LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL IES AVERROES DE CÓRDOBA

La educación y la cultura son el futuro de un país. 
Invertir en educación ayuda a hacer de las personas seres humanos con criterio propio.
La capacidad crítica es algo que potencia la cultura y la educación.
Usar la cultura como estrategia.
La cultura y la educación son rentables a muy largo plazo para la formación de los habitantes de un país y su modo de exigencia ante las cosas.
¿No hay motivos para preocuparse de la decadencia de las humanidades y sobre todo del oscurecimiento del ideal de educación humanista, entendida como una formación integral de la persona? Los hay, sin duda”(Savater, 1997)
El analfabetismo en España a finales del S. XIX 
se acerca al 80 %. En la década del 30 sigue estable alrededor del 35 %. Hoy las reformas educativas continúan.
La  cultura está en la historia, el arte o la geografía, pero también en tí. (Teodosio)


Desde Córdoba, y escrito por Teodosio  ("La iniciativa individual es el honor y la gloria del hombre medio" ,  J. S. Mill),  el weblog se plantea como un recurso educativo en red para acercarse a lo múltiples temas del ámbito de las Ciencias Sociales.  El proyecto pretende en su sencillez (decidida de antemano) desarrollar un espacio sobre Geografía Cultural donde la historia social tiene un  papel relevante, así como las manifestaciones artístico patrimoniales de la colectividad. Es un espacio de interactividad pensado para trabajar desde la actividad  y  que se complementa  con un banco de recursos actualizado que posibilita la solución de la tarea, a la vez que la reflexión crítica.

Cuando elegimos un modelo ideológico de didáctica de las CC.SS,  pueden surgir las sospechas (herméutica de la sospecha), algo inevitable,  ya que somos representantes de nuestro tiempo. De igual manera , es de interés el método a utilizar; en nuestro caso eminentemente práctico, respetando el eclecticismo de la respuesta, y tratando de trabajar los diferentes sistemas temáticos. Asimismo, observarán que a veces, se encuentran con alguna distorsión  fruto del proceso de elaboración del trabajo. Estas son susceptibles de revisión en el tiempo , a partir de la crítica razonable  y mi entorno de trabajo.  Enseñar Ciencias Sociales es enseñar a pensar. Es reconocer los diversos sistemas de organización ambiental, política o socio-económica que existen. Es analizar las diversas alternativas de solución a los problemas sociales y ambientales. Es guiar en la toma de conciencia sobre los pueblos que construyen su realidad social. Fomenta un pensamiento y acción crítica hacia la  sostenibilidad y respeto de los derechos humanos y ambientales.

La apuesta por un modelo educacional basado en la "Cultura Red" conformarían un paisaje cultural con un enfoque de las capacidades de integración en una sociedad justa, del conocimiento, de la creatividad, basada en el respeto y la educación.

La geografía estudia el espacio o región como un sistema integrado, con sus estructuras de interrelaciones entre sus elementos, su dinámica en el tiempo y la forma como se localizan y distribuyen. Si le sumamos la visión crítica, su proyección es manifiesta. Existen  diferentes enfoques para el estudio. Así podemos hablar de geografía del paisaje, geografía ambiental, una geografía social, una geografía regional o una geografía cultural. Damos un paso más allá, al valorar el patrimonio  como  la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras . De esta manera hablamos también de una Geografía Patrimonial

Os doy la bienvenida a este espacio, cuyas múltiples visitas ya recomiendan un interesante itinerario. Agradecer  tus  comentarios, serán  bienvenidos.



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