1080 ARTE EGIPCIO. ESCULTURA


ARTE EGIPCIO. ESCULTURA

Características y convencionalismos
Tipologías y obras principales
Retratos
Relieves



CARACTERÍSTICAS GENERALES:



tom-historiadelarte.blogspot.com 

Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas). Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo.
Se hallan con frecuencia en las tumbas egipcias de la época tebana unas estatuillas semejantes a momias que representan para el difunto el oficio derespondientes o ushebtis (así llamadas en el ritual funerario). Mientras que otras de mayores dimensiones y de aspecto natural que también se colocaban que suponían sobrevivía al cuerpo del finado que sólo era la residencia del Ka.

Las esculturas se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones y normas que caracterizaron el arte egipcio.

FRONTALIDAD: Son obras para ser vistas de frente y la simetría es casi perfecta

HIERATISMO: Carácter de rigidez, obras muy estáticas, actitud de calma y equilibrio y una gran geometrizacion.

TAMAÑO: diversos tamaños, desde miniaturas a obras gigantescas pero siempre guardando una extrema proporcionalidad.

REALISMO: Se idealizaban aunque eran figuras bastante veraces pero se evitaban los defectos sobre todo al representar la realeza, salvo excepciones como en el periodo Amarna.


PERIODOS ARTISTICOS

No hubo estrictos cambios durante los 3000 años de civilacion pero si pequeñas diferencias en los diversos periodos.

IMPERIO ANTIGUO: Hieratismo en representación de Dioses y faraones y el resto con tendencia naturalista. Se copian con bastante perfección las facciones de los personajes. Las obras más representativas de la época son: La triada de Menkaura y la estatua de Kefren (ver blog)

IMPERIO MEDIO: Se sigue la tradición pero logrando más realismo, se consigue un aspecto más apacible y se alargan ligeramente las figuras.

IMPERIO NUEVO: El engrandecimiento político del país se refleja incluso en el arte. La producción de obras se multiplica y se hacen algunas de ellas gigantescas para adosarlas a los templos. Se empieza a representar a los faraones con fragelo y cetro,pierden el carácter realista y vuelven a adquirir la expresión hierática.

IMPERIO TARDIO: Se vuelve a una reacción extremadamente realista,alargando más las figuras y afinando mas las técnicas escultóricas.




Periodo Predinástico
NarmerPallette-Back
Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
NarmerPallette-Front
Reverso de la Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
Hunter's Palette
Detalle de la Paleta de los Cazadores (3250-3100 a.C.)

Imperio Antiguo
General Custer - Sphinx and pyramid (by)
Esfinge de Kefren (siglo XXVI a.C.)
Menkaura
Triada de Micerinos (2510-2480 a.C.)
Egypte louvre 285 scribe
El Escriba sentado(2600-2350 a.C.)

Imperio Medio
Egypte louvre 001 c
Esfinge de Amenemhat II (1914-1879 a.C.)
Statue of Amenemhet III. (1840-1800BC)
Faraón Amenemhat III (1840-1800 a.C.)

Imperio Nuevo
Thutmose III at Karnak
Bajo relieve de Tutmosis III en Karnak (siglo XV a.C.)
Egypte louvre 172 pharaon
Faraón Ajenatón (siglo XIV a.C.)
Nefertiti 30-01-2006
Busto de Nefertiti (siglo XIV a.C.)
Tutmask
Máscara funeraria de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Tutanchamon (js) 3detalle
Trono funerario de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Tutanhkamun innermost coffin
Ataud de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
AbuSimbelTempleEgypt RamsisRight 2007jan9-40 byDanielCsorfoly
Estatuas del Templo de Ramsés II en Abu Simbel (siglo XIII a.C.)

http://1.bp.blogspot.com/_H95jqXgngCo/TM1pqLa9opI/AAAAAAAABKU/oyV-toVU_D4/s1600/nefertiti.jpg [triada+de+micerinos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada