a la media española (31,4 años).

En cuanto a los matrimonios, fueron 2.797 en Córdoba en el 2011 (de ellos, 37 de personas del mismo sexo), un descenso del 4,8% que parece haber remontado en lo que va del 2012.

Los cordobeses se encaminan al matrimonio más jóvenes que el resto de los españoles: lo hacen a los 30,8 años de media, cuando sus compatriotas cumplen con el trámite religioso o civil a los 32,7 años. Hay algo, sin embargo, en lo que sí coinciden: en que cada vez retrasan más el momento de formalizar su relación, de modo que hace una década la mayoría de los españoles que se casaba, cordobeses incluidos, lo hacía antes de cumplir los 30 años.

La esperanza de vida en Córdoba es inferior a la media nacional, de 82,09 años (casi 85 para las mujeres y 79,15 para los hombres), ya que en la provincia se queda en 81,34 años (84,2 las mujeres y 78,4 los hombres).
Usos, hábitos y demandas culturales de la población de Córdoba

En el presente informe se han presentado los principales resultados referidos a los usos y hábitos de consumo cultural en la población de Córdoba capital.


A continuación expondremos de manera sintética alguna de las principales conclusiones:

- Existe un importante consumo diario de televisión y algo más bajo, aunque muy significativo, de radio y de lectura de prensa. No obstante, y en lo referente a hábitos de lectura, los usos son bastante inferiores si hablamos de lectura de libros no profesionales. En consonancia con estos hábitos se suele acudir poco a la biblioteca aunque, entre los que la visitan, se valoren generalmente bien sus instalaciones. 

- La mayoría oye música a diario, siendo sus principales gustos el Pop español y extranjero, el flamenco y la canción melódica. Por lo general, se asiste a muy pocos conciertos, concentrándose la asistencia en aquellos géneros preferidos por la población. 

- La mayoría de los cordobeses dispone de ordenador en casa, éste se suele usar habitualmente y se dispone de conexión a Internet de banda ancha. Los principales usos de Internet están relacionados con actividades relacionadas con la comunicación personal o grupal, correo electrónico, chats o blogs. La posesión de teléfono móvil es prácticamente total, usándose fundamentalmente para llamar o recibir llamadas y suponiendo su coste medio de mantenimiento aproximadamente 27 euros. No obstante, existen importantes diferencias de gasto en función de los perfiles poblacionales.

- Tres de cada diez ciudadanos asisten al cine al menos una vez al mes, siendo sus géneros preferidos el cine americano y español. Existe un alto nivel de satisfacción con la cartelera de la ciudad, de modo que casi siempre pueden asistir a la película que quieren ver. A pesar del interés por el cine cada vez son más los formatos alternativos, siendo el medio más frecuente de visionado el cine en Tv o la bajada de películas por los más jóvenes. 

- Existe un moderado interés por el teatro estando más interesados por este medio aquellos que mayor nivel de estudios poseen. 

- Por otra parte, más de la mitad de la población cordobesa afirma practicar algún tipo de deporte, generalmente futbol, gimnasio, natación, ciclismo o footing. Entre la población que practica deporte se da, además, un alto nivel de asiduidad practicándolo, al menos semanalmente, el 92% de los entrevistados. 

- El tiempo de ocio que se dispone es limitado, estando muy mediatizado por aspectos como la situación laboral o la edad. La actividad preferida para el tiempo de ocio es ver la Tv u oír música. Otras actividades como las salidas de fin de semana o vacacionales se concentran en periodos de tiempo muy concretos y en perfiles de edad o socioeconómicos muy determinados.


- Por último existe poca disposición a participar activamente en algún tipo de actividad artística tal como pintura, escultura, teatro o escritura.



Ángel Cazorla Martín.  Políticas y Sociología (Universidad de Granada)


Otras realidades sociales



Vista alegre, teodosio, 2014
 en torno a 4.000 -aunque no hay datos oficiales al respecto- son musulmanes de distintas nacionalidades, sobre todo marroquíes.

Cada vez con más mascotas, y surgen los problemas ambientales.






Otras no son tan ambables



Encontraremos una evolución de lo pintoresco en el paisaje cultural por los cambios con las transformaciones urbanísticas de experimentación en la construcción con el hierro y el vidrio, que se inicia con el ordenamiento urbano,  las grandes obras públicas, la obra social,  sin menoscabo de lo privado.
Son “lecturas” asociadas al álbum de imágenes entre la curiosidad y el conocimiento
Exploraremos el poder de la arquitectura para transmitir la memoria .

  

PARA SABER MÁS, VER:



¿POR DÓNDE IR? CBD, CALLES COMERCIALES, VIVIENDAS Y BARRIOS. CENTROS Y PERIFERÍAS DE CÓRDOBA

Plaza Tendillas, nov-2013
- Eje comercial Gondomar-Concepción-Cruz Conde


Noviembre 2013, teodosio

C/ Cruz Conde,  diciembre 2013

En las calles se pueden ver a muchos turistas que aprovechan para combinar el lado más cultural con el comercial. Algunos llevaban incluso la guía Centro Córdoba Touch, un plano interactivo que permite a los visitantes ubicar los principales monumentos con los que cuenta la capital cordobesa, así como los establecimientos comerciales más importantes.

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