DIA MUNDIAL DEL AGUA . ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA?

  ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA?

Comienza el día, teodosio




          22 MARZO : DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es básica para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente, por lo que se hace imprescindible su promoción y cuidado





Huele a lluvia, no hay duda, pero, ¿a qué se debe?




El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.



Mientras millones de personas siguen sin tener garantizado el suministro de agua y saneamiento en los países más pobres, en las naciones desarrolladas se intensifica el debate sobre si el agua, reconocida por la ONU como un elemento esencial para los derechos humanos, puede o no ser tratada como una “mercancía”. Los expertos coinciden en general en que es un derecho que debe estar garantizado. El debate surge cuando se analiza quién, cómo y cuánto debe pagar por ella.


Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.

Los objetivos del Día Mundial del Agua  son los siguientes:

  • Promover y fomentar la conservación de los ecosistemas que todavía no han sido degradados por la acción del hombre, abordar los desafíos de la relación calidad-cantidad resultante de la gestión del recurso, priorizar y otorgar mayor relevancia a la adopción de medidas que eviten la contaminación o faciliten la limpieza y la recuperación del agua.
  • Este año se destaca que la calidad del agua está en peligro, la degradación de este preciado bien requiere acciones y medidas urgentes, así lo aseguran varias agencias de las Naciones Unidas, tal y como en el 2009 alertaban sobre la necesidad de compartir el agua, o la obligación de mejorar la calidad del agua y su saneamiento en el año 2008. Sin embargo, a medida que pasan los años la calidad del agua de nuestro planeta se degrada a causa de la actividad humana, las soluciones y medidas deben llegar y ponerse en práctica sin que sean una mera declaración de intenciones.
  • El crecimiento poblacional y la urbanización, los nuevos productos químicos, los nuevos agentes patógenos o las nuevas especies invasoras de los hábitats como consecuencia del cambio climático, son problemas asociados al empeoramiento de la calidad del agua. El riesgo se incrementa, mientras se sufre carencia de acciones prioritarias que mejoren la calidad del agua y garanticen su uso sostenible, antes o después será necesario ejecutar todos los planes propuestos desde la creación del Día Mundial del Agua. Por cierto, menos mal que no se aceptó la iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), recordemos que pretendía comercializar el agua más cara para que se considere un bien escaso y valioso.

Desde la ONU se alerta sobre las consecuencias que ya se están produciendo y sobre los desenlaces futuros a causa de la extrema explotación del recurso, el elevado grado de contaminación de las aguas  sea en lagos, ríos o mares, la gran cantidad de muertes asociadas al agua contaminada, las aguas residuales o fecales y cientos de problemas que podrían resolverse con un cambio en la actitud política de los países.

Son días de valorar un recurso fundamental para la sostenibilidad del paisaje y la vida


 La fecha fué instituída por las Naciones Unidas en 1993 para llamar la atencíon sobre la necesidad de promover un uso reacional de este recurso, cuya escasez representa uno de los principales desafíos del siglo XXI .




El agua y el medio ambiente.

Es el líquido elemento que modifica los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en las sociedades y en las economías.



El salto de agua más grande del mundo está en Iguazú
la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande del mundo, que desde una altura de 80 metros y formando un arco de 150, suelta una mole hídrica de más de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, En el caso de que prefiramos una hamburguesa, su elaboración nos cuesta la friolera de 2.400 litros.

El 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Por tanto, hacer frente a las crecientes necesidades de servicios de agua y saneamiento en las ciudades es fundamental, y debe hacerse desde una gestión sostenible, eficiente y equitativa del recurso.

El consumo medio de una persona por día en nuestro país es casi de 150 litros.Piensen que unos 10 se van por cada minuto de ducha, una lavadora media consume 60 y un lavavajillas entre 20 y 30 litros.

• Más de mil millones de personas en países en desarrollo carecen de acceso al agua potable.
• Las extracciones de agua para riego han aumentado en más del 60% desde 1960 y el 70% aproximadamente de toda el agua dulce disponible se utiliza para riego en la agricultura. Sin embargo, debido a los ineficaces sistemas de riego, particularmente en los países en desarrollo, el 60% de esa agua se pierde al evaporarse o vuelve a los ríos o los acuíferos subterráneos.
• Más de 2,2 millones de personas, en su mayoría en países en desarrollo, mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la baja calidad del agua y las malas condiciones de saneamiento.
• Un estudio de la OMS indica que cada dólar invertido en mejorar el agua potable y los servicios de saneamiento puede reportar benefi cios económicos de entre 4 y 34 dólares dependiendo de la región. 
• Los ecosistemas de agua dulce han sido severamente dañados: se estima que se ha perdido cerca de la mitad de los humedales del planeta, y más del 20% de las 10 000 especies conocidas de agua dulce en el mundo se han extinguido o están amenazadas o en peligro.
• Las concentraciones atmosféricas mundiales de CO2 , CH4 y N 2 O han aumentado considerablemente como resultado de las actividades del hombre desde 1750 y actualmente superan con creces los valores preindustriales, determinados a partir de muestras de hielo que abarcan muchos miles de años.
• Dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ) son absorbidas por los océanos cada año, lo que hace de ellos una de las principales defensas del planeta contra el calentamiento global.


Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.

mar muerto, AMIR COHEN (REUTERS)

El Mar Muerto se está secando
El Mar Muerto se está reduciendo, y sus aguas desaparecen a un ritmo de más de un metro al año. La razón principal es que las fuentes naturales de agua, que fluyen hacia el sur por el valle del Río Jordán de Siria y el Líbano , han sido desviadas para la agricultura y el agua potable a lo largo del camino.

 Mapa del nivel del mar en 2012, en comparación con la media de 1993-2012, basado en datos tomados desde satélite.NOAA
El océano mundial, en los últimos 60 años, absorbe calor 15 veces más rápido que en los 10.000 años anteriores, La mayor parte del calentamiento del planeta provocado por el efecto invernadero reforzado por la actividad humana lo está almacenando el mar... de momento

El océano no solo es una despensa eficaz del calentamiento del planeta inducido por las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero, también, y unido a este aumento de la temperatura del agua, es protagonista de uno de los efectos más notables del cambio climático: la subida del nivel del mar.



Cada día que pasa crece la concienciación ciudadana en torno a la necesidad de cuidar la gestión de un bien esencial para la vida. Una inquietud compartida por muchos expertos, que coinciden en que el llamado problema del agua a menudo no está provocado tanto por la escasez como por la (mala) gestión.

¿GESTIONAMOS CORRECTAMENTE EL AGUA?


Un agua perfecta ha de ser insípida, incolora e inodora. También hay que valorar la mineralización, los bicarbonatos...


 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todo ser humano necesita de 50 a 100 litros de agua diaria, dependiendo de sus circunstancias, y ese es uno de los criterios objetivos establecidos para saber si un Estado cumple o viola los derechos humanos de sus ciudadanos


Los cambios climáticos, la acción humana cambia las dinámicas de los ríos, sus ciclos hidrológicos, el hábitat y en definitiva el paisaje

Córdoba y su agua
También tiene su rio, sus arroyos,  sus saltos de agua, sus cauces, sus represas 


Atardecer, x teodosio

Días para  valorar un recurso fundamental para la sostenibilidad del paisaje y la vida.

Son ríos escénicos, es decir, alterados pero bonitos,

 


  La degradación del medio ambiente y la falta de agua limpia plantean retos fundamentales para el desarrollo sostenible. Los avances socioeconómicos no pueden sostenerse si no hay aire limpio para respirar, agua salubre para beber, suelos sanos para la producción agropecuaria y un medio ambiente limpio y estable en el que se sustente el trabajo y la vida.


PARA SABER MÁS, VER:

 ELPAIS.COM, de Ramón  4-3-2012




ACTIVIDADES:

¿QUÉ SABEN SOBRE HIDROLOGÍA?

PROYECTO: LAS VENAS DE LA TIERRA.
GEOGRAFIA-hidrografia-act
GEO-ESP-HIDROGRAFIA-ACT


PARA SABER MÁS VER:
GEOGRAFIA-hidrografia

OTROS DÍAS:

Días para  valorar un recurso fundamental para la sostenibilidad del paisaje y la vida

1 comentario:

  1. GUADALQUIVIR
    GUADALQUIVIR Y MEDIO AMBIENTE:

    CONSUMO

    La cuenca del Guadalquivir posee el consumo de agua más elevado del Estado español (3.366 hm3 sólo para riego (200)), que unido a la alta regulación del régimen natural de los ríos ha puesto en gravísimo riesgo sus masas de agua.

    El 76,4% del consumo total corresponde a agua superficial y el resto (24,6%) a agua subterránea.

    Como ejemplo de uso abusivo están las 777 captaciones de agua superficial y las 526 captaciones de aguas subterráneas situadas en zonas protegidas o espacios bajo algún tipo de figura de protección

    Las masas de aguas subterráneas ocupan 40.775 km2. De ellas, cada año se bombean 762 hm3, el 36,6% de los recursos subterráneos extraíbles, por lo que el 31% de los acuíferos de la cuenca están sobreexplotados con extracciones por encima del 70% del agua disponible .

    CALIDAD

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconoce que la mitad de las 33 estaciones de la red Integrada de Calidad de Aguas (ICA) presentan una calidad “inadmisible”, con la peor de las cinco categorías que establecen las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) para evaluar los potenciales usos del agua .
    Esto pone de manifiesto el pésimo estado en el que se encuentran los ríos andaluces.

    Por su parte, la Confederación Hidrográfica (cuando todavía está estudiando el 64,73% de las aguas superficiales y el 41% de las subterráneas) afirma que sólo el 23,16% de las aguas superficiales y el 9,86% de las subterráneas cumplen los objetivos ambientales de la DMA

    PARA SABER MÁS, VER:
    TUS CIENCIAS SOCIALES: 979 HIDROLOGÍA. ANDALUCÍA

    ResponderEliminar