962 ARTE CRETA


ARTE PREHELÉNICO

El arte que se desarrolla en la Grecia previa al Helenismo se centra principalmente en dos culturas, la primera, Minoica, centrada en la isla mediterránea de Creta y la segunda, Micénica, en la Península Helénica, en la ciudad de Micenas. Son culturas que se desarrollan mientras en el resto de Europa se vive en plena Edad de Bronce, entre los siglos XVI-XI a. Cto. La primera se desarrollará hasta el siglo XV a. Cto. en que sufren las invasiones de griegos aqueos mientras que en la Península helénica a partir del siglo XIII a. Cto. sufren las invasiones dorias que destruirán a su vez los vestigios de la cultura micénica .

ARTE CRETENSE 

ARTE MINOICO
http://1.bp.blogspot.com/_LXxvDy3uWUE/TJlgcApJJVI/AAAAAAAAAO4/MVfBm-nYIg4/s1600/cnosos+o1.jpg



También conocido como Arte Minoico, por el rey cretense Minos, y se desarrolla en la isla de Creta a partir del siglo XVII a. Cto., destacando las ciudades de Knossos, Faistos y Hagia Triada. En Creta ya se desarrolla un tipo de escritura ideográfica, aún no descifrada, con documentos palaciegos y archivos. A partir de esta escritura se desarrolla la escritura lineal que dará forma a la escritura griega.





Creta tuvo un gran desarrollo cultural, económico y político, desde finales del III milenio, pero ya había población procedente de Asia Menor desde el IV milenio. Se dedicaban fundamentalmente al mar, vivían de él y lo utilizaban para el comercio, por lo que se habla de la talasocracia cretense. También vivían de la agricultura, cultivando la tríada mediterránea: trigo, olivo y vino.
Fue una sociedad de carácter fundamentalmente aristocrático. El rey era la figura máxima, que vivía en un palacio que tenía independencia económica. Estos palacios normalmente se situaban en alto para poder defenderse. El rey legendario Minos es el que da nombre a la cultura minoica. Otro rey legendario importante fue Idomeneo. También existieron caudillos con gran poder, consejos y senados.

Arte minoico: Palacio de Cnosos
El de Creta es un pueblo en el que desde un principio hay representaciones plásticas en relación a la religión. La diosa de la fecundidad es la principal figura, que fue muy representada, como mujer, a veces con su hijo, y con animales: serpiente, paloma y toro, que se van a convertir en símbolos de la religión cretense y que tendrán su representación en las artes. Otros símbolos religiosos son el labris (la doble hacha), la columna y los cuernos de consagración. Hay más dioses que surgen en la cultura micénica, con nombre helénico, que pasarán al panteón griego.
La cronología del arte minoico es muy complicada, con tres períodos principales que a su vez están divididos en otros tres:
  • Minoico antiguo o periodo prepalacial: 2700 - 2000 a.C.
  • Minoico medio o periodo de los primeros palacios: 2000 - 1600 a.C.
  • Minoico reciente o periodo de los segundos palacios: 1600 - 1200 a.C.
En Creta antes del 2700 a.C. ya se inician asentamientos en una serie de poblados y se desarrolla la agricultura. En esta época ya se crean algunas estatuillas como culto a la diosa de la fecundidad. Son muy simples y comunes a todo el Egeo. También se conoce la cerámica, decorada con incisiones simples y geométricas.
Ya es en el minoico antiguo cuando se forman las primeras ciudades. Son interesantes las representaciones de las Cícladas: pequeñas esculturas de formas humanas. También se han encontrado necrópolis con restos de cerámica pintada y decoración geométrica. Al mismo tiempo se podujo el desarrollo de la metalurgia.
En el minoico medio se produjeron obras muy interesantes. Creta destacó en todo el Egeo. Es el momento de las grandes construcciones, la época de los primeros palacios que después serán ampliados o reformados en el siguiente periodo. Destaca la cerámica de Kamares, muy rica, con decoración figurativa. También aparecen esculturas, figurillas cada vez más realistas y mejor formadas.
En el minoico reciente, Creta sigue siendo importante, pero será invadida por los micénicos, que acabarán con su cultura. En esta época continúa la arquitectura, la escultura, desarrollo de la orfebrería, pintura en palacios y cerámica de palacio, también muy fina.
La civilización micénica debe mucho a la cretense. Su importancia radica en que va a ser la base de la civilización griega. 




En el II Milenio a.C. surge esta civilización como consecuencia del desarrollo del comercio en el Mediterráneo. Es una civilización urbana, que hacia el 1.400 a.C. entra en declive y sufre la invasión de los griegos aqueos o micénicos.


Su Arquitectura se basaba en grandes bloques de piedra, por lo que es arquitrabada. Su columna, muy típica, tiene capitel con equino y ábaco.

El principal edificio es el Palacio, como el de Knossos, Faistos, Hagia Triada...

Esta es la planta del Palacio de Knossos. Las siguientes fotos son el Salón del Trono y unas columnas del mismo palacio.





Todas las dependencias están decoradas con pinturas al fresco. Aquí tenemos tres ejemplos del Palacio de Knossos: la Parisién, el fresco de los delfines y el de la tauromaquia.






PARA SABER MÁS, VER:
http://www.academia.edu/5774169/Palacio_de_cnossos

No hay comentarios:

Publicar un comentario