PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA ESPAÑA
OBJETIVOS DE LA MATERIA
1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico.
2. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
3. Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos.
4. Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
5. Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
6. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y a la ordenación del territorio.
7. Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios.
8. Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.
PROGRAMACIÓN 2º DE BACHILLERATO
El
REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre, del MINISTERIO DE
EDUCACIÓN Y CIENCIA, (BOE NÚM. 266, de 6 de Noviembre de 2007)
determina (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de
Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) los contenidos
previstos en cuanto a "las enseñanzas mínimas fijadas en este
real decreto que requerirán el 65 por 100 de los horarios escolares"
para la materia de Geografía. En la norma se especifica que la
asignatura se ocupa del "…estudio del espacio español. España
y su espacio geográfico", y que "…se define, por
consiguiente, una geografía de España", sin perjuicio de que
"…El estudio del territorio español debe ser situado en un
marco de análisis más amplio para poder entender las mutuas
repercusiones y relaciones".
La
ORDEN de 5 de Agosto de 2008, de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la
JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA NÚM. 169, de 26 de Agosto de 2008)
especifica (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado D: Modalidad de
Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) algunos matices para el
desarrollo de la asignatura que, sin ampliar los contenidos previstos
en el R.D. antedicho, aporta matices sobre la conveniencia de tener
en cuenta que … "La consideración del espacio geográfico
andaluz debe ser objeto de atención preferente en la enseñanza de
la asignatura. Tal y como se expone en el desarrollo de los
contenidos, esta especial atención no tiene por qué conducir a una
reiteración de cada uno de los apartados de los núcleos temáticos
en el ámbito de Andalucía. Se entiende que, en el estudio de los
fenómenos geográficos que afectan al conjunto de España, se
incluyen las oportunas consideraciones sobre nuestra Comunidad
Autónoma. La fórmula que se adopta para atender a la singularidad
andaluza es la de incluir en cada uno de
los
apartados o núcleos temáticos el trabajo con algún problema que,
por su relevancia, permita al alumnado formarse una idea de los
rasgos específicos de la geografía andaluza."
En
consecuencia, puesto que las enseñanzas mínimas fijadas por el RD
1467/2007 se refieren a Geografía de España, y puesto que el resto
de los contenidos serán fijados por los centros docentes (Artº
9.4.), y teniendo en cuenta lo mencionado en los dos párrafos
anteriores, es criterio de la Ponencia de Geografía que, LOS
CONTENIDOS objeto de examen en las Pruebas de Acceso a las
Universidades de Andalucía serán los fijados en el citado ANEXO I,
Apartado II, Subapartado C: Modalidad de Humanidades y Ciencias
Sociales: GEOGRAFÍA, del R.D. reiterado.
Las
referencias al marco de análisis más amplio se entenderán
referidas a la "Situación Geográfica de España en el Mundo",
conforme lo previsto en el "Contenido 2. España en Europa y el
Mundo", así como en los temas que, por su naturaleza, implican
la consideración de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La
consideración del espacio geográfico andaluz habrá de entenderse
como la conveniencia de que el alumnado conozca especialmente el
entorno más directo de la comunidad en que se integra, mediante
ejemplos y referencias a partir de la temática general de la
asignatura.
De acuerdo con el RD1467/2007 el Decreto 416/ 2008 y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se establece el currículo de Bachillerato en Andalucía (BOJA 26 de agosto)
OBJETIVOS DE LA ETAPA / OBJETIVOS DE LA MATERIA
OBJETIVOS DE LA ETAPA | OBJETIVOS DE LA MATERIA |
a)
Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y
adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de
la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente
la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y
equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b)
Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de
forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y
resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y
sociales.
c)
Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres
y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes
e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con
discapacidad.
d)
Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones
necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio
de desarrollo personal.
e)
Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana
y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h)
Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo,
sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno
social.
i)
Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y
dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j)
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la
investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma
crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de
las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto
hacia el medio ambiente.
k)
Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad,
flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y
sentido crítico.
l)
Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio
estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
|
1.
Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio
dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,
resultado de la interacción de procesos sociales, económicos,
tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e
histórico. (O. E. h, i, j)
2.
Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del
territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente
geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o
situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen,
utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
(O. E. h, i, j)
3.
Conocer las características de los diferentes medios naturales
existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen
el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios
naturales europeos. (O. E. h, j)
4.
Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución,
dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración
de los procesos que definen el espacio. (O. E. h, j)
5.
Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como
las actividades productivas y sus impactos territoriales y
medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los
grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de
actuación primordial en la configuración de espacios geográficos
diferenciados. (O. E. h, j)
6.
Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser
consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y
entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar
pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de
valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y
a la ordenación del territorio. (O. E. h, j)
7.
Comprender las relaciones que existen entre los territorios que
integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de
conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y
lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios. (O.
E. h, j)
8.
Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que
coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad
socioeconómica. (O. E. h, j)
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La Orden de 5 de agosto de 2008 determina, en su artículo 3 (principios para el desarrollo de los contenidos):
la visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones
entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión
global de los fenómenos estudiados y la aplicación de lo aprendido a las
situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que
capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y
de las variadas actividades humanas y modos de vida. Ello supone
reconocer el trabajo orientado al desarrollo de las competencias
básicas.
La materia de Geografía mantiene una vinculación especial con competencias básicas nº 3: Conocimiento e interacción con el medio físico y nº 5: Social y Ciudadana. Así, todos nuestros enunciados se relacionan con alguna de las dos de forma implícita.
Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes.
Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas
recogidas en los currículos oficiales:
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO OFICIAL
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR
|
1. Comunicación Lingüística
2. Razonamiento matemático
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
|
1. Analizar
las diferentes actividades económicas que protagonizan las sociedades
actuales, en concreto la andaluza, apreciando el gran impacto que han
tenido en el medio y en las formas de vida, y mostrando actitudes
críticas ante el consumismo excesivo y los fenómenos de especulación de
la sociedad contemporánea. (CB 2, 3, 5)
2. Obtener,
seleccionar y procesar información utilizando fuentes diversas y los
nuevos medios de información y comunicación, así como elaborar nuevas
informaciones utilizando las adecuadas estrategias y técnicas del
trabajo intelectual tales como el análisis crítico, recogida de datos,
comparaciones o síntesis, entre otras. (CB 4, 6, 7, 8)
3. Diferenciar
a partir de imágenes, gráficos, mapas, etc., los distintos tipos de
actuaciones humanas directas e indirectas que afectan al medio natural
andaluz, valorando críticamente sus consecuencias medioambientales. (CB
3, 5, 8)
4. Elaborar
informes y trabajos de síntesis sobre los procesos de cambio más
significativos que ha protagonizado España y Andalucía desde el punto de
vista espacial, demográfico, tecnológico, de organización política y
económica, a partir del análisis de distintas fuentes (bibliográficas,
audiovisuales y digitales), cuidando la presentación clara y ordenada de los textos. (C.B. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8)
5. Identificar
y caracterizar las diferentes formas e instituciones políticas, los
agentes y diversos sistemas económicos, el mundo del trabajo y la
situación actual de los sectores económicos, comprendiendo la
complejidad y trascendencia del ámbito económico en un mundo globalizado
como el actual. (C.B. 3, 5)
6. Buscar
informaciones sobre la actualidad social, económica y política de
Andalucía a través de los medios de comunicación (impresos,
audiovisuales y digitales) y las tecnologías de la comunicación y la
información (C.B. 4, 7, 8)
7. Reconocer,
identificar y localizar en el espacio los principales recursos
naturales, los procesos de transformación de éstos a través de
diferentes actividades económicas (agrícolas, pesqueras, industriales,
terciarias, de ocio y turismo), e identificar las repercusiones que
éstas tienen sobre el paisaje natural andaluz, español y europeo. (C.B. 3, 5)
8. Crear
nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos y de informaciones
de diferente tipo, de forma autónoma y personal, colaborando activamente
en el trabajo escolar. (C.B 4, 6, 7, 8)
9. Interpretar
y aplicar informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e
iconográfica, para la elaboración de informes y conclusiones a partir
de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita,
y aplicar en dicho proceso las tecnologías de la información y la
comunicación. (C.B 1, 2, 4)
10. Exponer
de forma oral las características del medio geográfico andaluz,
mostrando actitudes de respeto hacia la explotación respetuosa con el
medio ambiente, especialmente de los recursos marinos, y contribuir a su
defensa y conservación. (C.B 3, 5, 8)
11. Caracterizar
los factores que influyen sobre la distribución de la población
andaluza, localizando las principales áreas de poblamiento e
interpretando gráficos y mapas relacionados con el estudio de la
población, manifestando, finalmente, actitudes de empatía por los más
desfavorecidos y de rechazo ante cualquier forma de discriminación. (C.B
3, 4, 5)
12. Explicar,
mediante informes escritos y/o exposiciones orales, los rasgos
fundamentales que caracterizan la organización territorial de España y
de Andalucía, identificando los principios democráticos y cívicos que
impregnan nuestro ordenamiento constitucional. (C.B 5, 6, 8)
13. Analizar
los distintos tipos de espacios urbanos y rurales andaluces y
españoles, en general, y su evolución histórica, explicando a partir de
informaciones de diversa naturaleza los principales aspectos que
caracterizan la vida rural y urbana en Andalucía, y obtener conclusiones
de forma autónoma, manifestando actitudes críticas hacia los fenómenos
de especulación y marginación. (C.B 3, 5, 8)
|
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO OFICIAL
1. Contenidos comunes:
-
El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables
geográficas que intervienen en los sistemas de organización del
territorio. Elaboración y comunicación de síntesis explicativas.
- Identificación y explicación causal de localizaciones y distribuciones espaciales de fenómenos. Análisis de consecuencias.
-
Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el
conocimiento geográfico: observación directa, fuentes cartográficas,
estadísticas, visuales, bibliográficas y procedentes de las tecnologías
de la información y la comunicación.
-
Las técnicas cartográficas: planos y mapas y sus componentes. Obtención
e interpretación de la información cartográfica. Cálculos y medidas,
representación gráfica.
- Corrección en el lenguaje y utilización adecuada de la terminología específica.
-
Responsabilidad en el uso de los recursos y valoración de las pautas de
comportamiento individual y social respecto a la protección y mejora
del medio ambiente.
2. España en Europa y en el mundo:
-
España: situación geográfica; posición y localización de los
territorios, factores de unidad y diversidad. Ordenación territorial:
procesos históricos y ordenación político-administrativa actual.
-
España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y
socioeconómicos. Políticas regionales y de cohesión territorial. La
posición de España en la Unión Europea.
-
España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de
mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes mundiales.
Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas
mundiales.
3. Naturaleza y medio ambiente en España:
-
El medio natural español: diversidad geológica, morfológica, climática,
vegetativa e hídrica. Los grandes conjuntos naturales españoles:
elementos y tipos principales. Repercusiones en sus usos.
- Naturaleza y recursos: recursos hidráulicos, materias primas y recursos energéticos.
-
Naturaleza y medio ambiente: situación, condicionantes y problemas.
Políticas españolas y comunitarias de protección, conservación y mejora.
-
La interacción naturaleza/sociedad. El papel de los factores políticos,
socio-económicos, técnicos y culturales en la configuración y
transformación de los espacios geográficos.
4. Territorio y actividades económicas en España:
-
Identificación de los problemas básicos de las actividades económicas
en España y de las dinámicas a que están dando lugar. Localización y
valoración de los desequilibrios que se producen en su reparto.
-
Los espacios rurales: transformación de las actividades agrarias y
pluralidad de tipologías espaciales. Dinámicas recientes del mundo
rural. La situación española en el contexto de la Unión Europea.
- Los recursos marinos, la actividad pesquera y la acuicultura.
-
Los espacios industriales. Reestructuración industrial y tendencias
actuales. El sector secundario español en el marco europeo.
-
Los espacios de servicios: terciarización de la economía;
heterogeneidad y el desigual impacto territorial. Los transportes y las
comunicaciones: incidencia en la vertebración territorial. Los espacios
turísticos: factores, regiones e impacto.
- Repercusiones ambientales y sociales de las actividades económicas. Producción y consumo racional.
5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España:
-
La población: distribución espacial; dinámica demográfica natural;
movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y desigualdades
espaciales Estructura demográfica actual y perspectivas. La importancia
de la inmigración.
-
El sistema urbano: morfología y estructura. Huella de la historia y
transformaciones recientes: la vida en las ciudades. Red urbana:
jerarquía y vertebración.
-
Los contrastes territoriales: diferencias espaciales; demográficas y
socioeconómicas. Contrastes y desequilibrios territoriales. Políticas
regionales y de cohesión.
CONTENIDOS ESPECIFICOS
1. Contenidos comunes:
· Análisis
de fotografías aéreas, planos y mapas de distintas características y
escalas, y elaboración de planos y mapas a partir de informaciones
obtenidas por distintos medios (observación directa, fotografías aéreas,
datos estadísticos, etc.).
· Comparación
de datos, evaluación y síntesis integradora de informaciones de muy
distinto carácter (mapas y planos, imágenes y fotografías, datos
estadísticos, gráficos, artículos, informes, etc.).
· Lectura
e interpretación de mapas e imágenes de diferentes tipos de paisajes y
espacios geográficos de distintas características, datos estadísticos y
gráficos de carácter económico y escalas sobre hechos geográficos
naturales, de manera destacada relativos al medio natural andaluz, y las
consecuencias de la manipulación del medio por parte de los seres
humanos.
· Evaluación y síntesis integradora de informaciones de distinto carácter: mapas, datos estadísticos, gráficos, informes, etc.
· Explicación
de las interacciones entre el medio y la acción humana que se dan en
manifestaciones y procesos geográficos como la degradación y
contaminación del medio ambiente, el abuso de los recursos naturales, el
desequilibrio económico entre diferentes áreas geopolíticas, etc.
· Obtención,
selección y registro de información relevante sobre fenómenos de
geografía física y humana a partir de centros de documentación de fácil
acceso, utilizando tanto obras de repertorio como enciclopedias, atlas,
anuarios, etc., de carácter divulgativo, como las tecnologías de la
información y la comunicación.
· Planificación
y realización de estudios y pequeñas investigaciones, individualmente o
en equipo, de carácter preferentemente descriptivo sobre diferentes
contenidos de la materia (el cambio climático, la globalización, la
inmigración, etc.).
· Análisis
comparativo y evaluación crítica de dos o más informaciones
proporcionadas por los medios de comunicación de masas sobre un mismo
hecho o cuestión de actualidad.
· Realización
de síntesis integradoras de informaciones de muy distinto carácter
(mapas, fotografías, gráficos, artículos, informes, etc.) sobre
educación ambiental.
· Participación
en coloquios y trabajos en grupo revisando y contrastando las ideas
propias con las ajenas, argumentando y empleando el vocabulario
específico.
· Análisis de las interrelaciones de variables que conforman el territorio andaluz en la actualidad.
· Preparación
y realización de debates, negociaciones simuladas, etc., en torno a
diferentes problemáticas planteadas (los recursos energéticos, las
políticas agrarias, la globalización, el crecimiento de la población
mundial y el reparto y uso de los recursos naturales, etc.),
especialmente aquellas que más afectan al medio andaluz, considerando
las circunstancias, las posiciones y alternativas existentes y
evaluando las consecuencias medioambientales, económicas, sociales,
etc., que pueden derivarse, fundamentando las opiniones expresadas,
argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el
vocabulario geográfico adecuado.
· Elaboración
de informes sobre el impacto medioambiental, económico y espacial del
cambio climático en España y en Andalucía, en particular, haciendo
propuestas de avance y empleando los conceptos con precisión y rigor.
· Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos, informes y trabajos de investigación relacionados con la materia.
· Presentación
clara y ordenada de trabajos sobre la materia, combinando adecuadamente
distintas formas de expresión, en particular mapas, gráficos e
imágenes.
· Contraste
de datos, evaluación y síntesis integradora de informaciones de
distinto carácter: gráficos, textos, datos estadísticos.
· Obtención
de información geográfica, explícita e implícita, sobre las relaciones
entre el medio físico y las personas, en particular en el medio andaluz,
a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías,
dibujos explicativos, gráficos, etc.) y de las tecnologías de la
información y la comunicación.
· Actitud
crítica frente a las desigualdades y discriminaciones socioeconómicas,
étnico-culturales y de género y su plasmación en el territorio andaluz.
· Aplicación
de las técnicas de análisis e interpretación de los paisajes en el
caso del cambio paisajístico de los últimos veinte años en España y en
Andalucía, en especial.
· Sensibilización hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro mundo, tanto a escala global como local.
· Toma de conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, en especial en Andalucía, los referidos a la degradación del medioambiente y la sobreexplotación de los recursos.
· Valoración
del medio natural como recurso y elemento importante en la calidad de
vida de los grupos humanos y disposición favorable a su conservación y
defensa, subrayando la riqueza del territorio andaluz.
· Rigor crítico y curiosidad científica en el tratamiento de los contenidos de la materia.
· Tomar
conciencia de la importancia de la educación, la disciplina y el
estudio como un proceso de formación de la persona para colaborar en la
construcción de un mundo mejor.
· Disposición
por encontrar soluciones adecuadas o alternativas a la problemática
derivada de las interacciones que se producen entre las actividades
humanas y el territorio andaluz.
· Apreciación del valor de la diversidad geográfica andaluza, valorando el entorno próximo.
2. España en Europa y en el mundo:
· El
espacio geográfico: noción y características del espacio geográfico.
Elementos e instrumentos de información y representación geográfica.
Nociones de análisis de localizaciones y distribuciones espaciales.
· La
aldea global. Globalización y diversidad en el mundo actual: procesos
de mundialización y desigualdades territoriales. Clasificaciones de las
áreas geoeconómicas.
· Caracteres
geográficos esenciales de Andalucía y España: situación geográfica.
Contrastes y diversidad internos. Posición relativa en el mundo y en
las áreas socioeconómicas y geopolíticas.
· El
Estado español y la organización territorial: la Constitución de 1978,
ley fundamental del Estado, y el Estado de las Autonomías. Los
mecanismos de financiación autonómica. Estudio geográfico de las
Comunidades Autónomas.
· Andalucía: europea y mediterránea. Ordenación territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
· El
camino hacia la integración europea. De las comunidades europeas a la
Unión Europea. Estructura territorial e institucional de la Unión
Europea; perspectivas y retos de futuro.
· Naturaleza
y medio ambiente en la Unión Europea. Los contrastes físicos: relieve,
climas e hidrografía; situación del medioambiente y políticas
comunitarias con incidencia ambiental.
· Territorio
y sociedad en la Unión Europea. Caracteres socioeconómicos generales de
la Unión Europea y de los estados miembros. Disparidades regionales;
políticas regionales y cohesión territorial.
· La
posición de Andalucía y España en la Unión Europea: factores
explicativos de la integración de España. Consecuencias de la
integración. Situación actual y perspectivas. El impacto en Andalucía.
· Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.),
para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella,
transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo
uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la
comunicación.
· Identificación de las distintas áreas geoeconómicas y geopolíticas del mundo.
· Caracterización
del proceso de construcción del estado español y del actual debate
territorial, mediante la utilización de fuentes bibliográficas,
audiovisuales e informáticas.
· Análisis de los contrastes físicos y socioeconómicos en el mundo, en la Unión Europea y en España.
· Explicación de la realidad europea actual y su interrelación con los factores mundiales que interactúan en ella.
· Análisis de los contrastes físicos y socioeconómicos en Europa, destacando las causas y consecuencias de dichos fenómenos.
· Análisis del papel que España tiene en la actual configuración de la Unión Europea.
· Elaboración
de un informe sobre la ordenación territorial de Andalucía y su
relación con el Estado y el resto de comunidades autónomas.
· Análisis del papel de Andalucía en la actual configuración de España y dentro de la Unión Europea.
· Elaboración
de un informe sobre la ordenación territorial de Andalucía y su
relación con el Estado y el resto de comunidades autónomas.
· Identificación de la organización territorial y política de Andalucía y su relación con las otras comunidades autónomas.
· Interés
por conocer la evolución de las relaciones de dependencia económica
entre los diferentes ámbitos geoeconómicos del planeta.
· Curiosidad por descubrir y conocer los diferentes intereses que unen a los distintos pueblos europeos.
· Valoración del papel de España en un mundo globalizado.
· Reconocimiento de la diversidad dentro del espacio europeo, español y andaluz.
· Interés por conocer la evolución de la posición española en la UE.
· Valoración y respeto de la diversidad cultural, lingüística y étnica del mundo.
· Curiosidad por indagar y conocer los factores que explican las diferentes regiones geopolíticas del globo.
3. Naturaleza y medio ambiente en España:
· Características generales del medio natural español y andaluz:
o Rasgos generales del relieve. Una larga historia geológica.
o La meseta central y las montañas interiores.
o La orla montañosa de la meseta central.
o Cordilleras y depresiones exteriores.
o El litoral costero: las costas andaluzas. Su problemática medioambiental.
· Los factores y elementos del clima:
o La dinámica atmosférica.
o Los tipos de climas.
o El cambio climático: efectos en España y en Andalucía.
· El agua: cuencas y vertientes hidrográficas:
o Regímenes fluviales.
o Regulación y distribución de los recursos hidráulicos.
o La gestión del agua en los territorios andaluces.
· Los medios ecogeográficos: Características.
o Medios húmedos.
o Medios secos.
o Medios semiáridos.
o Medios tropicales.
o Medios de montaña.
· Riesgos naturales y acción antrópica: su relación con la actividad humana.
o Movimientos sísmicos.
o Sequías e inundaciones.
o Sequías y desertificación.
o Incendios forestales.
o Contaminación del aire y de las aguas.
o Implicaciones geográficas en España y en Andalucía.
· La protección de los espacios naturales. Los parques naturales. El caso andaluz.
· Naturaleza y medio ambiente español:
o La diversidad biográfica española. Situación actual.
o Condicionantes físicos, económicos y sociales.
o Problemas y riesgos.
· Naturaleza y medio ambiente en Andalucía:
o La diversidad biográfica andaluza. Situación actual.
o Condicionantes físicos, económicos y sociales.
o Problemas y riesgos. La problemática medioambiental de las costas andaluzas.
· Naturaleza y recursos en Andalucía y España:
o Materias primas.
o Fuentes y recursos energéticos.
o Las nuevas fuentes de energía.
· La política ambiental en Andalucía y en España en el contexto de la Unión Europea.
· Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.),
para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella,
transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo
uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la
comunicación.
· Análisis
de los rasgos que caracterizan la fragilidad del medio físico y natural
de Andalucía, destacando las medidas que permitan su desarrollo
sostenible y conservación.
· Análisis
de las consecuencias sociales y medioambientales que ejercen las
diferentes actividades económicas y que condicionan el medio natural,
especialmente en el territorio andaluz.
· Comparación
de diversos tipos de climas, paisajes y medios naturales, con énfasis
especial en el caso de España y, en concreto, de Andalucía.
· Explicación
de la evolución y estructura de ocupación de los sectores económicos
correspondientes a las grandes áreas económicas del mundo, significando
los sectores económicos (agrarios, pesqueros, industriales y de
servicios) que caracterizan el ámbito andaluz y español.
· Utilización
de diferentes instrumentos y medios para cuantificar y clasificar los
recursos naturales y conocer su limitación y agotamiento, de forma
concreta en el ámbito andaluz y español.
· Disposición
favorable hacia el consumo racional de los recursos del medio ambiente,
de forma especial en el frágil medio marino y en el campo andaluz.
· Respeto hacia el entorno paisajístico de Andalucía e interés en buscar explicaciones a las características del mismo.
· Sensibilización
hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro
mundo, tanto a escala global como local, especialmente en el medio
natural andaluz.
· Toma de conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, en especial, los referidos a la degradación del medioambiente y la sobreexplotación de los recursos.
· Valoración
del medio natural como recurso y elemento importante en la calidad de
vida de los grupos humanos y disposición favorable a su conservación y
defensa, subrayando la riqueza del medio natural andaluz.
· Curiosidad por descubrir y conocer territorios y paisajes muy diferentes a los propios.
· Valoración
de la diversidad de formas del medio natural, relieve, ríos, océanos,
climas, vegetación, etc., con especial referencia al medio natural
andaluz.
· Curiosidad
por conocer cómo se obtienen los recursos naturales y su transformación
para la utilización y consumo de los seres humanos.
4. Territorio y actividades económicas en España:
· Los recursos naturales y su explotación en España y Andalucía:
o Los espacios agrarios.
o Los paisajes agrarios y ganaderos.
o Los recursos forestales.
o El agua y su aprovechamiento.
o Las materias primas minerales.
o Las fuentes de energía: nuevas perspectivas.
o Aprovechamiento económico de los recursos naturales.
o Políticas de desarrollo sostenible.
· Los espacios costeros y el aprovechamiento del mar en España y Andalucía:
o La variedad de las costas españolas y sus formas de relieve.
o La reconversión de la actividad pesquera.
· La transformación industrial y su problemática actual en España y Andalucía:
o Los espacios industriales.
o La estructura industria española y andaluza.
o La globalización y la reconversión de la industria española. Consecuencias en Andalucía.
o Paisajes industriales viejos y nuevos, nuevas áreas industriales y ejes del desarrollo.
o Globalización, políticas de empleo y tendencias actuales en la industria andaluza y española.
· Los espacios de servicios: diversidad interna y terciarización de la economía española:
o Los espacios de servicios y los transportes:
§ El desarrollo tecnológico.
§ La
red de transportes y comunicaciones en la vertebración del territorio
en España: las conexiones de Andalucía con el resto de España.
§ Las actividades comerciales. Grandes superficies frente al comercio tradicional.
§ La diversidad de servicios. Los servicios públicos.
o Los espacios de la actividad turística en España y Andalucía:
§ El turismo en España: factores y tipología.
§ Variedad de los espacios de ocio y turismo.
§ Del turismo de playa al turismo rural.
§ Los recursos y espacios turísticos en Andalucía.
§ El impacto de la actividad turística en España y Andalucía.
· Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.),
para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella,
transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo
uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la
comunicación.
· Análisis
de las políticas de aprovechamiento económico de los recursos andaluces
(minería, fuentes de energía y recursos marinos).
· Elaboración
de un trabajo de investigación sobre las políticas de desarrollo
sostenible llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, el gobierno
de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
· Caracterización
de los espacios agrarios y ganaderos andaluces analizando las dinámicas
recientes y los procesos de transformación del campo en los últimos
años.
· Análisis
de la diversidad interna y la terciarización de la economía española,
destacando el caso de Andalucía respecto a las otras comunidades
autónomas.
· Identificación
de las políticas e iniciativas andaluzas de promoción de la actividad
industrial, considerando especialmente las dificultades, así como la
localización y dinamización de los sectores con más potencialidad.
· Descripción
de las diferentes redes de transporte y análisis de sus efectos sobre
la vertebración territorial de España y Andalucía.
· Elaboración
de pequeños trabajos de investigación sobre las actividades agrarias,
el desarrollo industrial y el turismo en Andalucía.
· Caracterización
de los factores que intervienen en los espacios turísticos españoles y
andaluces, identificando los diferentes tipos de espacios turísticos
existentes y su impacto sobre la economía y el medio ambiente.
· Análisis
de los espacios comerciales que existen en Andalucía y sus efectos
sobre el territorio y las otras actividades económicas del entorno.
· Identificación de los diferentes paisajes agrarios y ganaderos que caracterizan el medio físico andaluz.
· Análisis
de la distribución de los espacios industriales en las distintas
comunidades autónomas, exponiendo el caso concreto de Andalucía.
· Participación activa en debates sobre la Globalización y sus implicaciones en economía y sociedad andaluza y española.
· Caracterización de las tendencias actuales en la industria andaluza y española.
· Descripción de los distintos paisajes industriales existente en España y en Andalucía, en particular.
· Valoración
de las políticas de empleo en el marco europeo, español y andaluz,
destacando los retos y problemas a los que se enfrentan las diferentes
instancias.
· Valoración de las conexiones de transporte y comunicación de Andalucía.
· Interés por conocer las consecuencias medioambientales de las diferentes actividades económicas en el medio natural andaluz.
5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España:
· Dinámica natural y estructura demográfica de España y Andalucía.
o El despoblamiento: causas y efectos.
o Movimientos migratorios interiores.
o La diversidad demográfica en Andalucía.
o La emigración e inmigración en España y en Andalucía: estructuras demográficas, desigualdades y problemas sociales.
o Del pasado emigratorio a un presente de inmigración.
· Estructura
del actual mercado laboral en España y Andalucía: expectativas de
futuro. La posición de la mujer respecto al mercado laboral y su plena
integración social.
· Proceso de urbanización y sistema urbano español:
o La ciudad y sus funciones.
o La urbanización preindustrial y la urbanización industrial.
o La urbanización post-industrial: la red urbana en las ciudades, españolas y europea.
· Organización
interna y vida de las ciudades andaluzas: morfología y estructuras de
las ciudades, los espacios centrales e históricos, las periferias
urbanas, las desigualdades internas, los problemas medioambientales y
planificación urbana. Ciudades patrimonio de la humanidad.
· Los
contrastes regionales e intrarregionales. Contrastes espaciales entre
las Comunidades Autónomas. Grandes diferencias socioeconómicas;
políticas de desarrollo regional y local. Las regiones españolas dentro
de la Unión Europea. La relación de Andalucía con otras Comunidades
Autónomas cercanas. Posición relativa en el contexto europeo.
· Las políticas regionales y de cohesión en la UE y su impacto en Andalucía y en España.
· Utilización de informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e iconográfica (textos, fotografías, planos, mapas, series estadísticas, gráficos, pirámides de población, etc.),
para la elaboración de informes y conclusiones a partir de ella,
transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita, haciendo
uso, entre otras, de las tecnologías de la información y la
comunicación.
· Análisis de la distribución de la población andaluza y española desde finales del siglo XX hasta la actualidad.
· Caracterización
de la dinámica y las políticas demográficas y de inmigración en el
marco europeo y español, destacando los factores que actualmente
protagonizan los flujos migratorios internos dentro del territorio
español, de forma concreta en Andalucía.
· Análisis
crítico respecto a ciertas formas de crecimiento urbano que no ofrecen
las condiciones de vida más adecuadas para sus habitantes, de forma
concreta en el ámbito andaluz.
· Análisis de las relaciones entre factores económicos, sociales y culturales y los fenómenos demográficos en Andalucía.
· Análisis
de los factores explicativos y las consecuencias (sociales, económicas y
culturales) de los actuales flujos migratorios en Andalucía y en
España.
· Caracterización de la estructura y morfología urbanas en España y en Andalucía.
· Debate sobre los diferentes criterios de regionalización y organización político-administrativa actual.
· Análisis de las políticas regionales y de cohesión en la UE y su impacto en Andalucía y en España, en general.
· Caracterización
del papel de los espacios rurales y urbanos en la vertebración de un
territorio y en el desarrollo físico, social y económico actual del
mundo y de Europa, en general, y, de España y Andalucía, en particular.
· Valoración del impacto medioambiental de las nuevas realidades y los actuales procesos de expansión urbanos.
· Interés
por comprender las relaciones que se establecen entre los flujos
migratorios y sus repercusiones económicas, sociales culturales y
lingüísticas, analizando la situación de la inmigración en España y, de
forma particular, en Andalucía.
· Valoración del reciente crecimiento urbano en España y Andalucía y sus implicaciones territoriales.
· Interés
por participar en un debate sobre la permanencia y cambio en el mundo
rural andaluz y sus implicaciones sociales y económicas.
· Valoración
de los problemas que plantea la vida en las grandes ciudades, así como
de las diferencias socio-económicas y políticas apreciables en el
conjunto de España.
· Valoración
de los distintos contrastes regionales e intrarregionales actuales,
analizando los contrastes espaciales entre las Comunidades Autónomas y
las grandes diferencias socioeconómicas existentes entre unas y otras;
destacando el papel de Andalucía.
· Interés por conocer las políticas de desarrollo regional y local en el marco andaluz, español y europeo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Explicar
la organización del espacio geográfico andaluz como resultado de un
proceso social e histórico, que va definiendo la constitución de las
fronteras interiores y exteriores y la creación de sentimientos de
pertenencia a un territorio concreto.
2. Planificar
una salida al entorno o trabajo de campo, preparando la documentación o
material previo necesario, planteando cuestiones o problemas sobre una
zona gallega concreta de estudio, recogiendo información, efectuando
cálculos, dibujando croquis, etc., con el fin de elaborar y presentar un
informe utilizando un vocabulario geográfico correcto.
3. Explicar
la diversidad de paisajes, especialmente en el caso andaluz, como
consecuencia del aprovechamiento y explotación económica de los recursos
naturales en diferentes medios ecogeográficos, evaluando las
principales repercusiones medioambientales.
4. Resolver
un problema geográfico andaluz que afecte a la distribución de la
población y riqueza mediante la utilización de diversas fuentes e
indicadores socioeconómicos.
5. Identificar
los principales problemas medioambientales (erosión, contaminación,
sobreexplotación de los recursos naturales) en un espacio concreto
dentro de Andalucía, analizando los factores que aumentan la
inestabilidad de tal espacio o favorecen su estabilidad y planteando
posibles acciones o soluciones.
6. Analizar
las orientaciones espaciales de la industria andaluza y la evolución de
las áreas tradicionales, estableciendo el porqué de las distribuciones
observadas y valorando las consecuencias sociales, económicas y
ambientales de estos cambios.
7. Identificar
los problemas fundamentales de las actividades agrícolas, ganaderas e
industriales evaluando las principales repercusiones en ellas de la
coyuntura internacional y de la pertenencia de España a la Unión
Europea.
8. Realizar
un balance de los principales problemas medioambientales (degradación,
erosión, contaminación...) en España y Andalucía, en concreto,
identificando las causas de los impactos observados, su relación con la
actividad humana y planteando posibles acciones o soluciones en el
nivel local, regional o nacional.
9. Caracterizar
los principales medios económicos y geográficos de España y las
diferentes Comunidades Autónomas, identificando las variables que los
configuran, explicando sus interacciones y valorando la incidencia de la
acción humana en ellos, así como la riqueza y diversidad de sus
paisajes.
10. Evaluar
los posibles impactos que se derivan de la ordenación territorial de
las ciudades en la vida social y en las relaciones económicas, así como
su vinculación con las decisiones políticas, concretamente en el caso de
Andalucía.
11. Extraer
información geográfica de documentos diversos: atlas, mapas a
diferentes escalas, gráficos, imágenes y series estadísticas, valorando
especialmente el acceso a las nuevas tecnologías de la información.
12. Analizar
España y Andalucía como un conjunto de caracteres geográficos plurales
en su interior, pero con una identidad individual cuando se analizan en
una escala mundial y respecto a los espacios geográficos del entorno.
13. Aplicar
los métodos específicos del conocimiento geográfico para explicar una
situación espacial, extrayendo, procesando e interpretando la
información procedente de diversos documentos y de
distintas fuentes de información, haciendo especial relevancia a las
cartográficas, las aportadas por las tecnologías de la información y de
la comunicación y la observación directa o en imágenes.
14. Analizar
la organización económica española y andaluza, valorando, mediante el
manejo de distintas fuentes e indicadores, la desigual distribución de
la riqueza en las distintas Comunidades Autónomas.
15. Elaborar
un trabajo sobre la organización política y administrativa de
Andalucía, valorando su relación económica y social con otras
Comunidades Autónomas y dentro de la Unión Europea.
16. Analizar
el crecimiento demográfico español y andaluz, identificando su dinámica
y estructura, reconociendo sus desiguales consecuencias espaciales y
la presión que ejerce sobre el medio y valorando su proyección futura.
17. Identificar
los elementos constitutivos de la estructura de una ciudad andaluza,
reconociendo las líneas generales de su dinámica y explicando los
efectos que la organización espacial de las ciudades provoca en la vida
social y su relación con las decisiones políticas.
18. Elaborar
con corrección distintos tipos de gráficos sobre datos geográficos y
económicos de Andalucía, analizando la situación reflejada y
relacionándola con los conocimientos sobre la situación europea y
española en esos temas.
19. Realizar
un informe sobre el campo y el sector pesquero andaluz en el que
incluirán un análisis de la importancia de los factores y elementos
determinantes, y la estructura de la tierra, los caladeros y puertos
andaluces, enumerando sus principales problemas y estableciendo el
origen de los mismos, aportando soluciones.
20. Identificar
las principales etapas de la construcción de la Unión Europea,
identificando sus instituciones y funcionamiento, valorando las
consecuencias espaciales de su política socioeconómica interior y
exterior.
21. Evaluar las repercusiones más destacadas de la posición de Andalucía en el ámbito internacional y europeo.
CRITERIOS DE Y SU DESARROLLO/ VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PC
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PC
|
1. Analizar
las diferentes actividades económicas que protagonizan las sociedades
actuales, en concreto la andaluza, apreciando el gran impacto que han
tenido en el medio y en las formas de vida, y mostrando actitudes
críticas ante el consumismo excesivo y los fenómenos de especulación de
la sociedad contemporánea.
2. Obtener,
seleccionar y procesar información utilizando fuentes diversas y los
nuevos medios de información y comunicación, así como elaborar nuevas
informaciones utilizando las adecuadas estrategias y técnicas del
trabajo intelectual tales como el análisis crítico, recogida de datos,
comparaciones o síntesis, entre otras.
3. Diferenciar
a partir de imágenes, gráficos, mapas, etc., los distintos tipos de
actuaciones humanas directas e indirectas que afectan al medio natural
andaluz, valorando críticamente sus consecuencias medioambientales.
4. Elaborar
informes y trabajos de síntesis sobre los procesos de cambio más
significativos que han protagonizado España y Andalucía desde el punto
de vista espacial, demográfico, tecnológico, de organización política y
económica, a partir del análisis de distintas fuentes (bibliográficas,
audiovisuales y digitales), cuidando la presentación clara y ordenada de
los textos.
5. Identificar
y caracterizar las diferentes formas e instituciones políticas, los
agentes y diversos sistemas económicos, el mundo del trabajo y la
situación actual de los sectores económicos, comprendiendo la
complejidad y trascendencia del ámbito económico en un mundo globalizado
como el actual.
6. Buscar
informaciones sobre la actualidad social, económica y política de
Andalucía a través de los medios de comunicación (impresos,
audiovisuales y digitales) y las tecnologías de la comunicación y la
información.
7. Reconocer,
identificar y localizar en el espacio los principales recursos
naturales, los procesos de transformación de éstos a través de
diferentes actividades económicas (agrícolas, pesqueras, industriales,
terciarias, de ocio y turismo), e identificar las repercusiones que
éstas tienen sobre el paisaje natural andaluz, español y europeo.
8. Crear
nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos y de informaciones
de diferente tipo, de forma autónoma y personal, colaborando activamente
en el trabajo escolar.
9. Interpretar
y aplicar informaciones de tipo verbal, estadística, icónica, gráfica e
iconográfica, para la elaboración de informes y conclusiones a partir
de ella, transmitiéndola adecuadamente tanto de forma oral como escrita,
y aplicar en dicho proceso las tecnologías de la información y la
comunicación.
10. Exponer
de forma oral las características del medio geográfico andaluz,
mostrando actitudes de respeto hacia la explotación respetuosa con el
medio ambiente, especialmente de los recursos marinos, y contribuir a su
defensa y conservación.
11. Caracterizar
los factores que influyen sobre la distribución de la población
andaluza, localizando las principales áreas de poblamiento e
interpretando gráficos y mapas relacionados con el estudio de la
población, manifestando, finalmente, actitudes de empatía por los más
desfavorecidos y de rechazo ante cualquier forma de discriminación.
12. Explicar,
mediante informes escritos y/o exposiciones orales, los rasgos
fundamentales que caracterizan la organización territorial de España y
de Andalucía, identificando los principios democráticos y cívicos que
impregnan nuestro ordenamiento constitucional.
13. Analizar
los distintos tipos de espacios urbanos y rurales andaluces y
españoles, en general, y su evolución histórica, analizando a partir de
informaciones de diversa naturaleza los principales aspectos que
caracterizan la vida rural y urbana en Andalucía, y obtener conclusiones
de forma autónoma, manifestando actitudes críticas hacia los fenómenos
de especulación y marginación.
|
1. Explicar
la organización del espacio geográfico andaluz como resultado de un
proceso social e histórico, que va definiendo la constitución de las
fronteras interiores y exteriores y la creación de sentimientos de
pertenencia a un territorio concreto. (C.E. 4, 10, 12, 13)
2. Planificar
una salida al entorno o trabajo de campo, preparando la documentación o
material previo necesario, planteando cuestiones o problemas sobre una
zona gallega concreta de estudio, recogiendo información, efectuando
cálculos, dibujando croquis, etc., con el fin de elaborar y presentar un
informe utilizando un vocabulario geográfico correcto. (C.E.2, 6, 8, 9)
3. Explicar
la diversidad de paisajes, especialmente en el caso andaluz, como
consecuencia del aprovechamiento y explotación económica de los recursos
naturales en diferentes medios ecogeográficos, evaluando las
principales repercusiones medioambientales. (C.E. 1, 3, 7, 10)
4. Resolver
un problema geográfico andaluz que afecte a la distribución de la
población y riqueza mediante la utilización de diversas fuentes e
indicadores socioeconómicos. (C.E. 1, 2, 3, 6, 9, 11, 13)
5. Identificar
los principales problemas medioambientales (erosión, contaminación,
sobreexplotación de los recursos naturales) en un espacio concreto
dentro de Andalucía, analizando los factores que aumentan la
inestabilidad de tal espacio o favorecen su estabilidad y planteando
posibles acciones o soluciones. (C.E. 6, 7, 8, 10)
6. Analizar
las orientaciones espaciales de la industria andaluza y la evolución de
las áreas tradicionales, estableciendo el porqué de las distribuciones
observadas y valorando las consecuencias sociales, económicas y
ambientales de estos cambios. (C.E. 1, 3, 6, 9, 10)
7. Identificar
los problemas fundamentales de las actividades agrícolas, ganaderas e
industriales evaluando las principales repercusiones en ellas de la
coyuntura internacional y de la pertenencia de España a la Unión
Europea. (C.E. 1, 2, 4, 5, 6, 10)
8. Realizar
un balance de los principales problemas medioambientales (degradación,
erosión, contaminación...) en España y Andalucía, en concreto,
identificando las causas de los impactos observados, su relación con la
actividad humana y planteando posibles acciones o soluciones en el
nivel local, regional o nacional. (C.E. 1, 2, 3, 10, 13)
9. Caracterizar
los principales medios económicos y geográficos de España y las
diferentes Comunidades Autónomas, identificando las variables que los
configuran, explicando sus interacciones y valorando la incidencia de la
acción humana en ellos, así como la riqueza y diversidad de sus
paisajes. (C.E. 1, 4, 5, 13)
10. Evaluar
los posibles impactos que se derivan de la ordenación territorial de
las ciudades en la vida social y en las relaciones económicas, así como
su vinculación con las decisiones políticas, concretamente en el caso de
Andalucía. (C.E. 7, 10, 13)
11. Extraer
información geográfica de documentos diversos: atlas, mapas a
diferentes escalas, gráficos, imágenes y series estadísticas, valorando
especialmente el acceso a las nuevas tecnologías de la información.
(C.E. 2, 6, 8, 9)
12. Analizar
España y Andalucía como un conjunto de caracteres geográficos plurales
en su interior, pero con una identidad individual cuando se analizan en
una escala mundial y respecto a los espacios geográficos del entorno.
(C.E. 4, 12)
13. Aplicar
los métodos específicos del conocimiento geográfico para explicar una
situación espacial, extrayendo, procesando e interpretando la
información procedente de diversos documentos y de
distintas fuentes de información, haciendo especial relevancia a las
cartográficas, las aportadas por las tecnologías de la información y de
la comunicación y la observación directa o en imágenes. (C.E. 2, 6, 8, 9)
14. Analizar
la organización económica española y andaluza, valorando, mediante el
manejo de distintas fuentes e indicadores, la desigual distribución de
la riqueza en las distintas Comunidades Autónomas. (C.E. 4, 12)
15. Elaborar
un trabajo sobre la organización política y administrativa de
Andalucía, valorando su relación económica y social con otras
Comunidades Autónomas y dentro de la Unión Europea. (C.E. 4, 12)
16. Analizar
el crecimiento demográfico español y andaluz, identificando su dinámica
y estructura, reconociendo sus desiguales consecuencias espaciales y
la presión que ejerce sobre el medio y valorando su proyección futura.
(C.E.4, 9, 10, 11)
17. Identificar
los elementos constitutivos de la estructura de una ciudad andaluza,
reconociendo las líneas generales de su dinámica y explicando los
efectos que la organización espacial de las ciudades provoca en la vida
social y su relación con las decisiones políticas. (C.E. 11, 13)
18. Elaborar
con corrección distintos tipos de gráficos sobre datos geográficos y
económicos de Andalucía, analizando la situación reflejada y
relacionándola con los conocimientos sobre la situación europea y
española en esos temas. (C.E. 1, 2, 4, 6, 8, 9)
19. Realizar
un informe sobre el campo y el sector pesquero andaluz en el que
incluirán un análisis de la importancia de los factores y elementos
determinantes, y la estructura de la tierra, los caladeros y puertos
andaluces, enumerando sus principales problemas y estableciendo el
origen de los mismos, aportando soluciones. (C.E. 1, 2, 7, 10)
20. Identificar
las principales etapas de la construcción de la Unión Europea,
identificando sus instituciones y funcionamiento, valorando las
consecuencias espaciales de su política socioeconómica interior y
exterior. (C.E. 4, 12)
21. Evaluar las repercusiones más destacadas de la posición de Andalucía en el ámbito internacional y europeo. (C.E. 4, 12)
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Qué se va a evaluar.
-Conocer los contenidos de la materia
- Usar adecuadamente la terminología básica de la materia.
- Definir correctamente los conceptos básicos.
- Conocer las fuentes y comentarlas adecuadamente.
- Realización de los diferentes proyectos de trabajo. Presentar los trabajos (comentarios) puntualmente y con el orden y limpieza adecuados.
- Manifestar una actitud adecuada hacia la asignatura.
- Trabajar regularmente.
- Asistencia a clase.
Se realizarán dos o tres exámenes por trimestre.
La nota de la evaluación será la nota media de los exámenes, siempre que se haya superado el tres (3) en ellos y que la actitud ante la materia y en clase sea la adecuada.
Se realizará un examen de recuperación por cada evaluación, con la totalidad de los contenidos estudiados en ese trimestre.
Se realizaráa un examen de Suficiencia al final de curso.
La nota final será el resultado de la media de las tres evaluaciones, incidiendo a su vez la actitud ante la materia y en clase.
Si no se superaran los objetivos propuestos, habrá una prueba extraordinaria en Septiembre
PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-ACT-EVALUACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario