935 CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA. ITINERARIO POR EL SIGLO XXI: ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

CÓRDOBA S. XXI:
ENTRE LA POSTMODERNIDAD  Y LA RECUPERACIÓN DEL PAISAJE.
ITINERARIO POR LAS SINGULARIDADES DE SU ARQUITECTURA Y GENTES. EL PAISAJE PATRIMONIAL DEL SIGLO XXI CORDOBÉS


Hormigón, prefabricados, materiales normalizados, instalaciones, energías y sumideros, ambiente (-es) y paisaje, casas para no oir al vecino con ventanas herméticas y vistas, por que no, a la carta, casas industriales sin memoria,  y por supuesto, vidrio


¿En manos de quién estamos dejando el paisaje urbano?

El futuro se habita hoy (Bloch). El presente configura el futuro

¿Qué ciudad o edificios se proyectan en Córdoba?

¿Reconoces su Paisaje Cultural? 
 ¿Qué ver?, ¿Cuándo actuar? , ¿Por qué y como?" ¿Qué transmitir?.
¿Quién debe planificar la ciudad del futuro
 ¿Cómo hacer de Córdoba una ciudad eficiente, sostenible, inclusiva y participativa?
Las instituciones locales, la iniciativa privada o el compromiso ciudadano?
¿Se resuelven los conflicotos ciudad/perieferia, lo privado/público, la arquitectura/espacio público/la ciudad/espacio rururbanos, paisaje natural/urbano/cultural?
¿Se entiende Córdoba en su Geografía Patrimonial?

En la aldea global de ciudades, la ciudad sigue captando nuestro interés. La ciudad del presente está conectada con el sistema nacional e internacional. Es el último escalón de la Memoria urbana. Hoy forma parte de los ejes y redes globales. Ahora los puentes de vanguardia acogen al visitante. También son puentes de salida. La alta velocidad pasa por Córdoba. Y aunque los cordobeses quieren que los aviones lleguen a Córdoba y formar parte de la Aldea global, aún  el usuario debe desplazarse a las cercanas ciudades hermanas o incluso a los barrios cercano. Es cierto que hoy los límites de la ciudad de los barrios son más permeables, más membrana o pliegue que límite.  Hablamos  de una  visión de Córdoba desde la misma Còrdoba. Se plantea una visión integral de ella en una visión global y que toma como idea fuerza el paisaje cordobés hecho cultura. (Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales ). Cierto que la ciudad se empieza a fragmentar con diferentes visiones e interpretaciones de la misma ciudad. El espacio se singulariza.Los cordobeses lo perciben y toman partido en sus deciones. Repiensan la ciudad.




A Córdoba se le reconoce por su memoria histórica. Más por su esplendor durante la antigüedad y la edad Media. Con magnificencia histórica y artística. Es la ciudad preindustrial la ciudad que ha permanecido en el imaginario. Pero no es  la única visión. En la Edad Moderna Córdoba se olvida. En todo caso, forma parte de visiones románticas. La ciudad del s XIX se superpone, y se reforma con altibajos y la lentitud propia de la provincianismo o el carácter cordobés.  La Córdoba postindustrial se reivindica hoy. Observamos que algunas singularidad ocupan algunos hitos  en la arquitectura del Movimiento Moderno . De hecho la ciudad se encuentra entre las  cuatro urbes españolas con mayor número de edificios de vanguardia.  Hoy es cierto que no podemos centrarnos en una visión reduccionista, y ver la ciudad como edificios o proyectos arquitectónicos. La vida fluye por el territorio, las herencias y el paisaje se presentan como una fuerte interacción entre individuos y obras e historia.


Hace poco se celebró la exposición Sesenta años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013, 60 años donde Córdoba celebraba la entrada en la modernidad. Seis décadas después, de nuevo se realiza una exposición conmemorativa. Y si ciertamente se refiere al aspecto artístico, por extensión nos podemos referir ahora a la córdoba postmoderna en su historia presente.

Aquella ciudad moderna del siglo XX abre espacios nuevos que tienden a reemplazar conjuntos de elementos de la vida urbana históricos.  Es una búsqueda para resolver los problemas funcionales más básicos de la ciudad dando repuesta a los diferentes problemas culturales, económicos o sociales de la ciudad. La ciudad moderna aboga frecuentemente por las construcciones asépticas, Y esa ciudad  se presenta  para el observador curioso o el que pasea buscando el disfrutar de las calles y plazas  una nueva visión extraña  de  banalización de un espacio de identidad. Frecuentemente son espacios, distritos o edificios repetitivos, ya visto en otras ciudades. que hacen que te detengas poco ante ellos.  La ciudad se diluye y se atasca. Los centros históricos y culturales también son captados por la dinámica mercantil. Los comercios globales y  repetitivos similares en otras ciudades globales aparecen. Luces parpadeantes de modernidad que anulan la ciudad histórica. El ciudadadano asiste al cambios casi sin darse cuenta, sin participar en los cambios de su vida.


La ciudad postmoderna surge ahora como nuestro paisaje urbano cotidiano y presente. Esta ciudad se caracteriza por varios factores que guardan cierta coherencia e irracionalidad al mismo tiempo: la gran ocupación y concentración  ante la presión inmigrante, traducido en nuevos espacios a urbanizar, Conlleva la presencia de la arquitectura posmoderna,  las grandes avenidas, los servicios masivos de transporte, la construcción vertical, la construcción horizontal en la pereferia que necesita conectarse o la aparición de la área metropolitana .   La ciudad se convierte en "paraiso" y crece y se metropoliza. El urbanismo posmoderno parece un revivalismo de elementos de los antiguos estilos aunque surgen las singularidades, y en todo caso,, nuevos contextos. También están los efectos:  altos niveles de contaminación, física,  atmosférica, visual, auditiva que hay que medir en las torretas de observación.

 El paisaje más natural se reabsorbe en el paisaje urbano que busca la cultura de la clorofila o del tener. Este movimiento ya lo  veíamos desde finales del siglo XX  con la creciente construcción de 2ªs residencias, más o menos legales, finalmente tramitadas y ordenadas. Pero ahora el panorama se  extiende a una amplia periferia, por la vega, o por la Sierra  en el caso de Córdoba y se amplia su área metropolitana a un ruedo de unos 30 km.  Por tanto, surge una nueva lógica valorativa de la ciudad.  El crecimiento residencial en la periferia de la ciudad justifica plantear modelos alternativos residenciales basada en un modelo de baja densidad pero que se implanta en espacios naturales de alta calidad ambiental y por ende patrimonial  tanto de la Sierra como de la vega.


En nuestro itinerario podemos encontrar el casco histórico, que en caso de Córdoba está vivo como hemos referido en otros apuntes. Ahora además ofrecido al turista (la ciudad-museo). Además hay otros centros: un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centro histórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar)... La movilidad urbana es necesaria. Y la peatonalización una obligación. Las obras su suceden en el casco histórico. El asfalto de nuevo se levanta. Ahora ya no es la fibra óptica, el gas natural, la nueva acera, aquel arriate, papelera o farola. La peatonalización está asociada en el imaginario colectivo al cierre de las calles de los centros urbanos a la principal causa de contaminación urbana, el tráfico . Nuevas calles humanizadas con  espacios exclusivos para los viandantes un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad para el conjunto urbano. Ahora observanos nuevos entornos y nuevos usos. La recuperación de lo urbano para los peatones es un elemento clave de la identidad urbana.
Superar la dependencia del automóvil y recuperar las ciudades para los ciudadanos requiere muchos esfuerzos. Supone un gran proyecto de ciudad verde en el que el uso del transporte público y la bicicleta ocupan un lugar prioritario, y donde los servicios municipales emplean vehículos eléctricos.
Y aunque pueda expulsar al cordobés de sus casas la apuesta por una ciudad verde  y los modelos de vida orgánicos son el futuro. En el momento en que se van los coches llegan el aire limpio y la vida a las calles. En el momento en que consumes un alimento de proximidad tu salud lo agradece. Así cada día la ciudad mejora un poco. Eso educa a la ciudadanía. No se puede obviar el sistema de necesidades y demandas de la población en una coherencia de sostenibilidad. Asimismo no se debe olvidar los equilibrios urbanos: tipología , tamaño y dotaciones de las viviendas humanas, plazas y jardines, espacios libres, equipamientos, etc.
Sentarse en la calle o en la plaza y mirar a la gente es uno de los placeres de la vidaLa habitalidad de una zona pasa por un planeamiento global e integral de la ciudad. Se contribuye a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades.


Bodegas Campos es un ejemplo de desarrollo endógeno de Córdoba. Aquella taberna abierta a principios de s XX, hoy se asoma a la modernidad reflexionando y haciendo franquicia. Sus nuevos balcones se asoman a la ciudad. Balcón al paisaje cultural ( ITINERARIOS GEOGRÁFICOS POR LOS PAISAJES CERCANOS A CÓRDOBA)

La ciudad sigue consumiendo recursos, destruye paisaje y patrimonio, se artificializa y surge la idea de la la ciudad-cloaca o ciudad banal. Es un modelo de ciudad externo y especulativo. Es un modelo de vida metáfora de consumo de territoria y uso del automóvil. De ahí las necesidades de plantear conceptos ambientalistas y patrimoniales y  plantear las ideas de sostenibilidad de la ciudad y  éticas de uso y mantenimiento. No podemos volver a mirar hacia atrás como en otros tristes episodios de nuestra historia reciente cuando ante el yacimiento de nuestra memoria dejabamos destruir.



 El posmodernismo no es solo un estilo, es también un modelo cultural y  una actitud. El nuevo paisaje urbano postmoderno desconcierta al habitante ya que  lo convierte en un transeúnte, esto es, alguien que no parece de su ciudad y a la que contempla con la "mirada del otro". El paisaje se comercializa y se consume, se generaliza, entra en a la anomia. Sólo pequeños santuarios mas o menos protegidos se salvan. La "erotica  y espectacularidad" de las nuevas construcciones se destaca. Pero pueden ser una espuma pasajera. Las " pintadas" del desconocimiento manchan el espacio público.

 Hay que generar otro tipo de ordenación urbana sustentada sobre la estética del paisaje y el patrimonio cultural. La educación en el urbanismo pide una educación al cordobés y de las instituciones . La ciudad como todo ser vivo, tiene identidad y  memoria y "dialoga" con el observador.  El yacimiento arqueológico surge casi siempre en Córdoba y ante el yacimiento hay reconstruir la ciudad donde se debe que integrar dicho recurso como valor.Pueden convivir la modernidad del ave con la ciudad estratificada-




La ciudad inclusiva acoge el patrimonio histórico. Córdoba atesora un patrimonio singular de valor incalculable, constituye una fuente de riqueza para municipios , susceptibles de ser aprovechados como activo para el desarrollo social y económico. Te has fijado en qué estado se encuentran muchos de ellos. recordamos actuaciones a veces vergozantes, aquella destrucción del palacio en los aledaños de la nueva estación de ferrocarril, aquellos otras obras para realizar aparcamientos en en entorno de la muralla o la más lejana en el tiempo en el bolevar Gran Capitán, o finalmente, todo el arrabal del Poniente. Aquí se muestra alguna imagen del ya cuarteado arrabal. Se pone una imagen de patrimonio. Al fondo el silo, patrimonio industrial, al pie restos primorosamente tratados, cerca las nuevas calles, los nuevos edificios, los nuevos centros de ocio o servicios.(IMPACTOS, CONSERVAR, RESTAURAR, REHABILITAR, MEMORIA. ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA) El ciudadano demanda el conservacionismo y la integración. El turista valora el Patrimonio. Con el paisaje natural pasa otro tanto. Pudiera parecer que lo natural es fácil de recuperar y renovar. Pero no es asi. También es unaparte importante del Patrimonio Cultural. El diseño y la creación de la trama urbana en el paisaje pasa por edificios adaptados a la características ambientales ( clima) y a su comportamiento ecológico y por tanto cultural. ¡Cuánto tendría que decir la asociación vecinal! ¿Cuánto tendría de que decir la institución local que entienda la ciudad en su conjunto y sea capaz de insertarla en la red global de ciudades! Faltan foros participativos. Si se atiende a estas demandas, la ciudad que ya tiene varias calificaciones de reconocimiento de su patrimonio,  seguirá mostrando más posibilidad de eficiencias. El ciudadano que vive en un paisaje cultural será participe favorablemente de su historia presente.

Una geografía por el patrimonio  valora la ciudad en su territorio. No sólo son edificios o zonas o tramas, sino que son habitantes con nombres y casas buzón en su territorio.  Tampoco podemos  olvidar a " los otros". Aquellos que vienen a ver el patrimonio urbano , o aquellos que llaman a las puertas de la necesidad. o los que pernoctan a la sombra de los cajeros automático o los que "okupan"  los lugares abandonados , dejados o ocultos  aprovechados con ingenierías del camuflaje e incluso  ocupando aquellos "cortijos" próximos a la espera de la destrucción. La pobreza urbana se estima en función del acceso a una vivienda con un mínimo de habitabilidad y el acceso a los servicios básicos tales como el agua potable, alcantarillado, recogida de basura, atención médica y educativa.  Se precisa pues  políticas holísticas que planifiquen integralmente la ciudad en la la conservación y gestión del territorio que atienda a las necesidades sociales de la población . Se trata de crear una ciudad de habitabilidad y de nuevo eficiente, donde el ciudadano también sea capaz de "caminar a la sostenibilidad" y se desplace sin grandes costes ambientales. La ciudad del siglo XXI tiene que venir marcada por una nueva jerarquía en sus usos fundada en la solidaridad y no en la especulación monetaria.

 Evidentemente para entender el urbanismo y sus singularidades debemos partir de la Córdoba histórica, la ciudad superpuesta, y en todo caso la Córdoba más reciente. Aquella Córdoba del siglo XX que veíamos en apartado anterior ahora amplia su visión integral. La ciudad en el paisaje  se convierte en referente. El paisaje en sus múltiples visiones. con una visión holística necesaria. El siglo XXI sigue contextualizando la realidad y las as arquitecturas encuentran sus nuevas expresiones. En una geografía cultural y que uno plantea como geografia patrimonial el paisaje total con su memoria y su identidad se hace presente y cotidiano. Pero a la vez se convierte en una espacio para la educación.


Córdoba cambia ràpidamente. La ciudad cada vez más responde a una ciudad posindustrial. Sus gentes se actualizan. Las nuevas realidades sociales requieren nuevas reflexiones. El paisaje se complementa. La geografía patrimonial reinvindica su cultura. La presentación de los nuevos espacios permiten la reflexión y toma de partido en los nuevos espacios de creatividad. La puesta en valor de los espacios públicos junto a la protección patrimonial mejora la visión urbana y el paisaje cultural. La ciudad de esta manera incrementa su atractivo para el ciudadano, para el turista, para las empresas. Los residentes disfrutan con su barrio y su entorno urbano

PARA SABER MÁS,VER:

En esta nueva Córdoba debemos destacar  los   proyectos arquitectónicos ya realizados, otros más virtuales  pendientes que explican las nuevas realidades. Véase, el Centro de Recepción de Visitantes de Madinat al-Zahra, el Centro de Creación Contemporánea de Córdobaambos firmados por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano— o el, virtual Centro de Congresos de Rem Koolhas ahora abandonado, o  el Edificio Administrativo de Vázquez Consuegra, la Ciudad de la Justicia de los holandeses al que antecede una plaza con nuevas sombras coloreadas utilizada para la vida cotidiana de la ciudad. No faltan proyectos a más pequeña escala. La ampliación de la ciudad hasta las nuevas rondas presentan nuevas unidades habitacionales.

Una arquitectura que de vanguardista a muchos puede parecer virtual, pero que poco a poco situa a Córdoba dentro de la "ansiada postmodernidad globalizada".

Es una apuesta nueva por las investigaciones tipológicas en proyectos de equipamientos sociales, la cantidad y calidad de los proyectos de equipamiento sanitario, las nuevas prácticas constructivas dentro de la arquitectura escolar, la  modernización de la arquitectura de los edificios públicos, los ambiciosos proyectos de rehabilitación de espacios públicos, el incremento de actuaciones dedicadas a la práctica deportiva o de salud, los grandes proyectos de transporte de Córdoba, las arquitecturas del consumo, las actuaciones en la recuperación de edificios de carácter patrimonial... conforman en una decena de capítulos un repaso a lo más granado de la arquitectura contemporánea en Córdoba. Lo público pero también lo privado. Y  de esta manera en el trasfondo subyace  recuperar barriadas ignoradas o  la recuperación de las casas patio o la realización de vivienda particulares con una estética diferenciadora o vanguardista.  La ciudadanía demanda viviendas adecuadas, espacios públicos para la interacción social y esparcimiento, se preocupapa por la movilidad y el transporte, demanda acceso a los programas de bienestar social como la educación, salud, trabajo, y todo sin menoscaba de la cultura y de la ciudad acogedora.

La ciudad se convierte en educadora cuando hace visible esos proyectos. La ciudad es inclusiva
  ( Balbo) cuando a quienes viven en ella se les reconoce el derecho a la ciudad que es aquel que posibilita hacer una ciudad diferente, adecuándola a los ideales de sus ciudadanos. La ciudadanía educada participa en esos proyectos de concienciación. La ciudadanía quiere e seguir siendo dueña de su ciudad. La vida de la ciudad en su cotidianidad que se extiende más allá a aquellos espacios más o menos cercanos de los que disfruta. Una nueva ciudad insertada en su paisaje con preocupaciones ambientales y valorando el patrimonio heredado como carta de presentación al mundo..

  Vista  de la Córdoba



PARA SABER MÁS, VER:


 UN ITINERARIO POR LAS ARQUITECTURAS Y SINGULARIDADES DE LA  CÓRDOBA DEL SIGLO XXI

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 bloque unifamiliar.edificio Baraka.córdoba



Un avión cultural varado el el Balcón del Guadalquivi  


 
Los inmuebles son importantes en la ciudad. Las farolas, los bancos, las fuentes, las pérgolasw, el jardín convierten el solar expuesto en un espacio de vida

Algunos de estos proyectos son ya una realidad, otras son más bien una recreación virtual. Ciertamente todos convierta a Córdoba en una ciudad para el s XXI.

  Lo cierto es que muchas novedades vienen de la oferta turística que surge al convertirse Córtdoba en una paisaje patrimonial.

Quizá la mejor manera de empezar nuestro recorrido sea por el centro de visitantes como un turista más.

Nos presenta una imagen de Córdoba para ver. Se presentan las postales de recuerdo y memoria. Pero también surgen los itinerarios culturales. Toda una suerte de fachadas y nuevas infraestructuras y paisajes El turismo es bienvenido para el consistorio, el empresario, y el cordobés. Ha revitalizado la icónica ciudad. El ciudadano cordobés los vive hoy con gratitud

 

 - Centro de Recepción de Visitantes.

Diseñado por el arquitecto Juan Cuenca,  construído por la Junta de Andalucía.

  El plan de rehabilitación, obra del arquitecto Juan Cuenca, ha incluído siete actuaciones: la urbanización del entorno de la Puerta del Puente; la restauración de la Puerta del Puente; el edificio de recepción de visitantes.; la consolidación; su restauración y urbanización; la restauración de la Calahorra; y la urbanización de su entorno. De las siete fases, las de mayor envergadura han sido las obras de restauración y urbanización del Puente Romano, con un presupuesto de 9.188.000 euros, que se iniciaron en octubre de 2005 y se desarrollaron en 26 meses. Y las obras de consolidación del puente, que comenzaron en la misma fecha con un plazo de ejecución de 27 meses, con una inversión de 4.448.000 euros. 

El centro de visitantes compartán espacio con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras. El inmueble trasero tiene los muros del edificio visigodo del siglo VI, una estructura romana que era el límite de una plaza, una almazara con dos piletas de decantación de aceite y otros vestigios, como parte de una prensa; mientras que el delantero, la muralla romana y una alberca del siglo VI.


 De esta manera Córdoba se presenta como una ciudad turística. De ahí la presencia de nuevos hoteles o alojamientos. Desde el Clúster Estratégico de Córdoba (Fides) han señalado que uno de los retos de futuro del sector turístico pasa por aumentar el número de plazas hoteleras, sobre todo de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Esa necesidad la han cifrado en 1.500 plazas para poder competir, aseguran, con Granada o Sevilla.

De los hoteles, cabe destacar que hay uno de cinco estrellas, con 36 plazas y que estará ubicado en la calle Romero de Torres 12-14, junto a la plaza Jerómino Páez, donde está el Museo Arqueológico. Será el tercer alojamiento de máxima categoría que se establezca en la ciudad, después del Hospes Palacio del Bailío y del Eurostars Palace.

Se les llama la "industria sin chimeneas". Los hoteles han evolucionado.  Se adaptan. Están atentos a las oportunidades. Han mejorando la calidad de sus servicios y la manera de comercializarse. Otros, no lo han conseguido, o ni siquiera se lo han planteado. Sigue habiendo sitios que venden un turismo de muy bajo nivel y que afean al sector.La competencoia es feroz, y las nuevas alternativas de turismo colaborativo amenazan,
El concepto actual ya no es el del gran hotel, sino palacios hoteles de prestigio, que tienen personalidad propia y se lo dan a la cadena. En estos nuevos hoteles surge el "yo digital" con total conectividad con la red y su información sobre el patrimonio y los paisajes culturales. Serán nuevos centros y nuevas gentes para una ciudad patrimonial.El viajero viene con "mochila digital".

En Córdoba  se presentan para su próxima apertura  un establecimiento de tres estrellas, que es el que se ubica en la calle Conde de Torres Cabrera 32, en el solar de la antigua panadería La Purísima. Este negocio, que se llama Hotel Capuchinos, ya está levantado. Cuenta con 27 habitaciones.

 Igualmente se recoge un establecimiento de una estrella, con 24 plazas y situado en La Corredera, 2.

En lo que se refiere a las pensiones, se ha presentado un proyecto de 22 plazas que se localizará en la calle Leiva Aguilar, 1.

En  la categoría de apartamentos turísticos catalogados por llaves.

 De este tipo se han presentado en Turismo once proyectos, concretamente nueve de dos llaves y dos de una.

 En el caso de los establecimientos de tres llaves, están ubicados en Agustín Moreno 46, Custodio 7, Alfaros 35, Osio 22, Julio Romero de Tirres 3, Enmedio 13, Cardenal González 63, Avenida El Brillante 195 y Jesús y María 2. Entre todos suman 181 plazas de alojamiento. En el caso de los apartamentos de dos llaves, irán en la calle Cardenal González 14-15 y en Moriscos 3.

Entre ambos ofrecen 46 plazas.

 Juanto al alojamiento surge otra infraestructura cultural. Parte de la Córdoba postmoderna es deudadora de esta actividad. Cierto que es un toma y daca.  Son muchas las córdobas posibles. La ciudad presenta su Paisaje Cultural.


  La Córdoba museo

- Museo arqueológico Córdoba

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. La obra de ampliación del Palacio de Jerónimo Páez que alberga el actual Museo permitirá a la institución una mayor calidad expositiva y una ampliación de los servicios disponibles logrando una mejor apertura a la ciudad. El nuevo edificio recupera una conexión urbana degradada y el espacio de la plaza de acceso al Museo, así como los restos de lo que fue el mayor Teatro romano de la Península, un importante elemento arqueológico de Córdoba que se recuperará para la ciudad. Las obras ya han sido finalizadas por lo que a final del 2010 habrá lugar la apertura del nuevo museo.


Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en Mapas :

 


PARA SABER MÁS, VER;

 - Museo de Medina Azahara - Nieto Sobejano Arquitectos (2008)


Reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010,El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.

Al igual que las ruinas que se extienden parcialmente expuestas en la colina, el museo se sienta  en el paisaje. Contiene los restos arqueológicos de lo que fue la capital de Al-Andalus, una de las más importantes excavaciones islámicos. Pero este edificio no quiere robarle protagonismo a las ruinas, sino que respira un carácter introvertido inundado de luz a través de patios abiertos. Piedra caliza, concreto vaciado y madera de iroko evocan las estructuras temporales de un sitio arqueológico. En 2010 fue galardonado con el Premio Aga Khan. (Carretera de Palma del Río km. 5.5. 

 Recintos y parques arqueológicos

Córdoba se presenta como una ciudad estratificada. Como hemos visto a lo largo de nuestros itinerarios podemos diferencia varias ciudades históricas. Se anima al lector a buscar los restos in situ.

       El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba ha previsto la reserva de espacios de singular importancia de cara al conocimiento de la historia de la ciudad por medio de los restos arqueológicos hallados en distintas intervenciones, cuyas obras se realizan entre el 2009 y el 2013. Forman parte de la red de parques arqueológicos los centros del Fontanar, el arrabal de Saqunda (junto al futuro Centro de Congresos de Córdoba), el anfiteatro de época romana, Cercadillas y el Templo Romano de la calle Capitulares.

      Cercadillas en Mapas
     
  PARA SABER MÁS, VER:
 CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA


- Centro de Creación Contemporánea en Córdoba

 C-4 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 




El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba  está ubicado en el Parque de Miraflores, cerca de la Mezquita y del río Guadalquivir en Córdoba

La propuesta del estudio de arquitectura Nieto Sobejano, ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura  que distingue proyectos de conservación y revitalización urbana en lugares de importancia cultural, fue el ganador de un concurso internacional donde también participaron arquitectos como Dominique Perrault, Zaha Hadid, Coop Himmelblau y Cruz/Ortiz.

Los arquitectos se inspiraron en las leyes geométricas utilizadas en la construcción de la Mezquita para presentar un edificio estrechamente vinculado al pasado cordobés.

El Centro, vinculará el espacio arquitectónico con el arte y el público, generando nuevos modos de expresión ligados a las últimas tecnologías y convirtiéndose en lugar de debate y de producción del arte contemporáneo.

El edificio del C4 (llamado así porque su nombre contiene 4 "ces", Centro de Creación Contemporánea de Córdoba), muy próximo a la Mezquita-Catedral, evoca la arquitectura islámica de formas geométricas, configurando al mismo tiempo unos espacios diáfanos, tanto en el interior como en el exterior, previniendo un uso multidisciplinar acorde con las nuevas manifestaciones artísticas, que no dejan de reinventarse, y con su exhibición al gran público, que seguro será multitudinario...

El proyecto del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba se gestó durante 2005, en el marco de las jornadas Un espacio para el nuevo arte, planteadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y tras esto, se decidió formular una convocatoria del concurso de ideas para el nuevo edificio. Finalmente, el proyecto presentado por Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, junto con Realities United, con el nombre de Circular Breathing, el unánimemente elegido por el jurado. El centro en sí tendrá una superficie construida de unos 12.000 metros cuadrados, ubicado en una parcela de cerca de 25.000. Se prevé que comiencen las obras a lo largo del 2008, y que el centro sea inaugurado entre 2010 y 2011.

El centro se ubica en el Parque de Miraflores, punto urbano crucial en la renovación y modernización de la ciudad, sito en una zona de borde marcada por el cruce del río, dividiendo el casco histórico y la zona urbana en expansión. El entorno del parque es una zona residencial, pero cercana a esta ubicación hay un elemento que influye en la idea del proyecto: la Mezquita de Córdoba. Córdoba se encuentra en plena redefinición del papel del río Guadalquivir como elemento urbano, y existen numerosos proyectos que marcarán una renovación y modernización de esta zona y del conjunto de la ciudad, como el Balcón del Guadalquivir de Baldeweg, el Puente de Miraflores, el Palacio de Congresos de Koolhaas, etc. Es evidente que esta ubicación favorecerá su conocimiento entre los habitantes de la ciudad, y al mismo tiempo, el propio edificio ayudará a la puesta en valor de esta zona. Todos estos proyectos de puesta en valor del Guadalquivir están contribuyendo a configurar un verdadero “nuevo centro” de la Córdoba. No obstante, un  aspecto negativo de esta localización puede ser que el C4 puede verse eclipsado por el Palacio del Sur de Koolhaas, de dimensiones y prestigio internacional mucho mayores. Sin embargo, el C4 tiene a su favor un diseño más original e innovador, su fachada mediática, que lo hará muy llamativo. No obstante, el edificio de Nieto y Sobejano no pretende ser un icono de Córdoba, sino que opta por establecer la búsqueda de nuevas formas de integrarse dentro en la urbe.

El C4 es un edificio que supera los modelos tradicionales en este tipo de equipamientos e intenta demostrar que el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías pueden confluir en un edificio con la tradición hispano-musulmana. Frente a la homogeneidad que la globalización parece imponer, el Espacio de Arte Contemporáneo aspira a interpretar una occidentalidad diferente, en la que el eco de la cultura hispano-musulmana latente en Córdoba ha supuesto una gran influencia. Las leyes de la geometría, la presencia de diferentes patios en el interior del edificio y las reglas y ritmos narrativos implícitos en los poemas y cuentos de la tradición islámica sirvieron a los arquitectos para concebir un edificio estructurado en torno a una calle principal que, a modo de zoco, da paso a los diferentes espacios que se desarrollan en su interior. No obstante, la concepción de este edificio va más allá de cualquier banalización folklorista y evita que ese aspecto de la identidad de Córdoba quedase expresado en el edificio mediante una mera imitación de formas u ornamentos. Es una arquitectura que profundiza en la búsqueda de las leyes geométricas que funcionan a modo de herramientas con las que se construyen productos que reflejan un modo de imaginación de la realidad.

En cuanto a su apariencia exterior, los aspectos más destacados del C4 son:

- El eje horizontal del edificio, para no entrar en competencia con la creación de Koolhaas. Es un edificio de sólo 2 plantas en altura, que visto en planta es un rectángulo en el que se encajan las formas hexagonales.
- Juega con la geometría del hexágono, una de las ideas principales de proyecto, que, según los arquitectos, plasma la relación de este edificio moderno con la cultura hispano musulmana de Córdoba. Los hexágonos son de distintos tamaños y alturas e irregulares todos ellos, y tienen la peculiaridad de que su cubierta se rehunde hacia el interior a modo de pirámide invertida. Todos se encajan unos con otros desordenadamente, pero consiguen crear, sin embargo, un conjunto armónico. Precisamente el hecho de ser hexágonos irregulares, de distintos tamaños, concatenados a modo de racimo, hace más interesante la propuesta y es una muestra de la complejidad de su diseño. Esto lleva implícita la idea de un edificio con un centro cambiante, lo que da lugar a múltiples secuencias en la disposición de las distintas salas. No obstante, el elemento invariable, que es la caja negra (salón de actos), refuerza y ordena la secuencia de los distintos espacios hexagonales.
- La fachada al río es la verdadera máscara protagonista del edificio hacia el exterior, y se concibe como una pantalla perforada por múltiples rehundidos poligonales tras los que se alojan lámparas que, por medio de un programa informático, generarán imágenes, textos o colores, conformando imágenes diversas. Durante el día, la luz natural se filtrará a través de las perforaciones, e inundará tamizada la calle interior cubierta. Esta fachada virtual posee la peculiaridad de cambiar de aspecto continuamente, puesto que refleja lo que ocurre en el interior mediante imágenes y colores, y por ello podríamos decir que es una auténtica prolongación del interior del edificio, una piel cambiante, que le otorga al C4 una mayor comunicación de su arquitectura con el espacio urbano. Además, posee una textura porosa que nos recuerda a algunos detalles ornamentales árabes, con pequeñísimas perforaciones de forma geométrica. Esta propuesta supone un puente entre las ideas utópicas, concepciones y realizaciones abstractas y ha sido reconocida internacionalmente.

En cuanto al interior, se concibe como un edificio que se puede atravesar, como un jardín construido con patios abiertos. Las salas polivalentes son hexágonos irregulares de 150, 90, y 60 metros cuadrados, que se pueden achicar o agrandar según las necesidades, al igual que los patios de luz, gracias a la disposición de muros dobles. El C4 no es un organismo centralizado, y se configura como una secuencia de recintos vinculados a una calle pública, en la que confluyen las distintas funciones del edificio. El salón de actos (caja negra) se concibe como un espacio escénico para representaciones teatrales, conferencias, proyecciones, o exposiciones audiovisuales. Los talleres de artistas en planta baja y los laboratorios en planta superior, se ubican en contigüidad con las salas expositivas, y en el taller también es posible exponer, mientras que las salas podrán utilizarse de hecho como espacios para la producción artística.

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba está ideado como un lugar de cruce, encuentro, debate, reflexión, investigación y producción, en el que confluirán artistas visitantes, expertos, investigadores, etc., a modo de zoco cultural, y recogerá las propuestas más actuales y vanguardistas del mundo de la creación artística contemporánea, dentro de un contexto cultural cada vez más digitalizado y globalizado. En cierto modo, podría decirse que el centro será una especie de laboratorio abierto de ideas, una fábrica para la enorme variedad de proyectos de los artistas.
En cuanto a los materiales, en el interior, muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos establecen la estructura y al exterior, un único material: paneles prefabricados de GRC, que revisten tanto las fachadas opacas y perforadas como las cubiertas planas e inclinadas.
Como punto final y a modo de recordatorio, recalcar los tres factores claves para la arquitectura actual que se presentan en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba: la necesidad de un diálogo entre el edificio y el contexto del lugar, la definición de este tipo de edificios como catalizadores sociales, y el desarrollo de una arquitectura acorde con la tecnología digital, sin que esta sea meramente decorativa.

Obra del Centro de Creación Contemporánea en Córdoba , Fernando Alda

 
Centro de Arte Rafael Botí. 

El futuro Centro de Arte Rafael Botí, ligado a la Fundación de Artes Plásticas del mismo nombre dependiente de la Diputación de Córdoba y cuya obras terminarán en el 2010, albergará los fondos artísticos de la Diputación, además de exposiciones temporales. La sede está ubicada en la Judería, cerca de la Mezquita-Catedral, en un edificio de nueva planta que puede consolidar bajo la óptica de la Cultura y a través de actividades en la plaza adyacente la relación entre el ámbito urbano de la Mezquita y la Judería, para disminuir el exceso de comercio turístico de este sector histórico de la ciudad.Pese a que se trata de un solar relativamente pequeño, de sólo 265 metros cuadrados de planta, cuenta con superficie y espacios habilitados para cubrir la demanda del «talento cordobés». Sorteados y «respetados» los restos arqueológicos, un muro y una cloaca romana visibles en el sótano, el inmueble trata de reproducir algunas de las principales señas de identidad de la casa-patio. Tiene un espacio porticado donde se podrán celebrar actos con la opción de cubrirlo y dos plantas diáfanas para exposiciones. A todo ello hay que sumarle la azotea, de 200 metros cuadrados y concebida para «actividades culturales al aire libre»..


Centro de Arte Rafael Botí en Mapas 

PARA SABER MÁS, VER


La ciudad de la cultura está presente en otros edificios

Biblioteca
Biblioteca Pública del Estado.


. Las obras de la biblioteca – cuyo proyecto ya está entregado – está previsto comiencen en 2010 y finalizarán en el 2012.

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Durante las labores de seguimiento arqueológico ha aparecido una necrópolis romana, con enterramientos de entre los siglos I y II, Una treintena de enterramientos de entre los siglos I y II. De gran importancia por lo infrecuente que es, ha parecido en un cota inferior, un sarcófago romano tallado con temas florales, con un esqueleto dentro. No es los único. También un muro califal de entre los siglos X y XI, (-- ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA)


    Biblioteca Municipal Central de Lepanto.
     
     Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, finalizada en el 2008, la Biblioteca Municipal Central ha recuperado y puesto en valor una arqueología industrial fundamental para el barrio y para la ciudad. Es el edificio principal de la red municipal de bibliotecas, desarrolla una programación cultural continuada y se ha transformado en un lugar activo para los ciudadanos. Cuenta con un red de usuarios sobre todo los más jóvenes y con un amplio patrimonio bibliotecario y con tecnología de accesos a la información.

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    Biblioteca Municipal Central de Lepanto en Mapas


     PARA SABERT MÁS, VER:

Casa Árabe. 
Una casa mudéjar del siglo XIV en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, próxima a la Mezquita-Catedral, y en el peatonalizado Sistema Tendillas-Mezquita, se está rehabilitando actualmente y acogerá la sede de la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Esta institución española, con sedes en Madrid y Córdoba, procura el fortalecimiento de la relación con los países árabes y musulmanes y la difusión cultural mutua, por lo que se espera sea una institución muy activa en la ciudad y capaz de atraer estudiosos y expertos internacionales que fortalecen el papel de Córdoba en el exterior. Las obras concluirán a principio del 2011.





- COMPLEJO ORIVE: 

Jardines Huerto de Orive, Centro interpretación de la Axerquía. Palacio Orive, Sala Exposiciones, 



Se trata de un espacio verde que tiene sus orígenes en las almunias que poblaban la ciudad andalusí entre viviendas y fincas de recreo. Después, con la conquista cristiana en el siglo XIII, fue ocupado por las dependencias del Convento de San Pablo, cuyos monjes lo usaron primero como huerto y posteriormente para albergar la Sala Capitular en 1580, un monumental edificio inacabado del renacimiento tardío, vecino al Palacio de Orive. La saga de los Hernán Ruiz, arquitectos locales y reconocidos por obras como la conocida Giralda de Sevilla, dejaron su impronta artística en esta manzana.

Los problemas económicos de la orden religiosa, la invasión francesa y la desamortización en el siglo XIX causaron la ruina del edificio, creando la imagen romántica de una imponente construcción resquebrajada, pasto de la vegetación que languidecía. Pero el tiempo, que a veces hace justicia, quiso que Orive recuperara su origen natural con una orientación meramente cultural.

A finales de los años noventa comenzó un proceso por el que el antiguo Huerto se transformaría en un jardín céntrico que conectaría el Palacio de Orive con la Sala Capitular, sedes del Área Municipal de Cultura.

La sala, finalmente concluida gracias un magnífico proyecto de rehabilitación, se dedica ahora a actividades culturales

Premio de arquitectura, dicha intervención conjuga tradición, depuración y funcionalidad. Sus imponentes muros con contrafuertes, ventanas y hornacinas conducen a una monumental portada que sirve de escenario. Los mechinales u orificios donde encajaban los andamios, permanecen para dar sensación de obra inconclusa durante cinco siglos. Y la luz en estado puro irrumpe a través de una cubierta de casetones acristalados generando efectos únicos a lo largo del día.

Además de sus valores artísticos e históricos, pocos saben de la importancia testimonial que el edificio entraña. Una grieta que parece penetrar casi como un rayo en un arco ciego, se atribuye a los efectos que el tsunami de Lisboa perpetró en 1755 destrozando varios edificios y poblaciones de la península.

Ganador del premio Félix Hernández XII, el arquitecto rehabilitó la Antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo en un contenedor neutro para actividades culturales. Alta en su lista de prioridades estaba la reversibilidad de la intervención. Los elementos pueden ser fácilmente desmontables para futuras modificaciones. La grieta generada por el terremoto de Lisboa en 1755 y conservada para recordar el paso del tiempo. Inundado con luz natural que traspasa casetones acristalados, mientras el suelo de piedra negra permite que la propia sala sea protagonista. (Huerta de Orive,


Jardines Orive. Es otro punto de vista. Un nuevo paisaje presente, vivo y que requiere una mirada más detenida.
 PARA SABER MÁS, VER:

Palacio Orive y Sala Orive. Sala de exposiciones recuperada en el 2009 sobre la estructura de una capilla inacabada obra de Hernán Ruiz del siglo XVI del Monasterio de San Pablo, la Sala Orive se ha convertido en un lugar muy significativo para las actividades culturales de la ciudad. El conjunto del Palacio de Orive y de la homónima Sala, ambos propiedad y gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba, son un equipamiento apto para el desarrollo de exposiciones, conferencias, conciertos y presentaciones que deben apostar por involucrar cada vez más la antigua huerta que ha pervivido en el centro de la ciudad en la programación cultural.


Palacio Orive y Sala Orive en Mapas

Sala Iniciarte-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha apostado por la promoción del arte contemporáneo mediante diversas acciones. Una de ellas es la Sala Iniciarte, ubicada en la sede de la Delegación Provincial de Cultura en el conjunto de la Manzana de San Pablo y que apuesta por ser en futuro un escaparate a los artistas jóvenes, además de acoger actividades de fomento de la cultura llevadas a cabo por la Delegación. El edifico de la Delegación de Cultura debe ampliar la programación cultural en su propia sede, cuya imbricación con el espacio público recibirá mayor continuidad a través de las propuestas presentadas al Concurso de ideas para la sede de la Fundación, para su mayor visibilidad tanto hacia la calle Capitulares como su apertura hacia la Huerta de San Pablo.


Sala Iniciarte-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Mapas

Sala Vimcorsa

  La sala Vimcorsa, aún perteneciendo a una Empresa municipal de Vivienda, ha venido consolidando su papel cultural desde hace varios años, siendo actualmente una de las salas más estructuradas para exposiciones de la ciudad. La incorporación del edifico adyacente como Centro de Documentación Pepe Espaliú, en el que se exhibirán las obras del artista cordobés propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, además del archivo personal del creador, puede amplificar el papel cultural de este equipamiento y abrir a una mayor conexión con usuarios y creativos. También tendrá un espacio de consulta sobre arquitectura contemporánea y un archivo de arte y arquitectura de la ciudad. La obra – finalizada en 2010 y desarrollada a cargo de los fondos FEIL del Gobierno de España – se inaugurará en breve y debería activarse con un modelo de gestión flexible y abierta para lograr ser atractiva no solo a nivel local.



Sala Vimcorsa y Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú en Mapas

Casa Góngora-Centro de Estudios Gongorinos.

 El Ayuntamiento y la Diputación están trabajando para crear el Centro de Estudios Gongorinos, que tendrá como función el estudio, la difusión y la investigación de todo lo relacionado con la obra del poeta cordobés Luis de Góngora. La sede ha sido realizada a través de la rehabilitación de un edificio ubicado en pleno Casco Histórico, cuya financiación ha sido una colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España y puede acoger diferentes actividades que hacen de este equipamiento un lugar flexible a múltiples usos.


Casa Góngora-Centro de Estudios Gongorinos en Mapas

     Nuevo Conservatorio Superior de Música.
     Las obras del nuevo centro dedicado a la formación musical están avanzadas, en la zona urbana denominada Plan Renfe, primer equipamiento que genera uno de los Sistemas Urbanos que cruza el Casco Histórico. El conservatorio contará con consistentes equipamientos y espacios, en los 7.000 metros cuadrados, con auditorio con escena y salas de ensayos, así como aulas y servicios para el profesorado y los estudiantes. Su financiación corre a cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y la obra será finalizada en el segundo semestre del 2011.

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    Nuevo Conservatorio Superior de Música en Mapas

    Teatro Góngora, reforma interior del Gran Teatro y última fase del Teatro de la Axerquía
     Córdoba dispone de un teatro público tradicional, el Gran Teatro, y otro al aire libre, La Axerquía. Se está realizando el tercer teatro municipal sobre un antiguo cine que lleva el nombre de Luis de Góngora, proyecto original del arquitecto racionalista Gutiérrez Soto. Una vez terminado a lo largo del 2011, dispondrá de una sala principal tradicional y un segundo espacio cerrado, en la azotea, para actividades de pequeño formato. Para mejorar las instalaciones del Gran Teatro, se están llevando a cabo actuaciones de reforma interior en el edificio y el Ayuntamiento está culminando la reforma del Teatro al aire libre de la Axerquía, un equipamiento que tiene una programación importante para conciertos en primavera y verano.

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    Teatro Góngora en Mapas

    Centro de visitantes de la Sinagoga
    Una casa del barrio de la Judería servirá para crear un centro de visitantes con el que comprender mejor el valor de la Sinagoga, un edificio construido en la antigua aljama de la ciudad en 1315, y que es una de las más importantes de España. La Junta de Andalucía ha desarrollado la adquisición del espacio adyacente que se convertirá en un centro de difusión de la cultura hebrea, contribuyendo así a la puesta en valor de las diferentes culturas que han convivido en Córdoba a lo largo de los siglos.

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    Centro de visitantes de la Sinagoga en Mapas
     
    Palacio de Viana. Si bien su futuro todavía está por determinar, el Palacio de Viana es una apuesta cultural de la Fundación Obra Social y Cultural Cajasur. Espectacular edificio caracterizado por la secuencia de patios e importante archivo recién recuperado, es ocasionalmente lugar de exposiciones y eventos de gran escala, ubicados en este conjunto arquitectónicos de primer orden. Debería apostar por ser un conjunto cultural de gestión privada de interés público y adquirir las funciones activas con la ciudadanía y con los visitantes de carácter internacional con el modelo de la madrileña Casa Encendida.

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    Palacio de Viana en Mapas

      PARA SABER MÁS, VER:
       
La Gerencia Municipal de Urbanismo tramita en la actualidad importantes proyectos que inversiónes que supera los 95 millones de euros. Se trata de iniciativas relacionadas con la sanidad, el comercio y el deporte.


- Mercado Victoria


 
La adaptación de la estructura de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad en un Mercado de Abastos se ha concebido como una actuación lo más liviana y con el menor grado intervencionista posible. El mercado consta además de la antigua estructura de fundición, de una zona exterior ubicada en el perímetro de la citada estructura y en un nivel de suelo 1,30 m por debajo de la cota del forjado de la actual caseta, así como de un edificio de reciente construcción situado en la parte posterior en el mismo nivel de cota de solería que la citada caseta. Todo el conjunto descrito se encuentra circunscrito por una valla metálica perimetral que describe el ámbito completo del recinto a actuar. El diseño de un cerramiento exterior que se integre dentro la estructura de la caseta, de tal modo que se consiga un volumen cerrado con la principal premisa del respeto y conservación de la estructura actua. Dentro de la zona interior de la caseta ubicamos los puestos de venta que se han diseñado en cuatro módulos totalmente independientes formados por 6 puestos cada uno de estos módulos, de tal modo que se generan dos ejes principales, tanto longitudinales como transversales, como estructuras livianas o efímeras que no compiten en absoluto con el volumen central. Su diseño queda homogeneizado por un zócalo retro-iluminado continuo por todo el perímetro de los módulos, destacando del mismo modo la iluminación y decoración que se diseña en base al uso de cada uno de los puestos, con instalaciones y colorido en la iluminación que le den un carácter diferenciador.
Proyecto realizado por Beatriz Enriquez, Comad Arquitectos. 



La ciudad universitaria . Uco en el vial





  
¿-Ciudad de la Justicia.?

Se situará cerca de la torre ÑXXI y dara capacidad para todos los temas jurídicos de la ciudad.?




PROYECTOS DE FUTURO

 PALACIO DE CONGRESOS

-Del Palacio del Sur.Un edificio diseñado por Rem Koolhas,en el que se encontará el palacio de Congresos,un hotel de 5 estrellas y un centro comercial.


El actual  Palacio Congresos

 


-  Palacio de Congreso

Se instalará una cubierta de cristal sobre el llamado patio azul, con vistas a conquistar un nuevo espacio polivalente donde podrán celebrarse cáterings, conferencias, conciertos y exposiciones. El siguiente paso, será la remodelación del salón de actos para ampliar su aforo, actuación que ocupará el primer trimestre del 2014. En esta fase se incluyen también la adecuación de las instalaciones –electricidad, climatización, iluminación, sonido y audiovisual–, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario. Lo previsto es que estos trabajos se prolonguen y concluyan en junio del 2014.Los restos existentes en la medianera del antiguo Hospital de San Sebastián (actual Palacio de Congresos) con el Palacio Episcopal conservan un importante alzado del alcázar omeya. En concreto, 13 metros por la cara norte recayente al Palacio de Congresos y 16 por la sur, visible desde la biblioteca.


 La nueva Córdaba de la salud

Comprejos sanitarios

El Hospital Averroes, que -promovido por empresarios y médicos cordobeses- tiene prevista una inversión de 40 millones de euros. Antes, Urbanismo acordó ceder esos terrenos a los promotores del Hospital Averroes durante 75 años a cambio de un canon de 4,8 millones de euros.

El complejo que el Grupo Quirón que se levantaría en terrenos de Poniente. La inversión prevista por la firma para su hospital en Córdoba, que contará con casi todas las disciplinas facultativas (con 38), alcanzará los 46 millones de euros. Se han hechos cata arqueológicas pero en la actualidad está paralizado.


Asimismo la iniciativa privada está levantando múltiple centros especialmente en la zona del Brillante. Las empresas hospitalarias transfronterizas siguen siendo una rareza. La provisión de servicios de salud venía marcada por los usos y costumbres locales y por el conocimiento en profundidad de legislaciones muy particulares en cada territorio, además de tratarse de un sector en el que lo público prima sobre lo privado. La decadencia demográfica en Europa, sin embargo, está dando la vuelta a esa lógica. Los sistemas sanitarios del continente se encaminan hacia modelos de asociación pública-privada en los que Quirón cuenta con gran experiencia


Edificio cruz roja

Cruz Roja Española situada en la calle Cañada Real de Mestas, en la barriada de Noreña. integrará también las oficinas del Plan de Empleo de la institución ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Daroca

Se trata de un gran edificio de aspecto modular, sorprendente tanto en la fachada como en la entrada, por eliminar la percepción por plantas y apostar por una visión como un conjunto.
 - Centro Salud Lucano 

Siempre es complicado construir en un centro histórico. Añade a esto restos arqueológicos, estrictas leyes de urbanismo y la necesidad de proporcionar un servicio de salud a 13.000 personas: la construcción de este centro de salud fue un rompecabezas. Javier Terrados se enfrentó al proyecto liberando la planta baja y conectó las calles Lucano y San Fernando mediante un pasaje interior con luminosos patios arbolados y da a los restos arqueológicos. Ganó la XI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández. (C/ Lucano,


 -Ambulatorio  en Avenida Aeropuerto


      Y del Plan Urban Sur:

    Las obras del centro de salud Santa Victoria, que comenzaron a ejecutarse en octubre del 2010 en el Sector Sur, están ya terminadas. Los más de 20.000 usuarios de estas dependencias y los profesionales que allí trabajan están haciendo uso desde hace días de las nuevas instalaciones, a pesar de no haber sido inauguradas oficialmente. Esta actuación era una reivindicación histórica de los vecinos y pacientes y ha permitido que el centro cambie de imagen no solo por dentro, sino también por fuera, presentando un aspecto más colorido y menos sobrio que el anterior inmueble.
    El ambulatorio del Sector Sur databa de 1974 y, aunque se había sometido a diversas reformas menores, necesitaba una gran mejora, sobre todo de accesibilidad y de adecuación de sus espacios a las necesidades actuales. La primera fase de la obra consistió en la reforma del punto de urgencias extrahospitalarias que se ubican en estas dependencias, más amplio que el anterior y con dos salas más, pasando de las tres que ya existían a cinco. En total la reforma integral a la que se ha sometido al conocido ambulatorio del Sector Sur ha permitido actuar en las siete plantas (seis y semisótano) de las que consta el edificio, concretamente en un total de 3.735 metros cuadrados, informó la Delegación de Salud de la Junta.
     Arquitectos: Ismael Domínguez, Manuel de Diego, Rafael Conejero, José Luis Conejero


Los complejos deportivos.
Se concretan en el Plan Renfe . Se trata el primero de la construcción de un complejo deportivo en la parcela actualmente usada como aparcamiento junto a la estación de autobuses y del AVE. Y en el complejo de Nuovit Grupo Empresarial, que pidió la subrogación de Sportbox Gestión de Activos, empresa que será la encargada de desarrollar el proyecto deportivo. Vienen a complemetar la amplia oferta deportiva de la ciudad concretada en Go Fit, Vistalegre, complejo deportivo poniente, instalaciones poniente, y otras iniciativas individuales.

 -Estadio Nuevo Arcangel.

Este será el aspecto del nuevo estadio,justo detras se situaría la ciudad del Ocio,la cual podría tener un parque de atraciones permanente junto al rio Guadalquivir.
 
      Centro deportivo poniente
       


Los complejos comerciales.

Inditex en ciento cuarenta metros.en el eje Gondomar-Concepción. Son seis tiendas, pero no las únicas . Inditex se ha hecho fuerte en una zona en la que compite con marcas de otros grandes grupos como Cortefiel, Mango o El Corte Inglés.

Otros centros comerciales son destacables.. Asi es la instalación de un centro Mercadona en una parcela de Poniente Sur como los diferentes Aldi uno en Poniente y otro en el Brillante. Otros centros son un supermercado Día en un inmueble en desusodesde hace una decena de años en la calle Juan XIII (en Miralbaida).



-Hipercor Ronda de Córdoba.
El Hipecor estará situado frente a la ronda de Córdoba,o tambien llamada C-30.Este


-Nuevo Corte Inglés.
El nuevo Corte Inglés se situará cerca de la Plaza de las Tendillas,en pleno centro de la ciudad,y será el segundo que se construya en la capital cordobesa.


El nuevo Hipercor de Córdoba oferta 800 puestos de trabajo

-Centro de Negocios de Las Quemadas.
Un centro de negocios situado en el poligono industrial más grande de la ciudad.

-Edificio Boabab.
Un edificio de negocios situado muy cerca del campus universitário de Rabanales.



- Nuevos edificios


Avenida Gran Capitán



 -Torre Poniente.
Será el edificio más alto de la ciudad con sus 56 metros de altura,en el cual estarán delegaciones de la junta de Andalucia.


Torre ÑXXI,

La segunda más alta de la ciudad con sus 50 metros de altura


-Torre ÑXXI.
Esta torre será el segundo edificio más alto de la ciudad con sus 50 metros de altura,servirá para albergar empresas,y estará situado muy cerca de la torre Poniente.
  


Teatro de la Magdalena.

 El Ayuntamiento está realizando el proyecto de remodelación del Teatro de la Magdalena, cuya obra finalizará en el último semestre de 2012, que se propone transformar un antiguo cine en desuso en un lugar activo en un barrio central del Casco Histórico. Se pretende implantar un modelo de colaboración público privada a través de un grupo independiente, formado por profesores de Arte Dramático, con el objetivo de promover desde el Ayuntamiento una oferta alternativa a los cauces de las instituciones públicas.

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Teatro de la Magdalena en Mapas

Rehabilitación del convento de Santa Clara


 Se trata de una antigua mezquita usada luego como convento que acoge mosaicos tardo romanos. El extraordinario edificio, actualmente en proceso de estudio para su rehabilitación, está ubicado en una de las vaguadas principales de la ciudad y tendrá un uso cultural. El Ayuntamiento, cuya empresa de vivienda Vimcorsa lidera el proyecto junto a la entidad financiera Caja Madrid, prevé convertir Santa Clara en un museo de la ciudad de forma que el propio monumento sea una muestra de las distintas civilizaciones que han habitado Córdoba. La finalización de las obras está prevista para el primer semestre de 2014.

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Convento de Santa Clara en Mapas



La torre del agua

La Gerencia Municipal de Urbanismo publicó en el Boletín Oficial de la Provinci 28 de junio 2016 el acuerdo definitivo que permitirá llevar a cabo la Torre del Agua. En el Cortijo del Cura.
De las empresas Cooviur e Inmoclover. Proyecto realizado por el arquitecto Rafael Castelló.
Constará  de catorce plantas, una altura verdaderamente inaudita en e lurbanismo comercial de la ciudad de Córdoba. construcción de gama alta, con pisos de 175 metros cuadrados de media, doble altura, una piscina por planta y una gran zona ajardinada común para la torre y los dos cuerpos de viviendas, Presentará Tres cuerpos (la torre y dos edificios de viviendas), un techo edificable cercano a los 18.000 metros cuadrados techo unaedificabilidad máxima de dos metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. La gran novedad, empero, es la de autorizar un edificio que duplica las alturas habituales en la zona por medio de la acumulación de intensidades. La vivienda más cara de las que han salido a la venta se encuentra en la zona alta de la torre, sale porunos 490.000 euros y cuenta con cuatro habitaciones.

¿-Tranvía de Córdoba.?
Estará en funcionamiento dentro de 4 años,y tendrá 3 lineas,la 1ª norte-sur,la 2ª noroeste-sureste,y la 3ª suroeste-noreste.

-Viviendas del Cordel de Ecija.
Este barrio situado al sur de la ciudad frente al rio Guadalquivir tendrá estas futuristas viviendas.


-Viviendas de Chinales.
Un Poligono industrial que pronto pasará a ser un moderno barrio.


-Complejo del Brillante.
el centro de ocio del barrio del brillante
Un moderno complejo situado en uno de los barrios mas ricos de Córdoba.

 -Aeropuerto de Córdoba.

Nuevo aeropuerto internacional de Córdoba,el cual para 2014 ofrecerá vuelos nacionales y vuelos internacionales a diferentes capitales y ciudades de Europa y el norte de Africa.  

El nuevo aeropuerto abrirá dentro de dos años mas o menos,pero ya hay empresas que quieren hacer rutas para este verano.


-Nuevo parque de Levante

La Federación Al--Zahara quiere que se reinicie el Parque de Levante a la espera de que urbanismo y que deje claro la propiedad del suelo. El ayuntamiento indica que ya "no es posible ni viable" aquella Ciudad de Levante de un millón y medio de metros cuadrados y 4.670 viviendas y este hecho "afecta al Parque de Levante" . El parque es una demanda de los ochenta. En dos ocasiones, en el 2003 y 2006, empezaron las obras, que quedaron paradas en el 2007 para adaptarse a las de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el arroyo Pedroches. En su reinicio en el 2008 otra vez quedaron varadas.Del parque de 300.000 metros, solo se ha ejecutado el 15%. Allí había previstas instalaciones deportivas --con piscinas, pistas de paddle, tenis y campos de fútbol--, parque canino, huertos, un escenario, pistas de petanca y aparatos y dos circuitos.

La ciudad de Levante es un proyecto. Mientras tanto, el arroyo Pedroche cerca de la barriada de Fátima marca el límite

- El complejo residencial donde antes estaba el hotel gran capitán
 proyectos de Rafael de la Hoz en Córdoba.





Fundación Arquitectura Contemporánea y Manzana de San Pablo


El conjunto urbano de la manzana de San Pablo ha sido objeto de un concurso internacional de ideas promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea para realizar su futura sede y su integración en la ciudad como manzana a carácter cultural, que incluye además la Huerta de Orive, el mayor espacio vacío a verde del Casco Histórico, junto con la Plaza de la Corredera. En él se ubican la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la del Ayuntamiento, la Sala Orive y la futura sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea que se prevé realizar para el 2014. La Fundación es una institución privada de interés público, nacida de la sociedad civil y dedicada a la investigación, difusión y creación de la arquitectura contemporánea con actividades a nivel nacional e internacional. Su sede será un lugar abierto al público, a otras instituciones y a los ciudadanos, involucrando el espacio libre como lugar de actividad cultural.

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PARA SABER MÁS, VER:

 
Actuaciones en los barrios
    ImagenPlan Urban Sur. El Plan Urban Sur es un plan financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento que tiene como objetivo la recuperación de un amplio sector de la ciudad en la ribera sur del Guadalquivir. El plan prevé actuar sobre las barriadas adyacentes a la península de Miraflores – Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad – antiguos arrabales extramuros de Córdoba que pueden y deben incorporarse a la ciudad a través de la recuperación urbana del sistema fluvial. 
     PARA SABER MÁS, VER:
---SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA
    La operación, que cuenta con alrededor de 14 millones de euros, se basa en la recuperación de la Escuela de Magisterio, edificio existente que se pretende recuperar como un vivero de empresas culturales y de jóvenes creativos y pretende por lo tanto integrar en la vida cultural a barrios marginales de la ciudad. Una operación que es social y cultural a la vez y que puede ser la oportunidad para experimentar el concepto de “barrio cultural” así como consolidar la vocación pública y creativa de la península de Miraflores más allá de la propia orilla del río. Fundamental será resolver las escalas de intervención: la de los grandes equipamientos territoriales – en la península de Miraflores - y la de los barrios adyacentes, a través de un modelo de gestión de la Escuela entendida como verdadero centro cultural activado por los ciudadanos y los jóvenes creativos.

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PROVINCIA

-Centro Logístico.
Como Córdoba es un gran centro de comunicaciones,se va a crear este centro logístico,el cual dará servicio a muchos vehiculos de transporte.





- Centro de Discapacitados Psíquicos de Alcolea (Córdoba) .  Fernando Alda

Magnífica relación entre el nuevo inmueble y el lugar y, por lo tanto, también el cariz de la relación entre los usuarios del centro y el paisaje circundante. Mirador sobre el valle de Guadalquivir en Alcolea, la Sierra de Córdoba, y con vistas sobre Guadalbarbo al Este. La topografía manda. Ventanas a veces ventiladas y otras no. Los materiales de las fachadas de hormigón polimérico cons paneles de aluminio y placas de porcelánicas. El edificio entero responda al paisaje.. El objetivo es un lugar para vivir.

-Biblioteca Pública Municipal Antonio Gala, Guadalcázar, Córdoba

teodosio, 2015

-Centro de iniciativa empresarial de Posadas
El mejor edificio del o año 2016 según el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba 

redondo_rudolf_centro_iniciativa_empresarial_posadas. Arquitectura viva

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