¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA MEDIEVAL?

 ¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA MEDIEVAL?


TIEMPO DE MAPAS

El mapa de Ebstorf, probablemente de 1234, mezcla geografía y religión, hasta el punto de incluir, hacia abajo, los pies de Cristo.



Un mapa del siglo XV basado en los criterios que el geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo estableció en torno al 100 d. C


Jacques Le Goff, Georges Duby dentro de la escuela de los Annales, explican que aquellos años no fueron una era oscura sino todo lo contrario: fueron los siglos que unen a los clásicos con nosotros, una era de risas y juglares, en la que se sentaron las bases de la separación entre la religión y el Estado, en la que nacieron las universidades.

Nacieron alguno de los aspectos más siniestros del viejo continente, como la caza de brujas, la intolerancia, el antisemitismo o la legalización de la tortura.
 
"El primer esbozo de Europa se dibuja sobre una doble base: la comunitaria de la cristiandad, modelada por la religión y la cultura, y otra, diversificada, de los distintos reinos fundados sobre tradiciones étnicas importadas o pluriculturales antiguas (germanos y galoromanos por ejemplo en la Galia).
 Ésa es la prefiguración de la Europa de las naciones, porque desde sus orígenes Europa muestra que la diversidad de naciones puede hacerse la unidad: naciones y unidad europea están relacionadas

Las órdenes religiosas y en especial la orden benedictina aportan  un elemento fundamental a los europeos: el empleo del tiempo. "La gran división entre un tiempo para la oración y un tiempo para el trabajo seguirá siendo y se afirmará como un tiempo para el trabajo y lo que evolucionará hacia un tiempo para el reposo, el ocio y la fiesta".

La necesidad de una moneda única, ya desde los tiempos en que se produjo el desarrollo comercial europeo, entre los siglos XII y XIV: "A pesar de los progresos en las prácticas monetarias (control de las monedas por las ciudades y los príncipes, creación de un comercio al por mayor adaptado a los nuevos tratos comerciales, multiplicación de los cambistas y aparición de banqueros, primero en Italia, luego en el sur de Alemania), la multiplicación de las monedas y la complejidad de los cambios es un cuello de botella que pone de manifiesto la importancia de una unificación monetaria para el progreso de una unidad europea".

 AÑO 1000

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 SIGLO XIV


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