1011 ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE GANADERO


ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE GANADERO







Un niño bodi de Etiopía sujeta a su cabra. Los niños bodis también aprenden poemas que cantan a sus vacas favoritas. Muchos niños indígenas todavía viven en comunidades complejas donde crecen en una intimidad más profunda con un mayor número de personas que la mayoría de los niños que residen en las ciudades. Muchos niños aprenden desde pequeños que compartir es un principio fundamental en la vida social y que las decisiones de la comunidad se toman por consenso. Survival Internacional | Joey L












PAISAJE GANADERO

TIPO DE EXPLOTACIÓN
- Intensiva, extensiva

 RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN
1. Estabulación/Pastoreo en semilibertad o semiestabulación/Pastoreo libre
2. ¿Existen o han existido prácticas trashumantes o trasterminantes?
3. ¿Ha estado asociada la ganadería a la agricultura?
4. ¿Existen o han existido prácticas de pastoreo en áreas comunales como los boalares o las dehesas?

TIPO DE GANADO
1.      Especies: ganado ovino, caprino, equino, vacuno, porcino, avícola, helicicultura, apicultura, piscicultura, cunicultura, etc.
2.      Razas y capacidad reproductora
3.      Finalidad de la producción: carne, leche, piel (lana, cuero, etc.), especies peleteras
4 . Calendario de operaciones con el ganado: anual, semanal y diario. Tema reproductivo, esquilado, sincronización de celos, vacunaciones, saneamiento ganadero anual, 
5. Tipo de alimentación: pastos, praderas, piensos compuestos, combinación de los anteriores, etc.
6. Cumplimiento de la normativa de bienestar animal (específica según especie.ej. gallinas ponedoras en jaula acondicionada -aceladero, nidal, yacija-) o en general,  -prohibiión de amarrar, -prohibición limitación movilidad- prohibicón de mutilaciones...)

  INFRAESTRUCTURA GANADERA
1. Tipología de granja
2. Dotaciones necesarias: luz, agua, almacenes, silos para pienso, etc.
4. Utilización de infraestructura ancestral: corrales, cañadas y azagadores, abrevaderos, apriscos, etc.
4. Lazareto
3. Destino de los vertidos: problemas ambientales (balsas de purines o estercoleros), plan de gestión de residuos ganaderos, contenedores de cadáveres
5. Impactos de la explotación: impactos visuales sobre el paisaje, olores, ruidos, etc.


 MAQUINARIA
1. Utilización de ordeñadoras mecánicas
2. Máquinas empleadas para esquilar
4. Automatización de alimentos 
3. Otro tipo de máquinas utilizadas, ventilación, iluminación, ...

COMERCIALIZACIÓN
En transporte: Normativa de bienestar animal
En sacrificio: Condiciones de sujeción, aturdimiento, matanza y sangrado de los animales


Hacer incidencia sobre la comercialización de los productos: mercados de destino, tipo de operación comercial, transporte del ganado- bienestar animal, mataderos de destino, puntos de venta…

HUELLA ECOLÓGICA

El sector cárnico se enfrenta al desafío imposible de aumentar la producción ante un crecimiento de la demanda y de la población del planeta y a la necesidad de frenar a la vez las emisiones.
La carne ha sufrido varias crisis. Por un lado, están los consejos médicos relacionados con el excesivo consumo de determinadas variedades (cerdos, carne roja). Por otro, como ocurrió con las vacas locas, están las polémicas provocadas por los productos con los que se alimenta al ganado. Pero el gran problema que plantea su consumo tiene ahora mucho más que ver con el medio ambiente que con la salud. La llamada huella de carbono, que mide los recursos que se necesitan para producir algo, es gigantesca en el caso de la carne, tanto que nadie cree que se pueda mantener el ritmo actual. De nuevo según la FAO, en el conjunto de los países desarrollados se consumían de media 60 kilos de carne en 1964, ahora son 95,7 y se calcula que serán 100,1 en 2030.

Una visita a una explotación muestra las enormes dificultades del oficio, desde el manejo de unas 500 toneladas de purines al año (pese a que él utiliza sobre todo paja) para destinarlas a abonos hasta las enormes medidas de seguridad sanitaria, con un esfuerzo energético enorme.


PARA SABER MÁS, VER:

La carne representa una industria muy importante en España. Según los últimos datos disponibles de la asociación de productores cárnicos, en 2013 exportaron 1,57 millones de toneladas por valor de 4.189 millones de euros.Con el 3,4% de la producción mundial, España es, además, el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China (que produce el 50% de la carne de cerdo mundial), EE UU (10%) y Alemania (5,3%). A la vez, es el segundo país europeo en producción, representando el 16% del total.

GEO-ESP-AGRARIA-ganadería





Empleados de un matadero despluman pollos en Shangai (China)



http://turismoruraldeatentudia.files.wordpress.com/2011/01/222-012.jpg

La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco






"Del cerdo, hasta los andares".



Con el Renacimiento cuando el cerdo se encontró con una infamia que le acompañaría hasta nuestros días. Al parecer, fue entonces cuando su nombre se convirtió en una voz despectiva que lo asocia tanto con la glotonería como con la suciedad. Curiosamente, el cerdo es uno de los animales más limpios de la granja, y si se revuelca en el lodo o en el barro de la pocilga –otro término despectivo, por cierto– es por motivos de higiene: así elimina tanto parásitos como posibles agentes infecciosos.

La de su identificación con la suciedad –porquería, marranada, guarrada…– es una de las luchas contra las que ha tenido que lidiar el cerdo . Pero, a lo largo del último siglo, han ido surgiendo otros enemigos muy diferentes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De cara al exterior, un problema crucial fue el de la peste porcina, tanto en su versión clásica como africana

Las carnes magras de cerdo "tienen un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, aportan diversos minerales como el potasio, el fósforo, el hierro o el zinc, y son fuente de vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y B12. Además sus grasas saturadas, presentes en el tocino, son visibles y se pueden eliminar con facilidad. Por otra parte, contiene sustancias bioactivas con efectos
antioxidantes y antihipertensivos".
Las propiedades nutricionales de la carne de cerdo que llevemos a nuestro plato dependerán, señala la experta, "de la carne de origen, de la pieza, de la alimentación del cerdo, de la cantidad de grasa utilizada en su preparación, del resto de ingredientes y aditivos, de si se utiliza la pieza entera o se mezclan diferentes piezas y del proceso tecnológico empleado".

El sector en cifras

6.300 millones de euros fue la cifra que alcanzó la producción porcina en España en 2014. Equivale al 14% de la renta agraria y al 31% de la pecuaria.

3.327 millones de euros fue la cifra que alcanzó la exportación española de porcino blanco, con solo 300 millones para la importación y un saldo de algo más de 3.000 millones.

85.000 granjas se contabilizaron en España en 2013, siendo el cuarto país del mundo, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. En total se produjeron 3.515 millones de toneladas de las diversas clases de porcino blanco, que se reparten casi al 50% entre exportación y consumo interior.

Tipología de granjas

CEBADERO. Es la explotación que recibe lechones y los engorda hasta su envío al matadero. Son las más abundantes en España: 49.185 (un 50,7%).

EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIÓN DE CICLO CERRADO. Como su nombre indica, posee todas las fases de la producción porcina. Cerdas gestantes, de parto, crías y, por último, cebadero. En España hay 11.874 (un 12,2%).

EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIÓN MIXTA. Casi igual que la explotación de ciclo cerrado, con la salvedad de que puede enviar lechones a cebaderos. Representan un 25,6% (24.874).

EXPLOTACIÓN DE PRODUCCIÓN DE LECHÓN. Albergan cerdas en gestación y en partos, pero sus lechones son destetados y enviados a otras explotaciones a iniciar su ciclo de engorde. En nuestro país contamos con 6.705 (un 6,9%).

EXPLOTACIÓN DE SELECCIÓN. Eligen y separan individuos que se convertirán en futuros reproductores para otras granjas. Hay 140 en España (un 0,2%)

CIA. Son los Centros de Inseminación Artificial. En España existen 74 (un 0,1%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario