1023 ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS PARA TODOS


-Queridos alumnos, este año debido a los recortes, en geografía imaginaremos paisajes, en historia haremos monólogos  y en arte dibujaremos sueños


La situación que atraviesa un buen número de docentes , la mayoría de Secundaria, desmoraliza:

Aumento del horario de trabajo en un contexto de dedicación exclusiva ( la jornada lectiva pasa de 18 a 20 horas -dato engañoso ya que dos horas más de clase supone más horas de preparación y evaluación de ella, sin tener en cuenta el horario semanal que se completa con otras horas complementarias-), aumento del número de alumnos y de  de la ratio-clase  en un contexto de baja motivación, disminución de sueldos en un contexto de crisis económica (5% -2011, 7% -2012).  Profesores especialistas que se convierten en profesores de ámbito. Profesores que han experimentado desplazamientos después de que algunas plazas hayan desaparecido de la noche a la mañana o  que se han visto en la calle al no haber sido renovados sus contratos. Todo supone importantes cambio en las situaciones laborales  de los docentes y más carga de trabajo en los centros. A modo de ejemplo los alumnos con pendientes  de septiembre  han sido evaluados por sus respectivos departamentos,  o anuncios lacerantes de  que no se cubrirán las bajas del profesorados hasta que pasen diez días.  Y sin olvidar  el contexto de los ajustes impuestos por la Administración al sistema educativo y recortes en la dotación y mantenimiento de los centros. Con lo que tendremos que trabajar más con peores condiciones laborales,  mientras ganamos menos  en un sector cada vez con peor reconocimiento social.

Las cifras que arrojan estos recortes dejan sobre la mesa "situaciones dolorosas". Una de las más destacables es que muchos profesores interinos no han podido ser contratados en Córdoba (En concreto, se incorporarán 559 docentes menos que el curso pasado) . Asi que parece que hacen falta menos profesores y eso ha obligado a prescindir de profesionales que, en ocasiones, llevan en el ejercicio de su función entre 15 y 20 años. En el conjunto de Andalucía son 4.683 las personas que han sido apartadas de las aulas.

Parece que los "partidos políticos"  españoles comparten un gran desprecio por la ciencia y la investigación,  asi como  una fuerte animadversión/ hostilidad total hacia la educación. Por otro lado, la sociedad se lo permite. Hechos que agravan nuestra situación de crisis. Porque estamos ante una crisis económica, financiera, y en definitiva, una auténtica crisis de innovación y  educación,  herencia de un modelo  agotado.   De la educación sólo parece interesarles el dato económico o el adoctrinamiento ideológico. Vease las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía que contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA. La educación es uno de los temas sobre el que debe  existir un  consenso político y social  respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente y pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición  los "recortes" no son las "reformas" que se necesitan para una educación de calidad y la excelencia.

En el sector se genera desconcierto, desilusión, resignación y grandes acopios de paciencia.

Y todo esto en el cotexto de fracaso escolar que leemos a continuación. 

 "España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT). Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. El estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis"

 (España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO,  ELPAIS.ES,16-0CT-2012)

'NO', Santiago Sierra expuesta en 2010 en la bienal de Carrara, 


PARA SABER MÁS, VER:

EDUCACIÓN

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