1012 LA PESCA

 LA PESCA

Corrales de Rota./ Peces dorados, Roberto Tondopó, PHOTOESPAÑA

Cada año se consumen en el mundo 140 millones de toneladas de pescado, lo que significa que con una población de 7.000 millones de personas, tocamos a unos 20 kilos por persona y año. Una media que en el caso de España se eleva hasta los 42 kilos por persona y año. Nuestro país está a la cabeza, junto a Portugal (52 kilos) y Noruega (51 kilos), en el consumo per cápita en Europa y está muy por delante de la media de la UE (25,7 kilos) o de países como Alemania, donde sus habitantes no pasan de los 14 kilos de pescado al año.
 
En España
, el nivel de consumo va acorde también con el volumen de la industria asociada. Con 11.000 buques operativos, nuestro país es la gran potencia pesquera de la UE, a la que aporta el 15% del empleo en el sector, el 13% de los barcos y el 25% de capacidad de captura. Nuestros barcos traen al mercado cada año 865.000 toneladas de pescado y esa actividad mantiene un sector que da empleo directo a 51.000 tripulantes y, de forma indirecta, genera en torno a los 160.000 puestos de trabajo, según datos de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la patronal que aglutina a la mayor parte de la industria


Si se tienen en cuenta los dependientes, hasta 520 millones de personas podrían depender de este sector, lo que equivale a un 8 por ciento de la población mundial.

Puerto de Barbate, teodosio, 2017


Más del 75 por ciento de la producción pesquera mundial se destina al consumo humano. La mayor parte del resto se elabora  para producir harina y aceite  de pescado.

En 2006, el número de hombres  y mujeres que participan  directamente en la producción  primaria de pescado, ya sea de  captura o de acuicultura, llegó  a 43,5 millones

En los tres  últimos decenios, el número de  pescadores y acuicultores ha  crecido más rápidamente que la  población mundial y el empleo  en la agricultura.

En 2006, 43,5 millones de personas se dedicaron directamente al mercado primario de pescado, ya sea mediante la pesca o la acuicultura. La mayoría de los 34,8 millones de personas que se dedican a la pesca son pescadores artesanales de pequeña escala que faenan en las aguas costeras o en las interiores

• En general, el pescado aportó a más de 2.900 millones de personas al menos el 15% de su consumo de proteína animal.

• El pescado y los productos pesqueros son objeto de intenso comercio y constituyen más del 37% (peso vivo equivalente) de la producción total que llega al mercado internacional. En 2006 las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros ascendieron a 85.900 millones de dólares, lo que representa un aumento en términos reales del 103,9% entre 1986 y 2006, y del 32,1% entre 2000 y 2006.• Los países en desarrollo cumplen un papel importante en la industria pesquera. La FAO estima que en 2006 el 79% de la producción pesquera se realizó en países en desarrollo y representó el 49% de las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros en términos de valor y el 59% en términos de cantidad exportada.


Las exportaciones de pescado y  productos pesqueros alcanzaron  una cifra de 85,9 millardos de dólares EE.UU. en 2006,  y se prevé que se fortalezca  todavía más su comercio.
En  los países en desarrollo, las  exportaciones netas del sector  pesquero (exportaciones menos  importaciones) son más elevadas  que las de otros productos  agrícolas, como el café, el té, el arroz y los bananos.

• Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las actividades de pesca de captura y acuicultura en 2006 generaron a escala mundial unos 110 millones de toneladas de pescado aptas para el consumo humano, lo que supuso un suministro aparente per cápita de 16,7 kilogramos, una cifra entre las más altas registradas hasta ahora. La acuicultura representó el 47% de ese total.

• En 2006, la producción pesquera mundial fue de unos 92 millones de toneladas, con un valor de primera venta estimado en 91.200 millones de dólares. De esa producción, unos 82 millones de toneladas procedían de aguas marinas, y 10 millones de toneladas, de pesquerías continentales.
 • En 2006, los 10 principales productores fueron China, el Perú, los Estados Unidos de América, Indonesia, el Japón, Chile, la India, la Federación de Rusia, Tailandia y Filipinas.


• Las cuatro zonas de pesca marítima en que se realizaron más capturas en 2006 fueron el Pacífico noroccidental, el Pacífico suroriental, el Pacífico centrooccidental y el Atlántico 

Cofradía de pescadores San Martín de Laredo

Flotas pesqueras del mundo

El sector pesquero está fragmentado en millones de embarcaciones que respaldan la subsistencia de miles de pescadores. Sin embargo, las 13 mayores compañías del planeta controlan el 40% de las especies más valiosas.

• Se calcula que en 2006 había 2,1 millones de buques pesqueros a motor, de los cuales casi el 70% estaban en Asia. Cerca del 90% de estos buques tienen menos de 12 metros de eslora, y es el tipode buque que predomina en África, Asia y el Cercano Oriente.
• Según la base de datos de Lloyd’s, el número de buques pesqueros industrializados y transportadores de pescado (es decir, de más de 100 toneladas brutas) en funcionamiento ascendía en 2007 a 23.000 y a 740, respectivamente. En los últimos 10 años, el número de buques pesqueros y transportadores de pescado de este tipo se ha mantenido a un nivel estable.
En 2001 comenzó a disminuir drásticamente el número de buques pesqueros construidos, y en los ltimos años se han construido menos de 200 unidades al año. Varias naciones pesqueras grandes han creado programas para reducir el tamaño de sus flotas pesqueras.
• Según los informes de la FAO y del Banco Mundial, el total de subsidios pesqueros otorgados en 2000, que tienen una incidencia directa en la capacidad de pesca y promueven la pesca excesiva, superó los 10.000 millones de dólares. Los países desarrollados subsidiaron cerca del 80% del total mundial.

Tipología de pesca. Acuicultura

El mar es una fuente de recursos alimentarios de primer orden. Actualmente existen dos tipos de pesca:
  1. Pesca de altura. Se realiza en alta mar y dura varios días incluso meses. Los barcos son de gran tonelaje y van equipados con todo lo necesario para congelar y conservar el pescado, así como para detectar y localizar los bancos de peca.
  2. Pesca de bajura. Se realiza cerca de la costa, con métodos y artes de pesca muy tradicionales, barcos pequeños y salidas que no superan un día de trabajo.
 La pesca y la acuicultura desempeñan, directa o indirectamente, una función básica en los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo, desde los pequeños pescadores del interior que pescan en los lagos y pantanos, hasta los hombres y mujeres que trabajan en las grandes fábricas.

Desde 1970 la producción de  la acuicultura ha aumentado a  una tasa promedio anual del  8,7 por ciento. La producción más reciente fue de 51,7 millones  de toneladas y, por primera vez,  la acuicultura está pudiendo  suministrar casi la mitad del total  del pescado que se consume.

En 2021 la producción en cautividad superará a las capturas de pescado salvaje. Unos 3.000 millones de personas obtienen el 20% de sus proteínas del pescado. La dinámica es clara. La demanda de los productos del mar crece a medida que aumenta la renta disponible y la preocupación por comer más sano.

PISCIFACTORIAS EN LA BAHIA DE LOUYUAN, FUJIAN (CHINA) Edward Burtynsky, 2012.


SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Por vastos que puedan parecer los océanos del mundo, sus recursos son  limitados y sus ecosistemas, frágiles. Hacer frente a los desafíos  de la pesca responsable .

Es triste contemplar el mar dentro de una pecera. Son seres vivos.


 Oceanografic

 La FAO considera que es posibleprotegerlos y conservarlos con una administración atenta y responsable. La  Organización se dedica a ayudar a los países a lograr una gestión más eficaz de la  pesca y la acuicultura, y asegurar que la pesca siga siendo una fuente significativa  de alimentos, medios de subsistencia y comercio para las generaciones futuras.

Un 52 por ciento de los  recursos pesqueros marítimos  del mundo están “plenamente  explotados”, es decir, se han  pescado hasta su nivel permisible  máximo. Otro 28 por ciento  está “sobreexplotado”, agotado  o se está recuperando de  haberse agotado.

El mar arrastra una riada de sangre (SeaBOS). Entre 970.000 y 2,7 billones de peces son capturados en el mundo todos los años. Estas cifras no incluyen ni la pesca deportiva ni los millones de animales sacrificados en granjas marinas o de río. El agotamiento del sector pasa por  las capturas ilegales, la sobrepesca, las corrientes marinas impregnadas de plásticos,  la axfixia por falta oxígeno. el cambio climático, el empleo de artes pesqueras expoliadoras, la acidificación de las aguas, en definitiva; el hombre está esquilmando el azul al planeta. Dos terceras partes de la pesca mundial están sobreexplotadas y agotadas, entre el 20% y el 30% de las capturas son ilegales, no declaradas o no reglamentadas, y un 10% de lo atrapado en los océanos es devuelto al mar.
 Rainbow Warrior

En 1995 los países miembros de la FAO  adoptaron el Código de conducta para la  pesca responsable, que establece principios  y métodos aplicables a todos los aspectos  de la pesca y la acuicultura. Este código,  ampliamente utilizado en el sector pesquero,  provee indicaciones para el desarrollo y la
gestión de la pesca y la acuicultura.

La FAO  ha elaborado planes internacionales de acción y estrategias para mejorar la información en  la pesca de captura y la acuicultura como  instrumentos complementarios en el seno  del código, a fin de promover ulteriormente  los objetivos de la pesca responsable.

Los  planes tratan los aspectos de la pesca con  palangre, la pesca de tiburones, la capacidad pesquera, y la pesca ilegal, no documentada y  no reglamentada.

Se establen cuotas y se regula los tipos de pesca. La nueva política pesquera comunitaria (entró en vigor durante 2014)

• El sector pesquero y acuícola cumple una función primordial en los medios de vida de millones de personas de todo el mundo y contribuye a la seguridad alimentaria y al alivio de la pobreza.

Productos

El pescado contribuye a la  seguridad alimentaria en muchas  regiones del mundo. Un gran  número de países en desarrollo  obtiene del pescado una  importante fuente de proteínas,  en 30 de ellos representa más del  45 por ciento de la ingesta de  proteínas animales. 

• Las 10 especies que más contribuyeron a las capturas en todo el mundo fueron la anchoveta, el colín de Alaska, el listado, el arenque del Atlántico, la bacaladilla, el estornino, el jurel chileno, la
anchoíta japonesa, el pez sable y el rabil.

Estas foto, la capturé en Barbate. El atún es la estrella. ¿Pero qué sabemos del atún?




Pocas especies representan tan bien esa existencia al límite como el atún.  Sus siete variedades más explotadas comercialmente generan 35.000 millones de euros al año. “Es un gran negocio”, En la almadraba de Cádiz y en la lonja de Tokio se presenta como una gran negocio.. Sobre todo cuando algunos ejemplares se han pagado a 500.000 euros. Frente a esta presión, el planeta busca respuestas.


Desde hace dos años las Naciones Unidas tratan de lanzar una ambiciosa negociación para crear santuarios marinos que protejan especies como el atún. El objetivo es establecer un sistema de normas destinadas a preservar la biodiversidad más allá de la jurisdicción de las aguas territoriales de cada país. Una tierra de todos y de nadie. El empeño es establecer espacios donde quedaría prohibido extraer cualquier recurso marino. “No-take areas”, dicen los ingleses. Zonas intocables.

La fragilidad va más allá.  Se filtra y conecta hasta las riberas o los arrecifes de coral, y nos sorprende ese mar llenos de plásticos con sin razón e irresponsabilidad

 
PESCA VOCABULARIO:

Caladeros.

 Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas, y donde los barcos calan. Entre los factores que determinan esa abundancia de pesca destacan la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frías y el contacto entre aguas frías y cálidas. Actualmente los caladeros españoles presentan problemas debido al mal estado de los recursos hídricos, a la sobreexplotación y a la escasa superficie de la plataforma continental. No obstante, entre los más importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlántica andaluza, con abundancia de boquerón, sardina, jurel y salmonete.

Plataforma continental.
Parte superior emergida de los bloques continentales y de las islas, que se extiende desde el límite de la bajamar hasta el talud continental (entre 100 y 500 metros, con un promedio de 130 metros), en la que suele producirse un incremento notable de la pendiente. En las plataformas continentales se dan las condiciones más aptas para el desarrollo de la pesca y en ellas es donde más fácil resulta faenar. En España, pese a la abundancia de las costas, la plataforma continental es reducida, como además el plancton es escaso y las aguas tienen una temperatura y una salinidad elevadas, las posibilidades pesqueras se ven bastante reducidas.

Pesca de bajura.

 Se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y de ordinario durante el día. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de bajura está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota familiar o artesanal por barcos de menos de 20 toneladas. En España el turismo ha invadido a menudo los litorales donde se practicaba la pesca costera tradicional por lo que en algunas zonas se ve afectada por una crisis.

- Un pesquero de La Línea

Pesca de altura. 

 Se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas desarrolladas que permiten la obtención de mayores capturas. Los barcos necesitan grandes equipamientos que deben ser diferentes en función de los peces buscados. Estas faenas requieren la permanencia de varios días en alta mar siguiendo los bancos y migraciones de los peces. Actualmente se identifican la pesca de altura y la pesca lejana o gran pesca en la que el pescador partía para una campaña de seis meses a las costas de Islandia o Terranova; los dos tipos constituyen aspectos de la pesca industrial que se diferencian muy poco. La venta de las capturas se realiza siempre en la lonja de los puertos. En España la pesca de altura se hace en caladeros como los Terranova, Canadá o la costa africana.

Pesca de arrastre. 
 Técnica de pesca que consiste en arrastrar las redes por el fondo marino. Las redes utilizadas, llamadas también "barrederas", tienen forma de embudo y son arrastradas por uno o dos barcos para capturar especies que se encuentran en los fondos marinos como el bacalao, la merluza, la gamba o el camarón. Este sistema tiene un efecto muy negativo para los fondos marinos ya que destroza la flora y fauna que encuentra a su paso.

Almadraba. 

 Método de pesca con redes fijas que se colocan en el lugar de paso de los bancos, en ellos se tiende un cerco de redes donde entran los peces y al no poder salir son fácilmente capturados. Se utiliza generalmente en la captura del bacalao y el atún en la pesca de altura.

Acuicultura. Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las mismas, reproducción, enfermedades...), como de los mecanismos de cría y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorías o viveros. La acuicultura pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco, las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorías.

Marea negra. 
 Contaminación de las aguas de los mares provocada por los vertidos de los buques petroleros. Estos vertidos no sólo se producen por accidentes, éste fue el caso del petrolero “Mar Egeo” en La Coruña en 1992 y también el del "Prestige" en la "Costa da morte" en noviembre del 2002, sino también cuando estos barcos limpian sus tanques. Las consecuencias son muy graves y duraderas, ya que los productos utilizados tanto para disolver como para agrupar el crudo son igualmente contaminantes. Los efectos se manifiestan en las costas y, sobre todo, en la pesca.


PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-AGRARIA-pesca

2 comentarios:

  1. Y por que no poner fin de la pesca de arrastre de profundidad , asi como abandonar la técnica de desecho de pescado no deseado (¡hasta un 42%!de las capturas). Por alucinante que parezca, países como España subvencionan con los impuestos de todos flotas que arrasan los fondos marinos con esta práctica. Las ONG también sugieren que se fomente la pesca artesanal y se mejore la selectividad de los artes pesqueros. Oceana propone la prohibición de devolver al mar las piezas pescadas (algo que la comisaria Damanaki apoya) mientras que la Fundación Lonxanet avisa de que, si se permite la comercialización de los descartes sin más, se estará beneficiando a las capturas más abusivas, cuando lo que se tendría que hacer es pescar de una manera más selectiva.

    ¿Y qué podemos hacer nosotros, los que vamos cada semana a la pescadería a por algún animal marino que echarnos a la boca? Aparte de negarnos a comprar especies amenazadas por la sobrepesca, no estaría de más ampliar el catálogo de peces salvajes que consumimos, que cada vez es más pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un elemento fundamental para entender la situación y el futuro de los océanos es el Censo de la Vida Marina (CVM) que se completó en 2010.
      La década de trabajo realizado por miles de científicos de todo el mundo para compilar CVM ha permitido saber que los mares del planeta contienen entre 500.000 y 1 millón de especies (6.000 de ellas descubiertas por los investigadores de CVM), más que ningún otro medio de la Tierra.
      Se señala:
      «Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercera parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los ecosistemas marinos críticos han sido destruidos».
      «La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno».
      «El incremento del uso de combustibles fósiles, que está afectando al clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y la acidez de los océanos»
      Si no reducimos pronto la destrucción de los océanos, así como los hábitos y costumbres que la causan, la situación será del todo trágica en una generación»

      Eliminar