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  Vivimos interconectados

-   ¿Un nuevo cacharro (ordenador, vídeo, grabadora, …) puede introducir –por sí mismo- novedades en los modelos, métodos, estilos o entornos educativos?
-       ¿Serán capaces estos ingenios de cambiar las inercias en las prácticas de los profesores?.
 
 En 1985 Mingote publicaba en ABC una viñeta que relacionaba la educación con unos nuevos electrodomés que aparecían fascinantes ante los ojos de los educadores.

Existe una idea que se comparte en algunos círculos de profesionales, y es que se detectan problemas en el cambio de metodología educativa: en la enseñanza se trabaja con una metodología del siglo XIX para una escuela del siglo XXI, y por ello hay que tomar medidas.

 Estamos viviendo una continua transformación de la sociedad motivada por estas nuevas tecnologías. Su influencia en el ámbito de la escuela es crucial.

Uno de estos cambios se produce por la nueva cultura 2.0, determinante para el aprendizaje: La sociedad ha estado siempre influenciada por el pensamiento lineal y este modelo se ha aplicado a la educación. Sin embargo, las nuevas tendencias, las tecnologías de la información y sobre todo la invasión de las redes sociales han provocado una nueva forma de pensar marcada por el  conectivismo . El pensamiento ahora se estructura de otra forma: ya no es lineal. Las personas pensamos de forma interconectada, relacionando los conceptos entre sí. Por tanto hay que adaptar la educación a esta nueva forma de pensar y de aprender marcada por el universo Social Media.

En este sentido, cobran una importancia especial las iniciativas desarrolladas por algunos profesionales de la educación, profesores estrechamente ligados al 2.0 que no han querido perder la oportunidad de engalanar a sus alumnos con los atuendos del Social Media

El objetivo es claro: el hecho de educar ha evolucionado, la alfabetización ya no requiere enseñar a leer y escribir, sino que implica la utilización de la imagen, la edición, la compartición de contenidos en red… son las claves de nuestro sistema de enseñanza.

Principios del conectivismo
  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
 

       

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