1067 BARROCO. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL

ARTE BARROCO


Contexto¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos?
  



ESQUEMA DE AULA

CONCEPTO Y CONTEXTO:
El término “barroco”


CONTEXTO HISTÓRICO:
Contrarreforma y Concilio de Trento
Monarquías absolutas
Roma “Caput Mundi”
PERIODIZACIÓN 

PRIMER BARROCO, PROTOBARROCO O TARDOMANIERISMO (1600-1625)
PLENO BARROCO O ALTOBARROCO (1625-1675)
BARROCO TARDÍO, TARDOBARROCO Y ROCOCÓ (1675-1750)










  • Contexto histórico-artístico:

         El Barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte. El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.

         A fines del siglo XVI, y particularmente en Italia, el Renacimiento estaba agotándose y evolucionando hacia el Manierismo. Fue de nuevo el genio italiano el que apuntó hacia nuevas directrices. La Europa del siglo XVI terminó no con pocos problemas. La necesidad de cambio era inminente. Hay que recordar el fuerte golpe que aportó Lutero con sus tesis y lo que trajo consigo la Contrarreforma y su consumación en el Concilio de Trento. La Iglesia católica después de Trento, renuncia a las naciones protestantes, pero crea una gran disciplina dentro del catolicismo. La pintura y la escultura crean unas iconografías que ayudan a la iglesia a expresar su idea de verdad católica.

         El término Barroco se creó en el siglo XIX y deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular". El Barroco al principio se tuvo como una etapa del arte puente entre el Renacimiento y el  Neoclasicismo. Sin embargo, es mucho más que eso. El arte barroco, a diferencia del arte clásico en que primaba la razón, es un arte en que se exacerban los sentidos y la sensibilidad se pone al límite. Estos rasgos se continúan en el Rococó  y se desbordan en el Romanticismo. 







  • Novedades del Barroco con respecto al Renacimiento:
    • Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.
    • Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida. Las primeras aportaciones las trajo consigo el tenebrismno caravaggista.
    • Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos:
      • Escorzos: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco.
      • Primer término a gran escala en contraste con el fondo
      • Luces y sombras
    • Composición asimétrica: en el Renacimiento la tendencia generalizada era colocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar la pintura en dos mitades simétricas. En el Barroco se prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela.
    • Movimiento: viene dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.

  • PARA SABER MAS, VER

    ARTE BARROCO (PILAR GARCIMARTÍN)   PPT

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario