Nombre:____________________ Curso: ________
¿SABES MÁS QUE UN ALUMNO DE PRIMARIA?
Selecciona las preguntas, copia y pega un documente, responde, conviértelo a pdf , pon tu nombre y título de tarea, y enviálo por la plataforma educativa según las indicaciones.
EVALUACIÓN INICIAL
1. Define brevemente:
Paleolítico, homo antecesor, acrópolis, Baetica, románico, RRCC
2. Lee la siguiente noticia, y realiza un breve resumen con tus propias palabras
afp
"Un nuevo análisis de los restos del rey inglés Ricardo III (1452-1485) divulgado hoy revela que murió a raíz múltiples heridas que recibió tras perder el casco en la batalla de Bosworth.
Investigadores de la Universidad de Leicester han detectado en un análisis de los huesos de Ricardo III once heridas causadas cerca del momento de su muerte, nueve de ellas en el cráneo.
Los golpes en la cabeza se produjeron aparentemente con diversas armas medievales, mientras que en la pelvis se detectó otra herida grave que fue infligida probablemente cuando ya había fallecido, según el estudio que publica la revista «The Lancet» en su versión electrónica.
«Las heridas que presenta demuestran que sufrió el ataque de varios asaltantes, con armas propias del periodo medieval tardío», describió Sarah Hainsworh, coautora de la investigación.
El monarca no presenta heridas defensivas en los brazos, lo que sugiere que llevaba puesta una armadura que le protegía el resto del cuerpo de los ataques.
«Las heridas que causaron con más probabilidad la muerte del rey son dos en la parte inferior del cráneo. Un gran traumatismo producido por un arma afilada, probablemente una espada o una alabarda, y otra herida penetrante, causada por la punta de otro arma», describió, por su parte, Guy Rutty, investigador del centro de Leicester.
La muerte del rey en la batalla de Bosworth (centro de Inglaterra) significó el fin de la casa de York y dejó el trono en manos de Enrique VII, el primero de la dinastía de los Tudor."
3 Reflexiona sobre la manera de vestir de ciertas mujeres
"Hace noventa y cinco años, en 1923, una
mujer egipcia bajó de un tren en la estación de El Cairo y, de repente,
se arrancó el velo que le cubría la cara. Muchas de las mujeres
presentes en el andén se escandalizaron, pero, según cuentan algunas
crónicas del suceso, unas pocas iniciaron un tímido aplauso. Huda Sha’arawi,
considerada como una de las precursoras del feminismo en países de
religión musulmana, tenía cuarenta y cuatro años cuando decidió que
llevar burka o niqab, las dos prendas que continúan ocultando
completamente el rostro y el cuerpo de las mujeres en muchos países
islámicos, era expresión de una tendencia política determinada y no una
exigencia religiosa. Una simple —y terrible— muestra de discriminación,
producto de una política cultural puesta en pie por hombre..."
www.jotdown.es/2018/10/hace-noventa-anos-en-una-estacion-de-el-cairo/
4. TEST
Marca con una “X” la alternativa correcta.
1.- Una línea de tiempo nos permite:
a) Nos permite darnos cuenta los cambios que ocurren en el transcurso del tiempo.
b) Sólo permite darnos cuenta de los cambios que ocurrirán en el futuro.
c) a y b son correctas.
d) Ninguna es correcta.
2. -Edad Media es una etapa histórica que.... |
A | empieza con la caida del imperio romano en el siglo X |
B | empieza con el descubrimiento de América en el siglo XV. |
C | empieza con la caida del imperio romano en el siglo V. |
D | empieza con la llegada del feudalismo en el siglo XX. |
3. El imperio romano de Oriente.... |
A | tenía su capital en Roma. |
B | tenia su capital en Constantinopla. |
C | permanece hasta finales de la Edad Media. |
D | finaliza con la invasión turca a finales de la Alta Edad Media. |
4 Señala si cada afirmación es CIERTA o FALSA. |
A | En la prehistoria el hombre del neadertal escribía textos |
Cierto Falso | |
B | El periodo clásico responde a la cultura Griega y romana |
Cierto Falso | |
C | Los antiguos egipcios eran una civilización que vivió en época después Xto- |
Cierto Falso | |
D | La Edad Media finaliza con la llegada del Renacimiento |
Cierto Falso | |
5 La Edad Moderna se extiende.... |
A | desde el siglo V a finales del siglo X. |
B | desde el siglo XV a finales del siglo XIX. |
C | desde el siglo I a finales del siglo X. |
D | desde el siglo V hasta nuestros días. |
- La nobleza y el clero en el siglo XVI habían perdido sus privilegios tras la llegada de los Reyes Católicos al trono
- La nobleza, el clero y la burguesía tenían los privilegios de no pagar impuestos y ser juzgados por sus iguales.
- Los estamentos privilegiados tenían exención fiscal y tenían sus propias leyes por las que eran juzgados y castigados.
- Monarquía parlamentaria
- Dictadura
- Monarquía constitucional
- Monarquía absoluta
- 8.- La edad contemporánea comienza:
- a. Con la caída del imperio romano
- b- tras la Revolución francesa
- c.- A partir del s. XX
- d- Con el reconocimiento de los derechos del hombre
- 9. El principal acontecimiento del siglo XX es....
- 10. En un comentario de fuente histórica, hay que seguir una serie de pasos. ¿Sabrías ordernar la siguiente relación de principio a final? Conclusión, comentario propiamente dicho, análisis o descripción, contextualización.
- Envía el test al correo electrónico de tu profesor.
- 7. La forma de gobierno en la que todo el poder se concentra en la persona del rey es una...
- 5. Comenta este cuadro
- 6. PARA FINALIZAR
¿NOS EVALUAMOS?- AUTOEVALUACIÓN
SUSPENSO
|
SUFICENTE
|
BIEN
|
SOBRESALES
| |
Trabajo
|
Trabajo incompleto
Sin datos de información Eca
Sin resolver las preguntas
|
Puntos incompletos
Pocos datos
Análisis superficial
Preguntas mal resueltas o incompletas
|
Todos los puntos completos
Análisis completo
Preguntas completas
|
Puntos Completos
Información extra
Análisis exhaustivo
Preguntas resueltas de forma exaustiva
|
Conocimiento
|
Deficiente
No se dan conclusiones
Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo
|
Conclusiones débiles
Pocas herramientas o mal utilizadas
Escaso dominio del tema
Se abruma con datos
|
Se dan buenas conclusiones
Bastantes Herramientas
Seguridad en la exposición
|
Brillante
La clase se interesa
Se responden dudas
Se apoya la presentación con herramientas apropiadas
|
Debate
Opinión Crítica
|
Sin ninguna participación o callado
|
Participación escueta
|
Participación con muestra de interés
|
Participación con dominio del tema
|
Tabajo en equipo
|
Ningún tipo de Cohesión
Trabajo individual
|
Débil grado de cohesión
Partes inconexas
|
Buena cohesión
|
El grupo actúa como un solo equipo.
Todos participan
Todos dominan el tema
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
0. NO ACTIVO 1: REGULAR: NO SABE, NO RESPONDE 3. BIEN
COMPETENCIAS A ALCANZAR:
1. Comunicación Lingüística
2. Matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender8. Autonomía e iniciativa personal
1. Comunicación Lingüística
2. Matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender8. Autonomía e iniciativa personal
No hay comentarios:
Publicar un comentario