ARTE GOTICO. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL


ARTE GÓTICO

Contexto¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?



PERIODIZACIÓN

PROTOGÓTICO (Siglos XII-XIII)
GÓTICO PLENO (Siglo XIII)
GÓTICO LEVANTINO (Siglo XIV)
GÓTICO TARDÍO (Siglos XIV-XV)
GÓTICO FLAMÍGERO (Siglo XV)

 El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

PARA SABER MÁS, VER:
ART-ROMANICO

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.


Guerras, crisis política, divisiones religiosas que provocan el ocaso de una época y afirman el despertar de otra, más dolorosa, más laica y desprejudicada, más arriesgada y libre en la evolución y transformación de los lenguajes del arte. En este escenario surgen los nuevos protagonistas: de Giorgione a Tiziano, de Lotto a Pordenone hasta Sebastiano del Piombo, y Carpaccio afronta el nuevo siglo sometiendo sulenguaje expresivo a una especie de prueba, de perfeccionamiento y de verificación.
Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

 En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario