1036 LA GLOBALIZACIÓN. . SISTEMAS Y ANTISISTEMAS MUNDIALES

La Globalización . Hacia un sistema mundial.

El siglo XXI será (ya es) digital y todos los éxitos y fracasos, victorias y derrotas tendrán lugar en formato digital y ocurrirán en la Red.

¿Globalización, mundialización? ¿Traslado de un gran número de centros de producción a países con mano de obra barata y un régimen autoritario? ¿El paso en nuestros viejos países desarrollados, durante los años 80, de una economía egocéntrica, con el progresivo aumento del salario del obrero y la redistribución social organizada por el Estado y los sindicatos, a una economía liberal integrada en los intercambios mundiales, y por tanto exportadora, especializada, y que privatiza sus beneficios y socializa sus riesgos, asumiendo, así, el aumento de las desigualdades a nivel planetario? ¿La rapidísima concentración del capital bajo la dirección del capital financiero? ¿La utilización de nuevos medios gracias a los cuales la velocidad de rotación de los capitales primero, y de las mercancías después, experimenta una aceleración considerable (la generalización del transporte aéreo, de la telefonía universal, de la máquinas financieras, de Internet, de los programas que aseguran el éxito de las decisiones instantáneas, etc.? ¿La sofisticación de la especulación gracias a nuevos productos derivados y a una sutil matemática de la mezcolanza de riesgos? ¿La espectacular reducción en nuestros países del campesinado y de toda la organización rural de la sociedad? ¿La imperiosa necesidad, en consecuencia, de constituir una pequeña burguesía urbana que sirva de pilar al régimen social y político existente? ¿La resurrección a gran escala, y primero en la alta burguesía, de la vieja creencia, tan vieja como Aristóteles, de que las clases medias son el alfa y el omega de la vida «democrática»? ¿La lucha planetaria, bien tranquila, bien extremadamente violenta, por asegurarse a toda costa el acceso a las materias primas y a los recursos energéticos, especialmente en África, el continente del saqueo «occidental» por excelencia, y en consecuencia, de las más variadas atrocidades?

Definición. 

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. 

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. 

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra. 

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. 

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial. 


Principales agentes 


Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales. 

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países. 

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá). 

Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital. 


Ventajas y Desventajas 


Algunas ventajas de la globalización son: 

Ø Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. 

Ø Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. 

Ø Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. 

Ø Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. 

Ø Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. 

Algunas desventajas de la globalización son las siguientes: 

Ø Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital). 

Ø Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. 

Ø En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. 

Ø Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. 

Ø Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. 

Ø Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales. 

Ø Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

 Al avanzar el día las direcciones desconectadas (en azul) se activan (en rojo). Las zonas en blanco corresponden a IP siempre conectadas. / John Heidemann / USC Viterbi ISI


Las consecuencias de la globalización

La globalización ha creado un mercado único en el que tienen lugar movimientos de personas, mercancías y recursos (materias primas...) y, a la vez, permite el intercambio de ideas, conocimientos e información.

LOS MOVIMIENTOS DE IDEAS

Las telecomunicaciones (televisión, Internet...) y los medios de transporten hacen posible el contracto entre personas que se encuentran en lugares distantes. Como consecuencias de estas relaciones se producen intercambios en las costumbres, la literatura, el arte, la ciencia y la teconología. Pero, a la par, el desarrollo en electrónica y comunicaciones explica, en parte ,los desequilibrios existentes en el mundo: los países más ricos son los que tienen mayor capacidad de innovación...

 La sociedad de la información

Éste es un concepto muy moderno y está relacionado con la capacidad que tenemos las personas para adquirir y transmitir datos de distintas formas, en cualquier momento y lugar. La sociedad de la información ha dado paso a la sociedad del conocimiento (los datos no sólo se reciben sino que además se seleccionan y sirven para el aprendizaje y la formación de las personas).Robots, ordenadores y redes, conjunta o separadamente, han impregnado conductas haciendo desaparecer trabajos y modelos de negocio.


El mundo dividido

La globalización ha difundido al resto del mundo la cultura y el modo de vida de algunos países occidentales (especialmente Estados Unidos y algunos países europeos) Esto a dado lugar a que algunos pueblos y culturas defiendan sus valores y creencias ante la intromisión cultural que sufren.
La globalización ha contribuido a que el mundo quede dividido en dos grandes áreas:

  1. Áreas centrales. Son los países líderes. Son centros de decisión y marcan la dirección política y económica del mundo.

  2. Áreas periféricas. Se corresponden a los países menos desarrollados y se caracterizan por tener dependencia casi total con respecto a las áreas centrales.




  • BOISIER, SERGIO (2003) Globalización, geografía política y fronteras. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 2003, 23. 21-39. España.

    Un artículo de relevancia para la comprensión de las relaciones entre la Geografía Política y la globalización. Boisier expresa en sus conclusiones que "en el siglo XXI la geografía política nacional e internacional experimentará profundos cambios, derivados de la necesidad de re-ecuacionar la geografía económica con la política. El mapamundi del futuro (...) se parecerá a un caleidoscopio, con múltiples espacios sobrepuestos y traslapados. (...) Estados nacionales distintos en sus competencias a los actuales, con cuasi-estados sub-nacionales para gobernar las regiones y con cuasi-estados supra-nacionales, a cargo de la regulación de la globalización".

    Liberales frente a intervencionistas, hayekianos frente a keynesianos, malthusianos frente a quienes no lo eran, marxistas contra liberales e intervencionistas, keynesianosbastardos (de derechas) frente a keynesianos de izquierdas, postkeynesianos frente a partidarios de una síntesis neoclásica y keynesiana, friedmanitas, neoconservadores, partidarios de la regulación, fabianos, socialistas, schumpeterianos…



    Mundialización de la economía

    La globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
    Las transacciones mundiales de dinero  están presentes. (en los distintos mercados de divisas) ). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
    • La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

      En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

      El mundo multipolar de la actualidad presenta cuatro amenazas principales, cada una de las cuales podría afectar a la estabilidad mundial en los próximos cinco o diez años:

      1. Incertidumbres en mercados emergentes, que hacen que estos se tornen inestables como resultado de presiones sociales, políticas o económicas

      2. Fricciones comerciales y políticas entre países, que hacen que el comercio y las inversiones se utilicen crecientemente como mandato para el poder geopolítico, con crecientes puntos álgidos

      3. Proliferación de conflictos de bajo nivel, causados por el cambio tecnológico y la resistencia de las potencias principales a intervenir; conflictos que podrían fácilmente pasar a una guerra a gran escala

      4. Progreso lento en cuanto a desafíos mundiales, en los que el estancamiento persistente en instituciones de gobernanza mundial lleva a la imposibilidad de hacer frente de manera adecuada a desafíos medioambientales y de desarrollo que son verdaderamente de naturaleza mundial

      “Un entorno geopolítico más fragmentado amenaza con impedir el progreso en sectores que son esenciales para el desarrollo mundial, como los servicios financieros, la atención de la salud o la energía”,
    El Informe Global Risk 2014 

    Globalización, desarrollo tecnológico y cambio social. Avances tecnológicos

    Ha habido muchos y de forma acelerado. Durante el siglo XXI han aparecido y desarrollado muchos avances tecnológicos  destinados a diferentes funciones y objetivos. Dejo algunos ejemplos.  

    La sociedad cableada. La interconexión económica caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales. La globalización comercial y financiera despierta pasiones. Muchas de ellas, efervescentes y combativas. Todas las claves explicadas sencillamente.
    Explorado el planeta tierra, tanto su interior como la última frontera marina, el hombre  está explorando el universo
      
    Internet y las redes han cambiado la visión del mundo. La robótica ha llegado a todos los sectores.
    Podemos considerar  que existe tecnología en toda  máquina  , o artefacto que funcione con un sistema digital de por medio. Un teléfono celular, una computadora, un reproductor de mp3, una cámara digital, estos y otros tantos aparatos puestos al servicio de los seres humanos  forman parte de lo que podemos considerar las nuevas tecnologías que caracterizan en la actualidad a nuestra sociedad.  La nanotecnología –habilidad de manejas átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs , celulares y PDAs sean menores , mejores  y  más baratos. En los próximos  años , la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias , haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo , la filtración de agua.
    En medicina los avances en la ciencia, los hallazgos genéticos, la clonación, la producción transgénica, el desciframiento del genoma humano. Las TIC en el sector sanitario permiten ampliar y mejorar las relaciones no solo médico-médico, médico-gestor, sino también médico-paciente. Las mejoras van dirigidas a la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud.
    En el campo de la ecología y el medio ambiente se han producido diversos estudios con el fin de mejorar la situación actual y acabar con el mayor número posible de las acciones que repercuten la sostenibilidad medio ambiental Apar estudios de cuales serán las nuevas tecnologías que nos ofrecerá el futuro, entre ellas las nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados con el medio ambiente.Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar forma de trabajo amigables con el medio ambiente para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía ,etc.   Esto podría promover la ecología y la conservación , ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente , de provisiones de agua potable. 

    Muchas de estos descubrimientos suponen debates éticos. Si son aceptables o no. Las respuestas deben surgir del diálogo y el respecto a los derechos de los individuos

    LA POLÉMICA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

    Actualmente, existe un debate entre quienes están a favor y los que están en contra del proceso de globalización.

     El desigual desarrollo humano
    Para medir las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados se emplean indicadores como los siguientes:
    • Renta per cápita o PIB por habitante. En los países desarrollados es superior a 10.000 dolares anuales, mientras que en los subdesarrollados no alcanza los 1.000.
    • Índice de alfabetización.
    • Índice de Desarrollo Humano. Es el indicador que emplea las Naciones Unidas (ONU) e incluye datos económicos (renta per cápita...), demográficos (esperanza de vida...), sociales (escolaración...)

    MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN

    ¿QUÉ ES el Movimiento de Resistencia Global?
     
    El Movimiento de Resistencia Global (MRG) o antiglobalización es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo. Todos estos colectivos se caracterizan por su diversidad (estudiantes, anarquistas, homosexuales, hackers, ecologistas, neohippies…), pero tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo socioeconómico impuesto por el neoliberalismo.


    ¿CÓMO surge?
    El MRG empezó a gestarse en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1993. A través de Internet, los zapatistas consiguieron unir a los distintos grupos anticapitalistas y pusieron en marcha una red internacional de solidaridad, sin precedentes, que no ha dejado de crecer. La primera actuación contra la globalización fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    Pero fue en Seattle donde esta corriente echó un pulso a los poderosos. El 30 de noviembre de 1999, más de 50.000 personas, procedentes de todo el mundo, se concentraron en esta ciudad para protestar contra la celebración de la Ronda del Milenio, organizada por la Organización Mundial del Comercio. Esta manifestación fue el origen de las movilizaciones “anti globalización” que, desde entonces, se han producido en todos aquellos lugares en los que se han reunido los representantes de los grandes grupos financieros o de los países más poderosos de la Tierra.

    ¿POR QUÉ surge?
    Surge como respuesta a la mundialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situación y luchan para evitar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.

    ¿CONTRA QUIÉNES luchan?
    Contra los grandes organismos económicos, como el Fondo Monetario Internacional y La Organización Mundial del Comercio; contra los grandes entidades financieras, como el Banco Mundial, contra las compañías transnacionales, como Adidas, Nike y McDonals, a muchas de las cuales acusan de enriquecerse explotando a menores y contra los grandes poderes fácticos responsables del abismo que separa la los estados del Norte y del Sur.

    ¿PARA QUÉ se movilizan?
    Para lograr una sociedad más justa y un reparto equitativo de la riqueza, potenciar la democratización y el pluralismo de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros.
    Entre sus objetivos prioritarios figuran la condonación de la deuda de los países pobres, la defensa de los derechos fundamentales de las minorías y de las poblaciones más desfavorecidas y la protección del medio ambiente.

    La precariedad, la indignación y la protesta se han convertido en el motor de muchos  GETTY IMAGES / VETTA



    El Foro Social Mundial

    ha mantenido una persistente presencia como principal expresión de las luchas altermundistas. No por ello ha dejado de enfrentar intensos debates acerca de sus formas de organización, su estructura y, naturalmente, su viabilidad financiera, al sostener un cronograma anual de encuentros que suponen una disponibilidad de fondos pocas veces accesibles sin ayuda gubernamental. Sabemos que la movilización de recursos financieros y la movilización de las masas que luchan por otro mundo posible, no siempre son dinámicas que conviven armónicamente. En efecto, uno de los principales dilemas del Foro ha sido cómo mantener la autonomía, como ser una expresión viva de la diversidad y la complejidad existentes en las fuerzas que luchan por un mundo más justo y, al mismo tiempo, convencer a gobiernos y empresas públicas de los países que albergan cada evento, así como a fundaciones progresistas de algunos de los países más poderosos del planeta, a financiar y brindar sustentabilidad a una iniciativa como ésta.


    PARA SABER MÁS, VER:

    GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible 

    La economía mundial: la globalización
    La economía mundial: los resultados de la globalización
    El crecimiento de la población mundial
    La distribución de la población mundial
    Las grandes migraciones internacionales

    [PDF] 

    transparencias curso 2010/11 www94



    ACTIVIDADES:

    GEOGRAFIA-politica-act


    El roto, 24/12/2012

    PLAN DE LECTURAS

    Democracia (Seix Barral). Pablo Gutiérrez
    La revolución divertida (Debate). Ramón González Férriz
    A la puta calle (Del Bronce). Cristina Fallarás
    Intento de escapada (Anagrama). Miguel Ángel Hernández Navarro
    Yo, precario (Libros del Lince). Javier López Menacho
    El niño que robó el caballo de Atila (Libros del Silencio). Iván Repila
    2020 (Lengua de Trapo). Javier Moreno
    Ejército enemigo (Mondadori). Alberto Olmos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario