STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA


STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA

CUANDO LA IMAGEN EXPLICA EL PAISAJE Y PATRIMONIO CORDOBÉS



Francois Walter en su libro Las figuras paisajísticas de la nación (2004) muestra cómo las 
imágenes referenciadas al paisaje movilizaron a los países de Europa para construir las identidades nacionales.

¿Por qué no recopilar fotografías ( "gamberras ") del paisaje que nos rodea?

Intentaremos representar algo tan complicado como sacar belleza de lo cotidiano 




¿Por qué el arte callejero muraliza tu paisaje?

Nos fascina el espectáculo cotidiano de la ciudad y la naturaleza   por su estética y plásticidad.

Queremos dejar nuestra "firma" en ellos, como si quisiéramos ser parte de esa belleza encontrada.

Fotografiamos la naturaleza, las arquitecturas cotidianas, la espontaneidad, el movimiento de la gente, la calle, lo pictórico,  los punto de vista particuales, las composiciones atrevidas o la acción azarosa

Vemos en el paisaje  todo una posibilidad de imágenes con sus "perspectivas y composiciones visuales"

Surgen  nuevos "retratos" presentes en un muro-límite, en una pared encalada, en la puerta vieja con todos sus pormenores de desgaste,  grietas y clavos,  otras  veces, requiere vincular los planos arquitectónicos y decorativos, conceptualizar lo inmobiliario o la vida. Se hace mural cuando te topas con ellos. .

Tenemos que poner mirada fina en este itinerario e ir más allá. Todo suma en nuestros paisaje culturales de memoria e identidad. Al final, como balance, se crea un esquema visual, guión de nuestro proyecto de trabajo y vida del paisaje cordobés. Y el final, curiosamente, se convierte en principio.

Dando brillo a mi casa. "Limpio, fijo y doy esplendor"

Con  la ciudad  de Córdoba de fondo, referente y símbolo, pero no único, de estratos superpuestos en su proceso histórico , con los pliegues y fallas de la temporalidad que  marcan los procesos artísticos  y culturales cuyos evidecias metamorfean los contextos geográficos. Salimos de los centros oficiales de arte, para buscar en el territorio y la calle, en sus centros de interés y en las periferias de la marginalidad, con los unos y los otros. Buscamos la imagen icónica en un mundo de imágenes que pudiera representar la marca Córdoba. Son las nuevas miradas del entorno y su paisaje. Escogemos,  lo que uno ve o percibe, siente o le inspira.


En nuestros itinerarios hemos descubierto numerosas imágenes explicativas . No ha pasado desapercibido que algunas presentan una sigular belleza casi icónica. Otras pudiera parecer que son todo lo contrario. A veces, aparece el graffiti o arte sucio, otras una muralidad cuasi pictórica. Es aquí donde ahora quiero detenerme. Resaltar otra explicación de representatividad del paisaje.

La idea en principio de la que se parte es convertir lo que hasta ahora era un espacio abandonado, una naturaleza,  la perspectiva de un edificio, una tapia de un solar, un muro medianero, una marca, una perspectiva, una temporalidad, el paisaje natural, el espacio rural, una referencia artística en una nueva transformación desde la espontaneidad o de la mano del iniciado. Quiere hacer ver que allí donde miras  hay otra realidad, artística o conceptual. Se trata de presentar el paisaje que te rodea con una nueva perspectiva creativa. El territorio entra en el la dialéctica artística, evocando sus identidades vitales en la actual vida de la ciudad.

Con las creaciones espontáneas y rápidas, dan una nueva vida a lugares que están abandonados, sin uso, allí donde el tiempo la infraestructura aparece deteriorada, en los muros de expresión libres o comprometidos, o donde requieren otra mirada..

La pared y la calle cobra protagonismo. "El lienzo" cobra una nueva personalidad, en función del artista y de la inspiración del lugar. Hubo un tiempo de técnica constructiva de pared, otro de embellecimiento de ésta. Se pasó a la representación simbólica de ésta. Hoy estas se convierte en calles o itinerarios del paisaje, pasan a ser auténticos museos al aire libre.


Aquella primera visita a Roma culminó con la visión extasiado. No podía dejar de mirar y sorprenderme en cada pared. Aquella "Escuela de Atenas" supuso uno de mis primeros cursos iniciáticos ya en tiempos lejanos. Tenía que plasmar aquellos murales con mi cámara en la idea de apropiación y memoria de la imagen. Más difícil era fotografíar "La Capilla Sixtina". El celo del guardíán te lo restringía, además de  la masa turística que agobiaba tu mirada. Infierno y cielo. Recordaba aquella película sobre Miguel Angel y la capilla,  en que sobre el andamio atacaba el fresco en su lucha particular. Tras la preparación de la pared, la técnica pasaba por la maestría en el uso del agua, la cal y el polvo de mármol. El artísta tenía que ser hábil ya que tras el secado no permite la corrección. Cabeza arriba, como yo ahora hacía en mi contemplación, trabajaba la bóveda, el mareo aparece pronto. El trabajo se prolongará en días.

El Street art conecta con la muralidad.  Esta convertida en manifestación artística. Es aquella muralidad de reflexión, estilo, estética y autor. La muralidad surge desde la antiguedad. Veamos aquellas pinturas parietales; los egipcios o mesopotámicos pictografían en sus paredes; las pinturas al temple y encáustica la encontramos en la época helenística y romana, junto a teselas no para la pared, sino para los pies;  horror vacui para llenar con grafías y geometrías las yeserías y azulejerías andalusies; qué decir de los frescos basilicales, las vidrieras o tapices en iglesias y castillo; la plástica se hará extensible a los edificios civiles en el siglo XVIII y XIX en los muros y techos, con nuevos muros retablo; la muralidad  alcanza su culmen cuando se la destaca en el siglo XX, surgida de la plástica indigenista y las nuevas expresiones americanas, un mundo de libertad con temas reivindicativos que muestran un mundo nuevo, una crónica-sintesis surgida con la  Revolución, Finalmente, la muralidad se universaliza. El mural ya se encuentra en el Palacio de la Naciones Unidas. Los contextos son fundamentales. La historia deja huella. El arte evoluciona. La muralidad cambia en una geografía del paisaje.


El Street Art nace como Arte urbano de expresión callejera. Nosotros queremos ampliar la mirada. Desde la visión urbano nos acercamos al territorio y su paisaje. El Streat Art se alimenta de múltiples  influencias artísticas, sociales y culturales. En él confluye el muralismo,  el arte conceptual, el arte del desecho o povera, las experiencias en el land art, el arte mínimo, lo naif, el comic,  el escaparatismo, las instalaciones, la perfomance, el expresionismo, el hiperrealismo, el simbolismo, el arte indígena, y por su puesto, la idea de efímero.  Bienvenidos al crisol de la vida postmoderna.

El arte callejero es una explicación de  la sociedad, y de la relación del individuo con su paisaje . Surge el "ego" o el anonimato, la intervención o la "ocupación". Implica accion y pensamiento , provocacion para que los otros también puedan pensar o  rebatir nuestras ideas.

Cada vez más el ciudadano, algunas instituciones, la academia, incluso el no iniciado entiende y acepta  el art street. Forma parte de numerosas expresiones culturales. Incluso invirtiendo en él,. Conocemos las primeras muestras en museos.  Más fácil es entender el muralismo histórico cuya explicación la presenta la institución. A veces, complementa a la misma institución. Es cuanto se llama al artista para que decore o se exprese con un mímimo de libertad.

La visión temática parece crítica, a veces es expresión, a veces, es educativa. La ciudad pasa a primer plano, pero también la naturaleza. La temática se amplia cuando añadimos otras interpretaciones, incluyeno los sitios (lugares)  o no lugares, el paisaje (bello o roto) o el patrimonio (repensado). En un mundo cada vez más urbano. la visión urbana llega a todos los lugares e impone su estética.


La fotografía lo inmortaliza. Documenta y da testimonio. La fotografía describe lo que encuentra con la misión de fotografiar manifestaciones artísticas en las calles y en la naturaleza.  Nuestra creatividad las pone en valor. A su vez esta se convierte en herramienta para crear arte urbano. Se crea la mística de trascendencia especie de  puente entre quien soy, qué me rodea y pervivencia.

En los paisajes naturales o culturales se encuentra el mejor street art. La imagen repensada con crítica o estética trasciende cuando se convierte en proyecto creativo de explicación o  exposición.


Nosotros muralizamos el paisaje en general aprovechando los guiños propios que presenta, y desde el paisaje fotografiado, representamos la cultura y patrimonio. Sabemos que el paisaje es fruto de la construcción social  y que depende de la suma de individuos y sus contextos. Por tanto quiero visilizar otras experiencias en la idea de hacer ciudad inclusiva. De esta manera se obtiene al final una reaidad mas amplia y rica, matizada, interpretada, corregida y sobreescrita.

 Vemos otros puntos de vista de Cordoba. Con imagenes  que mas o menos iconicas presentan a la ciudad repensada. Tal vez mas amable que gamberra, pero con crítica y concepto, con titulos de reflexión ("gamberros") que nos animan a introducir la vivencia de nuestros os itinerarios  por la " Geografía Patrimonial de Córdoba".? Ingenio y humor subversivo? Al final surge un mapeo de la muralidad de Cordoba. Un mapa construido como  proceso de creación con una nueva percepción a partir de las experiencias cotidianas. Una herramienta lúdica que identifica el territorio, sus amenazas o creaciones  que posibilita realizar nuestro propio relato del lugar donde vivimos.

 Cuando me encontré con "El Muro" busqué el beso de la concordia. Me lo traje en el recuerdo de mi cámara. Pero ya no era lo mismo. Hoy sigo buscando la muralidad, aunque mi visión se ha ampliado.

 El diccionario dice del muro que es una tapia o pared. Sencillo, demasiado sencillo. 

Hay mucho tipos de muros, desde aquel de carga hasta los muros pantalla, algunos son muros cortina, otros vegetales, algunos casi transparentes  Parece que el muro es un elemento separador o diferenciador. Tal vez no. 


Volvemos al diccionario.
 Pared: Construcción de superficie continua, levantada perpendicular al suelo, con las dimensiones adecuadas para cerrar o dividir un espacio, sostener una techumbre o proteger una zona.

Quizá encontramos ya otras razones. Tal vez, en la pared veamos protesta o disconformidad, tal vez poesía, acaso expresión artística, pero seguramente veremos los paisajes que nos explican.

Jugando con la psicología de los colores se señala que el blanco en la pared indica pureza, aunque también evoca vacío. Se indica  que combinandolo con algunos elementos de color ayuda a crear un espacio muy agradable ideal para trabajar. Yo por lo pronto mis paredes las he pintado de blanco roto.

 De la pregunta surge el proyecto. Street art o cómo convertir el paisaje cordobés en arte

Ver y percibir. Tenemos paisaje y construimos paisaje. Vivimos y compartimos el paisaje, la ciudad/rural, su patrimonio entre muchos. Cada vez somos más distintos. Cada vez el paisaje se complejiza. Pero así está bien. La diversidad y el mestizaje nos enriquece. Los puntos de vista plantean la reflexión.

Cielos garabateados. Murales colgados (en el cielo)
Que la niebla, ni las veladuras, te impida ver los murales del paisaje

 Ni blanco, ni negro. Córdoba se muraliza en su propia naturaleza.
 
-Rosas
-Azules
 Ni azul, ni rosa, bicolor
Negros
Apaga o enciende la luz para ver los murales en la naturaleza
Siempre amanece. ¡AVE, CÉSAR!
Ay, qué calor. ¿Para cuándo entoldar el puente? Y ya puestos a pedir, yo quiero un toldo que vaya desde mi trabajo a casa. Quizá tengas que irte a Copenague.
Serie Paredes y bóvedas postmodernas.. Ay, qué caló.


No podemos olvidar que antes que nosotros pintaramos las paredes los "dioses" han esculpido con calma los murales del paisaje
La piedra se hace pared.
Convivencia mural. Y en la pared, la playa. Es cierto, Córdoba tuvo playa y muro
Sigue la flecha para encontrar los murales culturales


Sin amor, no hay muralidad
Murales casi trasparentes. ¡Agua va! . Insípida e incólora también crea murales.

 Mira dentro y te encontrarás

 
Cuando la pared y el agua se emparejan
El Ministerio de Medio Ambiente señala en las Zona de Flujo Preferente: Ni casas, ni bloques de pisos, ni centros deportivos, ni hoteles, ni campings, ni centros sociales, ni centros comerciales, ni edificios dedicados a actividades como el ocio
Y en rio, el balneario
Murales acuáticos. Algunos muy íntimos.
Es el momento. Yo me baño
Ya puestos. ¡A bañarnos!
Que las aguas no enturbien tu mirada Y menos los muros vegetales. A veces, algunos sotos se convierten en monmento.
--IITINERARIO POR  LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA 


La vegetación se empodera en la pared
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. ".
Thoreau
Y en la pared mi paleta de color.
La naturaleza también crea street art gamberro. 
Un monstruo ha venido a verme
Tanto gamberrismo que ensuciamos los murales de la naturaleza
Manglares cordobeses. 
Siempre nos queda la belleza de los murales de la naturaleza aunque efímeros
  Los dioses tienen ojos. Son los ojos que te sulibellan
Hay muros que esconden jardines
Jardines verticales

Animaladas biodiversas.La muralidad dependerá de los puntos de vista
Ellos ven la pared como nosotros vemos las pintadas callejeras

Miradas bifocales
 
 
Mira al pajarito
¿ Quién es?
 Si no lo sabes qué es lo que ves, en esta pared tienes una guía ornitológica
 
Hay muros que son lo que no es. Quieren y no son. Cambian. Que reclaman. Que el color no te confunda.  ¿Dónde estoy?,  En la pared
Muros rotos. Los animales no se venden, ni se compran, ni se les encarcela, ni se les asesina

Muros protegidos. 
Parece mentira que pongamos muros al campo

Paseamos y vivimos entreparedes. Allí la vida transcurre.
Redibujando el paisaje social
CORDOBA-POBLACIÓN. ¡SOY CORDOBÉS, Y ME LLAMO RAFAEL! 
Aquel tabloide (Times mediante) señala que los españoles todos somos vagos, jaraneros, chillones e impuntuales. La España del norte asume que esos tópicos son "de Madrid para abajo". Mis primos madrileños me indican que eso es de Despeñaperros para abajo.¡Qué graciosos! Eso son los gaditanos y además no sirven para trabajar (Tamarit). ¡Cómo está la pared! 
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS 
Entreparedes: Parejas de hecho y de derecho

En el paisaje hay Soledad y Amor 
 
Muros sociales. Recortes sociales
Igualdad de género
No señor, el problema no es la inmigración, es la educación,
Paredes reivindicativas. Comercio justo
Finis Gloriae Mundi. Al final, nos convertimos en paisaje y patrimonio
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS

¿Se puede fotografiar los muros de una ciudad?  Geografías de la pared
 Leyendo la ciudad

Líneas y diagonales en la pared histórica
Pesrpectivas cálidas y frías
Geometrías en la pared. Orfisnos para murales salvíficos que cruzan el paisaje. Son las geometrías de la pared
Tetris
La puerta de la nave interestelar 17
Las paredes de las nuevas catedrales
Unidades de habitación. Todo el mundo tiene derecho a una pared digna
Casa tecnológica
Ventanas indiscretas
Por favor, no molesten
Cortesía R.Cano
Siempre hay algo más en la pared.  Y donde hay ventana, hay puerta
Y donde hay puerta, hay gato

En el itinerario urbano la pared se adorna con figuras exentas. Street art en la escultura. Esculturas con  otro punto de vista

 -ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
 "Más quiero buscar la muerte dando tres pasos adelante que vivir un siglo dando un solo paso atrás


La pared se mercantiliza
¿Cuánto cuesta hacer una pared?
Cuando la industria o el oficio llenan las pared

Fantasmadas industriales

Retratando lo invisible

Muralidad artesana. . Gremios de resistencia . Te coso el dobladillo


La pared se pinta con oficios de cerámica, marroquinería, platería, bisutería, papel maché, batik, vidrio...La mirada se reencuentra con su patrimonio olvidado
Pared móvil. Transportando creación
Arte hasta en los muelles.
La carretera se presenta como el principal muro hoy. Prohibido adelantar 
La pared se presenta múltiple. A todas partes con bicicleta
La"pintada/ruido" aérea. Cuando la pared se reescribe en el cielo.  25 de mayo de 1958 Córdoba despierta con aeropuerto. Cuidado con el pajarito. El desengaño llegó.
Yo fui el primero
Hay paredes que brillan particularmente, incluso sanan. Avisa al médico


Las paredes musicales. La pared amable

Ordenanza muncipal: 
Los artistas estarán al menos a 75 metros de distancia de los lugares que requieran silencio -si los hubiera- como es el caso de residencias de mayores, centros sanitarios o colegios. Tampoco podrán coincidir dos actuaciones musicales a menos de 75 metros y se debe permitir el paso de peatones o vehículos. Los artistas no pueden situarse frente a locales comerciales o edificios de gran concurrencia mientras que las actuaciones musicales no deberán durar más de 90 minuto

Con el vito vito viene,con el vito vito va.








 Cuando la pared no existe. Viva el turismo porque " Soy cordobé"

Historia con la pared de Córdoba

Conoce el Patrimonio del decapado cordobés

¿Cuáles son los límites exactos de la zona Patrimonio de la Humanidad ? ¿Dónde quedan las «buffer zone» culturales? 
Murales etnográficos
A la feria a ritmo de campanilla


Murales con historia.
Hay muros que explican una ciudad.

"La muralla se compone de dos paramentos, uno interno y otro externo, con un núcleo de cascote de tierra y con varios muros, que debieron estar en función de una estructura celular de paramentos transversales con fuerte inclinación en talud para retener el mencionado relleno. El material cerámico asociado al nivel de construcción de la muralla permitió datarla en torno al año 600 a.C "(uco.es/ucomuseo/umv011_patrimonio-provincia-torreparedones.html).

  Buscando la Córdoba Antigua

¿Cuántos 00000 tiene Corduba?

Y la pared se convierte en Patrimonio de la Humanidad
 Por Alá, dónde está la ciudad brillante
 
 
 Siempre la pared, frontera, límite, okupación.
Conquistamos y reconquistamos. Cuando la pared se convierte en rezo
 ¡Cuánto señorío!

La calle se curva, se cierra y encierra. En sus muros la balconada ofrece el espéctáculo de la corrida de toros o la sentencia de muerte.
 CÓRDOBA MODERNA. OH EXCELSO MURO, OH TORRES CORONADAS... Y TU RIO, TU LLANO Y SIERRA
Oh excelso muro, oh torres coronadas/de honor, de majestad, de gallardía!/¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,/de arenas nobles, ya que no doradas!/¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,/que privilegia el cielo y dora el día!/¡Oh siempre glorïosa patria mía,/tanto por plumas cuanto por espadas!/¡Si entre aquellas ruïnas y despojos/que enriquece Genil y Dauro baña/tu memoria no fue alimento mío,/nunca merezcan mis ausentes ojos/ver tu muro, tus torres y tu río,/tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!/.

Los museos contienen los muros de la creatividad
Con 3 C y una A 


 La noche me confunde



 LA CÓRDOBA TATUADA

El arte urbano o arte callejero ( street art) hace referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera

Frecuentemente ilegal, a menudo hostil, llega al extremo, al más allá, a la frontera, a la periferia, la ruina, la medianera o al más difícil. Se reivindica a ritmo de estética callejera, a ritmo de hip-hop, rap o break, con escate o sín, los traceurs/traceuses se saltan literalmente las paredes (parkour). Con spray, gorra y capucha, camiseta y deportivas, a mano alzada o plantilla seriada, crean los nuevos estarcidos murales lo que se asoman posters pegatinas, rayaduras, alguna fotografía conceptual, dibujos, firmas de aquí estuve yo, conceptos de luz o nada, en contextos sociales, ideológicos, culturales de reivindicación,  "okupas" de la pared, el muro, el lienzo,  el suelo, en cristal, en la piedra o en cuerpo, en el todo vale, más en la nocturnidad o en el descuido. Arte o vandalismo. Cuidado, no nos equivoquemos, detrás hay verdaderos artistas. Algunos egos son puro gamberrismo, otros son sólo puntos de vista. Juegos entre lo público y lo privado, el artista y la sociedad, el arte y la contracultura.


Existe una muralidad más reconocida, externa o íntima, protegida y custodiada por la institución, más difícil de ver aparentemente, cuidada,  pictórica y esteticista y de autor. Otras están expuestas, casi olvidadas en su rincón o escaparate, también sufren las inclemencias del tiempo,, el desgarrro de la muralidad,  la crítica social, incluso la sobreimprensión, que a manera de complementariedad, quieren hacer valer el ego del otro.

Murales colgados  (en la pared)
 ITINERARIO POR EL STREET ART DE CÓRDOBA 

Una Cólquida por conquistar donde el vellocinio que se recubre de escamas de oro pueda ser capturado por argonautas .
Allí donde el león rampante en castillo almenado se corona de oros y piedras preciosas.

 
 

Y en la habitación, la pared, todo un paisaje para colorear. 




En mi oficina tengo un mural


 El paisaje se integra en la pared.

Las paredes están en el cielo, en tu vida o en el infierno ¡Qué Arte tienes!





También Córdoba se viste con transparencias

Cuando se le empina el rabo al gato, no tiene nada en el plato.

Street Arte en mi pared. En mi casa pongo lo que quiero

"Al pasar por las calles hoy he dicho tu nombre:
Amiga. Y sin saberlo inaguré la tarde
con un perfume nuevo, como un árbol de aromas
que entregara sus ramas al hacha otoñal."

   

"Sabía que vendrías a hblarme
y no te huía,
demonio, ángel mío, tentación en el aire."

 

"Impares. Fila 13. Butaca 3. Te espero
como siempre. Tú sabes que estoy aquí. Te espero"





“Amanece en las calles. Córdoba se despierta. Ya es de día. Te amo. Ya van camino del río los areneros con sus palas, sus asnos. El invierno se va. La niebla se disuelve..."


"Oh, sí, la vida es como un bosque.
Un bosque sembrado de esqueletos y sal,
un bosque donde se balancean rígidos los ahorcados..."


¿Dónde está mi galleta? Urinario inteligente

"Yace aquí, Flor, un perrillo 
que fue en un catarro grave 
de ausencia, sin ser jarabe, 
lamedor de culantrillo"


Pared con realidad virtual inmersiva 
 
  Geopolita: Susanita tiene un ratón

  Pollo helado
Llenando mi vacío. En algún caso las faltas de ortografía, con el lenguaje de la calle y colegueo. ¿Molestar o insultar? Lo cierto es que  no provocar ningún tipo de violencia aparente
Manuales de auoayuda
 
 No cortes mis alas

 Cuando el paisaje se convierte en poética

Una mano entre rosas. 
Tintas pálidas de un violeta abatido.
Pablo García Baena
Otro árbol del paraiso.

 
 Cuando la pared, se convierte mi universo

Activismo: La intención es plantear ideas. Intentamos generar un diálogo en el que también participamos.

 El arte  no está dormido- En tu mundo la pared tiene color
   
La realidad casi quijotesca te muestra un mundo de gordos, altos y guapos frente al necesitado.
Participar es visibilizarse
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.



 
Que levante la mano, quien haya hecho un graffiti
En el gym (el yim)

Si antes fue el yin ahora es el yang, o es al revés.
Reflexionar, hablar y compartir en torno al arte en el espacio público. El arte urbano  se convierte en una manifestación artística muy directa y cotidiana
 El niño que juega, se divierte, sueña y es libre.
 

 Carátulas





 ESCAPARATISMO


 

 


 
  En tu pecho quiero verme



 La calle es de todos


CON FIRMA
¿Quién es quién?

Los Tagging (firma del grafitero) compiten por los lugares o no lugares. Autoglorificaciones con asunción de identidades fantásticas en seudónimos procaces

Los lienzos son la pared del cementerio, la pared en la vía del tren, la pared de la cárcel, la pared del centro cívico o educativo, las paredes okupadas, las paredes blancas.en el escaparate de obligada mirada, en los mismos contaminante paneles de anuncio.

El límite está en la altura, en el callejón, en la medianera, en la trasera, donde hay peligro, donde hay abandono, donde hay descuido... 


Cómo mostrarse, sencillamente allí donde se ve,  con el dibujo más grande, o el más colorido, tal vez el más imaginativo, lo contracultural, allí donde se repinta.




 

 

  


 
 



 

 
 
  
 
 
 
 

 


ESTRÉS ART
Es cuando realmente el graffiti se convierte en arte sucio


                                         



¿Hasta dónde y cuándo? El chirrido de la noria

STREET VIEW EN LA PROVINCIA

La pared como reto. Itinerarios. Ateguas por descubrir







No perrees y abre los ojos


Abre los ojos



Abrir los ojos es percibir arte y belleza en cada rincón del paisaje,Con Arte en Villa del Rio

  teodosio, 2015
Bancos de memoria industrial en Peñarroya

¿Jugamos? Todo un pueblo volcado con la pared y el paisaje. La Victoria. Art-Sur
Animales en la campiña. La leyenda se hace amor- Art-sur
Cortesía R. Cano


 BIBLIO/WEBGRAFIA


- ALLEPUZ GARCÍA: Street Art y la (in)cultura urbana: el ejemplo de Córdoba, Revistas Científicas Complutenses - Universidad Complutense de Madrid. 2014
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/

Poemas:
- Luis de Góngora. Soledades
- Pablo García Baena,
- Ricardo Molina

PARA SABER MÁS, VER:

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