LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
Los
sitios, los lugares, la naturaleza, los yacimientos arqueológicos, las
ciudades patrimonio, son parte del paisaje cultural. La necesidad de
conocerlos es una pieza de puzle. Su gestión y conservación es la
herramienta. A veces, observamos el deterioro, el abandono, e incluso la destrucción de esas herencias de memoria e identidad propia. Con
la educación en el Patrimonio podremos diseñar los itinerarios
culturales para conocer y difundir del patrimonio (herencia e
identidad) que nos rodea.
Hoy la gestión del paisaje y el patrimonio pasa su ordenación, legislando y participando socialmente en los procesos de toma de decisiones para la planificación cultural. Hay que incorporar criterios de calidad y planificación estratégica, trabajo en red y cooperación o pluralidad.
El espacio público es el lugar del encuentro, el descubrimiento y parte de la educación en las ciudades (Anatxu Zabalbescoa: “La reconquista del espacio público”)
Hoy la gestión del paisaje y el patrimonio pasa su ordenación, legislando y participando socialmente en los procesos de toma de decisiones para la planificación cultural. Hay que incorporar criterios de calidad y planificación estratégica, trabajo en red y cooperación o pluralidad.
El
reloj de la plaza de las Tendillas de Córdoba es un reloj inaugurado el
29 de enero de1961. Situado sobre la esquina del edificio esquina con
la calle Gondomar, cuenta con la peculiaridad de que, en lugar de dar
campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra
tocada por el guitarrista Juan Serrano a ritmo de soleares.
Se
ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Históricamente se ha
venido celebrando la entrada en Año Nuevo por miles de cordobeses que
comen las uvas y dan la bienvenida al año. El Patrimonio está ligado al tiempo. El
reloj de torre con carrión electrónico equipado con dispositivos de la
casa Philips con esfera luminosa accionada por reloj sideral sustituye
al otro viejo reloj situado en el torreón del edificio en la confluencia de
las calles Jesús María y la calle Málaga y que funcionaba desde 1929, símbolo para los cordobeses, pero que comenzó a dar problemas. Una muestra de modernidad y a la vez referencia cultural. A sus sones cada cuarto de hora comienza nuestro itinerario por el Patrimonio Cultural de Córdoba.
Sorprende,
a veces, el desconocimiento de los ciudadanos sobre los lugares
próximos. El conocimiento, la visita a veces única, la rapidez, el
volveré otro día, y la espera, que pasa finalmente por media vida sin
visitarlo
Podemos
comenzar a enseñar lo más cercano y a partir de ahí llegar a lo
general. El reconocimiento del Patrimonio parte de la educación
ciudadana, que está dispuesta ahora a valorarla y difrutarla como modelo
de bienestar. Pudiera parecer que no conocemos nuestros patrimonio, o
que es mejor conocido por el otro, el visititante, pero cuando uno
comienza el itinerario por el paisaje cultural encuentra hitos y
referencias que siempre han estado ahí. Sólo es cuestión de ver y
preguntarnos, como no puede ser de otra manera en esta propuesta
educativa. Pronto confeccionaremos nuestra guia patrimonial. Pronto
surgirá una Geografía del Patrimonio cordobés-
Del
ejemplo se plantea considerar el patrimonio como elemento y factor de
desarrollo territorial, social y económico. Reconocer. los enlaces entre
los campos de la investigación, la formación, las empresas
público/privadas. Sin obviar el acceso a la información a través de la
innovación y la tecnología. La preocupación ciudadana tiene cabida. Y sus preguntas necesitan respuestas.
El patrimonio, conjunto de bienes considerados dignos de pasar a la posteridad, constituido como el principal componente de la iconografía identitaria territorial, legitima las funciones de capital.
¿Conocemos la legislación vigente sobre el Patrimonio Cultural?
¿Hay un verdadero conocimiento del patrimonio?
¿Qué significa ser una ciudad patrimonio de la Humanidad?
¿Se establecen las estrategias adecuadas para gestionarlo, conservarlo y ponerlo en valor ?
¿Cómo gestiónar nuestras ciudades en sus territorios sus
monumentos, su historia y arte, atendiendo a la conservación y restauración, y
promoviendo la herencia y memoria de siglos?,
¿El patrimonio se está usando y tratando como una mercancía de un turismo masivo y de paso?
¿Cómo conseguir que sea
una fuente de progreso económico y prosperidad material para los propios
vecinos de la ciudad?
¿Por qué del debate entre atraer al turismo y preservar la identidad, la sostenibilidad o la pérdida de Patrimonio?
Por
tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural la UNESCO
reconoce. La aprobación de este organismo internacional es un
privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor
ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un
compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para
el disfrute de generaciones futuras.
Existen una serie de
obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de
los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos
ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la
restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado
de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho
de enfrentar una configuración del pasado con la vida
Con los referentes de La ley del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1985, La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico .. y el Plan General de Ordenación Urbana de las ciudades que en el caso de Córdoba establece un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, encontramos los B.I.C.
Por
tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural la UNESCO
reconoce. La aprobación de este organismo internacional es un
privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor
ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un
compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para
el disfrute de generaciones futuras.
Existen una serie de
obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de
los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos
ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la
restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado
de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho
de enfrentar una configuración del pasado con la vida
PARA SABER MÁS, VER:
Ley de Patrimonio Andaluz.
Se basa en la estructura de la Ley Estatal de Patrimonio Histórico. Su instrumento fundamental es el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que comprende tres categorías de bienes:
-los de interés cultural,
-Los de catalogación general y
- los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
Dentro de los aportes específicos de la ley se encuentra la incorporación de definiciones y criterios de interés para la defensa y conservación del patrimonio como:
Dentro de los aportes específicos de la ley se encuentra la incorporación de definiciones y criterios de interés para la defensa y conservación del patrimonio como:
- Incorpora un enfoque territorial de la protección del patrimonio: los bienes inmuebles incluidos en este Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz deberán tener su reflejo en los catálogos urbanísticos.
El Capítulo I la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre,)
desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, y con la nueva del Patrimonio Histórico de Andalucía), y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.
La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes.
- La protección del Patrimonio Histórico comprende también su defensa frente a la «contaminación visual o perceptiva», siendo necesaria la preservación de la calidad ambiental a través de la coordinación de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas.
- Respecto al Patrimonio Etnológico, tiene la posibilidad de asociar a una actividad de interés etnológico los bienes muebles y el ámbito territorial vinculados a su desarrollo.
- Incorpora el Patrimonio Industrial como “exponente de la historia social y económica de la Comunidad”.
El Capítulo II Ley Patrimonio Histórico Andaluz desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Está comúnmente aceptada la conveniencia de objetivar los parámetros de actuación sobre el Patrimonio Inmueble a través del planeamiento urbanístico, ya que la protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico no puede alcanzarse exclusivamente mediante el ejercicio de la labor de policía o la actividad de fomento. En este sentido, se regula el informe de la Administración cultural tanto en los diferentes instrumentos de ordenación, como en los procedimientos de prevención ambiental cuando afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.
- Finalmente proporciona criterios de conservación y restauración sobre los bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, criterios que en otras leyes autonómicas quedan menos definidos.
PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL. .EL PATRIMONIO EN ANDALUCÍA
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía
¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE CÓRDOBA?
"Los
cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es
fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia,
geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos
Las
ciudades con historia, paisaje, arquitectura o de creación artísticas, las ciudades
patrimonio de la humanidad, despiertan interés, por lo que su conocimiento, gestión y
difusión de ese patrimonio plantea preguntas.
• Una morfología y estructura urbana moderna frente a sus cascos históricos
¿ Cómo explicar que hay tres Córdobas ?
Para un geográfo es fácil, pero lo es, para el gestor patrimonial o está claro para aquellos que tienen competencias culturales
• La antiguo, la moderno y la postmoderno o contemporáneo
•
¿Cómo explicar que el entorno de Tendillas –Claudio Marcelo… es una
zona relativamente reciente, de los años 20 de nuestro pasado siglo?
•
¿Cómo explicar al alumnado que la Córdoba histórica estaba amurallada y que en el
siglo XIX cayó la mayor parte de la muralla coincidiendo con los
ensanches de ese siglo?
•¿Cómo
explicar recordar aquellas zonas degradadas que era la zona del
ferrocarril, que dividía a Córdoba en dos. con actividades económicas
oscuras, que incluso costó la vida de algún transeunte ahora es una de
las zonas más caras de la ciudad debido a la especulación del ladrillo
se ha generado un vial bautizado “paseo marítimo”?
- ¿Puede haber una patrimonio sostenible en línea con el ecodesarrallo frente a la al crecimiento urbano, la piqueta, la degradación, despoblación–o envejecimiento de la misma?
• ¿Pueden haber a un “turismo sostenible” en una ciudad patrimonial?:
• ¿Para qué sirve la enseñanza del Patrimonio en el aula ?
- ¿Cómo hacer que la ciudadanía, el alumnado, el visitante aprecie y defienda el Patrimonio en el futuro?
- ¿Cómo hacer que la ciudadanía, el alumnado, el visitante aprecie y defienda el Patrimonio en el futuro?
PARA SABER MÁS, VER:
Ponencia Francisco Luque, CEP DE CÓRDOBA , 29 de octubre 2009
CÓRDOBA PATRIMONIAL
Cada 17 de diciembre se celebra la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad lo celebra en sus calles ante la sorpresa del turista, cuando no, del propio cordobés. Se aprovecha para la apertura gratuita de los espacios culturales, y de esta forma democratizar justamente nuestro patrimonio.
Córdoba es la ciudad de España con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se dice: "Si hay algo que pueda apreciar cuando uno se acerca al patrimonio de Córdoba es comprabar su gran cantidad. . Si una ciudad es un libro que se lee con los pies, con más razón una ciudad patrimonio, y más aún Córdoba, el casco histórico más extenso protegido en España, con más de 500.000 m2, sin contar la parte del río –en total 800.000 m2-, 482 calles, 4800 edificios y 18 plazas"
Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico cordobés (1835-1905), desveló
el buen hacer de aquellas personalidades que, encabezadas por Romero
Barros, defendieron con decisión y valentía el patrimonio cordobés en
los terribles años "modernistas" de entre siglos, que acabaron entre
otras con la mayoría de las Puertas de la Muralla de Córdoba: "Romero
Barros fue el avanzado en su época; el único que se partió el pecho
públicamente por nuestros monumentos.
Córdoba fue la primera ciudad que se acogió al Real Decreto Ley, de 9 de agosto de 1926, sobre Protección y Conservación de la riqueza artística, para proteger la zona más importante de su casco urbano. Así, en 1929 la parte vieja de Córdoba fue incluida en el Tesoro Artístico Nacional, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Esta parte vieja comprendía la totalidad de la Axerquía o distrito oriental y la zona sur de la Villa, antigua Medina islámica, que incluía principalmente el barrio de la Mezquita-Catedral.
El 21 de mayo de 1985, la Dirección General de Bellas Artes acordó tener por incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico Artístico a favor de la ampliación del Conjunto Histórico Artístico de Córdoba.
El Consejo de Gobierno, en reunión celebrada el 11 de marzo de 2003, Decreto 63/2003, acordó:
• Ampliar la delimitación del Conjunto Histórico de Córdoba, incluido en el Tesoro Artístico Nacional por Real Orden de 29 de julio de 1929.
• Delimitar el espacio afectado, que abarcaría los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación.
• Incluir este Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
Córdoba alcanza tres nombramientos de Patrimonio (Material) de la Humanidad:
- la Mezquita de Córdoba en 1984
recientemente la Unesco lo volvió a poner en una categoría superior: la de Bien de Valor Excepcional. (PARA SABER MÁS, VER: EL ARTE ISLÁMICO, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. ¿POR QUÉ VISITAR LA MEZQUITA-ALHAMA-CATEDRAL DE CÓRDOBA?
- el casco histórico en 1994.
PARA SABER MÁS, VER: CÓRDOBA: CIUDAD PATRIMONIAL. ARQUITECTURAS
- la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012
PARA SABER MÁS, VER: ARQUITECTURA POPULAR.PLAZAS Y CALLES. PATIOS DE CORDOBA
- La candidatura de Medina Azahara ante
la Unesco que está en proceso y esperar hasta 2018. La ciudad palatina
está incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial desde
noviembre de 2014
PARA SABER MÁS, VER: ITINERARIO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA
En base a lo anterior, y con el fin de preservar los valores del Conjunto Histórico de Córdoba, se redacta y aprueba el Plan Especial de Protección, PEPCH 2003, cuyos objetivos son los siguientes:
• Conservación de la trama urbana y mantenimiento, en general, de las alineaciones existentes
• Protección del sistema parcelario, permitiendo agregaciones-segregaciones de manera puntual
• Protección de los invariantes tipológicos tradicionales, basados principalmente en el protagonismo del patio, el pulmón del Casco Histórico
• Regulación de la ocupación del subsuelo, recuperando el equilibrio ecológico del Conjunto.
• Fomento del uso de sistemas constructivos tradicionales
• Protección individualizada mediante catálogo
En Córdoba la Protección individualizada mediante catálogo:
-Edificios catalogados (513 inmuebles)
- Conjuntos catalogados (1163 inmuebles).
El total de edificios protegidos ascienden a 1795.
La mayoría de los edificios catalogados, 280 en la Villa y 213 en la Axerquía, pertenecen a edificios de viviendas, con múltiples ejemplos de casas-patio y otros como palacios, casas solariegas, corrales de vecinos…
En
la Axerquía se conservan la mayor parte de los templos cristianos y
fundaciones conventuales de la Baja Edad Media. En cambio, en la Villa o
antigua Medina se encuentran la Mezquita y los restos de la ciudad
fundacional romana.
PLANO PGOU 1986, gmucordoba.es
PARA SABER MÁS, VER:
http://www.gmucordoba.es/phocadownload/Instancias/documentacion/entornos.pdf
http://www.gmucordoba.es/casco-historico/conjunto-historico-de-cordoba
PARA SABER MÁS, VER:
CONOCIMIENTO, GESTIÓN Y EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO. PATRIMONIO SOSTENIBLE
La ciudad
Aquella pregunta nos intrigó ¿Cómo explicar que hay tres Córdobas?
De la respuesta aparecen los Itinerarios culturales" por el Patrimonio Histórico-Artístico y Ambiental cordobés
Córdoba
es una ciudad puente, cruce de caminos, enclave paisajístico entre
sierra morena,el rio Guadalquivir y la campiña alta y baja. A lo largo
de su historia ha tenido hitos reconocidas. Será capital de la Bética y
capital del Califato Omeya, también capital de la frontera cristiana
durante los últimos siglos de la Reconquista. Los delicados arabescos,
los arcos de herradura, las inscripciones laudatorias que expresaban
devoción a Alá, los zócalos del Mihrab de la Mezquita, los muros árabes
dejan paso al modelo señorial cristiano, por lo que un olvido
consciente, aunque no en ruina de su pasado., La historia no se detiene y
los hechos culturales siguen sumando. La ciudad se ordena. Hoy
recuperamos la memoria del olvido. Recuperamos todo lo que nos ha
dejado un patrimonio de primera magnitud en forma de la misma ciudad, la
histórica, con sus murallas, puente, tiglesias, conventos, , casas
señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos
arqueológicos, y la contemporáneas que aportan nuevas infraestructuras.
La mayor parte de este patrimonio fue designado por la UNESCO, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.
Quizás
los edificios más significativos de la ciudad sean las vías y puentes y
la mezquita catedral el hito o faro. surge el patrimonio histórico y
artístisco Pero hay otras Córdobas, las de sus gentes, las de los
hábitat, las de los territorio, son aquellas que forman nuestro paisaje cultural y que necesitan de unos itinerarios para su didáctica.
Planteábamos al
principio que cuál eran los monumentos más significativos de Córdoba a
lo largo del tiempo. Ya lo indicábamos la mezquita, atalaya de
observación, también el puente, infraestructura de comunicación y vía
cultural. Pero existen otros itinerarios por la creatividad cordobesa.
Personajes notorios son conocidos como los Séneca, Lucano, Osio,
Abderramán I, Abderramán III, Alhakén II, Maimónides, Averroes, Gonzalo
Fernández de Córdoba "el Gran Capitán", Luis de Góngora, el Duque de
Rivas, Julio Romero de Torres o el torero "Manolete", protagonistas de
la Córdoba heroica. Por Córdoba pasaron y escribieron páginas decisivas
Julio César, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes,
entre otros. Pero también la ciudad tiene vida cotidiana con
personajes más o menos anónimos mayoritarios y que enriquecen su
patrimonio
PARA SABER MÁS, VER:
La ciudad.
Entendemos la ciudad del presente como una proyección en el espacio de las herencias culturales, historia y arte, memoria y paisaje,
cuya investigación geográfica permite comprender la lógica que debe
presidir cualquier transformación urbanística, así como el sentido de
las relaciones que existen entre los elementos arquitectónicos y las
realidades sociales y funcionales...”
A conocer el pasado se dedica la Historia. La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad con su sociedad, política y economía, el estudio de la cultura, y en particular la historia del arte. Son disciplinas fundamentales para el conocimiento del Patrimonio Cultural.
Hoy la ciudad desde un punto de vista geográfico y de historias presente es funcional, dinámica, cultural y evoluciona rápidamente. Se replantea su funcionalidad, aparecen ordenamientos, nuevas arquitecturas, críticas de autor, paisajes y sostenibilidades.
Se habla de patrimonio heredado, en una visión bastante estática. Existen otras posbilidad,otras temáticas más dinámicas. El espacio urbano vivo y dinámico dependerá, en buena medida, de la capacidad del planeamiento para contribuir a mantenerlo activo y multifuncional con un papel diferenciado en el conjunto de la ciudad. La autenticidad es también resultado de la vitalidad del patrimonio. Las ciudades deben estar vivas, habitadas, no convertidas en museos. El
turista huye cada día más de los entornos esterilizados, estáticos y
museificados en que se están convirtiendo muchos centros históricos...”.
En la ciudad paisaje encontramos e n conjunto de elementos
arquitectónicos, urbanísticos..., que en armonía con los monumentos y su
población., hacen que las ciudades tengan su propia personalidad.
La percepción actual e institucionalizada de los paisajes encierra la persistencia del mito romántico,
pero de un mito que ya no brota de la individualidad creadora, sino de
un filtraje cultural normalizado, y en el que la oscuridad tenebrosa y
temible de lo salvaje ha sido sustituida por la luz melosa de un
atardecer colorista. Todo apunta a que su calidad como mito, en cuanto
forma de percepción y representación interior, se ha empobrecido, al
menos en esta versión de mercancía cultural producida en serie y masivamente “tematizada” y distribuida (romanticismo dominguero).
El nuevo urbanismo plantea varios retos. Por un lado el conocimiento del pasado. Por otro, las nuevas arquitecturas
Se hace necesario un plan de gestión global que regule las actividades y el uso cultural del conjunto monumental, como recomiendan las directrices internacionales en materia de patrimonio histórico,
Un patrimonio cultural colectivo, cuya conservación requiere un compromiso social con la recuperación integral de la ciudad.. De ahí viene educar a la ciudadanía en cultura. Para no perder la memoria histórica
Un patrimonio cultural colectivo, cuya conservación requiere un compromiso social con la recuperación integral de la ciudad.. De ahí viene educar a la ciudadanía en cultura. Para no perder la memoria histórica
PARA SABER MÁS, VER:
-PATRIMONIO INMUEBLE.LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS.DIA DE LA ARQUITECTURA. INVESTIGAMOS
GEOGRAFIA-urbana
La arqueología,
Cobra especial importancia en el conocimiento del patrimonio.
Se
define como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida
humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos
psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la
reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos» .Su principal
objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así
como la diversidad del comportamiento humano (económico, político,
ideológico) en el pasado
De acuerdo con la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía forman parte del patrimonio arqueológico los
bienes muebles o inmuebles de interés histórico, susceptibles de ser
estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y
tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en las aguas
interiores, en el mar territorial o en la plataforma continental.
Asimismo, forman parte de este patrimonio los elementos geológicos y
paleontológicos relacionados con la historia de la humanidad y sus
orígenes y antecedentes.
Para
la obtención de la preceptiva Licencia Municipal de Obras, que se
adopten una serie de cautelas arqueológicas previas. Estas consisten,
básicamente, en la realización de una actividad arqueológica preventiva a
partir de la que pueda valorarse la entidad patrimonial de los restos
arqueológicos presentes en el subsuelo, y entonces, la viabilidad del
proyecto constructivo "La Córdoba arqueológica"
TEMPLO ROMANO POSIBLEMENTE DEDICADA A DIANA S.I ERA PARTE DEL FORO PROVINCIAL.,
Ejemplo de puesta en valor patrimonial.
Juan
M de Navascués, Enrique Romero de Torres, Samuel de los Santos, Rafael
Castejón, Félix Hernández, Antonio García Bellido, Ana M Vicent...
incluso a algunas de las personas que más hicieron por ella, caso por
ejemplo de Antonio Cruz Conde o el conde de Vallellano. Unos y otros
unidos en una causa común: Córdoba. Generosidad extrema, sentido del
compromiso y muchos menos medios de los actuales, supieron sin duda
adelantarse a su tiempo.
Hoy
el programa "Arqueología somos todos" sigue en el compromiso de ofrecer
al mundo los restos monumentales de nuestro pasado como principal seña
de identidad, y confirmar a Córdoba como uno de los destinos
arqueológicos más importantes de Occidente
Sala del Arqueológico y Bellas Artes a comienzos del S. XX
"Mucha gente ignora que fue en la década de los cincuenta cuando se excavó la Mezquita, se recuperó el Alcázar y se reconstruyeron las murallas del final de Vallellano; se "inventaron" la puerta de Sevilla, la calle Cairuán o la Calleja de las Flores; se exhumaron la tumba monumental del Camino Viejo de Almodóvar, o los sarcófagos, pagano y cristiano, de la Huerta de San Rafael; empezó el interés por Medina Azahara, que visitaron los más importantes mandatarios de la época; se excavaron las domus de La Corredera, cuyos mosaicos, espléndidos, decoran hoy el salón homónimo en el Alcázar de los Reyes Cristianos, haciendo de él el más noble y emblemático de la ciudad; se construyó el Puente de San Rafael (durante dos siglos Córdoba contó sólo con el romano); se arregló la Ribera; tomaron forma la fiesta de los patios y el interés por el flamenco..., y, por supuesto, se ganó para el futuro el templo de la calle Claudio Marcelo. Basta leer la relación de logros del párrafo anterior para que venga a nuestra mente la imagen de una Córdoba histórica poco menos que inmutable. ¿Qué hemos aportado a ella desde entonces? Pues prácticamente nada; muchas destrucciones y, en el mejor de los casos, algún resto en sótanos y garajes sólo accesibles a unos cuantos privilegiados, que antes o después acabarán deteriorándose hasta desaparecer"
Diariocordoba.com, Desiderio Vaquerizo, 10/12/2013
Los
restos surgen por toda la ciudad. Conocer, preservar y patrimonializar
es nuestra obligación. No obstante, la malla es un frágil limite a la
especulación inmobiliaria. Obseervamos contínuamente cómo este patrimonio se pierde sin darse a conocer. el ciudadano no sabe, ni entiende, y necesita su explicación
TEMPLO ROMANO POSIBLEMENTE DEDICADA A DIANA S.I ERA PARTE DEL FORO PROVINCIAL.,
Ejemplo de puesta en valor patrimonial.
Sala del Arqueológico y Bellas Artes a comienzos del S. XX
"Mucha gente ignora que fue en la década de los cincuenta cuando se excavó la Mezquita, se recuperó el Alcázar y se reconstruyeron las murallas del final de Vallellano; se "inventaron" la puerta de Sevilla, la calle Cairuán o la Calleja de las Flores; se exhumaron la tumba monumental del Camino Viejo de Almodóvar, o los sarcófagos, pagano y cristiano, de la Huerta de San Rafael; empezó el interés por Medina Azahara, que visitaron los más importantes mandatarios de la época; se excavaron las domus de La Corredera, cuyos mosaicos, espléndidos, decoran hoy el salón homónimo en el Alcázar de los Reyes Cristianos, haciendo de él el más noble y emblemático de la ciudad; se construyó el Puente de San Rafael (durante dos siglos Córdoba contó sólo con el romano); se arregló la Ribera; tomaron forma la fiesta de los patios y el interés por el flamenco..., y, por supuesto, se ganó para el futuro el templo de la calle Claudio Marcelo. Basta leer la relación de logros del párrafo anterior para que venga a nuestra mente la imagen de una Córdoba histórica poco menos que inmutable. ¿Qué hemos aportado a ella desde entonces? Pues prácticamente nada; muchas destrucciones y, en el mejor de los casos, algún resto en sótanos y garajes sólo accesibles a unos cuantos privilegiados, que antes o después acabarán deteriorándose hasta desaparecer"
Diariocordoba.com, Desiderio Vaquerizo, 10/12/2013
Los restos surgen por toda la ciudad. Conocer, preservar y patrimonializar es nuestra obligación. No obstante, la malla es un frágil limite a la especulación inmobiliaria. Obseervamos contínuamente cómo este patrimonio se pierde sin darse a conocer. el ciudadano no sabe, ni entiende, y necesita su explicación
PARA SABER MÁS, VER:
La arquitectura
Las tramas urbanas constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan.
La arquitectura cobra especial importancia en el Patrimonio.La arquitectura es un hecho cultural que refleja en todo momento los contextos en la que fue concebida .De allí que los edificios son, en forma individual o de conjunto, emisores de cultura y patrimonio
Los
edificios en su origen cumplen una función de 1ª necesidad, lugar de
protección pero también es cierto que cubren la necesidad de identidad,
ya que manifiestan lo que somos como personas, grupo o comunidad, en
relación al ámbito cultural al que pertenecemos y paisaje en el que
vivimos. Son mensajeros de un tiempo histórico, ya que todo edificio se
incorpora al pasado en el mismo momento en que es construido. Aquellos
que sobreviven al tiempo dan testimonio de su época de origen, De esta
manera aparecen los espacios a escala humana, la valorización de los
recorridos peatonales, la creación y la libertad puesta en juego en los
encuentros de las calles y callejones o plazoletas, en los juegos
volumétricos, en el empleo consciente de la luz, el sol y las sombras,
en el juego de los materiales, sus colores y texturas. Son estas
circunstancias las que generan una fuerte relación de afecto entre cada
habitante y su ciudad o su sitio
Las sucesivas
experiencias que se han ido sedimentando establecen la continuidad sobre
la que se perfeccionan determinadas respuestas frente a un sitio. Hoy
la historia de la arquitectura se acelera, no sedimenta y los edificios
son rápidamente reemplazadas por nuevas ideas y experiencias .La
arquitectura y la construcción de edificios busca la satisfacción
personal y/o social, paraó a convertirse en producto de consumo, con
una envolvente exterior. Los edificios se diseñan y construyen sin
mayores consideraciones hacia el entorno en particular, Las nuevas
búsquedas quedan en muchas oportunidades a medio verificar y los
objetivos a alcanzar suelen ser difusos cuando no contradictorios con la
realidad.
Las nuevas propuestas para el Siglo XXI pasan por la arquitectura en entornos urbanos y territorios sustentables
Frente
a la acción del interés en el beneficio donde se busca ciudades
densificadas, concentradas y controladas con sistemas de funcionamiento
automatizados (disimuladas con intenciones de “economía verde” y mayor
seguridad) surgen los movimientos de habitantes y vecinos que se oponen a
la especulación urbana, a la privatización de los espacios comunes, al
aumento del congestionamiento y la polución y que defienden el
patrimonio construido como valor histórico y cultural y a los espacios
verdes como espacios vitales. La arquitectura elabora ahora nuevas
propuestas teóricas y consiguiendo algunas concreciones a manera de
ensayo o alternativas.
El Urbanismo del Paisaje
requiere nuevos Proyectos Arquitectónicos que investiguen en el Paisaje
Cultural. Conocimiento profundo de la naturaleza del territorio:
análisis de identidades y valencias potenciales del paisaje.
El paisaje
El Paisaje se extiende por el territorio. Son necesario nuevos itinerarios para el conocimiento. Escribía en la introducción de la Geografía Patrimonial de Córdoba algunas referencias en este sentido.
El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión o acción del hombre lo destaca (Martínez de Pisón). Lo que vemos o vivimos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo). La organización del territorio resulta de la interacción de los procesos culturales y sociales, sin menospreciar los intereses político o económicas. Las herencias o memorias culturales, se hacen presentes y se quieren transmitir. Es necesaria entonces una nueva interpretación del territorio (Nogué) con perspectiva paisajística, ambiental y cultural. El paisaje se convierte en la encarnación del grupo de personas que viven en él, con una cultura prorpia, con valores y aspiraciones. La visión crítica a esta concepción del paisaje lo convierte en el centro de interés de la geografía (Ortega Valcárcel) y de la interpretación del patrimonio. Los territorios ahora serán entendidos como paisaje cultural, como un patrimonio a considerar, respetar y dar a conocer. Son espacios de legado, de trabajo y de solidaridad(Romero González, 2008).
Cada aspecto del territorio requiere su estudio. Cada "expresión de vida" individual o grupal requiere la reflexión. La realidad configurará el ideal cultural fruto de la capacidad de los individuos para construir su comunidad (Mary Douglas). En ellos los individuos crean los espacios culturales, y estos, constituirán las señas de identidad o memoria del patrimonio. El olvido, el abandono, las nuevas vivencias consumidoras, el extractivismo de los recursos sin valorar los impactos, la destrucción, la contaminación o la ruptura del paisaje de puede llevar a una pérdida de valor destacable, incluso a la desaparición, la descontextualización o el feismo. Es pues conveniente conocer cada elemento del paisaje, gestionar con consenso y posibilitar una planificación u ordenamiento potenciando por la educación e implementación didácticas
Cada aspecto del territorio requiere su estudio. Cada "expresión de vida" individual o grupal requiere la reflexión. La realidad configurará el ideal cultural fruto de la capacidad de los individuos para construir su comunidad (Mary Douglas). En ellos los individuos crean los espacios culturales, y estos, constituirán las señas de identidad o memoria del patrimonio. El olvido, el abandono, las nuevas vivencias consumidoras, el extractivismo de los recursos sin valorar los impactos, la destrucción, la contaminación o la ruptura del paisaje de puede llevar a una pérdida de valor destacable, incluso a la desaparición, la descontextualización o el feismo. Es pues conveniente conocer cada elemento del paisaje, gestionar con consenso y posibilitar una planificación u ordenamiento potenciando por la educación e implementación didácticas
PARA SABER MÁS, VER:
Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales --ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
De
esta manera, los nuevos objetivos plantean un conocimiento de las
distintas dimensiones de los hechos culturales: : sociológica,
económica, política, medio ambiental, histórica, así como aquellas
derivadas de su condición transversal e interdisciplinar, artísticos y
arquitectónicos
En la era de la globalización
progresiva, las metrópolis están enfrentadas a la presión de la
competencia, y aquellas consideradas creativas, están en mejores
condiciones de ganar la pelea. Con el desarrollo de los así llamados
barrios creativos, las ciudades esperan generar impulsos esenciales que
les permitan sustentabilidad para el futuro.
La sociedad con su propia historia busca y extrae de ella unas señas
de identidad definidas en costumbres y ritos simbólicos. Las ciudades
tienen que conocer ese patrimonio inmaterial definido por
los antepasados y expresado a través de unas reglas y de hábitos
civiles,
religiosos, estéticos, y en difinitiva sociales y culturales. La
tradición es un homenaje al pasado, un
ejercicio de arqueología cultura, es la forma en que los pueblos se
vinculan a las raíces de su memoria.
La idea de
recuperar el papel del individuo en la sociedad o en el urbanismo,
frente a las grandes concepciones de la Historia Política o Geografía
urbana, así como aprovechar la motivación que supone la cotidianidad de
lo cercano, necesitaresmos itinerarios por los condicionamientos
culturales, por los orígenes familiares, por las redes de parentesco, de
la formación académica, de los círculos de sociabilidad, de las
actividades económica, de ocios o políticas, y en definitiva, por el
Patrimonio condicionado por su contexto histórico y ambiental ,
recuperado y puesto en valor.
Recuperar la cultura popular arraigada en nosotros. Aquella que no es
grandilocuente, que pasa desapercibida, que convive con nosotros, en
nuestro contexto cultural. Una puesta al día de la tradición y el
conocimiento del lugar y una evocación directa de la misma del lugar en
el que se vive y se usa. La presento
en un enlace continuo de reflexión abierto a nuevos espacios o
proyectos de trabajo. El diálogo y la interacción con las diversas
fuentes aumenta la visión del paisaje cultural, que van más allá de lo
local o provincial, lo individual o colectivo, lo propio o lo extraño.
Decía en otro artículo,que "la memoria está
encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las
paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces
se deja entrever por las ventanas, y muchas veces, la vemos viva en un
comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas".
PARA SABER MÁS, VER:
Paisaje y Patrimonio. Sostenibilidad. Ecoturismo.
El
patrimonio es un bien público y ha de contar con un lugar preferente en
la acción pública. Si se destruye, se pierde para siempre, tanto el
histórico como el natural.
El
patrimonio es posibilita del desarrollo económico, por la función
social que desempeña, ya que una actuación puntual en la rehabilitación
de un casco histórico, por ejemplo, moviliza mano de obra, plantea
proyectos e investigaciones, así como excavaciones arqueológicas;
acredita también estéticamente ese lugar, que se cualifica
municipalmente; mejora las vías de acceso; atrae turismo, se desarrolla
la artesanía y la gastronomía locales...
El
patrimonio es en la actualidad un importante motor de actividad
económica a través del turismo; sin embargo se puede correr el riesgo de
que una ciudad patrimonio acabe siendo fagocitada por lo que en parte
la alimenta. “.
“Las Ciudades Patrimonio son aquellas en que el legado de los siglos alcanza tal dimensión de riqueza y densidad que los componentes material (urbanismo, monumentos, espacios, obras de arte...) e inmaterial (fiestas, costumbres, formas de vida y expresión...) resultan inseparables y se potencian mutuamente.
Pedro Ruiz
En esa doble dimensión se entrecruzan las relaciones entre habitantes y visitantes y
se definen las características de la intervención adecuada para dar a
la realidad del turismo un tratamiento específico y adecuado a las
necesidades y expectativas de todos los elementos participantes en una
actividad fundamental en el desarrollo sociocultural y económico en el
mundo presente.
Analizar el concepto de turismo sostenible o ecoturismo como una de las actividades principales en una ciudad patrimonio.
Tras años de despoblación, deterioro físico y pérdida de vitalidad funcional ha iniciado el ciclo de la recuperación.Esta
recuperación es una tarea lenta, costosa, no exenta de dificultades y
para la cual es necesaria la participación de las diversas instituciones
públicas y de la iniciativa privada. Esta recuperación, todavía
incipiente, hay que seguir estimulándola y manejándola con precaución
para evitar los procesos especulativos, conflictos funcionales o una “turistización” excesiva
que den al traste con uno de los valores fundamentales de la Ciudad
Alta: seguir siendo un espacio urbano vivo donde conviven distintos
grupos sociales y diferentes funciones urbanas..
La sostenibilidad, concepto acuñado en la Cumbre del Río en el 92, poco a poco se extiende a la ciudad y su paisaje. Nos recuerda que una de las mercancías culturales de mayor auge y demanda en las sociedades desarrolladas contemporáneas es precisamente la naturaleza convertida en paisaje. La geografía, la historia, el arte cobran protagonismo como gran referente ideológico. La ciudad entra en el encuadre, como no podía ser menos, en el concepto, tanto en los aspectos inmateriales o etnográficos como en otros más o menos visibles, inmobliario o mobiliarios, que enriquecen la visión.
PARA SABER MÁS, VER_
Ashworth plantea en su trabajo Historicidad, turismo y política urbana que los
productores de patrimonio se aprovechan cada vez más del desarrollo
turístico como explotadores, degradadores y contaminantes irresponsables
de los recursos patrimoniales. El turismo se contempla como una de las
causas principales del daño físico, la intrusión visual y, lo peor del
todo, “del daño psíquico de la autenticidad, integridad o simplemente
calidad de los paisajes culturales, las ciudades, los edificios, las
objetos y las representaciones”.
La sostenibilidad, concepto acuñado en la Cumbre del Río en el 92, poco a poco se extiende a la ciudad y su paisaje. Nos recuerda que una de las mercancías culturales de mayor auge y demanda en las sociedades desarrolladas contemporáneas es precisamente la naturaleza convertida en paisaje. La geografía, la historia, el arte cobran protagonismo como gran referente ideológico. La ciudad entra en el encuadre, como no podía ser menos, en el concepto, tanto en los aspectos inmateriales o etnográficos como en otros más o menos visibles, inmobliario o mobiliarios, que enriquecen la visión.
Es necesario una vez aprobados los planes de protección, un programa de actuaciones e inversiones, evaluación y seguimiento, que sirva de base para un compromiso entre las administraciones y sus gentes actuantes a favor de la conservación del Conjunto Histórico, el territorio y su paisaje, en su más amplio sentido.
Planes de protección del paisaje patrimonial determinado por los valores identificados en el mismo, que determinarán la concreción de planeamiento de protección: valores monumentales, arquitectónicos, morfológicos, tipológicos, ambientales, de perspectiva, de uso y actividad, de fiestas y tradiciones, de ubicación y entorno, de relación y movilidad, valores de superposición (entornos, arqueología subyacente y emergente), etc.
Técnicos cualificados, profesorado formado, alumnado interesado, y sociedad en general concienciada serán garantías suficiente para ejecutar las políticas de protección y conservación
La financiación de las instituciones para conseguir que determinadas elementos en particular, parajes, ingenios,, antiguos edificios civiles o religiosos o vernáculos puedan ser reconocidos. A modo de ejemplo pueden reutilizarse con nuevas funciónes de carácter administrativo, educativo o cultural que permitan hacer que parte de la población se acerque al Centro Histórico y al territorio. Es la nueva % que deberiamos incluir en nuestra vida. Recuperar y Rehabilitar.
CONSERVAR Y RESTAURAR, IMPACTOS Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL
"Grupos
de visitantes de todo el mundo se suceden por la ciudad. Proliferan
los inevitables palos para hacerse selfies,las banderas para reunir a
los miembros del grupo, las conversaciones en voz alta en muchos
idiomas, como en cualquier otro lugar emblemático para el turismo
mundial."
Quizás
las administraciones públicas se han volcado en un principio más en lo
primero. Pero el potencial de la ciudad podría ofrecer mucho más. Los
poderes públicos y los ciudadanos son quienes deben de proteger.
El turismo cultural de exploración y descubrimiento es un elmento más junto a la del mismo cordobés para conocer, valorar, respetar y ponr en valor su geografía cultural.
La educación en el Patrimonio
Los habitantentes, la ciudadania, las escuelas, las administraciones actuando coordinadamente posiblitan la educación en el patrimonio
Deciamos que los habitantes de la ciudad son uno de los actores importantes. Conseguir que los habitantes de nuestras ciudades las respeten y cuiden, aunque sin convertir estas zonas en espacios-museo. Han de ser zonas vivas, integradas en la vida cotidiana. Sin embargo es absolutamente vergonzoso ver cómo zonas del casco histórico están repletas de excrementos de perros, de papeles... muy a pesar de que continuamente brigadas de obreros y obreras se dedican a limpiar. Los propios habitantes puedan asumir, o compartir, un modo de vida urbano que probablemente no pase por disfrutar de pista de tenis y piscina en la propia casa-bloque del ensanche urbano o de la periferia, que deban soportar las incomodidades que se plantean debido a la falta de aparcamientos, calles estrechas... Y realmente, esta cuestión es compleja (por ejemplo hay que reseñar las críticas que por parte de un grupo de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo comerciantes, están protagonizando con el cierre de calles en el centro de Córdoba, como sucedió en la zona de la calle San Pablo –cercana al Ayuntamiento- y otras en la Judería)
La actuación de administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) como la autonómica (especialmente Cultura y los gabinetes pedagógicos) y la estatal.
Hay que buscar estrategias para conseguir este punto.
No sólo los conjuntos urbanos adquieren valor universal excepcional , el territorio y el medio, complementa el paisaje tal como hemos visto en nuestra particular Geografía Patrimonial de Córdoba. Las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales presentan nuestra identidad y "marca de calidad" o de representación
La gestión y ordenamiento de estos espacios complejos encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales . Es necesario trabajo para armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación del paisaje y patrimonio con la mejora del bienestar de la población local residente y las sinergias, sin obviar aquellas importantes sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas y culturales.
La educación en el paisaje y patrimonio da visibilidad del paisaje y su patrimonio al ciudadano pero también al visitante y por tanto a la humanidad. La concienciación en general sobre los diversos impactos que sufren las ciudades y sus territorios deben estar muy presentes. Se deben conseguir analizar y evaluar las líneas estratégicas en la gestión diaria para la conservación del patrimonio como función social que debe desempeñar
Hay que buscar estrategias para conseguir este punto.
No sólo los conjuntos urbanos adquieren valor universal excepcional , el territorio y el medio, complementa el paisaje tal como hemos visto en nuestra particular Geografía Patrimonial de Córdoba. Las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales presentan nuestra identidad y "marca de calidad" o de representación
La gestión y ordenamiento de estos espacios complejos encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales . Es necesario trabajo para armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación del paisaje y patrimonio con la mejora del bienestar de la población local residente y las sinergias, sin obviar aquellas importantes sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas y culturales.
La educación en el paisaje y patrimonio da visibilidad del paisaje y su patrimonio al ciudadano pero también al visitante y por tanto a la humanidad. La concienciación en general sobre los diversos impactos que sufren las ciudades y sus territorios deben estar muy presentes. Se deben conseguir analizar y evaluar las líneas estratégicas en la gestión diaria para la conservación del patrimonio como función social que debe desempeñar
Plaza Maimonides. también se llamó llamó Plaza de las Bulas,
Desde la escuela, desde la familia, desde las administraciones públicas debemos cuidar la ciudad y el patrimonio incluido en ella. Para una persona la amnesia es casi como condenarla a muerte en vida. Para una colectividad acabar con el legado histórico es como condenarnos a una amnesia colectiva.
El profesorado también es corresponsable en su formación y didáctica. Debemos conseguir que el alumnado valore el patrimonio. Reconocer tristemente que nuestro alumnado que, ya tiene edad, no ha visitado los lugares de Córdoba más turísticos, como puede ser la Mezquita o el Alcázar , por no hablar de Medina Azahara . Siempre piensas que algún día entrarás a visitarlo, pero nunca llega ese día. Hay que hacer proyectos específicos donde el itinerario se plantee como obligación (salida de campo) . La necesidad de itinerarios culturales se plantean como una necesidad.
PARA SABER MÁS, VER:
BIBLIO/WEBGRAFÍA:
-Francisco Luque: “La enseñanza del patrimonio en el aula”,CEP DE CÓRDOBA , 29 de octubre 2009
-Curso sobre “Las ciudades patrimonio de la Humanidad: espacio urbano y memoria social”, 2009
-Palencia Cerezo, José María: Setenta años de intervención en el patrimonio histórico-artístico cordobés (1835-1905). Obra Social y Cultural Cajasur, 1995
- López Ontiveros, A. y Naranjo-Ramírez, J. (coord.). "Córdoba. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una aproximación geográfica", IV Jornadas de Geografia, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba, 1996
CANTIZANI OLIVA, J. y CÓRDOBA ESTEPA, G. (2006). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Córdoba. Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. Sevilla.
FLORIDO TRUJILLO, G. (1996). Hábitat rural y gran explotación en la depresión del Guadalquivir. Junta de Andalucía. Sevilla, 441 p.
LÓPEZ ONTIVEROS, A. (1970). “Evolución de los cultivos en la Campiña de Córdoba del siglo XIII al siglo XVIII”, en Papeles del Departamento de Geografia, II, Universidad de Murcia, págs. 10-77.
HERNÁNDEZ LEÓN, E. (2005). Fronteras culturales: la construcción de los límites culturales en el Valle de los Pedroches, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla. Sevilla. Disponible en [24 de marzo de 2014].
http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1742/H_Antropologia_SER_81-125_.pdf
http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1742/H_Antropologia_SER_81-125_.pdf
PARA SABER MÁS. VER:
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