ARTE EGIPCIO. ESCULTURA
Características y convencionalismos
Tipologías y obras principales
Retratos
Relieves
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
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Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas). Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo.
Se hallan con frecuencia en las tumbas egipcias de la época tebana unas estatuillas semejantes a momias que representan para el difunto el oficio derespondientes o ushebtis (así llamadas en el ritual funerario). Mientras que otras de mayores dimensiones y de aspecto natural que también se colocaban que suponían sobrevivía al cuerpo del finado que sólo era la residencia del Ka.
Las esculturas se ceñían a una serie de convencionalismos, cánones y normas que caracterizaron el arte egipcio.
FRONTALIDAD: Son obras para ser vistas de frente y la simetría es casi perfecta
HIERATISMO: Carácter de rigidez, obras muy estáticas, actitud de calma y equilibrio y una gran geometrizacion.
TAMAÑO: diversos tamaños, desde miniaturas a obras gigantescas pero siempre guardando una extrema proporcionalidad.
REALISMO: Se idealizaban aunque eran figuras bastante veraces pero se evitaban los defectos sobre todo al representar la realeza, salvo excepciones como en el periodo Amarna.
PERIODOS ARTISTICOS
No hubo estrictos cambios durante los 3000 años de civilacion pero si pequeñas diferencias en los diversos periodos.
IMPERIO ANTIGUO: Hieratismo en representación de Dioses y faraones y el resto con tendencia naturalista. Se copian con bastante perfección las facciones de los personajes. Las obras más representativas de la época son: La triada de Menkaura y la estatua de Kefren (ver blog)
IMPERIO MEDIO: Se sigue la tradición pero logrando más realismo, se consigue un aspecto más apacible y se alargan ligeramente las figuras.
IMPERIO NUEVO: El engrandecimiento político del país se refleja incluso en el arte. La producción de obras se multiplica y se hacen algunas de ellas gigantescas para adosarlas a los templos. Se empieza a representar a los faraones con fragelo y cetro,pierden el carácter realista y vuelven a adquirir la expresión hierática.
IMPERIO TARDIO: Se vuelve a una reacción extremadamente realista,alargando más las figuras y afinando mas las técnicas escultóricas.
Periodo Predinástico
Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
Reverso de la Paleta de Narmer (c. 3050 a.C.)
Detalle de la Paleta de los Cazadores (3250-3100 a.C.)
Imperio Antiguo
Esfinge de Kefren (siglo XXVI a.C.)
Triada de Micerinos (2510-2480 a.C.)
El Escriba sentado(2600-2350 a.C.)
Imperio Medio
Esfinge de Amenemhat II (1914-1879 a.C.)
Faraón Amenemhat III (1840-1800 a.C.)
Imperio Nuevo
Bajo relieve de Tutmosis III en Karnak (siglo XV a.C.)
Faraón Ajenatón (siglo XIV a.C.)
Busto de Nefertiti (siglo XIV a.C.)
Máscara funeraria de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Trono funerario de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Ataud de Tutankamon (siglo XIV a.C.)
Estatuas del Templo de Ramsés II en Abu Simbel (siglo XIII a.C.)
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