ARQUITECTURA RENACENTISTA
ESQUEMA
a) Elementos del lenguaje arquitectónico: Materiales: piedra y ladrillo. Preeminencia del muro. Arco de medio punto. Cubierta: plana o abovedada (bóveda de cañón y cúpula). Vuelta a los órdenes clásicos. Relación entre estructura y decoración.
b) El espacio religioso y su evolución Modelos:
o Planta central (San Pietro in Montorio de Bramante).
o Planta longitudinal, de cruz latina (San Andrés de Mantua. Alberti).
o Modelo de la Contrarreforma (El Gesú de Vignola). Arquitectura del Quattrocento o Brunelleschi o Cúpula de Santa María de las Flores. Florencia San Lorenzo. Florencia: planta en cruz latina; elementos clásicos; perspectiva.
o Alberti (arquitecto y tratadista). San Andrés de Mantua: interior y fachada (orden gigante).
Cuatrocento
Brunelleschi : cúpula de la catedral de Florencia
Brunelleschi : Iglesia de San Lorenzo
Brunelleschi: iglesia del Santo Spirito
L. B. Alberti: palacio Rucellai
L. B. Alberti: fachada de Santa María Novella
|
Arquitectura del Cinquecento:
El centro artístico se desplaza a Roma. o Bramante
Templete de San Pietro in Montorio (planta central).
San Pedro del Vaticano (intervienen también Rafael, Sangallo y Miguel Ángel).
Miguel Ángel arquitecto
| ||||
Biblioteca Laurenciana
Cúpula de San Pedro del Vaticano
| ||||
- Vignola: El Gesú (la fachada corresponde a G. Della Porta)
c) El modelo de palacio italiano Nueva tipología de la arquitectura urbana.
- Michelozzo: Palacio de los Medici-Ricardi.
d) La villa campestre o Casa rural o villa de recreo.
Palladio: Villa Capra.
La arquitectura en España:
- Perdura un contenido medieval (gótico). Los mecenas siguen siendo la nobleza, el clero y la monarquía, no la burguesía.
Etapas:
Plateresco (1500-1530)
o Fachada de la Universidad de Salamanca. Purista o Renacimiento imperial (1520-1563).
o Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Gil de Hontañón).
o Palacio de Carlos V en Granada (Pedro Machua y Juan de Herrera).
Estilo Escurialense o Herreriano.
o Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Juan de Herrera).
Localizan bajo tierra y junto a la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia, los restos de la ‘cupulina’ que el genio renacentista usó para erigir su cúpula
TOM
La arquitectura del Renacimiento
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.
Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, así por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano. Igualmente se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. Así, los amorcillos clásicos que acompañaban a Venus en las representaciones griegas o romanas pasan a ser angelotes (putti). Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposición de órdenes que aparecía en los edificios romanos; las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos. A partir de este momento, el arquitecto abandona el cárácter gremial y anónimo que había tenido durante la Edad Media, y se convierte en un intelectual, un investigador. Muchos de ellos escribieron tratados y obras especulativas de gran trascendencia, como el caso de Leon Battista Alberti o Sebastiano Serlio.
Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán:
Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Todos ellos habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificándolos. Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del Gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.
Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el Gótico, otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo.
- En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o de animales), fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa también la bóveda de cañón y de arista, y cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento es la decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), las cúpulas con nervios, con ciertos resabios góticos (catedral de Florencia, de Filippo Brunelleschi) y las fachadas simétricas de pisos superpuestos (Palacio Medici−Riccardi, de Michelozzo di Bartolommeo) o con sillares almohadillados (Palacio Rucellai, de Bernardo Rossellino, proyecto de Alberti, Palacio Pitti). En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresión de orden, sencillez, ligereza y simetría, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez. Los arquitectos más destacados de este período son Brunelleschi, Michelozzo, Leon Battista Alberti, y la principal obra será la Catedral de Santa María de la Flor, de Florencia, y su famosa cúpula.
- El Cinquecento, Renacimiento pleno o Alto Renacimiento tuvo como centro Roma: En 1506 Donato d'Angelo Bramante terminaba su célebre proyecto para la basílica de San Pedro en el Vaticano, que será el edificio que marque la pauta en lo restante del siglo XVI. En esta etapa, los edificios tienden más a la monumentalidad y la grandiosidad. Miguel Ángel introduce el orden gigante en su proyecto para la basílica, lo que rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre. Los palacios se adornan con elaborados bajorrelieves (Palacio Grimani de Venecia, 1549, obra de Michele Sanmicheli) o de esculturas exentas (Biblioteca de San Marcos,1537–50, Venecia, obra de Jacopo Sansovino). Predominará de este modo la idea de riqueza, monumentalidad y lujo en las construcciones. A medida que avanza el siglo el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cada vez más suntuosos, rebuscadas decoraciones y elementos que pretenden captar la atención del espectador por su originalidad o extravagancia (Palazzo del Tè, en Mantua, por Giulio Romano). Podemos distinguir, de este modo, como en las demás disciplinas artísticas, dos periodos: el Clasicismo de principios de siglo, con autores como Bramante, Miguel Ángel, Antonio da Sangallo el Viejo, Jacopo Sansovino, y el manierismo que se da a partir de 1530, siendo sus principales autores Andrea Palladio, Giorgio Vasari, Giulio Romano, Jacopo Vignola, Vincenzo Scamozzi. Hay que apuntar que la ruptura del Manierismo no fue radical puesto que ya en la obra de Miguel Ángel aparecen elementos que la preludian.
QUATTROCENTO (S. XV).
En Florencia se desarrolla un fervor constructivo. En el S. XIV, Santa Maria dei Fiori (Gótico italiano) está casi terminada. Esta catedral ofrece un amplio espacio en el cimborrio para cubrirlo con una cúpula de 42 metros. Este proyecto se le encarga a Brunelleschi, que logra dar mucha altura a esta cúpula, inaugurando la gran serie de cúpulas europeas. Esta es su cúpula.
Brunelleschi
es el renovador del estilo con sus obras de la Iglesia de San Lorenzo y
del Santo Espíritu, inspirándose en las basílicas romanas. Este es el
interior.
Otro autor, de la segunda mitad del s. XV es León Bautista ALBERTI. Fue un erudito y estudioso de la antigüedad y realizó un Tratado: “De re edificatoria”.
Entre sus obras destacan el Palacio Rucellai (Florencia).
También realizó el Templo de San Andrés de Mantua, o Templo Malatestiano, porque concibe la fachada como una arco triunfal.
QUINQUECENTO (S. XVI)
El fervor constructivo se traslada a Roma. EL Papa Julio II llama a BRAMANTE para que haga el proyecto del nuevo San Pedro del Vaticano.Cuando llega a Roma es cautivado por las ruinas. Allí decide que la estructura arquitectura sea lo único dominante.
Entre sus obras destacan el Templete de San Pietro in Montori.
El Proyecto del Vaticano de Julio II, Bramante lo concibe según la grandiosidad romana. Diseñó dos naves perpendiculares de brazos iguales y en el centro, una gran cúpula.
Al morir, se encargan las obras a RAFAEL, que seguirá sus tratados.
En 1.546, Paulo II ordena seguir a MIGUEL ANGEL, que cuenta con 70 años y ya es considerado un maestro y genio. Hace unas modificaciones:
- Desaparecen las torres y torrecillas.
- La cúpula se levantará sobre un tambor. Se crea así el tipo de cúpula occidental que imitarán todos hasta el siglo XIX. Es una cúpula con Gallones y los vanos aparecen coronados con frontones rectos y curvos. Esta es su foto.
Miguel Ángel proyecta una sola entrada, a la que antepone un pórtico adintelado y con doble fila de columnas exentas.
Otra obra arquitectónica de Miguel Ángel es la Escalera de la Biblioteca Laurenciana.
Otro autor del quincuecento es ANTONIO SANGALO, EL JOVEN, continuador del sentimiento y sobriedad de Bramante. Creó el modelo del Palacio cinquecentista romano con el Palacio de Farnesio.
Hacia mediados del siglo XVI se considera que se ha llegado a la cumbre del lenguaje renacentista. Se teme por el declive y empieza a escribirse tratados. Destaca VIGNOLA y su tratado “Degli Ordini”. Su obra Capital es la Iglesia de Gesú de Roma.
Otro tratadista es PALLADIO. Entre sus obras hay que resaltar la Iglesia de San Jorge en Venecia.
Este es su Teatro Olímpico.
También fue conocido por sus Villas de Recreo.
URBANISMO RENACENTISTA
URBANISMO RENACENTISTA
PRINCIPALES OBRAS
ARQUITECTURA
ALBERTI "PALACIO RUCCELAI"
ALBERTI " FACHADA DE SANTA MARIA NOVELLA"
BRUNELLESCHI "SANTO SPIRITO"
BRUNELLESCHI " CAPILLA PAZZI"
EDIFICIOS DEL COMPLEJO DEL DUOMO DE FLORENCIA
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES"
CUPULA DE SANTA MARIA DE LAS FLORES. BRUNELLESCHI.
BRUNELLESCHI. "IGLESISA DE SAN LORENZO"
BRUNELLESCHI. "HOSPITAL DE LOS SANTOS INOCENTES".
MICHELLOZZO. "INTERIOR DEL PALACIO MEDICI RICCIARDI"
MICHELLOZZO. FACHADA PALACIO MEDICI RICCIARDI.
SANTA MARIA DEL FIORE
El Duomo de Brunelleschi en la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia. / ADAM JONES (GETTY)
La construcción mide tres metros de diámetro y, con sus ladrillos rojos, se parece en todo a una miniatura del monumento que domina la ciudad toscana. “Este hallazgo sin duda representa un testimonio primario de una técnica que solo fue de Brunelleschi”, explica Francesco Gurrieri, catedrático de Restauración en la Universidad de Florecia. “Nos enfrentamos a un descubrimiento importante, ya que la técnica a spina di pesce es propia de Brunelleschi. Las únicas obras que la presentan son suyas y no conocemos ejemplos de arquitectos posteriores o en otras zonas”, argumenta Roberto Cecchi, secretario de Estado de Cultura.
La cupulita —como
ya la llaman con cariño sus descubridores— “se presenta mutilada en la
cumbre, porque probablemente fue cortada en el XVIII siglo, cuando en
ese sitio fue construido un Teatro”, sigue el Profesor. Estaba escondida
en una capa de terreno inferior a la actual, la que remonta a los
primeros decenios del siglo XV. A su alrededor, los arqueólogos
encontraron trozos de hierro y bordes de mármol. Una señal irrefutable,
según los investigadores, de que aquí surgían los talleres y las bodegas
artesanales que proporcionaban las materias primas para construir la
iglesia. También hay testimonios documentales. Fue encontrado un
contrato de trabajo con el cual la Opera le encargaba a Brunelleschi la
recuperación de un almacén donde guardar los troncos necesarios para
montar los andamios.
La 'cupulina' hallada, que el artista utilizó como una especie de boceto para su obra. / OPERA DI SANTA MARIA DEL FIORE
“Los ladrillos internos están colocados en diagonal, como la espina de un pescado”, había explicado Ricci, “sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo”.
La 'cupulina' hallada, que el artista utilizó como una especie de boceto para su obra. / OPERA DI SANTA MARIA DEL FIORE
“Los ladrillos internos están colocados en diagonal, como la espina de un pescado”, había explicado Ricci, “sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo”.
Para
confundir las ideas a eventuales imitadores, Filippo di Ser Brunellesco
Lapi (Brunelleschi) ordenó “marcar el costado de los ladrillos que
quedaban en superficie con un surco, para hacer que fuesen dispuestos en
longitud y no de lado. Un sistema único y nunca repetido en la
Historia”, según Ricci.
Bajo
la pequeña cúpula, en las capas más profundas del terreno, en cambio,
no se encontró ni rastro de edificios anteriores. Esto significa que el
área destinada por la Administración para la catedral se hallaba fuera
del casco antiguo de la ciudad de antaño, que lindaba con la muralla. La
Ópera del Duomo es la institución laica que la República florentina
fundó en 1296 para proyectar y financiar iglesia, baptisterio, cúpula y
campanario. Hoy, seis siglos después, se configura jurídicamente como
organización sin ánimo de lucro y sigue siendo propietaria del complejo
monumental de mármol blanquiverde que sigue fascinando a visitantes de
todo el mundo.
ELPAIS.ES,15-12-12
CINQUECENTO
ESCALERA DE BIBLIOTECA LAURENTIANA. MIGUEL ANGEL.
BIBLIOTECA LAURENTIANA. INTERIOR.
PLAZA DEL CAMPIDOGLIO. DISEÑO DE MIGUEL ANGEL.
VISTA AEREA. PLAZA CAMPIDOGLIO.
NUEVA SACRISTÍA DE SAN LORENZO. MIGUEL ANGEL.
CÚPULA DE SAN PEDRO. VATICANO. MIGUEL ANGEL.
PLANTA DE BRAMANTE MODIFICADA POR MIGUEL ANGEL. SAN PEDRO. VATICANO.
VISTA DE CORTE, SAN PEDRO VATICANO.
TEMPIETTO DE BRAMANTE. SAN PEDRO IN MONTORIO
CINQUECENTO
ESCALERA DE BIBLIOTECA LAURENTIANA. MIGUEL ANGEL.
BIBLIOTECA LAURENTIANA. INTERIOR.
PLAZA DEL CAMPIDOGLIO. DISEÑO DE MIGUEL ANGEL.
VISTA AEREA. PLAZA CAMPIDOGLIO.
NUEVA SACRISTÍA DE SAN LORENZO. MIGUEL ANGEL.
CÚPULA DE SAN PEDRO. VATICANO. MIGUEL ANGEL.
PLANTA DE BRAMANTE MODIFICADA POR MIGUEL ANGEL. SAN PEDRO. VATICANO.
VISTA DE CORTE, SAN PEDRO VATICANO.
TEMPIETTO DE BRAMANTE. SAN PEDRO IN MONTORIO
El trabajo con que hoy optamos al grado de Doctor lleva por título Diego López Bueno y la Arquitectura Manierista en Sevilla (1590-1650). Como ...
ResponderEliminarAutor: Pleguezuelo Hernández, Alfonso.