ARTE S. XXI. ESCULTURA. ¿REIVENTANDO LA ESCULTURA?

consists of scores of suspended hand tools pointing outward as though in midexplosion. It’s part of the exhibit "That Was Then ... This Is Now" at the P.S. 1 Contemporary Art Center.
Read more at http://www.oddee.com/item_96494.aspx#tqZffZi9hw3g5oS6.99





ARTE S. XXI. ESCULTURA. ¿REIVENTANDO LA ESCULTURA?

¿Reinventando la Escultura?


Bruselas.

 Hasta el siglo XX, la escultura se valió de materiales tradicionales —en su mayoría piedra, madera y barro. Actualmente los escultores tienden a reunir materiales de muy diversa índole para explorar los espacios y el movimiento en el espacio .

La escultura de hoy es la expresión sin límite del mundo plástico, porque en ella se encierran todas las ideas de la creación; es la línea sin fin de nuestra época con todo el caudal de riqueza plástica de las demás expresiones del arte. El resultado de esto lo vemos en bienales, simposios, exposiciones y otros eventos internacionales donde, la tridimensionalidad es el elemento de mayor expresión en los artistas. La tendencia a la expresión tridimensional es tan fuerte que vemos, cómo museos y galerías del mundo – que en otras décadas habían fomentado otros medios plásticos – llaman a estas últimas décadas, el gran “boom” de la escultura; que incluye desde sus complejas conceptualizaciones hasta la sencillez del minimalismo. Una de las tendencias más utilizadas es la construcción.

Es a partir de ahora que se utiliza la técnica del ensamblaje (assemblage )que consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional.

Los objetos que se juntan pueden ser orgánicos o manufacturados por el hombre, todo califica para ser incluido en un ensamblaje: pedazos de madera, piedras, zapatos viejos, latas, llantas de coche, fotografías, partes de computadora, material reciclado, etcétera.

 Hoy el escultor tiene la tecnología al servicio del arte. Para el artista es la maravilla del siglo: máquinas láser, soldaduras de argón, tungstenos, martillos eléctricos, computadoras, barrenas de cobalto, picadoras y dobladoras eléctricas y muchos artefactos mas. La tecnología se une a los sentimientos y a la sabiduría del hombre para integrarla en su expresión, haciendo maravillas en el campo de lo tridimensional.


Table Sculpture', del artista Allen Jones

'Table Sculpture', del artista Allen Jones, en la casa de subastas Sotheby, en Londres. La obra forma parte de la exposición 'Bear Witness', que será subastada a partir del 10 de marzo.



AUTORES Y OBRAS

L. Bourgeois
El nido
Arañas, Rockefeller Center, Nueva York (2001)

J. Koons
Three Ball Total Equilibrium Tank (Two Dr J Silver Series, Spalding NBA Tif-Off) (1985)

S. Heger
Playtime (SH vistiendo adidas) (2002)

J. Opie
Se cree que algunos dinosaurios son más rápidos que los guepardos (1991)

M. Navarro
Fluido en la urbe (2004)

P. Piccianini
Big Mother (2005)

N. Ospina
Ídolo con muñeca (2000)

D. Flavin
Monument (1967)

B. Newman
The True Artist Helps… (1967)

Tatham & O’Sullivan

OBRAS Y AUTORES


 ¿Artista o taxidermista?


'My bed' de Tracy Emin, la cama de la artista


Oveja negra con cuerdos dorados' de Damien Hirst, 2009.

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living'/ 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo'. (1991)
lo mejor es el título: “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”. Y eso representa el tiburón. El espacio suspendido entre la vida y el fin. A medio camino, el discurrir del tiempo



Fischli & Weiss: Sin título (Rata y oso, durmiendo), 2007 Reina Sofia


Nathaniel Mellors

Pieza de Jeremy Deller en el pabellón británico en la Bienal de Venecia 2013.  GABRIEL BOUYS (AFP)



Jimmie Durham ARCO 2015 en la galería de Barbara Wien Wilma Lukatsch.  PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Jimmie Durham exhibe en el espacio de la firma berlinesa Barbara Wien Wilma Lukatsch una inquietante escultura de una muñeca rodeada de huesos que refleja el propósito de este escultor, poeta y ensayista estadounidense de romper con el lenguaje y la narración lineal.


ABSTRACCIÓN:
 Damián Ortega, Controller of the Universe


consists of scores of suspended hand tools pointing outward as though in midexplosion. It’s part of the exhibit "That Was Then ... This Is Now" at the P.S. 1 Contemporary Art Center.
Read more at http://www.oddee.com/item_96494.aspx#tqZffZi9hw3g5oS6.99

consists of scores of suspended hand tools pointing outward as though in midexplosion. It’s part of the exhibit "That Was Then ... This Is Now" at the P.S. 1 Contemporary Art Center.
Read more at http://www.oddee.com/item_96494.aspx#tqZffZi9hw3g5oS6.99


Escultura Hiperrealista

Es una obra artística plástica con la cual el escultor busca expresarse modelando, con distintos medios y materiales, una versión minuciosa y detallada que pretende ofrecer una transcripción de la realidad de las imágenes, basándose en la propia definición de escultura al crear volúmenes y conformando espacios





Ron Mueck
Las obras de escultura hiperrealista, al ser una «réplica» de la realidad, se pueden apreciar, en su mayoría, a primera instancia con la vista y en esculturas como las de Ron Mueck hasta con el tacto, pues ha logrado tener más cercanía con la realidad.






'In bed', instalación de Ron Mueck.

Kader Attia
Ghost', pieza de 2007 de Kader Attia. / SAATCHI GALLERY, LONDON

 '
 “Ghost”, de Kader Attia, un artista de 42 años nacido en la periferia de París en el seno de una familia argelina. Se trata de 264 figuras de papel de aluminio que representan a otras tantas mujeres musulmanas postrándose en la oración en una mezquita imaginaria.
Es una instalación monumental que tiene algo de intimidatoria porque las figuras no tienen rostro y que “sintetiza lo abyecto y lo divino mediante la representación de figuras a tamaño natural a partir de chadores vacíos despojados de individualidad o de espíritu”, explica el catálogo
Lady taking a poop', escultura del artista británico David Shrigley



Visitante de la feria de arte Frieze habla por teléfono frente a dos lienzos de la artista británica Dee Ferris, 'Lounge Lover' (izquierda) y 'Blue Milk' y una diminuta escultura del japonés Tomoaki Suzuki titulada 'Nia'.

LEON NEAL (GETTY)


La escultura ambiental, 

Arnoldo Pomodo, Esfera n.º 3Con un nueva conciencia y una nueva sensación del espacio. Para Pomodoro lo esencial es el proceso dialéctico que se establece entre la espacialidad infinita y laestructura orgánica.Arnaldo Pomodoro ha llevado a cabo de la geometría euclidiana, y donde surge el contraste lacerante entre el sery la apariencia de la forma. “El objetivo final de un escultor es conseguir que sus obras se enfrenten con el tejido urbano y con el paisaje. La escultura es de hecho –como dijo Hegel– una toma de contacto de su propio espacio y que tiene sentido si puede transformar el lugar en el que se coloca.
ESPAÑA Las tendencias actuales de la escultura contemporánea española es bastante variada, se puede hablar de una gran numero de materiales, técnicas y estilos.
La fusión de una gran cantidad de estilos artísticos es una de las características principales, junto con la herencia de los anteriores estilos escultóricos, que quedan plasmados en las produciones artísticas escultóricas actuales.

La escultura actual ha perdido las funciones que tradicionalmente le eran atribuidas:
sacralidad, símbolo de poder, objetualización del lenguaje de los mitos, representación...

Esto no quiere decir que no existan escultores importantes y de interés, con lenguajes tan diversos como los de Ángel Garraza, Alcántara, Carlos Tárdez, Leiro, Plensa, Gerard Mas...

Entre los artistas emergentes encontramos autores como Eva Montoro Pericás, Diego ArribasEnrrique Mesonero. 

escultores españoles consagrados como Manolo Valdés o Martín Chirino

Aquilino. Eva Montoro Pericás.


El toro de Veragua, con un cuadro de Rubens al fondo.  GORKA LEJARCEGI




Cristina iglesias


 Sin título. Techo suspendido inclinado (1997), . Con nueve metros de largo y seis de ancho transforma por completo el espacio del museo. “Un techo suspendido en cualquier espacio conforma una habitación”, suele decir. Las primeras aparecieron a modo de refugio, en 1993, como Sin título (habitación de alabastro) que presentó en la Bienal de Venecia. A partir de ahí, empezó a construirlas, a multiplicar Celosías, y a pensar en espacios con un intenso diálogo entre exterior e interior, incluso cuando no hay exterior como en Estancias sumergidas (2009) en el Mar de Cortés, en Baja California, México; o a trabajar con laberintos dentro de habitaciones sin techo




Sin título (Habitación de Eucalipto I), 1994-97






Bernardi Roig 

En 2009, durante la Bienal de Venecia, Bernardi Roig (Palma de Mallorca, 1965 ) sorprendió al mundo del arte con una audaz exposición en la que sus famosos hombres blancos rompían, casi literalmente,

 
 Roig en Córdoba, 2014, teodosio
figuras masculinas blancas de apariencia incorpórea con muecas que hablan de tragedias secreta 

PILAR ALBARRACÍN


Enrique Marty. Heliogábalo, 2014

PARA SABER MÁS, VER:

ART-INSTALACION


Contemporáneos (2000), instalación de la artista Alicia Martín
, incluida en la exposición La fuerza de la palabra.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada