1045 PROYECTO: YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS... ¡CUÁNTA BASURA! HACER SOSTENIBLE MI ENTORNO. ACTIVIDADES SOBRE MEDIO AMBIENTE

PROYECTO

YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS, EL COTAMINA... 
¡CUÁNTA BASURA!
 HACER SOSTENIBLE MI ENTORNO

El glaciar Dasuopu se encuentra a 7.200 metros de altura. Vladimir Mikhalenko

A 7.200 metros de altura y hasta unos 7.500 kilómetros de distancia llegaron los humos de la Revolución Industrial. Esa es la distancia que hay entre el glaciar Dasuopu, en la cordillera del Himalaya, y Manchester (Reino Unido), considerada la cuna de la industrialización. Un bloque de hielo extraído del helero ha registrado las emisiones tanto naturales como humanas de los últimos 500 años. Su estudio muestra cómo las cenizas de las fábricas y las máquinas de vapor atrapadas en la nieve crecen en paralelo al avance de la industria.


HACER SOSTENIBLE EL PAISAJE                                                


Globo terraqueo 3.gif¿Qué saben sobre estos días?


Un perezoso detrás de una puerta en una casa flotante en el lago de Janauari cerca de Manaus, Brasil. FELIPE DANA (AP)
El sol ataca. Hay un camino de tierra, un descampado, olor a rayos. Bajo el puente, en el río. Por el paisaje.  Amasijo de agua marrón y espuma, podredumbre. Montañas de detritus,  Todo tipo de restos chorreantes, pegajosos, aquel olor a infierno.El sol deshace. El ambiente es asfixisiante. En el entorno del basural hay un cinturón de tierras vacías, inhabitables por razones sanitarias. Y cuaNdo hay hambre, aparecen los que recolectan. Siempre hubo personas que cirujeaban: que rebuscaban en la basura cosas para comer o vender


( Galería Cómica hecha por  Estudio Mariscal (- Señor Mundo) )

La manera en que alumbramos, calentamos o enfriamos nuestras casas y oficinas, nuestros medios de transporte o los productos que consumimos —de plásticos a hamburguesas— implican un alto consumo de carbono que, una vez emitido a la atmosfera como CO2, contribuye a calentar el planeta y a enloquecer el clima.

Hablemos también de calidad de vida:
Un piso de protección oficial tiene tantos confort que un apartamento de lujo.
La educación presenta gran fracaso escolar 
La sanidad pública es de gran calidad y nos protege a todos. ¿Sabemos cuáles son nuestras obligaciones?
Los espacios públicos son magníficos para disfruto de todos y su uso responsable. ¿Oasis desregulados?
La calidad de los alimentos en los supermercados de nuestros barrios, la fruta fresca y el pescado superan a los de las gastro-boutiques londinenses.
El gusto por vivir de las calles españolas y el buen humor contrastan con la suciedad generalizada, el griterío, el mal beber taciturno o la frialdad emocional .
El paisaje es un contenedor o un espacio para depredar
(Reflexiones)

 

Las actividades humanas pueden causar impactos negativos en sus valores y recursos más destacables o apreciados.

 Impactos en el suelo
 • Destrucción de la capa superficial de materia orgánica. Alteración de horizontes edáficos. • Compactación del suelo. • Alteración de características básicas del suelo: aireación, temperatura, fauna edáfica, textura, nutrientes. • Se afecta la capacidad del suelo para mantener vegetación, sobre todo en la zona donde se ha perdido materia orgánica. • Compactación por reducción de la capacidad de infiltración, provocando aumento del agua superficial y de la erosión. • Estos cambios en las condiciones del suelo no permiten el establecimiento de plantas nuevas y afectan al crecimiento de la vegetación existente.
 Impactos en la vegetación
• Destrucción directa por aplastamiento (paseantes y caballos, bicicletas, motos, 4x4). • El crecimiento y el porcentaje de cubierta vegetal y su capacidad reproductiva disminuyen. • Se altera la estructura de edades de la formación vegetal. • Daños en árboles, cicatrices y aparición de raíces al descubierto. • Cambios en las comunidades vegetales. La vegetación herbácea está mejor adaptada. Las especies resistentes al pisoteo se hacen más abundantes. • La pérdida de cubierta vegetal provoca pérdida de materia orgánica del suelo e incremento de la erosión.
 Impactos en la fauna
 • Alteración directa de hábitats (fauna edáfica, invertebrada, piscícola). • Persecución directa e efectos indirectos. • Molestias que pueden reducir el éxito reproductor o la alimentación. • Modificaciones de conducta (selección de hábitat a lugares más tranquilos). • Aumento de comida disponible para especies oportunistas. • Cambios en la estructura de la población. Distribución espacial y abundancia. • Cambios directos e indirectos en las comunidades.
 Impactos sobre la calidad del agua
• Se reduce la calidad del agua por aporte de nutrientes, sedimentos y contaminantes. • Contaminación con microorganismos patógenos (residuos). • Contaminantes orgánicos e inorgánicos. • Alteración de las comunidades acuáticas (macroinvertebrados y macrófitas). • Disponibilidad de agua. • Impacto estético.
Impactos en la atmósfera y paisaje sonoro
• Aumento del nivel de ruido en puntos de concentración de infraestructuras y visitantes (molestias indirectas). • Emisión de gases a la atmósfera en los aparcamientos y pistas (aumento del polvo: impacto estético y sobre ciertas comunidades vegetales).
Impactos sobre el paisaje
• Impactos estéticos por acumulación de visitantes en los puntos más llamativos. • Puntos de incidencia paisajística negativos. • Efectos derivados de los impactos sobre suelo y vegetación.


 
Recicla


ACTIVIDADES:
.
1. ¿Por qué se instauraron estos días a para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra?

2. ¿Cuáles son los Acuerdos Mundiales para salvar el planeta?  Explícalos

3.  Realiza la siguiente 

 ENCUESTA SOBRE HUELLA ECOLÓGICA
    ¿Eres capaz de indicar los tipos de recursos que consumes?

    ¡CUÁNTA BASURA!


    •   Cálcula  la cantidad de residuos generados al día (Kg)  % de diferencia del total de residuos con respecto a la media de 1,13 kg por persona y día %
    • Cálcula del porcentaje que supone...
      La materia orgánica:  %
      El papel y cartón:  %
      El vidrio:  %
      Los plásticos:  %
      Los metales (latas de cualquier clase):  %
      Los bricks:  %
      Resto:  % 


  • ¿Cuánta agua consumes al día?  ¿Dónde se consume agua en tu casa?
  •  Eres capaz de indicar los tipos de transposte que utilizas? ¿Cuántos litros de combustible consumes al año?
  •  Indica  cómo consumes energía. Sabes cuántos pagas por el recibo de luz. Indica una cifra apoximada
  • ¿Que vas a comer hoy? ¿Qué tipo de comida consumes?
  • ¿Cuál es tu pauta de consumo de papel?

    ¿Cuántos periódicos llegan a tu hogar? ¿Con qué frecuencia llegan catálogos, revistas y publicidad?
  • ¿Qué tipos de envases son más frecuentes en tu hogar?
    (piensa en la abundancia relativa de cada tipo, en un plazo de una semana).

    ¿Botellas de vidrio? ¿Frascos de vidrio? ¿Botellas de plástico? ¿Botes, tarros, tarrinas, bandejas, etc de plástico? ¿Bolsas de plástico? ¿Latas de bebida? ¿Latas de conserva? ¿Bricks? Con respecto a los sobreempaquetados (con varias capas superpuestas de envoltorios), mini y microenvases. Los alimentos frescos: frutas, verduras, carne, pescado…
  • Antes de continuar, responde a tres sencillas cuestiones sobre la gestión doméstica de los residuos:

    ¿Es conveniente quitar las tapas y corchos de los tarros y botellas de vidrio? Sí No ¿El papel manchado de grasa y restos orgánicos se recicla igual que el limpio? Sí No ¿Los "bricks" van al cubo amarillo? Sí No
  • De los residuos que se producen en tu hogar ¿qué materiales separas?

    Vidrio (cubo verde) Sí No Papel (cubo azul) Sí No Envases (cubo amarillo) No
    Responde a los cuatro siguientes sólo si se recogen por separado en tu distrito o municipioMateria orgánica Sí No Pilas Sí No Aceites Sí No Pinturas Sí NoNo separo nada 
  • ¿Una vez separados en tu hogar ¿te ocupas de depositarlos en el iglú
    o contenedor respectivo?

    Vidrio en el iglú verde Sí No Papel en el iglú azul Sí No Envases en el iglú amarillo      Sí No Materia orgánica en el cubo general Sí No Pilas (en el cubo de pilas y baterías que se encuentran en la calle, estaciones y paradas de transporte, centros comerciales y supermercados) Sí No Aceites (en el contenedor específico, Garbigune o punto limpio, o en un frasco bien cerrado en el cubo general) Sí No Pinturas Sí No ¿Entregas los medicamentos en los puntos SIGRE que están en las farmacias? Sí No ¿Llevas los toners y cartuchos de tinta agotados al Garbigune o a lugares que ya ofrecen su recogida como papelerías, centros de enseñanza, etc? Sí No / No uso ¿Entregas tu móvil usado en las tiendas de venta? Sí No / No tengo móvil



Nagy-Bagoly Ilona

PARA SABER MÁS, VER:


4.  ¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? ¿Por qué celebrar el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente?

PARA SABER MÁS, VER:
Día Mundial del Medio Ambiente: 5 DE JUNIO


5 Identifica los principales retos ambientales del s. XXI.  Realiza una lista

Descúbrelos en la siguiente ilustración. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Atmosphere_composition_diagram.jpg



6. ¿ Por qué educar en el medio ambiente? ¿Qué podemos hacer por nuestro medio ambiente?

8. Eligan un título de los propuestos a continuación. Son bastante sugerentes. Redacta un texto de unas 10 líneas sobre el título  elegido.( Debes señalar el problema y dar posibles soluciones para un uso sostenible)


Felicitación de año nuevo con un motivo ambiental
Propósitos para un Año más ambiental
1994: el cielo era azul
Gaia nunca muere
Nuevos transportes
Nuevo urbanismo viario
Ciudades del futuro
Arbolado de la calle versus asfalto
Coches a la medida humana
Nuevos profesionales sostenibles
Expolio planetario
Profesionales ambientales
Transportes ecológicos
Profesionales del bosque 
 Efectos de incendios forestales
Optimismo planetario
Efectos del aumento de la población
Deforestación 
 El valor del suelo forestal
Proteger la atmosfera
Ventajas de la energía solar
Biodiversidad 
 Derecho a la vida
El agujero de la capa de ozono
Un planeta vivo
La necesidad del caos 
 Desequilibrio total
Nuevas especies para nuevos hábitats 
 La atmósfera fuente de vida 
 Amores animales imposibles



( Galería Cómica hecha por  Estudio Mariscal (- Señor Mundo) )
.

7.  Redactar un mensaje proambiental.  Diseña un logo o una bandera . Explíca sus motivos y  significado

Paseando por los paisaje cercanos de Córdoba, uno se encuentra casi de todo
algunos pierden el coche o el casco.

  



PARA AMPLIAR

MIDE TU HUELLA

 INVESTIGAMOS NUESTRO ENTORNO
-Os propongo un estudio ambiental de  LA ZONA DONDE VIVES.

 Os dejo una ficha de trabajo

PLANIFICACIÓN DE TU  PROYECTO AMBIENTAL

NOMBRE DEL PROYECTO

 OBJETIVO :

 Identificar y caracterizar las problemáticas ambientales para el logro de un desarrollo sostenible

CURSO:



OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN


Seleccionar los
problemas
ambientales
del entorno
próximo
de los alumnos

Formular la problemática
Ambiental
Identificación problematica

 causas y
consecuencias



Sostenibilidad

 Recogida de Información

Ficha con el problema y la solución

Reflexión sobre el proceso

- Discusión en GRUPO


- Observar, Recorrer, Reconocer

- Analizar y describir

- Comentar

- Concluir



- Recogida de datos

- Análisis de Resultados 

- Propuestas sostenibles



NOS EVALUAMOS


 'El libro verde' de El Roto

¿Qué resultados obtienen  en la siguiente

EVALUACIÓN: MEDIO AMBIENTE. ¿QUÉ SABEN SOBRE SU MEDIO AMBIENTE?



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Teo pero si se tiene el Aire acondicionado a treinta grados ¿pasaría algo?
    porque mi vecina siempre lo pone a treinta grados. ¿Habría algún gasto de
    energía?
    Un saludo.
    Juan Antonio Silva Lopera 3º ESO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Calefacción. La calefacción supone el 15% de la energía. Una temperatura de 20º es agradable en invierno. Durante la noche, aprovechar el calor de la cama y bajar la calefacción a 16º para ahorrar un 13% de energía. Por cada grado más, el consumo de calefacción aumenta entre un 5% y un 7%. Instalar termostatos para regular la temperatura y bajar la calefacción cuando la casa está vacía para ahorrar hasta un 24%.
      2 Aire acondicionado. Puede consumir el 1% de la energía eléctrica del hogar. Apagarlo cuando no hay nadie en casa, pocos minutos son necesarios para refrescar la casa. Intentar no graduarlo por debajo de los 25º. Por cada grado menos, aumenta entre un 4% y un 6% la energía que consume. Colocar el termostato lejos de las fuentes de calor como las ventanas o las lámparas. Cerrando persianas y toldos y ventilando la casa cuando hay aire fresco (por la noche y a primera hora de la mañana) se mantiene la vivienda a una temperatura inferior de manera natural.

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    2. Teo pero si se tiene el Aire acondicionado a treinta grados ¿pasaría algo?
      porque mi vecina siempre lo pone a treinta grados. ¿Habría algún gasto de
      energía?
      Un saludo.
      Juan Antonio Silva Lopera 3º ESO B

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