LA PINTURA GRIEGA
Edipo interrogado por la Esfinge
Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos
Aquiles y Ayax jugando a los dados
Copa Ática decorada con Atletas
Corredores durante los Juegos Panatenaicos
Crátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral
Cratera, cerámica griega, figura negra
- Fue un capítulo importante dentro
del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su
tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero
desgraciadamente no se ha conservado ninguna. Sólo podemos apreciar algunas
de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en
copias romanas posteriores.
1. LA CERÁMICA
- Encontramos en ella gran cantidad
de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos,
juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y
prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el
pintor.
A) Estilo Geométrico (siglos X al VIII a.C.)
- Motivos decorativos geométricos
en bandas horizontales es el tema principal.
- En el centro suelen aparecer
escenas, con las siguientes características: El tema principal es una
ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin
perspectiva ni proporción.
B) Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.)
- Decoración de animales, reales y
fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.
C) Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.)
- Influenciado por los motivos
orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas
horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois:
del siglo VI a.C.
D) Cerámica de "figuras negras"
- A partir del siglo VI a.C. lo
narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas,
tema único en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo
y Ayax jugando a los dados de Exequias.
E) Cerámica de "figuras rojas"
- Aparece a finales del siglo VI
a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y
expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad
espacial.
F) Cerámica policromada
- También se desarrolla en el siglo
V a.C., cuando se añaden más colores.
2. LA PINTURA Y EL MOSAICO
- A partir del siglo V a.C. no
podemos apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la
decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas.
- Los mosaicos y algunos frescos de
época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor
“oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo,
Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un
mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y
la perspectiva.
- PINTURA
Al comienzo los diseños eran elementales formas
geométricas -de ahí la denominación de geométrico
que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas
se destacaban sobre la superficie.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas
que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con
el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron
más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas
comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos
IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico
(siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.
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