RECUPERACIÓN 1º ESO.NOS EVALUAMOS DE NUEVO



1.º DE ESO
RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE -
CIENCIAS SOCIALES  

http://3.bp.blogspot.com/_ZnkpNp6D6jE/SxPIhsMbHlI/AAAAAAAABD0/8RhNzEQ43lE/s1600/Fry-argh.gif




 = Poco

DEbes aprender técnicas de estudio

APRENDEMOS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

 Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:


 CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


¿Qué tienes que preparar, estudiar, para preparar la prueba?

  • La red geográfica: meridianos y paralelos, longitud y latitud. Husos horarios.
  • Situar en un planisferio
  • Las unidades de relieve.
  • Elementos y características del tiempo atmosférico y el clima.
  • Consecuencias del impacto del cambio climático.
  • Paisajes
  • Conocer los rasgos principales del proceso de hominización.
  • Situar en un eje cronológico e identificar las etapas de la Prehistoria.
  • Conocer las características más relevantes de las etapas de la Prehistoria.
  • Conocer las características y localizar las civilizaciones fluviales de Egipto y Mesopotamia.
  • El Mundo clásico: Grecia y Roma


    Trabajo Recuperación

Durante las vacaciones de verano tienes que

1. Hacer resumen o esquema de los diferentes temas 2 puntos

2. Realizar ficha de trabajo de recuperación propuesta a continuación  2 puntos

3  Realizar un trabajo de investigación  sobre los  aspectos históricos, sociales, culturales o artísticos de la Edad Moderna con las siguientes características (1 punto)

· Extensión de 5 folios, numerados, con márgenes, escritos a mano, y por una sola cara.
· Portada e índice.
· Incluir ilustraciones, dibujos… comentados.



Evaluación

  • Examen: 5 puntos.
  • Trabajo (entregar el mismo día del examen): de 2 puntos.
  • Trabajo Investigación 1 punto
  • Resumen de temas: 2 puntos

PARA SABER MÁS, VER:

Evaluamos tus Competencias


  CUADERNO DE ACTIVIDADES




Cuaderno de recuperación para alumnos que tienen pendiente la materia de 1ºESO

-Presenta a tu profesor de este curso las siguientes actividades:

1.  Un resumen o esquema de las unidades estudiadas por epígrafes

 2. Además realiza las actividades de Geografía e Historia que os propongo

 

GEOGRAFÍA

 Define los siguientes conceptos:



mapa, ecuador-meridiano, escala, sistema solar, montaña-valle-meseta-llanura, playa-acantilado-isla-península, temperatura-precipitación, isobara, anticiclón-borrasca, climograma, nube, rio, afluente, torrente, meandro, paisaje, ecosistema, medio ambiente, desarrollo sostenible


MAPA:

- Dibuja la Tierra con las líneas imaginarias más importantes que nos sirven para estudiarla 
(por ejemplo el ecuador, los trópicos, etc. …….) 
- Localiza los paises y sus capitales                      
 -Dibuja el mapa de España y señala sus provincias 

- En un mapa físico 
del mundo  identifica las montañas, mares y ríos
de España identifica las montañas, mares y ríos


TEMA
- Haz un dibujo con la estructura de la atmósfera
- Los rios son un importante elemento del paisaje ¿ Por qué? Redacta un informe de una carilla sobre el tema.
 - Presenta un mapa identificando con colores todos los climas de la Tierra 
- ¿Por qué es importante el clima en la cuenca del mar Mediterráneo?
- Realiza un esquema caracterizando los diferentes paisajes del planeta.
- Indicar los principales cultivos alrededor del Mediterráneo y sus efectos sobre la dieta de la población.




HISTORIA
                                                                                                                  
Los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo

Tema: Concepto de Prehistoria e Historia.

1.- Definir el concepto de

Prehistoria. Cronología, -Historia Antiguam hominización, paleolítico, neolítico, edad de los metales,

3.- Respecto de la Prehistoria, completar la siguiente información a partir del texto:

Edad
Periodos
Uso de herramientas
Economía
Edad de la Piedra



Edad del Bronce



Edad del Hierro






Tema: 
La cultura como modo de vida. Tecnología y manifestaciones culturales en la Prehistoria.

1.- ¿Cuándo surge la vida sobre la tierra?
2.- ¿Cuándo surge el hombre sobre la tierra?
3.- ¿Cuáles son las evidencias para afirmar la aparición del hombre sobre la tierra?
4.- Explicar en qué momento se habría iniciado la formación de las familias de humanos
5.- ¿Cómo terminó dominando el hombre las características adversas de la vida sobre la tierra?
6.- ¿Qué significado tiene la palabra cultura en este contexto?
7   -Dibuja el proceso de hominización: desde el Austrolopitecus hasta el ser humano actual

Tema:
 La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones.
 Caracteriza las diferentes etapas del Pelolítico

1.- Indicar ¿por qué al Neolítico se le denomina también la época de la Revolución Agrícola?
2.- ¿En qué lugar aparecen las primeras manifestaciones de agricultura y cuáles fueron sus características?
3.- ¿Qué factores ambientales permitieron que surgieran las primeras grandes civilizaciones de Occidente alrededor de los grandes ríos que proporcionaban el agua y los nutrientes suficientes para tener una gran producción de alimentos (el Tigris y Eufrates en Mesopotamia; y el río Nilo en Egipto)?
4.- ¿Dónde y cómo surgen las primeras “ciudades” conocidas por la humanidad?
5. . -Haz un breve resumen sobre el Neolítico

Tema:
 Las culturas del Mediterráneo. Geografía de la cuenca del Mediterráneo 

1.-.- Indicar la importancia política del mar Mediterráneo.
2. Dibuja un mapa del mediterráneo localizando las principales cultura de la antiguedad
3.- ¿Por qué es importante económicamente para Europa, el mar Mediterráneo?
4. -Dibuja un zigurat, el faraón con sus atributos de poder y los dioses
5. -Define los siguientes conceptos: 
-MESOPOTAMIA     -HAMMURABI          -NILO             -ESCRIBA
-HIPOGEO


 Tema: Tipos de organización político-social en la antigua Grecia

1.- Describir las primeras comunidades humanas de Grecia en su etapa primitiva.
2.- Indicar las etapas de la historia de Grecia respecto a:

Etapa
Periodo
Personajes
Características

























3.- Explicar ¿qué distingue a la Grecia continental de la marítima?
4.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura griega?
5.- Definir la ciudad-estado griega. Ponga ejemplos característicos.
6.- Enumerar cronológicamente las guerras en las que participó Grecia y mencione sus hechos más relevantes.
7.- Destacar las cualidades políticas de Pericles y de Alejandro en la historia de Grecia.
8.-                        -Define los siguientes conceptos:
                        -POLIS           -DEMOCRACIA        -ACRÓPOLIS                        -PERICLES   
                        -GUERRAS MÉDICAS         -ALEJANDRO MAGNO
9. Presenta un esquema de todo el tema

Tema:
 Tipos de organización político-social Roma.

1.- Explicar el origen de la cultura romana.
2.- Indicar las etapas de la historia de Roma respecto a:

Etapa
Periodo
Personajes
Características

























3.- ¿Cómo se organiza socialmente la cultura romana?
4- Explicar la mitología romana, sus dioses, héroes y semidioses.
5.- ¿Qué elementos de la cultura romana son herencia para nuestra propia cultura hoy?
6.
                      -Define los siguientes conceptos: 
                        -ETRUSCOS          -PATRICIOS      -JULIO CÉSAR       -AUGUSTO     -FORO
                       -CONSTANTINO   -TEODOSIO       -PUEBLOS BÁRBAROS

7.                      -Dibuja los mapas con las provincias romanas en Hispania y el de las ciudades y
                        calzadas


8                   -Define los siguientes conceptos:
                        -ZEUS             -DIONISIO                -ORÁCULO               -SÓCRATES                                     -CARDO Y DECUMANO
9.                   -Dibuja:
                        -Un templo griego con todos sus elementos
                        -Los diferentes órdenes arquitectónicos griegos
                        -Un circo romano
10                

11 -Presenta un esquema de todo el tema 


Tema: 
Vida cotidiana en Grecia y Roma en la Antigüedad. La situación de la mujer en la cultura grecorromana.

1.- Relatar cómo sería un día común y corriente para un ciudadano griego y romano en la antigüedad, desde la mañana hasta el término del día.
2.- ¿Cómo eran las artes y la religión  en la cultura griega?
3.- ¿Cómo se distinguían los hombres y las mujeres en la forma de vestir y en su presentación personal, tanto en Grecia como en Roma?
4.- En Roma, ¿cómo era entendido el concepto del tiempo?
5- ¿Por qué fue tan importante para griegos y romanos la existencia del mar Mediterráneo como centro de comunicación cultural?

Tema:
 Cristianismo e Imperio.

1.- ¿Qué es el Cristianismo?
2.- ¿Quiénes son los Padres de la Iglesia y por qué se les llama así?
3.- Definir las características de los Padres apologistas y de La escuela de Alejandría.

Tema:
 Los pueblos germanos y la caída del Imperio.
1.- Clasificar los pueblos germánicos según la siguiente tabla:

Pueblo
Lideres
Localización geográfica
Hechos relevantes






































PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario