1015 GEOGRAFIA DE ESPAÑA: PREPARAMOS SELECTIVIDAD. AHORA TE TOCA A TÍ

  GEOGRAFIA DE ESPAÑA: PREPARAMOS SELECTIVIDAD. AHORA TE TOCA A TÍ

 SELECTIVIDAD

 La prueba constará de una parte obligatoria, donde se examinará sobre cuatro materias. Tres de ellas son comunes para todas las modalidades de bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España.

Es necesario examinarse de la materia troncal general que define cada modalidad: Fundamentos del Arte II (para la modalidad del Bachillerato de Artes), Matemáticas II (para el Bachillerato de Ciencias), Latín II (para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades) o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales).

El alumno superará la prueba acceso si la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima, es igual o superior a 4 puntos.

La calificación con la que el estudiante optará a una plaza en la Universidad se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación obtenida en estas pruebas y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos y hasta un máximo de 10.

Para mejorar la nota de acceso, hasta un máximo de 14 puntos, las Universidades examinarán de forma optativa de otras materias específicas de opción o de materias troncales de otra modalidad, que se tienen en cuenta según su ponderación (afinidad) con la carrera que se quiera cursar. Así, el estudiante podrá elegir examinarse de hasta cuatro materias más, aunque en el cálculo de la calificación final solo se tendrán en cuenta aquellas dos asignaturas que otorguen la mejor nota de admisión.

Las materias objeto de examen para este finalidad son las siguientes: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Tecnología Industrial II.


 Ahora, con los cambios que se han introducido, ha quedado del siguiente modo.

Las presentes Orientaciones, aprobadas por la Ponencia de Geografía, reunida en sesión ordinaria en Sevilla el día 1 de Febrero de 2017, han sido fijadas de acuerdo a la normativa vigente que regula las pruebas de acceso y admisión a las universidades andaluzas que se han de celebrar en el presente curso.

 Dicha normativa la compone básicamente:

- El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, ( BOE Nº 3 DE 3 DE ENERO DE 2015) por el que se establece el currículo del Bachillerato. En este R. D. se fijan los principios generales, objetivos, organización de las materias en los cursos establecidos y características que deben revestir el proceso de aprendizaje. 
-El Decreto 110/2016, de 14 de junio, (BOJA Nº 122, de 28 de junio) por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la comunidad Autónoma de Andalucía. En este Decreto se recogen los principios generales, objetivos, competencias y recomendaciones metodológicas que deben guiar el proceso de aprendizaje. 
-La Orden de 14 de julio de 2016, (BOJA Nº 145 de 29 de julio de 2016) por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. En esta orden se contienen los principios generales, objetivos, estrategias de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación que deben guiar el proceso de aprendizaje de la asignatura de Geografía
-La Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, (BOE Nº 309 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2016) por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

 La prueba constará de tres partes:

 1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición, de los cuales dos tendrán el carácter de pregunta semiabierta.

 2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas. 

3. Desarrollo de un tema propuesto.

CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN

Parte 1: En las respuestas a los conceptos propuestos, se valorará: 
a) La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.
 b) La claridad conceptual. 
(Valoración: Hasta tres puntos) 

PARA SABER MÁS, VER:

Parte 2: Análisis y Comentario de mapas y gráficos
. Se valorará: a) La precisión de la localización y encuadre geográficos.
 b) La capacidad de observación y descripción. 
c) El análisis e interrelación de los fenómenos geográficos.
 (Valoración: Hasta cuatro puntos) 

Parte 3: Desarrollo del tema propuesto. Se valorará:
 a) La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición.
 b) La precisión y claridad en la exposición del tema. 
c) La profundidad de los conocimientos. d) La capacidad de síntesis y de interrelación.
 (Valoración: Hasta tres puntos) 

La tercera parte de la prueba (desarrollo de un tema) contendrá el desarrollo de los apartados contenidos en los temas siguientes:

 1. EL RELIEVE ESPAÑOL. (BLOQUE 2) 
Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas. 
2. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. (BLOQUE 2) 
Las Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. 
3. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. (BLOQUE 3)
 Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. 
4. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. (BLOQUE 3)
 Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España. 
5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. (BLOQUE 4)
 Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. (BLOQUE 3) 
Factores de la diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas. 
7. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. (BLOQUE 6)
 Los efectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial.
 8. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. (BLOQUE 6) 
La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.
 9. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES. (BLOQUE 10)
 Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.
 10. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. (BLOQUE 10)
 Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad. 
11. EL ESPACIO RURAL. (BLOQUE 7) 
Los condicionantes de la actividad agraria en España. Uso y aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria Común. Nuevos usos y funciones del espacio rural.
 12. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS. (BLOQUE 7)
 Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios.
 13. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. (BLOQUE 7)
 Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.
 14. LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. (BLOQUE 8)
 El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
 15. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. (BLOQUE 9)
 Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España. Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España. 
16. EL TURISMO EN ESPAÑA. (BLOQUE 9) 
El significado del turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en España. Consecuencias geográficas del turismo en España.
17. ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD REGIONAL. (BLOQUE 11 Y 12)
 El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.

ANEXOS

EJERCICIOS AÑOS ANTERIORES



Orient. 09/10
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
Modelos de Exámenes
  


 Pruebas de Junio y Septiembre 2009
Ejercicios de Selectividad Pruebas de Junio y Septiembre 2010
Junio
Septiembre













___________________________________________________________________
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario