GEOGRAFÍA, PAISAJE Y ESTÉTICA.
CUANDO LA IMAGEN EXPLICA EL PAISAJE Y PATRIMONIO CORDOBÉS
STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA
Francois Walter en su libro "Las figuras paisajísticas de la nación", (2004) , muestra cómo las
imágenes referenciadas al paisaje movilizaron a los países de Europa para construir las identidades nacionales.
- "Oh, pared, estoy sorprendido de que no te hayas desmoronado, ya que soportas los garabatos tediosos de tantos escritores" (Pompeya)
Pompeya, la sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, tiene más de 11.000 grafitis en sus paredes . Se trataba tanto de pintadas como de marcas en la pared, en el interior y en el exterior de las casas, a veces, mensajes como "Satura estuvo aquí"
imágenes referenciadas al paisaje movilizaron a los países de Europa para construir las identidades nacionales.
- "Oh, pared, estoy sorprendido de que no te hayas desmoronado, ya que soportas los garabatos tediosos de tantos escritores" (Pompeya)
Pompeya, la sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, tiene más de 11.000 grafitis en sus paredes . Se trataba tanto de pintadas como de marcas en la pared, en el interior y en el exterior de las casas, a veces, mensajes como "Satura estuvo aquí"
¿Por qué no recopilar los murales artísticos de belleza y creatividad que te salen al paso?
¿Por qué no recopilar fotografías ( "gamberras ") del paisaje que nos rodea?.
¿Se puede transgredír o vandalizar los espacios sagrados del paisaje ?.
¿Por que no buscar en el paisaje aquellos intersticios o no lugares que también son simbólicos en todo caso representación de parte de la sociedad?
Vivimos una época en la que el discurso acerca de la ‘veracidad’ de la fotografía de paisaje está siendo cuestionado.
Intentaremos representar algo tan complicado como sacar belleza de lo cotidiano como expresiones de la vida, y del paisaje cada vez más transformado. La fotografía funcionará como un medio trascendental que implicará tanto el pensamiento como la manipulación de la percepción o la temática.
¿Por qué no recopilar fotografías ( "gamberras ") del paisaje que nos rodea?.
¿Se puede transgredír o vandalizar los espacios sagrados del paisaje ?.
¿Por que no buscar en el paisaje aquellos intersticios o no lugares que también son simbólicos en todo caso representación de parte de la sociedad?
Vivimos una época en la que el discurso acerca de la ‘veracidad’ de la fotografía de paisaje está siendo cuestionado.
Intentaremos representar algo tan complicado como sacar belleza de lo cotidiano como expresiones de la vida, y del paisaje cada vez más transformado. La fotografía funcionará como un medio trascendental que implicará tanto el pensamiento como la manipulación de la percepción o la temática.
La fotógrafía de calle (Street photo) no surge de la casualidad del instante, al que hay que estar por supuesto atentos, sino de la voluntad de contar una historia. La foto será impactante o bella. Pero lo importante es hacer que la imagen transmita un mensaje y complete la narración de tu proyecto de trabajo. El contexto cobra sentido.
¿Por qué el arte callejero muraliza tu paisaje?
Nos fascina el espectáculo cotidiano de la ciudad y la naturaleza por su estética y plásticidad.
Queremos dejar nuestra "firma" en ellos, como si quisiéramos ser parte de esa belleza encontrada.
Fotografiamos la naturaleza, las arquitecturas cotidianas, la espontaneidad, el movimiento de la gente, la calle, lo pictórico, los punto de vista particuales, las composiciones atrevidas o la acción azarosa
Vemos en el paisaje todo una posibilidad de imágenes con sus "perspectivas y composiciones visuales"
Surgen nuevos "retratos" presentes en un muro-límite, en una pared encalada, en la puerta vieja con todos sus pormenores de desgaste, grietas y clavos, otras veces, requiere vincular los planos arquitectónicos y decorativos, conceptualizar lo inmobiliario o la vida. Se hace mural cuando te topas con ellos. .
Tenemos que poner mirada fina en este itinerario e ir más allá. Todo suma en nuestros paisaje culturales de memoria e identidad. Al final, como balance, se crea un esquema visual, guión de nuestro proyecto de trabajo y vida del paisaje cordobés. Y el final, curiosamente, se convierte en principio.
Dando brillo a mi casa. "Limpio, fijo y doy esplendor"
Nos fascina el espectáculo cotidiano de la ciudad y la naturaleza por su estética y plásticidad.
Queremos dejar nuestra "firma" en ellos, como si quisiéramos ser parte de esa belleza encontrada.
Fotografiamos la naturaleza, las arquitecturas cotidianas, la espontaneidad, el movimiento de la gente, la calle, lo pictórico, los punto de vista particuales, las composiciones atrevidas o la acción azarosa
Vemos en el paisaje todo una posibilidad de imágenes con sus "perspectivas y composiciones visuales"
Surgen nuevos "retratos" presentes en un muro-límite, en una pared encalada, en la puerta vieja con todos sus pormenores de desgaste, grietas y clavos, otras veces, requiere vincular los planos arquitectónicos y decorativos, conceptualizar lo inmobiliario o la vida. Se hace mural cuando te topas con ellos. .
Tenemos que poner mirada fina en este itinerario e ir más allá. Todo suma en nuestros paisaje culturales de memoria e identidad. Al final, como balance, se crea un esquema visual, guión de nuestro proyecto de trabajo y vida del paisaje cordobés. Y el final, curiosamente, se convierte en principio.
Dando brillo a mi casa. "Limpio, fijo y doy esplendor"
Con la ciudad de Córdoba de fondo, referente y símbolo, pero no único, de estratos superpuestos en su proceso histórico , con los pliegues y fallas de la temporalidad que marcan los procesos artísticos y culturales cuyos evidecias metamorfean los contextos geográficos. Salimos de los centros oficiales de arte,
para buscar en el territorio y la calle, en sus centros de interés y en las periferias de la marginalidad,
con los unos y los otros. Buscamos la imagen icónica en un mundo de imágenes que pudiera representar la marca Córdoba. Son las nuevas miradas del entorno y su paisaje. Escogemos, lo
que uno ve o percibe, siente o le inspira.
En nuestros itinerarios hemos descubierto numerosas imágenes explicativas . No ha pasado desapercibido que algunas presentan una sigular belleza casi icónica. Otras pudiera parecer que son todo lo contrario. A veces, aparece el graffiti o arte sucio, otras una muralidad cuasi pictórica. Es aquí donde ahora quiero detenerme. Resaltar otra explicación de representatividad del paisaje.
La idea en principio de la que se parte es convertir lo que hasta ahora era un espacio abandonado, una naturaleza, la perspectiva de un edificio, una tapia de un solar, un muro medianero, una marca, una perspectiva, una temporalidad, el paisaje natural, el espacio rural, una referencia artística en una nueva transformación desde la espontaneidad o de la mano del iniciado. Quiere hacer ver que allí donde miras hay otra realidad, artística o conceptual.Son frecuentementes creaciones espontáneas, rápidas, efímeras que dan una nueva vida a lugares que están abandonados, sin uso, allí donde el tiempo la infraestructura aparece deteriorada, en los muros de expresión libres o comprometidos, o allí donde se requieren otra mirada. Proporciona experiencia cultural a las personas que transitan por la ciudad, y pretende generar galerías de arte abierta y pública.. El territorio entra en el la dialéctica artística, evocando sus identidades vitales en la actualcotidianidad de la ciudad. Se trata de presentar el paisaje que te rodea con una otra perspectiva cultural.
La idea en principio de la que se parte es convertir lo que hasta ahora era un espacio abandonado, una naturaleza, la perspectiva de un edificio, una tapia de un solar, un muro medianero, una marca, una perspectiva, una temporalidad, el paisaje natural, el espacio rural, una referencia artística en una nueva transformación desde la espontaneidad o de la mano del iniciado. Quiere hacer ver que allí donde miras hay otra realidad, artística o conceptual.Son frecuentementes creaciones espontáneas, rápidas, efímeras que dan una nueva vida a lugares que están abandonados, sin uso, allí donde el tiempo la infraestructura aparece deteriorada, en los muros de expresión libres o comprometidos, o allí donde se requieren otra mirada. Proporciona experiencia cultural a las personas que transitan por la ciudad, y pretende generar galerías de arte abierta y pública.. El territorio entra en el la dialéctica artística, evocando sus identidades vitales en la actualcotidianidad de la ciudad. Se trata de presentar el paisaje que te rodea con una otra perspectiva cultural.
La pared y la calle cobra protagonismo. "El lienzo" cobra una nueva personalidad, en función del artista y de la inspiración del lugar. Hubo un tiempo de técnica constructiva de pared, otro de embellecimiento de ésta. Se pasó a la representación simbólica de ésta. Hoy estas se convierte en calles o itinerarios del paisaje, pasan a ser auténticos museos al aire libre.
Aquella primera visita a Roma culminó con la visión extasiado. No podía dejar de mirar y sorprenderme en cada pared. Aquella "Escuela de Atenas" supuso uno de mis primeros cursos iniciáticos ya en tiempos lejanos. Tenía que plasmar aquellos murales con mi cámara en la idea de apropiación y memoria de la imagen. Más difícil era fotografíar "La Capilla Sixtina". El celo del guardíán te lo restringía, además de la masa turística que agobiaba tu mirada. Infierno y cielo. Recordaba aquella película sobre Miguel Angel y la capilla, en que sobre el andamio atacaba el fresco en su lucha particular. Tras la preparación de la pared, la técnica pasaba por la maestría en el uso del agua, la cal y el polvo de mármol. El artísta tenía que ser hábil ya que tras el secado no permite la corrección. Cabeza arriba, como yo ahora hacía en mi contemplación, trabajaba la bóveda, el mareo aparece pronto. El trabajo se prolongará en días.
El Street art conecta con la muralidad. Esta convertida en manifestación artística. Es aquella muralidad de reflexión, estilo, estética y autor. La muralidad surge desde la antiguedad. Veamos aquellas pinturas parietales; los egipcios o mesopotámicos pictografían en sus paredes; las pinturas al temple y encáustica la encontramos en la época helenística y romana, junto a teselas no para la pared, sino para los pies; horror vacui para llenar con grafías y geometrías las yeserías y azulejerías andalusies; qué decir de los frescos basilicales, las vidrieras o tapices en iglesias y castillo; la plástica se hará extensible a los edificios civiles en el siglo XVIII y XIX en los muros y techos, con nuevos muros retablo; la muralidad alcanza su culmen cuando se la destaca en el siglo XX, surgida de la plástica indigenista y las nuevas expresiones americanas, un mundo de libertad con temas reivindicativos que muestran un mundo nuevo, una crónica-sintesis surgida con la Revolución, Finalmente, la muralidad se universaliza. El mural ya se encuentra en el Palacio de la Naciones Unidas. Los contextos son fundamentales. La historia deja huella. El arte evoluciona. La muralidad cambia en una geografía del paisaje.
El Street Art nace como Arte urbano de expresión callejera. El "escritor" observa el muro, lo interviene y lo reinterpretas. Nosotros ampliamos la mirada. Desde la visión urbano nos acercamos al territorio y su paisaje. El Streat Art se alimenta de múltiples influencias
artísticas, sociales y culturales. En él confluye el muralismo, el arte conceptual, el
arte del desecho o povera, las experiencias en el land art, el arte
mínimo, lo naif, el comic, el escaparatismo, las instalaciones, la perfomance, el expresionismo, el hiperrealismo, el simbolismo, el
arte indígena, y por su puesto, la idea de efímero. Bienvenidos al crisol de la vida postmoderna.
El arte callejero es una explicación de la sociedad, y de la relación del individuo con su paisaje . Surge el "ego" o el anonimato, la intervención o la "ocupación". Implica accion y pensamiento , provocacion para que los otros también puedan pensar o rebatir nuestras ideas.
Cada vez más el ciudadano, algunas instituciones, la academia, incluso el no iniciado entiende y acepta el art street. Forma parte de numerosas expresiones culturales. Incluso invirtiendo en él,. Conocemos las primeras muestras en museos. Más fácil es entender el muralismo histórico cuya explicación la presenta la institución. A veces, complementa a la misma institución. Es cuanto se llama al artista para que decore o se exprese con un mímimo de libertad.
La
visión temática parece crítica, a veces es expresión, a veces, es educativa. La ciudad pasa a
primer plano, pero también la naturaleza. La temática se amplia cuando
añadimos otras interpretaciones, incluyeno los sitios (lugares) o no
lugares, el paisaje (bello o roto) o el patrimonio (repensado).
En un mundo cada vez más urbano. la visión urbana llega a todos los
lugares e impone su estética.
La fotografía lo inmortaliza. Documenta y da testimonio. La fotografía
describe lo que encuentra con la misión de fotografiar manifestaciones
artísticas en las calles y en la naturaleza. Nuestra creatividad las
pone en valor. A su vez esta se convierte en herramienta para crear
arte urbano. Se crea la mística de trascendencia especie de puente
entre quien soy, qué me rodea y pervivencia.
En los paisajes naturales o culturales se encuentra el mejor street art.
La imagen repensada con crítica o estética trasciende cuando se convierte en proyecto
creativo de explicación o exposición.
Nosotros muralizamos el paisaje en general aprovechando los
guiños propios que presenta, y desde el paisaje fotografiado, representamos la cultura y patrimonio. Sabemos que el paisaje es fruto de la construcción social y que depende de la suma de individuos y sus contextos. Por tanto quiero visilizar otras experiencias en la idea de hacer ciudad inclusiva. De esta manera se obtiene al final una reaidad mas amplia y rica, matizada, interpretada, corregida y sobreescrita.
Vemos otros puntos de vista de Cordoba. Con imagenes que mas o menos iconicas presentan a la ciudad repensada. Tal vez mas amable que gamberra, pero con crítica y
concepto, con titulos de reflexión ("gamberros") que nos animan a introducir la vivencia de nuestros os
itinerarios por la " Geografía Patrimonial de Córdoba".? Ingenio y humor subversivo? Al final surge un mapeo de la muralidad de Cordoba. Un mapa construido como proceso de creación con una nueva percepción a partir de las experiencias cotidianas. Una herramienta lúdica que identifica el territorio, sus amenazas o creaciones que posibilita realizar nuestro propio relato del lugar donde vivimos.
Cuando me encontré con "El Muro" busqué el beso de la concordia. Me lo traje en el recuerdo de mi cámara. Pero ya no era lo mismo. Hoy sigo buscando la muralidad, aunque mi visión se ha ampliado.
Hay mucho tipos de muros, desde aquel de carga hasta los muros pantalla, algunos son muros cortina, otros vegetales, algunos casi transparentes Parece que el muro es un elemento separador o diferenciador. Tal vez no.
Volvemos al diccionario.
Pared: Construcción de superficie continua, levantada perpendicular al
suelo, con las dimensiones adecuadas para cerrar o dividir un espacio,
sostener una techumbre o proteger una zona.
Quizá encontramos ya otras razones. Tal vez, en la pared veamos protesta o disconformidad, tal vez poesía, acaso expresión artística, pero seguramente veremos los paisajes que nos explican.
Jugando con la psicología de los colores se señala que el blanco en la pared indica pureza, aunque también evoca vacío. Se indica que combinandolo con algunos
elementos de color ayuda a crear un espacio muy agradable ideal para
trabajar. Yo por lo pronto mis paredes las he pintado de blanco roto.
De la pregunta surge el proyecto. Street art o cómo convertir el "Paisaje Cordobés" en arte
( street photography)
De la pregunta surge el proyecto. Street art o cómo convertir el "Paisaje Cordobés" en arte
( street photography)
Ver y percibir. Tenemos paisaje y construimos paisaje. Vivimos y compartimos el paisaje, la ciudad/rural, su patrimonio entre muchos. Cada vez somos más distintos. Cada vez el paisaje se complejiza. Pero así está bien. La diversidad y el mestizaje nos enriquece. Los puntos de vista plantean la reflexión.
Cielos garabateados. Murales colgados (en el cielo)
Cielos garabateados. Murales colgados (en el cielo)
Que la niebla, ni las veladuras, te impida ver los murales del paisaje.
Hoy la fotografía requiere comentario. La narración es necesaria en el paisaje. Nuestros puntos de vista darán nuevos sentidos a lo presentado. Hay que abrir enlaces transversales que complementen nuestra visión del mundo.
Hoy la fotografía requiere comentario. La narración es necesaria en el paisaje. Nuestros puntos de vista darán nuevos sentidos a lo presentado. Hay que abrir enlaces transversales que complementen nuestra visión del mundo.
Quiero una proporción áurea. Parece que es una condición estética. Aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.Empieza por dividir la imagen en tres tercios, tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas. Ya estarás muy cerca de la divina y mística proporción.
Ni blanco, ni negro. Córdoba se muraliza en su propia naturaleza.
Cuando el color se convierte en uno de los principales elementos de composición. La imagen aparece realzada, destacada y transformada. Ahora la mirada del observador parece confundirse. Surgen nuevas conexiones entre el el paisaje, el creador y el observador..
-Rosas
-Azules
Negros
El verde está comúnmente asociado a la naturaleza. Muestra vitalidad. El azul que también es el color de naturaleza y también muestra aspectos positivos. Da serenidad al paisaje. La luminosidad del amarillo transmite la calidez y alegría del paisaje. Si se enrojece nos acercamos a la pasión ,y aunque distraen, el paisaje pueden ser agradable con otras tonalidades cálidas que dan fineza y elegancia a la imagen. ¿Qué me dices del no-color?
Apaga o enciende la luz para ver los murales en la naturaleza
Siempre amanece. ¡AVE, CÉSAR!
Ay, qué calor. ¿Para cuándo entoldar el puente? Y ya puestos a pedir, yo quiero un toldo que vaya desde mi trabajo a casa. Quizá tengas que irte a Copenague.
Serie Paredes y bóvedas postmodernas.. Ay, qué caló.
No podemos olvidar que antes que nosotros pintaramos las paredes los "dioses" han esculpido con calma los murales del paisaje
Cuando la piedra se hace pared.
Convivencia mural. Y en la pared, la playa. Es cierto, Córdoba tuvo playa y muro
En fotografía se habla de relleno en el encuadre . se trata de quitar aquello que moleste. Para ello nos acercamos.
En fotografía se habla de relleno en el encuadre . se trata de quitar aquello que moleste. Para ello nos acercamos.
Sigue la flecha para encontrar los murales culturales
Calma, soledad, aislamiento, o todo lo cantrario, preguntas.
Sin amor, no hay muralidad
Aquí, como en todo retrato, el centro de interés pudiera estar en los ojos, pero en el concepto encontrarás las verdad. Son sencillas maneras de empoderamiento de la ciudadania
Aquí, como en todo retrato, el centro de interés pudiera estar en los ojos, pero en el concepto encontrarás las verdad. Son sencillas maneras de empoderamiento de la ciudadania
Murales casi trasparentes. ¡Agua va! . Insípida e incólora también crea murales.
Cuando la pared y el agua se emparejan. Dice el proverbio que no te fíes del agua silenciosa.
Y en rio, el balneario
Murales acuáticos. Algunos muy íntimos.
Es el momento. Yo me baño
Ya puestos. ¡A bañarnos!
Que las aguas no enturbien tu mirada Y menos los muros vegetales. A veces, algunos sotos se convierten en Monumento.
La fotografía se presenta científica, objetiva la naturaleza o el paisaje. Pero también presenta otras lecturas. Algunas señalan que hay que verla como la alegoría que se presenta en el mito de la caverna. Cierto que desde la poética o la simbología, cuando la creatividad interfiere, algunos surrealismos o poéticas cobran valor. Aquella narración cambia, se simboliza. Ahora el paisaje se presenta creativo. La imagen "se hibrida y subvierte de pautas ténicas y semánticas y se enriquece con lecturas convencionales que se ofrecen sobre el paisaje" (Flores González-Moro:El imaginario del paisaje)
--IITINERARIO POR LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA
La fotografía se presenta científica, objetiva la naturaleza o el paisaje. Pero también presenta otras lecturas. Algunas señalan que hay que verla como la alegoría que se presenta en el mito de la caverna. Cierto que desde la poética o la simbología, cuando la creatividad interfiere, algunos surrealismos o poéticas cobran valor. Aquella narración cambia, se simboliza. Ahora el paisaje se presenta creativo. La imagen "se hibrida y subvierte de pautas ténicas y semánticas y se enriquece con lecturas convencionales que se ofrecen sobre el paisaje" (Flores González-Moro:El imaginario del paisaje)
--IITINERARIO POR LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA
¿Te gusta mi verde?. ¿La vegetación se empodera en la pared?
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. ".
Thoreau
Thoreau
Y en la pared mi paleta de color.
La naturaleza también crea street art gamberro.
Un monstruo ha venido a verme
Tanto gamberrismo que ensuciamos los murales de la naturaleza
Manglares cordobeses.
Siempre nos queda la belleza de los murales de la naturaleza aunque efímeros
Los dioses tienen ojos. Son los ojos que te "sulibellan"
Hay muros que esconden jardines
Jardines verticales
Animaladas biodiversas.La muralidad dependerá de los puntos de vista
Ellos ven la pared como nosotros vemos las pintadas callejeras
Miradas bifocales
Mira al pajarito
¿ Quién es?
Si no lo sabes qué es lo que ves, en esta pared tienes una guía ornitológica
Hay muros que son lo que no es. Quieren y no son. Cambian. Que reclaman. Que el color no te confunda. ¿Dónde estoy?, En la pared
Muros rotos. Los animales no se venden, ni se compran, ni se les encarcela, ni se les asesina
Paseamos y vivimos entreparedes. Allí la vida transcurre.
Redibujando el paisaje social.
CORDOBA-POBLACIÓN. ¡SOY CORDOBÉS, Y ME LLAMO RAFAEL!
Aquel tabloide (Times mediante) señala que los españoles todos somos vagos, jaraneros, chillones e impuntuales. La España del norte asume que esos tópicos son "de Madrid para abajo". Mis primos madrileños me indican que eso es de Despeñaperros para abajo.¡Qué graciosos! Eso son los gaditanos y además no sirven para trabajar (Tamarit). ¡Cómo está la pared!
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS
Entreparedes: Parejas de hecho y de derecho
En el paisaje hay Soledad y Amor.
En este caso la muralidad está en el suelo. Un encuadre arriesgado. El picado con su angulación oblicua superior orienta ligeramente hacia el suelo nos aproxima un primer plano. Aberración y desequilibrio. El plano se acerca al suelo. Cierto que las perspectivas marcan el relato. Alguno va más allá para dar sentido al relato. Hubo un tiempo en que los perros estaban en la calle sin correa. La civilización normaliza y la ley nos modera. Mientras tanto la vida transcurre con el trasfondo de la ciudad.
En este caso la muralidad está en el suelo. Un encuadre arriesgado. El picado con su angulación oblicua superior orienta ligeramente hacia el suelo nos aproxima un primer plano. Aberración y desequilibrio. El plano se acerca al suelo. Cierto que las perspectivas marcan el relato. Alguno va más allá para dar sentido al relato. Hubo un tiempo en que los perros estaban en la calle sin correa. La civilización normaliza y la ley nos modera. Mientras tanto la vida transcurre con el trasfondo de la ciudad.
No señor, el problema no es la inmigración, es la educación,
Hay muchos tipos de muros. Algunos son barreras físicas, aparentemente sencillas alambradas más o menos ingeniosas. Pero los tapiales se elevan, el alambre se convierte en acero, y por si fuera poco, le añadimos espino o cuchillas. Otros muros son invisibles.
PATRIMONIO: DIA DE LOS DIFUNTOS
¿Se puede fotografiar los muros de una ciudad? Geografías de la pared
Leyendo la ciudad
Todo con lo que nos encontramos tiene un significado . Tal vez no es necesario que seas un geógrafo, un historiador, un urbanista, un arquitecto . pero paseas por ellas, realizas itinerarios por tus caminos, y psicoanalisas tus percepciones. Nuestra experiencia siempre es significativa. Kevin Lynch, en La imagen de la ciudad, 1960, indicaba que a la hora de "leer (analizar) la ciudad" hay que recorrer sus sendas, nodos, hitos, bordes y barrios. Hay más, seguramente ya lo has descubierto en esta Geografía patrimonial de Cótrdoba. La ciudad se superpone. Se inscribe en el paisaje. Es paisaje. Y siempre hay otras lecturas, también superpuestas de múltiples respuestas.
A dónde vas. Al Sector Sur.
La ciudad se representa en su plano. Está cartografíada aparentemente. Hay ciudades planificadas, otras son caprichosas en su espontaneidad, muchas otras se presentan superpuestas en múltiples lecturas. En ella vemos sus centros, tanto históricos, comerciales, políticos o culturales. Por ella transcurre la vida, de riqueza de unos, de pobreza para otros. Los márgenes y las periferias hoy se reivindican. Las iniciativas populares piden visibilidad, se reivindican en su reconocimiento de barrio. Y aunque nos apropiamos de la ciudad por zonas, por barrios, por calles, al final somos parte de un paisaje.
Líneas y diagonales en la pared histórica.
La ciudad es posible leerla desde los relatos que sobre ella se
construyen o reconstruyen .Surgen las conexiónes entre la calle y la plazas continuamente, el jardín y el agua, el edificio, el balcón o el patio, y la ciudadanía. La arquitectura se socializa.
Pesrpectivas cálidas y frías.
Los relatos son la
manera como las personas dotan de sentido una pared, una sitio, un lugar. El paisaje se humaniza con nuestra explicación
La puerta de la nave interestelar 17
Las paredes de las nuevas catedrales
Unidades de habitación. Todo el mundo tiene derecho a una pared digna
Casa tecnológica
Ventanas indiscretas
Cortesía R.Cano
Siempre hay algo más en la pared. Y donde hay ventana, hay puerta
Y donde hay puerta, hay gato
En el itinerario urbano la pared se adorna con figuras exentas. Street art en la escultura. Esculturas con otro punto de vista
-ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
"Más quiero buscar la muerte dando tres pasos adelante que vivir un siglo dando un solo paso atrás
"Más quiero buscar la muerte dando tres pasos adelante que vivir un siglo dando un solo paso atrás
¿Cuánto cuesta hacer una pared?
Cuando la industria o el oficio llenan las pared
Fantasmadas industriales
Realidad y ficción. El Street art me permite realizar esta imagen subversiva. El punto focal está puesto en la superficie, pero hay otros equilibrios a tener en cuenta en esta imagen. ¿Cuál es la verdad o certeza de la imagen? Tal vez tendría que haber presentado la imagen girada
Realidad y ficción. El Street art me permite realizar esta imagen subversiva. El punto focal está puesto en la superficie, pero hay otros equilibrios a tener en cuenta en esta imagen. ¿Cuál es la verdad o certeza de la imagen? Tal vez tendría que haber presentado la imagen girada
Retratando lo invisible
Muralidad artesana. . Gremios de resistencia . Te coso el dobladillo
La pared se pinta con oficios de cerámica, marroquinería, platería, bisutería, papel maché, batik, vidrio...La mirada se reencuentra con su patrimonio olvidado
Pared móvil. Transportando creación
Arte hasta en los muelles.
La pared se presenta múltiple. A todas partes con bicicleta
Cuidado con el pajarito. La"pintada/ruido" aérea.
Yo fui el primero
Cuando la pared se reescribe en el cielo. 25 de mayo de 1958 Córdoba despierta con aeropuerto. El desengaño llegó. ¿Dónde están los vuelos y los pasajeros?
Según informó el operador AENA, el AFIS del Aeropuerto de Córdoba se declaró operativo en mayo 2018 para vuelos comerciales tras realizar las comprobaciones previas necesarias en la torre, con un servicio provisto por Ferronats, que se adjudicó el contrato por un millón de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables dos más.
El AFIS junto con la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y del horario operativo y la implantación del uso mixto colocan al Aeropuerto de Córdoba en una situación óptima.
Mientras el ruido surca el espacio agrario de la vega cordobesa. ¡Cómo nos gusta contaminar! La pared se ensucia.
Hay paredes que brillan particularmente, incluso sanan.
Avisa al médico
Según informó el operador AENA, el AFIS del Aeropuerto de Córdoba se declaró operativo en mayo 2018 para vuelos comerciales tras realizar las comprobaciones previas necesarias en la torre, con un servicio provisto por Ferronats, que se adjudicó el contrato por un millón de euros y un plazo de cuatro años, prorrogables dos más.
El AFIS junto con la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y del horario operativo y la implantación del uso mixto colocan al Aeropuerto de Córdoba en una situación óptima.
Mientras el ruido surca el espacio agrario de la vega cordobesa. ¡Cómo nos gusta contaminar! La pared se ensucia.
Hay paredes que brillan particularmente, incluso sanan.
Avisa al médico
Las paredes musicales. La pared amable
Ordenanza muncipal:
Los artistas estarán
al menos a 75 metros de distancia de los lugares que requieran silencio
-si los hubiera- como es el caso de residencias de mayores, centros
sanitarios o colegios. Tampoco podrán coincidir dos actuaciones
musicales a menos de 75 metros y se debe permitir el paso de peatones o
vehículos. Los artistas no pueden situarse frente a locales comerciales o
edificios de gran concurrencia mientras que las actuaciones musicales
no deberán durar más de 90 minuto
Con el vito vito viene,con el vito vito va.
Cuando la pared no existe. Viva el turismo porque " Soy cordobé"
Historia con la pared de Córdoba
Conoce el Patrimonio del decapado cordobés
¿Cuáles son los límites exactos de la zona Patrimonio de la Humanidad ? ¿Dónde quedan las «buffer zone» culturales?
Murales etnográficos
A la feria a ritmo de campanilla
Murales con historia.
El paisaje se transforma con el tiempo. ¿Has comparado aquella imagen icónico con otra con similar perspectiva? El paisaje histórico evoluciona en la medida que lo vivimos. . los paisajes tangibles e intangibles evolucionan debido que son respuesta del entorno natural a la acción social, económico, cultural o religioso. De esta manera, podemos encontrar subtipos: Paisaje vestigio (o fósil), aquel que se presenta primigenio, y paisaje activo cuyo
proceso de evolución sigue activo. Nosotros queremos incluir los patrimoniales, una mixtura de los anteriores, donde cobra sentido la herencia, el presente y su proyecciones. Son los paisajes culturales asociativos entre la geografía, la hisitoria, y el arte. Son los paisajes de memoria e identidad.
Hay muros que explican una ciudad.
"La muralla se compone de dos paramentos, uno interno y otro externo,
con un núcleo de cascote de tierra y con varios muros, que debieron
estar en función de una estructura celular de paramentos transversales
con fuerte inclinación en talud para retener el mencionado relleno. El
material cerámico asociado al nivel de construcción de la muralla
permitió datarla en torno al año 600 a.C "(uco.es/ucomuseo/umv011_patrimonio-provincia-torreparedones.html).
Buscando la Córdoba Antigua
¿Cuántos 00000 tiene Corduba?
Y la pared se convierte en Patrimonio de la Humanidad
Por Alá, dónde está la ciudad brillante
Siempre la pared, frontera, límite, okupación.
Conquistamos y reconquistamos. Cuando la pared se convierte en rezo
¡Cuánto señorío!
La calle se curva, se cierra y encierra. En sus muros la balconada ofrece el espéctáculo de la corrida de toros o la sentencia de muerte.
CÓRDOBA MODERNA. OH EXCELSO MURO, OH TORRES CORONADAS... Y TU RIO, TU LLANO Y SIERRA
Oh excelso muro, oh torres coronadas/de honor, de majestad, de gallardía!/¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,/de arenas nobles, ya que no doradas!/¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,/que privilegia el cielo y dora el día!/¡Oh siempre glorïosa patria mía,/tanto por plumas cuanto por espadas!/¡Si entre aquellas ruïnas y despojos/que enriquece Genil y Dauro baña/tu memoria no fue alimento mío,/nunca merezcan mis ausentes ojos/ver tu muro, tus torres y tu río,/tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!/.
Con 3 C y una A
Los museos contienen los muros de la creatividad
Los museos contienen los muros de la creatividad
La poéticas artísticas son las respuestas de la sociedad en el paisaje. Cierto que hay paisajes que son bellos sin el artificio. Y paisajes que se embrutecen o violentan con la intervención.
La noche me confunde
LA CÓRDOBA TATUADA
El arte urbano o arte callejero ( street art) hace referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera
Frecuentemente ilegal, a menudo hostil, llega al extremo, al más allá, a la frontera, a la periferia, la ruina, la medianera o al más difícil. Se reivindica a ritmo de estética callejera, a ritmo de hip-hop, rap o break, con escate o sín, los traceurs/traceuses se saltan literalmente las paredes (parkour). Con spray, gorra y capucha, camiseta y deportivas, a mano alzada o plantilla seriada, crean los nuevos estarcidos murales lo que se asoman posters pegatinas, rayaduras, alguna fotografía conceptual, dibujos, firmas de aquí estuve yo, conceptos de luz o nada, en contextos sociales, ideológicos, culturales de reivindicación, "okupas" de la pared, el muro, el lienzo, el suelo, en cristal, en la piedra o en cuerpo, en el todo vale, más en la nocturnidad o en el descuido. Arte o vandalismo. Cuidado, no nos equivoquemos, detrás hay verdaderos artistas. Algunos egos son puro gamberrismo, otros son sólo puntos de vista. Juegos entre lo público y lo privado, el artista y la sociedad, el arte y la contracultura.
Existe una muralidad más reconocida, externa o íntima, protegida y custodiada por la institución, más difícil de ver aparentemente, cuidada, pictórica y esteticista y de autor. Otras están expuestas, casi olvidadas en su rincón o escaparate, también sufren las inclemencias del tiempo,, el desgarrro de la muralidad, la crítica social, incluso la sobreimprensión, que a manera de complementariedad, quieren hacer valer el ego del otro.
Murales colgados (en la pared)
ITINERARIO POR EL STREET ART DE CÓRDOBA
Una Cólquida por conquistar donde el vellocinio que se recubre de escamas de oro pueda ser capturado por argonautas .
Allí donde el león rampante en castillo almenado se corona de oros y piedras preciosas.
Una Cólquida por conquistar donde el vellocinio que se recubre de escamas de oro pueda ser capturado por argonautas .
Allí donde el león rampante en castillo almenado se corona de oros y piedras preciosas.
Las paredes están en el cielo, en tu vida o en el infierno ¡Qué Arte tienes!
También Córdoba se viste con transparencias
Cuando se le empina el rabo al gato, no tiene nada en el plato.
Street Arte en mi pared. En mi casa pongo lo que quiero
"Al pasar por las calles hoy he dicho tu nombre:
Amiga. Y sin saberlo inaguré la tarde
con un perfume nuevo, como un árbol de aromas
que entregara sus ramas al hacha otoñal."
"Sabía que vendrías a hblarme
y no te huía,
demonio, ángel mío, tentación en el aire."
"Yace aquí, Flor, un perrillo
Pared con realidad virtual inmersiva
Geopolita: Susanita tiene un ratón
Llenando mi vacío. En algún caso las faltas de ortografía, con el lenguaje de la calle y colegueo. ¿Molestar o insultar? Lo cierto es que no provocar ningún tipo de
violencia aparente
Cuando el paisaje se convierte en poética
Una mano entre rosas.
Tintas pálidas de un violeta abatido.
Pablo García Baena
Otro árbol del paraiso.
Participar es visibilizarse
¡Esta es Ana! Está en el barrio del --SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN. UN BARRIO AL SUR DE CÓRDOBA. Tiene 91 años y es la última piconera de Córdoba. Nos gusta particularmente porque simboliza la vida y su memoria, la identendidad de las gentes y su barrio. PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO
¿Qué ves?
Mi nombre es Natalia
Que levante la mano, quien haya hecho un graffiti
Si antes fue el yin ahora es el yang, o es al revés.
En tu pecho quiero verme
La calle es de todos
¿Quién es quién?
Los Tagging (firma del grafitero) compiten por los lugares o no lugares. Autoglorificaciones con asunción de identidades fantásticas en seudónimos procaces
Los
lienzos son la pared del cementerio, la pared en la vía del tren, la
pared de la cárcel, la pared del centro cívico o educativo, las paredes
okupadas, las paredes blancas.en el escaparate de obligada mirada, en
los mismos contaminante paneles de anuncio.
El límite está en la altura, en el callejón, en la medianera, en la trasera, donde hay peligro, donde hay abandono, donde hay descuido...
Cómo
mostrarse, sencillamente allí donde se ve, con el dibujo más grande, o
el más colorido, tal vez el más imaginativo, lo contracultural, allí
donde se repinta.
¿Hasta dónde y cuándo? El chirrido de la noria
STREET VIEW EN LA PROVINCIA
La pared como reto. Itinerarios. Ateguas por descubrir
No perrees y abre los ojos
Abre los ojos
Abrir los ojos es percibir arte y belleza en cada rincón del paisaje,Con Arte en Villa del Rio
teodosio, 2015
Bancos de memoria industrial en Peñarroya
Los "escritores" caligrafían sus ensayos.
Animales en la campiña. La leyenda se hace amor- Art-sur
Cortesía R. Cano
Retratos de vecinos actuales y pasados. Un millar y medio de ojos en las paredes para mirar y ser mirados que ahora buscan la manera de perdurar
Cada imagen es única y singular, efímeras del instante o fruto de la previsión, son aventura y viaje, son verdad y conocimiento , son arte , y requieren su propio discurso. Con el acercamiento a las póeticas de lo periférico, a lo marginal, e incluso a lo que no se quiere ver se ha destacado las otras miradas y acciones completando nuestra síntesis del paisaje cordobés. Es una parte del todo en nuestra visión holística espacio-temporal y convivencial. Sin ella el paisaje no estaría completo. El paisaje se reivindica como fórmula de explicación de Córdoba. Se pone de manifiesto que el paisaje y patrimonio de Córdoba se presenta amplio y rico y diverso en puntos de vista. Las imágenes cobran partiucularmete protagonismo en este caso desde su estética. Estas requieren el análisis, la explicación e incluso la narración poética. Se comentan desde la cientificidad que da la disciplina, pero resaltando la amabilidad del relato que permite con su literatura la concurrencia de un público más amplio. Una poética propia que además pide tu mirada y activismo ético. Como ya planteabamos en la introducción de nuestra Geografía Patrimonial de Córdoba , se muestran visiones estéticas de lo vivencial y utilitarioque en su análisis permite un acercamiento a la nuestra supuesta identidad. Esta última síntesis funcionará como una percepción última del contexto cultural y paisajístico cordobés. Como señala Urquijo "el paisaje requiere ser visualizado bajo la óptica de quien lo produce y reproduce, lo innova, lo sueña o imagina, lo goza y lo sufre -los locales-, y de quienes lo estudian o interpretan desde afuera o de aquellos que intentan dominarlo sin constituir para de él". (Urquijo, P, y Barrera, N: Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios, vol. 5, nº 10, 2009).
BIBLIO/WEBGRAFIA
- ALLEPUZ GARCÍA: Street Art y la (in)cultura urbana: el ejemplo de
Córdoba, Revistas Científicas Complutenses - Universidad Complutense de
Madrid. 2014
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/
-León, Jesús : Fotografía Urbana (Como fotografiar la vida en la ciudad). Photoclub, 2014
- Rivas, Rodrigo: La fotografía de calle. Memoria de la ciudad , Photoclub, 2017
-Gibson, David: Manual de fotografía de calle, ed. Blume, 2017
- Vázquez López Rosa Isabel: El proyecto fotográfico personal, FotoRuta, 2017
-Urquijo, P, y Barrera, N: Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios, vol. 5, nº 10, 2009
-Gómez Mendoza, J: Del patrimonio paisaje a los paisaje patrimonio, Documents d'Analisi Geográfica,vol. 59/1, 2013
- Flores González-Moro, I: El imaginario del paisaje, ed. Servicio Publicaciones Universidad de la Laguna, 2011
Poemas:
-Urquijo, P, y Barrera, N: Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios, vol. 5, nº 10, 2009
-Gómez Mendoza, J: Del patrimonio paisaje a los paisaje patrimonio, Documents d'Analisi Geográfica,vol. 59/1, 2013
- Flores González-Moro, I: El imaginario del paisaje, ed. Servicio Publicaciones Universidad de la Laguna, 2011
Poemas:
- Luis de Góngora. Soledades
- Pablo García Baena,
- Ricardo Molina
PARA SABER MÁS, VER:
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