¿QUE SIGNIFICA QUE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CCSS ES LA GEOGRAFÍA DEL PAISAJE Y PATRIMONIO? : " GEOGRAFIA PATRIMONIAL"
¿Cómo blog se puede convertir en una web para la educación en geografía del el Paisaje y el Patrimonio Culñtural y convertirse en una referencia para el estudio de las CCSS?
¿Puede un blog convertirse en una plataforma personal educativa?
¿En qué medida un blog reflexiona sobre nuetro PLE (e-aprendizaje), conectando nodos y fuentes de información, a la vez que representa nuestro nivel de madurez digital (combinación de dispositivos, apliaciones, servicios y redes sociales que empleamos para adquirir nuevas competencias)?
En un marco de la competencia digital, la innovación y la interactividad se diseña una aplicación en red como una plataforma educativa propia con temática de las CCSS. Un edublog tiene una gran potencialidad de trabajo en diferentes formas. Puede presentarse como una bitácora de novedades o hechos, puede plantearse como webblog con sus diferentes etiquetas y contenidos, puede plantearse como un espacio interactivo que utiliza la red social y que pueda servir como guías de conocimiento y capacitación del alumno/a
Las Espigadoras, Millet
Uno de los elementos más importantes del estudio geográfico es la observación y la recolección de datos en el campo de estudio (la mejor metáfora es el cuadro "la espigadora"). Es lo que más identifica al geógrafo. Si el geógrafo no sale al terreno, la información será muy sesgada y por lo tanto el establecimiento de alguna teoría o ley será muy limitada.
¿Qué significa que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el "Paisaje Cultural" y el "Patrimonio Cultural"?
El paisaje se ha convertido en uno de los más fértiles terrenos para el cultivo de la creación contemporánea. Su potencial como espacio de confluencia de intereses que tienen que ver con la geografía, el urbanismo, género clásico de la historia del arte, la arquitectura, las ciencias ambientales, la estética o la filosofía lo convierten en unos de los ejes del debate de las ideas.
La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece... podemos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente.
Cada generación tiene preguntas distintas al pasado (tiempo), a la generación precedente (sociedad) y su espacio (territorio). Y cada generación busca respuestas diferentes. Por ello debe construir su historia, su paisaje cultural, buscando respuestas a los interrogantes que s surgen de los problemas y vivencias del momento.
El problema se complica cuando, a partir de la sistematización de las ciencias, se produce una gran cantidad de conocimientos elaborados por diferentes ciencias.
Hoy estamos en medio de una progresiva Revolución Informática que afecta proporcionalmente a más personas a medida que avanzan los días, no los años. La realidad social que vivimos hoy es distinta a la que vivieron nuestros padres. Hoy las preocupaciones y problemas a resolver, si bien siempre tienen la misma base, son diferentes y tienen una óptica que nunca antes han tenido.
Además en un mundo global, esta forma de conocer hoy no es suficiente para poder encontrar respuestas a los problemas sociales. Y asi la apuesta por una me metodología trabajar en Red. Los espacios virtuales son una realidad y hoy se puede viajar de un continente a otro en cuestión de segundos... el concepto de espacio, tiempo y distancia han cambiado y la formación del conocimiento geográfico es distinta.
Para estudiar el espacio, la geografía se debe nutrir de una conceptualización proveniente de otras ciencias (historia, arte, sociología, antropología, economía, psicología social) ya que, para lograr una explicación coherente y que abarque todas las variables, es necesario trabajar multidisciplinariamente atendiendo a la multicausalidad y multiperspectividad.
La interdisciplinariedad abarca la especificidad. Se debe trabajar en equipo y en la interdiciplinaridad. Lógicamente, cada uno debe tener en cuenta aspectos fundamentales de las otras ciencias para poder asimilar los aportes disciplinarios provenientes de diversos orígenes del saber. Es de tener en cuenta que la especificidad sólo se logra cuando una persona accede a niveles superiores de conocimiento pero si en su educación anterior no hay “vicios” conceptuales que se producirán al obligar a
Los docentes formados educaran o a los futuros ciudadanos con conocimientos científicos y creativos . La de formación continua en todas las personas posibilitarán la actualización del conocimiento, ya que la educación nunca termina en una vida. El docente debe actualizarse constantemente y el docente debe presentar sus saberes de otra manera a la tradicional. Aquellos "mágnificos papeles amarillos", suerte de apuntes, hoy no son válidos.
Las nueva la realidad cultural se construye a partir de la vida diaria. Supone comprender todos los fenómenos sociales que incluyen tanto los problemas de las sociedades en sus espacios, como los de las actividades humanas y la organización social en el tiempo (actual, pasado y proyección futura). El problema es hacer tomar conciencia a las personas de que son ellas las que construyen el paisaje cultural con su obrar de todos los días. La formación de la conciencia crítica proviene de la sociedad y del sistema mundo, no de la parcialización y el inmovilismo, el aislamiento y el individualismo. Conociendo la historia, nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras culturas y sociedades. Conociendo sus obras, veremos su creatividad. Analizado su espacio conoceremos sus ecosistemas. Pero saber el por qué de los problemas permitirá iniciar acciones para construir una realidad social más justa en el futuro. Cuando una sociedad se reconoce, sabe quién es y qué quiere (identidad) podrá establecer líneas de acción hacia un proyecto de vida que tenga sentido.La sociedad es el conjunto de relaciones establecidas entre los seres humanos entre sí , en su region-espacio-territorio para satisfacer sus necesidades básicas. Deciden vivir juntos, dividir y organizar el trabajo, conservar la memoria y su transmisión a las nuevas generaciones. Establecen normas y leyes y expresan su visión del mundo a través de sus expresiones de vida (actitudes, valores, arte, etc.).
La geografía cultural presenta el paisaje cultural, civilizado, lee, se pregunta, interpreta, presenta, proyecta... las identidades.
Enseñar Ciencias Sociales es enseñar a pensar, es guiar a la toma de conciencia de que es el pueblo el que construye la realidad social. Es analizar las diversas alternativas de solución a los problemas sociales; es reconocer las diversas formas de organización política y socio-económica que existieron en otros pueblos y realidades y construir otras nuevas de acuerdo a las ideas y recursos existentes delineando un futuro consensuado por todos. Fomenta un pensamiento y acción crítica hacia la sostenibilidad y respeto de los derechos humanos.
Foto: Olivia Arthur.
¿Un blog con Geografía Cultural?, ¿Geografía Patrimonial?
La Importancia de la Geografía radica en su carácter mismo al estudiar los diversos paisajes y al analizar las relaciones entre el medio físico y sus habitantes .
La geografía es la ciencia que explica o interpreta la ocurrencia, distribución, localización e interrelaciones de los fenómenos y procesos físicos, biológicos y humanos así como culturales. Esta ciencia explica el dónde, cómo, cuánto, por qué y para qué de las múltiples ocurrencias que se dan en el espacio. El espacio geográfico es también un espacio vivido, percibido y sentido por los hombres en función de sus propios sistemas de pensamiento y de sus necesidades. La diversidad y fragmentación de los estudios geográficos dificultan la realización de un balance del estado de la disciplina.
El método que utiliza la geografía utiliza los elementos básicos del método científico:
- Observación, identificación y formulación del problema a estudiar, en el campo del geógrafo se le denomina como diagnóstico.
- Formulación de la hipótesis, causal del problema identificado, así como sus variables e indicadores.
- Recolección de datos en el campo de estudio mediante técnicas e instrumentos ya establecidas y adecuadas.
- Análisis y clasificación de los datos en series o secuencias uniformes.
- Formulación de teorías y leyes científicas que logran explicar la razón causal de dicho problema.
Sirva este blog como un "espigador" de datos para un estudio del paisaje cultural presente.
Existen diferentes enfoques para el estudio. Así podemos hablar de geografía del paisaje, geografía ambiental, una geografía social, una geografía regional, una geografía patrimonial o una geografía cultural.
La tarea de la geografía social, y esto suponía una innovación de gran importancia hacia los años cincuenta, era la determinación de espacios sociales caracterizados por un comportamiento homogéneo de ciertos grupos sociales. Por ello, el interés del geógrafo se desplazó hacia la búsqueda de correlaciones entre ciertas características sociales y paisajísticas. Es el enfoque de los indicadores o de los índices sociales.
El paisaje es un campo de observación. Y mediante ciertos indicadores en el paisaje, se pretende explicar procesos sociales modificadores del espacio. La meta última de estos geógrafos es la de interpretar o explicar el paisaje, además de de emplearlo para explicar el comportamiento de los grupos sociales con significación espacial o incluso ambiental o patrimonial.Y de esta manera
Llegamos a una geografía cultural. (Paisaje geográfico cultural -social o humano-) en la medida en que se centra en el hombre y sus creaciones en el paisaje reconfigurandolo, a veces, destruyendo otras enriqueciendolo.
De estas manera el objeto de interés evoluciona y pasa de los paisajes naturales a las relaciones de los seres humanos con el medio, explicado con factores políticos, económicos, sociales, paisajísticos y patrimonialesEl paisaje es un campo de observación. Y mediante ciertos indicadores en el paisaje, se pretende explicar procesos sociales modificadores del espacio. La meta última de estos geógrafos es la de interpretar o explicar el paisaje, además de de emplearlo para explicar el comportamiento de los grupos sociales con significación espacial o incluso ambiental o patrimonial.Y de esta manera
Llegamos a una geografía cultural. (Paisaje geográfico cultural -social o humano-) en la medida en que se centra en el hombre y sus creaciones en el paisaje reconfigurandolo, a veces, destruyendo otras enriqueciendolo.
La Geografía Cultural no define un objeto de estudio en sí, sino que constituye una mirada propia sobre el conjunto de las regiones, objetos, personas o procesos sometidos a lógicas espaciales o territoriales.
•Tiene dos vertientes:
– Peso del territorio sobre la identidad cultural
– Huella de las cultura en el paisaje
- Los temas de estudio de la Geografía cultural:
Tradicional son:
Tradicional son:
–Importancia cultural de espacios concretos
–Procesos de distribución de las poblaciones humanas
–Los paisajes creados por los grupos culturales
Una nueva propuesta de temas de estudio incluye:
–Nuevas formas de circulación de la cultura (Red Social)
- Patrimonio Cultural
- Paisajes Culturales
-Identidad ambiental sostenible
–Políticas culturales en tu entorno próximo, tu ciudad...
–Cambios espaciales en las nuevas relaciones internacionales y laborales a causa de los nuevos flujos económicos y culturales (Globalización)
En este sentido la geografía patrimonial tiene
cada vez mayores dificultades para explicar y comprender la complejidad
del espacio-temporal del paisaje o territorio, formado de fragmentos,
con ritmos y momentos diferentes. El gran reto es entender y comprender
esta realidad compleja y multifuncuional..
La convergencia de otras disciplinas surge con la propia formación y didáctica expecíficas, pero confluyen al final en un todo, que convierten las CCSS en un referente con porpuestas desde la antropología, la crítica política, la sociología, la economía, la ecología social, la pedagogía y la educación
Hacemos por tanto historia y geografía de ecosistemas humanos que contextualizarán el conocimiento( V. HIS-, GEOGRAFÍA GENERAL).), reconoceremos creatividadades y de identidad (ARTE Y PATRIMONIO) y valoramos el patrimonio ambiental o cultural de las regiones en una apuesta ética por las sostenibilidad de los paisajes Y lo presentamos a diferentes escalas espaciales que interactúan.
La convergencia de otras disciplinas surge con la propia formación y didáctica expecíficas, pero confluyen al final en un todo, que convierten las CCSS en un referente con porpuestas desde la antropología, la crítica política, la sociología, la economía, la ecología social, la pedagogía y la educación
Hacemos por tanto historia y geografía de ecosistemas humanos que contextualizarán el conocimiento( V. HIS-, GEOGRAFÍA GENERAL).), reconoceremos creatividadades y de identidad (ARTE Y PATRIMONIO) y valoramos el patrimonio ambiental o cultural de las regiones en una apuesta ética por las sostenibilidad de los paisajes Y lo presentamos a diferentes escalas espaciales que interactúan.
- Historia local (V.CÓRDOBA- )
- Historia Regional (V.ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
- Historia Nacional (V.HISTORIA ESPAÑA )
- Geopolíticas (V.GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)
En definitiva, hacemos ciencias sociales, trabajando en red, de manera activa y participativa, realizando preguntas y creando contextos, educando y divulgando en una contínua actualización. Nos preouca el paisaje el de la aldea global y el local. Hacemos de la curiosidad un estudio de éste, lo convertimos en cultura. De ahí que hablemos contínuamente de paisaje cultural. en un intento de innovar proponemos un nuevo concepto llamado geografía patrimonial. acercamos el arte al paisaje, encontramos memoria e identidad en el paisaje. Valoramos y demandamos proteccion para disfruta de una vida cotidiana sana y acorde a un bienestar sostenible..
-PARA SABER MÁS, VER:
BIBLIO/WEBGRAFÍA:
- Ponencia Jornadas CCSS: "EDUBLOG: TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO.
UN RECURSO INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES".
-TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO, un recurso educativo ...
-REVISTA ECO, ISSN: 1697-9745, Depósito legal: CO-1139/200
-tuscienciassociales-TEODOSIO from teodosio , (www.slideshare.net/memoria-descriptiva...)
-TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO, un recurso educativo ...
-REVISTA ECO, ISSN: 1697-9745, Depósito legal: CO-1139/200
-tuscienciassociales-TEODOSIO from teodosio , (www.slideshare.net/memoria-descriptiva...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario