ARTE NEOCLÁSICO. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL


ARTE NEOCLÁSICO 

Contexto¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?



ESQUEMA DE AULA


 

El Neoclasicismo abarca un periodo desde 1760 al 1830 aproximadamente.

     La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo. Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo.

     Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en la que el conflicto social y político era ya insostenible. El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común. De ahí que la Roma republicana fuera un ejemplo a tener en cuenta. Los revolucionarios empeñados en suprimir cualquier vestigio del Antiguo Régimen ven en el Neoclásico la derrota de la aristocracia y sus salones. El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar el universo a que aspiraba.

     El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. Herculano y Pompeya sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente. A partir de aquí, se genera una ingente bibliografía arqueológica.

Destaca Winckelmann y su obra Historia del Arte de la Antigüedad,
Stuard escribe Antigüedades de Atenas y Lessing publica su Laocoonte.

     Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisis estética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueológos están redescubriendo. El centro del Neoclasicismo es Francia, pero su influencia se extiende a toda Europa y afecta a todas las formas artísticas.

Se desarrolló especialmente en la escultura y en las artes decorativas y floreció en Estados Unidos y Europa.
Este estilo proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las mas racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no este condicionado por las modas.

En esa vuelta a los ideales antiguos también hay un matiz romántico. Esta tendencia triunfa en Francia y se va a generalizar hacia 1770, aunque todavía hay Rococó. En esta generalización se incluyen varios factores:
  • La difusión de los estilos de Winckelmann, Piranesi, Mengs, Laugier.
  • El papel desempeñado por Roma como centro de intercambio artístico. Allí iban los artistas, coleccionistas, estudiosos, etc. Era un lugar de exhibición y difusión.
  • La acción de la academias que se fundan a mediados del XVIII y que proponen como estilo básico al neoclasicismo. Tuvo un publico amplio: aristocracia, burguesía.
Los factores que favorecieron al desarrollo del neoclasicismo fueron:
  • Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de Herculano (ciudad romana) en el 1738 y de Pompeya (1748), esto permite conocer con mas exactitud las obras de la antigüedad romana. Estas causan sorpresa y se dan a conocer a través de grabados. Esos descubrimientos se dejan sentir en una nueva pintura decorativa (Adam, en Inglaterra), basada en elementos pompeyanos y herculanos, tondos de fondo oscuro con ninfas y otro tipo de escenas en el interior, arquitectura sutil y ligera, inspirada en los estilos pompeyanos. También esfinges grifos, animales fantásticos.
  • Los descubrimientos en Palmira, en Balbeck, Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega. Comienza a conocerse la civilización griega, expediciones a Egipto y en general se comienzan a estudiar todas la s época históricas. Empieza a conocerse la prehistoria. Todo aquello a lo que responde un sentido romántico, gusto por la ruina y al mismo tiempo se crea una nueva conciencia de la evolución y la relatividad histórica.
  • Estos descubrimientos producen dos consecuencias:
  • Se conoce la antigüedad tal como es, deja de ser algo mítico, considerada como una época ideal.
  • Se dan cuenta de que muchos elementos que se creían clásicos no lo eran, sino que procedían del renacimiento o barroco.
  • Permiten corregir el estilo.
Al establecer, los revolucionarios, repúblicas en Francia y América del Norte, los nuevos gobiernos adoptaron el Neoclasicismo como estilo oficial con el argumento de que este relacionaba la democracia de la antigua Grecia con la República romana.

La diversidad de estilos que había a finales del siglo XVIII hizo que el arte neoclásico sea divido con adjetivos: Lo Bello, Lo Sublime y lo Pintoresco.

Lo Bello: Se busca la belleza o la perfección. Se vuelve a las formas del arte griego ya que son las mas racionales y las que mejor han representado la belleza. Formas atemporales, sencillas, proporcionadas, simétricas. Este es el ideal que defiende Winckelmann, imitación de los griegos para lograr su grandeza. Este clasicismo es la tendencia dominante a fines del siglo XVIII, pero no la única.

Lo Sublime: Es la categoría de lo romántico. Todo lo que explota el dolor, el sufrimiento que es capaz de conmover al hombre y causarle temor, admiración y respeto. 

Como una divinidad que se impone al hombre, reduciéndolo. Paisajes inmensos, grandes catástrofes naturales que destruyen a la humanidad, tormentas, volcanes, fuerzas demoniacas, el sueño, lo irracional, lo incontrolable. En esta época el concepto de sublime es extenso, pueden considerar las ruinas romanas sublimes e incluso una acción sublime que se aparta de lo cotidiano. Grandeza moral propia del Neoclasicismo moralizante.

Lo Pintoresco: Donde mejor se refleja esta categoría es en el paisaje inglés en el que suele haber senderos y gran diversidad. Lo propio de lo pintoresco es la diversidad, explotación de los rasgos accidentales e individuales. Se opone así a la simetría clásica, también explota lo que son las apariencias empíricas, lo superficial y tiene simple un matiz agradable, bastante propio del Rococó.

Estas categorías no son excluyentes, en un mismo autor pueden aparecer las tres.

Las teorías artísticas: Destacan a Winckelmann y Piranesi. El primero es el defensor del ideal griego y el segundo del ideal romano.

Winckelmann basa todas sus teorías en la escultura, Mains las recoge en pintura. Este teórico defiende la claridad, la simplicidad, la grandeza de las formas griegas porque son las que cumplen mejor el ideal de belleza. Propone imitar a los griegos para alcanzar su grandeza, apropiarse del espíritu de la antigüedad y estudiar sus obras para poder llegar a crear obras de la misma categoría atemporal que las obras griegas. Esa misma serenidad y quietud. Se va evolucionando desde un clasicismo inicial hacia otro que no sólo pretende recuperar las formas, sino también los valores ideológicos y morales clásicos, que son los que habrían hecho posible esas formas. Él cree que los griegos llegaron al summun del arte gracias a sus condiciones geográficas, políticas, morales...

Piranesi es defensor de lo romano. Es un arquitecto que se dedica a proyectos sobre papel. Defiende la grandeza del arte romano, que añade a lo griego lo funcional. Tuvo influencia a través de una serie de grabados de las ruinas de los edificios romanos. Adopta una serie de puntos visuales, proporciones y contrastes de luces exageradas, que contribuyen a crear una sensación de grandeza que muchos de esos edificios no tenían. Refleja mucho los edificios romanos, introduce nuevas visiones del edificio, de la masa. También admira los templos griegos de la Magna Grecia (sur de Italia) y hace una serie de grabados de los mismos que contribuyen a extender el conocimiento del orden dórico. Tiene un ideal un tanto romántico, un sentimiento sublime ante esa antigüedad, ante esa civilización.

El papel del arte en la sociedad:

Para algunos, el arte no se podía limitar a crear objetos bellos, sino que tiene que tener también una utilidad social. Aparecen nuevos edificios, fabricas, parlamentos, teatros, que responden a las necesidades sociales. También las artes plásticas deben tener una función, se concibe como un medio de educación para racionalizar la sociedad, se le da un contenido moralizante, para impartir una lección moral
El final del Neoclasicismo se produjo con el nacimiento del Romanticismo y la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.

Cronología: Etapas

El neoclasicismo se extiende desde 1760-1830 aproximadamente. No es un periodo uniforme, sino que presenta matices y variedades. Esta dividido en tres etapas.

1ra. Fase:1760 -1780:En este momento los artistas defienden el arte clásico, pero no hay una vuelta a la antigüedad, sino que se siguen mas los modelos clasicistas del XVII. En las artes plásticas no se logra superar el sentimiento hedonista. No hay conocimiento de la antigüedad.

2da. Fase:1780 -1804: Presenta un claro contenido ideológico, mas centrado en los valores clásicos. Se trata de recuperar las formas y también los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad que sirvan como modelo para los contemporáneos. Coincide con la idea de Winckelmann. Se busca una sobriedad en las formas y en las emociones, pero no es una copia exacta de los antiguos, imitan la racionalidad y el equilibrio, pero no de una forma exacta. En ocasiones llegan a formas geométricas simples. 

También se van poniendo las bases de un romanticismo, de forma paralela al florecer del neoclasicismo. Se empieza a recuperar los ideales del gótico sobre todo en Inglaterra. Hay artistas que se fijan en las escenas macabras y bajas pasiones de los héroes de la antigüedad, el mundo de lo nocturno y de las fuerzas incontroladas, donde domina lo irracional, lo subconsciente.

3ra. Fase Desde el imperio:1804 - 1830: Algunos lo llaman Neoclasicismo Romántico y otros empírico. En pintura y escultura esta muy influenciado por las tendencias románticas, con quien convive, sobre todo en los temas, aunque las formas siguen siendo neoclásicas. En arquitectura: imitación de los modelos griegos y romanos, ya sin carácter ideológico. Se cree que son formas racionales y practicas. No se admiten formas clásicas generales, sino modelos completos.

Podemos destacar los siguientes rasgos:

· Las dimensiones llegan a ser colosales, con un regusto por la pomposidad muy marcado. Las formas decorativas se sirven de materiales atractivos y fastuosos.
· La evolución recorre, en su misma sucesión histórica, todos los estilos dependientes de la antigua construcción por columnas: arquitectura griega, romana, se imita la basílica paleocristiana, el Renacimiento.
· Las tendencias clasicistas se manifiestan en aquellos arquitectos que anteponen la forma medida a la sentida, la exactamente delimitada a la dinámica. El clasicismo defiende su lenguaje de formas estereométricas básicas, como el cubo, la esfera, el cilindro y la pirámide. Construye volúmenes corpóreos y macizos.
· Se utiliza preferentemente el orden dórico con fuste acanalado; la columna recuperará su antigua importancia y vuelven los frontones cargados de columnas.
· De Roma se toma la concepción espacial, con especial preferencia por las formas con cúpula, que ahora presentan varios modelos a imitar. En el interior de los edificios suele haber una clara y ordenada distribución de la planta y en el exterior predominan los grandes volúmenes rectangulares, de apariencia sólida y equilibrada. · En líneas generales predomina la copia sobre la imaginación creadora o renovadora. Esta arquitectura será la preferida para los edificios públicos, pues a los Estados de la época (autoritarios) les convenía la sensación de orden y autoridad que transmiten estas construcciones.
· Una novedad es la adaptación del templo griego al culto cristiano; y hacen lo que se había intentado durante el Renacimiento: copiar el templo clásico desde el frontón, con sus grupos escultóricos, hasta sus columnatas y sus gradas, y no solo para el templo, sino para toda clase de monumentos civiles. El Neoclasicismo, aún después de pasado de moda llenará el mundo de Partenones.

PARA SABER MÁS, VER:

3 comentarios: