PROYECTO. GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE QUE NOS ACOJE

 PROYECTO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE QUE NOS ACOJE

GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCIA
RIOS ANDALICES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
PAISAJE EN ANDALUCÍA


 ESQUEMA

RELIEVE

El relieve andaluz, además de ser muy variado, presenta grandes contrastes entre las unidades morfológicas que lo componen:
  • Sierra Morena.
  • La Depresión del Guadalquivir.
  • Las Cordilerras Béticas.
1. SIERRA MORENA

Se sitúa al norte de Andalucía y se caracteriza por ser un gran conjunto de montañas de poca altitud (de 700  a 1400 metros) y de formas redondeadas. A pesar de esta escasa altitud, es muy dificultoso superarlas debido a la existencia de valles transversales al eje de las montañas. Por tanto, sólo se puede traspasar a través de pasos naturales como puede ser el puerto de Despeñaperros. Destacan los siguientes sistemas montañosos: Sierra de Aracena, Sierra de Cambrón y Sierra Madrona.

2. LA DEPRESIÓN DEL GUALDALQUIVIR

Es una extensa llanura sedimentaria de forma triangular, con suaves colinas redondeadas y amplios valles. Se  halla abierta al Océano Atlántico, lo que provoca que sea húmeda.
Esta llanura tiene una longitud de 330 kilómetros y por ella transcurre el río Guadalquivir y sus afluentes. Constituye, además, la zona de mayor riqueza y variedad agrícola de Andalucía.

3. LAS CORDILLERAS BÉTICAS

Es la mayor unidad de relieve de Andalucía y posee las mayores elevaciones. Se estructura en tres partes:
  • La Cordillera Penibética. Se extiende paralela al mar, desde Gibraltar hasta el cabo de Gata. La forman una sucesión de sierras entre las que destacan: Ronda, Almijara, Tejada, Nevada, Baza, Gádor, Filabres y Estancias. En Sierra Nevada se encuentra la mayor altitud: Mulhacén, con 3481 metros.
  • La Cordillera Subbética. En el interior, de cara a la Depresión del Gualquivir.Son sierras de menor altitud, entre las que destacan: Grazalema, Lucena, Cabra, Mágina y el conjunto formado por las de Cazorla, Segura y La Sagra.
  • La Depresión Intrabética. Es una zona llana o ligeramente ondulada entre la Cordillera Penibética y la Subbética. Está conformada en formas de hoyas, dispuestas de forma discontínua. Destacan las siguientes: Ronda, Antequera, Loja, Granada, Baza y Guadix.


HIDROLOGÍA

 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

Los ríos andaluces son de escaso caudal y régimen irregular, con grandes estiajes en verano y repentinas crecidas en otoño, cuando más llueve. Según las vertientes donde desembocan los ríos distinguimos entre:
  • La vertiente atlántica. Principalmente, pertenecen a ella el río Guadalquivir y sus afluentes; y el río Tinto y Odiel.
  • La vertiente mediterránea. Destacan el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo y Almanzora. En verano estos ríos bajan su caudal al mínimo, mientras que en otoño pueden crear desbordamientos.

El Guadalquivir, a su paso por Córdoba da forma a este Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, conservado en pleno núcleo urbano. La prolongada ausencia de intervención humana permitió que la sedimentación fluvial originara característicos pequeños afloramiento, barras e islotes de limos y arenas colonizados por vegetación y por una variada fauna. Incluye antiguas edificaciones relacionadas con el uso del agua, como históricos molinos harineros y aceñas.
Del puente romano al de San Rafael, se conservan retazos de lo que fuera el bosque de ribera autóctono, abundante en el pasado en todo el trayecto del río. Hay representación de lenteja acuática, eneas, juncos, carrizos y eucaliptos. Bajo álamos y sauces crecen el lirio amarillo y la menta de agua, junto a abundantes tarajes y floridas adelfas.
Estos bosquetes constituyen un pequeño espacio con una variada avifauna, compuesta por unas 120 especies. Siendo la mayoría aves protegidas, unas lo utilizan como zona de invernada, otras estacionalmente o como descanso migratorio.

GUADALQUIVIR: Historia del río a su paso por Córdoba


PAISAJE
 Los espacios protegidos

En la actualidad se intentan preservar los territorios con recursos mediambientales escasos, en peligro o esenciales para el ciclo biológico.
La legislación contempla diversas categorías de espacios naturales protegidos en función de su tamaño y su valor ecológico y paisajístico. En Andalucía, destacan las siguientes figuras de protección contempladas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA):
  1. Parques nacionales. Es la figura de protección más importante. En estos parajes se conservan ecosistemas y se potencia la investigación científica y el cuidado del ciclo biológico por encima del interés económico. En España existen catorce parques nacionales: Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Garajonay, Timanfaya y Teide. 
  2. Parque naturales. Es un espacio natural protegido de menor extensión que un Parque Nacional, en el que mantienen su conservación y a la vez la explotación de recursos primarios y el turismo rural. Por ejemplo, el P.N. de Grazalema, Los Alcornocales, Cazorla, Cabo de Gata, Aracena, Gredos, Montfragüe, Pirineos... 
  3. Parajes naturales. Espacios con un paisaje de excepcionales características por su flora, fauna, geomorfología, singular belleza, etc.
  4. Las reservas naturales. Espacios con importantes valores ecológicos cuyo objetivo es la preservación de determinados ecosistemas y especies de flora y fauna.
  5. Parques periurbanos. Espacios de cierto valorar natural situados cerca de las ciudades y que están protegidos para no ser degradados por el uso masivo de la población.
 Los sotos de la Albolafia en Tus Ciencias Sociales

     senderismoytrekking.com/senderismo/andalucia/

    ANDALUCÍA POLÍTICA

     


     

    ACTIVIDAD

    PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
    TUS CIENCIAS SOCIALES: ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

    RELIEVE

    1. Localiza en un mapa mudo de Andalucía: Sierra Morena, la cordillera Subbética, la cordillera Penibética y el Valle de Guadalquivir. Después sitúa las principales cumbres montañosas.

    2. Señala en un mapa los principales accidentes de las costas andaluzas

      HIDROLOGÍA

     3. Busca información sobre el rio y realiza un informe sobre él

    PAISAJE

      4.  Señala los espacios naturales protegidos en Andalucía. 




    PARA SABER MÁS, VER:

    TUS CIENCIAS SOCIALES: ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
    CÓRDOBA-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
    HIS-ESP-ANDALUCIA-JAEN
    HIS-ESP-ANDALUCIA-SEVILLA
    HIS-ESP-ANDALUCIA-GRANADA
    Mapas Mudos de Andalucía.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario