UNA VISIÓN GEOGRÁFICA DE CÓRDOBA Y SU URBANISMO. ¿CÓMO EXPLICAR QUE HAY TRES CÓRDOBAS?


 UNA VISIÓN GEOGRÁFICA DE CÓRDOBA Y SU URBANISMO

"Habitamos" la ciudad, y desde la vivencia se reivindica su patrimonio y paisaje. 

Igual que les enseñamos a nadar o a escribir, debemos enseñara reconocer el paisaje 






“…y llegado el determinado punto, entraron en la ciudad, donde les sucedió cosas que a cosas 
llegan”.
Cervantes en Don Quijote
Su padre fuede ascendencia cordobesa. Parece que estuvo por Córdoba cuando andaba por las diversas partes del mundo buscando sus aventura. En la plaza del Potro de Córdoba se le recuerda

 ¿ Cómo explicar que hay tres córdobas ? 

 ¿Cómo explicar que el entorno de Tendillas –Claudio Marcelo… es una zona relativamente reciente, de los años 20 de nuestro pasado siglo?

 ¿Cómo explicar al alumnado que Córdoba estaba amurallada y que en el siglo XIX cayó la mayor parte de la muralla coincidiendo con los ensanches de ese siglo?

 ¿Cómo explicar ahora, que, milagros de la especulación y de la estructura urbana, esa zona degradada que hace años era la zona del ferrocarril, que dividía a Córdoba en dos y que incluso costó la vida de algún alumno cuando estábamos en un centro educativo de “la otra Córdoba”, ahora es una de las zonas más caras de la ciudad, con el permiso de la especulación del ladrillo, el entorno del bautizado “paseo marítimo”?


Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde


URBANISMO CÓRDOBA

El concepto de “ciudad” es múltiple. En general, se refiere a una zona determinada del territorio, con carácter urbano y arquitectónico, que en las ciudades históricas son los antiguos núcleos amurallados que define un interior y un exterior. La muralla delimita y separa. La posterior ampliación de la ciudad, en el siglo XX , con el derribo de  la muralla ha generado las nuevas realidades de las periferias.

Córdoba situada y emplazadas a en el valle del Guadalquivir se explica desde su territorio y paisaje cultural



Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad ) por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España . Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
PARA SABER MÁS, VER:
 ART(PATRIMONIO

 Cordoba.jpg

Fue durante el siglo XIX, cuando se dieron las grandes operaciones de transformación urbanística de la ciudad,con la demolición de las murallas, la pertura de calles y la creación de rondas y jardines
periféricos.



A mediados del siglo XIX Córdoba era todavía una población eminentemente agraria, fuertemente artesana, con una débil presencia de la industria moderna y escasa actividad comercial




Plano de Córdoba de 1844, de D. Dionisio Casañal y Zapatero


PARA SABER MÁS, VER:
  
En el siglo XX la población de Córdoba aumentó considerablemente y con ella las demandas y necesidades de vivienda.
En la segunda mitad del siglo confluyeron la llegada del ferrocarril, la liberación de espacios como consecuencia de la desamortización, y la aparición de una débil burguesía y pequeñas industrias.Para cubrir estas necesidades la ciudad saltó los límites del casco histórico.Las clases acomodadas se asentaron al norte, mientras que   la clase obrera lo hizo en la parte sur, zona con graves problemas de
aislamiento e incomunicación, separada del resto de la ciudad por las barreras del rio y el ferrocarril. La construcción de ola periferia sur correspondió, en principio, al chabolismo y a la obra benéfica ante la ausencia de iniciativa privada para la construcción de viviendas económicas. Posteriormente en esa misma zona, se llevaron a cabo polígonos residenciales de promoción pública.

La parte sur fue entendida durnate años, como una zona problemática para residir,tanto por el aislamiento como por los peligros de inundación.a la segregación económica norte-sur. La parte Este o Levante, se convierten en los nuevos barrios de aluvión, poniente, la ciudad jardón, quiere convertirse en el barrio de clase media.

Paralelalemnte a estos desarrollos se producen cambios. La ciudad fluye y lentantamente a ritmo de generación surgen reestructuraciones. Se observa la discusión entre el abandono y deterioro del casco histórico y el resurgir de un nuevo habitat.

Hoy la ciudad l tiene que plantearse en su integridad, como una globalidad.  Así tiene que conocerse y recuperarse, con su naturaleza, arquitectura, patrimonio y paisaje.  Ek reconocimiento de su patrimonio, las apuestas por los barrios, el crecimiento de la ciudad fuera de aquellos límetes que parecían lejanos en s. XX hace que repensemos la ciudad que queremos.

Vista aerea , 1973

ESTRUCTURA URBANA

La estructura urbana de Córdoba está fuertemente condicionada por el medio físico en el que se enclava, siendo fundamentales para su desarrollo y formación la presencia del Guadalquivir al sur y de Sierra Morena al norte.

Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio


El término municipal se compone del núcleo principal en el que se enclava la ciudad histórica, su periferia y una extensa area metropolitcana

Los limitres  urbanos  de Córdoba queda determinado por importantes infraestructuras como las ronda  Norte-Sur, , ronda de Poniente o la autovía A-4, que articula los polígonos industriales
La ciudad  a su vez, queda dividido en tres partes por el río, que separa la zona  sur del resto de la
ciudad, y la línea del ferrocarril,hoy en parte soterrada, pero que sigue marcando cierto límite

 La zona más antigua se corresponde con el distrito Centro situado. Es el casco histórico, patrimonio de lade la humanidad desde 1984.  Ésta zona de calles estrechas e irregulares, propia de sus orígenes musulmanes, alberga la Mezquita y el Alcázar, al igual que un una gran número de iglesias,  conventos y edificios representativos reflejo de  su  importancia histórica

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/Mezquita_c%C3%B3rdoba_foto_aerea.JPG


  Al noreste del distrito anterior, y comprendido entre las vías del tren y la carretera de Madrid, se sitúa el distrito de Levante. Éste, que cuenta con la presencia del gran Parque de Levante, se caracteriza por su gran actividad comercial.

El trazado de sus calles sigue la dirección marcada por la carretera de Madrid, Avenida de Libia, integrando bloques de cinco alturas de los años cincuenta, con edificios posteriores de bloque abierto.

En la zona de Fátima, situada en el perímetro Norte, se han desarrollado en los últimos años nuevos crecimientos.

Comprendido entre el distrito de Levante y el rio, se encuentra el distrito Sur‐este, que integra los barrios de Arcangel, Santuario, Fuensanta, Cañero, El Arenal y Parque Fidiana.
En esta zona predominan los edificios colectivos de bloque abierto, aunque destaca la presencia del importante núcleo de viviendas de escasa altura y carácter ruralizante del barrio de Cañero.


 toni blanco


Al suroeste del Centro, pero incluido en la franja central, se encuentra el distrito Poniente Norte. Situado al oeste de los Jardines de La Victoria,  se caracteriza por su  Ciudad Jardín y por la presencia en la zona de la Plaza de Toros.

CÓRDOBA DESDE PONIENTE


Córdoba por clubaereocordoba



TONI BLANCO

Al norte se sitúan los distritos Poniente Norte-centro y Norte-Sierra.


Algunos barrios de la zona, inicialmente aislados y tradicionalmente más humildes, como las Moreras, o Las Margaritas, vieron mejorar notablemente su situación tras el soterramiento de las vias, gracias a la apetura  de estos barrios a la ciudad. y su mejor inserción en el tejido.

Además de los barrios surgidos ante la necesidad de alojamiento de las clases trabajadoras de la ciudad, formados mayoritariamente por bloque de vivienda colectica, se encuentra en la zona El Brillante, barrio de viviendas unifamiliares de más alto nivel adquisitivo.

CÓRDOBA DESDE LAS ERMITAS
Manuel Romero
Comprendido entre la nacional A‐4 y el río Guadalquivir se sitúa el Distrito Sur, caracterizado por su aislamiento e  incomunicación que ultimamente se paliados con diferentes puentes y conexiones. Barrio humilde ,Éste, que empezó a construirse con el Campo de la Verdad, y Fray Albino, se ha ido completando con el paso de los años con nuevos polígonos de vivienda pública

CÓRDOBA DESDE EL SUR
                                                                                                                    Rafa Tena

PLANO CÓRDOBA

En el plano de Córdoba comentar el siguiente esquema: 

MORFOLOGÍA:
Situación-Emplazamiento,   plano  y trama. 

ESTRUCTURA:

-Ciudad preindustrial, industrial, postindustrial


a. ciudad preindustrial
- plano prerromano
- plano de la ciudad romana
-  plano la ciudad islámico- cristiana.

 -BARRIOS

 Señalar las diferentes iglesias fernandinas e interconectalas con su viario:
1 San Cayetano, 2 Santa Marina, 3 San Andrés, 4S an Lorenzo, 5 Magdalena
6 San Agustín, 7 Padres de Gracia, 8 San Pablo, 9 San Hipólito, 10 SanNicolás, 11 Santiago, 12 Santa Victoria, 13 San Basilio, 14 Catedral, 15 Capuchinos, 16 Salesianos, 17 San Miguel 18 La Merced, 19 Los Dolores, 20 San Pedro, 21 Trinidad, 22 San Rafael

b. la ciudad industrial.
 Localizar las rondas, el ensanche, los barrios obreros y burgueses, ciudad jardían, ferrocarril, los polígonos.
 
- CENTRO :
 - casco histórico,
- el ensanche,
- CBD,
- ciudad-jardín,
- rondas


c.  ciudad postindustrial

- PERIFERIA:
  • Los barrios residenciales de la periferia son:
  • Los barrios marginales de infravivienda o chabolas.
  • Los barrios de viviendas de promoción oficial:
  • Los polígonos de viviendas de promoción privada.
  • Las áreas de vivienda unifamiliar y de segunda residencia
  • Las áreas industriales de la periferia.
  • Las áreas de equipamiento en la periferia
En Córdoba y provincia, el parque de viviendas  ha pasado de 337.030 viviendas a 396.085 en una década, lo que significa que ha aumentado un 17,5%. De ellas, un 74% --296.688-- son residencia habitual y han experimentado un crecimiento del 16,9%, al pasar de 253.661 en el 2001 a 296.688 diez años después, mientras que un 11% --43.721-- constituyen segundas residencias. Ese porcentaje sitúa a Córdoba entre las quince provincias españolas con menor número de viviendas secundarias, variable por la que destaca. El 14% que queda de las 396.085 corresponde a las vacías. El cambio experimentado por las viviendas consideradas no habituales --grupo en el que se encuadran las vacías y segundas residencias-- ha sido de un crecimiento del 19%, ya que en el 2001 había 83.369 y una década después se llega a 99.397. En cuanto a la evolución en la capital, el parque ha pasado de 130.563 pisos a 152.718, lo que significa que se ha producido un aumento del 16% en diez años. De las 152.718 viviendas de la capital, un 79% constituyen primeras residencias; un 8,7% segundas; y un 11,5 % son las desocupadas. En este caso, han aumentado un 20% las consideradas primeras residencias --de 100.778 pasan a 121.823-- y un 3,7% las demás, es decir, la suma de las desocupadas con las segundas residencias --de 29.785 a 30.895--.


Una ciudad es lo que hacen con ella sus habitantes. La ciudad pertenece a quienes caminan por sus calles, compran en sus tiendas, sacan la basura cada noche al volver a casa, viajan desde el extranjero para visitar sus museos, luchan por mantener sus empresas o vienen cada día de otros lugares a trabajar en ellas.

El mapa sobre el que se desarrollan esas actividades, el tablero de juego... lo diseña el Plan General de Ordenación Urbana,

Sus objetivos   “reducir la desigualdad” entre distritos y barrios en materia de servicios y dotaciones, “impulsar una movilidad sostenible” y lograr una ciudad “con alta calidad de vida” que atraiga “nuevas actividades económicas conservando y potenciando sus señas de identidad”. Y evitar las  zonas en situación de desventaja social, ambiental y económica respecto a “los barrios centrales y más vitales"

En bastantes centros de investigación urbana en todo el mundo este cambio de la ciudad global hacia la ciudad local se concreta en muchos estudios específicos: agricultura de proximidad, energía distribuida, potenciación de las identidades locales, turismo de cercanía, materiales y formas de construir tradicionales, nueva gobernanza para mejorar el empoderamiento de los ciudadanos, redensificación y multiplicidad de usos en las áreas fragmentadas, sustitución de la infraestructura gris por infraestructura verde, utilización racional de los servicios de los ecosistemas o, incluso, ámbitos de planeamiento que se correspondan con regiones ecológicas


DISTRITOS

Los distritos se clasificarán en urbanos y periurbanos, 

URBANOS: 
los primeros serán los de Central, Sur, Levante, Sureste, Norte-Sierra, Norte-Centro, Poniente-Norte, Poniente-Sur, 

PERIURBANOS: 
Periurbano Este y Periurbano Oeste. 

 
Distrito/
habitantes


Barrios






Ubicación
Centro
49.127
San Basilio, Huerta del Rey-Vallellano, La Catedral, San Francisco-Ribera, Santiago, San Pedro, El Salvador y la Compañía, La Trinidad, Centro Comercial, San Miguel-Capuchinos, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de la Golondrina-Salesianos, San Lorenzo, Santa Marina, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, El Carmen. Distritos de Córdoba.svg
Levante
53.134
Viñuela-Rescatado, Fuensantilla-Edisol, Sagunto, Levante, Fátima y Zumbacón-Gavilán.
Noroeste
35.236
Huerta de la Reina, Las Margaritas, Moreras, Arruzafilla, Arroyo del Moro, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel.
Norte-Sierra
38.570
Valdeolleros, Santa Rosa, Asomadilla, El Cámping, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, El Naranjo y Huerta de San Rafael.
Poniente-Norte
13.457
Parque Azahara, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y San Rafael de la Albaida.
Poniente-Sur
42.715
Parque Cruz Conde, Vista Alegre, Polígono de Poniente, Huerta de la Marquesa, Ciudad Jardín, Cercadilla-Medina Azahara y Olivos Borrachos.
Sur
36.939

Guadalquivir, Sector Sur, Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores.

SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN

Sureste
30.645
El Arenal, Arcángel, Santuario, Fuensanta, Cañero y Fidiana.
Periurbano Este-Campiña
10.789
Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz (No se muestran los distritos periurbanos)
Periurbano Oeste-Sierra
18.373
Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Trassierra

 

AREA METROPOLITANA


El área metropolitana de Córdoba es un área metropolitana de Andalucía (España). Está compuesta, además de por la ciudad de Córdoba, por los municipios de Almodóvar del Río, Guadalcázar, La Carlota, Obejo, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, según el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía,1 contando así en 2010 con una población de 362.377 habitantes.2 y una superficie de aproximada de 2333,77 Km2.



PARA SABER MÁS, VER:
www.csi-csif.es/andalucia/.../DAVID_GONZALEZ
PARCELACIONES

Hasta ahora la ordenación del medio rural (o suelo no urbanizable como lo denomina la legislación urbanística) prevista en los instrumentos de planeamiento urbanístico ha sido, en general y salvo algunas excepciones, incapaz de dirigir la complejidad de fenómenos que actualmente se están produciendo en el espacio rural, así como de canalizar adecuadamente la cantidad y variedad de usos y actividades que se vienen demandando en él.
La renuncia del planeamiento urbanístico a profundizar en el conocimiento del suelo rústico, recuperar su identidad como espacio complejo con problemáticas singulares y oportunidades no descubiertas, unida muchas veces a la falta de control urbanístico por parte de las administraciones públicas, ha dejado el camino libre a una implantación indiscriminada e incontrolada de usos y actividades cuyas consecuencias son bien conocidas en el municipio de Córdoba: destrucción del bosque mediterráneo, contaminación de acuíferos, degradación del paisaje, pérdida del suelo productivo de vega, etc.


Se tiene que elaborar un censo de viviendas en suelo no urbanizable, que supera con creces las 4.000 en el caso de Córdoba capital, así como la redacción de una ordenanza que se incorpora al planeamiento de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo tiene contabilizadas en estos momentos alrededor de 2.000 viviendas que se encuentran a un paso de lograr su legalización y que ocupan 5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable. De ellas, hay 1.000 en los 3,4 millones de metros cuadrados de suelo de las parcelaciones incluidas en la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, en la que están El Alamillo, Barquera Norte, El Sol, Torreblanca y Villa Alegre de la Barquera. Las otras 1.000 se encuentran en los 2 millones de metros de suelo del resto de urbanizaciones que tienen el proceso de regularización más avanzado. Una de ellas es Cuevas de Altázar, que tiene 350 viviendas y está tramitando el proyecto de reparcelación. En total, ya hay constituidas 15 juntas de compensación. Si se tiene en cuenta que la última comisión de seguimiento de parcelaciones de febrero del 2010 contabilizaba 6.600 viviendas en medio centenar de parcelaciones en vías de legalización, un tercio de ellas son las que están más próximas a conseguir su meta.



Una vez que todo esto se concrete, los parcelistas podrán inscribir sus propiedades en el Registro de la Propiedad, hipotecarlas, transmitirlas y, por supuesto, disfrutar de los servicios de luz, agua y alcantarillado en sus parcelaciones.


Vista aérea desde La Campiñuela./ Torreblanca, que ultima su regularización


CHABOLISMO

Para tener un retrata más fiel de la imagen de la ciudad también hay que hablar de las chabolas que retrataron un problema: “La cara negativa del auge económico de los 70 fue el chabolismo. Miles de chabolas crecen como setas en los alrededores de las ciudades, en algunos casos junto a las vías de acceso, dando mala imagen a la ciudad”. Hoy siguen presentes en nuestra ciudad

Un plan de ordenación apuesta por la rehabilitación, regeneración y revitalización del tejido urbano,


ABANDONOS: 

¿Has visto un edificio abandonado en Córdoba?


El Proyecto ‘Open StreetMap’ denominado ‘Disponible en Córdoba’ donde se localiza los inmuebles abandonados y sin uso en la ciudad ( http://disponibleencordoba.colaborativa.eu  )




Imagen del mapa diseñado por Colaborativa del proyecto Disponible en Córdoba.

El proyecto denominado Disponible en Córdoba a través de un OpenStreetMap

Esto es, un mapa interactivo y en permanente construcción gracias a la edición de los cordobeses que bien a través del propio mapa con código informático, bien a través de un tuit o por un correo electrónico quiera localizar en este gigantesco plano de la ciudad de Córdoba algún edificio vacío, público o privado, y sin uso.

El mapa ya está en marcha y tiene localizados varios edificios abandonados. Sus creadores, Javier Burón y Magda Sánchez. Antes de subir un edificio al mapa, se busca en el catastro (todos van identificados con su número de referencia), se busca una foto (bien propia o a través de Google Street View) y se intentan localizar referencias sobre su historia y el porqué de su dejadez y/o abandono



URBANISMO :


1 comentario:

  1. no pone nada de mi trabajo de cordoba que pide los planos de ondulacion

    ResponderEliminar