Si os interesa la belleza del PAISAJE con sus condicionantes y sus transformaciones humanas; si tienen interés por conocer la CIVILIZACIÓN, sus creaciones y su PATRIMONIO; si respetan LO CERCANO Y COTIDIANO en un mundo global; si valoran la EDUCACIÓN PERMANENTE, bienvenidos a TUS CIENCIAS SOCIALES. Año 2010.
Recuperación
del legado clásico.
Liberación del marco arquitectónico.
Representaciones realistas, composiciones simples, movimiento
(contrapposto) y gran dominio técnico.
Relieve de carácter pictórico. los relieves “son un ámbito de la escultura que permite, por primera vez, aplicar en el arte figurativo el principio de la perspectiva de Brunelleschi”
Materiales variados (predomina el bronce y mármol)
b) La escultura del Quattrocento:
Ghiberti
o La Puerta del Baptisterio de Florencia. Donatello
o David
don la cabeza de Goliat.
o Monumento ecuestre al condotiero Gattamelata.
Verrochio
o Condotiero Colleoni.
Concurso de 1401: Ghiberti y Brunelleschi
Donatello: David
Donatello: San Jorge
Donatello: Banquete de Herodes
Donatello: Gattamelata
c) El Cinquecento:
MIGUEL
ÁNGEL
Obras: del clasicismo hasta más allá del Manierismo.
o La Piedad
Vaticana.
o El David. o El Moisés.
o La Pietá Rondanini.
Clásico
Virgen de la escalera
La Pietá del Vaticano
El David
d) El manierismo:
Cellini Se caracterizan por formas ornamentales y sinuosas. El Perseo.
Giambologna: Mercurio
Giambologna: Rapto de la Sabina
B. Cellini: Perseo
La escultura en España Características
generales: fusión entre las influencias italianas y la tradición
gótica: o Temática religiosa (imágenes exentas y retablos). o Mayor
expresividad. o Preferencia por la madera. Técnica del estofado. San
Sebastián de Alonso Berruguete. Santo Entierro de Juan de Juni.
La escultura y las artes en Florencia. 1400-1460 propone un viaje a la Florencia del siglo XV, cuyos artistas, que habrían de provocar la admiración del mundo entero, hallaron en los clásicos de la antigüedad grecorromana la inspiración necesaria para trascender las imposiciones del gótico y esculpir un arte nuevo
. El trayecto histórico y artístico presentado logra, así, abstraer al espectador de la atención recibida por la celebrada pintura renacentista y hacerle reparar en la fuente de inspiración que, para maestros como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Luca della Robbia, Nanni di Banco, Desiderio da Settignano, Filippo Lippi, Mino da Fiesole y Michelozzo, supusieron sus antecesores.
PRINCIPALES OBRAS
GHIBERTI. "EL SACRIFICIO DE ISAAC"
GHIBERTI.
PUERTAS DEL PARAÍSO. BAPTISTERIO DE FLORENCIA.
BRUNELLESCHI. "EL SACRIFICIO DE ISAAC."
GHIBERTI. PANEL DE LAS SEGUNDAS PUERTAS PARA EL BAPTISTERIO DE FLORENCIA.
DONATTELLO. "SAN JORGE"
DONATELLO. EL DAVID.
DONATTELLO. "LA MAGDALENA"
Donatello 'Spiritelli' o niños alados
Donatello San Jorge y el dragón', obra en mármol Conjuga por primera vez en una obra de arte la perspectiva lineal y la perspectiva aérea”. Para ello, el maestro “crea la técnica del stacciatoo muy bajo relieve, con la que el relieve se atenúa progresivamente hacia el fondo para donar una impresión de profundidad
VERROCCHIO. "RETRATO DE DAMA"
VERROCCHIO. EL DAVID.
VERROCCHIO. MONUMENTO ECUESTRE DE COLEONI
.
LUCA DELLA ROBBIA. "EL ENCUENTRO DE MARIA Y ELIZABETH"
LUCCA DELLA ROBBIA. "FRAGMENTO DE LA CANTORIA DEL DUOMO DE FLORENCIA"
LUCA DELLA ROBBIA. "PUTTI O ANGELITO EN LA FACHADA DEL HOSPITAL DE LOS SANTOS INOCENTES"
Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564).
San Juanito. BERNARDO PÉREZ
Tiene 130 centímetros de altura y su cuerpo infantil, que había quedado reducido a cascotes, vuelve a lucir con toda la belleza y misterio de las esculturas de Miguel Ángel volverá a la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), donde se expone desde el siglo XVI, por deseo de sus propietarios, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
PIEDAD. MIGUEL ANGEL PIETÁ RONDANINI. MIGUEL ANGEL.
TUMBA DE LORENZO DE MEDICI. MIGUEL ANGEL.
TUMBA DE GIULIANO DE MEDICI. MIGUEL ANGEL. EL DAVIDA. MIGUEL ANGEL.
ESCLAVOS PARA LA TUMBA DE JULIO II. MIGUEL ANGEL. EL MOISÉS. MIGUEL ANGEL.
TUMBA DE JULIO II. MIGUEL ANGEL. PIEDAD. MIGUEL ANGEL.
LA VISTORIA. MIGUEL ANGEL.
EL BACO. MIGUEL ANGEL.
TONDO PITTI. MIGUEL ANGEL.
LA VÍRGEN DE LA ESCALERA. MIGUEL ANGEL.
LA PIEDAD. MIGUEL ANGEL.
CENTAUROMAQUIA O BATALLA DE LOS CENTAUROS.
El
manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el
final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período
Barroco, hacia el año 1600.
Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos
intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las
figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades
graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante
estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales
Los colores no remiten a la
naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente
enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.
PERSEO. BENVENUTO CELLINI.
SANZÓN Y UN FILISTEO. GIAMBOLOGNA.
HÉRCULES Y EL CENTAURO. GIAMBOLOGNA. EL RAPTO DE LAS SABINAS. GIAMBOLOGNA.
LA NINFA DE FONTAINEBLEAU. BENVENUTO CELLINI. ESPECIERO DE FRANCISCO I. BENVENUTO CELLINI.
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