¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA MEDIEVAL?
TIEMPO DE MAPAS
El mapa de Ebstorf, probablemente de 1234, mezcla geografía y religión,
hasta el punto de incluir, hacia abajo, los pies de Cristo.
Un mapa del siglo XV basado en los criterios que el geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo estableció en torno al 100 d. C
Jacques Le Goff, Georges Duby dentro de la escuela de los Annales, explican que aquellos años no fueron una era
oscura sino todo lo contrario: fueron los siglos que unen a los clásicos
con nosotros, una era de risas y juglares, en la que se sentaron las
bases de la separación entre la religión y el Estado, en la que nacieron
las universidades.
Nacieron alguno de los aspectos
más siniestros del viejo continente, como la caza de brujas, la
intolerancia, el antisemitismo o la legalización de la tortura.
"El primer esbozo de Europa se dibuja sobre una doble base: la
comunitaria de la cristiandad, modelada por la religión y la cultura, y
otra, diversificada, de los distintos reinos fundados sobre tradiciones
étnicas importadas o pluriculturales antiguas (germanos y galoromanos
por ejemplo en la Galia).
Ésa es la prefiguración de la Europa de las
naciones, porque desde sus orígenes Europa muestra que la diversidad de
naciones puede hacerse la unidad: naciones y unidad europea están
relacionadas
Las órdenes religiosas y en especial la orden benedictina aportan un
elemento fundamental a los europeos: el empleo del tiempo. "La gran
división entre un tiempo para la oración y un tiempo para el trabajo
seguirá siendo y se afirmará como un tiempo para el trabajo y lo que
evolucionará hacia un tiempo para el reposo, el ocio y la fiesta".
La necesidad de una
moneda única, ya desde los tiempos en que se produjo el desarrollo
comercial europeo, entre los siglos XII y XIV: "A pesar de los progresos
en las prácticas monetarias (control de las monedas por las ciudades y
los príncipes, creación de un comercio al por mayor adaptado a los
nuevos tratos comerciales, multiplicación de los cambistas y aparición
de banqueros, primero en Italia, luego en el sur de Alemania), la
multiplicación de las monedas y la complejidad de los cambios es un
cuello de botella que pone de manifiesto la importancia de una
unificación monetaria para el progreso de una unidad europea".
AÑO 1000
SIGLO XIV
Si os interesa la belleza del PAISAJE con sus condicionantes y sus transformaciones humanas; si tienen interés por conocer la CIVILIZACIÓN, sus creaciones y su PATRIMONIO; si respetan LO CERCANO Y COTIDIANO en un mundo global; si valoran la EDUCACIÓN PERMANENTE, bienvenidos a TUS CIENCIAS SOCIALES. Año 2010.
Datos personales
PATRIMONIO Y PAISAJE
- TUSCIENCIASSOCIALES
- EDUCACIÓN PERMANENTE. ÁMBITOS
- GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)
- GEOGRAFÍA ESPAÑA (GEO-ESP)
- HISTORIA UNIVERSAL (HIS)
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL (HIS-CON)
- HISTORIA ESPAÑA (HIS-ESP)
- HISTORIA DEL ARTE (ART)
- MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
- PATRIMONIO CULTURAL
- ANDALUCÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario