935 CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA. ITINERARIO POR EL SIGLO XXI: ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO


GEOGRAFIA PATRIMONIAL DE LA CÓRDOBA DEL S. XXI
ENTRE LA POSMODERNIDAD, EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO
ITINERARIO POR LAS SINGULARIDADES DE SU PAISAJE Y  PATRIMONIO
 (URBANISMO, ARQUITECTURA Y GENTES).


¿Por qué hay que hacer una Geografía Patrimonial de la Córdoba Presente?

Sostiene el antropólogo Marc Augé que en la era de la globalización la ciudad como tal ha desaparecido, convertida en una gigantesca colección de «no lugares» (un centro comercial, una habitación de hotel, una ronda de circunvalación... espacios intercambiables donde el ser humano es anónimo). Pudiera parecer, nosotros queremos reivindicar el paisaje singular de Córdoba que convive con su pasado próximo y la realidad presente.
Entre la herencia, el presente y el futuro


El "paisaje es bello" y se refuerza su imagen con la "fotografía bella" con sus puntos de vista y filtros.
 

El paisaje, como expresión morfológica y funcional, analizado,  percibido y simbolizado, hasta convertirse en una particular forma de patrimonio de la sociedad actual en relación a los propios contextos históricos, geográficos o culturales.

Los mejores ojos son los tuyos y con visión crítica comprenderás la ciudad. Aunque te lo pondré difícil. Con el " paisaje narrado"  hacemos que lo cotidiano explique el territorio. Con el diálogo al monumento o al edificio abrimos el diálogo social para mejorar el paisaje cultural.


¿Reconoces tu Paisaje Cultural? 
¿Qué ver?
 ¿Qué transmitir?

 ¿Cuándo actuar sobre nuestro paisaje patrimonial? , ¿Por qué, cómo y en qué validar?
¿Quién debe planificar y ordenar la ciudad del futuro?
¿Qué Córdoba vendemos? La romana, la islámica... la monumental, la Córdoba superpuesta, la Córdoba puente...la córdoba banal, el paisaje, el patrimonio cultural?
 ¿Cómo hacer de Córdoba una ciudad eficiente, sostenible, inclusiva, amable y participativa?
¿Se resuelven los conflictos ciudad/periferia, lo privado/lo público, el urbanismo\la arquitectura/\el interés general\l/los espacio rururbanos\la región/el paisaje natural/el paisaje urbano/el paisaje cultural\el patrimonio\la memoria\la identidad?

¿Quién tiene el poder transformador de la ciudad: Las instituciones locales, la iniciativa privada o el compromiso ciudadano?

-ITINERARIOS: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA

Las nuevas imágenes de Córdoba son múltiples. Aquella Córdoba histórica se representa como nunca pero surgen nuevas reflexiones.  Y aunque el rio y la ciudad siguen presentes, el territorio y el paisaje cobran protagonismo.

El siglo XXI hace de Córdoba una ciudad global con los mismos problemas y las mismas soluciones. Cuando uno pasea por la ciudad empieza a ver, al menos en parte, que es una ciudad que pudiera parecerse a otras. Nuestra memoria e identidad parece entonces que se pierde en los proyectos que olvidan a los cordobeses. Se utiliza el pasado para visiones estereotipadas de los cordobes. "Oiga ¿qué identifica a Córdoba?"

 La respuesta es clara, la mezquita, el blanco, el verde , el salmorejo y el flamenquín, tal vez la sierra o el el rio.

Por tanto en el proyecto arquitectónico o urbanístico se reflejara lo dicho, eso si presentado con todo el diseño de la vanguardia. Para las fachada juegos de materiales blanquiverdes, la planta como si fuera un patio cordobés o un arco califal, y en lo techos, celosías. El calor se combate con la climatización, los jardines se llenan de césped, y en las urbanizaciones no falta la piscina, aunque sea en la azotea. ¡La banalización de la cultura! El casco historico sufre la gentrificación explotada por una hostelería extrema, los patios cordobeses se presenta con billete y en cola, las urbanizaciones depredan el territorio, el campo se alambra, los monumentos naturales sufren ruidos y contaminaciones, los centros comerciales se convierten en las nuevas catedrales de peregrinación , y vemos desaparecer el comercio tradicional que ya no pueden competir en horarios, ofertas o los elevados alquileres, las franquicias efímeras nos igualan, ofertando productos que se pueden comprar por internet desde tu casa. La ciudad se visita en autobuses colorados, de dos plantas , !qué originalidad!. La ciudad se ve de forma virtual con apps cada vez mas sofisticadas. Las urbanizaciones rellenan el paisaje desde los planes de ordenación urbana, o desde la ilegalidad. La ciudad se llena de centros de belleza o estetica, centros médicos o gimnasios, que modelan o reparan nuestra identidad, eso si , subimos a nuestra casa por el ascensor. La ciudad es ya compleja, llena de edificios espectaculares,  y rodeada de numerosos campamentos ilegales. Encontramos muchas intrahistoria castizas. La calle se llena de runner. Por los caminos aparecen intrépidos ciclistas, equipados con la ultima moda. Los perros con su chip van con cadena y son alimentados con comida gourmet, ya no son chuchos, sino que tienen marca. Entre ellos las barriadas que sufre el desahucio y los trabajadores en paro. Empezamos a contar con la inmigración propia y extranjera. Historias de rumanos que recorren rutinariamente y sistemáticamente los contenedores de basura de color; o ecuatorianas o colombianas que reagrupan a su familia gracias al cuidado de una población cada vez mas dependiente; o magrebíes que rezan en sus mezquitas; o los simpáticos negros en los semáforos, que te cuentan los dramas de la vida a cambio de unas pocas monedas. La poca industria se pierde, contando con algunos centros de tecnologia e innovación. La actividad turística manda. Cierto que los valores patrimoniales están presentes, y se reafirman en unas pocas reservas cual cercos indios.
En otros casos el paisaje cordobés queda en referencias ilustradas, guías de la inmediatez, guías de visite Córdoba en 2 o 5 dias, También es cierto, que el reconocimiento del paisaje cultural es orgánico, y cambia. El paisaje sigue presente y se actualiza, y éste sigue identificándonos. Y cierto que la herencia patrimonial, ya presentada en esta geografía Patrimonial de Córdoba, va más allá de los nuevos centros-totem del consumismo, la rapidez, la inmediatez, romanticismo o la instantánea, lo que permite cierto orgullo y optimismo en la singularidad e individualidad de lo vivo.


Vista de Córdoba, teodosio, 2016

¿En manos de quién estamos dejando el paisaje urbano?

¿Qué ciudad o edificios se proyectan en Córdoba?

¿Hormigón, prefabricados, materiales normalizados, instalaciones, energías y sumideros, ambiente (-es) y paisaje, casas para no oir al vecino con ventanas herméticas y vistas, por que no, a la carta, casas industriales sin memoria,  y por supuesto, vidrio?

"Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo habíaconstruido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida con el trabajo de mis manos. Ahora soy de nuevo un morador de la vida civilizada".
Henry David Thoreau: Walden. La vida en los bosques

"El futuro se habita hoy . El presente configura el futuro"
Bloch. 

En la aldea global de ciudades, la ciudad sigue captando nuestro interés. La ciudad del presente está conectada con el sistema nacional e internacional. Es el último escalón de la Memoria urbana. Hoy forma parte de los ejes y redes globales. Ahora los puentes de vanguardia acogen al visitante. También son puentes de salida. La alta velocidad pasa por Córdoba. Y aunque los cordobeses quieren que los aviones lleguen a Córdoba y formar parte de la Aldea global, aún el usuario debe desplazarse a las cercanas ciudades hermanas o incluso a los barrios cercano. Es cierto que hoy los límites de la ciudad de los barrios son más permeables, más membrana o pliegue que límite. Hablamos de una visión de Córdoba desde la misma Còrdoba. Se plantea una visión integral de ella en una visión global y que toma como idea fuerza el paisaje cordobés hecho cultura. (Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales ). Cierto que la ciudad se empieza a fragmentar con diferentes visiones e interpretaciones de la misma ciudad. El espacio se singulariza.Los cordobeses lo perciben y toman partido en sus deciones. Repiensan la ciudad.

A Córdoba se le reconoce por su memoria histórica. Más por su esplendor durante la antigüedad y la edad Media. Con magnificencia histórica y artística. Es la ciudad preindustrial la ciudad que ha permanecido en el imaginario. Pero no es  la única visión. En la Edad Moderna Córdoba se olvida. En todo caso, forma parte de visiones románticas. La ciudad del s XIX se superpone, y se reforma con altibajos y la lentitud propia de la provincianismo o el carácter cordobés.  La Córdoba postindustrial se reivindica hoy. Observamos que algunas singularidad ocupan algunos hitos  en la arquitectura del Movimiento Moderno . De hecho la ciudad se encuentra entre las  cuatro urbes españolas con mayor número de edificios de vanguardia.  Hoy es cierto que no podemos centrarnos en una visión reduccionista, y ver la ciudad como edificios o proyectos arquitectónicos. La vida fluye por el territorio, las herencias y el paisaje se presentan como una fuerte interacción entre individuos y obras e historia.


Esta ciudad se caracteriza por varios factores que la explican:  su situación junto al rio, en sus terrazas, su historia superpuesta, su puente estratetégico, su habitat concentrado en un urbanismo que trasciende a la presión inmigrante pasada y presente. El nuevo urbanismo hereda lo pasado, pero  su vez, apuesta por una nueva arquitectura (posmoderna) de grandes avenidas, los servicios masivos de transporte, la construcción vertical y la construcción horizontal en su centro como en la periferia metropolitana, que necesita conectarse.   La ciudad se convierte en "paraiso" y crece y se metropoliza.
  
Evidentemente para entender el urbanismo y sus singularidades debemos partir de la Córdoba histórica, la ciudad superpuesta, o la Córdoba puente, y a ella sumar  la Córdoba más reciente, la presente.. Aquella Córdoba del siglo XX que veíamos en apartado anterior ahora amplia su visión integral. La ciudad en el paisaje  se convierte en referente. El paisaje en sus múltiples visiones. con una visión holística necesaria. El siglo XXI sigue contextualizando la realidad y las as arquitecturas encuentran sus nuevas expresiones. En una geografía cultural y que uno plantea como geografia patrimonial el paisaje total con su memoria y su identidad se hace presente y cotidiano. Pero a la vez se convierte en una espacio para la educación.

PARA SABER MÁS, VER:


 El urbanismo posmoderno parece un revivalismo de elementos de los antiguos estilos aunque surgen las singularidades, y en todo caso,, nuevos contextos.  Hace poco se celebró la exposición Sesenta años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013, 60 años donde Córdoba celebraba la entrada en la modernidad. Seis décadas después, de nuevo se realiza una exposición conmemorativa. Y si ciertamente se refiere al aspecto artístico, por extensión nos podemos referir ahora a la córdoba postmoderna en su historia presente.

Las nuevas miradas para la Córdoba del s. XXI: Miradas desde el sur, miradas aéreas, miradas críticas, miradas sobre el paisaje, miradas sobre el  patrimonio cordobés

Nuevos balcones se asoman a la ciudad. Bodegas Campos es un ejemplo de desarrollo endógeno de Córdoba. Aquella taberna abierta a principios de s XX, hoy se asoma a la modernidad reflexionando y haciendo franquicia.

  El paisaje más natural se reabsorbe en el paisaje urbano que busca la cultura de la clorofila o del tener. Este movimiento ya lo  veíamos desde finales del siglo XX  con la creciente construcción de 2ªs residencias, más o menos legales, finalmente tramitadas y ordenadas. Pero ahora el panorama se  extiende a una amplia periferia, por la vega, o por la Sierra  en el caso de Córdoba y se amplia su área metropolitana a un ruedo de unos 30 km.  Por tanto, surge una nueva lógica valorativa de la ciudad.  El crecimiento residencial en la periferia de la ciudad justifica plantear modelos alternativos residenciales basada en un modelo de baja densidad pero que se implanta en espacios naturales de alta calidad ambiental y por ende patrimonial  tanto de la Sierra como de la vega o campiña..

 El centro urbanístico, político y comercial de la ciudad del siglo XX empieza a diluirse a favor de otros centros, cuando no son perdidos irremediablemem  o se readsorven por la globalidad.

La "ciudad crítica" demanda democracia participativa y representación a un consistorio o diputación frecuentemente desconocida mayoritariamente para el ciudadano, muy dependiente de los poderes centrales y siempre con dudas sobre sus competencias. Aparecen nuevos centros por toda la ciudad, el turístico, el político, el cultural, el del norte o del sur. Algunas herencias transmitidas por repetición son criticadas. La ciudad se abre y se conecta, reivindica el paisaje inmediato y cercano en la red de caminos, y se hace global.
  

Escribía en otro lugar, en forma de twit, y a medida que uno paseaba, otra forma de narrar la Córdoba postindustrial en otra forma de repensar la geografía de Córdoba,


"Amanece. Me oriento en el cerro. Veo el Gran Rio. Hoy mas grande por las 1as lluvias estacionales. Allá, la osa oscura, llamada morena. En el orto, hoy no si vislumbra su astro.,. Por poniente se oyen los ruidos de la civilización que se acercan al oficio apresurados a ritmo de semáforo. Cerca, al trote y con deportivas, comienzan el día de los que buscan mejorar su salud. Sin ser conscientes, tal vez, que en a colina de los quemados esta su memoria e identidad. Son los " paisajes narrados"


En nuestro itinerario podemos encontrar el casco histórico, que en caso de Córdoba está vivo como hemos referido en otros apuntes.. Además hay otros centros: un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centro histórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar)...

Permite  nuevas perspectivas y miradas que plantean el recuerdo de la Memoria con nuevas formas de identidad.

La calle se hace plaza. Nuevos usos para un espacio histórico. Se vuelve a los usos antiguos. El nuevo ciudadanos demanda ciudades habitables y vivas. El legislador quizá vea una opción turística, pero el transeúnte lo agradece. El vecino se presenta receloso. El comercial ve sentido a su inversión.  

Tal vez, es una plaza dura, demasiado dura, y las sombras tan necesaria en esta Córdoba ardiente, tardarán en crecer. 

 Las nuevas realidades encuentra nuevas imágenes que se superpopone en la nueva ciudad. Sin olvidar  que es la misma, la heredada. Eso si ahora de nuevo transformada. Córdoba cambia ràpidamente. La ciudad cada vez más responde a una ciudad postindustrial. Sus gentes se actualizan. Las nuevas realidades sociales requieren nuevas reflexiones. .

  La ciudad las hace sus habitantes. La ciudad son sus  arquitecturas que conforman  casas y barrios. La ciudad se hace con sus expresiones artísticas.

PARA SABER MÁS, VER:
 CORDOBA-ARTE. ITINERARIOS POR LA CREATIVIDAD DE CÓRDOBA

El paisaje se transforma, se compartimenta, encuentra complementariedades históricas o destrucciones. Se presenta un nuevo proyecto de ciudad para el cordobés. También ahora se presenta una proyecto de ciudad al visitante, y éste sin quererlo, también transofrma la ciudad. Nos encontramos en el enfrentamiento de la ciudad para el habitante o la ciudad ciudad-museo para el visitante.



Nuevas pasarelas abren caminos de cultura en la ciudad. La ciudad se presenta con nueva caras, mas por influencia externa que por iniciativas internas. A veces olvidando ser amables con el paisaje A veces, pudiera parecer que Cordoba evoluciona a una ciudad de ocio, o a la ciudad-bar, pero si alzas las mirada, verás un entorno que es un verdadero paisaje cultural. La luminotecnia se dejar ver en los monumentos, en algunos edificios, en algunas fuentes, que deslumbran con sus luces de colores. Hasta la sierra tiene "los cristos" iluminados cual faro para los desorientados, como si pareciera que tuviéramos miedo a los sonidos naturales del paisaje. La fiesta se resuelve con el artificio. Es la pirotecnia de la postmodernidad. Asi, los nuevos usos del paseo de la ribera deberian ser compatible con los silencios de la naturaleza.

  El posmodernismo no es solo un estilo, es también un modelo cultural y  una actitud. El nuevo paisaje urbano postmoderno desconcierta al habitante ya que  lo convierte en un transeúnte, esto es, alguien que no parece de su ciudad y a la que contempla con la "mirada del otro".

Aquella ciudad moderna del siglo XX abre espacios nuevos que tienden a reemplazar conjuntos de elementos de la vida urbana históricos.  Es una búsqueda para resolver las necesidad de sus habitantes y dar servicios la ciudad crece dando repuesta a los diferentes problemas económicos o sociales, también culturales  de la ciudad. La ciudad moderna aboga frecuentemente por las construcciones  repetitivas, sin gusto, asépticas, o funcionales, Y esa ciudad,   se presenta  para el observador curioso o el que pasea buscando el disfrutar de las calles y plazas  una nueva visión extraña  de  banalización de un espacio de identidad. Frecuentemente son espacios, distritos o edificios repetitivos, ya visto en otras ciudades. que hacen que te detengas poco ante ellos.

Hormigón, cemento,  prefabricados, materiales normalizados, instalaciones, energías y sumideros, casas para no oir al vecino o que oyen, vision con ventanas herméticas al ruido exterior, y vistas, por que no, a la carta, o al patio de luz, casas industriales sin memoria, entre casas patio o casas tradicionales que se abandonan a la especulación,  y por supuesto, vidrio y paneles de colores recubridores.

La ciudad postmoderna que surge como  nuestro paisaje urbano cotidiano y presente evoluciona como un organismo. Nuevos ritmos constructivos que es un abrir y cerrar de ojos puede hacer cambiar la visión de ella. La ciudad heredada se transforma, y con ella el paisaje.


A la ciudad hoy se llega con alta velocidad, que apenas de jan ver el paisaje más natural. A la ciudad hoy se llega con los puentes de la postmodernidad que vuelan sobre el vetusto siempre renovado guadalquivir en cuyas orillas las antiguas fábrican demandan consideración, y en cuyas aguas siguen sufriendo los vertidos del horror.

 La ciudad sigue consumiendo recursos, destruye paisaje y patrimonio, se artificializa y surge la idea de la la ciudad-cloaca o ciudad banal. Es un modelo de ciudad externo y especulativo. Es un modelo de vida metáfora de consumo de territoritorio y uso del automóvil.


El paisaje se comercializa y se consume, se generaliza, entra en a la anomia. Sólo pequeños santuarios mas o menos protegidos se salvan. La "erotica  y espectacularidad" de las nuevas construcciones se destaca. Pero pueden ser una espuma pasajera.


Así como ya con los primeros pobladores de Corduba se asentaron y crearon las primeros caminos de civilización y empezaron a transformar el paisaje. Asi como  la Corduba romana vio ampliar sus calzadas para convertir  el territorio en una unidad que trascendía fronteras, Asi como aquellas vías  fueron reutilizadas por árabes y cristianos, convertidas ya en cordeles de trashumancia o carreteras que llegaran hasta el siglo XIX , Y asi como hoy, en el presente, aquellas se han completadado con las autovías de capacidad que permite la llegada rápida y fácil de los visitantes. Asi vemos que el paisajes se ido transformado continuamente por la posibilidad de acceso.. Hoy en esa  lógica, se nos  plantea más que nunca la preocupación por la geografía del paisaje que nos rodea como superposición espacio-temporal y por tanto cultural y patrimonial.

La ciudad se llena de gruas. La ciudad se amplia, ocupa el territorio, y se diluye,






El paisaje se ve alterado.  Los centros históricos y culturales  son captados por la dinámica mercantil. Las periferias se integran en la ciudad. Las calles parecen todas iguales. La ciudad se metropoliza.
 
 Luces parpadeantes de modernidad que anulan la ciudad histórica.
Los comercios globales y  repetitivos similares en otras ciudades globales aparecen, La ciudad se atasca.. Los efectos son conocidos:  altos niveles de contaminación, física,  atmosférica, visual, auditiva que hay que medir en las torretas de observación. El ciudadadano asiste al cambios casi sin darse cuenta y  sin participar en los cambios que afectan a su  propia vida.

La ciudad postmodena del siglo XXI no se explica sin sus caminos históricos, tampoco sin su naturaleza también históricos, pero esta si que ya transformada. inserta en la misma ciudad o conectada con el entorno. ¿Conocer el anillo verde de Córdoba? Falta todavía reconocer este elemento patrimonial tan importante. Parece que el cordobés se acuerda de estos elementos los fines de semana, o cuando llega el tórrido verano. Mucho se ha hecho, y bien, pero podríamos decir que  que vivimos de espaldas a la naturaleza visto en su rio, visto en las usurpaciones de los caminos históricos, visto en la biodiversidad  que se pierde. Los espacios verdes internos de la ciudad, asi como los limítrofes a los núcleos urbanos, además de ser importantes focos de biodiversidad, movilizan a la ciudad ofreciendo atractivo, salud en su vsita a pie o en bicicleta, fomenta la cultura, y por tanto.mejoran el bienestar del cordobé. Conocemos algunas rutas verdes, circuitos señalizados de caminos, y carriles bici que atraviesa los sistemas naturales pero todavía es insuficiente.

La ciudad no se explica sin las periferias, la vivienda del arrabal o los espacios rotos o sin calidad definida, con las " pintadas"que manchan el espacio público y que son metáforas que representan el desconocimiento


A veces el acccidente, el descuido, la intención, el cerrar los ojos, causa efectos de desastre en nuestro paisaje patrimonial. Es la "invisibilidad del paisaje", Se genera el escándalo, que en Córdoba suele ser pasajero, pero las consecuencias quedan a plazo.

"Y aunque la imagen nos parezca bella, las aguas son negras de muerte fruto del vertido. Paseaba por el puente. Me llamó la atención. Pregunté, a qué huele. Me respondió el barrendero. A oveja. Han pasado hoy por del puente. ¡ Pero.. Fíjate! El agua va negra. ¿Sabes algo?. No, no sé nada. Y las gentes siguen paseando sin mirar al rio. Es un paisaje roto"

 (TEODOSIO: GEOGRAFÍA‏ @teos123 24 jun.)

Nuestro patrimonio se pierde, se remodela o destruye. No se integran los horizontes arqueológicos de esta ciudad superpuesta. El Guadalquivir sigue siendo un depósito para no ver, ni oler. Aunque se podrían poner otros ejemplos dentro de la ciudad y en su periferia. Los ruidos del artificio tronan. La contaminación visual más que nunca está presente, en miles de postes, marquesinas, veladeros... que impiden el paseo. El cordobés sigue dormitando en su estío de cada vez más máximas temperaturas. Algunas voces resuenan, más cantos desesperados que melodías. La pitanza se la resparte el mercado. Buscamos nuestro paisaje y patrimonio en bellas imágenes románticas. ¡Que no te lo cuenten, vívelo!.

La movilidad urbana es necesaria. Y la peatonalización una obligación. Las obras su suceden en el casco histórico. El asfalto de nuevo se levanta. Ahora ya no es la fibra óptica, el gas natural, la nueva acera, aquel arriate, papelera o farola. La peatonalización está asociada en el imaginario colectivo al cierre de las calles de los centros urbanos a la principal causa de contaminación urbana, el tráfico . Nuevas calles humanizadas con  espacios exclusivos para los viandantes un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad para el conjunto urbano. Ahora observanos nuevos entornos y nuevos usos. La recuperación de lo urbano para los peatones es un elemento clave de la identidad urbana.

Superar la dependencia del automóvil y recuperar las ciudades para los ciudadanos requiere muchos esfuerzos. Supone un gran proyecto de ciudad verde en el que el uso del transporte público y la bicicleta ocupan un lugar prioritario, y donde los servicios municipales emplean vehículos eléctricos.
Y aunque pueda expulsar al cordobés de sus casas la apuesta por una ciudad verde  y los modelos de vida orgánicos son el futuro. En el momento en que se van los coches llegan el aire limpio y la vida a las calles. En el momento en que consumes un alimento de proximidad tu salud lo agradece. Así cada día la ciudad mejora un poco. Eso educa a la ciudadanía. No se puede obviar el sistema de necesidades y demandas de la población en una coherencia de sostenibilidad. Asimismo no se debe olvidar los equilibrios urbanos: tipología , tamaño y dotaciones de las viviendas humanas, plazas y jardines, espacios libres, equipamientos, etc.
Sentarse en la calle o en la plaza y mirar a la gente es uno de los placeres de la vidaLa habitalidad de una zona pasa por un planeamiento global e integral de la ciudad. Se contribuye a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades.

 Hay que generar otro tipo de ordenación urbana sustentada sobre la estética del paisaje y el patrimonio cultural. La educación en el urbanismo pide una educación al cordobés y de las instituciones . La ciudad como todo ser vivo, tiene identidad y  memoria y "dialoga" con el observador.  El yacimiento arqueológico surge casi siempre en Córdoba y ante el yacimiento hay reconstruir la ciudad donde se debe que integrar dicho recurso como valor.Pueden convivir la modernidad del ave con la ciudad estratificada-

 El ciudadano demanda el conservacionismo y la integración. El turista valora el Patrimonio. Con el paisaje natural pasa otro tanto. Pudiera parecer que lo natural es fácil de recuperar y renovar. Pero no es asi. También es unaparte importante del Patrimonio Cultural. El diseño y la creación de la trama urbana en el paisaje pasa por edificios adaptados a la características ambientales ( clima) y a su comportamiento ecológico y por tanto cultural. ¡Cuánto tendría que decir la asociación vecinal! ¿Cuánto tendría de que decir la institución local que entienda la ciudad en su conjunto y sea capaz de insertarla en la red global de ciudades! Faltan foros participativos. Si se atiende a estas demandas, la ciudad que ya tiene varias calificaciones de reconocimiento de su patrimonio,  seguirá mostrando más posibilidad de eficiencias. El ciudadano que vive en un paisaje cultural será participe favorablemente de su historia presente.

En definitiva, los nuevos elementos del paisaje en la era postindustrial y, por tanto, aquellos paisajes producidos de manera masiva en la época actual y que, por habituales, necesitan una nueva educación en el paisaje, con método e interés (TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO)

  De ahí las necesidades de plantear conceptos ambientalistas y patrimoniales,  y  plantear las ideas de sostenibilidad de la ciudad y  éticas de uso y mantenimiento. No podemos volver a mirar hacia atrás como en otros tristes episodios de nuestra historia reciente cuando ante el yacimiento de nuestra memoria dejabamos destruir.

Una geografía por el patrimonio  valora la ciudad en su territorio. No sólo son edificios o zonas o tramas, sino que son habitantes con nombres y casas buzón en su territorio.  La ciudad se filtra en el territorio. Los caminos históricos deben salvaguardarse, protegerlos, mejorarlos y acondicionarlos. Tampoco podemos  olvidar a " los otros". Aquellos que vienen a ver el patrimonio urbano , o aquellos que llaman a las puertas de la necesidad. o los que pernoctan a la sombra de los cajeros automático o los que "okupan"  los lugares abandonados , dejados o ocultos  aprovechados con ingenierías del camuflaje e incluso  ocupando aquellos "cortijos" próximos a la espera de la destrucción. La pobreza urbana se estima en función del acceso a una vivienda con un mínimo de habitabilidad y el acceso a los servicios básicos tales como el agua potable, alcantarillado, recogida de basura, atención médica y educativa.

Se precisa pues  políticas holísticas que planifiquen integralmente la ciudad en la la conservación y gestión del territorio que atienda a las necesidades sociales de la población . Se trata de crear una ciudad de habitabilidad y de nuevo eficiente, donde el ciudadano también sea capaz de "caminar a la sostenibilidad" y se desplace sin grandes costes ambientales. La ciudad del siglo XXI tiene que venir marcada por una nueva jerarquía en sus usos fundada en la solidaridad y no en la especulación monetaria.

La ciudad de esta manera incrementa su atractivo para el ciudadano, para el turista, para las empresas. Los residentes disfrutan con su barrio y su entorno urbano



Se presenta una nueva rquitectura  de vanguardista que a  muchos puede parecer banal o virtual, pero que situa a Córdoba dentro de la "ansiada postmodernidad globalizada".

Una apuesta por un modelo de ciudad, con un plan urbanístico serio, contempla la ciudad superpuesta histórica, y las nuevas realidades metropolitanas, y nuevas realidades de parcelaciones o ocupaciones ilegales. nueva por tipológicas de equipamientos sociales en los proyectos de servicios con nuevas prácticas constructivas dentro de la arquitectura  de la modernización . Se  ha apostado por  ambiciosos proyectos de rehabilitación de espacios públicos, con una preocupación por una arquitectura específica tanto para los  edificios públicos, como las actuaciones dedicadas a los servicios. ya sea de la práctica deportiva o de salud, ya de los grandes proyectos de transporte. No faltan las arquitecturas del consumo. Tampoco las actuaciones en la recuperación de edificios de carácter patrimonial.. Tal vez todavía sean necesarias mas acciones integrales.. Se presenta en lo público,  pero también, observamos nuevas arquitecturas en lo  lo privado. En el trasfondo subyace  recuperar las barriadas, con espacial interés de los barios marginados, las casas  particulares con una estética diferenciadora o vanguardista, o como la preocupación por mantener las casas patio. Cierto que la ciudadanía demanda viviendas adecuadas y a ser posible de calidad y singularidad estética. También la ciudadania pide espacios públicos para la interacción social y esparcimiento, Se preocupapa por la movilidad y el transporte, demanda acceso a los programas de bienestar como la educación, salud, y la acción social. Poco también se habla de los valores patrimoniales, y vemos ejemplos de cómo este valor es de interés.
 
En esta nueva Córdoba debemos destacar  los  proyectos arquitectónicos ya realizados, otros más virtuales  pendientes que explican las nuevas realidades. Véase, el Centro de Recepción de Visitantes de Madinat al-Zahra, el Centro de Creación Contemporánea de Córdobaambos firmados por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano— o el, virtual Centro de Congresos de Rem Koolhas ahora abandonado, o  el Edificio Administrativo de Vázquez Consuegra, la Ciudad de la Justicia de los holandeses al que antecede una plaza con nuevas sombras coloreadas utilizada para la vida cotidiana de la ciudad. No faltan proyectos a más pequeña escala. La ampliación de la ciudad hasta las nuevas rondas presentan nuevas unidades habitacionales.

La presentación de los nuevos espacios permiten la reflexión y toma de partido en los nuevos espacios de creatividad. La puesta en valor de los espacios públicos junto a la protección patrimonial mejora la visión urbana y el paisaje cultural. 


La cordobesía apuesta por su entorno ambiental, tanto con su medio natural, social o histórico,  presentando un paisaje de alto valor. Un paisaje con valor patrimonial que es necesaria conecery poner en valor.  Surge una nueva ciudad insertada en su paisaje con preocupaciones ambientales y valorando el patrimonio heredado como carta de presentación al mundo..

La ciudad se hace inclusiva ( Balbo) cuando a quienes viven en ella se les reconoce el derecho a la ciudad que es aquel que posibilita hacer una ciudad diferente, adecuándola a los ideales de sus ciudadanos. La ciudadanía educada participa en esos proyectos de concienciación. La ciudadanía quiere e seguir siendo dueña de su ciudad. La vida de la ciudad en su cotidianidad que se extiende más allá a aquellos espacios más o menos cercanos de los que disfruta. La ciudad se convierte en educadora cuando hace visible esos proyectos.  

La ciudad inclusiva acoge el patrimonio histórico. Su geografía patrimonial reinvindica su cultura. Córdoba atesora un patrimonio singular de valor incalculable, constituye una fuente de riqueza para municipios , susceptibles de ser aprovechados como activo para el desarrollo social y económico. Te has fijado en qué estado se encuentran muchos de ellos. recordamos actuaciones a veces vergozantes, aquella destrucción del palacio en los aledaños de la nueva estación de ferrocarril, aquellos otras obras para realizar aparcamientos en en entorno de la muralla o la más lejana en el tiempo en el bolevar Gran Capitán, o finalmente, todo el arrabal del Poniente.

 Aquí se muestra alguna imagen del ya cuarteado arrabal. Se pone una imagen de patrimonio. Al fondo el silo, patrimonio industrial, al pie restos primorosamente tratados, cerca las nuevas calles, los nuevos edificios, los nuevos centros de ocio o servicios.)

¡Qué cuesta crear santuarios de memoria! ¿Por que no integrar nuestros restos de identidad? Si hubiera criptas arqueológicas y centros de interpretación, nuestra ciudad tendria mejor imagen y estaría más educada. Ya se, miramos con los ojos del dinero o el interes particular, pero no olvimos que en el bienestarsocial, el el paisaje tiene un importante papel.
Cudado tambien con la banalización del paisaje, la cultura o el patrimonio. Lo que se pierde, maltrata o descuida no se recupera por muy buena documentacion que tengamos.No me valed que los edificios se llamen almunia, o alminar...
Quiero una ciudad para pasearla, verla, entenderla, para vivirla. Quiero una ciudad con una rica geografía patrimonial.
(IMPACTOS, CONSERVAR, RESTAURAR, REHABILITAR, MEMORIA. ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA

Todo desde la cultura. La reinterpretación de los paisajes culturales y patrimoniales, la recuperación de las relaciones rural-ciudad que quedó olvidado en siglos anteriores son los nuevos referentes de la modernidad.  Asi se amplia el concepto de ciudad a su territorio cultural, que implica la revalorización de los paisajes naturales - y culturales - que rodean y albergan la ciudad. El interés cultural, está íntimamente relacionado con la base geográfica y con la historia de la construcción del paisaje.  Definir el paisaje como patrimonio es fundamental para entender la ciudad desde su dimensión territorial y cultural.

 
¿Te has detenido a ver el paisaje que te rodea? Si lo repiensas a lo mejor no te identificas con él, o quizas si.  Va más a allá de lo que puedas imaginar. Forma parte constitutiva de tu vida. Nosotros hacemos los contextos culturales, pero esos mismos posilitan nuestra identidad.  De esta manera, observamos nuevas casas,nuevos mobiliaros y nuevas infraestruras que suman a la Cordoba historica en un area que extiende por el paisaje proximo configurando una importante área metrolitana. 


Te animas a sobrevolar tu patrimonio?, ¡Es una broma!. Es una realidad varada en un jardín de la ciudad. Son los vuelos turísticos en el espacio aéreo cordobés. Palomos a motor o caimanes de ribera. Como si no importara el impacto ambiental que generan. Son los acordes amplificados y estereofonía de los  músicos callejeros en el monmento natural de los Sotos de Albolafia. Con el respecto de la proximidad se realizan los mejores itinerarios para hecerlos íntimos y experienciales . Son las otras miradas de Córdoba.


Un avión cultural en el el Balcón del Guadalquivir. ¿Metáfora de lo cordobés?  

En la realidad urbana de Córdoba han surgido muchas utopias.

Se habla de...

-¿Tranvía de Córdoba?  Se decía, estará en funcionamiento y tendrá 3 lineas,la 1ª norte-sur,la 2ª noroeste-sureste,y la 3ª suroeste

-¿Aeropuerto internacional de Córdoba?  Tiene uno, pero se iba a ampliar espectacularmente. Se decía que El nuevo aeropuerto internacional de Córdoba estaría para 2014, y  ofrecería vuelos nacionales y vuelos internacionales a diferentes capitales y ciudades de Europa y el norte de Africa.  

-¿Un Palacio de Congresos "stars"?  Se decía y presentaba como el Palacio del Sur. Un edificio diseñado por Rem Koolhas en el que se encontariamos un palacio de Congresos, un hotel de 5 estrellas,  sin que faltara el centro comercial.



  ¿CUÁNTAS "CÓRDOBAS" HAY?

Ortega señala "Cada vida es uj punto de vista en el universo. En rigor lo que ella ve no lo puede ver la otra. Cada inidividuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad". "De esta manera,aparece cada individuo, cada generación, cada época como un aparato de conocimiento insustituible. La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo. Cada individuo es un punto de vista esencial"
En relación, Ortega señala que cada "vida es un punto de vista del universo". 

Ortega y Gasset: Obras Completas, t. III, 613-14, 1923
PARA SABER MÁS, VER:


Para reconocer CÓrdoba hay que volverse a su historia o a su geografía asi como hnemos hechos con los diferentes enlaces presentados en esta guía patrimonial. Ahora nos interesa la Córdoba presente, y en ella, los nuevos espacios urbanos y sus arquitecturas diferenciadoras. Sin menoscabo de referencias a las gentes, que son a la postre quien hace ciudad o paisaje. En la Cordoba postindustrial han surgido muchas novedades de interés, También encontramos algunas irresponsabilidade. Algunos de los proyectos parecían imposibles, y lo fueron. Otros son ya una realidad de la postmodernidad. Otros siguen más bien como recreación virtual, la utopías imaginadas. Frecuentemente los nuevos proyectos se han hecha de espaldas al ciudadano., Otros son acciones parciales. Ciertamente todos convierten a Córdoba en una ciudad para el s XXI.

   LA CORDOBA BELLA

Es la Córdoba imaginada, es la Córdoba turística, es la Córdoba romantica. Sobre ella está la Córdoba habitada.  La Córdoba estratificada es la ciudad superpuesta en la historia, vista en nuestro itinerarios patrimoniales, a la que se le suma un nuevo horizonte . Córdoba se moderniza y engalana con nuevas arquitecturas y remodelaciones para uso ciudadano, que el visititante ve como escaparate. La ciudad puente histórica ha sido superada por otros centros-lugares de llegada o salida. Córdoba ya tiene numerosos puentes y visiones. Aquella Cordoba defensiva es hoy una Cordoba abierta. Córdoba quiere convertirsee en un centro cultural. Se la conocía, pero ahora, se quiere estar. Son pocos días todavia, pero las estancias poco a poco se alargan. En la ciudad sin aquella industria que pudo ser, reivindica su paisaje cultural como respuesta a su economía pero también como respuesta vital.

- Centro de Recepción de Visitantes.

Quizá la mejor manera de empezar nuestro recorrido sea por el centro de visitantes como un turista más. Presentamos la Córdoba bella, quizá efímera, pero permanente en el imaginario colectivo. Volvemos al puente y  al rio, como hemos hechos a lo largo de esta guia patrimonial. Parece que el sitio revive, o es, tal vez puro espejismo. ¿No serán los otros, quienes estén descubriendo el Guadalquivir y la "Córdoba milenaria"?

Se nos presenta una imagen de Córdoba para ver. Se presentan las postales o fotografías de recuerdo para una memoria Particular. De aquí surgen multitud de  itinerarios culturales. Toda una ciudad por descubrir, suerte de fachadas, mas en el casco histórico, con casas patio, con la catedral que fue mezquita y ahora entre suspicacias se vuelve a reivindicar, monumentos,   paisajes y patrimonio. El turismo es bienvenido el empresario y también para el consistorio y el cordobés. Ha revitalizado la icónica ciudad. El ciudadano cordobés los vive hoy con gratitud, interculturalidad y posibilidades económicas. No bostante, algunas pocas voces, tienen dudas.




El centro de visitantes comparte espacio con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras. El inmueble trasero tiene los muros del edificio visigodo del siglo VI, una estructura romana que era el límite de una plaza, una almazara con dos piletas de decantación de aceite y otros vestigios, como parte de una prensa; mientras que el delantero, la muralla romana y una alberca del siglo VI.Diseñado por el arquitecto Juan Cuenca y construído por la Junta de Andalucía.


 Juanto al centro de visitates, ha habido todo un plan de rehabilitación del entorno.,Se han incluído siete actuaciones: la urbanización del entorno de la Puerta del Puente; la restauración de la Puerta del Puente; el edificio de recepción de visitantes.; la consolidación; su restauración y urbanización; la restauración de la Calahorra; y la urbanización de su entorno.

De las siete fases, las de mayor envergadura han sido las obras de restauración y urbanización del Puente Romano, con un presupuesto de 9.188.000 euros, que se iniciaron en octubre de 2005 y se desarrollaron en 26 meses. Y las obras de consolidación del puente, que comenzaron en la misma fecha con un plazo de ejecución de 27 meses, con una inversión de 4.448.000 euros.  Ahora el puente es otro puente.

LA CÓRDOBA ACOGEDORA

Córdoba quiere ser acogedora.Córdoba se presenta como una ciudad turística. De ahí la presencia de nuevos hoteles o alojamientos. Algunos se revisten de vanguardia en su competencia. Algunos incorporan el patrimonio en sus paredes. Cierto que gentrifican la ciudad. Cierto que son modelos externos. El debate está servido

Desde el Clúster Estratégico de Córdoba (Fides) han señalado que uno de los retos de futuro del sector turístico pasa por aumentar el número de plazas hoteleras, sobre todo de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Esa necesidad la han cifrado en 1.500 plazas para poder competir, aseguran, con Granada o Sevilla.

Lo cierto es que muchas novedades vienen de la oferta turística que surge al convertirse Córtdoba en una paisaje patrimonial.

De los hoteles, cabe destacar que hay uno de cinco estrellas, con 36 plazas y que estará ubicado en la calle Romero de Torres 12-14, junto a la plaza Jerómino Páez, donde está el Museo Arqueológico. Será el tercer alojamiento de máxima categoría que se establezca en la ciudad, después del Hospes Palacio del Bailío y del Eurostars Palace.

Se les llama la "industria sin chimeneas". Los hoteles han evolucionado.  Se adaptan. Están atentos a las oportunidades. Han mejorando la calidad de sus servicios y la manera de comercializarse. Otros, no lo han conseguido, o ni siquiera se lo han planteado. Sigue habiendo sitios que venden un turismo de muy bajo nivel y que afean al sector.La competencoia es feroz, y las nuevas alternativas de turismo colaborativo amenazan,
 
El concepto actual ya no es el del gran hotel, sino palacios hoteles de prestigio, que tienen personalidad propia y se lo dan a la cadena. En estos nuevos hoteles surge el "yo digital" con total conectividad con la red y su información sobre el patrimonio y los paisajes culturales. Serán nuevos centros y nuevas gentes para una ciudad patrimonial.El viajero viene con "mochila digital".

En Córdoba  se presentan para su próxima apertura  un establecimiento de tres estrellas, que es el que se ubica en la calle Conde de Torres Cabrera 32, en el solar de la antigua panadería La Purísima. Este negocio, que se llama Hotel Capuchinos, ya está levantado. Cuenta con 27 habitaciones.

  Igualmente se recoge un establecimiento de una estrella, con 24 plazas y situado en La Corredera, 2.

En lo que se refiere a las pensiones, se ha presentado un proyecto de 22 plazas que se localizará en la calle Leiva Aguilar, 1.

En  la categoría de apartamentos turísticos catalogados por llaves.

 De este tipo se han presentado en Turismo once proyectos, concretamente nueve de dos llaves y dos de una.

 En el caso de los establecimientos de tres llaves, están ubicados en Agustín Moreno 46, Custodio 7, Alfaros 35, Osio 22, Julio Romero de Tirres 3, Enmedio 13, Cardenal González 63, Avenida El Brillante 195 y Jesús y María 2. Entre todos suman 181 plazas de alojamiento. En el caso de los apartamentos de dos llaves, irán en la calle Cardenal González 14-15 y en Moriscos 3.


Palacio Congresos

El subsector turístico más importante desde el punto de vista de la rentabilidad. De ahí que nuestra miradas se pongan sobre él. Se le quiere acoger, Y las iniciativas están presentes. Ya vimos el fallido Palacio de Congresos que se iba a situar en el meandro cordobés. Las discusiones estaban servidas. Aún se viven. Varios edificios, son respuestas políticas, a este interés. Sabemos que las ciudades que acogen reuniones, congresos y convenciones cambian su perfil. La urbanística acoge ejemplos de ocupación para la restauración, las tiendas, el transporte, el ocio, etc
 


-  El otro Palacio de Congreso

Se instalará una cubierta de cristal sobre el llamado patio azul, con vistas a conquistar un nuevo espacio polivalente donde podrán celebrarse cáterings, conferencias, conciertos y exposiciones. El siguiente paso, será la remodelación del salón de actos para ampliar su aforo, actuación que ocupará el primer trimestre del 2014. En esta fase se incluyen también la adecuación de las instalaciones –electricidad, climatización, iluminación, sonido y audiovisual–, la mejora de la accesibilidad y la instalación de equipos y mobiliario. Lo previsto es que estos trabajos se prolonguen y concluyan en junio del 2014.


De nuevo encontramos una integración patrimonial. Los restos existentes en la medianera del antiguo Hospital de San Sebastián (actual Palacio de Congresos) con el Palacio Episcopal conservan un importante alzado del alcázar omeya. En concreto, 13 metros por la cara norte recayente al Palacio de Congresos y 16 por la sur, visible desde la biblioteca


LA CORDOBA DE LA CULTURA

 La razón de la oferta turística la tiene la Córdoba de la cultura.  No nos llevemos al engaño. El turismo puede ser efímero y cambiarte. Por lo que el paisaje cultural cordobés debe surgir desde la misma ciudadanía. Nos encontramos nuevas o remodeladas infraestructuas culturales para la interpretación del patrimonio.  Se han constituido en una `parte  importante de la Córdoba postmoderna . Cierto que es un toma y daca.  Son muchas las Córdobas posibles, pero indudablemente la ciudad enriquece su Paisaje Cultural.

La Córdoba postmodera presenta la ciudad, el territorio y  sus espacios al exterior. Los nuevos puentes e infraestructuras se presentan al visititante. De esta mannra, hay una apuesta firme por los nuevos espacios de recepción. Discutidos, discutibles, tardíos, con resparos, retrasados. Con peros políticos y ciudadanos. Desde aquel magnífico proyecto hoy virtual a los nuevos espacios

LA CÓRDOBA DE LOS CONTENEDORES CULTURALES

Hay una Córdoba fosilizada y superpuesta ya vista en nuestros itinerarios.  Está presente y revive. Frecuentemente ha sido maltratada por la codicia, la desidia o la ignorancia. También encontramos un patrimonio material e inmaterial en diferentes instituciones, que cierto que requieren  una puesta a punto, pero que están.. Otros espacios también cumplen un importante papel cultural. Es el momento para acercarnos a ellos.

- Museo arqueológico Córdoba

Uno de los mejores lugares para acercanos a la herencia cultural cordobesa.
El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba -anexo al edificio de nueva planta inaugurado- se había quedado pequeño.ha sido remodelado

La inauguración de la ampliación del Museo Arqueológico", titularidad del Gobierno aunque su gestión corre a cargo de la Junta de Andalucía. esperada desde hace más de una década el nuevo edificio recupera una conexión urbana degradada y el espacio de la plaza de acceso al Museo

El Gobierno ha invertido 16 millones de euros en esta primera etapa de ampliación del Museo Arqueológico. El nuevo espacio expositivo cuenta con una superficie construida de entorno a 3.800 metros cuadrados, de los que 837 están destinados a exposición. Además, se custodian cerca de 35.000 cajas de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones urbanas y cerca de 15.000 piezas sueltas de gran formato, fundamentalmente elementos arquitectónicos y mosaicos.
Ahora queda ampliar también el palacio renacentista, que ya se estárealizando.

La decisión de ampliar este espacio museístico surgió cuando se produjo el 'boom' de la arqueología urbana, pues conllevaba la recogida exhaustiva de los materiales exhumados generando un crecimiento de los ingresos hasta el punto de necesitar un centro externo para su almacenamiento y conservación. Así, en 1998 el Ministerio de Cultura convocó un concurso internacional de ideas para la construcción de un nuevo edificio en los solares contiguos al palacio renacentista de Jerónimo Páez, del que resultó adjudicataria la empresa IDOM. Los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain y Jesús María Susperregui redactaron el proyecto arquitectónico para la ampliación y lo entregaron en el año 2000. La ejecución de la obra, adjudicada a la empresa Isolux Corsán, comenzó ese mismo año. Sin embargo, diversos obstáculos surgidos a partir de entonces han provocado un sinfín de retraso

Primero se descubrieron los restos del teatro romano, que se expondrán de forma permanente en el sótano de esta espacio museístico pero que provocaron que se tuviese que replantear todo el proyecto para dar cabida a este importante yacimiento arqueológico. Por tanto, se redactó un proyecto reformado 

En 2004 se presentó un segundo proyecto debido a las necesidades de cimentación del edificio, situado en un solar con un subsuelo de alto contenido de agua. Y hubo un tercero, cuyas obras comenzaron en 2006. Dos años más tarde el edificio se recepcionó.

Significativa fue la exposición inagural  'Córdoba, encuentro de culturas', se estructuraba en tres bloques temáticos: Córdoba y su territorio; Córdoba, centro de poder territorial y Vivir en Córdoba.
En todos ellos se muestran piezas representativas del entorno de la provincia con destacados espacios para la representación de etapa romana y de su pasado islámico. 


Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en Mapas: arquitecturacontemporanea.org

 


PARA SABER MÁS, VER;

- Centro de Creación Contemporánea en Córdoba, C3C


Llamado en principiop C4así porque su nombre contiene 4 "ces", Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, se situa en el Parque de Miraflores junto al río, en un, punto urbano estratégico para la renovación y modernización de la ciudad. En la zona existen proyectos urbanos y culturales que han modernizado la zonaque como el Balcón del Guadalquivir de Baldeweg, el Puente de Miraflores, o el fallido pero virtual proyecto del Palacio de Congresos de Koolhaas. . Es evidente que esta ubicación favorecerá repensar el papel del río Guadalquivir como elemento urbano cordobés y el paisaje cordobés en general. Al mismo tiempo el propio edificio ayudará a la puesta en valor de esta zona, donde el barrio del sector sur llama desde su problemática particular. Plantea " la necesidad de un diálogo entre el edificio y el contexto del lugar, la definición de este tipo de edificios como catalizadores sociales, y el desarrollo de una arquitectura de postvanguardia

El Centro, vinculará el espacio arquitectónico con el arte y el público, generando nuevos modos de expresión ligados a las últimas tecnologías y convirtiéndose en lugar de debate y de producción del arte contemporáneo. .El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba quiere ser una metafora de cruce, encuentro, debate, reflexión, investigación y producción,

Un nodo cultural que recogerá las propuestas más actuales y vanguardistas del mundo de la creación artística contemporánea, dentro de un contexto cultural cada vez más digitalizado y globalizado

El proyecto del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba se gestó durante 2005, en el marco de las jornadas Un espacio para el nuevo arte, planteadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y tras esto, se decidió formular una convocatoria del concurso de ideas para el nuevo edificio. Finalmente, el proyecto presentado por Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, junto con Realities United, con el nombre de Circular Breathing, el unánimemente elegido por el jurado.







Con un diseño original e innovador, de formas geométricas. se hace muy llamativo. Quiere evocar la arquitectura islámica de formas geométricas, configurando al mismo tiempo unos espacios diáfanos, tanto en el interior como en el exterior, Lleva implícita la idea de un edificio con un centro cambiante, lo que da lugar a múltiples secuencias en la disposición de las distintas salas. No obstante, el elemento invariable, que es la caja negra (salón de actos), refuerza y ordena la secuencia de los -distintos espacios hexagonales

 Se configura como una secuencia de recintos vinculados a una calle pública, en la que confluyen las distintas funciones del edificio.


 En su apariencia exterior, los aspectos más destacados :

Con planta rectanguar encaja en una parcela junto al rio, De unos 12.000 metros cuadrados, ubicado en una parcela de cerca de 25.000. Juega con la geometría del hexágono, una de las ideas principales de proyecto, que, según los arquitectos, plasma la relación de este edificio moderno con la cultura hispano musulmana de Córdoba. Los hexágonos son de distintos tamaños y alturas e irregulares todos ellos, y tienen la peculiaridad de que su cubierta se rehunde hacia el interior a modo de pirámide invertida. Todos se encajan unos con otros desordenadamente lo que complica su ejecución.



La fachada al río es la verdadera máscara protagonista del edificio hacia el exterior, y se concibe como una pantalla perforada por múltiples rehundidos poligonales tras los que se alojan lámparas que, por medio de un programa informático, generarán imágenes, textos o colores, conformando imágenes diversas. Durante el día, la luz natural se filtrará a través de las perforaciones, e inundará tamizada la calle interior cubierta. Esta fachada virtual posee la peculiaridad de cambiar de aspecto continuamente, puesto que refleja lo que ocurre en el interior mediante imágenes y colores, y por ello podríamos decir que es una auténtica prolongación del interior del edificio, una piel cambiante.
Su interior, se concibe como un edificio que se puede atravesar, como un jardín construido co patios abiertos. Salas polivalentes son hexágonos irregulares de 150, 90, y 60 metros cuadrados, que se pueden achicar o agrandar según las necesidades, al igual que los patios de luz, gracias a la disposición de muros dobles.


Muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos establecen la estructura y al exterior, un único material: paneles prefabricados de GRC, que revisten tanto las fachadas opacas y perforadas como las cubiertas planas. Posee una textura porosa que nos recuerda a algunos detalles ornamentales árabes, con pequeñísimas perforaciones de forma geométrica. Esta propuesta supone un puente entre las ideas utópicas, concepciones y realizaciones abstractas y ha sido reconocida internacionalmente

- Museo de la Ciudad

Algunos conventos de Córdoba  permanecen abandonados, otros poco a poco ven perder a sus inquilinos. Los grandes inmuebles repartidos por todo el caso histórico empiezan a pasar a la órbita civil. Algunas firmas hoteleras ya llaman a sus puertas. Otras veces, es la administración pública quien le da una nueva vida, desde su recuperación

El convento de Regina Coeli es su mejor exponente.Monasterior fundado  monasterio por monjas dominicas een 1499. Es la córdoba de las iglesia y conventos ( ) . La desamortización trajo su deterioro. Su herencia pasa por ser  casa de vecinos, almacén de tocino, pasando por teatro de aficionados y, según algunos, como lugar donde se acuñó moneda falsa

En la recuperación del convento Regina encontraremos un museo de la ciudad con memoria y una zona aparte para los bienes artísticos de las cofradías.

Habrá una rehabilitación general de la nave de la antigua iglesia en la que destaca la consolidación del artesonado mudéjar de gran valor, la recuperación de pinturas murales y la rehabilitación del coro y sotocoro y la conexión de éste con la nave y un nuevo acceso al conjunto a través del mismo».
La Gerencia de Urbanismo tiene encomendada la gestión del proyecto. Señala que costará aproximadamente el doble de las cifras que se daban dando hasta la fecha.El equipo de gobierno ha reconocido que la iniciativa completa se va a ir «por encima de los 1,4 millones de euros» de un proyecto que siempre se ha ubicado (por ejecución material) en el entorno de los 700.000 euros. La Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento ayuda con cantidad que ronda los 700.000 euros para terminar el proyecto dentro del plan de grandes ciudades. (El 1,5 por ciento Cultural es el programa del Ministerio de Fomento que destina a la obra pública en España a cuestiones de carácter patrimonial.)

-  Centro de Arte Rafael Botí. 

El Centro de Arte Rafael Botí está ligado a la Fundación de Artes Plásticas del mismo nombre, dependiente de la Diputación de Córdoba. Obras terminarán en el 2010, 
Allberga los fondos artísticos de la Diputación, además de exposiciones temporales.
 La sede está ubicada en la Judería, cerca de la Mezquita-Catedral, en un edificio de nueva planta que puede consolidar bajo la óptica de la Cultura y a través de actividades en la plaza adyacente la relación entre el ámbito urbano de la Mezquita y la Judería, para disminuir el exceso de comercio turístico de este sector histórico de la ciudad
 
.Pese a que se trata de un solar relativamente pequeño, de sólo 265 metros cuadrados de planta, cuenta con superficie y espacios habilitados para cubrir la demanda del «talento cordobés». Sorteados y «respetados» los restos arqueológicos, un muro y una cloaca romana visibles en el sótano, el inmueble trata de reproducir algunas de las principales señas de identidad de la casa-patio. Tiene un espacio porticado donde se podrán celebrar actos con la opción de cubrirlo y dos plantas diáfanas para exposiciones. A todo ello hay que sumarle la azotea, de 200 metros cuadrados y concebida para «actividades culturales al aire libre»..


Centro de Arte Rafael Botí en Mapas : arquitecturacontemporanea.org

PARA SABER MÁS, VER: 

Molinos en el Guadalquivir

El Guadalquivir es un elemento y factor importante en el paisaje cordobés. Se ha vivido de espaldas al rio y todavía sufre agresiones. En él encontramos diferentes elementos patrimoniales: los puentes, la ribera, los Sotos de la Albolafía, los molinos. Algunos han sido recuperados y se ofertan como espacios culturales. Queremos un rio vivo. Acercarse y recorrer el río es conocer una de las razones de Córdoba. Sera una excelente vision mas amplia de nuestro paisaje


PARA SABER MAS, VER: 
-ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR
-CORDOBA-HIDROGRAFÍA: ¿SABES BEBER EN BOTIJO?

 

Parques arqueológicos

Córdoba se presenta como una ciudad estratificada. Contínuos restos culturales asoman a la superficie.  Ha habido malas políticas de conservación y gestión, y se podrían poner numerosos ejemplos.  Córdoba está salpicado de ellos. Algunos integrados en la urbanística. Como hemos visto a lo largo de nuestros itinerarios podemos encontrarlos y diferenciar las varias ciudades históricas.Se anima al lector a buscar in situ esa memoria de identidad.

-Cercadilla (Palacio Máximo, Complejos paleocristianos-bizantinos)

Es un ejemplo de mala gestión y conservación. La Córdoba postmoderna quería la alta velocidad en la oportunidad de conexión Madrid-Sevilla. Demasiadas prisas, poca contestación ciudadana, oportunismos llevaron al desastre.  A pesar, tenemos un interesante yacimiento por descubrir.

El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba ha previsto la reserva de espacios de singular importancia de cara al conocimiento de la historia de la ciudad por medio de los restos arqueológicos hallados en distintas intervenciones, cuyas obras se realizan entre el 2009 y el 2013. Forman parte de la red de parques arqueológicos los centros del Fontanar, el arrabal de Saqunda (junto al futuro Centro de Congresos de Córdoba), el anfiteatro de época romana, Cercadillas y el Templo Romano de la calle Capitulares.
 PARA SABER MÁS, VER:
 - ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA
-CONOCIMIENTO Y GESTIÓN. CONOCER EL CONJUNTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA

 - Museo de Medina Azahara -


Reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010,El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.

Al igual que las ruinas que se extienden parcialmente expuestas en la colina, el museo se sienta  en el paisaje. Contiene los restos arqueológicos de lo que fue la capital de Al-Andalus, una de las más importantes excavaciones islámicos. Pero este edificio no quiere robarle protagonismo a las ruinas, sino que respira un carácter introvertido inundado de luz a través de patios abiertos. Piedra caliza, concreto vaciado y madera de iroko evocan las estructuras temporales de un sitio arqueológico.

Realizado por Nieto Sobejano Arquitectos (2008)

-Centro de Documentación Pepe Espaliú,

Exhibe  las obras del artista cordobés propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, además del archivo personal del creador, puede amplificar el papel cultural de este equipamiento y abrir a una mayor conexión con usuarios y creativos. También tendrá un espacio de consulta sobre arquitectura contemporánea y un archivo de arte y arquitectura de la ciudad.

La obra – finalizada en 2010 y desarrollada a cargo de los fondos FEIL del Gobierno de España –
Podemos encontrar otras referencia de su obra por Córdoba

 
"El sida me enseñó casi todo lo que sé sobre la rabia, miedo, verdad y amor. Para mí el Sida ha sido un regalo que, sin haberlo pedido,me ha dado la fuerza al quitarme la fuerza, me ha dado esperanzas al destruir mis esperanzas, me ha hecho amar al quitarme mis amores y ha abierto mi vida al amanezarla gravemente" (Pepe Espeliú)
Obras: Monumento en el meando. Enjaulados (C·). Y una particular licencia

-Sala Vimcorsa

  La sala Vimcorsa, aún perteneciendo a una Empresa municipal de Vivienda- Presenta sala de exposiciones con un importante papel cultural en sus numerosas e interesantes exposiciones y conferencias.



 en Mapas : arquitecturacontemporanea.org

  - Teatro Cómico



-Casa Góngora
=Centro de Estudios Gongorinos.

 el Centro de Estudios Gongorinos paral estudio, la difusión y la investigación de todo lo relacionado con la obra del poeta cordobés Luis de Góngora. La sede ha sido realizada a través de la rehabilitación de un edificio ubicado en pleno Casco Histórico, cuya financiación ha sido una colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España y puede acoger diferentes actividades que hacen de este equipamiento un lugar flexible a múltiples usos.


Casa Góngora-Centro de Estudios Gongorinos en Mapas : arquitecturacontemporanea.org


- Palacio de Viana. 

El Palacio de Viana es una apuesta cultural de la Fundación Obra Social y Cultural Cajasur. Eddificio caracterizado por la secuencia de patios e importante archivo recién recuperado, es ocasionalmente lugar de exposiciones y eventos de gran escala, ubicados en este conjunto arquitectónicos de primer orden.

PARA SABER MÁS, VER:
 
 Conjunto cultural de gestión privada de interés público y adquirir las funciones activas con la ciudadanía .


Palacio de Viana en Mapas : arquitecturacontemporanea.org

-Convento de Santa Clara.
 
Se trata de una antigua mezquita usada luego como convento que acoge mosaicos tardo romanos. El extraordinario edificio, actualmente en proceso de estudio para su rehabilitación, está ubicado en una de las vaguadas principales de la ciudad y tendrá un uso cultural. 

El Ayuntamiento, cuya empresa de vivienda Vimcorsa lidera el proyecto junto a la entidad financiera Caja Madrid, prevé convertir Santa Clara en un museo de la ciudad de forma que el propio monumento sea una muestra de las distintas civilizaciones que han habitado Córdoba. La finalización de las obras está prevista para el primer semestre de 2014.

Imagen

Convento de Santa Clara en Mapas   : arquitecturacontemporanea.org



LA CÓRDOBA SONORA

 -Nuevo Conservatorio Superior de Música.

Las obras del nuevo centro dedicado a la formación musical en la zona urbana denominada Plan Renfe, primer equipamiento que genera uno de los Sistemas Urbanos que cruza el Casco Histórico.

El conservatorio contará con consistentes equipamientos y espacios, en los 7.000 metros cuadrados, con auditorio con escena y salas de ensayos, así como aulas y servicios para el profesorado y los estudiantes. Su financiación corre a cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y la obra será finalizada en el segundo semestre del 2011.

 

-Teatro Góngora,

Córdoba dispone de un teatro público tradicional, el Gran Teatro, y otro al aire libre, La Axerquía. 
Se está realizando el tercer teatro municipal sobre un antiguo cine que lleva el nombre de Luis de Góngora, proyecto original del arquitecto racionalista Gutiérrez Soto. , del 2011, Dispondrá de una sala principal tradicional y un segundo espacio cerrado, en la azotea, para actividades de pequeño formato. Para mejorar las instalaciones del Gran Teatro, se están llevando a cabo actuaciones de reforma interior en el edificio

-Teatro al aire libre de la Axerquía,

-Teatro de la Magdalena.

  Un antiguo cine en desuso que se pretende pretende  transformar en  un lugar activo en el barrio .   El Ayuntamiento está realizando el proyecto de remodelación del Teatro de la Magdalena, cuya obra finalizará en el último semestre de 2012, 
Se quiere implantar un modelo de colaboración público privada a través de un grupo independiente, formado por profesores de Arte Dramático, con el objetivo de promover desde el Ayuntamiento una oferta alternativa a los cauces de las instituciones públicas.

Imagen
Teatro de la Magdalena en Mapas: arquitectura contemporanea.org
 

LA CORDOBA DE LOS CORDOBESES: URBANISMO, ARQUITECTURAS, CASAS Y GENTES

El posmodernismo se caracteriza por el regreso de "el ingenio, la referencia y el ornamento" de la arquitectura. Supone una respuesta, como no, al siglo anterior, al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más visibles del posmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas. Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos. El ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos con referencias "neoeclécticas" . El edificio se contextualiza. La nueva arquitectura presenta críticas. Eso está bien. Se le achaca a los edificios de ser  simplistas, abstractos y vulgares. asociado con una ética populista, y compartiendo los elementos del diseño de centros comerciales horadados por guiños populistas. Destacan los "blancos" como un revivir la tradición moderna del purismo y la claridad. Se apuesta por los constrastes, cristal, hierros, blancos y grisis, en yuxtaposición, adoptando a una visión cultural más polifacética.

Ls calles cambian, las aceras se repiensan, los asfaltos se sustituyen, algunas casas encalan su memoria, otras se reptian, los edificios se presentan con vistosos colores, las nuevas urbanizaciones modifican el parcelario, el mobiliario urbano se reinventa. Córdoba crece y se extiende. La ciudad actúa con efecto llamada y a ella acude la inmigración de los pueblos o de otros lugares. Nuevas gentes casi familiares que empieza a mezclarse con nuevas razas. El paisaje se reviste. Veamos los nuevos hitos, nudos y sendas, las nuevas costumbres y las identidades transformadas. Es la Córdoba más auténtica, la de las gentes en sus casas y su vida en lo público.


"FORMAMOS PARTE DEL PAISAJE. CREAMOS ARTE Y GENERAMOS PATRIMONIO. AUTORRETRATO".



Descubrir la vida cordobesa requiere tiempo, tanto como gentes y casas. Ya hicimos un intento por acercarnos al patrimonio etnográfico cordobés. Cierto que los tiempos cambian, y el cordobés tiene las herramientas de la modernidad. La casa del cordobés postmoderno requiere fibra óptica, y el cordobés crea o participa en sus propias redes sociales. Es el cordobés-dato. Es la ciudad-dato. La visibilidad e interés se manifiesta en función de la transmisión de datos,  generados o consumidos.

- Mi barrio es Córdoba es el lema.

Se trata de programa de Infraestructuras que pone en marcha el Ayuntamiento. Bienvenido. Obras en todos los distrito de la capital y la periferia. Todas las actuaciones han sido consensuadas por los vecinos, a través de los consejos de distrito. Entre las actuaciones destacan las remodelaciones integrales de barrios donde hacía años que no se intervenía, de plazas y calles, también de caminos, tan importantes para la conexión con el paisaje natura, se adecentan solares, se crean parques para s juegos infantiles ¿has visto el barco pirata junto al rio?, se mejoran zonas verdes, se dota de carriles bici... Mientras las iniciativas ciudadanas también actúan. Y las promotoras no pierden ocasión para vender su producto envuelto en papel de brillo. A veces, se reciben ayudas, y nos encontramos con viviendas protegidas, otras razones las pone la región, a veces los fondos provienen de Europa. No faltan cooperativas de vecinos que dan respuesta a sus inquietudes. Algunos proyectos han quedado en los papeles y presenta un aspecto virtual.
 
bloque unifamiliar.edificio Baraka.córdoba

 
 

 - chalet , C/ martin de saavedra, 5



En en I Foro de Vivienda y ciudad se pedía con la reunión de técnicos, políticos, institutrciones, investigadores y profesionales ligados a la ciudad y surgió la Declaración de Córdoba sobre Vivienda donde se habla sobre las necesidades habitacionales , la rehabilitación e innovación social. Plantean que la vivienda es un derocho humano por lo que el sistema público debe estar orientado a garantizarlo. Entienden que lae xpansión de la ciudad, las nuevas construcciones y la ocupación del suelo generan problemas de movilidad, de eficiencia urbana y problemas ambientales. Ven un amplio parque de viviendas inadaptadas, inaccesibles, obsoletas y de escasa eficiencia energética. Se pide que la ciudad y sus pueblos deben tener capacidad de diagnosticas su realidad habitacional y de diseñar soluciones para sastisfacer las necesidades. Se pide una política de vivienda sostenible y responsable donde deba primar un cambio y reutilizacion de la ciudad existentente.  Se habla de ética, y regeneración urbana, rehabilitación. y eficiencia económica y sostenibilidad. Difiende la creatividad ciudadana que demuestran su papel como innavacdores sociales. Se  pide que la ciudadania asuma decisiones y participe en la gestión de su hábitat. Recomienda que las administraciones deben actuar para evitar procesos de especulación en una ciudad consolidada y evitar t fenómenos como la gentrificación, con especial atención a las zonas de vulnerabilidad social
o interés patrimonial.
   
Los inmuebles son necesario e importantes en la ciudad. Las farolas, los bancos, las fuentes, las pérgolas, el jardín convierten el solar expuesto en un espacio de vida y paseo.

En la "geografía narrada" comentaba que a veces las puertas se cierran. De las amenazas terrorista globales no se queda indemne la ciudfad debido a su pasado. Nuevos elementos empiezan a adornar el paisaje. Escribía:


"¿POR QUÉ INSTALAMOS PLANTAS EXÓTICAS EN EL PUENTE CORDOBÉS? 
GEOGRAFÍA POLÍTICA, QUE TAMBIÉN ES GEOGRAFÍA DEL PAISAJE

- El Plan Urban Sur es un plan financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento que tiene como objetivo la recuperación de un amplio sector de la ciudad en la ribera sur del Guadalquivir. El plan prevé actuar sobre las barriadas adyacentes a la península de Miraflores – Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad – antiguos arrabales extramuros de Córdoba que pueden y deben incorporarse a la ciudad a través de la recuperación urbana del sistema fluvial.


Nuevos edificios culturales en barrios marginales. La operación, que cuenta con alrededor de 14 millones de euros, se basa en la recuperación de la Escuela de Magisterio, edificio existente que se pretende recuperar como un vivero de empresas culturales y de jóvenes creativos y pretende por lo tanto integrar en la vida cultural a barrios marginales de la ciudad. Una operación que es social y cultural a la vez y que puede ser la oportunidad para experimentar el concepto de “barrio cultural” así como consolidar la vocación pública y creativa de la península de Miraflores más allá de la propia orilla del río.

PARA SABER MÁS, VER:

-Parque de Levante y, la ciudad de Levante

El parque es una demanda de los ochenta." Aquella Ciudad de Levante de un millón y medio de metros cuadrados, y 4.670 viviendas y en ellal Parque de Levante" .
El ayuntamiento indicaba que ya "no es posible ni viable. En dos ocasiones, en el 2003 y 2006, empezaron las obras, que quedaron paradas en el 2007 para adaptarse a las de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el arroyo Pedroches. En su reinicio en el 2008 otra vez quedaron varadas.Del parque de 300.000 metros, solo se ha ejecutado el 15%. Allí había previstas instalaciones deportivas --con piscinas, pistas de paddle, tenis y campos de fútbol--, parque canino, huertos, un escenario, pistas de petanca y aparatos y dos circuitos.
La ciudad de Levante es un proyecto. Mientras tanto, el arroyo Pedroche se encauza cerca de la barriada de Fátima, marcando un límite y una posible vía verde fácil, y además respaldada por red natura. La imagen lo dice todo.. Parece un ocaso, pero es el amanecer. El gran sol indica que es verano. Poco a poco ilumina el territorio. En él alguna escultura discutible. El paisaje espera atención.
-La torre del agua

La Gerencia Municipal de Urbanismo publicó en el Boletín Oficial de la Provinci 28 de junio 2016 el acuerdo definitivo que permitirá llevar a cabo la Torre del Agua. r. Proyecto realizado por el arquitecto Rafael Castelló. Consta de catorce plantas, una altura verdaderamente inaudita en e lurbanismo comercial de la ciudad de Córdoba. construcción de gama alta, con pisos de 175 metros cuadrados de media, doble altura, una piscina por planta y una gran zona ajardinada común para la torre y los dos cuerpos de viviendas, Presentará Tres cuerpos (la torre y dos edificios de viviendas), un techo edificable cercano a los 18.000 metros cuadrados techo unaedificabilidad máxima de dos metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. La gran novedad, empero, es la de autorizar un edificio que duplica las alturas habituales en la zona por medio de la acumulación de intensidades. La vivienda más cara de las que han salido a la venta se encuentra en la zona alta de la torre, sale porunos 490.000 euros y cuenta con cuatro habitaciones.

-Torre Poniente.Torre ÑXXI,
Será el edificio más alto de la ciudad con sus 56 metros de altura,en el cual estarán delegaciones de la junta de Andalucia.

Esta torre será el segundo edificio más alto de la ciudad con sus 50 metros de altura,servirá para albergar empresas,y estará situado muy cerca de la torre Poniente.

-Viviendas del Cordel de Ecija.
Este barrio situado al sur de la ciudad frente al rio Guadalquivir tendrá estas futuristas viviendas.

-Complejo del Brillante.

Un centro de ocio para elbarrio del brillante. Será un moderno complejo situado en uno de los barrios mas ricos de Córdoba.

 
LA CORDOBA DE TODOS Y TODAS

La calle Capitulares se transforma. Aquella calle desequilibrada e historics, se transforma en plaza. Nuevos muebles para un nuevo suelo. En ella encontramos una amplia muestra de los nuevos tiempos.

El conjunto urbano de la manzana de San Pablo ha sido objeto de un concurso internacional de ideas promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea para realizar su futura sede y su integración en la ciudad como manzana a carácter cultural, además, de político y religiosa..

 En él se ubica el Ayuntamiento, frente San Pablo cuya huerta ha sufrido una importante transformación  convertido en el Complejo Orive . Además encontramos  la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, también la futura sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea ( se prevé realizar para el 2014.) y el templo romano que también se está viendo transformado para su visita.


- Ayuntamiento

La calle se hace plaza y paisaje donde bulle alrededor un importante patrimonio.


 La nueva remodelación monumental ha supuesto una limpia y medición. Toda una suerte de pasarelas  permitirán la inmersión en el patrimonio.

- Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
 la Delegación Provincial de Cultura  se insertara en el espacio público en la medida que se abra al nuevo espacio cultural de la calle Capitulares, asi  como su apertura hacia la Huerta de San Pablo.

-Cuenta con la Sala Iniciarte-
E suna apuesta como escaparate a los artistas jóvenes, además de acoger actividades de fomento de la cultura llevadas a cabo por la Delegación



Sala Iniciarte-Consejería de Culturaen Mapas : arquitecturacontemporanea.org

-Fundación Arquitectura Contemporánea 


  La Fundación es una institución privada de interés público, nacida de la sociedad civil y dedicada a la investigación, difusión y creación de la arquitectura contemporánea con actividades a nivel nacional e internacional. Su sede será un lugar abierto al público, a otras instituciones y a los ciudadanos, involucrando el espacio libre como lugar de actividad cultural.

Imagen


Fundación Arquitectura Contemporánea y Manzana de San Pablo en Mapas : arquitecturacontemporanea.org
 -Orive
Palacio Orive
Jardines Huerto de Orive,
 Centro interpretación de la Axerquía. 

-Palacio de Orive y  la  Sala Orive
Ambos propiedad y gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba, son un equipamiento apto para el desarrollo de exposiciones, conferencias, conciertos y presentaciones que deben apostar por involucrar cada vez más la antigua huerta que ha pervivido en el centro de la ciudad en la programación cultural.



Premio de arquitectura, dicha intervención conjuga tradición, depuración y funcionalidad. Sus imponentes muros con contrafuertes, ventanas y hornacinas conducen a una monumental portada que sirve de escenario. Los mechinales u orificios donde encajaban los andamios, permanecen para dar sensación de obra inconclusa durante cinco siglos. Y la luz en estado puro irrumpe a través de una cubierta de casetones acristalados generando efectos únicos a lo largo del día.

A finales de los años noventa comenzó un proceso por el que el antiguo Huerto se transformaría en un jardín céntrico que conectaría el Palacio de Orive con la Sala Capitular, sedes del Área Municipal de Cultura.  la Huerta de Orive, el mayor espacio vacío verde del Casco Histórico. Además de sus valores artísticos e históricos,

Se trata de un espacio verde que tiene sus orígenes en las almunias que poblaban la ciudad andalusí entre viviendas y fincas de recreo. Después, con la conquista cristiana en el siglo XIII, fue ocupado por las dependencias del Convento de San Pablo, cuyos monjes lo usaron primero como huerto y posteriormente para albergar la Sala Capitular en 1580, un monumental edificio inacabado del renacimiento tardío, vecino al Palacio de Orive. La saga de los Hernán Ruiz, arquitectos locales y reconocidos por obras como la conocida Giralda de Sevilla, dejaron su impronta artística en esta manzana.

 
Los problemas económicos de la orden religiosa, la invasión francesa y la desamortización en el siglo XIX causaron la ruina del edificio, creando la imagen romántica de una imponente construcción resquebrajada, pasto de la vegetación que languidecía. Pero el tiempo, que a veces hace justicia, quiso que Orive recuperara su origen natural con una orientación meramente cultural.

 Una grieta que parece penetrar casi como un rayo en un arco ciego, se atribuye a los efectos que el tsunami de Lisboa perpetró en 1755 destrozando varios edificios y poblaciones de la península. conservada para recordar el paso del tiempo. Inundado con luz natural que traspasa casetones acristalados, mientras el suelo de piedra negra permite que la propia sala sea protagonista.

Ganador del premio Félix Hernández XII, el arquitecto rehabilitó la Antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo en un contenedor neutro para actividades culturales. en su lista de prioridades estaba la reversibilidad de la intervención. Los elementos pueden ser fácilmente desmontables para futuras modificaciones.





Jardines Orive. Es otro punto de vista. Un nuevo paisaje presente, vivo y que requiere una mirada más detenida.


PARA SABER MÁS, VER:

---ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN DE CÓRDOBA: ABRAZA UN ÁRBOL



LA CÓRDOBA DE LA JUSTICIA

-Ciudad de la Justicia.
Ubicada en los nuevos barrios de expansión de Cordoba se presenta como ejemplo dinamizador de la zona desde la administración. La gran manzana se presenta postmoderna. Nuevas formas y materiales. Dará capacidad para todos los temas jurídicos de la ciudad


 

Delegación justicia, avda. brillante



LA CÓRDOBA RELIGIOSA

-El Palacio Episcopal se rehabilita, la catedral, que hace valer su nomenclatura, también limpia su imagen. Ahora todas las procesiones pasan por su patio.

- Palacio Episcopal


 
 Córdoba va más allá del imaginario local. La amenazas yihadista hacen que se observen otras imágenes.


 - La catedral, 

Mejora sus cubiertas, adecenta sus puertas, restaura elementos artísticos, modifica su forma de acceso. A las columnas de la mezquita se le ha sumado un ejército inmenso de visitas. El cordobés poco a poco arrinconado observa la invasión y las colas. Ahora ve por televisión pasar el mundo cofrade entre columnas en la semana grande.

Nueva puerta de acceso y discordia



Otras realidades surgen de la iniciativa particular


  El patrimonio eclesiástico  es destacable en Córdoba. Parroquias y conventos compiten en el paisaje. Son reflejo cultural cordobñes. Ya tratamos el tema en otro apunte. Los conventos ven perder vocaciones y su patrimonio visible se resiente. Otros edificios de altos muros permanecen cerrados y abandonados. La tentanción para otros usos está presente. Y la venta de este patrimonio empieza a ser una realidad. Las huertas se convierten en contenedores culturales, y los edificios en museo de Córdoba...



Otras realidades religiosas culturales también se reivindican

-Casa Árabe. 

Una casa mudéjar del siglo XIV en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, próxima a la Mezquita-Catedral. Acoge la sede de la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Esta institución española, con sedes en Madrid y Córdoba, procura el  la relación con los países árabes y musulmanes y la difusión cultural mutua,. Las obras concluirán a principio del 2011.





-Centro de visitantes de la Sinagoga.

Una casa del barrio de la Judería servirá para crear un centro de visitantes con el que comprender mejor el valor de la Sinagoga, un edificio construido en la antigua aljama de la ciudad en 1315, y que es una de las más importantes de España. La Junta de Andalucía ha desarrollado la adquisición del espacio adyacente que se convertirá en un centro de difusión de la cultura hebrea, contribuyendo así a la puesta en valor de las diferentes culturas que han convivido en Córdoba a lo largo de los siglos.


Centro de visitantes de la Sinagoga en Mapas : arquitecturacontemporanea.org


LA CÓRDOBA DEL BIENVIVIR

 LA CÓRDOBA SABIA

- Biblioteca Pública del Estado.


. Las obras de la biblioteca – cuyo proyecto ya está entregado – está previsto comiencen en 2010 y finalizarán en el 2012.

Imagen
 Durante las labores de seguimiento arqueológico ha aparecido una necrópolis romana, con enterramientos de entre los siglos I y II, Una treintena de enterramientos de entre los siglos I y II. De gran importancia por lo infrecuente que es, ha parecido en un cota inferior, un sarcófago romano tallado con temas florales, con un esqueleto dentro. No es los único. También un muro califal de entre los siglos X y XI, (-- ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA)

- Biblioteca Municipal Central de Lepanto
 

Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, finalizada en el 2008, la Biblioteca Municipal Central ha recuperado y puesto en valor un centro cultural fundamental para el barrio y para la ciudad. 
Es el edificio principal de la red municipal de bibliotecas, desarrolla una programación cultural continuada y se ha transformado en un lugar activo para los ciudadanos. Cuenta con un red de usuarios sobre todo los más jóvenes y con un amplio patrimonio bibliotecario y con tecnología de accesos a la información.

Biblioteca Municipal Central de Lepanto : arquitecturacontemporanea.org

PARA SABERT MÁS, VER
:

La ciudad universitaria . Uco en el vial

El tren de Cercanías a Rabanales es una realidad. Los estudiantes que alquilaban piso para pernoctaban en ciudad jardín, empiezan a ser más exigentes. Ahora alquilan por la zona Zoco o Vial.



- Escuela empresariales Ignacio loyola


LA CÓRDOBA SANA

De nuevo las nuevas infraestructuras están cambiando el paisaje de Córdoba. Sus envolturas se diferencian del entorno. Asismismo los usos datacionales permite que en los alredodres surgan una serie de servicios relacionados.

  - Ampliación hospital San Juan de Dios, avda. brillante



- Clínica, avda. Brillante



-El Hospital Averroes, que -promovido por empresarios y médicos cordobeses- tiene prevista una inversión de 40 millones de euros. Antes, Urbanismo acordó ceder esos terrenos a los promotores del Hospital Averroes durante 75 años a cambio de un canon de 4,8 millones de euros.

-El complejo que el Grupo Quirón que se levantaría en terrenos de Poniente.
Ccontará con casi todas las disciplinas facultativas (con 38),
 alcanzará los 46 millones de euros.


-Se han hechos catas arqueológicasapareciendo un interesante cementerio.


Asimismo la iniciativa privada está levantando múltiple centros especialmente en la zona del Brillante. Las empresas hospitalarias transfronterizas siguen siendo una rareza.

 La provisión de servicios de salud venía marcada por los usos y costumbres locales y por el conocimiento en profundidad de legislaciones muy particulares en cada territorio, además de tratarse de un sector en el que lo público prima sobre lo privado. La decadencia demográfica en Europa, sin embargo, está dando la vuelta a esa lógica. Los sistemas sanitarios del continente se encaminan hacia modelos de asociación pública-privada en los que Quirón cuenta con gran experiencia

Un complejo sanitario privado con una superficie de 24.000 metros cuadrados, distribuida en siete plantas. Tendrá cien habitaciones individuales y amplias (cuatro de ellas suites) y un área quirúrgica con siete quirófanos.

-Edificio cruz roja

Cruz Roja Española situada en la calle Cañada Real de Mestas, en la barriada de Noreña. integrará también las oficinas del Plan de Empleo de la institución ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Daroca

Se trata de un gran edificio de aspecto modular, sorprendente tanto en la fachada como en la entrada, por eliminar la percepción por plantas y apostar por una visión como un conjunto.

 - Centro Salud Lucano 

Siempre es complicado construir en un centro histórico. Añade a esto restos arqueológicos, estrictas leyes de urbanismo y la necesidad de proporcionar un servicio de salud a 13.000 personas: la construcción de este centro de salud fue un rompecabezas. Javier Terrados se enfrentó al proyecto liberando la planta baja y conectó las calles Lucano y San Fernando mediante un pasaje interior con luminosos patios arbolados y da a los restos arqueológicos. Ganó la XI edición del Premio de Arquitectura Félix Hernández. (C/ Lucano,

 -Ambulatorio


 
  en Avenida Aeropuerto                                               Noreña

-Ambulatorio Sector Sur

  

Las obras del centro de salud Santa Victoria, que comenzaron a ejecutarse en octubre del 2010 en el Sector Sur, están ya terminadas. Los más de 20.000 usuarios de estas dependencias y los profesionales que allí trabajan están haciendo uso desde hace días de las nuevas instalaciones, a pesar de no haber sido inauguradas oficialmente. Esta actuación era una reivindicación histórica de los vecinos y pacientes y ha permitido que el centro cambie de imagen no solo por dentro, sino también por fuera, presentando un aspecto más colorido y menos sobrio que el anterior inmueble.

El ambulatorio del Sector Sur databa de 1974 y, aunque se había sometido a diversas reformas menores, necesitaba una gran mejora, sobre todo de accesibilidad y de adecuación de sus espacios a las necesidades actuales. La primera fase de la obra consistió en la reforma del punto de urgencias extrahospitalarias que se ubican en estas dependencias, más amplio que el anterior y con dos salas más, pasando de las tres que ya existían a cinco. En total la reforma integral a la que se ha sometido al conocido ambulatorio del Sector Sur ha permitido actuar en las siete plantas (seis y semisótano) de las que consta el edificio, concretamente en un total de 3.735 metros cuadrados, informó la Delegación de Salud de la Junta.

- Colegio oficial de Veterinarios, avda. brillante


LA CÓRDOBA DEPORTIVA

Se concretan en el Plan Renfe . Se trata el primero de la construcción de un complejo deportivo en la parcela actualmente usada como aparcamiento junto a la estación de autobuses y del AVE. Y en el complejo de Nuovit Grupo Empresarial, que pidió la subrogación de Sportbox Gestión de Activos, empresa que será la encargada de desarrollar el proyecto deportivo. Vienen a complemetar la amplia oferta deportiva de la ciudad concretada en Go Fit, Vistalegre, complejo deportivo poniente, instalaciones poniente, y otras iniciativas individuales.

 -Estadio Nuevo Arcangel.

Este será el aspecto del nuevo estadio,justo detras se situaría la ciudad del Ocio,la cual podría tener un parque de atraciones permanente junto al rio Guadalquivir.
 
      - Centros 
       



LA CÓRDOBA SEGURA DE LOS BOLARDOS Y PILONAS

Forman parte de nuestro paisaje, casi sin darnos cuenta, a no ser que seas usuario de alguna calle. La seguridad manda. Táctica y estrategia. La mezquita es la zona más vigiladas. Los centros y calles comerciales también son vigilados especialmente.



... y la ciudad, y la antigua cárcel se convirtieron en centro cívico

  
LA CÓRDOBA GOURMET


La restauración quiere ser enseña de Córdoba. Cocina tradicional y cocina de vanguardia en nuevos espacios de los sentidos. Los bares se despliegan por la ciudad. Los veladoras okupan el espacio.
 
- Mercado Victoria
En los jardines de la Victoria, en este importante eje viario cordobés y a la vez  cinturón verde se ha recuperado el inmueble. El impacto del éxito se hace notar.


La adaptación de la estructura de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad en un Mercado de Abastos se ha concebido como una actuación liviana y con el menor grado intervencionista posible. Sobre la antigua estructura de fundición presenta una zona exterior perímetral en un nivel de suelo 1,30 m. Se le añadido un nujevon edificio en la parte posterior . Todo rodeado por una valla metálica perimetral Dentro se sitúan los puestos de venta que se han diseñado en cuatro módulos totalmente independientes formados por 6 puestos cada uno de estos módulos, de tal modo que se generan dos ejes principales, tanto longitudinales como transversales, como estructuras livianas o efímeras. Su diseño queda homogeneizado por un zócalo retro-iluminado continuo por todo el perímetro de los módulos, destacando del mismo modo la iluminación y decoración que se diseña en base al uso de cada uno de los puestos, con instalaciones y colorido en la iluminación que le den un carácter diferenciador. Es un proyecto realizado por Beatriz Enriquez, Comad Arquitectos.

 

- Mercado casco histórico
Funciona como lugar de encuentro. Restaurantes, tiendas, actuaciones
Su decoración y stands kish está pensada más para el turista.

 
 
 - Agora, en la avda Brillante
 - Caballo Rojo, en avda. Brillante


  LA CÓRDOBA ESCAPARATE

Hoy el comercio se convierte en espacios de centralidad. Modifican tramas urbanas, modifican lo urbano, cambia las costumbres. Se convierten en transformadores de costumbres. Algunos lo llaman los no lugares. Están relacionados con la movilidad privada y con las nuevas formas de usar el espacio relacionadas con la sociedad contemporánea


 El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Ikea... Tiendas globales en lo local 

Cambiaron nuestrio modelo de consumo, nuestro modelo de comprar, de la compra diaria al carrito o se lo llevamos a casa. Empezamos a hacer la compra en coche, y además sus galerias comerciales nos ofrecían entretenimiento.   Nos hicieron modernos. Son las "catedrales de culto" con su cúpulas led.  Incluso urbanizaron los barrios. Las marcas exógenas llegaron al Córdoba. El pequeño comercio y de proximida reivindica lo orgánico y la amistad.

- Mientras la competencia crece los Piedra y Deza mantienen su estrategia singular y tentacular
 

-Carrefour



Bóveda en la Cópula Carrefour Sierra

-Corte Ingles/Hipercor Ronda de Córdoba.
Está situado en la ronda de Córdoba ,o tambien llamada C-30. Perfila el norte cordobés. El efificio amortigua laa ruidosa ronda. Su mole perfila ya el skiline de la zona norte. Desde los miradores de laa Sierra se observa su perfil, pero quizá para el que viva a ras, la vista de la sierra no sea tan particular.  Cierto que a su vez el edificio se ha convertido en un mirador. Al lado de la ronda norte, se convierte en un totem referencial y de atracción. Los distristos a su sombra crecen en sintonía.

-Otro Corte Inglés.

Queda el antiguo Corte Inglés, situada en la esquina con más transeuntes de Córdoba, allí donde estuvo la antigua plaza de toros, pero no es el único. El nuevo Corte Inglés se situará cerca de la Plaza de las Tendillas, en pleno centro de la ciudad, y será el segundo que se construya en la capital cordobesa.

-Inditex con ciento cuarenta metros domina el eje Gondomar-Concepción.  Son seis tiendas, pero no las únicas . Inditex se ha hecho fuerte en una zona en la que compite con marcas de otros grandes grupos como CortefielMango o El Corte Inglés.
Inditex también está en la reforma del Carrefour Sierra. Con varios centros y varias tiendas de proximidad sigue en la competencia tendera reiventandose contínuamente.

- Mercadona llegó también. Poco a poco se indtala en los gustos los SPV. Nuevos ejemplos que urbanizan los barrios. Ejemplo actuales los econtramos en una parcela de Poniente Sur. Ya se presenta como una gran complejo, con tienda y aparcamientos.
 
-Los Supermercados Día trabajan por mantener la proximidad en el barrio. Sus apartacamientos demandan suelo. El ejemplo lo tenemos , en un inmueble en desuso desde hace una decena de años en la calle Juan XIII (en Miralbaida).

- Los diferentes Aldi, uno en Poniente y otro en el Brillante (destacable este último por su actición de integración del patrimonio histórico artístico e industrial, en este caso se trata de un gran horno de época romana), De las naves en poligono, pasaron al barrio.
 

Los Ldl completan la oferta alemana.



- Toda gran ciudad quiere un Ikea pero Córdoba todavía no lo tiene a pesar de que se le ofertan terrenosEs otra mirada, y está en el más allá. A unos 6 km del centro de Córdoba, con vistas a Medina Azahara. Aquí nuevos complejos comerciales Leroy Merlyn, Decatlon ya se han instalado. La ciudad se planifica y crece al oeste. Y sobre aquellos arrabales y almunias del paisaje de poniente, ¡qué pena!, las manzanas contemporáneas crecen.
 

LA CÓRDOBA TRANSLÚCIDA ( LAS OFICINAS Y PROMOTORAS)

Las CBD cordobesa empieza a desplazarse. Las dificultades en la ciudad peatonal y las nuevas conexiones plantean sus retos de oportunidad

-Centro de Negocios de Las Quemadas.

Un centro de negocios situado en el poligono industrial más grande de la ciudad donde destaca el edificio Boabab.



- Nuevos edificios

 

Avenida Gran Capitán

-Vivero empresas, avda. Brillante


- Promotoras

 

 - Unión Eléctrica, avda Briillante


 - Endesa Poniente



-Centro Logístico.

Como Córdoba es un gran centro de comunicaciones,se va a crear este centro logístico,el cual dará servicio a muchos vehiculos de transporte.





 LA CÓRDOBA CERCANA

Muchas son la muestras de arquitecturas postmodernas en la provincia. También nuestra provincia apuesta por la renovación y los nuevos gustos. Poco a poco irán pareciendo. Destaco algunas iniciativas

 - Centro de Discapacitados Psíquicos de Alcolea (Córdoba) .  Fernando Alda

Magnífica relación entre el nuevo inmueble y el lugar y, por lo tanto, también el cariz de la relación entre los usuarios del centro y el paisaje circundante. Mirador sobre el valle de Guadalquivir en Alcolea, la Sierra de Córdoba, y con vistas sobre Guadalbarbo al Este. La topografía manda. Ventanas a veces ventiladas y otras no. Los materiales de las fachadas de hormigón polimérico cons paneles de aluminio y placas de porcelánicas. El edificio entero responda al paisaje.. El objetivo es un lugar para vivir.


-Biblioteca Pública Municipal Antonio Gala, Guadalcázar, Córdoba

teodosio, 2015

-Centro de iniciativa empresarial de Posadas
El mejor edificio del o año 2016 según el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba 

centro_iniciativa_empresarial, posadas, redondo_rudolf_ Arquitectura viva

Y aunque  en el  itinerario realizado faltan obras o proyectos , no importa,  ya que es catalogo abierto y a la espera de nuevas singularidades o perspectivas  donde poner nuestra mirada. Abogo a tu ayuda y mirada . Seguramente cuando vuelvas a esta narración encontrarás otras novedades. En todo caso,  la reflexión realizada ya te habrá ayudado a responder las preguntas iniciales, y seguramente te habrá animado a descubrir la "geografía patrimonial de Córdoba".

...................................................
PARA SABER MÁS, VER:


- Geografía patrimonial de córdoba -
-Base de datos de Arquitectura Contemporánea de Andalucía
-arquitecturacontemporanea.org
-http://arqfactory-singulares.blogspot.com.es/
Guía Córdoba Contemporánea - Turismo de Córdoba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario