1.º DE ESO
RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE -
CIENCIAS SOCIALES
| |||
|
¿Qué tienes que preparar, estudiar, para preparar la prueba?
|
1. Hacer resumen o esquema de los diferentes temas 2 puntos 2. Realizar ficha de trabajo de recuperación propuesta a continuación 2 puntos 3 Realizar un trabajo de investigación sobre los aspectos históricos, sociales, culturales o artísticos de la Edad Moderna con las siguientes características (1 punto) · Extensión de 5 folios, numerados, con márgenes, escritos a mano, y por una sola cara. · Portada e índice. · Incluir ilustraciones, dibujos… comentados. |
Evaluación
PARA SABER MÁS, VER:
Evaluamos tus Competencias
|
CUADERNO DE ACTIVIDADES
Cuaderno de recuperación para alumnos que tienen pendiente la materia de 1ºESO
-Presenta a tu profesor de este curso las siguientes actividades:
1. Un resumen o esquema de las unidades estudiadas por epígrafes
2. Además realiza las actividades de Geografía e Historia que os propongo
GEOGRAFÍA
Define los siguientes conceptos:
mapa,
ecuador-meridiano, escala, sistema solar,
montaña-valle-meseta-llanura, playa-acantilado-isla-península,
temperatura-precipitación, isobara, anticiclón-borrasca,
climograma, nube, rio, afluente, torrente, meandro, paisaje,
ecosistema, medio ambiente, desarrollo sostenible
MAPA:
- Dibuja la Tierra con las líneas imaginarias más importantes que nos sirven para estudiarla
(por ejemplo el ecuador, los trópicos, etc. …….) - Localiza los paises y sus capitales
-Dibuja el mapa de España y señala sus provincias
- En un mapa físico del mundo identifica las montañas, mares y ríos
de España identifica las montañas, mares y ríos
TEMA - Haz un dibujo con la estructura de la atmósfera - Los rios son un importante elemento del paisaje ¿ Por qué? Redacta un informe de una carilla sobre el tema. - Presenta un mapa identificando con colores todos los climas de la Tierra
- ¿Por qué es importante el clima en la cuenca del mar Mediterráneo?
- Realiza un esquema caracterizando los diferentes paisajes del planeta.
- Indicar los principales cultivos alrededor del Mediterráneo y sus efectos sobre la dieta de la población.
|
HISTORIA
Los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo
Tema: Concepto de Prehistoria e Historia.
1.- Definir el concepto de
Prehistoria. Cronología, -Historia Antiguam hominización, paleolítico, neolítico, edad de los metales,
3.- Respecto de la Prehistoria, completar la siguiente información a partir del texto:
Edad
|
Periodos
|
Uso de herramientas
|
Economía
|
Edad de la Piedra
| |||
Edad del Bronce
| |||
Edad del Hierro
|
Tema:
La cultura como modo de vida. Tecnología y manifestaciones culturales en la Prehistoria.
1.- ¿Cuándo surge la vida sobre la tierra?
2.- ¿Cuándo surge el hombre sobre la tierra?
3.- ¿Cuáles son las evidencias para afirmar la aparición del hombre sobre la tierra?
4.- Explicar en qué momento se habría iniciado la formación de las familias de humanos
5.- ¿Cómo terminó dominando el hombre las características adversas de la vida sobre la tierra?
6.- ¿Qué significado tiene la palabra cultura en este contexto?
7 -Dibuja el proceso de hominización: desde el Austrolopitecus hasta el ser humano actual
7 -Dibuja el proceso de hominización: desde el Austrolopitecus hasta el ser humano actual
Tema:
La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones.
Caracteriza las diferentes etapas del Pelolítico
La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones.
Caracteriza las diferentes etapas del Pelolítico
1.- Indicar ¿por qué al Neolítico se le denomina también la época de la Revolución Agrícola?
2.- ¿En qué lugar aparecen las primeras manifestaciones de agricultura y cuáles fueron sus características?
3.-
¿Qué factores ambientales permitieron que surgieran las primeras
grandes civilizaciones de Occidente alrededor de los grandes ríos que
proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran
producción de alimentos (el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el río
Nilo en Egipto)?
4.- ¿Dónde y cómo surgen las primeras “ciudades” conocidas por la humanidad?
5. . -Haz un breve resumen sobre el Neolítico
5. . -Haz un breve resumen sobre el Neolítico
Tema:
Las culturas del Mediterráneo. Geografía de la cuenca del Mediterráneo
Las culturas del Mediterráneo. Geografía de la cuenca del Mediterráneo
1.-.- Indicar la importancia política del mar Mediterráneo.
2. Dibuja un mapa del mediterráneo localizando las principales cultura de la antiguedad
2. Dibuja un mapa del mediterráneo localizando las principales cultura de la antiguedad
3.- ¿Por qué es importante económicamente para Europa, el mar Mediterráneo?
4. -Dibuja un zigurat, el faraón con sus atributos de poder y los dioses
5. -Define los siguientes conceptos:
-MESOPOTAMIA -HAMMURABI -NILO -ESCRIBA
-HIPOGEO
Tema: Tipos de organización político-social en la antigua Grecia
1.- Describir las primeras comunidades humanas de Grecia en su etapa primitiva.
2.- Indicar las etapas de la historia de Grecia respecto a:
Etapa
|
Periodo
|
Personajes
|
Características
|
3.- Explicar ¿qué distingue a la Grecia continental de la marítima?
4.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura griega?
5.- Definir la ciudad-estado griega. Ponga ejemplos característicos.
6.- Enumerar cronológicamente las guerras en las que participó Grecia y mencione sus hechos más relevantes.
7.- Destacar las cualidades políticas de Pericles y de Alejandro en la historia de Grecia.
8.- -Define los siguientes conceptos:
8.- -Define los siguientes conceptos:
-POLIS -DEMOCRACIA -ACRÓPOLIS -PERICLES
-GUERRAS MÉDICAS -ALEJANDRO MAGNO
9. Presenta un esquema de todo el tema
Tema:
Tipos de organización político-social Roma.
1.- Explicar el origen de la cultura romana.
2.- Indicar las etapas de la historia de Roma respecto a:
Etapa
|
Periodo
|
Personajes
|
Características
|
3.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura romana?
4- Explicar la mitología romana, sus dioses, héroes y semidioses.
5.- ¿Qué elementos de la cultura romana son herencia para nuestra propia cultura hoy?
6.
6.
-Define los siguientes conceptos:
-ETRUSCOS -PATRICIOS -JULIO CÉSAR -AUGUSTO -FORO
-CONSTANTINO -TEODOSIO -PUEBLOS BÁRBAROS
7. -Dibuja los mapas con las provincias romanas en Hispania y el de las ciudades y
calzadas
8 -Define los siguientes conceptos:
-ZEUS -DIONISIO -ORÁCULO
-SÓCRATES -CARDO Y DECUMANO
9. -Dibuja:
-Un templo griego con todos sus elementos
-Los diferentes órdenes arquitectónicos griegos
-Un circo romano
10
11 -Presenta un esquema de todo el tema
Tema:
Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad. La situación de la mujer en la cultura grecorromana.
11 -Presenta un esquema de todo el tema
Tema:
Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad. La situación de la mujer en la cultura grecorromana.
1.-
Relatar cómo sería un día común y corriente para un ciudadano griego y
romano en la antigüedad, desde la mañana hasta el término del día.
2.- ¿Cómo eran las artes y la religión en la cultura griega?
3.-
¿Cómo se distinguían los hombres y las mujeres en la forma de vestir y
en su presentación personal, tanto en Grecia como en Roma?
4.- En Roma, ¿cómo era entendido el concepto del tiempo?
5- ¿Por qué fue tan importante para griegos y romanos la existencia del mar Mediterráneo como centro de comunicación cultural?
Tema:
Cristianismo e Imperio.
Tema:
Cristianismo e Imperio.
1.- ¿Qué es el Cristianismo?
2.- ¿Quiénes son los Padres de la Iglesia y por qué se les llama así?
3.- Definir las características de los Padres apologistas y de La escuela de Alejandría.
Tema:
Los pueblos germanos y la caída del Imperio.
Los pueblos germanos y la caída del Imperio.
1.- Clasificar los pueblos germánicos según la siguiente tabla:
Pueblo
|
Lideres
|
Localización geográfica
|
Hechos relevantes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario