990 GUÍA GEOGRÁFICA DE CÓRDOBA

ÍNDICE:

  CORDOBA CIVITATES ORBIS TERRARUM 1617

CÓRDOBA


La mochila, el billete, el plano de la ciudad... Creo que no he olvidado nada. En la estación veo el tren ya esperando. El destino es Córdoba. Sérá sólo por unos días, antes de que empiecen otra vez las clases. Mientras busco mi vagón, me siento feliz de haber tomado la decesión de hacer este viaje yo solo. Y ahora que ya estoy aquí, es cuando comienza realmente la aventura.
Cruzo Despeñaperros y entro en Andalucía. Ya observo otro paisaje diferente a las planicies manchegas. Y aunque pudiera parecer un territorio montañoso se que Andalucía se caracteriza por su variedad. A medida que sigo al Sur el paisaje se hace más dulce, más verde, los olivos comienzan a parecer hasta que se interrupen al llegar a la parda campiña cordobesa orlada por la oscura Sierra Morena. Y así, con la mirada perdida en el horizonte entro en Córdoba.
Cuando me encontré en la estación de Córdoba, me dirigí al centro de la ciudad en busca de mi hotel. Ya instalado en la pequeña pero coqueta habitación saqué mi Ipad. Y si ya había memorizado parte de mi itinerario fue el momento de buscar mi guía de Córdoba.
Serían ya las 6 de la tarde, hacía calor, pero las fuentes que humedecían las plazas o las sombras que proyectaban los naranjos mitigaban algunos grados la temperatura, suficiente para realizar mi travesía. En el horizonte observo mi meta inicial.. ..



"Buena parte de las ciudades está ya inventariada, cartografiada, censada, registrada.
Y aunque cambia constantemente,
se anota,rectifica y representa continuamente en guías, planos, censos y fotografías. "
Archivo:Vista de Córdoba (1567). Anton van der Wyngaerde.jpg

Vista_de_Córdoba_(1567)._Anton_van_der_Wyngaerde.jpg

  GEOGRAFÍA
GEOGRAFÍA FÍSICA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA. CLIMATOLOGÍA
CORDOBA-Hidrografía
CORDOBA-PAISAJE
CÓRDOBA. POBLACIÓN
 ,
CÓRDOBA. ECONOMÍA

  HISTORIA

CÓRDOBA PREHISTÓRICA
CORDOBA-ROMANA
CÓRDOBA VISIGODA
CÓRDOBA ISLÁMICA
CORDOBA-MEDIEVAL 
CÓRDOBA MODERNA
CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA
CÓRDOBA CONTEMPORÁNEA, S. XIX
 ,
CORDOBA DEL PRESENTE . S.XXI


ARTE

CORDOBA-ARTE
CÓRDOBA. ESCULTURA
   
  ITINERARIOS 
HIS-ESP-ANDALUCIA-CORDOBA-itinerario geográfico 
HIS-ESP-ANDALUCIA-CORDOBA-itinerario historico 
 
   PARA SABER MÁS, VER: 
  
HIS-ESP-AND-cordoba (TEODOSIO,UN BLOG)
  GUÍA GEOGRÁFÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
 
Falta todavía la vida, lo que se escurre con el paso del tiempo y que es, a la sazón, la razón de la existencia de las ciudades.  El muchacho que todas las mañanas lleva su mochila de libros a la escuela, la tendera que pasa su trapo por el escaparate de su tienda,  el hombre que se detiene un instante para saludar a un perro, el autobús 6 ó 9 que puntualmente uno coge para el trabajo,  la veterinaria que regresa de viaje de ese pueblo cercano pero lejano en el día a día, la joven con una carpeta de dibujo bajo el brazo, una hormigonera de color naranja, el cartel de “Alquilo piso barato en ciudad jardín" o las diversas maneras de vida,  contando muchas historias a partir de casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario