989 PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA ESPAÑA

                    PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA ESPAÑA
                            

OBJETIVOS DE LA MATERIA


1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico.
2. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
3. Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos.
4. Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
5. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar  pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y a la ordenación del territorio.
7. Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios.
8. Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.


 PROGRAMACIÓN 2º DE BACHILLERATO

El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre, del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (BOE NÚM. 266, de 6 de Noviembre de 2007) determina (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) los contenidos previstos en cuanto a "las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto que requerirán el 65 por 100 de los horarios escolares" para la materia de Geografía. En la norma se especifica que la asignatura se ocupa del "…estudio del espacio español. España y su espacio geográfico", y que "…se define, por consiguiente, una geografía de España", sin perjuicio de que "…El estudio del territorio español debe ser situado en un marco de análisis más amplio para poder entender las mutuas repercusiones y relaciones".

La ORDEN de 5 de Agosto de 2008, de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA NÚM. 169, de 26 de Agosto de 2008) especifica (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado D: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) algunos matices para el desarrollo de la asignatura que, sin ampliar los contenidos previstos en el R.D. antedicho, aporta matices sobre la conveniencia de tener en cuenta que … "La consideración del espacio geográfico andaluz debe ser objeto de atención preferente en la enseñanza de la asignatura. Tal y como se expone en el desarrollo de los contenidos, esta especial atención no tiene por qué conducir a una reiteración de cada uno de los apartados de los núcleos temáticos en el ámbito de Andalucía. Se entiende que, en el estudio de los fenómenos geográficos que afectan al conjunto de España, se incluyen las oportunas consideraciones sobre nuestra Comunidad Autónoma. La fórmula que se adopta para atender a la singularidad andaluza es la de incluir en cada uno de
los apartados o núcleos temáticos el trabajo con algún problema que, por su relevancia, permita al alumnado formarse una idea de los rasgos específicos de la geografía andaluza."
En consecuencia, puesto que las enseñanzas mínimas fijadas por el RD 1467/2007 se refieren a Geografía de España, y puesto que el resto de los contenidos serán fijados por los centros docentes (Artº 9.4.), y teniendo en cuenta lo mencionado en los dos párrafos anteriores, es criterio de la Ponencia de Geografía que, LOS CONTENIDOS objeto de examen en las Pruebas de Acceso a las Universidades de Andalucía serán los fijados en el citado ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA, del R.D. reiterado.
Las referencias al marco de análisis más amplio se entenderán referidas a la "Situación Geográfica de España en el Mundo", conforme lo previsto en el "Contenido 2. España en Europa y el Mundo", así como en los temas que, por su naturaleza, implican la consideración de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La consideración del espacio geográfico andaluz habrá de entenderse como la conveniencia de que el alumnado conozca especialmente el entorno más directo de la comunidad en que se integra, mediante ejemplos y referencias a partir de la temática general de la asignatura.

             

        De acuerdo con el RD1467/2007 el Decreto 416/ 2008 y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se establece el currículo de Bachillerato en  Andalucía (BOJA 26 de agosto)


OBJETIVOS DE LA ETAPA / OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVOS DE LA ETAPA

OBJETIVOS DE LA MATERIA

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Consolidar una madurez personal y social que les  permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico. (O. E. h, i, j)
2. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada. (O. E. h, i, j)
3. Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos. (O. E. h, j)
4. Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio. (O. E. h, j)
5. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados. (O. E. h, j)
6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y a la ordenación del territorio. (O. E. h, j)
7. Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios. (O. E. h, j)
8. Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica. (O. E. h, j)



 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La Orden de 5 de agosto de 2008 determina, en su artículo 3 (principios para el desarrollo de los contenidos): la visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados y la aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida. Ello supone reconocer el trabajo orientado al desarrollo de las competencias básicas.

La materia de Geografía mantiene una vinculación especial con competencias básicas nº 3: Conocimiento e interacción con el medio físico y nº 5: Social y Ciudadana. Así, todos nuestros enunciados se relacionan con alguna de las dos de forma implícita. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales:

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO OFICIAL
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR

1.              Comunicación Lingüística

2.              Razonamiento matemático

3.              Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

4.              Tratamiento de la información y competencia digital

5.              Social y ciudadana

6.              Cultural y artística

7.              Aprender a aprender

8.              Autonomía e iniciativa personal



1.        Analizar las diferentes actividades económicas que protagonizan las sociedades actuales, en concreto la andaluza, apreciando el gran impacto que han tenido en el medio y en las formas de vida, y mostrando actitudes críticas ante el consumismo excesivo y los fenómenos de especulación de la sociedad contemporánea. (CB 2, 3, 5)
2.        Obtener, seleccionar y procesar información utilizando fuentes diversas y los nuevos medios de información y comunicación, así como elaborar nuevas informaciones utilizando las adecuadas estrategias y técnicas del trabajo intelectual tales como el análisis crítico, recogida de datos, comparaciones o síntesis, entre otras. (CB 4, 6, 7, 8)
3.        Diferenciar a partir de imágenes, gráficos, mapas, etc., los distintos tipos de actuaciones humanas directas e indirectas que afectan al medio natural andaluz, valorando críticamente sus consecuencias medioambientales. (CB 3, 5, 8)
4.        Elaborar informes y trabajos de síntesis sobre los procesos de cambio más significativos que ha protagonizado España y Andalucía desde el punto de vista espacial, demográfico, tecnológico, de organización política y económica, a partir del análisis de  distintas fuentes (bibliográficas, audiovisuales y digitales), cuidando la presentación clara y ordenada de los textos. (C.B. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8)
5.        Identificar y caracterizar las diferentes formas e instituciones políticas, los agentes y diversos sistemas económicos, el mundo del trabajo y la situación actual de los sectores económicos, comprendiendo la complejidad y trascendencia del ámbito económico en un mundo globalizado como el actual. (C.B. 3, 5)
6.        Buscar informaciones sobre la actualidad social, económica y política de Andalucía a través de los medios de comunicación (impresos, audiovisuales y digitales) y las tecnologías de la comunicación y la información (C.B. 4, 7, 8)
7.        Reconocer, identificar y localizar en el espacio los principales recursos naturales, los procesos de transformación de éstos a través de diferentes actividades económicas (agrícolas, pesqueras, industriales, terciarias, de ocio y turismo), e identificar las repercusiones que éstas tienen sobre el paisaje natural andaluz, español y europeo. (C.B. 3, 5)
8.        Crear nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos y de informaciones de diferente tipo, de forma autónoma y personal, colaborando activamente en el trabajo escolar. (C.B 4, 6, 7, 8)
9.        Interpretar y aplicar informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica, para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, y aplicar en dicho proceso las tecnologías de la información y la comunicación. (C.B 1, 2, 4)
10.    Exponer de forma oral las características del medio geográfico andaluz, mostrando actitudes de respeto hacia la explotación respetuosa con el medio ambiente, especialmente de los recursos marinos, y contribuir a su defensa y conservación. (C.B 3, 5, 8)
11.    Caracterizar los factores que influyen sobre la distribución de la población andaluza, localizando las principales áreas de poblamiento e interpretando gráficos y mapas relacionados con el estudio de la población, manifestando, finalmente, actitudes de empatía por los más desfavorecidos y de rechazo ante cualquier forma de discriminación. (C.B 3, 4, 5)
12.    Explicar, mediante informes escritos y/o exposiciones orales, los rasgos fundamentales que caracterizan la organización territorial de España y de Andalucía, identificando los principios democráticos y cívicos que impregnan nuestro ordenamiento constitucional. (C.B 5, 6, 8)
13.    Analizar los distintos tipos de espacios urbanos y rurales andaluces y españoles, en general, y su evolución histórica, explicando a partir de informaciones de diversa naturaleza los principales aspectos que caracterizan la vida rural y urbana en Andalucía, y obtener conclusiones de forma autónoma, manifestando actitudes críticas hacia los fenómenos de especulación y marginación. (C.B 3, 5, 8)



CONTENIDOS DEL CURRÍCULO OFICIAL

1. Contenidos comunes:
- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas que intervienen en los sistemas de organización del territorio. Elaboración y comunicación de síntesis explicativas.
- Identificación y explicación causal de localizaciones y distribuciones espaciales de fenómenos. Análisis de consecuencias.
- Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento geográfico: observación directa, fuentes cartográficas, estadísticas, visuales, bibliográficas y procedentes de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Las técnicas cartográficas: planos y mapas y sus componentes. Obtención e interpretación de la información cartográfica. Cálculos y medidas, representación gráfica.
- Corrección en el lenguaje y utilización adecuada de la terminología específica.
- Responsabilidad en el uso de los recursos y valoración de las pautas de comportamiento individual y social respecto a la protección y mejora del medio ambiente.
2. España en Europa y en el mundo:
- España: situación geográfica; posición y localización de los territorios, factores de unidad y diversidad. Ordenación territorial: procesos históricos y ordenación político-administrativa actual.
- España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos. Políticas regionales y de cohesión territorial. La posición de España en la Unión Europea.
- España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes mundiales. Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.
3. Naturaleza y medio ambiente en España:
- El medio natural español: diversidad geológica, morfológica, climática, vegetativa e hídrica. Los grandes conjuntos naturales españoles: elementos y tipos principales. Repercusiones en sus usos.
- Naturaleza y recursos: recursos hidráulicos, materias primas y recursos energéticos.
- Naturaleza y medio ambiente: situación, condicionantes y problemas. Políticas españolas y comunitarias de protección, conservación y mejora.
- La interacción naturaleza/sociedad. El papel de los factores políticos, socio-económicos, técnicos y culturales en la configuración y transformación de los espacios geográficos.
4. Territorio y actividades económicas en España:
- Identificación de los problemas básicos de las actividades económicas en España y de las dinámicas a que están dando lugar. Localización y valoración de los desequilibrios que se producen en su reparto.
- Los espacios rurales: transformación de las actividades agrarias y pluralidad de tipologías espaciales. Dinámicas recientes del mundo rural. La situación española en el contexto de la Unión Europea.
- Los recursos marinos, la actividad pesquera y la acuicultura.
- Los espacios industriales. Reestructuración industrial y tendencias actuales. El sector secundario español en el marco europeo.
- Los espacios de servicios: terciarización de la economía; heterogeneidad y el desigual impacto territorial. Los transportes y las comunicaciones: incidencia en la vertebración territorial. Los espacios turísticos: factores, regiones e impacto.
- Repercusiones ambientales y sociales de las actividades económicas. Producción y consumo racional.
5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España:
- La población: distribución espacial; dinámica demográfica natural; movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y desigualdades espaciales Estructura demográfica actual y perspectivas. La importancia de la inmigración.
- El sistema urbano: morfología y estructura. Huella de la historia y transformaciones recientes: la vida en las ciudades. Red urbana: jerarquía y vertebración.
- Los contrastes territoriales: diferencias espaciales; demográficas y socioeconómicas. Contrastes y desequilibrios territoriales. Políticas regionales y de cohesión.


CONTENIDOS ESPECIFICOS

1. Contenidos comunes:
·           Análisis de fotografías aéreas, planos y mapas de distintas características y escalas, y elaboración de planos y mapas a partir de informaciones obtenidas por distintos medios (observación directa, fotografías aéreas, datos estadísticos, etc.).
·           Comparación de datos, evaluación y síntesis integradora de informaciones de muy dis­tinto carácter (mapas y planos, imágenes y fotografías, datos estadísticos, gráficos, ar­tículos, informes, etc.).
·           Lectura e interpretación de mapas e imágenes de diferentes tipos de paisajes y espacios geográficos de distintas características, datos estadísticos y gráficos de carácter económico y escalas sobre hechos geográficos naturales, de manera destacada relativos al medio natural andaluz, y las consecuencias de la manipulación del medio por parte de los seres humanos.
·           Evaluación y síntesis integradora de informaciones de distinto carácter: mapas, datos estadísticos, gráficos, informes, etc.
·           Explicación de las interacciones entre el medio y la acción humana que se dan en ma­nifestaciones y procesos geográficos como la degradación y contaminación del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales, el desequilibrio económico entre diferentes áreas geopolíticas, etc.
·           Obtención, selección y registro de información relevante sobre fenómenos de geografía física y humana a partir de centros de documentación de fácil acceso, utilizando tanto obras de repertorio como enciclopedias, atlas, anuarios, etc., de carácter divulgativo, como las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Planificación y realización de estudios y pequeñas investigaciones, individualmente o en equipo, de carácter preferentemente descriptivo sobre diferentes contenidos de la materia (el cambio climático, la globalización, la inmigración, etc.).
·           Análisis comparativo y evaluación crítica de dos o más informaciones proporcionadas por los medios de comunicación de masas sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
·           Realización de síntesis integradoras de informaciones de muy distinto carácter (mapas, fotografías, grá­ficos, artículos, informes, etc.) sobre educación ambiental.
·           Participación en coloquios y trabajos en grupo revisando y contrastando las ideas propias con las ajenas, argumentando y empleando el vocabulario específico.
·           Análisis de las interrelaciones de variables que conforman el territorio andaluz en la actualidad.
·           Preparación y realización de debates, negociaciones simuladas, etc., en torno a diferentes problemáticas planteadas (los recursos energéticos, las políticas agrarias, la globalización, el crecimiento de la población mundial y el reparto y uso de los recursos naturales, etc.), especialmente aquellas que más afectan al medio andaluz, considerando las circunstancias, las posiciones y alternativas exis­tentes y evaluando las consecuencias medioambientales, económicas, sociales, etc., que pueden derivarse, fundamentando las opiniones expresadas, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
·           Elaboración de informes sobre el impacto medioambiental, económico y espacial del cambio climático en España y en Andalucía, en particular, haciendo propuestas de avance y empleando los conceptos con precisión y rigor.
·           Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos, informes y trabajos de investigación relacionados con la materia.
·           Presentación clara y ordenada de trabajos sobre la materia, combinando adecuadamente distintas for­mas de expresión, en particular mapas, gráficos e imágenes.
·           Contraste de datos, evaluación y síntesis integradora de informaciones de distinto carácter: gráficos, textos, datos estadísticos.
·           Obtención de información geográfica, explícita e implícita, sobre las relaciones entre el medio físico y las personas, en particular en el medio andaluz, a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías, dibujos explicativos, gráficos, etc.) y de las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Actitud crítica frente a las desigualdades y discriminaciones socioeconómicas, étnico-culturales y de género y su plasmación en el territorio andaluz.
·           Aplicación de las técnicas de análisis e interpretación de los paisajes  en el caso del cambio paisajístico de los últimos veinte años en España y en Andalucía, en especial.
·           Sensibilización hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro mundo, tanto a escala global como local.
·           Toma de conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, en especial en Andalucía, los referidos a la degradación del medioambiente y la so­breexplotación de los recursos.
·           Valoración del medio natural como recurso y elemento importante en la calidad de vida de los grupos humanos y disposición favorable a su conservación y defensa, subrayando la riqueza del  territorio andaluz.
·           Rigor crítico y curiosidad científica en el tratamiento de los contenidos de la materia.
·           Tomar conciencia de la importancia de la educación, la disciplina y el estudio como un proceso de formación de la persona para colaborar en la construcción de un mundo mejor.
·           Disposición por encontrar soluciones adecuadas o alternativas a la problemática derivada de las interacciones que se producen entre las actividades humanas y el territorio andaluz.
·           Apreciación del valor de la diversidad geográfica andaluza, valorando el entorno próximo.

2. España en Europa y en el mundo:
·           El espacio geográfico: noción y características del espacio geográfico. Elementos e instrumentos de información y representación geográfica. Nociones de análisis de loca­lizaciones y distribuciones espaciales.
·           La aldea global. Globalización y diversidad en el mundo actual: procesos de mundialización y desigual­dades territoriales. Clasificaciones de las áreas geoeconómicas.
·           Caracteres geográficos esenciales de Andalucía y España: situación geográfica. Contras­tes y diversidad internos. Posición relativa en el mundo y en las áreas socioeconómicas y geopolíticas.
·           El Estado español y la organización territorial: la Constitución de 1978, ley fundamental del Estado, y el Estado de las Autonomías. Los mecanismos de financiación autonó­mica. Estudio geográfico de las Comunidades Autónomas.
·           Andalucía: europea y mediterránea. Ordenación territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
·           El camino hacia la integración europea. De las comunidades europeas a la Unión Eu­ropea. Estructura territorial e institucional de la Unión Europea; perspectivas y retos de futuro.
·           Naturaleza y medio ambiente en la Unión Europea. Los contrastes físicos: relieve, cli­mas e hidrografía; situación del medioambiente y políticas comunitarias con incidencia ambiental.
·           Territorio y sociedad en la Unión Europea. Caracteres socioeconómicos generales de la Unión Europea y de los estados miembros. Disparidades regionales; políticas regiona­les y cohesión territorial.
·           La posición de Andalucía y España en la Unión Europea: factores explicativos de la inte­gración de España. Consecuencias de la integración. Situación actual y pers­pectivas. El impacto en Andalucía.
·           Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.), para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Identificación de las distintas áreas geoeconómicas y geopolíticas del mundo.
·           Caracterización del proceso de construcción del estado español y del actual debate territorial, mediante la utilización de fuentes bibliográficas, audiovisuales e informáticas.
·           Análisis de los contrastes físicos y socioeconómicos en el mundo, en la Unión Europea y en España.
·           Explicación de la realidad europea actual y su interrelación con los factores mundiales que interactúan en ella.
·           Análisis de los contrastes físicos y socioeconómicos en Europa, destacando las causas y consecuencias de dichos fenómenos.
·           Análisis del papel que España tiene en la actual configuración de la Unión Europea.
·           Elaboración de un informe sobre la ordenación territorial de Andalucía y su relación con el Estado y el resto de comunidades autónomas.
·           Análisis del papel de Andalucía en la actual configuración de España y dentro de la Unión Europea.
·           Elaboración de un informe sobre la ordenación territorial de Andalucía y su relación con el Estado y el resto de comunidades autónomas.
·           Identificación de la organización territorial y política de Andalucía y su relación con las otras comunidades autónomas.
·           Interés por conocer la evolución de las relaciones de dependencia económica entre los diferentes ámbitos geoeconómicos del planeta.
·           Curiosidad por descubrir y conocer los diferentes intereses que unen a los distintos pueblos europeos.
·           Valoración del papel de España en un mundo globalizado.
·           Reconocimiento de la diversidad dentro del espacio europeo, español y andaluz.
·           Interés por conocer la evolución de la posición española en la UE.
·           Valoración y respeto de la diversidad cultural, lingüística y étnica del mundo.
·           Curiosidad por indagar y conocer los factores que explican las diferentes regiones geopolíticas del globo.

3. Naturaleza y medio ambiente en España:
·           Características generales del medio natural español y andaluz:
o       Rasgos generales del relieve. Una larga historia geológica.
o       La meseta central y las montañas interiores.
o       La orla montañosa de la meseta central.
o       Cordilleras y depresiones exteriores.
o       El litoral costero: las costas andaluzas. Su problemática medioambiental.
·           Los factores y elementos del clima:
o       La dinámica atmosférica.
o       Los tipos de climas.
o       El cambio climático: efectos en España y en Andalucía.
·           El agua: cuencas y vertientes hidrográficas:
o       Regímenes fluviales.
o       Regulación y distribu­ción de los recursos hidráulicos.
o       La gestión del agua en los territorios andaluces.
·           Los medios ecogeográficos: Características.
o       Medios húmedos.
o       Medios secos.
o       Medios semiáridos.
o       Medios tropicales.
o       Medios de montaña.
·           Riesgos naturales y acción antrópica: su relación con la actividad humana.
o       Movimientos sísmicos.
o       Sequías e inundaciones.
o       Sequías y desertificación.
o       Incendios forestales.
o       Contaminación del aire y de las aguas.
o       Implicaciones geográficas en España y en Andalucía.
·           La protección de los espacios naturales. Los parques naturales. El caso andaluz.
·           Naturaleza y medio ambiente español:
o       La diversidad biográfica española. Situación actual.
o       Condicionantes físicos, económicos y sociales.
o       Problemas y riesgos.
·           Naturaleza y medio ambiente en Andalucía:
o       La diversidad biográfica andaluza. Situación actual.
o       Condicionantes físicos, económicos y sociales.
o       Problemas y riesgos. La problemática medioambiental de las costas andaluzas.
·           Naturaleza y recursos en Andalucía y España:
o       Materias primas.
o       Fuentes y recursos ener­géticos.
o       Las nuevas fuentes de energía.
·           La política ambiental en Andalucía y en España en el contexto de la Unión Europea.
·           Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.), para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Análisis de los rasgos que caracterizan la fragilidad del medio físico y natural de Andalucía, destacando las medidas que permitan su desarrollo sostenible y conservación.
·           Análisis de las consecuencias sociales y medioambientales que ejercen las diferentes actividades económicas y que condicionan el medio natural, especialmente en el territorio andaluz.
·           Comparación de diversos tipos de climas, paisajes y medios naturales, con énfasis especial en el caso de España y, en concreto, de Andalucía.
·           Explicación de la evolución y estructura de ocupación de los sectores económicos correspondientes a las grandes áreas económicas del mundo, significando los sectores económicos (agrarios, pesqueros, industriales y de servicios) que caracterizan el ámbito andaluz y español.
·           Utilización de diferentes instrumentos y medios para cuantificar y clasificar los recursos naturales y conocer su limitación y agotamiento, de forma concreta en el ámbito andaluz y español.
·           Disposición favorable hacia el consumo racional de los recursos del medio ambiente, de forma especial en el frágil medio marino y en el campo andaluz.
·           Respeto hacia el entorno paisajístico de Andalucía e interés en buscar explicaciones a las características del mismo.
·           Sensibilización hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro mundo, tanto a escala global como local, especialmente en el medio natural andaluz.
·           Toma de conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, en especial, los referidos a la degradación del medioambiente y la so­breexplotación de los recursos.
·           Valoración del medio natural como recurso y elemento importante en la calidad de vida de los grupos humanos y disposición favorable a su conservación y defensa, subrayando la riqueza del  medio natural andaluz.
·           Curiosidad por descubrir y conocer territorios y paisajes muy diferentes a los propios.
·           Valoración de la diversidad de formas del medio natural, relieve, ríos, océanos, climas, vegetación, etc., con especial referencia al medio natural andaluz.
·           Curiosidad por conocer cómo se obtienen los recursos naturales y su transformación para la utilización y consumo de los seres humanos.

4. Territorio y actividades económicas en España:
·           Los recursos naturales y su explotación en España y Andalucía:
o       Los espacios agrarios.
o       Los paisajes agrarios y ganaderos.
o       Los recursos fo­restales.
o       El agua y su aprovechamiento.
o       Las materias primas minerales.
o       Las fuentes de energía: nuevas perspectivas.
o       Aprovechamiento económico de los recursos naturales.
o       Políticas de desarrollo sostenible.
·           Los espacios costeros y el aprovechamiento del mar en España y Andalucía:
o       La variedad de las costas espa­ñolas y sus formas de relieve.
o       La reconversión de la actividad pesquera.
·           La transformación industrial y su problemática actual en España y Andalucía:
o       Los espacios industriales.
o       La estructura industria española y andaluza.
o       La globalización y la reconver­sión de la industria española. Consecuencias en Andalucía.
o       Paisajes industriales viejos y nuevos, nuevas áreas industriales y ejes del desarrollo.
o       Globalización, políticas de empleo y tendencias actuales en la industria andaluza y española.
·           Los espacios de servicios: diversidad interna y terciarización de la economía española:
o       Los espacios de servicios y los transportes:
§       El desarrollo tecnológico.
§       La red de trans­portes y comunicaciones en la vertebración del territorio en España: las conexiones de Andalucía con el resto de España.
§       Las actividades comerciales. Grandes superficies frente al comercio tradicional.
§       La di­versidad de servicios. Los servicios públicos.
o       Los espacios de la actividad turística en España y Andalucía:
§       El turismo en España: factores y tipología.
§       Variedad de los espacios de ocio y turismo.
§       Del turismo de playa al turismo rural.
§       Los recur­sos y espacios turísticos en Andalucía.
§       El impacto de la actividad turística en España y Andalucía.
·           Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.), para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Análisis de las políticas de aprovechamiento económico de los recursos andaluces (minería, fuentes de energía y recursos marinos).
·           Elaboración de un trabajo de investigación sobre las políticas de desarrollo sostenible llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, el gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
·           Caracterización de los espacios agrarios y ganaderos andaluces analizando las dinámicas recientes y los procesos de transformación del campo en los últimos años.
·           Análisis de la diversidad interna y la terciarización de la economía española, destacando el caso de Andalucía respecto a las otras comunidades autónomas.
·           Identificación de las políticas e iniciativas andaluzas de promoción de la actividad industrial, considerando especialmente las dificultades, así como la localización y dinamización de los sectores con más potencialidad.
·           Descripción de las diferentes redes de transporte y análisis de sus efectos sobre la vertebración territorial de España y Andalucía.
·           Elaboración de pequeños trabajos de investigación sobre las actividades agrarias, el desarrollo industrial y el turismo en Andalucía.
·           Caracterización de los factores que intervienen en los espacios turísticos españoles y andaluces, identificando los diferentes tipos de espacios turísticos existentes y  su impacto sobre la economía y el medio ambiente.
·           Análisis de los espacios comerciales que existen en Andalucía y sus efectos sobre el territorio y las otras actividades económicas del entorno.
·           Identificación de los diferentes paisajes agrarios y ganaderos que caracterizan el medio físico andaluz.
·           Análisis de la distribución de los espacios industriales en las distintas comunidades autónomas, exponiendo el caso concreto de Andalucía.
·           Participación activa en debates sobre la Globalización y sus implicaciones en economía y sociedad andaluza y española.
·           Caracterización de las tendencias actuales en la industria andaluza y española.
·           Descripción  de los distintos paisajes industriales existente en España y en Andalucía, en particular.
·           Valoración de las políticas de empleo en el marco europeo, español y andaluz, destacando los retos y problemas a los que se enfrentan las diferentes instancias.
·           Valoración de las conexiones de transporte y comunicación de Andalucía.
·           Interés por conocer las consecuencias medioambientales de las diferentes actividades económicas en el medio natural andaluz.

5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España:
·           Dinámica natural y estructura demográfica de España y Andalucía.
o       El despoblamiento: causas y efectos.
o       Movimientos migratorios interiores.
o       La diversidad demográfica en Andalucía.
o       La emigración e inmigración en España y en Andalucía: estructuras demográficas, desigualdades y problemas sociales.
o       Del pasado emigratorio a un presente de inmigración.
·           Estructura del actual mercado laboral en España y Andalucía: expectativas de futuro. La posición de la mujer respecto al mercado laboral y su plena integración social.
·           Proceso de urbanización y sistema urbano español:
o       La ciudad y sus funciones.
o       La ur­banización preindustrial y la urbanización industrial.
o       La urbanización post-industrial: la red urbana en las ciudades, españolas y europea.
·           Organización interna y vida de las ciudades andaluzas: morfología y estructuras de las ciudades, los espacios centrales e históricos, las periferias urbanas, las desigualdades internas, los problemas medioambientales y planificación urbana. Ciudades patrimonio de la hu­manidad.
·           Los contrastes regionales e intrarregionales. Contrastes espaciales entre las Comunidades Autónomas. Grandes diferencias socioe­conómicas; políticas de desarrollo regional y local. Las regiones españolas dentro de la Unión Europea. La relación de Andalucía con otras Comunidades Autónomas cercanas. Posición relativa en el contexto europeo.
·           Las políticas regionales y de cohesión en la UE y su impacto en Andalucía y en España.
·           Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.), para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la comunicación.
·           Análisis de la distribución de la población andaluza y española desde finales del siglo XX hasta la actualidad.
·           Caracterización de la dinámica y las políticas demográficas y de inmigración en el marco europeo y español, destacando los factores que actualmente protagonizan los flujos migratorios internos dentro del territorio español, de forma concreta en Andalucía.
·           Análisis crítico respecto a ciertas formas de crecimiento urbano que no ofrecen las condiciones de vida más adecuadas para sus habitantes, de forma concreta en el ámbito andaluz.
·           Análisis de las relaciones entre factores económicos, sociales y culturales y los fenómenos demográficos en Andalucía.
·           Análisis de los factores explicativos y las consecuencias (sociales, económicas y culturales) de los actuales flujos migratorios en Andalucía y en España.
·           Caracterización de la estructura y morfología urbanas en España y en Andalucía.
·           Debate sobre los diferentes criterios de regionalización y organización político-administrativa actual.
·           Análisis de las políticas regionales y de cohesión en la UE y su impacto en Andalucía y en España, en general.
·           Caracterización del papel de los espacios rurales y urbanos en la vertebración de un territorio y en el desarrollo físico, social y económico actual del mundo y de Europa, en general, y, de España y Andalucía, en particular.
·           Valoración del impacto medioambiental de las nuevas realidades y los actuales procesos de expansión urbanos.
·           Interés por comprender las relaciones que se establecen entre los flujos migratorios y sus repercusiones económicas, sociales culturales y lingüísticas, analizando la situación de la inmigración en España y, de forma particular, en Andalucía.
·           Valoración del reciente crecimiento urbano en España y Andalucía y sus implicaciones territoriales.
·           Interés por participar en un debate sobre la permanencia y cambio en el mundo rural andaluz y sus implicaciones sociales y económicas.
·           Valoración de los problemas que plantea la vida en las grandes ciudades, así como de las diferencias socio-económicas y políticas apreciables en el conjunto de España.
·           Valoración de los distintos contrastes regionales e intrarregionales actuales, analizando los contrastes espaciales entre las Comunidades Autónomas y las grandes diferencias socioe­conómicas existentes entre unas y otras; destacando el papel de Andalucía.
·           Interés por conocer las políticas de desarrollo regional y local en el marco andaluz, español y europeo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.    Explicar la organización del espacio geográfico andaluz como resultado de un proceso so­cial e histórico, que va definiendo la constitución de las fronteras interiores y exteriores y la creación de sentimientos de pertenencia a un territorio concreto.
2.    Planificar una salida al entorno o trabajo de campo, preparando la documentación o mate­rial previo necesario, planteando cuestiones o problemas sobre una zona gallega concreta de estudio, recogiendo información, efectuando cálculos, dibujando croquis, etc., con el fin de elaborar y presentar un informe utilizando un vocabulario geográfico correcto.
3.    Explicar la diversidad de paisajes, especialmente en el caso andaluz, como consecuencia del aprovechamiento y explotación económica de los recursos naturales en diferentes me­dios ecogeográficos, evaluando las principales repercusiones medioambientales.
4.    Resolver un problema geográfico andaluz que afecte a la distribución de la población y ri­queza mediante la utilización de diversas fuentes e indicadores socioeconómicos.
5.    Identificar los principales problemas medioambientales (erosión, contaminación, sobreex­plotación de los recursos naturales) en un espacio concreto dentro de Andalucía, analizando los factores que aumentan la inestabilidad de tal espacio o favorecen su estabilidad y planteando posibles acciones o soluciones.
6.    Analizar las orientaciones espaciales de la industria andaluza y la evolución de las áreas tra­dicionales, estableciendo el porqué de las distribuciones observadas y valorando las con­secuencias sociales, económicas y ambientales de estos cambios.
7.    Identificar los problemas fundamentales de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales evaluando las principales repercusiones en ellas de la coyuntura internacional y de la pertenencia de España a la Unión Europea.
8.    Realizar un balance de los principales problemas medioambientales (degradación, erosión, contaminación...) en España y Andalucía, en concreto, identificando las causas de los impac­tos observados, su relación con la actividad humana y planteando posibles acciones o so­luciones en el nivel local, regional o nacional.
9.    Caracterizar los principales medios económicos y geográficos de España y las diferentes Comunidades Autónomas, identificando las variables que los configuran, explicando sus interacciones y valorando la incidencia de la acción humana en ellos, así como la riqueza y diversidad de sus paisajes.
10.             Evaluar los posibles impactos que se derivan de la ordenación territorial de las ciudades en la vida social y en las relaciones económicas, así como su vinculación con las decisiones políticas, concretamente en el caso de Andalucía.
11.             Extraer información geográfica de documentos diversos: atlas, mapas a diferentes escalas, gráficos, imágenes y series estadísticas, valorando especialmente el acceso a las nuevas tecnologías de la información. 
12.             Analizar España y Andalucía como un conjunto de caracteres geográficos plurales en su interior, pero con una identidad individual cuando se analizan en una escala mundial y respecto a los espacios geográficos del entorno.
13.             Aplicar los métodos específicos del conocimiento geográfico para explicar una situación espacial, extrayendo, procesando e interpretando la información procedente de diversos documentos y de distintas fuentes de información, haciendo especial relevancia a las cartográficas, las aportadas por las tecnologías de la información y de la comunicación y la observación directa o en imágenes.
14.             Analizar la organización económica española y andaluza, valorando, mediante el manejo de distintas fuentes e indi­cadores, la desigual distribución de la riqueza en las distintas Comunidades Autónomas.
15.             Elaborar un trabajo sobre la organización política y administrativa de Andalucía, valorando su relación económica y social con otras Comunidades Autónomas y dentro de la Unión Euro­pea.
16.             Analizar el crecimiento demográfico español y andaluz, identificando su dinámica y estruc­tura, reconociendo sus desiguales consecuencias espaciales y la presión que ejerce sobre el medio y valorando su proyección futura.
17.             Identificar los elementos constitutivos de la estructura de una ciudad andaluza, reconociendo las líneas generales de su dinámica y explicando los efectos que la organización espacial de las ciudades provoca en la vida social y su relación con las decisiones políticas.
18.             Elaborar con corrección distintos tipos de gráficos sobre datos geográficos y económicos de Andalucía, analizando la situación reflejada y relacionándola con los conocimientos sobre la situación europea y española en esos temas.
19.             Realizar un informe sobre el campo y el sector pesquero andaluz en el que incluirán un análisis de la importancia de los factores y elementos determinantes, y la estructura de la tierra, los caladeros y puertos andaluces, enumerando sus principales problemas y estable­ciendo el origen de los mismos, aportando soluciones.
20.             Identificar las principales etapas de la construcción de la Unión Europea, identificando sus instituciones y funcionamiento, valorando las consecuencias espaciales de su política so­cioeconómica interior y exterior.
21.             Evaluar las repercusiones más destacadas de la posición de Andalucía en el ámbito inter­nacional y europeo.


CRITERIOS DE Y SU DESARROLLO/ VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PC
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PC
1.        Analizar las diferentes actividades económicas que protagonizan las sociedades actuales, en concreto la andaluza, apreciando el gran impacto que han tenido en el medio y en las formas de vida, y mostrando actitudes críticas ante el consumismo excesivo y los fenómenos de especulación de la sociedad contemporánea.
2.        Obtener, seleccionar y procesar información utilizando fuentes diversas y los nuevos medios de información y comunicación, así como elaborar nuevas informaciones utilizando las adecuadas estrategias y técnicas del trabajo intelectual tales como el análisis crítico, recogida de datos, comparaciones o síntesis, entre otras.
3.        Diferenciar a partir de imágenes, gráficos, mapas, etc., los distintos tipos de actuaciones humanas directas e indirectas que afectan al medio natural andaluz, valorando críticamente sus consecuencias medioambientales.
4.        Elaborar informes y trabajos de síntesis sobre los procesos de cambio más significativos que han protagonizado España y Andalucía desde el punto de vista espacial, demográfico, tecnológico, de organización política y económica, a partir del análisis de  distintas fuentes (bibliográficas, audiovisuales y digitales), cuidando la presentación clara y ordenada de los textos.
5.        Identificar y caracterizar las diferentes formas e instituciones políticas, los agentes y diversos sistemas económicos, el mundo del trabajo y la situación actual de los sectores económicos, comprendiendo la complejidad y trascendencia del ámbito económico en un mundo globalizado como el actual.
6.        Buscar informaciones sobre la actualidad social, económica y política de Andalucía a través de los medios de comunicación (impresos, audiovisuales y digitales) y las tecnologías de la comunicación y la información.
7.        Reconocer, identificar y localizar en el espacio los principales recursos naturales, los procesos de transformación de éstos a través de diferentes actividades económicas (agrícolas, pesqueras, industriales, terciarias, de ocio y turismo), e identificar las repercusiones que éstas tienen sobre el paisaje natural andaluz, español y europeo.
8.        Crear nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos y de informaciones de diferente tipo, de forma autónoma y personal, colaborando activamente en el trabajo escolar.
9.        Interpretar y aplicar informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica, para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, y aplicar en dicho proceso las tecnologías de la información y la comunicación.
10.    Exponer de forma oral las características del medio geográfico andaluz, mostrando actitudes de respeto hacia la explotación respetuosa con el medio ambiente, especialmente de los recursos marinos, y contribuir a su defensa y conservación.
11.    Caracterizar los factores que influyen sobre la distribución de la población andaluza, localizando las principales áreas de poblamiento e interpretando gráficos y mapas relacionados con el estudio de la población, manifestando, finalmente, actitudes de empatía por los más desfavorecidos y de rechazo ante cualquier forma de discriminación.
12.    Explicar, mediante informes escritos y/o exposiciones orales, los rasgos fundamentales que caracterizan la organización territorial de España y de Andalucía, identificando los principios democráticos y cívicos que impregnan nuestro ordenamiento constitucional.
13.    Analizar los distintos tipos de espacios urbanos y rurales andaluces y españoles, en general, y su evolución histórica, analizando a partir de informaciones de diversa naturaleza los principales aspectos que caracterizan la vida rural y urbana en Andalucía, y obtener conclusiones de forma autónoma, manifestando actitudes críticas hacia los fenómenos de especulación y marginación.

1.        Explicar la organización del espacio geográfico andaluz como resultado de un proceso so­cial e histórico, que va definiendo la constitución de las fronteras interiores y exteriores y la creación de sentimientos de pertenencia a un territorio concreto. (C.E. 4, 10, 12, 13)
2.        Planificar una salida al entorno o trabajo de campo, preparando la documentación o mate­rial previo necesario, planteando cuestiones o problemas sobre una zona gallega concreta de estudio, recogiendo información, efectuando cálculos, dibujando croquis, etc., con el fin de elaborar y presentar un informe utilizando un vocabulario geográfico correcto. (C.E.2, 6, 8, 9)
3.        Explicar la diversidad de paisajes, especialmente en el caso andaluz, como consecuencia del aprovechamiento y explotación económica de los recursos naturales en diferentes me­dios ecogeográficos, evaluando las principales repercusiones medioambientales. (C.E. 1, 3, 7, 10)
4.        Resolver un problema geográfico andaluz que afecte a la distribución de la población y ri­queza mediante la utilización de diversas fuentes e indicadores socioeconómicos. (C.E. 1, 2, 3, 6, 9, 11, 13)
5.        Identificar los principales problemas medioambientales (erosión, contaminación, sobreex­plotación de los recursos naturales) en un espacio concreto dentro de Andalucía, analizando los factores que aumentan la inestabilidad de tal espacio o favorecen su estabilidad y planteando posibles acciones o soluciones. (C.E. 6, 7, 8, 10)
6.        Analizar las orientaciones espaciales de la industria andaluza y la evolución de las áreas tra­dicionales, estableciendo el porqué de las distribuciones observadas y valorando las con­secuencias sociales, económicas y ambientales de estos cambios. (C.E. 1, 3, 6, 9, 10)
7.        Identificar los problemas fundamentales de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales evaluando las principales repercusiones en ellas de la coyuntura internacional y de la pertenencia de España a la Unión Europea. (C.E. 1, 2, 4, 5, 6, 10)
8.        Realizar un balance de los principales problemas medioambientales (degradación, erosión, contaminación...) en España y Andalucía, en concreto, identificando las causas de los impac­tos observados, su relación con la actividad humana y planteando posibles acciones o so­luciones en el nivel local, regional o nacional. (C.E. 1, 2, 3, 10, 13)
9.        Caracterizar los principales medios económicos y geográficos de España y las diferentes Comunidades Autónomas, identificando las variables que los configuran, explicando sus interacciones y valorando la incidencia de la acción humana en ellos, así como la riqueza y diversidad de sus paisajes. (C.E. 1, 4, 5, 13)
10.    Evaluar los posibles impactos que se derivan de la ordenación territorial de las ciudades en la vida social y en las relaciones económicas, así como su vinculación con las decisiones políticas, concretamente en el caso de Andalucía. (C.E. 7, 10, 13)
11.    Extraer información geográfica de documentos diversos: atlas, mapas a diferentes escalas, gráficos, imágenes y series estadísticas, valorando especialmente el acceso a las nuevas tecnologías de la información.  (C.E. 2, 6, 8, 9)
12.    Analizar España y Andalucía como un conjunto de caracteres geográficos plurales en su interior, pero con una identidad individual cuando se analizan en una escala mundial y respecto a los espacios geográficos del entorno. (C.E. 4, 12)
13.    Aplicar los métodos específicos del conocimiento geográfico para explicar una situación espacial, extrayendo, procesando e interpretando la información procedente de diversos documentos y de distintas fuentes de información, haciendo especial relevancia a las cartográficas, las aportadas por las tecnologías de la información y de la comunicación y la observación directa o en imágenes. (C.E. 2, 6, 8, 9)
14.    Analizar la organización económica española y andaluza, valorando, mediante el manejo de distintas fuentes e indi­cadores, la desigual distribución de la riqueza en las distintas Comunidades Autónomas. (C.E. 4, 12)
15.    Elaborar un trabajo sobre la organización política y administrativa de Andalucía, valorando su relación económica y social con otras Comunidades Autónomas y dentro de la Unión Euro­pea. (C.E. 4, 12)
16.    Analizar el crecimiento demográfico español y andaluz, identificando su dinámica y estruc­tura, reconociendo sus desiguales consecuencias espaciales y la presión que ejerce sobre el medio y valorando su proyección futura. (C.E.4, 9, 10, 11)
17.    Identificar los elementos constitutivos de la estructura de una ciudad andaluza, reconociendo las líneas generales de su dinámica y explicando los efectos que la organización espacial de las ciudades provoca en la vida social y su relación con las decisiones políticas. (C.E. 11, 13)
18.    Elaborar con corrección distintos tipos de gráficos sobre datos geográficos y económicos de Andalucía, analizando la situación reflejada y relacionándola con los conocimientos sobre la situación europea y española en esos temas. (C.E. 1, 2, 4, 6, 8, 9)
19.    Realizar un informe sobre el campo y el sector pesquero andaluz en el que incluirán un análisis de la importancia de los factores y elementos determinantes, y la estructura de la tierra, los caladeros y puertos andaluces, enumerando sus principales problemas y estable­ciendo el origen de los mismos, aportando soluciones.  (C.E. 1, 2, 7, 10)
20.    Identificar las principales etapas de la construcción de la Unión Europea, identificando sus instituciones y funcionamiento, valorando las consecuencias espaciales de su política so­cioeconómica interior y exterior. (C.E. 4, 12)
21.    Evaluar las repercusiones más destacadas de la posición de Andalucía en el ámbito inter­nacional y europeo. (C.E. 4, 12)






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Qué se va a evaluar.

-Conocer los contenidos de la materia
- Usar adecuadamente la terminología básica de la materia.
- Definir correctamente los conceptos básicos.
- Conocer las fuentes y comentarlas adecuadamente.
-  Realización de los diferentes proyectos de trabajo. Presentar los trabajos (comentarios) puntualmente y con el orden y limpieza adecuados.
- Manifestar una actitud adecuada hacia la asignatura.
- Trabajar regularmente.
- Asistencia a clase.


Se realizarán dos o tres exámenes por trimestre.

La nota de la evaluación será la nota media de los exámenes, siempre que se haya superado el tres (3) en ellos y que la actitud ante la materia y en clase sea la adecuada.

Se realizará un examen de recuperación por cada evaluación, con la totalidad de los contenidos estudiados en ese trimestre.
Se realizaráa un examen de Suficiencia al final de curso.

La nota final será el resultado de la media de las tres evaluaciones, incidiendo a su vez la actitud ante la materia y en clase.

Si no se superaran los objetivos propuestos, habrá una prueba extraordinaria en Septiembre

PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-ACT-EVALUACION




TUS CIENCIAS SOCIALES TUS-CIENCIASSOCIALES-TEODOSIO

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