PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?. DICCIONARIO

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?.DICCIONARIO

-CULTURA Y PATRIMONIO. VIDA, IDENTIDAD Y MEMORIA
-GESTIÓN DEL PATRIMONIO.
-IMPACTOS Y SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO
-EDUCACIÓN EN EL PATRIMONIO
-DICCIONARIO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL
-LEGISLACIÓN
-RECURSOS


El Patrimonio Mundial es nuestra herencia 
Es nuestro, y  por tanto tuyo y mío.
Lo valoramos y los mostramos a los demás. Interactuamos todos.
De manera que tú y yo, y el mundo que nos rodea sepamos que el mundo es nuestro patrimonio 
Veo un hermoso paisaje y las as misteriosas Pirámides de Egipto en la tierra de los faraones 
Veo los antiguos muros de Jerusalén y la Gran Muralla China 
Veo Medina Azahara y siento vinculos con ciudad palatina
Alzo la vista y veo la naturaleza con  las imponentes montañas de Drakensburgo, Los Himalayas y los Urales de Rusia,las Montañas Rocosas de Canadá y el impresionante Kilimanjaro, y ya más cerca la oscura Sierra Morena.
Veo los sotos de la Albolafia y su noria, y me veo.
Veo un puente al tardecer, cruzado por gente extranjera. Quiero encontrarte. 
 Veo un atardecer de de bienestar..
Pues cuidémoslo todo como bien para los pueblos de mañana

"Urgidos por el tiempo, comprendemos que debemos valorara esos paisajes, antes que sea tarde, antes de que la desmemoria y la muerte borren sin rastro todo lo que hemos conocido"


"Los cordobeses somos los primeros en darnos cuenta que Córdoba es fundamentalmente cultura por cuanto tenemos patrimonio, historia, geografía cultural, creadores y vida, por lo que la reivindicamos

Los puntos de vista son particularmente diferentes. Es la misma imagen pero en diferente momento y diferente estilo. A veces, hay que relativizar. Los contextos son fundamentales para explicar nuestro patrimonio y mostrarlo al mundo.Construido a principios del siglo I d.C.en época de dominación romana sobre el río Guadalquivir . Tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos,  aunque el 17 aparece oculto. Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. Hasta hace poco la N-IV pasa también por él. Hoy es un puente ganado al peatón queobserva el Patrimonio.(Geografía patrimonial de Córdoba)


PATRIMONIO O CULTURAL ¿QUÉ ES?

La aparición del ser humano significó uno de los cambios mas extraordinarios en el mundo. La revolución  se inició con los primeros antropoides que aprendieron a fabricar sus instrumentos de caza y de pesca, tomando conciencia de que podían alcanzar aun mayor bienestar a través del trabajo creativo. Así, pues, el  rasgo general de todas las necesidades consisten en que estas se desarrollan a medida que la producción de la sociedad amplia el circulo de objetos producidos y conocimientos adquiridos y valorados.

¿QUÉ ES CULTURA?
¿Es la herencia histórica, los elementos artísticos visibles, la memoria de los pueblos, su patrimonio, el paisaje, el hombre en el paisaje (paisaje cultural)?

El término cultura alude al patrimonio común de un pueblo, con características únicas en su manifestación. Ese patrimonio común, estable en algunos tiempos y lugares, es a la vez permanentemente dinámico. Condiciona la vida particular, pero en la medida que cada uno aporta o puede aportar a partir de su esencial libertad, la cultura es condicionada por los miembros de la comunidad. Esto es esencial: la cultura es organizadora de hábitos, pautas, habilidades de los individuos pero es al mismo tiempo, organizada y reorganizada por los individuos. Llamamos cultura, entonces, a los modos o formas de ser (pensar - sentir - decir - obrar), de hacer, de vivir de los pueblos.

Hoy “lo cultural”,  en la medida que llega a la educación y esta lo transmite,  se mezcla socialmente. Todos están en contacto con las construcciones culturales, y todos entremezclan pautas culturales.

Decía Nietzsche que la cultura es sólo una fina piel de manzana sobre un ardiente caos

  La cultura no es algo estático, que se crea una vez y permanece siempre igual. La cultura se va haciendo. Sería equivocado considerar como patrimonio cultural sólo los viejos edificios y los objetos que hicieron nuestros abuelos y que hoy yacen muertos en bodegas y museos; todas esas creaciones materiales son manifestaciones de la creatividad de nuestro pueblo en algún momento de su historia, y esta creatividad sigue expresándose continuamente.

Aquellos objetos antiguos y más recientes creados por nuestro pueblo forman parte del proceso dinámico de la cultura, en que se van inventando, cambiando, adoptando los elementos de nuestro modo de vida peculiar.


Diferenciamos con alta cultura, la recogida por las instituciones y entornos académicos. principalmente se piensa en lo generado en torno a las Bellas Artes (cine, música, escultura, teatro, etcétera) y sus desarrollos académicos/intelectuales (ciencias, ciencias sociales y humanidades). Se asocia a las élites por oposición a la cultura de masas. . Estando todas éstas enclavadas en un sistema cerrado.  Por otra parte, el término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe").

 La UNESCO , en el año de 1982, se realizo en Mexico la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" en la que la comunidad internacional contribuyo de manera efectiva con la siguiente declaración:

...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La ONU en el Consejo de derechos humanos reconoce el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute. Subraya que el patrimonio cultural es importante no solamente de por sí, sino también en relación con su dimensión humana, en particular su significación para las personas y comunidades y su identidad y los procesos de desarrollo. Como sea establecido en el informe, el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute tiene su base legal in varias normas de derechos humanos . Incluye el derecho de las personas y las comunidades, entre otras cosas, a conocer, comprender, entrar, visitar, utilizar, mantener, intercambiar y desarrollar el patrimonio cultural, así como a beneficiarse del patrimonio cultural y de la creación de los otros.
El Consejo de Derechos Humanos, a través de la resolución 10/23 del 26 de marzo de 2009, decidió establecer, nuevo procedimiento especial titulado "experto independiente en la esfera de los derechos culturales", según los instrumentos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas, y asignarle, entre otros, el mandato de:

-Identificar las mejores prácticas y detectar los obstáculos que pueden existir para la promoción y la protección de los derechos culturales;
-Alentar la adopción de medidas para su protección, incluyendo el presentar propuestas y/o recomendaciones al Consejo acerca de posibles medidas a adoptar;
- Estudiar la relación entre derechos culturales y diversidad cultural.
La cultura, y los concretos objetos artísticos o de valor histórico en que la cultura se manifiesta, son una necesidad de la vida social. 

El concepto cultura que recoge nuestra Constitución se puede afirmar que es poliédrico; aunque por lo que aquí interesa, y refiriéndonos sólo a la cultura material, podemos definirla como cualquier manifestación del patrimonio artístico, lingüístico, religioso y educativo que se concreta en objetos muebles o inmuebles.



La Cultura,  si se utiliza en un sentido ampliopasa a ser sinónimo de civilización  (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones).
  
Las civilizaciones responden a cada época histórica, es decir, se organizan políticamente con su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-), organizan sus recursos económicamente , se estructuran socialmente,  y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).  manifiestan una propia expresión artística o cultural, y  utilizan la escritura (salvo pocas exepciones)  para el registro documental de sus hechos históricos con sus causas y consecuencias.

Cada civilización presenta  en su contexto geográfico. Hoy  predomina el modelo cultural de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas, basada en una economía de la industrialización y la terciarización), frente al modo de vida rural (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde,).  Aunque en un contexto mundial , se habla de centros y periferias, y en ellas las identidades de lo local, con su memoria y patrimonio, presentandose como lugar de encuentro, a la vez que referente global.

Recientemente se plantea que el desarrollo de una civilizacíón se producirá si esta contribuye al bienestar de la sociedad y el territorio. A partir de esta definición vemos una profunda relación entre civilización, memoria,  patrimonio,  paisaje cultural, derechos humanos y sostenibilidad

Zonas culturales del mundo (inspirada en el libro de Huntington, Choque de civilizaciones, 1996)




CULTURA,VIDA, IDENTIDAD Y MEMORIA

La cultura se va haciendo.  Es fruto de las herencias de la historia, pero este patrimonio sigue mejorandose continuamente fruta de la creatividad continua del grupo. Cada cultura y herencia patrimonial tenemos que verla en su contexto. La vida y la identidad surge del contexto donde vives y heredas. Estas serán reflejo de su geografía, historia o creatividad artística y se mostrarñan en su patrimonio.

 Una ciudad no se entienden sin su territorio transformado. sin sus gentes que permanecen o se renuevan con la inmigraciones. La El territorio cambia y a la vez permanece. Lo material es fruto de la creatividad de todos. También lo inmaterial se hace presente.

Cada grupo generará itinerarios vitales propios que se forman con recuerdos, memoria y vivencias. Estarán llenos de emociones y placeres, verdaderos que se construyen con hábitos diarios. Se crean bellezas arquetípicas del paisaje y el patrimonio que se potencian con los enfoque propios de creatividad artística con las imágenes destacadas que dan la historicidad al  relato. De esta manera, el paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional, sensible y bello para conocer, valorar, proteger y difundir. ( El libro de la belleza. Reflexiones sobre un valor esquivo). 

Y aunque nos interesa nuestra propia vida, la explicamos abierta a los entornos familiares, y a los círculos de amistad,  que nos conectan con la red social. Hay que reconocer  y valorar lo que nos rodea. Hay que intentar convertir el territorio y su herencia patrimonial, en algo más, en un paisaje de  amabilidad y sostenibilidad. 


“La vida es vana, / Un poco de amor, / Un poco de odio, / Y luego buenos días…”,
 dice Zenobia, esposa y sombra de Juan Ramón Jiménez,  en uno de sus poemas, escritos al principio con su letra cuidada, aunque ese trazo se haría más rápido con los años y se esparciría de palabras casi indescifrables.


 
'Pareja española', 1952 de Lucebert,  del grupo Cobra/La vida, por Pablo Picasso

 La identidad es la serie de característica que singularizan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad.  Los individuos toman conciencia de ella en su vida cotidiana

La vida cotidiana de la persona no se entiende sin las identidades colectivas que se generan desde la memoria 


Decía Tony Judt: "Yo creo profundamente en la diferencia entre la historia y la memoria; permitir que la memoria sustituya a la historia es peligroso. Mientras que la historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente reescrito y reevaluado a la luz de evidencias antiguas y nuevas, la memoria se asocia a unos propósitos públicos, no intelectuales: un parque temático, un memorial, un museo, un edificio, un programa de televisión, un acontecimiento, un día, una bandera. Estas manifestaciones mnemónicas del pasado son inevitablemente parciales, insuficientes, selectivas; los encargados de elaborarlas se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas, a veces con la mejor de las intenciones, otras veces no. En todo caso, no pueden sustituir a la historia".

"La memoria es un elemento indispensable, tanto en nuestras vidas como en las de las ciudades y sociedades en las que habitamos. Ella no solo es parte de nuestro pasado, es la realidad de nuestro presente y con ella, o sobre ella, debemos construir nuestro futuro". De nuevo la identidad aparece.

La memoria está "encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas y, muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas".
Conceptos confluyentes son el de memoria colectiva y el de política de la memoria  o política de la historia.

¿Recuerdas a tus abuelos? ¿Sabes donde están tus raices familiares? ¿Qué fue de aquella casa donde transcurriron tus primeros años de vida? ¿Sigues llevando flores a las tumbas familiares?


Existe un programa de la Unesco denominado Memoria del Mundo.

En España se tiene la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura —conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica. Aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007,

Memoria histórica es un concepto ideológico e historiográfico de desarrollo relativamente reciente que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto.


Llegada de la 'Venus recreándose en la música', de Tiziano, a Ginebra en 1939.

Las identidades de lo nacional 
¿Qué sabes de España, de Andalucía, o de Córdoba?

Algunas naciones o grupos sociales reivindican identidades nacionales o de grupo.En la política, se hablar de identidad como el sentimiento de pertenencia a algunas agrupaciones políticas o la sintonía que siente por determinadas posiciones partidistas que que expresaesan sus ideas e ideología. Los paises reivindican su identidad nacional en un proceso que viene desde el s. XIX. Hoy cuando surgen instituciones supranaciones el concepto se pone en cuentión, los microterritorios también cantonalizan su identidad, desde lo regional a lo local.

En 1987 quedó establecido que el Día de la Fiesta Nacional de España sería el 12 de octubre, lo cual trajo consigo la eliminación de «Día de la Raza»,(1915) o también de «Día de la Hispanidad» (fines de los 20)  de esta festividad. Era considerada, y lo sigue siendo a nivel popular, como de la Hispanidad porque el 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión del lugar en nombre de los Reyes Católicos. Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Mundo
El hecho de que la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad) coincida con la patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil se trata de una mera coincidencia  
La conmemoración de la Fiesta Nacional trata de solemnizar la historia colectiva y el patrimonio histórico, cultural y social común. La Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, una efeméride histórica en la que España estaba a punto de concluir el proceso de construcción del Estado a partir de la integración de los diferentes reinos e iniciaba, con el descubrimiento de América, un período de proyección más allá de los límites europeos.
En el Salón del Trono los Reyes reciben el saludo de 1.300 invitados, elegidos con el criterio de abarcar lo máximo posible la representación de la sociedad española. 
Entre ellos, representantes de los poderes del Estado, del Gobierno (presidente, vicepresidenta y nueve ministros), altos cargos extranjeros, presidentes de Comunidades Autónomas, del Congreso y el Senado, máximos dirigentes de partidos, europarlamentarios, miembros del Consejo General del Poder Judicial, empresarios, directivos de medios de comunicación y personalidades de la vida pública. Tras los saludos, los Reyes se dirigen al Comedor de Gala, donde tiene lugar la recepción. En la calle un magno desfile militar. con los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.


¿LA CULTURA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundiales es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad

A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage), para proteger aquellos bienes de interés internacional.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. 

 Laberinto en la Catedral Chartres.
Su construcción finalizó 26 años después del incendio de 1194. Lo más curioso de esta obra gótica es el laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral (en la foto): consta de 11 círculos concéntricos y tiene la particularidad de tener casi el mismo diámetro que el rosetón oeste. La distancia del rosetón al suelo y la que separa la entrada con el laberinto es la misma, por lo que si la fachada se extendiera sobre el suelo, el rosetón coincidiría con el laberinto. Normalmente, esta nave está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, todos los viernes desde febrero (o marzo según la cuaresma) a noviembre se vacía para su visita. Por obras de restauración, permanece cerrado hasta el 30 de junio de 2016.

¿ QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?


El Patrimonio Cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
Artículo 46 , Capítulo III, del Título I de la Constitución.


Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos .  El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, un concepto inmovilista e impuesto desde arriba desde las instituciones estatalesHoy el concepto se amplia y extiende, es más dinámico  y se extiendo a todo lo cultural. El patrimonio se construye.  La palabra también se utiliza para referirse a la propiedad de un individuo, aunque en este contexto, ciertamente hay que matizar, ya que el bien cultural se convierte ahora en bien de interés y disfrute público de todos. Se define como las herencias o huellas que perviven en nuestra memoria,  que se valora como un bien social o de bienestar. También es acervo cultural.  El acervo engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. No quedando el concepto aislado, ya que hay que ponerlo en relación al otro, extendiéndolo a otras identidades en un proceso de intercambio e interacción que  potencia la interculturalidad.  paisajes culturales, donde tiene cabida el ordenamiento territorial, los derechos humanos, la conciencia cívica y la sostenibilidad patrimonial.

Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales históricos,  ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, lo antiguo y lo contemporáneo, sobre tierra y subacuático. Se amplia el concepto a los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial. No depende de los objetos o bienes. sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y lugar , que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad

El calificativo patrimonial se extiende a la generalidad del concepto de patrimonio.


De esta manera, el concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.


La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.


Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial.

Relacionado con El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible. Forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido también como oral o inmaterial.




CONOCER, PLANIFICAR, GESTIONAR, DIFUNDIR  ¿QUÉ, QUIÉN, CÓMO?

"¿Cómo se conserva una catedral? 
¿Cómo se conserva torre vigía que tengo en mi finca?
¿Cómo se conserva una tradición?
¿Me puedo llevar la habitación de la abuela a otro país?



La gestión capaz de integrar toda la información resultado de la investigación, documentación, conservación, protección, difusión, etc. del patrimonio cultural,

Una mayor implicación de los titulares de las joyas artísticas: la Iglesia, los ayuntamientos y los particulares. 

Concernir a agentes privados “porque es insostenible poner en cada ermita, en cada yacimiento arqueológico, un guardia y una valla”.. . A esta situación la denomina “la descomposición de los antiguos sistema de vida”.

El futuro pasa porque vayan de la mano administraciones y fundaciones.

¿Cómo gestionar el conjunto de los bienes que forman el patrimonio cultural o cuáles son las relaciones de éste con el Estado y con los ciudadanos?

Las respuestas pueden ser material de debate y hasta de confrontación, pero nadie duda al momento de definir el patrimonio como el conjunto de los bienes tangibles e intangibles que definen nuestra condición de ciudadanos de un lugar y un tiempo, mucho más allá de los edificios históricos. Son los bienes materiales e inmateriales que forman el conjunto de interacción de las sociedades con lo que, vulgarmente, llamamos cultura.

Espacios públicos, patrimonio urbano, patrimonio rural, recursos naturales, topografía de los lugares, estructuras urbanas, diversidad social como partes integrantes del desarrollo sostenible urbano , a la vez que paisajes de interculturalidad, deben ser elementos que refuercen el sentimiento de pertenencia del ciudadano a su territorio, y por tanto, hay que velar por ellos.

El patrimonio, si bien, en principio, exige grandes inversiones, a largo plazo genera mucha rentabilidad como la cultura, el turismo y, obviamente, la educació
n”.
PARA SABER MÁS, VER:

¿CÓMO PROTEGER EL PATRIMONIO?

Preservar o poner en valor

El patrimonio cultural es una forma de expresión del hombre a lo largo de la historia, protegerlo es conservar la memoria colectiva. Los testimonios materiales, la arquitectura pública, civil, religiosa, privada o secular viene siendo destruida o modificada a partir de fines del XIX y principios del XX, pordiferentes motivos o causas. Tampoco lo hicieron los bienes intangibles, como nombres de calles, festividades, tradiciones, usos culturales.

Hay que proteger el patrimonio cultural por:
1º Ser los herederos del patrimonio que nos ha dejado la gente de nuestro pueblo.
2º Proteger el patrimonio enriquece nuestra calidad de vida.

Para fomentar la conservación de los recursos e s necesario hacer un buen uso de ellos:

Medidas para la conservación del patrimonio cultural:
Formación desde la enseñanza de que hay que preservar el patrimonio.
Formación especializada de arquitectos ,ingenieros y paisajistas que se dedican a rehabilitar edificios históricos.
Ayudar a la no desaparición de los oficios artesanales.
Publicación del patrimonio en la organización y ordenamiento urbano.
Protección del patrimonio técnico industrial.
Prohibición de las excavaciones clandestinas.
Incrementar la vigilancia en los centros históricos para que no sean dañados.

En lo referente a los recursos naturales:
Evitar la contaminación ambiental.
Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para un  futuro sostenible
Conservación de los paisajes biogeográficos con su diversidad biológica    ecosistemas representativos.

Dar a conocer al mundo lo importante de nuestro patrimonio cultural.
El turismo ayuda a su conservación, además de ser cada vez más respetuoso con las visitas.

¿Puede ser ser sostenible el Patrimonio?

El desarrollo sostenible tiene claramente una dimensión global y una local, pues se reconocen cada vez más las interacciones mutuas entre estos procesos. La arquitectura, el urbanismo, la planificación, y en particular las especialidades relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio, están vinculados directamente con estos factores asociados a la sostenibilidad.

En las últimas décadas se ha evidenciado una preocupación creciente por intervenir en ciudades, áreas, paisajes urbanos y rurales, conjuntos y edificios, desde este enfoque y se priorizan los métodos racionales en el uso de los recursos no solo económicos, sino también culturales.

El otro gran reto del patrimonio, además de rentar, es generar empleo.“Es ahí donde, con la recuperación de bienes culturales, se puede favorecer el turismo rural, la gastronomía y el propio paisaje”, España está aún atrasada con respecto a países como Inglaterra o Francia. “Allí tienen en cada pueblo asociaciones de voluntarios que se ocupan de sus bienes culturales”. Pensar que gran parte del patrimonio, que sobre todo es religioso, se encuentra en zonas rurales casi despobladas”,

PARA SABER MÁS, VER: 

¿POR QUÉ EDUCAR EN EL PATRIMONIO?

Educación y Patrimonio. La educación como reto

 La educación en él patrimonio, pasa por reconocer lo cultural. Se trata de reconocer, valorar y trasmitir.  Se crea civilización en la cultura. Educar reconocimiento la geografía del pasado,  el paisaje del presente, y la trasmisión del patrimonio fuituro , permite alcanzar el  tan deseado bienestar social. La culturan del patrimonio supone tu interés y  compromiso

La ciudadanía debe estar educada para mejorar la percepción que sobre los espacios naturales  y culturales con sus potencialidades ambientales y  paisajísticas . De ahí la necesidad de lugares para la interpretación del patrimonio y la educación ambiental y proteger y promover el disfrute de los recursos paisajísticos y culturales 

Se debe enfocar la visión del patrimonio "como un recurso y no como un producto turístico" y "pensar el patrimonio como recurso para el fortalecimiento de la identidad". el factor social". Se trata de "la mercantilización del patrimonio". Por ello las as instituciones que son depositarias de la memoria colectiva deben trabajar interdiciplinar. . La falta de una "base cultural" hace que los cordobeses por ejemplo desconozcan la importancia de su patrimonio y de ahía la necesidad de su educación-

Para completar una educación en el Patrimonio se necesita.

Actividades de formación sistemáticas, ligadas a las necesidades de los centros, y dirigidas a los docentes. Aunque existen actividades de este tipo, suelen ser puntuales y no suelen formar parte de un programa que contemple la vertiente didáctica de la visita.

Materiales didácticos de calidad y al alcance de todos, comprensibles y ligados a los procesos educativos. Un decidido planteamiento que considere la didáctica, entendida ésta como hilo conductor del aprendizaje, como un elemento fundamental para orientar la museografía, la difusión, y la comunicación. Crear materiales de calidad para: antes de la visita, para la visita y para después de la visita; se tiene que superar el típico folleto explicativo o el soso "cuadernillo de observación".

Divulgar y transferir conocimientos. Reconocer el paisaje total en su aspecto cultural. Valor respetar a los habitantes en sus espacios vivos. No ver en el turista un billete de quinientos euros. Ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. Debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás. Asimismo, deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones. Se fomenta la Cultura de la paz y los derechos humanos.  Ni que decir de lo inaceptable que cualquier conflicto (bélico ) use el patrimonio para   provoca r daño. En ocasiones, los ataques incluso están deliberadamente dirigidos a específicos sitios culturales, con el propósito de destruir valiosos símbolos de identidad de los pueblos. Siempre queda la reconstrucción. Altruismo para fomentar y difundir el patrimonio, revertir la riqueza al territorio. Los bienes de patrimonio cultural españoles, la conservación y salvaguarda de éstos es tarea de todos. Se debe crear un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad.

A día de hoy, en el sistema universitario español, entre las titulaciones universitarias clásicas relacionadas con el Patrimonio Cultural, tales como las Bellas Artes, la Historia del Arte, la Arqueología, las Humanidades, la Arquitectura, la Ingeniería de la Construcción, el Turismo, la Biblioteconomía y Documentación y otras afines, apenas si existen planes de estudio que constituyan una “pasarela” que permita ocupar profesionalmente los planos de intersección generados por los campos de la evaluación y la gestión del Patrimonio Cultural

En definitiva, amar el patrimonio para acabar con actitudes como la de aquella señora que, un buen día, en Medina Azahara, el conjunto arqueológico cordobés, quiso llevarse una piedra para su casa.

No cabe duda la necesidad de educación para la ciudadanía. Para ello hay que trabajar en varias líneas:

 Sensibilización de la sociedad, organismos privados y autoridades públicas.
 Formación y educación a tres niveles: formación de especialistas, programas pluridisciplinares dirigidos a los profesionales implicados y a asociaciones y propuestas en el marco de enseñanzas regladas (escolar y universitaria).
  Identificación, evaluación y clasificación de los paisajes y control de las transformaciones que sobre ellos se operan.

De la Primera Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural obtenemos las siguientes conclusiones:

-El acceso público y gratuito a los bienes patrimoniales;
- el estímulo de la participación ciudadana en la definición,
-disfrute y preservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural;
- la inserción de la variable paisajística en todos los mecanismos y normativas de planificación;
-la preservación de las culturas agrarias como marco del desarrollo rural;
- la creación de un texto unificado básico sobre el patrimonio cultural de España que sirva de referencia para una futura asignatura del bachillerato,

El patrimonio no puede ser una carga, es una riqueza. España alberga 43 bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco (paisajes y fiestas incluidos), el segundo país del mundo, solo por detrás de Italia.

Ahí están palacios, vías de comunicación, edificios singulares, castillos, iglesias, monasterios y hasta huertos históricos. Son más de 400.

PARA SABER MÁS, VER:
congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es


DICCIONARIO SOBRE EL PATRIMONIO

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial se considerará «patrimonio cultural»:
 – los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
 – los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
 – los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico

Encontramos una variabilidad de terminologías que hacen referencia al Patrimonio ( Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Nacional , Patrimonio Histórico, Patrimonio artístico, Patrimonio Cultural, Patrimonio Material e Inmaterial, Patrimonio Arquitectónico, patrimonio Industrial, Patrimonio Natural, Patrimonio Medioambiental ...) que hay que aclarar.  Te recomiendo el diccionario sobre patrimonio elaborado.


¿QUÉ ES EL PATRIMONIO HISTÓRICO ?
HISTORIA Y PATRIMONIO

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico,científico o técnico.


En España, disponemos de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español que señala.

Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico..

Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional. Por lo que se habla de Patrimonio Cultural

El grado máximo de protección lo constituyen aquellos bienes inmuebles y bienes muebles declarados de interés cultural. Estos bienes se incluyen en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

En primer lugar, los 
Bienes de Interés Cultural que la ley establece como tales, son los inmuebles destinados a la instalación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles custodiados en su interior. De igual manera, las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre los castillos, emblemas, cruces de término y otras piezas similares, al igual que hórreos o cabazos antiguos existentes en Asturias y Galicia (Ley 16/1985, arts. 40.2 y 60.1; y disposición adicional segunda).

En el segundo caso, los Bienes de Interés Cultural declarados mediante Real Decreto, de forma individualizada, implica la previa incoación y tramitación de expediente administrativo. En el caso del Estado además se deberá contar con un informe favorable de alguna de las siguientes instituciones consultivas: Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, las Reales Academias, las Universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o las Juntas Superiores. En el caso de los bienes que afecten a las Comunidades Autónomas, el informe será emitido por las instituciones por ellas reconocidas.


Loarre, Huesca, asier
Considerado uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa, del siglo XI, aparece en 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, y en 'El nombre de la rosa', Jean-Jacques Annaud. Sus pasadizos angostos, pensados para ponerles las cosas difíciles a sus invasores, contrastan con su hermosa iglesia con cúpula empotrada en sus muros



La Comunidad Autónoma de  Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico   reflejo del Estatuto de Autonomía para Andalucía al que se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.

El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta  garante de una identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de mejor calidad de vida.



 ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ARTÍSTICO?
ARTE Y PATRIMONIO

Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. A diferencia del patrimonio cultural que es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

 Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico.


También se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaran conjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional

Debemos hacer un esfuerzo para situarnos en el espacio y el tiempo en que la obra y así, desde dentro, poder entenderla, aunque no compartamos una determinada estética y/o ideología. Hay que contextualizar.que  relaciona aspectos que van de lo formal y técnico a lo conceptual, y sólo puede ser completamente comprendida en el marco general de la cultura y el pensamiento

La imagen artística como representación de los mitos y relatos propios de la cultura oral y que este vínculo umbilical entre la imagen, el relato y el mito - o lenguaje - persiste temática, alegórica y formalmente a lo largo del tiempo.

La Biblia explica la razón por la que hicieron la Torre de Babel:
“los hombres buscaban hacerse un nombre famoso”. Querían exaltarse a sí mismos; querían “llegar hasta los cielos”, y ser como Dios. Ellos no querían ser dispersados y llenar la Tierra, como Dios les había dicho. Más bien, querían permanecer juntos y hacer maravillosas obras para hacerse grandes y famosos. Esa generación se unió con el propósito de glorificar el poder del hombre y exaltar sus propios nombres. Era una sociedad antropocéntrica (es decir, tenían al hombre en el centro), en lugar de teocéntrica (teniendo a Dios como el centro de sus vidas). 
¿Cuál fue la reacción de Dios al ver la Torre de Babel?
Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.
(Génesis 11:5-7)

PARA SABER MÁS, VER



¿ EL PATRIMONIO NATURAL  O AMBIENTAL FORMA PARTE DE LA CULTURA?
TERRITORIO Y PATRIMONIO 

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza.El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Su estudio parece que queda como un bloque fuera del patrimonio cultural, de hecho se investiga, se trabaja o se difunde de forma aisalada. Se tiende hoy a integrar todo en el concepto de Paisaje Cultural.


A los efectos de la Convención se considerarán «patrimonio natural»:

 – los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista estético o científico, – las formaciones geológicas y fi siográfi cas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista estético o científico,
 – los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural,

El Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad ..es uno de los instrumentos para el conocimiento y la planificacióndel patrimonio natural y de la biodiversidad, junto con el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El 12 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para su desarrollo

El principal objetivo de este Inventario es disponer de una información objetiva, fiable y comparable a nivel estatal, a partir de la cual se podrán:
Elaborar políticas de conservación, gestión y uso sostenible. Difundir a la sociedad los valores del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Contribuir como fuente de información para atender a los requisitos de información de los compromisos internacionales.

Para alcanzar estos objetivos se han establecido tres niveles de aproximación: los Componentes del Inventario para conocer; unSistema de indicadores para evaluar y un Informe Anual para difundir.

En Andalucía encontramos la figura de Paraje Natural. 

Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.
La declaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.


PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO AMBIENTAL



¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PAISAJE ES OBJETO DEL PATRIMONIO CULTURAL?
TERRITORIO, PAISAJE Y PATRIMONIO

Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial.




En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.

Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y fructífera . En este último caso, los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisxciplinar  es esencial, el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte, el antropólogo, etc.

Los trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes como patrimonio.

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.

En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. El objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

El valor patrimonial reside en la combinación de lo natural y lo cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En 1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo. Desde 1996 se distinguen tres tipos de paisajes culturales:

1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.
3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).

De los paisajes surgen los itinerarios. Son muchos. Cada uno diferente. Cada uno con sus temáticas. Son las vistas y las respuestas a nuestras preguntas. Son la documentación que explica los paisajes culturales.

Córdoba, como no puede ser de otra manera, es un verdadero ejemplo de paisaje cultural. 
Podría ser una cronología relatada, pero se opta por hacer un itinerario cultural  por su cartografía simbólica. Y así, intrigados por las miradas  de las fotografías, se cambia nuestra forma de ver la ciudad

¿QUE ES EL PATRIMONIO INMUEBLE?
ARQUITECTURAS, CASCOS HISTÓRICOS, SITIOS, LUGARES Y PATRIMONIO

El Patrimonio Inmueble es el que presenta una mayor complejidad, lo que explica la división del Título III,  de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, destinado al mismo, en cuatro capítulos.

El Capítulo I desarrolla las tipologías en que se clasifican los bienes inmuebles cuando son inscritos como bien de interés cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. A las figuras tradicionalmente consagradas (Monumento, Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Sitio Histórico y Zona Arqueológica) se suman el Lugar de Interés Etnológico, tipología creada por la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Zona Patrimonial que ahora se instituye.

La fuerte relación del patrimonio con el territorio, así como las influencias recíprocas existentes, está presente en cada una de estas figuras, pero se hace patente de un modo mucho más intenso en la Zona Patrimonial. Aquí el territorio articula un sistema patrimonial integrado, en el que coexisten bienes de distinta naturaleza y cronología, unidos indisolublemente a los valores paisajísticos y ambientales existentes.

El Capítulo II desarrolla la coordinación con la normativa urbanística y medioambiental. Está comúnmente aceptada la conveniencia de objetivar los parámetros de actuación sobre el Patrimonio Inmueble a través del planeamiento urbanístico, ya que la protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico no puede alcanzarse exclusivamente mediante el ejercicio de la labor de policía o la actividad de fomento. En este sentido, se regula el informe de la Administración cultural tanto en los diferentes instrumentos de ordenación, como en los procedimientos de prevención ambiental cuando afecten a bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.


Son considerados bienes inmuebles los que recoge el artículo 334 del Código Civil, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original (Ley 16/1985, art. 14.1).

Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Cultural Español pueden ser declarados:


Monumentos
Jardín histórico
Conjunto histórico
Sitio histórico
Zona arqueológica




¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO?
LA  VIDA Y COSTUMBRE  Y EL PATRIMONIO

El patrimonio etnográfico constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional

 La falta de reconocimiento social. Es el menos valorado por las instituciones ( lo que redunda en menores ayudas económicas para proyectos culturales e investigadores y en un descuido en su conservación). 

Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.


A nivel autonómico, Andalucía sí ha promulgado recientemente una nueva Ley en la que sí podemos señalar que se protege de forma eficiente el Patrimonio Etnográfico.



museo-etnografico, www.turismocastillalamancha.es

Que se han desarrollado distintos Proyectos con el fin de proteger el Patrimonio Etnográfico de Andalucía. Podemos resaltar que han logrado que distintas actividades de interés etnográfico hayan entrado en el Catálogo General del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Además, cuentan con un Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, cuyo fin principal ha sido el de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el citado Patrimonio.

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. No tienen soporte material y son factores de diversidad cultural en esta época de globalización"

Su tipología es variada y comprende, los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos,  la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra, lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los traje, la cocina  los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y el Patum de Berga.

El anteproyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La normativa prevé crear nuevos mecanismos de tutela de estos bienes y un inventario nacional, que será gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial. Básicamente, esta ley pretende dotar tanto al Estado como a las otras administraciones de instrumentos requeridos para la salvaguardia de este patrimonio que no estaban contemplados en la Ley del Patrimonio Histórico español de 1985" 

  

PARA SABER MÁS, VER:
¿QUÉ ES EL PATRIMONIO MUEBLE?
OBJETOS Y PATRIMONIO

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallen depositados.

Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.
Según el artículo 335 del Código Civil, se consideran bienes muebles los susceptibles de apropiación que no sean considerados inmuebles, y en general todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estén unidos.


Ofrece una amplia y diversa tipología de objetos, resaltando la pintura, la escultura, los retablos y los conjuntos de textiles, y abarcando actualmente desde la época romana hasta las últimas manifestaciones del arte contemporáneo, con un papel preponderante de las piezas del renacimiento y el barroco.

En Andalucía se cuenta con La aplicación web de consulta se nutre de diferentes fuentes de información, incorporadas al Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (MOSAICO) de forma distribuida de acuerdo con distintos proyectos y actuaciones, permitiendo consultas de tipo general y específicas sobre todo el patrimonio mueble. Incluye los bienes que forman parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico y otros muebles con diversos valores pero sin protección jurídica, procedentes de diversas fuentes de información.

La base de datos de Patrimonio Mueble de Andalucía incluye una información básica sobre más de 79.000 muebles, de los cuales 14.000 están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural. La principal fuente de información del sistema es el Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica, con más de 60.000 registros y cuyas normas sobre su inscripción y transmisión figuran redactadas en la Disposición adicional quinta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Otras fuentes destacables son los inventarios de la Universidad de Granada, con más de 1.000 registros y el de la Iglesia Catedral de Santa María de Sevilla, con más de 2.000 registros. A estas fuentes principales habría que añadir las publicaciones especializadas y otras fuentes de información secundarias.


 

PARA SABER MÁS, VER:
mecd.gob.es
BIC

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad.

La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madurada por organizaciones internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Posteriormente esta figura de máximo rango fue asumida paulatinamente por la legislación de las comunidades autónomas, entidades que participan en la incoación de expedientes y estudios, con la supervisión del Ministerio de Cultura para la declaración definitiva.

 En Andalucía, el patrimonio histórico y la declaración de BIC se rigen por la Ley 14/2007 de 26 de noviembre.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, es responsable del mantenimiento y actualización del Registro General de Bienes de Interés Cultural y del Inventario General de Bienes Muebles, donde se recoge la información de los bienes que las Comunidades Autónomas o el Estado han decidido establecer algún tipo de protección.

El Registro General de Bienes de Interés Cultural o el Inventario General de Bienes Muebles, incluye los bienes muebles e inmuebles incluidos, Son dos instrumentos de protección responsabilidad de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora)

PARA SABER MÁS, VER.

CONJUNTOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS

La arquitectura es un bien insobornable de la historia
Octavio Paz


Un conjunto histórico-artístico es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles

Los testimonios materiales, la arquitectura pública, civil, religiosa, privada o secular viene siendo destruida o modificada a partir de fines del XIX y principios del XX, pordiferentes motivos o causas. Tampoco lo hicieron los bienes intangibles, como nombres de calles, festividades, tradiciones, usos culturales. Si antes era vista como modernización, hoy es uno de los testimonios


 


PARA SABER MÁS, VER:







BIENES DEL PATRIMONIO NACIONAL

Es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, precisamente el vinculado históricamente a la Monarquía Española.

Patrimonio Nacional se creó para gestionar los Reales Sitios y otros monumentos y obras de arte.

Actualmente, la obra del Museo de las Colecciones Reales se encuentra en su última fase de construcción (que consiste en los diversos equipamientos e instalaciones del edificio previos al montaje de la museografía). Este Museo está situado en el complejo del Palacio Real de Madrid. Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para otoño de 2016. 
Despliega la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia  las piezas de las Colecciones Reales reunidas en el Museo estarán engarzadas en sus respectivos reinados, incardinados cronológicamente, trenzando así un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana, así como por el gusto artístico de sus protagonistas y la arquitectura característica de cada uno de sus reinados. (www.patrimonionacional.es)


CASCOS HISTÓRICOS Y LA CIUDADES PATRIMONIO. URBANISMO Y ORDENAMIENTO

Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”

Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.

Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...),
 mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.

En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.

El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.

El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.

Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

Frente a la ciudad preindustrial, surge la ciudad industrial. De los nuevos medios tecnológicos y la necesidad de nuevas condiciones de accesibilidad aparece una nueva distribución del espacio.La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición.En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. Pronto en la búsqueda de soluciones reformatorias en el marco de las teorías políticas del utilitarismo surge la planificación y el urbanismo. Las utopías recobran fuerza. Aparecen barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista. Surgen las ciudades jardin, las ciudades lineales, el ejemplo planificador de París,  los boulevares, el racionalismo de Garnier,  armonizar residencia unifamiliar y paisaje .

En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica. Es la ciudad posindustrial . Se pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Son las relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida , en definitiva, las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas. Surge la ciudad difusa. Se plantea el debate sobre una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad de las ciudades y se plantea el olvido de las utopias. 
La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática,  con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias... 
Pero que trae al mismo tiempo, la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos,  el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.
 Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos.


Por tradición, historia, riqueza y variedad, la herencia cultural la UNESCO reconoce. La aprobación de este organismo internacional es un privilegio, porque implica que son un punto de referencia y el mejor ejemplo de la diversidad cultural del planeta. Pero también supone un compromiso universal: el de garantizar su protección y conservación para el disfrute de generaciones futuras.

Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida

España tiene hasta ahora declaradas:

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres,CuencaIbiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia,Tarragona,Toledo, Córdoba

Córdoba con centro histórico, la Mezquita, los patios, su petición de incluir medina Azahara

PARA SABER MÁS, VER:

PLAN DE ORDENAMIENTO MUNICIAPAL (PGOU)

El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) es un instrumento de planeamiento general definido en lanormativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

Las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas

La Ley de Suelo estatal (Ley 8/2007) clasificación:
 suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); 
suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado, o sectorizado y no sectorizado);
 y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc)

- Zona de servidumbre arqueológica,
Con la incoación del procedimiento de inscripción y declaración de las Zonas y Servidumbres Arqueoló- gicas sumergidas de nuestra Comunidad, se pone en práctica por primera vez en España un modelo tutelar basado en la gestión preventiva del patrimonio contenido en las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz.

PARA SABER MÁS, VER:

CARTAS MUNICPALES

La protección de espacios de interés arqueológico podrá llevarse a cabo a través de la inscripción específica de los mismos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como zonas arqueológicas con arreglo a lo previsto en el Título IV de  Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. (Vigente hasta el 8 de enero de 2008) y, o su declaración como zonas de servidumbre arqueológica.

A través de ellas, los municipios pueden intervenir en la Gestión y tutela del Patrimonio. Los bienes se situan sobre el suelo y el suelo es competenciA de los  municipios medinte los PGOU
 En andalucía se redactac cartas Arqueológica Municipales pero en otras comunidades se va más allá al incorporar elementos arqueológicos, etnológicos, monumentales, etc.
Surge de esta manera los "archivos del suelo", especie de mapa visible en sótanos, solares, excavaciones....

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Un yacimiento arqueológico (es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Piezas,  monumento,  ruina o  yacimiento, Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo.El museo, prácticamente la única forma de puesta en valor del patrimonio arqueológico hasta hace unos años.

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.

Los parques arqueológicos Desde los primeros años de los noventa la denominación "parque arqueológico" se ha ido generalizando, donde   la relativización del valor de lo monumental y excepcional, y el interés por la dimensión espacial.  Su uso no está exento de problemas, debido, básicamente, a la ausencia de un acuerdo sobre su contenido. ara la puesta en valor, protección e investigación sobre paisajes antiguos.

Cartas Arqueológica Municipales


En Andalucía se impulsó inicialmente el desarrollo de las Cartas de Riesgo Urbanas dentro del Programa Especial de Arqueología Urbana . La Consejería de Cultura planteó la necesidad de redactar dichos documentos como “instrumento imprescindible por su carácter básico evaluador del nivel de conocimiento que se tiene sobre la evolución histórica de la ciudad; así como el grado de preservación de la ciudad”.


Este instrumento de protección tiene como objeto identificar e inventariar los yacimientos arqueológicos existentes en cada término municipal

Hoy las cartas arqueológicas son documentos versátiles que han superado el campo específico del patrimonio arqueológico para atender a muchas otras facetas del patrimonio desde una perspectiva más de la preservación que del acceso al registro arqueológico.

La Carta Arqueológica Municipal de Córdoba consta de tres documentos interrelacionados por un Sistema de Información Geográfica, estando encomendado su mantenimiento y gestión a la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo:

1. Catálogo Arqueológico. Incorpora en el SIG toda la información de carácter histórico y arqueológico disponible, tomando como unidad básica la parcela catastral o el código de vía pública.
2. Carta de Erosión de la Historia. Evalúa la afección ya producida sobre el yacimiento arqueológico y la naturaleza de ésta, tomando como base igualmente la parcela catastral o el código de vía pública.
3. Carta de Riesgo Arqueológico. Constituye el documento de síntesis de los dos anteriores, estableciendo una zonificación arqueológica del ámbito completo del Plan General y unas Ordenanzas de aplicación para cada una de ellas, incluidas como Normas de Protección del Patrimonio Arqueológico en el Capítulo Segundo del Título Octavo del Régimen Urbanístico del Plan General 2001.
Los principios rectores de la Carta Arqueológica quedaron definidos en el Documento Plan General de Ordenación, en Octubre de 1997:

Un Yacimiento arqueológico también denominado asentamiento, zona o sitio arqueológico es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales. En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo.

Los Parques Culturales son una Institución de nueva creación, pensada para gestión de las Zonas Patrimoniales. Dada la presumiblemente amplia extensión territorial de esta tipología, así como la diversidad de elementos protegidos que ha de reunir, se ha planteado un órgano de gestión que pueda integrar a las distintas Administraciones y sectores implicados.


MONUMENTOS 

Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.

Prólogo de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios 

Monumento es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "publica y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo), su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar, destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar

La expresión «monumento histórico» de que se tiene constancia se remonta a la Francia revolucionaria de 1790. El nuevo uso del concepto fue generalizándose académica y técnicamente al abordar las tareas de restauración y rehabilitación de obras antiguas consideradas dignas de ello. Jurídicamente, el concepto de «monumento» fue estableciéndose en cada país paulatinamente, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, primero por apelaciones genéricas a la condición monumental; más tarde con la asignación en los presupuestos de partidas para su mantenimiento y con el nombramiento de comisiones de expertos y personal de la administración a su cuidado; luego por la aprobación de inventarios, registros y colecciones de elementos; y, finalmente, con la promulgación de leyes propias de protección y declaración de los «monumentos nacionales» (de 1803 a 1915 en España ) 

Los monumetos nacionales son construcciones o lugares que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX la mayoría de los países occidentales aprobó leyes de defensa y conservación de sus respectivos patrimonios.

Tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos (monumentos naturales, espacios naturales de especial valor); y a obras de interés científico, técnico o social.

   


SITIOS


Son los sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad,
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional




ARQUITECTURA VERNÁCULA O TRADICIONAL


La ciudad integra una serie de vestigios humildes, cotidianos y anónimos, que han ido estratificándose durante centurias, aunque la mayor parte de la sociedad los desconociese. Precisamente, la compenetración entre los vestigios físicos y los sedimentos espirituales, las tradiciones y las costumbres de la sociedad era lo que contribuía a configurar su ambiente.

La arquitectura tradicional y se fija en cómo es posible construir un lugar perfectamente adaptado a la vida de las personas con pocos recursos. Sólo con una manera “lógica” de construir, más allá de algunas ideas de la arquitectura contemporáneo, que considera más pendiente de la moda y el mercado.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios.

 
casa tradicional,arqhys.com.                                                horreo, aspiazu.com


PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El patrimonio industrial (según la International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.

Antigua aceña o molino harinero, su origen se remonta a la época romana. La siqalla o rueda hidráulica la mandó construir Abderramán II
   
PARA SABER MÁS, VER:

JARDÍN HISTÓRICO

Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.


Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas. 


En ellos no falta el agua, y de ella, surge la cultura del agua en su aprovechamiento, uso y protección del agua y su relación con individuo o la comunidad.




Jardín vertical: En mi jardín, manda ella.


PARA SABER MÁS, VER:

TESOROS Y JOYAS

Con el nombre de tesoro, los arqueólogos bautizan los yacimientos donde se encuentran este tipo de hallazgos

En mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration –una compañía dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos- anunció que había encontrado en el fondo del golfo de Cádiz un pecio español con más de 500.000 monedas a bordo.
Se trataba de los restos de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, un navío español hundido el 5 de octubre de 1804 por la fragata inglesa HMS Amphion. A bordo iban 300 marinos españoles –fallecieron 249- , además de un importante cargamento de oro y plata procedente de Perú.
En los días posteriores al hallazgo, Odyssey anunció que los primeros análisis permitían concluir que el conjunto de monedas estaba valorado en 500 millones de dólares. La fortuna fue llevada a Estados Unidos pese a las protestas del Gobierno español, que presentó una demanda para reclamar su propiedad.
La fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes, hundida en el Golfo de Cádiz en 1804, fue literalmente saqueada para extraer de ella 17 toneladas de objetos valiosos. Con un esfuerzo inmenso y la asistencia de la UNESCO, Panamá está tratando de detener la espectacular degradación
Tras años de litigio, en enero de 2012 el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que el tesoro debía ser devuelto a España. El 25 de febrero de 2012, las 17 toneladas de la carga de Nuestra Señora de Las Mercedes llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El tesoro volvía a ser español.

Cada vez que se descubre un pecio sumergido en el fondo del océano, una mayoría de voces plantea la misma cansina pregunta: ¿dónde está el tesoro? El otro  reciente descubrimiento del pecio del galeón San José en aguas de Colombia es el último ejemplo: en la prensa internacional se han vertido ríos de tinta para debatir quién se quedará con su fabuloso botín.

En realidad, este imaginario de la búsqueda del tesoro oculta la destrucción programada de nuestro patrimonio cultural subacuático común. El mar se ha convertido en terreno de juego de intereses comerciales que destruyen trozos enteros de la historia de la humanidad, sin consideración científica ni arqueológica alguna. El patrimonio subacuático, como otros, son nuestro patrimonio común por excelencia, testigo de las interacciones entre culturas y de los viajes de los exploradores

En los últimos 30 años se han saqueado ilegalmente miles de pecios. Otros miles más se han destruido de manera brutal e inmoral, aunque con toda legalidad, en aras de una explotación desenfrenada permitida por autoridades complacientes

Es muy habitual a denominar tesoros a las manifestaciones artísticas más excelsas, así como tesoros nacionalesal patrimonio cultural o legado histórico-artístico de una nación (Monumento Nacional; Patrimonio Nacional en España,Tesoro Nacional de Japón, etc.) y otras manifestaciones culturales o espacios naturales (parques nacionales), incluso a nivel mundial (Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la biosfera, etc.).

Los hallazgos o “tesorillos” constituyen una información amplia y precisa sobre las costumbres y usos monetarios de la sociedad andalusí. Posiblemente esos “tesorillos” constituirían los ahorros de una familia o un clan, la bolsa de un soldado, el botín de un saqueo, los recursos o la caja de un cambista…

Son testigos de nuestra historia común y portan en sí un testimonio de la vida y de historia, arte o cultura de los pueblos a lo largo de los tiempos.

El Tesoro de Torredonjimeno

Es un tesoro visigodo compuesto por varias coronas votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia. Es muy parecido al Tesoro de Guarrazar aunque algo más tosco, posiblemente las coronas estuvieran dedicadas a las santas Justa y Rufina.
Fue encontrado en 1926 en Torredonjimeno, provincia de Jaén, cerca de la actual Ermita de la Virgen de Consolación,  a 4 km de Martos, por un campesino que se encontraba trabajando en el campo. Pensando que las piezas carecían de valor, se las dio a los hijos que se entretenían desmontando las joyas y mezclándolas con barro. Tiempo después apareció un trapero que compró las piezas. Ahí se le pierde el rastro, hasta que vuelve a aparecer en los años 40, fragmentado. El Tesoro se encuentra actualmente repartido entre los Museos Arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba

Asimismo de en la colección del Museo Arqueológico de Córdoba encontramos el Tesoro de los Almadenes con piezas de plata del s. II a.C, o el Tesoro visigodo de la C/ Valdés Leal de Córdoba, con piezas de oro, perlas y gemas;

MUSEOS, ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, FILMOTECAS, FOTOTECAS, HEMEROTECAS...



'Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas' (1647 - 1651),
 de David Teniers el Joven

-Museos


Es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga,comunica y expone o exhibe, con  propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural

Actualmente existen una gran variedad de museos
Quedan las obras, encontradas en el territorio, recogidas y expuestas, en los museos 
Thoracata.Córdoba , la imagen del poder

- Archivos

Son lugares  donde se conservan los documentos ordenados y clasificados que produce una institución, personalidad, etc., en el ejercicio de sus funciones o actividades. Ostentan una importancia vital a la hora de intentar bucear en la identidad y la reconstrucción histórica de una nación por ejemplo

Los Archivos Generales de las distintas naciones conservan información única en relación con la vida histórica y cultural de sus pueblos y forman parte del verdadero patrimonio de esos estados.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encarga de la archivos a nivel naciona. lEl Ministerio, como parte de la Administración General del Estado, tiene competencias en la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Para la realización de sus funciones cuenta con:

Subdirección General de los Archivos Estatales. Es el órgano director de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, encargado de elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Documental. Asimismo, gestiona la red de archivos y de Centros dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.
En el marco jurídico previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece para Andalucía la competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, el Archivo General de Andalucía es la institución responsable de recoger, preservar y tutelar los documentos trasferidos por los archivos centrales de consejerías, entidades instrumentales de la Administración e instituciones de autogobierno de la la Junta de Andalucía. Orgánicamente depende de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, adscrita a la Secretaría General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte


Gabinetes de Curiosidad y Antiguedades

Debemos recordar en este apartado los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.

El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia puede considerarse una institución  única en el rico panorama del Patrimonio Cultural de España.

Desde el inicio de sus actividades, incluyó la recogida de antigüedades o "antiguallas" -en la terminología del siglo XVIII-, esto es, de monedas, epígrafes y otras antigüedades y objetos diversos, en su gran mayoría de procedencia española, considerados verdaderos documentos históricos, algunos tan famosos como el casco corintio de la Ría de Huelva, el "Disco de Teodosio", el velo de Hixem II o el arca de marfil de D. Martín de Aragón. A las antigüedades se fueron añadiendo cuadros y grabados, hasta formar la colección

- Academias
.

El legado de Al Ándalus.
 Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia.
En pleno siglo XVIII, la visión de futuro de los académicos españoles se convirtió en la primera manifestación explícita en Europa del propósito de preservar para la posteridad, también documentalmente, la herencia del arte arabo-islámico que España
Fue allí, durante el viaje cortesano de Felipe V a Andalucía, entre 1729 y 1733, donde el futuro Carlos VII de Nápoles y Carlos III de España, de tradición coleccionista familiar, entraría en contacto con el universo arqueológico.
De aquel interés surgio Antigüedades árabes de España, que vio la luz entre 1787 y 1804.
Ddibujos y planos de construcciones de Toledo y Córdoba,capiteles, atauriques, mocárabes, surgen cincelados por las pinceladas de una deslumbrante cromática a base de panes de oro, tintas y temples, que han servido para preservar las representaciones monumentales y ornamentales andalusíes. Es un hito de aquel proceso académico de representación versado hacia la conservación patrimonial,


Dibujo de un jarrón nazarí de Diego Sánchez Sarabia

Son instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística. Buena parte de ellas surgieron durante la Ilustración amparadas por la Corona como forma de establecer un sistema centralizado de instituciones culturales paralelo al formado por las universidades, que eran vistas como vestigios medievales incontrolables por parte del Estado.

En la actualidad, tras las reformas de la universidad española llevadas a cabo en el siglo XX, la mayor parte de las Reales Academias han quedado como centros secundarios de investigación por detrás de universidades y centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como medio de reconocimiento similar a los premios artísticos y científicos.


Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg Real Academia Española (1714)
Emblem of the Spanish Royal Academy of Fine Arts.svg Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752)
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg Real Academia de la Historia (1738)
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Sciences.svg Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1847)
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Moral and Political Sciences.svgReal Academia de Ciencias Morales y Políticas (1857)
Emblem and Coat of Arms-Medal of the Spanish Royal Academy of Medicine.svgReal Academia Nacional de Medicina (1861)
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Jurisprudence and Legislation.svgReal Academia de Jurisprudencia y Legislación (1730)
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Pharmacy.svgReal Academia Nacional de Farmacia (1737)


En Córdoba
- Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba 


La Real Academia de Córdoba, cuyo nombre oficial es Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, fue fundada el 11 de noviembre de 1810, al separarse diferentes miembros de la Sección Literaria perteneciente a la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País  (CORDOBAPEDIA)

puerta-real-academia-cordoba.jpg
PARA SABER MÁS, VER:
 Constituye un elemento de obligada consulta para las investigaciones históricas, artísticas, literarias o científicas que versen sobre Córdoba y su provincia, pues en él publican sus artículos e investigaciones los miembros de la Academia. También publica ediciones especiales conmemorativas de algún personaje o efeméride y la revista Al-Mulk, de periodicidad anual

José Miguel Henares, magistrado, encontró un casino provinciano en un café,en la calle Ambrosio de Morales, y un liceo nacido al albor de las Sociedades Económicas de Amigos del País, que había entrado en decadencia. Lo admiro. Supo aglutinar a la burguesía media-alta cordobesa para que el Liceo y el Círculo sean una sola realidad.

Un club que mantiene una relación con la ciudad. Pocos clubes pueden decir que están tan en la vida diaria de una capital como Córdoba. la ciudad premia esta andadura conjunta y reconoce al Círculo con la primera Medalla de Oro. También Su Majestad hace Real al Círculo. Incluso logra el Cordobeses del Año.


- Circulo de la Amistad

--El Círculo de la Amistad nace el 31 de mayo de 1854. Hace ya más de 160 años.
Había dos círculos más, el Labradores y el Mercantil
Instituciones típicas de la burguesía decimonónica serían los casinos, lugares de reunión para el trato mercantil y la tertulia. Varios de estos centros existieron en nuestra ciudad, pero sólo uno ha sobrevivido.
 La razón de ello es que el Circulo de la Amistad supo siempre enriquecer sus funciones desempeñando una labor de promoción cultural, quizá la más sobresaliente en nuestra ciudad, hasta los tiempos en que la llegada de la democracia permitió que las administraciones y las entidades de ahorro se convirtieran en los nuevos mecenas de la cultura. 
Se asienta el Círculo sobre terrenos de lo que fue un hospital en el siglo XV y posterior convento de monjas recoletas de la orden de San Agustín del siglo siguiente. De dicho convento, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, ha quedado el actual patio principal, antiguo claustro, obra de fines de siglo XVI, aunque bastante retocado. En 1836 se suprimió la fundación religiosa y el inmueble fue utilizado como casa de vecinos. En 1850, el juez José Miguel Henares fundaría allí el Casino Cordobés que poco más tarde, en 1853, tomaría el nombre de Círculo de la Amistad. La que fuera iglesia del convento sirvió para que jóvenes aficionados al teatro y la literatura la alquilaran y se reunieran allí creando el Liceo Artístico y Literario. 
Esta institución no logró consolidarse y terminó fusionándose con el Círculo, que en 1856 adquirió todo el inmueble y el definitivo nombre de Círculo de la Amistad y Liceo Artístico y Literario.
 Desde entonces las actividades artísticas y culturales que se han organizado son incontables, y gran parte de su actual patrimonio refleja la importancia que la institución ha concedido a las artes y a la creación literaria. En 1864 se creó la biblioteca, que, gracias a las aportaciones de socios y al nivel de adquisiciones, resulta imprescindible para el conocimiento de la literatura cordobesa del siglo XIX. Fue decorada a principios del siglo XX con un friso de relieves, obra de Mateo Inurria.



 


Cuadros de la historia cordobesa de Rodríguez de Losada o las espléndidas pinturas de Fernández Alvarado en el cielo del recinto, los amplios patios interiores o los cuadros de Julio Romero de Torres que cuelgan de sus paredes son algunos ejemplos.
Durante décadas ha sido la sede fiestas de sociedad, bailes de época y disfraces, juegos florales y otras manifestaciones benéficas o ciudadanas.
Hoy tiene unos 3.300 socios
El Círculo es un club privado con una apuesta a través de la cultura.La cultura ha salvado al Círculo


PARA SABER MÁS, VER:

 Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes

Los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, se crean mediante el Decreto 269/1985 de 26 de septiembre de la Consejería de Presidencia, se consideran un recurso fundamental para la transmisión del legado cultural y artístico de Andalucía, y se constituyen como un organismo dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Para llevar a cabo su cometido los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes cuentan con unos equipos formados por profesorado y personal técnico, ubicados en cada una de las provincias de Andalucía.


El objetivo de estos profesionales es impulsar la función educativa del Patrimonio histórico-artístico, sensibilizando a la sociedad andaluza, con especial referencia al público escolar, sobre el valor de nuestro Patrimonio, mostrando las posibilidades pedagógicas que encierra el contacto directo con el Patrimonio y los aspectos didácticos que precisa este acercamiento.


Es tarea, también, de estos equipos la de diseñar y elaborar materiales didácticos para el alumnado y el profesorado de las diversas etapas educativas de niveles de enseñanza no universitaria, así como para el público en general. En cuanto a la relación directa con el profesorado de los centros educativos, la labor consiste en el adecuado asesoramiento sobre la realización de actividades relacionadas con el Patrimonio de Andalucía. Por otra parte, ponen en marcha actividades de difusión del Patrimonio histórico-artístico de Andalucía dirigidas a todo el público.


PARA SABER MÁS, VER.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/

Fundaciones y Asociaciones Culturales


La intepretación del patrimonio es el "arte" de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.
interpretaciondelpatrimonio.com

La interpretación no es un campo cerrado, y se encuentra en permanente evolución. Muchas personas y entidades tienen su propia definición de interpretación.


La Fundación DETEA organiza desde el año 2002 los Premios DETEA al Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía. En la Categoría de Patrimonio Industrial, cada año sale a concurso una propuesta para la rehabilitación de un edificio del patrimonio industrial andaluz, entre otros

INSTITUCIONES

A nivel internacional se encargan del Patrimonio Histórico la UNESCO  y la Unión Europea y el Consejo de Europa se encargan del Patrimonio Histórico a nivel internacional.

La UNESCO  promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Con este objetivo surge la idea de redactar un tratado de carácter internacional que cristalizó en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por la UNESCO en 1972.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones


Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.

La Convención –que siempre ha tenido como finalidad esencial fomentar la solidaridad internacional para la salvaguardia el patrimonio cultural y natural, así como sensibilizar a la opinión pública. como la Convención reconoce la soberanía nacional sobre esos sitios, los Estados son responsables de la gestión de todos los bienes culturales y naturales que proponen para su inscripción en la Lista.
Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972,

Los bienes se dividen en tres categorías, en función de sus características: bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos 


Desde su creación en virtud las disposiciones de esa convención, la Lista del Patrimonio Mundial se ha ido alargando hasta comprender hoy 878 sitios de 145 Estados Partes, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos.
Los organismos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial son:
- ICOMOS El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) 

Es una organización no gubernamental con sede en París. Se fundó en 1965 y su objetivo consiste en promover la aplicación de la teoría, la metodología y las técnicas científicas a la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico. Su labor se basa en los principios de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (la Carta de Venecia) de 1964.

Dentro del marco de la Convención la función de ICOMOS consiste en evaluar los bienes propuestos para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar el estado de conservación de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.

PARA SABER MÁS, VER:
- UICNLa UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza

Anteriormente, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos fue fundada en 1948 y reúne a gobiernos nacionales, ONG y científicos en una asociación mundial. Su misión consiste en influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y velar por que el uso de los recursos naturales sea equitativo y sustentable desde un punto de vista ecológico. La sede de la UICN se encuentra en Gland (Suiza).
Dentro del marco de la Convención la función de la UICN consiste en evaluar los bienes propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar el estado de conservación de los bienes naturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.
PARA SABER MÁS, VER:
- CCROMEl Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)

Es una organización intergubernamental internacional con sede en Roma. Fue creado por la UNESCO en 1956 y, de acuerdo con sus estatutos, sus funciones consisten en llevar a cabo programas de investigación, documentación, asistencia técnica, formación y sensibilización pública para fomentar la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural.

Dentro del marco de la Convención la función del ICCROM consiste en ser el colaborador prioritario en la formación sobre patrimonio cultural, supervisar el estado de conservación de los bienes culturales del Patrimonio Mundial, estudiar las solicitudes de asistencia internacional presentadas por los Estados Parte y prestar su contribución y apoyo a las actividades de formación de capacidades.

PARA SABER MÁS, VER:

PARA SABER MÁS, VER:

Las  Instituciones Nacionales: el Estado español recoge la obligación de las instituciones públicas de garantizar la conservación y difusión del Patrimonio Histórico. Desde la Constitución de 1978, con la  la Ley del Patrimonio histórico Español de 1985 que hoy sigue en vigor con algunas modificaciones puntuales regionales través del Ministerio de Educación y Cultura. También trabajan en la protección del Patrimonio Histórico, y siempre amparándose en la Ley, fundaciones y entidades privadas.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

Las Instituciones autonómicas: El Estado español, al ser un estado descentralizado, tiene cedidas las  competencias en materia de cultura a cada comunidad autónoma, las cuales cuentan con casi plenos poderes en la gestión de su Patrimonio histórico. El Estado central se reserva el control de las exportaciones de bienes culturales, lidera la lucha contra el expolio, la gestión de Archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal y gestiona la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas.

El gobierno de cada comunidad autónoma, a través de la Ley de Patrimonio de cada comunidad y las Universidades. También colaboran entidades privadas que, hasta hace pocos años se trataba sobre todo de fundaciones de Cajas de Ahorros con sus  proyectos culturales, museos y fundaciones. 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una agencia de investigación, innovación, desarrollo y transferencia sobre el patrimonio cultural. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989.

Es una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación en patrimonio, entre otras.

 El ejercicio de la potestad legislativa en esta materia se deriva del mandato que la Constitución Española dirige, en su artículo 46, a los poderes públicos para que garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento de nuestro patrimonio y de los bienes que lo integran, que tiene su reflejo en el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 1981 cuando, en su artículo 12.3, se refiere a la protección y realce del Patrimonio Histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.  El nuevo Estatuto De Autonomía, a u vez, el artículo 68.3.1.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. A partir de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo)

El fundamento de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se encuentra en el artículo 10.3.3.º, que se refiere al afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la integración de técnicas protectoras de la legislación estatal, la creación del «Inventario de bienes reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz», la simplificación de procedimientos y el mayor detalle en la tipificación de las infracciones son modificaciones basadas en la experiencia práctica. 

Al mismo tiempo se pretende afrontar la protección del Patrimonio Histórico desde un enfoque territorial, de acuerdo con los planteamientos doctrinales más recientes, mediante figuras de nueva creación como la Zona Patrimonial y acentuar la coordinación con la legislación urbanística, tras la aprobación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Las  Instituciones locales: compuesto por los municipios, Ayuntamientos y Diputaciones, y se centran principalmente en el Patrimonio Local y en la gestión, protección y ordenación del territorio en relación con el Patrimonio Histórico.

Vistas desde la roca (Olvera, Cádiz), THOMAS DRESSLER
Construido a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del Reino nazarí de Granada, su planta irregular, en forma de triángulo alargado, se adapta a la roca sobre la que se enclava. Los cristianos lo reforzaron y reformaron tras su conquista. La subida es empinada pero merece la pena por sus vistas espectaculares..


LEYES SOBRE PATRIMONIO

- ESPAÑA
    -Constitución Española de 1978. 

    "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y los bienes que lo integran". (artículo 46)
Legislación sobre patrimonio cultural
Catálogo Monumental de España,

"En España se ha destruido un número considerable de monumentos y objetos de arte a lo largo de los siglos. Las causas han sido muchas: guerras, robos, cambios de gusto...".


Así arranca al introducción de Amelia López-Yarto a la historia del Catálogo Monumental de España,  una obra elaborada entre 1900 y 1961 y que nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.


Instituto de Patrimonio Histórico Español


http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/Documentacion/Publicaciones/RevistasBC.html

 Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) 

- ANDALUCÍA
Además de la citada Ley, existe otra normativa aplicable en materia de protección del Patrimonio histórico:
  • Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos
  • Ley 2/1984, de 9 de enero, de Museos
  • Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (BOJA núm. 251 de 31/12/2003)
  • Decreto 19/1995, de 7 de febrero, que aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio histórico de Andalucía
  • Decreto 168/2003, de 17 de junio, que aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Patrimonio Histórico de Andalucía en imágenes

- EUROPA

- UNESCO
CONVENCIONES 
    -Acuerdo para la Importación de Objetos de Carácter Educativo, Científico y Cultural, con los Anexos A, B, C, D y E y Protocolo anexo. Florencia, 17 de junio de 1950. Protocolo, Nairobi, 26 de Noviembre 1976 

    -Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención. 
    -La Haya, 14 de Mayo 1954. Aquí
    -Protocolo, La Haya 14 de Mayo 1954. Aquí
    -Segundo Protocolo, La Haya, 26 de Marzo 1999 Aquí

    -Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. París, 14 de noviembre de 1970. 

    -Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París, 16 de noviembre de 1972. 

    -Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París, 2 de noviembre de 2001 

    -Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Paris, 17 de octubre 2003 

    -Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París, 20 de octubre de 2005


RECOMENDACIONES 


-Recomendación que define los Principios Internacionales que deberían aplicarse a las Excavaciones Arqueológicas. 5 de diciembre de 1956 

    -Recomendación sobre los Medios más Eficaces para Hacer los Museos Accesibles a Todos. 14 de diciembre de 1960 

    -Recomendación relativa a la Protección de la Belleza y el Carácter de los Lugares y Paisajes. 11 de diciembre de 1962 

    -Recomendación sobre las Medidas Encaminadas a Prohibir e Impedir la Exportación, Importación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. 19 de noviembre de 1964 

    -Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la Ejecución de Obras Públicas o Privadas pueda poner en Peligro. 19 de noviembre de 1968 

    -Recomendación sobre la Protección, en el Ámbito Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural. 16 de noviembre de 1972 

    -Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos o Tradicionales y su Función en la Vida Contemporánea. 26 de noviembre de 1976 

    -Recomendación sobre el Intercambio Internacional de Bienes Culturales. 26 de noviembre de 1976 

    -Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. 28 de noviembre de 1978 

    -Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. 27 de octubre de 1980 

    -Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular. 15 de noviembre de 1989


DECLARACIONES 
-Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001 

    -Carta sobre la preservación del patrimonio digital. 15 de octubre de 2003 

    -Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional delpatrimonio cultural. 17 de octubre de 2003



RECURSOS 



Portales con informacion
sobre publicaciones y recursos bibliograficos en temas depatrimonio cultural: revistas, libros, publicaciones, actas de congresos, ..
revistadepatrimonio.es
todopatrimonio.com

RECURSOS EDUCATIVOS

PATRIMONIO CULTURAL
http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es/p/patrimonio-cultural.html
Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales 
http://enclasedepatrimonio.blogspot.com.es/     
Este blog ha sido creada por:
1 los alumnos de 2º Bachillerato y el profesor de la asignatura de Patrimonio Artístico de Andalucía,
2 los alumnos del Proyecto Integrado de Historia de 4º ESO


ACTIVIDADES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario