1024 RENACIMIENTO. ESCULTURA


 ESCULTURA DEL RENACIMIENTO



a) Características generales: 

 Recuperación del legado clásico.
Liberación del marco arquitectónico. 
Representaciones realistas, composiciones simples, movimiento (contrapposto) y gran dominio técnico. 

Relieve de carácter pictórico. los relieves “son un ámbito de la escultura que permite, por primera vez, aplicar en el arte figurativo el principio de la perspectiva de Brunelleschi”

Materiales variados (predomina el bronce y mármol)


b) La escultura del Quattrocento:
  Ghiberti
o La Puerta del Baptisterio de Florencia. Donatello
 o David don la cabeza de Goliat.
 o Monumento ecuestre al condotiero Gattamelata. Verrochio
o Condotiero Colleoni.

Concurso de 1401: Ghiberti y Brunelleschi
Donatello: David
Donatello: San Jorge
Donatello: Banquete de Herodes
Donatello: Gattamelata

c) El Cinquecento:

 MIGUEL ÁNGEL
Obras: del clasicismo hasta más allá del Manierismo.
 o La Piedad Vaticana.
o El David. o El Moisés.
 o La Pietá Rondanini.


Clásico


Virgen de la escalera
La Pietá del Vaticano
El David

d) El manierismo:
Cellini Se caracterizan por formas ornamentales y sinuosas. El Perseo.


Giambologna: Mercurio
Giambologna: Rapto de la Sabina
B. Cellini: Perseo



 La escultura en España

 Características generales: fusión entre las influencias italianas y la tradición gótica: o Temática religiosa (imágenes exentas y retablos). o Mayor expresividad. o Preferencia por la madera. Técnica del estofado. San Sebastián de Alonso Berruguete. Santo Entierro de Juan de Juni.




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La escultura y las artes en Florencia. 1400-1460 propone un viaje a la Florencia del siglo XV, cuyos artistas, que habrían de provocar la admiración del mundo entero, hallaron en los clásicos de la antigüedad grecorromana la inspiración necesaria para trascender las imposiciones del gótico y esculpir un arte nuevo

. El trayecto histórico y artístico presentado logra, así, abstraer al espectador de la atención recibida por la celebrada pintura renacentista y hacerle reparar en la fuente de inspiración que, para maestros como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Luca della Robbia, Nanni di Banco, Desiderio da Settignano, Filippo Lippi, Mino da Fiesole y Michelozzo, supusieron sus antecesores.

PRINCIPALES OBRAS



GHIBERTI. "EL SACRIFICIO DE ISAAC"


GHIBERTI.
PUERTAS DEL PARAÍSO. BAPTISTERIO DE FLORENCIA.


BRUNELLESCHI. "EL SACRIFICIO DE ISAAC."


GHIBERTI. PANEL DE LAS SEGUNDAS PUERTAS PARA EL BAPTISTERIO DE FLORENCIA.

DONATTELLO. "SAN JORGE"

DONATELLO. EL DAVID.


DONATTELLO. "LA MAGDALENA"
Donatello 'Spiritelli' o niños alados
Donatello San Jorge y el dragón', obra en mármol
Conjuga por primera vez en una obra de arte la perspectiva lineal y la perspectiva aérea”. Para ello, el maestro “crea la técnica del stacciatoo muy bajo relieve, con la que el relieve se atenúa progresivamente hacia el fondo para donar una impresión de profundidad


VERROCCHIO. "RETRATO DE DAMA"


VERROCCHIO. EL DAVID.


VERROCCHIO. MONUMENTO ECUESTRE DE COLEONI
.

LUCA DELLA ROBBIA. "EL ENCUENTRO DE MARIA Y ELIZABETH"


LUCCA DELLA ROBBIA. "FRAGMENTO DE LA CANTORIA DEL DUOMO DE FLORENCIA"


LUCA DELLA ROBBIA. "PUTTI O ANGELITO EN LA FACHADA DEL HOSPITAL DE LOS SANTOS INOCENTES"


Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564).


San Juanito. BERNARDO PÉREZ

Tiene 130 centímetros de altura y su cuerpo infantil, que había quedado reducido a cascotes, vuelve a lucir con toda la belleza y misterio de las esculturas de Miguel Ángel  
volverá a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI, por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

PIEDAD. MIGUEL ANGEL
PIETÁ RONDANINI. MIGUEL ANGEL.

TUMBA DE LORENZO DE MEDICI. MIGUEL ANGEL.


TUMBA DE GIULIANO DE MEDICI. MIGUEL ANGEL.
EL DAVIDA. MIGUEL ANGEL.

ESCLAVOS PARA LA TUMBA DE JULIO II. MIGUEL ANGEL. EL MOISÉS. MIGUEL ANGEL.
TUMBA DE JULIO II. MIGUEL ANGEL. PIEDAD. MIGUEL ANGEL.


LA VISTORIA. MIGUEL ANGEL.

EL BACO. MIGUEL ANGEL.

TONDO PITTI. MIGUEL ANGEL.

LA VÍRGEN DE LA ESCALERA. MIGUEL ANGEL.

LA PIEDAD. MIGUEL ANGEL.
CENTAUROMAQUIA O BATALLA DE LOS CENTAUROS. 
MIGUEL ANGEL











 


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MANIERISMO


[ESCULTURA+DEL+S.+XVI.jpg] 

Concepto de Manierismo
Características generales
El gran Miguel Ángel


Miguel Ángel, escultor
Miguel Ángel, pintor
Miguel Ángel, arquitecto

Otros manieristas italianos


Escultura










Manierismo en España


Concepto y características
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Escultura: Alonso Berruguete
Pintura: El Greco

 


MANIERISMO

 El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales
Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.


 
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PERSEO. BENVENUTO CELLINI.





SANZÓN Y UN FILISTEO. GIAMBOLOGNA.

HÉRCULES Y EL CENTAURO. GIAMBOLOGNA.
EL RAPTO DE LAS SABINAS. GIAMBOLOGNA.


LA NINFA DE FONTAINEBLEAU. BENVENUTO CELLINI.
ESPECIERO DE FRANCISCO I. BENVENUTO CELLINI.


















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