901 EL SECTOR SERVICIOS. PAISAJE TERCIARIO

 EL SECTOR SERVICIOS 


Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.



El primer vuelo de los hermanos Wright, en 1903

ESTRUCTURA




Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

El sector de servicios o sector terciario se compone de las áreas "suaves" de la economía tales como:

-Comercio (mayorista, minorista, franquicias)
-Actividades financieras (banca, seguros, bolsa y otros mercados de valores)
-Servicios personales, los más importantes de los cuales son los que se identifican con el estado de bienestar (especialmente educación, sanidad y atención a la dependencia -servicios públicos, se presten por el Estado o por la iniciativa privada-), pero también otros (como las peluquerías)
-Servicios a empresas de cualquier sector, como la gestión y administración de empresas (incluyendo el nivel ejecutivo), la publicidad y las consultorías y asesoramientos económico, jurídico, tecnológico, de inversiones, etc.
-Función pública, administración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad y defensa (ejército, policía, protección civil, bomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (jueces, abogados, notarios, etc.)
-Hostelería y las actividades en torno al turismo
-Las actividades en torno al ocio, la cultura, el deporte y los espectáculos, que incluyen las llamadas industrias audiovisuales o de imagen y sonido (industria musical, industria cinematográfica y similares, como los videojuegos); la industria editorial se incluye, con las artes gráficas, entre los sectores industriales (es decir, en el sector secundario)
-Transporte y comunicación (según se transladen mercancías o información)
Medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación de masas o sociales (periodismo escrito -prensa-, radio y televisión)
-Telecomunicaciones, especialmente los medios personales (telefonía)
-Otras aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente la informática e Internet.
La logística es una industria gigantesca que mueve 45.000 millones de euros al año y supone el 15% del PIB mundial. Y su funcionamiento no puede estar más lejos del óptimo racional, si no de la racionalidad en sí misma. Un estudio británico de 2004, citado por Jeffrey Mervis en Science, estudió a 1.000 camiones durante 24 horas con resultados desmoralizadores: solo transportaban bienes el 10% del tiempo, y el resto se repartía entre una variedad de tareas ineficaces o improductivas como estar fuera de servicio (25%), cargar y descargar sin excesiva prisa, a juicio de los evaluadores (14%), o viajar vacíos (16%), una actividad conocida en el gremio como “transportar aire”.

Puerto de  Hamburgo mientras las grúas descargan el ‘Hanjin America’. / Alfredo Cáliz

El único sistema universal de transporte son los contenedores
La mayoría de las cosas que cualquier persona utiliza a lo largo del día han pasado por un carguero antes de llegar a los usuarios. Y esto es posible gracias a decenas de millones de cajas de acero resistente a la corrosión: los contenedores estandarizados.
El mayor navío de contenedores del mundo, el MSC Oscar, tiene 395 metros de largo (el equivalente a 14 canchas de baloncesto) y puede llevar en contenedores casi 160 millones de pares de zapatos
No solo las infraestructuras en canales son importantes: El puerto de Róterdam, el mayor de Europa, ha invertido 2.900 millones de euros en ampliar sus terminales. La mayoría del nuevo complejo Maasvlakte 2 (Llanura del Mosa) está dedicado a contenedores.

PARA SABER MÁS, VER:

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EL SECTOR SERVICIOS
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El sector servicios es la actividad productiva mas importante en los países industriales, ya que tanto en términos de producción como de empleo representa entre el 60 y el 70 por 100 del conjunto de la economía.

Desde la década de 1980, ha surgido una creciente preocupación por el grado de eficiencia con el que operan numerosas actividades incluidas en este sector, algunas de ellas son esenciales para el adecuado desarrollo de los demás sectores.

DELIMITACION Y CLASIFICACIÓN

Los servicios incluyen actividades muy heterogéneas, como transportes, telecomunicaciones, comercio, hostelería, sanidad, educación, servicios financieros, servicios a empresas privadas y públicas.

Los servicios se han clasificado de diversas formas siguiendo criterios que permiten agruparlos siguiendo criterios que permiten agruparlos según su contribución o sus relaciones con la actividad económica. Destacamos:

Servicios de mercado y los no destinados a la venta: cuyo diferencia reside en que las transacciones se realicen con criterios mercantiles o se suministren por el sector público gratuitamente para el consumidor o a precios no relacionados con sus costes de producción.

Servicios intermedios en los procesos productivos de otras actividades económicas o servicios destinados al consumo final.

Servicios estancados y progresivos.

Servicios estancados: no pueden reducir sus necesidades de mano de obra por unidad de producto sin que repercuta en la cantidad producida o en su calidad.

Servicios progresivos: registran avances técnicos significativos.

En el análisis del sector servicios surgen al menos, 3 problemas que conviene señalar.

a.- en algunas actividades (además educación y sanidad) la producción se mide por el valor de los inputs utilizados lo que implica que difícilmente se puede ver como evoluciona su productividad.

b.- en la mediación de las magnitudes económicas siempre surge el problema de la adecuada contabilización de las variaciones en la calidad de los productos.

c.- hay que tener en cuenta que la información estadística no computa en el sector terciario aquellas actividades de servicios que se desarrollan en el seno de las empresas de los demás sectores productivos, pero en cambio se reflejan en el valor de estos.


El XIX fue el siglo de los grandes viajeros. Y el tren, el escenario perfecto de sus aventuras. Con él atravesaban desiertos, lagos, ríos, grandes ciudades o selvas perdidas a una velocidad impensable para el ser humano. El mundo al alcance de sus manos, desde los inhóspitos fiordos noruegos hasta el centro de Berlín, de la sabana sudafricana a los campos gélidos de Ushuaia, de Moscú al lejano Vladivostok. Y por encima de todos los trenes, uno, el Orient Express, de cuyo primer viaje se cumplen 130 años en octubre 2013


Aunque el tráfico de mercancías a través del estrecho de Bering alcanzó un millón de toneladas de distintos tipos de cargamento el año pasado, está muy lejos del máximo de 6,6 millones de toneladas de 1987. Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, el transporte de mercancías disminuyó, y los puertos e instalaciones que servían a esta ruta cayeron en el abandono, al tiempo que era paralizada la expansión de la flota rusa de rompehielos nucleares. Estos son necesarios para abrir paso por el hielo y escoltar a los petroleros y barcos de transporte de gas por el Ártico.



tren a su paso por Vanino. / IVÁN SHAPOVÁLOV


Interminables convoyes formados por cisternas de crudo y gasolina, vagonetas repletas de carbón, contenedores y plataformas cargados de madera cruzan hoy Siberia hacia los puertos rusos del Pacífico. Identificados con los domicilios moscovitas de las compañías exportadoras, esos trenes despiertan más temor que esperanza entre quienes viven en los pueblos venidos a menos del Lejano Oriente y dependen de decisiones que se toman a miles de kilómetros de estos parajes magníficos e inhóspitos.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR.

La tendencia  es la expansión del sector. El empleo del sector ha crecido de forma sostenida, tanto en términos absolutos como relativos.

Tres son las principales tendencias observadas en el sector en las 3 últimas décadas:

La participación de los servicios en la producción internacionall valorada a precios crecientes, ha registrado una expansión sustancial.

 El sector suele reducir o mantener su participación en la producción real en las etapas de expansión económicas y aumentarla en las fases de crisis económicas.


A estas tendencias observadas en la participación de los servicios, comunes a todos los países aunque con diferente intensidad, se ha tratado de encontrar respuestas mediante los factores relacionados con la evolución de la demanda y de la oferta de la economía.

Desde el lado de la demanda, se ha supuesto la existencia de una elasticidad renta de los servicios superior a la de los bienes de forma que en el curso del crecimiento económico hubiera una tendencia natural al aumento de la importancia relativa de los servicios en la producción y el empleo.

En el tiempo del gasto en bienes y servicios dependen no sólo de la elasticidad sino también del progreso técnico y de los precios relativos. Estos tres factores están muy interrelacionados y condicionarán la forma concreta en la que los consumidores satisfacen sus necesidades.

Como el progreso técnico se ha materializado más en la producción de los bienes que de los servicios, los precios relativos han evolucionado encareciendo los servicios.

Desde el lado de la oferta, conforme un país experimente un crecimiento económico sostenido y aumenta su nivel de renta, se produce un encarecimiento de los servicios en relación a las demás actividades económicas.

Los servicios de los países desarrollados tienen precios superiores a los vigentes en los países económicamente más retrasado. Se dispone de dos explicaciones diferentes:

-se fundamenta en la diferencia internacional de productividad entre sectores. Los países ricos tienen, comparativamente con los países retrasados, un mayor nivel de productividad en la producción de bienes que en la de servicios.

-se basa en la detación de factores. La detación de factores permite comprender que algunos servicios, los intensivos en capital, como las telecomunicaciones, sean más caros o presenten una calidad muy baja en los países económicas atrasados.

Estas explicaciones permiten comprender las regularidades  observadas en la evolución de los servicios. El menor crecimiento de la productividad de los servicios y el aumento de la producción a un ritmo similar al de los restantes sectores conducen a unas mayores necesidades de empleo.


Los petroleros, que antes reinaban en los mares, van perdiendo importancia. "Los cargamentos de petróleo y gas representaban el 55% del total transportado a granel en 1970. "Hoy es prácticamente el 30%



POLITICA SECTORIAL

El sector servicios está plagado de concesiones administrativas, sin embargo la mayoría de las regulaciones no sirven al interés público, se han convertido en una certera carga para la sociedad.

La mayoría de las regulaciones redistribuyen la renta en un sentido socialmente injusto y crean barreras a la entrada de menos productores y desincentivan un comportamiento empresarial eficiente, lo que dificulta la modernización de numerosas actividades, obstaculiza la evolución natural de las empresas y de las industrias y limita el progreso económico.

Las actividades más intervenidas muestran un elevado grado de ineficiencia productiva. La desregulación de numerosas actividades, con la finalidad de introducir competencia, aspira a crear una disciplina que permita producir con costes bajos y a crear un incentivo para trabajos de forma más eficiente.

La construcción de una economía europea integrada ha consistido en la eliminación de las barreras al comercio de bienes y a los flujos de capitales, y de esto se ha producido una notable integración en estar áreas. En los servicios debido a un menor grado de comercialización, es necesaria una liberalización y desregulación como piezas claves de una política de fomento de la competencia.

El abaratamiento de los medios de transporte y comunicaciones y en particular, los avances en la tecnología de la información permiten superar algunas de las barreras a la movilidad de los servicios.

bongiorni 'The price of everything' (The New York Times)

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